Foro

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar... (El Temido apagón)

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Cuando las barbas de tu vecino veas cortar... (El Temido apagón)

Este hilo ha sido cerrado.
talyn
 
29/10/2021, 00:19

Si os interesa, hay una peli japo muy divertida que trata el tema, aunque no por el mismo motivo y mucho más exagerado (ni siquiera funcionan relojes)...

No la encuentro por ningun lado....

 Lo jodido es si se lían a tiros con los marroquíes... Y que los marroquíes nos han llamado para ver si terciamos porque pierden una pasta gansísima y gas para sus centrales eléctricas... Y ahí estamos en medio del campo minado que no podemos cabrear a los argelinos y tampoco nos interesa otro pifostio fronterizo en Ceuta y Melilla...

Entonces porque tal alarma en paises de europa como austria, que nos diferencia de nosotros aparte de no tener mar xd.

29/10/2021, 00:36

Son los que menos reservas de gas tienen de toda la Unión Europea. Echa un vistazo al gráfico. Los que más, flipa, los británicos. Más que el año pasado. Supongo que habrán todo de chequera.

29/10/2021, 00:44

Entonces porque tal alarma en paises de europa como austria, que nos diferencia de nosotros aparte de no tener mar xd.

Además de por...

Son los que menos reservas de gas tienen de toda la Unión Europea. Echa un vistazo al gráfico. 

Por centro europa el gas que llega no es argelino. Es ruso.

29/10/2021, 01:28
Editado: 29/10/2021, 01:29

Entonces porque tal alarma en paises de europa como austria, que nos diferencia de nosotros aparte de no tener mar xd.

Por centro europa el gas que llega no es argelino. Es ruso.  

Por esto. Ojo que a nosotros también nos llega gas ruso, es nuestro segundo suministrador, pero es que casi la mitad de nuestro gas viene de Argelia, de Rusia algo menos del 20%, que a nosotros el que nos vende la mitad de nuestro gas nos jure por sus ninios que nos garantiza el suministro y lo cumpla, con la que está cayendo ahora, nos da la vida. En Centroeuropa no tienen esa suerte porque, además, los noruegos, que son la otra pata de Centroeuropa, también están fallando en las exportaciones de gas.

Son los que menos reservas de gas tienen de toda la Unión Europea. Echa un vistazo al gráfico. Los que más, flipa, los británicos. Más que el año pasado. Supongo que habrán todo de chequera.

Y porque importan mucho gas licuado de siempre. El 18,1% de todo el gas licuado que entra en Europa lo hace por Gran Bretaña, luego va Francia y luego ya España, y entre los tres metemos la mitad del gas licuado que entra en Europa. Seguramente se lo compren a los EEUU y seguramente tengan contratos a largo plazo (que ahí tiene razón Putin: Europa le compra a corto el gas y cuando se dispara el precio a pringar, si tuviéramos contratos a largo plazo no pasaba esto), pero ahí ya especulo...

29/10/2021, 07:28
Editado: 29/10/2021, 09:28

Otro artículo interesante para no volverse muy tonto.

Aquí

29/10/2021, 09:32

que ahí tiene razón Putin

Es que resulta que Putin tiene más razón que un santo en muchos temas. Si no fuera por su manía de asesinar a gusto del chef y su gusto por desestabilizar gobiernos y de perpetuarse en el poder hasta tendría más sentido para Europa tenerlo de aliado.

Pero eso ya es otro tema y no quiero desvirtuar (más) este hilo 

Una pequeña aportación a la lista de la compra preper:

- Juegos de mesa. Cooperativos mejor, que así no se fomenta el mal rollito.

rahel
 
29/10/2021, 11:01

Putin puede ser muchas cosas. Pero desde luego tonto no es una de ellas.

02/11/2021, 10:27
Editado: 02/11/2021, 10:35

Yo añadiría agua destilada para la cisterna del baño (esa es mecánica, no necesita electricidad). O si no, un cubo grande y un saco o dos de cal viva. Si era lo bastante buena pa hacer una letrina en el ejército, es lo bastante buena pa hacerla en casa XD. Y si no, siempre puedes entretenerte pintando las paredes o haciendo bromas a lo jackass.

Que quieras o no, las bombas de agua usan electricidad...

talyn
 
02/11/2021, 10:44

mas facil....escopeta del 12, y cada vez que vas a necesitar algo llamas al timbre de los pisos vecinos xd. 

