Partida Rol por web

El Salto Infinito

[Reglamento] Tormenta de ideas

Cargando editor
24/02/2018, 09:41
Chemo

Transcribo aquí este fragmento de universo que me ha pasado @Numer por privado. No hace falta ni retocar nada. Entra tal cual en el 'canon oficial' y abre un montón de posibilidades de historia. Sólo tengo que situar la Hegemonía Terrada en algún punto de la galaxia y ya está todo hecho. No pido que las colaboraciones sean tan detalladas (esto es una verdadera pasada Numen) pero la idea es ésta: que los jugadores podáis aportar lo que os dé la gana y que si encaja lo podamos hacer formar parte del sistema global.

He estado leyendo la cronología y dandole vueltas a como enganchar la Hegemonía Terrada en el mundo dejando suficientes cosas abiertas y suficientes cerradas para darle color sin que sea inamovible. A ver que te parece.

- El planeta principal es Tellus Mater (tierra madre), aunque ha colonizado varios sistemas adyacentes. Mantiene una economía basada en la exploración y conquista para conseguir expansión y recursos. Oficialmente el comercio con el exterior de la Hegemonía está sancionado, aunque lo cierto es que sus sondas de salto siguen abiertas (aunque vigiladas) y hay suficientes productos y tecnología Terrada fuera de la Hegemonía (y productos "exteriores" a disposición de la mayoría de los Terrados) como para pensar que el mercado negro está alentado oficialmente, aunque de "puertas a fuera" se lo sancione. En cualquier caso hay productos muy controlados (tanto de fuera para adentro como al reves)

- Tellus Mater fue uno de los planetas colonizados en torno al -40, contaba con importantes vestigios de los Creadores. Fue colonizado por una nave Científico-Militar, lo que ha marcado su sociedad hasta la actualidad. Originalmente el nombre de los habitantes fue "Tellanos" o "Tellanitas". Aún se usa para los nativos de la superficie del planeta, pero desde la Hegemonía se considera un término para designarse a si mismo bajo la "esclavitud" del gobierno de Éxodo. En la mayoría de los casos llamar a un Terrado por cualquiera de esos dos términos se considera insultante. Que terrano y tellano sean casi homófonos no hace más que aumentar el número de "insultos" percibidos.

- en el 155 fue uno de los hostigadores de la Gran Revuelta. Su participación oficial fue por "liberarse del yugo de la Tierra", la realidad es que una vez comenzaron las hostilidades, los habitantes de Tellus comenzaron una campaña de conquista y guerra con pocos escrúpulos que sigue hasta la actualidad. También permitió limitar totalmente que se compartiesen los hallazgos científicos. La información es oro, y fuera de la Hegemonía se sabe muy poco de la tecnología que desarrollan, salvo que están tremendamente avanzados en la modificación genética y la creación de aumentados. Se sospecha que desde el propio gobierno de Terrada se envían rumores y "cuentos" al exterior para desdibujar aún más la imagen de la Hegemonía.

- En el 172 se crea como tal la Hegemonía Terrada, si bien oficialmente participa en la Confederación Estelar, su secretismo y la ética dudosa de su ciencia hace que incluso sus aliados desconfíen de ella.

- La Hegemonía se niega a firmar el Pacto Estelar. Cierra sus balizas durante 20 años. Durante esos años  se sabe poco de ellos, aunque esporádicamente se oyen noticias de naves con el símbolo de la Hegemonía fuera de sus fronteras. Un par de colonias cercanas con sus fronteras son totalmente arrasadas. La tensión crece en estas zonas hasta que finalmente, en el 200, la Hegemonía vuelve a activar sus balizas y envía un Pretor a Arcturus. Como de facto nunca abandonó la Confederación Estelar se le acoge en sus filas con reservas. En la Asamblea Estelar tiene voz pero no voto, y en varias ocasiones se ha expulsado o vetado a Pretores de las reuniones. Normalmente esto desencadena hostilidades en las zonas fronterizas con la Hegemonía por lo que las relaciones diplomáticas son complicadas.

