Partida Rol por web

Ered Nimrais, más allá de las Montañas Blancas

El Sapo Verde

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19/01/2021, 08:32
erikfrost

Gracias Nagre. El final ha sido más que adecuado. En parte el crudo realismo es parte del encanto de la partida. Las ensoñaciones, virguerías y demás adornos florales ya corren a parte de los inocentes Pjs que pueblan las aventuras de la tierra media.^^

Ha sido um placer como siempre poder disfrutar de una de tus partidas.

En unos meses espero recuperar parte del tiempo que puedo dedicar a Umbria. No dejes de contar conmigo si decides continuar esta o cualquier otra historia. Estoy seguro de que el burno de Edan se cansará pronto de su familia, y en cuanto se le vaya el susto de los mewlip estará encantado de salir de nuevo de aventuras xD

Por supuesto le alegrará ver a caras conocidas en el camino.

Un saludo a todos, y hasta la vista.

Pd: Cuando temga un rato le echaré un ojo a la subida de nivel, que no se si tenia algo pendiente.

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19/01/2021, 18:28
Nagredog

Bueno, PXs actualizados, Grimbeorn y Gwalin pueden subir de nivel. Obviamente no es obligatorio, y se podría dejar para la próxima posible partida. Yo preferiría subir ahora, que tengo que estar de cuarentena hasta el lunes, pero vamos, como querais.

Haré la última actualización del cuaderno de viaje también.

Cuando zanjemos estos asuntos cierro persiana.

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19/01/2021, 22:19
Deheval

Uau, nivel 4!! 

Intentaré subir este nivel en estos días, aunque ando bastante liado con el trabajo.

Y como Erik, cuenta conmigo estar en la siguiente partida, sea en la edad que sea ;)

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20/01/2021, 22:13
erikfrost

Siempre es un placer asistir a la ceremonia de premios de Nagre...osea a la entrega de xp

Mola tener tanto detalle de la partida. Como la seccion "¿Sabíais que..." XD

Enhorabuena a los que subis de nivel. En general ha sido un gran grupo de roleo. De mi parte dar las gracias a todos, especialmente a los que se han esforzado por mantener un buen ritmo de posteo en estos tiempos del covid, que tantos problemas han generado a muchos.

Lo dicho, ha sido un placer y espero reencontrame con todos en las partidas venideras.

Mucha suerte a todos para lo que nos queda de pandemia. Y sobre todo salud. Y a disfrutarlo que nos dejen xD

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21/01/2021, 01:16
Nagredog

Buenas

Ahora que me he puesto con la subida de algunas fichas, me surge de nuevo el tema de la MM. Os dejo aquí lo que yo veo, y un par de opciones de cara a la siguiente partida.

Imaginaos un PJ llamado Alfredo "El lancero". Tiene FUE 40, CON 20 (o sea un morlaco de narices, una bestia parda en cuanto a cuerpo) pero con una AGI -5. Hasta aquí todo normal, tenemos a un musculitos torpe que se limpia, de entre los dientes, los restos de carne de sus víctimas con una lanza afilada. Ahora bien, cuando se asignan puntos a las armaduras, resulta que ese toro es capaz de correr, escalar y moverse, hasta el punto poder saltar de rama en rama, cual jilguero juguetón.

Me rechina bastante, la verdad. Estoy venga a darle vueltas, y no sé como afrontar de cara a la próxima partida. Me he planteado dos opciones.

1.- Rehacer el personaje desde el principio. Subiendo hasta el nivel que hayáis conseguido desde cero y asignando nivel a nivel los puntos de desarrollo. La MM para cada armadura nunca podrá pasar de AGI +10. Esta opción, claramente, es la que menos os conviene, aunque hará los personajes más equilibrados. Habría, eso si, que mantener la esencia del PJ, con sus secundarias y armas principales.

2.- Obviar todo, y seguir con los personajes tal y como están. Eso sí, seriáis los últimos jugadores de mis partidas que vais "dopados", incluidos los nuevos jugadores. Por supuesto, vuestros oponentes también tomarán vitaminas, no como hasta ahora.

 

Lo dejo aquí par que le deis una vuelta, ya abordaremos la decisión (consensuada con vosotros, como dueños de los PJs) en la próxima partida, porque la habrá.