02/11/2021, 11:23

Hasta que se corra la voz y los vecinos enpiecen a responder a los timbres con escopetazos a través de la puerta XD

05/11/2021, 21:54

Cada vez que algo falla en europa, en latinoamerica nos enteramos 3 meses después.

¿De dónde ha salido toda esta charla apocaliptica? Mis noticias locales no dicen nada.

06/11/2021, 15:45
Editado: 06/11/2021, 15:45

De ningún sitio.

Austria está haciendo planes de emergencia para el caso de un apagón global de su red eléctrica por un evento solar, a la prensa le ha llegado justo cuando hay escasez de gas natural en el mercado y los precios de la electricidad los tenemos por las nubes y, en consecuencia, hay un montón de gente que se ha dedicado a comprar hornillos de camping gas... XD

rahel
 
06/11/2021, 15:48

hay un montón de gente que se ha dedicado a comprar hornillos de camping gas... XD

Y que capaces les veo de intoxicarse con ellos xD

06/11/2021, 16:03

Yo no, pero porque lo van a meter en el trastero y lo van a sacar para hacerse la tortilla en el río en verano como mucho... XD

Narel
 
Carné Umbriano nº620
06/11/2021, 17:01

Y que capaces les veo de intoxicarse con ellos xD

Espero no ser uno de ellos XD

Yo no, pero porque lo van a meter en el trastero y lo van a sacar para hacerse la tortilla en el río en verano como mucho... XD

Yo ni eso XD Con comprobar cada 6 meses que funciona bien ya duermo tranquilo XD

rahel
 
06/11/2021, 17:42

Yo ni eso XD Con comprobar cada 6 meses que funciona bien ya duermo tranquilo XD 

Pues eso ya reduce las posibilidades de lo primero porque al menos implica que sabes usarlo xDD

Pero a ver, que es un poco tremendista lo que he dicho, sí, pero todos los años hay intoxicaciones de este tipo igual que las hay con calderas, estufas etc... El problema viene cuando la gente no es consciente del riesgo y pretende usar el hornillo para calentar una habitación y no ventilar, por ejemplo. O cuando los pillas por aliexpress porque te agobian las noticias y váyase a saber que has pillado en realidad. Que al final esto va a ser un poco como La Gran Crisis del Papel Higiénico, pero que cuando se actúa por impulso y se viene uno arriba...

 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
06/11/2021, 19:09

La verdad, lo de Austria ha sido la puntilla que me ha hecho reaccionar y moverme, pero hace años que el tema me llevaba rondando la mente desde que lei lo de los suizos:

La Ley Federal de 1971 prevé que cada suizo debe disponer de una plaza en un refugio que ofrezca una protección eficaz, tanto para las bombas clásicas como para las atómicas, químicas y bacteriológicas.
 
Ello comporta una serie de requisitos que deben cumplirse a rajatabla: sistemas de extracción de aire, filtros de aire y de agua, bombas para residuos orgánicos, esclusas de descontaminación, grupos electrógenos autónomos, reservas de fuel y alimentos, instalaciones sanitarias y dormitorios comunes. Espacio reservado para cada persona: un metro cuadrado.
 
https://www.diariodelviajero.com/curiosidades-del-mundo/asi-como-todos-suizos-pueden-refugiarse-caso-emergencia-todo-pais-tiene-asegurado-sitio-tierra
 
Tambien os digo que en Austria tienen pastillas de yodo en las escuelas y guarderias para darles a los niños en caso de un accidente nuclear (te dan un papel para dar tu consentimiento para que se la den cuando llevas al nene).
 
Sera que me se ha pegado algo :P
Faris
 
06/11/2021, 19:38

Yo una cosa que recomendaría tener en casa a la gente, por si acaso, es provisiones de cualquier medicamento que necesiten. No me refiero a tener 80 cajas de antibióticos en casa "por si acaso", pero si estás tomando medicamentos para cualquier enfermedad crónica sin los que no puedes pasar, no esperes a estar en las últimas dos pastillas para ir a buscar una caja nueva (o pide al médico que te recete un extra, si es posible y vas muy justo).