- Tras el Despertar, la Hegemonía es una de las defensoras más ardientes de la limitación de las IAs y de la creación del cuerpo de formateadores. La propia Hegemonía crea un cuerpo interno paramilitar de formateadores conocidos como Auferos (desmontadores) que destruyen cualquier IA avanzada dentro de sus fronteras. Se descubre más tarde que, si bien la hegemonía tiene robots muy básicos para funciones como montaje industrial, agricultura, etc. sus IAs son muy limitadas, salvo las conocidas como "IAs Pastoras". Dadas las limitaciones físicas de la memoria de programación, y el considerable retraso de la Hegemonía por su aislamiento, los cientifícos terrados han desarrollado un grotesco tipo de super-ordenadores: de 5 a 10 "humanos" interconectan sus cerebros para aumentar la velocidad de de procesamiento y capacidad de almacenaje, dirigidos por la IA pastora que es la que lleva el mando del proceso. La IA pastora limita la individualidad del rebaño. Los rebaños pueden aumentarse y disminuirse a voluntad, pero a mayor número de "ovejas" más posibilidades de que la conciencia colectiva se rebele y supere las limitaciones de la IA pastora. Las ovejas son obtenidas entre los criminales y como método de eutanasia. Se oyen rumores de experimentos fallidos en que rebaño y IA pastora tomaron conciencia y se rebelaron con consecuencias catastróficas. Se descubre que la función original de los Auferos es el control de las IAs pastoras y la gestión de los rebaños.

- Respecto a los kranks vs la hegemonía, mus hasta ti, ya que ahora mismo no tengo conciencia de lo lejos/cerca que pueden estar. Como en general la política de la Hegemonía contra cualquier cosa que entre en sus fronteras es disparar primero y preguntar después supongo que todo encuentro ha sido doblemente hostil

- Las balizas se han abierto y cerrado en varias ocasiones hasta la actualidad, aunque nunca por más de 2 años, así que, en general se considera que sus fronteras están abiertas. Sin embargo la importación/exportación, el paso de naves por sus sistemas, etc. está tremendamente controlado, tanto que se le sigue considerando casi aislado. La información dentro de las fronteras también esta tremendamente encriptada y protegida. Los no-terrados que mantienen negocios habituales dentro con ellos tienen la información y lugares de desembarco muy limitados (más aún teniendo en cuenta que solo naves con IAs básicas pueden entrar en su territorio)

Notas de juego

Como verás, tanto en organización como en nombres me estoy anclando bastante a la historia de Roma por frikismo puro, pero es cambiable.

La idea de la civilización es un mix de Nazis + Imperio romano + cardassianos de star trek: una sociedad cientifico/militarista muy estratificada y amante del secretismo, con más gestiones encubiertas que públicas de la que lo que más se puede esperar es que te mientan a la cara, pero al que tampoco puedes dar la espalda porque te la lían si no les miras. Son esa gente que tienes de aliado porque de enemigo son peores o que hacen una cosa con una mano y la contraria con la otra. Mala gente, vaya.

A nivel tecnológico, obviamente están avanzados en modificación genética y armamento, pero están claramente retrasados en otros, principalmente en programación/IAs, siendo en estos casos casi toscos. La mayoría de la tecnología más avanzada depende de algún modo de componentes biológicos.

El aislamiento y la profunda intervención genética de los terrados hace que sean, de aspecto, muy reconocibles, te pongo ejemplos: 

Cargando editor
24/02/2018, 12:39
Tabaré Santellán

He pensado que para las Casas Perdidas podías inspirarte en los eventos de La Fundación de Asimov. Cuando el Imperio cae en decadencia, los habitantes de la Fundación observan cómo los planetas de los sistemas exteriores. Regresan a un sistema más primitivo y feudal, así como a formas de energía y combustible más precarias (como el petróleo).

En el juego, esto podría conflictos entre ellas o la proliferación de piratas espaciales (robos de naves y recursos, planetas que no salen en las rutas —al más puro estilo Tortuga del Caribe—, etc.).

Lo digo porque me encanta la idea de que la Hegemonía combine elementos del Imperio romano y la Alemania nazi, y este tipo de evolución en las Casas Perdidas podría ser la antítesis a todo eso.

¿Cómo lo ves?

Cargando editor
24/02/2018, 13:03
Chemo

Lo veo, lo veo... de hecho era un tema al que quería darle vueltas por recordar la película 'El poder de un dios' y también por afinidad con el reglamento de Fading Suns, del que fui fan muchos años.

Poned vuestras ideas en público, no hace falta que las marquéis 'sólo para el director'. Como podéis comprobar no estoy creando nada especialmente homogeneo ni tengo trazado un camino específico para desarrollar este sandbox. Aunque yo tenga la última palabra sobre lo que entra y lo que no dentro 'El salto infinito' me gusta debatir cada aporte que hagáis. Siempre se aprenden nuevas perspectivas y es un lujo contar con gente creativa en un proyecto así.

Cargando editor
15/03/2018, 00:49
Tabaré Santellán

MGU, Neonativos y mutaciones genéticas
[Inspirado por Los propios dioses de Isaac Asimov (sí, otra vez)]

No todos los planetas pertenecientes a la Hegemonía tienen una gravedad similar1. Esto era un gran problema para los "Neonativos", humanos que habían nacido las nuevas colonias. Acostumbrados a una gravedad diferente, sufrían graves dificultades a la hora de realizar viajes espaciales (muchos murieron en los primeros intentos). 

