Foro

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar... (El Temido apagón)

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Cuando las barbas de tu vecino veas cortar... (El Temido apagón)

Este hilo ha sido cerrado.
12/11/2021, 16:31

"zombies... is guerrila"

rahel
 
12/11/2021, 18:16

En el libro "Guerra Mundial Z", en surafrica utilizan el Plan Naranja, diseñado durante el Apartheid para contener una insurrección masiva, para contener a los zombis.

Novelón. Lo leí además cuando estaba estudiando temas de geopolitica y prospectiva y flipé mucho xD

Por cierto, que el otro día tuve que pasarme por el decathlon y me llamó la atención una cosa: movidas de hornillos, ni una. Ropa térmica (y técnica, que son diferentes) parecía que no habían tocado nada. Con lo cómoda que es y lo que protege del frío (los calcetines son increíbles) claro, que yo soy de salir en manga corta en invierno, así que lo mismo no es para tantísimo y con ese poquito a mi me basta.

12/11/2021, 18:55

Aún no me explico cómo pudieron filmar semejante diarrea con un material base tan sublime.

No eres el único que se lo pregunta... Que puta vergüenza, dios...

Hugin
 
12/11/2021, 18:55

Desabastecimiento de productos concretos en las farmacias ("de lo que más se suele vender") debido a que a los fabricantes no les surten de cartón ni de aluminio.

Lo del cartón de los envases ya lo había escuchado de otro gremio (llamar a los clientes para decirles que de cajas de cartón nanai por un tiempo, que envoltorios de plástico).

No significa que tengamos que empezar a matarnos por la última aspirina, pero yo miraría para cuánto tiempo me quedan medicamentos que tomase habitualmente.

 

¿Es esto una forma de volver al tema? Sí. Pero también es algo que no se ha dicho y que es bastante importante. Porque los trueques con hisopos no lo veo,. Ahora, la jugada del papel higiénico tampoco la vi venir yo, así que no me hagáis mucho caso.

Alcohol y tabaco.

rahel
 
12/11/2021, 19:42

No significa que tengamos que empezar a matarnos por la última aspirina, pero yo miraría para cuánto tiempo me quedan medicamentos que tomase habitualmente.

Si es efervescente nos mataremos por ella. Todo el mundo sabe que las pociones mágicas tienen burbujitas, así que...

12/11/2021, 20:07

No significa que tengamos que empezar a matarnos por la última aspirina, pero yo miraría para cuánto tiempo me quedan medicamentos que tomase habitualmente.

Yo por un ibuprofeno de 1g mato... 

Hugin
 
12/11/2021, 20:21

Yo por un ibuprofeno de 1g mato... 

Genarín atracando farmacias como un yonki. xD

No sé, no parece grave por ahora. Pero la farmacéutica parecía preocupada.

Faris
 
12/11/2021, 20:26

Desabastecimiento de productos concretos en las farmacias ("de lo que más se suele vender") debido a que a los fabricantes no les surten de cartón ni de aluminio.

Lo del cartón de los envases ya lo había escuchado de otro gremio (llamar a los clientes para decirles que de cajas de cartón nanai por un tiempo, que envoltorios de plástico).

No significa que tengamos que empezar a matarnos por la última aspirina, pero yo miraría para cuánto tiempo me quedan medicamentos que tomase habitualmente.

A ver, que no estoy diciendo que vayamos a tener o tengamos ya desabastecimiento de todos los medicamentos en las farmacias.

Lo que digo es que, en general, resulta conveniente siempre tener alguna caja extra de los medicamentos que tomas de forma habitual, y no estar con las pastillas al límite. No por lo que está pasando ahora, o pensando que dentro de un año va a llegar el apocalipsis y hay que ir preparándose. Sino porque a veces pasa que de forma puntual hay ciertos medicamentos que no están llegando. No es nuevo, pasa de vez en cuando. Y normalmente, si no lo encuentras, puedes llamar al médico y que te dé una alternativa (tomar dos pastillas más pequeñas en lugar de una dosis grande, tomar un medicamento alternativo...)