Ten siempre una caja extra. Yo ya me he encontrado varias veces con que, por A o por B, algún medicamento no los estaban mandado a las farmacias de forma temporal, y tener que ir de farmacia en farmacia a ver si alguna tenía reserva que aún no habían vendido.

06/11/2021, 20:29

Yo tengo preparadas mochilas de Bugout de 72h (ya desde hace años) que voy revisando y reponiendo cada año. Igual que tengo rutas de encuentro y plan A/B/C según la situación (eso en caso de algo extremo). Tenemos una por componente de la casa. Super útil si tenéis envasadora al vacío para ropa y cualquier cosa que ocupe espacio porque se reduce considerablemente. Hay que vigilar el peso (hay guías) para no ir con 100kg en la espalda y morir de la que sales del portal de tu casa xDD

Tengo en casa siempre una despensa de emergencias de comida que no se pone mala (que vamos rotando), agua, más algunos cachivaches tipo potabilizadores, paneles solares, hornillos y un pequeño largo etcétera.

En el coche también tengo un pequeño kit de emergencias por si me pillase algún suceso en carretera y no pudiera llegar a casa.

Infaltable el bate de beisbol, desencofrador al mas estilo Half-Life (pero es algo muy útil) y alguna que otra cosilla de defensa.

Como dice el compi de arriba, tenemos un botiquín y medicinas que tomamos, revisamos cada año porque caducan (ojo con eso!).

Al final, la inversión económica no ha sido demasiado grande y ha sido algo que he ido consiguiendo durante muchos años. Espero no tener que usar nada de eso nunca peeeeeero quien sabe.

Además, no es la primera vez que uso estas cosas que tengo para emergencias en el día a día: el otro día rescaté a mi mujer y a mi hijo del ascensor porque me compré una llave de esas especiales de abrir ascensores (por si fallo eléctrico). Recuperé unas piezas de ropa que cayeron al piso de abajo con una caña de pescar plegable y anzuelos. Y así mil anécdotas xDD

Me falta el gorro de aluminio.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
06/11/2021, 21:30

No sabes cuanto mal me ha hecho leerte.

Pasame el gorrito de alumnio, por favor.

rahel
 
06/11/2021, 22:06

Recuperé unas piezas de ropa que cayeron al piso de abajo con una caña de pescar plegable y anzuelos.

 

JAJJAJAJAJA ME acabas de recordar que cuando era pequeña rescatamos de forma similar al pájaro de un vecino, que se había escapado, solo que en vez de caña (que fue la primera idea) y "pescarlo" bajamos la jaula para que se metiese él solo. 

En mi casa siempre hemos tenido muchas cosas de ese tipo preparadas, más que por gorrito de papel de aluminio por que "era conveniente tenerlo". Al final, si vives o pasas tiempo en zonas rurales, aisladas o semiaisladas siempre tienes en mente esos "por si acaso". Y cuando vives en una zona con pocos o ningún vecino y tienes la tienda más cercana a varios kilómetros siempre tienes despensa y movidas preparadas por si pasa algo o cuerdas para poder remolcar en el coche si hace falta sacarlo de algún lado y bastantes cositas así. Y no solo te preparas "teniendo cosas", sino lo más importante de todo: sabiendo utilizarlas. De poco sirven las semillas si no sabes cuando y donde hay que plantarlas, vamos.

A mi me flipa este mundillo, lo que miro con recelo es cuando la gente entra en pánico y se pone a actuar a lo loco.

06/11/2021, 22:15

Puede darse el apagón, pero me suena a los creadores de éxitos como: (leer con la voz de Troy McClure)

- La guerra nuclear.

- El deshielo (en los 80 se decía que la playa llegaría a Albacete, hasta ahora nada).

- El efecto 2000.

- Los múltiples avisos de fin del mundo de los testigos de Jehova, fallan más que yo al euromillón.

- El fin del mundo vaticinado por los mayas; Otro guión cojo..., un pueblo que no se cosca de su fin se dedica a predecir el de los demás.

- Los islamistas.

- Los comunistas.

- Los fascistas.

- La gripe A, para la que se compraron muchas vacunas que luego no se utilizaron.

Así que en el caso de creer en todos estos, en los 70/80 algunos se forraron vendiendo/construyendo refugios nucleares, habrá lugares en los que tengan equipos de supervivencia de la leche. Espero que no ocurra, pero parece que hay que tener alarmado al personal con algún interés, principalmente económico.