En un intento por corregir esto, la Hegemonía creó ciudades-cúpula en las que implantó el mismo sistema de gravedad artificial que en las naves espaciales: el MGU (Medida de Gravedad Universal), basado en la gravedad de la Tierra. La segunda medida contra este problema fueron las mutaciones genéticas, que ganaron popularidad entre varios sistemas. No solo suponía una reducción importante de los costes, sino que permitía a los humanos modificados el adaptarse rápidamente a cualquier tipo de gravedad (siempre y cuando no fuese exageradamente alejado del MGU)2.

En la actualidad, la mayor parte de los sistemas optan por las mutaciones. Aún así, los planetas-capital y estaciones espaciales más importantes siguen manteniendo la MGU. En algunos sectores se ha popularizado la frase: "Gravedad, dulce gravedad".

Notas de juego

1: esto se debe a sus diferencias de tamaño (algunos eran satélites de planetas más grandes) o la proximidad con la estrella de su sistema.

2: sí, esta idea también es de Steven Universe.

 


 

Soy consciente de que esta idea riza el rizo (y solo sería aconsejable si rozamos el Hard Sci-Fi), pero me gustaba la idea de que algunos humanos fuesen más achaparrados o livianos dependiendo de la fuerza de gravedad de sus respectivos planetas.

Cargando editor
16/03/2018, 11:37
Numen

Que sepas que yo había planteado... mentalmente... algo así, pero más bien con la gente que crece en naves/estaciones espaciales y los que lo hacen en los planetas :). Dicho esto.... ¡Create tu propio planeta/país! XDDD

Ya fuera de coña, esto de la Hegemonía no tiene por que ser "TODO" el lore, es algo a lo que le di muchas vueltas para cuadrar a mi personaje pero, obviamente, no tiene por que ser todo ¡De hecho no debería! Por ejemplo, sin ir más lejos, Hastings-6791 nunca podría haber sido creado en la Hegemonía, es demasiado avanzado. De hecho, hay muchas dudas que me surgen de el "personaje" y creo que deberías pensar respuestas:

- ¿Qué tipo de cultura crea una IA autoconsciente (o casi) para una nave y le da un acento "brittish"?

- ¿Es autoconsciente por si mismo - lleva activo tanto tiempo que ha acabado tomando consciencia- o sus creadores lo hicieron así? Si es el segundo caso ¿Por qué? ¿estaba destinado a ser una nave autónoma o casi autónoma u otra cosa?

- Lo del brittish me intriga mucho ¿viene de una sociedad super politica y super estructurada en la que las maneras son determinantes de tu escala social, o simplemente es que es una nave de "lujo" venida a menos?

Ale, dale vueltas :P

Cargando editor
16/03/2018, 19:16
Tabaré Santellán

Bueno, mencioné a la Hegemonía por poner un ejemplo ¡xD!

¿Qué tipo de cultura crea una IA autoconsciente (o casi) para una nave y le da un acento "brittish"?

La pregunta correcta sería: ¿Que tipo de cultura NO crearía una IA con acento británico?
Ahora en serio, me parece una idea interesante y voy a intentar expandirla como sea:

Durante el auge de las IAs, una compañía sobresalió por encima de las demás: Crane Robotics. Su propósito era hacer la vida más fácil al hombre de a pie. Sin embargo, lograron un avance en los cerebros positrónicos que los catapultaría hacia lo más alto de la carrera empresarial. Sus creaciones podían analizar y catalogar todo el espectro de emociones humanas, así como llegar a desarrollar un motor de imaginación. 

Este tipo de IAs fueron destinadas a Androides-mayordomo. Serviciales, ocurrentes, inteligentes, agradables, y con un "chispeante" acento británico. Como era de esperar, fue lanzado como producto para las élites, pero en seguida se realizaron versiones más asequibles para el hombre de a pie (pues, al fin y al cabo, para eso había nacido la empresa).

Demos un salto en el tiempo. Crane Robotics supo ver en la paulatina sofisticación de los viajes espaciales un interesante nicho de mercado. ¡IAs de abordo! Serviciales, ocurrentes, inteligentes, etc., etc. Las ventas fueron viento en popa durante años, todo un éxito. No obstante, el escándalo de Roy-B las hace caer en picado. La compañía cae en bancarrota —sin poder vender siquiera una triste aspiradora con refinado sentido del humor—.

Aunque la mayor parte de estas naves fueron capadas e intervenidas, algunas se salvaron del "despiece". Se dice que pueden encontrarse a precios astronómicos* en el mercado negro. Algunos incluso comentan que estas IAs han llegado un desarrollo tan avanzado, que logran superar los controles anti-consciencia sin dificultad aparente. El cómo lo hacen es todo un misterio a día de hoy.

Notas de juego

*no pun intended.