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21/01/2021, 23:25
erikfrost

No tengo mucho tiempo.
Y aunque creo que ya di mi opinión en su momento volveré a darla.

Como yo lo veo, el espíritu de la norma esta claro, la capacidad de MM no podra superar nunca AGi +10. Por tanto ese debe ser el limite. E iría más allá. Ese Agi+10 no creo que se haya dado arbitrariamente. En realidad coincide con el valor maximo de la categoria Sin Armadura. Si se me pregunta, yo creo que la idea que subyace es que ningún pj puede moverse nunca con ninguna armadura, mas rápido o con mas soltura que sinella...digamos que como mucho podria moverse igual de bien.

Con esto quiero decir que ese limite solo debe aplicarse si el PJ ha maximizado su valor Sin Armadura. En otro caso el limite deberia ser su valor actual en esa categoria (sin armadura)

Dicho esto, comprendo que en este caso mi Pj no se ve perjudicado y comprendo que a otros les pueda suponer un fastidio. Por eso apoyo la idea de Nagre de rehacer esos pjs que se hayan podido ver perjudicados. Para que puedan repartir sus ptos teniendo eso en cuenta.
^^

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22/01/2021, 15:36
Bahamut_A6M5

Tal como he entendido siempre la regla de AGI+10, ni la tocaría. Está ahí para evitar incongruencias dentro de un mismo personaje, como que se mueva más rápido con coraza que con cuero o sin armadura. Si tenemos en cuenta que la velocidad de movimiento en MERP se calcula 15 + bonificación MM de la armadura usada, tenemos que todas las armaduras para un mismo personaje tienen el mismo potencial de velocidad máxima (otra cosa es que los grados de desarrollo, la bonificación por característica y otros modificadores permitan alcanzarla).

Y volveré a disentir con Erikfrost. La regla es expresamente AGI+10, no SA. Es irrelevante que AGI+10 coincida con la bonificación de SA plenamente desarrollada; son dos valores totalmente inconexos. SA es una habilidad de "armadura" que debe desarrollarse separadamente de las otras y, por tanto, sus grados y bonificación no deben interferir con las demás. En todo caso, debería ser al revés: si el entrenamiento con coraza hace ser rápido a un personaje, sin ella debería ser capaz también de moverse con la misma rapidez (por lo tanto, los grados destinados a CO deberían trasladarse automáticamente a SA). Como he dicho al principio, mejor no tocar nada y dejarlo como está.

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22/01/2021, 18:22
Nagredog

No se trata de quitarla, todo lo contrario. Más bien lo que ocurre es que no la he estado usando, y ahora mismo hay cierto enano (el resto no miré, pero creo que no había problemas) que tiene hasta MM30 cuando tiene AGI-5. Todo porque no aplicaba la regla de que con AGI-5+10=+5 solo podría haber llevado las bonificaciones de cota de malla hasta +5 y no más allá.

Lo que se refiere Erikfrost, a mi entender, es que ese +10 coincide con el bono de los dos grados en SA, de manera que si la subes a tope tendrás la AGI+10. Pero lo dice más como obviedad, que como ley.

Por otro lado, creo que Erik deja entrever, que nunca deberías de poder tener más MM usando una armadura, que sin ella. Esto se solucionaría "obligando" a asignar el máximo de grados a SA antes de empezar con el resto. Sin embargo esto no es así.

Por ejemplo Gwalin podría tener -23 en SA y sin embargo +5 en CM (no asigna nada a SA y dos grados a CM), con su AGI-5 estaría bien sobre el papel, pero no es lógico. Me cuadraría más que una vez a tope la SA, pudiese subirse la CM, de manera que sería tan fuerte que se movería igual con armadura que sin ella.

 

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22/01/2021, 19:58
Bahamut_A6M5

Por otro lado, creo que Erik deja entrever, que nunca deberías de poder tener más MM usando una armadura, que sin ella. Esto se solucionaría "obligando" a asignar el máximo de grados a SA antes de empezar con el resto. Sin embargo esto no es así.

Sería más sencillo y lógico descartar SA como una habilidad de "armadura" por desarrollar y establecer que todos los personajes empiezan ya con SA a un valor por defecto de AGI+10. Y el resto de bonificaciones de MM para armadura desarrollada no puede exceder esa cantidad.