Faris
 
06/11/2021, 22:49
Editado: 06/11/2021, 22:53

Que conste que el efecto 2000 no llegó a pasar porque hubo un montón de gente actualizando los sistemas informáticos. No fue una idea de unos locos de "podría pasar", y que nadie hiciera nada y luego todo saliera bien.

https://es.wikipedia.org/wiki/Problema_del_a%C3%B1...

Finalmente, al llegar el 1 de enero del año 2000 solo se detectaron problemas menores, casi anécdotas, que no provocaron ningún daño humano, material o económico significativo.1? Esto se debió a las fuertes inversiones económicas y tecnológicas que realizaron los gobiernos y empresas los años anteriores como prevención, actualizando esos sistemas a unos más seguros.2? A nivel mundial, se invirtieron cerca de 214.000 millones de euros para evitar el "efecto 2000".3?

Y la gripe A...Digamos que hay muchas razones por las que desde hace mucho tiempo había mucha gente preocupada por lo que podía pasar por un virus de origen animal mutaba para poder contagiarse de humano a humano. Y la pandemia que estamos teniendo es un buen ejemplo de por qué la gente se preocupaba enormemente por los casos potenciales.

Y en cuanto a la guerra nuclear, estuvimos a un pelo de ella:

https://www.theguardian.com/science/2017/oct/27/va...

Sobre el deshielo: dale tiempo. La Antártida está perdiendo hielo cada vez más rápido, los glaciares están desapareciendo, y el territorio cubierto por permafrost es cada vez menor.

https://climate.nasa.gov/climate_resources/265/vid...

06/11/2021, 23:03

Respecto a la cercanía de una guerra nuclear, el momento más cercano fue evitado por el Tcol. soviético Stanislav Petrov, a ese hombre sí que le debemos seguir contándolo.

Stanislav Petrov, wikipedia

A lo que me refiero es que hemos tenido tantos avisos, hablando solamente de los más sonados y menos fantasiosos, que puede darse y ser grave en muchos lugares, pero no hay que dejarse arrastrar por la pánico. Durante todas las épocas de la humanidad han habido amenazas, la mayoría creadas o motivadas por el efecto de nuestra propia existencia. ¿Hay que estar prevenidos? Sí, pero sin dejarse llevar por alarmismos y alarmistas.

06/11/2021, 23:39

Yo lo veo mas en plan: me quedo tirado en carretera por culpa de una nevada (¿?) voy tranquilo porque se que llevo mantas, agua, botiquín, raciones, linterna, etc.. Eso me genera estar tranquilo en el momento, poder actuar sin nervios y pensar con mas claridad. Sobretodo teniendo un niño pequeño en la ecuación.

Otro ejemplo: cuando empezó la pandemia la gente se puso nerviosa y empezó a arrasar supermercados, no había manera de conseguir mascarillas, etc.. nosotros teníamos mascaras de hace tiempo y provisiones, así que no sufrimos en ese sentido (no conté con lo del papel de WC, estaba fuera de mis ecuaciones xDDDD)

Tampoco hay que estar preparado para un extraterrestres, apocalipsis zombie o magufadas varias, pero si para eventos plausibles, sin volverse locos.

 

rahel
 
07/11/2021, 00:20
Editado: 07/11/2021, 00:23

Yo lo veo mas en plan: me quedo tirado en carretera por culpa de una nevada (¿?) voy tranquilo porque se que llevo mantas, agua, botiquín, raciones, linterna, etc.. Eso me genera estar tranquilo en el momento, poder actuar sin nervios y pensar con mas claridad. Sobretodo teniendo un niño pequeño en la ecuación.

Claro, eso es para lo que hay que ir preparado, que esas cosas pasan y más de lo que parece. ¿Os acordáis de la que se lio en la AP6? Yo lo siento, pero es que mucha (no toda, obviamente) de la gente que se metió ahí fue sin cabeza. Aunque no tan sin cabeza como los  del  4x4=16 (ir ligerito a la nieve sin llevar una puta manta o ropa adecuada) xD

Y si, también para imprevistos gordos hay que prepararse, pero eso no lo preparas en dos días tirando de tarjeta en decathlon. 