Pero de ciertos medicamentos no hay muchas alternativas, y aunque los haya, siempre es un incordio estar cambiando y volviendo a cambiar los medicamentos. Y si además es para una persona mayor, también puede dar problemas el cambiarle la rutina o explicarle los cambios de medicamentos.

Igual que, si te vas de viaje, resulta conveniente llevar más dosis de las justas para los días planeados, por si te encuentras con retrasos del avión/autobús/lo que sea o si por cualquier imprevisto tienes que retrasar la vuelta.

Hugin
 
12/11/2021, 21:13
Editado: 12/11/2021, 21:14

Yo lo digo porque me lo han dicho en la farmacia. De hecho me he ido sin comprar todo lo que tenía que comprar.

Faris
 
12/11/2021, 21:26

Ah, pensaba que lo decías por el artículo que había puesto antes. Perdona.

rahel
 
12/11/2021, 21:31

Tener medicamentos que tomas habitualmente de más es como tener papel higiénico de más. No lo valoras hasta que hace falta.

Faris
 
12/11/2021, 22:29
Editado: 12/11/2021, 22:30

Personalmente, si veis que empiezan a faltar medicamentos que tomáis habitualmente, no os quedéis sólo preguntando en la farmacia habitual y esperando a que lleguen más. No todas las farmacias tienen los mismos clientes habituales, venden las mismas cosas con la misma rapidez o tienen el mismo tamaño de inventario. Si en vuestra farmacia habitual ya no quedan, a lo mejor en la de dos calles más allá aún tienen algunos que no han vendido.

Porque si ahora enpiezan a faltar, a lo mejor aún los encontrais en algún sitio. Pero dentro de una semana, a lo mejor ya se han agotado en todas partes, y tenéis que esperar a que los empiecen a mandar de nuevo.

 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
12/11/2021, 23:03

La red eléctrica española no tiene nada que ver con la austríaca, tenemos garantizado el suministro de gas y capacidad de generación propia y, salvo que nos detonen un arma nuclear en altura (y entonces tener un quinqué en casa iba a ser lo de menos, mejor un diccionario de ruso o de chino) o nos comamos un evento solar, no va a pasar.

Aquí hay dos opciones, que no sea cierto, por lo que nos están mintiendo y tratando de idiotas, o que sea cierto y somos gilipollas porque llevamos décadas regalándole dinero a las empresas a las que les cobran más barata la electricidad por si alguna vez hay que desconectar cosas de la red porque no da abasto. Si no hay riesgo a que nos quedemos sin electricidad para todos, ¿para qué regalarles esas millonadas? Que ni sé cuanto nos estará costando al año a todos, pero seguro que con las décadas que se lleva aplicando el montante asciende a una cantidad importante e interesante.

12/11/2021, 23:22

Aquí hay dos opciones, que no sea cierto

Es que no es cierto: nuestra red tiene capacidad para producir más de lo que consumimos, nuestro aporte de renovables es relativamente pequeño con lo que la red es estable (cuando cerremos las nucleares veremos) y tenemos centrales en reserva que nos permiten compensar las inestabilidades de la red (como todo el mundo civilizado) que nos cuestan un ojo de la cara para, esencialmente, mantenerlas al ralentí y usarse solo en caso de emergencia, pero es que encima solo se tienen que preocupar de nuestra red (y de la portuguesa) con lo que es manejable. Tenemos una red redundante que permite aislar un fallo en nuestra red y evitar que haya un apagón generalizado. Y, para más mala leche, estamos, casi, aislados de Europa con lo que, si la red europea peta, nos importa un carajo porque de los Pirineos no va a pasar el efecto en cascada.

Y, si por un casual tuviéramos un pico de demanda que superase nuestra producción, o Argelia nos cerrara el gas o... tenemos unos protocolos de emergencia consistentes en que, llegado el caso, se cerrarían primero las industrias que más energía tiran y luego ya, si la cosa se nos va de madre, cortes selectivos a la población en general.

Un apagón generalizado de toda nuestra red es prácticamente imposible. Puede haber cortes en determinadas zonas, puede fundirse una subestación y dejarte sin luz una ciudad durante un día o irse al carajo una línea en un sitio aislado donde no sea redundante y dejarte sin luz una zona rural durante unos días, pero ya.