De todos modos, el +30 MM de Gwalin no debería ser un problema tampoco. El personaje podría usar ese +30 para las tiradas de MM (correr, saltar, etc.) pero, a la hora de determinar qué distancia puede recorrer por asalto, sólo dispondría del +5 (su AGI+10): así, Gwalin podría desplazarse 20 (15+5) metros/pies por asalto y correr hasta 40 metros/pies.

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22/01/2021, 21:48
Nagredog

En realidad no voy a inventar nada al respecto, para eso está el manual, simplemente comenzaré a usar esa regla que nunca apliqué.

Lo único que tengo que me "china" es lo de no llenar antes los grados de SA, pero bueno, la norma es la norma.

Todo esto solo pasaría con las armaduras que dependen de la FUE, CM y CO básicamente. Todas las razas comienzan con un grado en SA, eliminando así el -25 por no tener ningún grado. Simplemente con eso, siempre la SA será mayor que C o CE. Con la CM y la CO, limitando a AGI+10, no habrá más que 5 de diferencia con SA, tampoco me parece una gran diferencia.

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23/01/2021, 11:37
Bahamut_A6M5

Estoy hablando hipotéticamente. Personalmente, preferiría quitar SA como habilidad y darle un valor por defecto desde el principio a decirle a los jugadores que, para subir 8 rangos en CM, antes deben poner 2 en SA.

Tampoco es algo tan "chinante" si te paras a pensarlo. Gwalin se mueve mejor con cota de malla que sin ella por entrenamiento y costumbre. Está habituado a maniobrar y combatir con el peso adicional y la impedimenta de esa armadura; por el contrario, hacerlo sin ella le puede resultar extraño por la falta de adiestramiento y hábito y parecer incluso torpe. Por ello aparecería la paradoja de que Gwalin se pueda mover 20 pies/metros con CM pero sólo 15 SA (aunque potencialmente estaría limitado a 20 metros/pies por asalto en ambas debido a la restricción de AGI+10).

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24/01/2021, 01:08
Deheval

Yo entiendo que sea bastante difícil de acotar y la verdad es que todos tenéis razón. Yo entiendo que alguien que no tiene agilidad no se puede mover muy fluidamente, elegantemente, coordinadamente, pero no necesariamente lento. Si eres fuerte no te moverás fluidamente, lo harás torpemente, pero al moverte tu salida será explosiva y tus zancadas magestuosas.

Pongo un ejemplo, ¿qué pasaría si Usain Bolt, fuese solo ágil y no tuviera fuerza? pues que seguramente no llegaría a correr los 100 metros en menos de 15 segundos. Y al revés pasaría lo mismo, si no Usain no es ágil, tampoco correría los 100 metros en menos de 15 segundos. Pero si eres bueno en una característica...muy bueno, sí que podrías suplir la falta de una de ellas. El que es muy ágil podría mover sus piernas más rápìdamente en vez de impulsarse fuertemente para avanzar. Y el que es fuerte, no se moverá rápidamente sus piernas, pero cada paso le impulsará como si diera diez.

No sé si me he explicado. Vamos que en el movimiento no solo se usa la agilidad. De hecho ¿os habéis planteado lo contrario, un tipo con 40 en agilidad y -5 en fuerza? ¿de verdad pensáis que se podría mover rápidamente?

Yo lo dejaría así.

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24/01/2021, 13:37
erikfrost

XD Lo de la fuerza esta muy bien. No lo pongo en duda... pero ahora piensa en Usain Bolt corriendo con una Coraza al lado de 3 jamaicanos SA...era bueno, pero no se yo si le daría para seguir ganando xD

Cada uno tiene una forma de verlo. Al final yo soy de la opinión de que es el master el que debe hacer las cosas a su gusto...aunque todos participamos del mismo juego, en ultima instancia él es el único reponsable de dar consistencia al Universo en que nos movemos...
Personalmente no soy de seguir las normas porque sí. Y aún cuando el libro rojo es mi favorito por la abstracción que realiza de muchas normas de RoleMaster, debo reconocer que tiene fallos(errores, erratas llamadlo como querais). Antes de aplicar una norma, me gusta entenderla... saber porque es de una manera y no de otra...yo lo llamo buscar el espíritu de esa norma. Pero básicamente se resume en testearla y ver:
En primer lugar, si es necesaria ( es decir si aporta algo a mi manera de dirigir las partidas) o si es prescindible.
Y en segundo lugar, si es creible, esto es, si resulta coherente con el universo que he imaginado para mis aventuras.