Otro ejemplo: cuando empezó la pandemia la gente se puso nerviosa y empezó a arrasar supermercados, no había manera de conseguir mascarillas, etc.. nosotros teníamos mascaras de hace tiempo y provisiones, así que no sufrimos en ese sentido (no conté con lo del papel de WC, estaba fuera de mis ecuaciones xDDDD)

Tampoco hay que estar preparado para un extraterrestres, apocalipsis zombie o magufadas varias, pero si para eventos plausibles, sin volverse locos.

Exacto, la clave es hacerlo con calma y cabeza, para poder manterla si ocurre algo :) El problema es que eso no genera clics en las noticias ni audiencia. El alarmismo vende. Por cierto, que me suena mucho que esto del gran apagón y lo de prepararse ya se ha hecho hace algunos años pero como fue Antes del Covid no generó la alarma que está generando ahora.

Y a todo lo que ha dicho Faris solo añado una pequeña impresión que me tengo. Nos hemos acostumbrado a que nos vayan "bien" las cosas y nos libremos de movidas muy gordas y estamos perdiendo la percepción del riesgo. Es un poco como los que dicen que para qué vacunarse de la polio o del sarampión si son cosas del pasado. Cuando nos libramos de un mal y no nos enteramos de hasta que punto hemos estado al borde del precipicio, cuestionamos todas las medidas e inversiones que se han hecho en librarnos de ese mal. 

Hugin
 
07/11/2021, 22:35

Hace años, leyendo en un foro americano de preparacionistas (sí, me meto en esos sitios), recuerdo que debatían sobre qué consideraban una situación SHTF*. Y me llamó la atención lo que decía uno: que él, y el resto, en realidad se preparaban para situaciones que en los países desarrollados parecían extremas pero en el Tercer Mundo eran cotidianas. Cosas como no tener electricidad o agua corriente, o acceso a medicinas, o que la comida escasee, o que alguien pueda venir a tu casa a pedir el aguinaldo con una escopeta.

Sin llegar a obsesionarse, sí que me parece sensato no dar por sentado que las comodidades de las que disfrutamos van a estar siempre ahí.

 

* SHTF: Shit hit the fan, "cuando la mierda golpea el ventilador", o sea, cuando se va todo al carajo.

08/11/2021, 23:21

A ver, que aqui en Alemania por ejemplo es muy normal tener provisiones para varios días y linternas/velas, porque en invierno es frecuente que pegue el nevadón padre y se caiga la red eléctrica alguna vez. Hace un par de años hubo inundaciones y la cosa acabó con la luz cortada 6 días en una zona de Rehania, creo recordar.

Y que a ver, al margen de todo eso, no esta de mas tener comida, agua y medicamentos de reserva, muchas veces porque igual nieve a saco o porque el tiempo esté de eso que "recomiendan quedarse en casa", pues eso... quedarte en casa. Que igual puedes salir pero no quieres. O que te pongas muy enfermo y no puedas moverte mucho. O que te rompas algo y no camines bien. O que yo que se, vuelvas reventado y no tengas energía para cocinar.

Y con las linternas y pilas igual. Ya no que se caiga toda la red, pero simplemente que salten los plomos de la general cuando no hay luz (que aqui en invierno es como a partir de las 4 de la tarde), y vayan a tardar horas. Es complicado moverse o hacer nada cuando no hay NADA de luz.

09/11/2021, 01:18

Cuanto más leo más claro lo tengo:

Armas, y un ejército. Todo lo demás lo ponéis vosotros.

Si el mundo se va a la mierda, alguien tiene que liderar durante el apocalipsis. Y no os engañéis, va a ser el que tenga más amigos con armas. Es así de simple.

Y si resulta que sólo es un apagón de quince días... pues cuando vuelva la luz, la Guardia Civil va a flipar con la que he montado XDDD.

09/11/2021, 11:52
Editado: 09/11/2021, 11:52

Toda la tactica de guerra moderna dice que no es quien tenga más amigos con armas. Es quien tenga más amigos con mejores amas, que sepan usarlas mejor o que sepan usarlas y coordinarse a un tiempo.

Si reúnes un montón de amigos con armas que no saben usar y sin costumbre de usarlas, probablemente estéis vosotros más en peligro que quienquiera que contra quien las querais usar. Y cualquier milicia medianamente organizada y cohesionada se va a limpiar el culo con vosotros. Y sin despeinarse mucho.

Este hilo ha sido cerrado.