Austria está completamente interconectada con el resto de Europa, un efecto en cascada puede afectarles y llevarse su red puesta, una inestabilidad de la red en los Balcanes o en Dinamarca puede afectarles, si Rusia les cierra el grifo del gas a ellos, o a Alemania, o a Polonia o... Les afecta a ellos... Es probable? No, pero es posible.

En España es prácticamente imposible. Para una única ventaja que tiene que estemos medio aislados de Europa...

13/11/2021, 01:20

Por partes.

Me sumo a la admiración por el libro de Guerra Mundial Z. Sí, yo tampoco entiendo como filmaron "eso" (aunque es cierto que creo que daría más para miniserie que para una peli tal cual, pero eso ya es valoración mía). Un apocalipsis zombie creíble y con testimonios chulos, una joya vaya.

Sobre los fragmentos... Sí, podrían tener esa lectura, visto lo visto. Aún con todo, es algo bastante general (imagino que será mucho más extenso, claro). A falta de una lectura más a fondo que, sinceramente, no le voy a dar, puede ser perfectamente un plan anti-insurrección camuflado. O que alguien se aburriera y ante la petición se marcara un "¿por qué no?".

Sobre las farmacias, el jueves tenía que acercarme y a raíz de no me acuerdo qué, pregunté (creo recordar que a otra señora le faltaba algo). Me dijeron que había alguna clase de retraso con los efervescentes, pero nada de envoltorios. De hecho, yo sí di con todo lo que tenía que pillar.

Y lo de la estabilidad de la red, la verdad es que es una de esas cosas en las que jamás había caído, hasta hace algunos meses, uno piensa siempre en la entrada de energía o en la falta de ella, pero no en que las redes están preparadas para operar en un margen concreto y que se puede joder si se salen de ello. 

Yo diría que nuestro problema, eventualmente, será más de racionamiento gordo que de ausencia total. Entre renovables más "volátiles", hidroeléctrica y los combustibles que puedan rascarse, supongo que podríamos medio tirar. Esto asumiendo una crisis gorda de combustibles fósiles y que no haya otros métodos de producción, claro. 

13/11/2021, 13:27

Y lo de la estabilidad de la red, la verdad es que es una de esas cosas en las que jamás había caído, hasta hace algunos meses, uno piensa siempre en la entrada de energía o en la falta de ella, pero no en que las redes están preparadas para operar en un margen concreto y que se puede joder si se salen de ello.

Ahora mismo, de hecho, el mayor riesgo en la red europea es ese. Por ejemplo, como Alemania ha metido renovables a punta pala y ha chapado las nucleares, su red está al límite de lo que pueden manejar y eso hace que cualquier movida les pueda tumbar la red. Tienen centrales de gas y carbón que se usan para compensar las inestabilidades en la red (como todos) pero están al límite. Y con los rusos con la mano en la espita del gas pues calcula... No es que no vayan a tener gas para encender las bombillas si Putin chapa (que tampoco XD), es que no van a poder estabilizar su propia red. Y como es la red más tocha de Centroeuropa y está interconectada con las demás pues...

Hace unos meses hubo que desconectar a los Balcanes de Centroeuropa porque falló una subestación en Croacia y se iba la red entera, hubo que "dividir" la red en dos porque las centrales de compensación no podían controlarlo. Imagina lo que pasa si Putin cierra el gas que alimenta a las centrales que te estabilizan todo el garito.

Pero nuestra red no está metida en ese pifostio, nos la pela ampliamente porque a través de los Pirineos no nos pasaría el marrón. Y ahora mismo tenemos capacidad de sobra para controlarla. Ahora, si nosotros seguimos metiendo solares y eólicas y desconectando carbón (bien hecho) y vamos a desconectar nucleares (cagada)... Vamos a tener el mismo problema a no ser que metamos más gas... O nos interconectemos con Francia que tiene casi todo nuclear (y Macrón va a hacer más reactores) a ver si nos lo estabilizan ellos, lo cual nos dejaría expuestos a la inestabilidad de la red europea.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/11/2021, 14:19

¿Y no podemos hacer nucleares nosotros en la "España Vaciada" en mitad de ninguna parte, que anda que no hay sitios, y no echar nada de carbono y tener energía barata para que haya industria y no nos comamos los putos mocos? Las de gas/carbón las vamos cerrando siempre que tengamos de sobra y sólo las tenemos en plan "por si acaso", que está guay, porque sólo contaminas cuando realmente es eso o comer mierda. 