En mi modesta opinion personal. Una persona,Hobbit, o elfo, no deberia poder tener una capacidad de MM superior enfundado en una armadura que despojado de ella. El caso de Ussain bolt es una prueba de ello.

En este juego la Mm se uss para determinar la capacidad de movimiento en un asalto. Es decir los metros que puede moverse el PJ.
Además tambien debe de usarse como bonificador de aquellas acciones que impliquen movimiento "poco usuales" donde el pj actua bajo presión. Esta claro aue una armadura no tiene porque afectar en demasia a lo que en merp se denominan Maniobras estaticas (Una maniobra estatica puede ser lrvantar una piedra, abrir un cofre, acertar a brir una cerradura de una puerta cuando una patrulla de orcos te persigue ...) Que se denominen estaticas no implica que no exista movimiento, solo que se trata de un movimiento limitado que no requerirá de una tirada de MM para completarse.

En este punto la labor del master es muy importante, no solo a la hora de delimitar birn la linea que separa ambas acciones, sino a la hora de ajustar la dificultad de esa maniobra.

Dentro de las tiradas de habilidades habituales(estas son las que salen en la hoja de personaje, como trepar, atacar con un tipo de arma, esconderse, etc...) Existen unas cuantas, mayormente las generales que al final de la hoja vienen marcadas como de Mm.
Esta etiqueta no solo sirve para la famosa penalización que se agrega por llevar grebas o brazales...algo que demuestra hasta que punto se ha querido simular la desventaja que una armadura puede suponer para el movimiento, ganas protección a cambio de sacrificar algo.
Sino que se deberian usar (al menos yo lo hago asi) para determinar la dificultad de ciertas acciones que se realizan bajo presion, teniendo en cuenta la armadura.

En una parte del libro rojo, se comenta que la bonificación por MM solo ha de aplicarse a aquellas habilidades poco usuales que se usan bajo presion(estas serian lqs que no aparecen en la hoja de personaje) de tal modo que para trepar una pared bastaria con usar el bono de trepar...osea, que no haria falta modificar esa tirada con su Mm.
No obstante eso no implica que el Master pueda, si asi lo considera oportuno, adjudicar una dificultad diferente a su accion a una persona que intenta trepar S A, que a otro que lo hace con su coraza grebas y brazales enfundados...

En mi mundo eso es lo coherente. Pero la tierra media es un lugar mágico y lleno de proezas, el universo de otros Master podria ser muy diferente al mio, con sus propias reglas y normas...y guardando igualmente una coherencia interna...eso es lo más importante en mi opinión.

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25/01/2021, 18:20
Deheval

XD Lo de la fuerza esta muy bien. No lo pongo en duda... pero ahora piensa en Usain Bolt corriendo con una Coraza al lado de 3 jamaicanos SA...era bueno, pero no se yo si le daría para seguir ganando xD

Sigo pensando que Usain Bolt es muy muy bueno. Ya tienen que ser muy buenos los otros jamaicanos para que le ganen aun llevando armadura. Con esto quiero decir que si eres muy bueno en una característica compensas las otras características. Y no veas una armadura como una bola de peso. Cuando te poner una armadura te la ciñes al cuerpo y de verdad que no notas el peso como lo pudieras notar llevándolo en las manos o a la espalda.

Es cierto que choca que al correr te muevas más con una coraza que sin ella. Pero es lo que te he dicho en el anterior post. No lo mires como AGI sino como torpeza. Se moverá torpemente, pero la fuerza le ayudará a avanzar con zancadas largas y poderosas.

Se podría solucionar siendo el tope SA. O sea, que SA no solo sea 2, que lo puedas desarrollar tanto como coraza, y que no puedas subir una armadura más alto de la que tengas SA. Pero no estoy de acuerdo de que SA vaya solo con AGI. Yo quitaría la característica, o pondría la que más tengas, o una media de las dos, por lo que he dicho en el anterior post.

Cada uno tiene una forma de verlo. Al final yo soy de la opinión de que es el master el que debe hacer las cosas a su gusto...aunque todos participamos del mismo juego, en ultima instancia él es el único reponsable de dar consistencia al Universo en que nos movemos...