Ah, no, debemos ser eco-friendly y mierdas varias, las empresas en el campo tienen que ser nosequé (la esposa del presi hizo una charla el otro día y vi las cosas que decía, y probablemente la gente la ve y sólo quiere tirarse por un puente). 

13/11/2021, 14:31

Hoy le ha dado Putin un tironcito de correa a Lukashenko, por las amenazas de este de interrumpir el paso del gas ruso a Europa. En plan "eh... tú ladra cuando y como yo te diga, no vayas por libre que eres tonto y me la lías".

Resumiendo, que no se va a cerrar el grifo del gas ruso a Europa salvo que se líe muy, pero que muy gorda. Es verdad que si se cierra Europa central tiene un problemón, pero es que Rusia también lo tendría. No sólo por el tema político, que sería un marrón del quince, si no por el económico. Rusia no puede renunciar alegremente a lo que saca con las ventas de gas a Europa.

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
13/11/2021, 14:32

Lo de centrales nucleares significa cementerios nucleares de por vida... y volvemos a lo de siempre ¿donde?

Yo crearía un cementerio nuclear en al lado de Gibraltar, verías que de repente vox y el pp se vuelven antinucleares de golpe. Son partidos que España les preocupa muy poco, más al servicio de Inglaterra y los bancos. Bueno, al servicio de los bancos están todos los partidos políticos.

13/11/2021, 14:35

Para construir centrales nucleares necesitas:
a) Expropiar, la palabra maldita. Porque la España Vaciada está vaciada pero los terrenos pertenecen a gente.
b) Fondos suficientes para construir una central nuclear, es decir, tener el tamaño de EEUU, China, y un poquito por los pelos el tamaño de Francia.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/11/2021, 14:43

Braderick. Es verdad que necesitarias expropiar, pero el terreno rústico no vale tanto como el urbano. Y lo de los fondos. ¿Cómo es que tenemos nosecuantas construidas?

No, el problema nuclear es de intereses económicos y ecológicos. Y mientras tanto nos vamos a la mierda. 

rahel
 
13/11/2021, 15:25

No, el problema nuclear es de intereses económicos y ecológicos. Y mientras tanto nos vamos a la mierda. 

 

Bueno, ecológicos ecológicos... lo dejaría en económicos y políticos, porque realmente entre las alternativas no renovables y la nuclear es bastante más ecológica la nuclear. Que las renovables no lo sé, porque sinceramente no sé cuanto llegan a producir respecto al coste ecológico (que también tiene, aunque muchos lo nieguen). El tema de los residuos es problemático, sí, pero afortunadamente cada vez se producen menos, se mejora la capacidad de almacenamiento y tienen más vida e incluso se reciclan.

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/11/2021, 15:31

Yo sí diría que ecológicos. Es verdad que es más ecológico no hacer nucleares (ni nada) pero es que nadie piensa en el coste de no hacerlas o de no producir energía. 

Y no es un coste humano en inicio, es un coste económico que se convierte, vía menos producción, en un coste humano. 

13/11/2021, 16:00

Braderick. Es verdad que necesitarias expropiar, pero el terreno rústico no vale tanto como el urbano. Y lo de los fondos. ¿Cómo es que tenemos nosecuantas construidas?

Ah, vale. Que quieres hacer centrales nucleares al precio de las que se hacían cuando las medidas de seguridad de los 80. No te había entendido.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
13/11/2021, 16:08

Ah, vale. Que quieres hacer centrales nucleares al precio de las que se hacían cuando las medidas de seguridad de los 80. No te había entendido.

No, ni lo has hecho ahora. Pero supongo que da igual. Vivimos en un mundo post-twitter y asignación de intenciones de mierda. 

Hala, adiós también. 

13/11/2021, 16:45

Joder, Puck, qué mecha más corta.

Yo te había visto en otros foros bastante más dispuesto a dialogar, o al menos a no interpretar por principio que todo es un ataque. Esto de Braderick ha sido una réplica pelín agresiva, no un ataque personal ni una muestra de incapacidad para dialogar, como tampoco lo fue lo mío, hace poco.

13/11/2021, 18:00

Resumiendo, que no se va a cerrar el grifo del gas ruso a Europa salvo que se líe muy, pero que muy gorda. Es verdad que si se cierra Europa central tiene un problemón, pero es que Rusia también lo tendría. No sólo por el tema político, que sería un marrón del quince, si no por el económico. Rusia no puede renunciar alegremente a lo que saca con las ventas de gas a Europa.

He dicho que es el mayor riesgo, no que el riesgo sea grande XDDD 

El riesgo es chiquitito, Putin puede estirar la cuerda mucho (y lo está haciendo) pero nunca va a llegar a cortar el suministro... Mientras la UE no se le enfrente abiertamente, claro. Es decir: tiene un precio más allá de la pasta que cuesta (digamos que, si entra en Ucrania yo, más allá de una nota diplomática protestando enérgicamente, no haría nada). Que luego llegue al Kremlin otro detrás de Putin que sea más kamikaze pues a saber... Pero por ahora el riesgo no es muy grande.

Eso sí, yo lo de la independencia energética europea (o como mínimo la española) me lo empezaría a tomar en serio que está el planeta como está... De hecho es una putada gorda para Francia la que le están montando en Mali por eso precisamente, que justo al lado está Níger que es el segundo exportador de Uranio del mundo mundial... Como se les desestabilice el África Subsahariana las van a pasar canutas...

13/11/2021, 18:21

He dicho que es el mayor riesgo, no que el riesgo sea grande XDDD 

Ah, no. No te rebatía ni nada, simplemente es que me he topado con la noticia y me ha hecho mucha gracia el tono de Putin en plan "perdonad a mi perrete... En realidad no muerde... salvo que yo le deje, claro". xDDD

Eso sí, yo lo de la independencia energética europea (o como mínimo la española) me lo empezaría a tomar en serio que está el planeta como está... 

Pues sí. Y no sólo con la energía. También en temas como suministro de materias primas y fabricación de componentes básicos, que son temas muy críticos porque de ellos depende el sustento de todos y muchas veces no nos damos cuenta de lo precarias que son las líneas de producción que tenemos.

Para muestra, el botón de la crisis de semiconductores. Vale que la pandemia y tal haya impactado mucho en el tema... pero es bastante impresionante darse cuenta de que algo de lo que dependen tantas industrias se fabrique en muy pocos puntos del mundo, y de ahí se distribuya a todas las industrias que lo utilizan. Los semiconductores son una pieza clave de todo lo que lleve un ordenador en el mundo, y el 80% se producen en Corea del Sur y Taiwan. ¿Qué pasa si un día, por lo que sea, cae la producción de esos países? ¿Si a China se le va la pinza y les invade? Que puede ser poco probable, pero tampoco hace falta. Basta un terremoto chungo, un accidente nuclear, un meteorito, yo que sé...

Y así con un montón de cosas más. Va siendo hora de darse cuenta de que buscar "el sitio más barato" a cualquier precio y poner todos los huevos en muy pocas cestas, es una estrategia arriesgada a largo plazo.

13/11/2021, 19:08

Y así con un montón de cosas más. Va siendo hora de darse cuenta de que buscar "el sitio más barato" a cualquier precio y poner todos los huevos en muy pocas cestas, es una estrategia arriesgada a largo plazo.

De hecho Drawnin, hay empresas que han visto el error y quieren poner otras fábricas fuera de Asia debido a esto (como Intel, Nvidia, etc), ya que por esta escasez no están teniendo ventas y claro, esto no les beneficia nada.

13/11/2021, 20:07

Ah, no. No te rebatía ni nada

Ups sorry :)

Este hilo ha sido cerrado.