Coincido plenamente. Soy de los que piensan que el Máster tiene la razón, sobre todo porque lo que diga lo aplicará sabiamente a todos, ya sean PJs, como PNJs.

En mi modesta opinion personal. Una persona,Hobbit, o elfo, no deberia poder tener una capacidad de MM superior enfundado en una armadura que despojado de ella. El caso de Ussain bolt es una prueba de ello.

En este juego la Mm se uss para determinar la capacidad de movimiento en un asalto. Es decir los metros que puede moverse el PJ.

Sí, tienes razón, pero en mi modesta opinión, no solo la AGI debería marcar lo que te mueves o la MM, pues me baso en el ejemplo (que aun no me habéis respondido) ¿Y sí un PJ no tiene 40 en AGI y -5 en FUE, se moverá mucho? Yo creo que no.

En una parte del libro rojo, se comenta que la bonificación por MM solo ha de aplicarse a aquellas habilidades poco usuales que se usan bajo presion(estas serian lqs que no aparecen en la hoja de personaje) de tal modo que para trepar una pared bastaria con usar el bono de trepar...osea, que no haria falta modificar esa tirada con su Mm.
No obstante eso no implica que el Master pueda, si asi lo considera oportuno, adjudicar una dificultad diferente a su accion a una persona que intenta trepar S A, que a otro que lo hace con su coraza grebas y brazales enfundados...

En mi mundo eso es lo coherente.

En mi mundo también, a igual PJ con armadura y sin armadura debería trepar el muro más fácilmente sin armadura. Pero lo dicho anteriormente, en mi mundo no solo trepas un muro con AGI y menos cuando estás bajo presión, si no tienes FUE por mucha AGI que tengas no lo subes.

A lo que voy lo que decís de "la capacidad de MM no podra superar nunca AGi +10". es una incoherencia también. E spor lo que digo que por mi lo dejaría como está o pondría la regla que he dicho antes, esta:

Se podría solucionar siendo el tope SA. O sea, que SA no solo sea 2, que lo puedas desarrollar tanto como coraza, y que no puedas subir una armadura más alto de la que tengas SA. Pero no estoy de acuerdo de que SA vaya solo con AGI. Yo quitaría la característica, o pondría la que más tengas, o una media de las dos, por lo que he dicho en el anterior post.

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25/01/2021, 19:28
Nagredog

Bueno, en adelante, usaré la regla tal y como la dice el manual, que para eso se hacen los manuales, independientemente de que Usain Bolt vaya en tutú o en coraza.

La única cuestión es si para la siguiente partida, que ya estoy "montando" y que finalmente será una continuación de esta, en la cuarta edad, ¿Gwalin se rehará desde el principio, o no? Y a esto solo puede contestar Deheval. Y de él dependerá seguir como esta (aunque no se ajuste al reglamento) o renacer.

Está claro que lo fácil es quedase así, más cómodo (incluso para mi, que no tengo que ponerme con otra ficha), peeeero, mi TOC me dice... que bien quedaría una ficha bien hecha, eh... XD

Lo dicho, Dheval elige.

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25/01/2021, 23:03
Deheval
Sólo para el director

Pues no tengo mucho tiempo y no me apetece. Además si rehago el PJ de inicio ¿sería haciendo las tiradas y todo? Si es así  me lo pienso, pues ya no sería Gwalin. Si es solo la MM lo dejo así, pues así hice a Gwalin.

Cuéntame y lo medito.

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25/01/2021, 23:30
Nagredog

No, solo seria asignar los grados adecuadamente, no rehacer todo. Empezarías con los grados básicos de raza, y subirías nivel a nivel hasta el N4.

Ojo, que ve bien que te quedes como estas, eh. Gwalin es lo que es, no vería mal seguir así.

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25/01/2021, 23:48
Deheval
Sólo para el director

Pues lo dejo así entonces.

Si fuera otro PJ nuevo con tiradas y toda la parafernalia pues me lo pensaba. Siendo rehacer sin más mejor lo dejo así.

La próxima partida ya haré un PJ con esas reglas.

Se lo digo a todos.

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26/01/2021, 00:18
Deheval

Pensándolo mucho, he decidido dejar así a Gwalin, porque así lo hice desde el principio. Así que lo dejo como está.

De todas formas, si alguno le rechina demasiado me pensaré rehacerlo.