Partida Rol por web

Ered Nimrais, más allá de las Montañas Blancas

El Sapo Verde

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14/12/2019, 11:05
Bahamut_A6M5

No sé si el manual inglés dice algo al respecto, ya que no tengo acceso a él. Pero en el MERP libro rojo, primera edición en castellano de 1989 y última reimpresión en diciembre de 1993, aparece la nota al respecto en la página 37, esquina superior derecha, primer párrafo.

Mi teoría acerca de la limitación AGI+10 para las MM de movimiento es que los traductores no hicieron conversiones entre sistemas métricos (lo "confesaron" en una entrevista), por lo que los personajes de MERP en castellano son más rápidos que sus contrapartidas inglesas, al moverse los primeros en metros por asalto mientras los segundos lo hacían en pies por asalto. Con esta regla, controlaban las auténticas salvajadas que pueden ocurrir en la edición castellana al moverse en metros por asalto.

Ejemplo: Mi personaje, Grimbeorn, con un +5 MM en cuero, tiene una velocidad de 20 pies por asalto, en condiciones normales, según la versión inglesa (unos 6 metros por asalto). En la versión castellana, sin embargo, serían 20 metros por asalto o hasta 40 si corriera. Son obvias las diferencias. Ahora, imaginaos el guerrero uruk de mi anterior ejemplo, con +40 MM en cota de malla; con el MERP inglés, movería 55 pies por asalto (unos 16,5 metros) mientras que, en el MERP castellano sin la limitación de AGI+10, estaríamos hablando de 55 metros por asalto, ¡andando!

Dicho todo esto, no voy a discutir las decisiones de Nagre. Si usa las reglas originales y hace la conversión de pies a metros, entonces no debería haber ningún problema ni necesitaremos la limitación de AGI+10. Pero existe en el libro rojo, que conste XD

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14/12/2019, 18:36
Nagredog

Vaya, pues si que aparece... Ya sabia yo que no tenia que hablar...

Pues nunca había tenido en cuenta esa nota, la verdad... Y además, con esta nueva revelación consulte la edición original y... también aparece... vaya tela...

Esta claro que para esta partida ya no lo tendré en cuenta, pero para las próximas me lo plantearé. No estoy del todo convencido, por que capa mucho a los PJ. Por ejemplo Gwalin, pasaría de MM 30 a solo 5, aunque por otro lado será algo lógico con un PJ con AGI -5

Gracias una vez mas por enseñarme algo nuevo de este sistema.

 

Por otra parte, por supuesto que uso la conversión de pies a metros ;)

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15/12/2019, 03:41
Nagredog

Bueno compañeros, en el curro lo hemos conseguido... Por tercera vez hemos dejado medio Jamaica sin luz, Kingston y casi todo el sur, para mas señas. De hecho yo mismo he estado a oscuras durante toda la tarde, de ahí que haya resuelto a estas horas. Que le vamos a hacer, tenemos una planta que peta con nada, seguiremos trabajando...

Por otra parte, comunicaros que el dia 18 vuelo para España (aunque de la misma marcho por ahí de vacaciones, a pasar navidad y fin de año visitando Les Châteaux de la Loire). Eso significa que habrá un parón en la partida. Por suerte coincide con el fin del combate, me quedo mas tranquilo no dejando todo a medias. Realizare una resolución mas, antes de marchar (es decir el martes, si o si).

No tenia claro de mi próximo destino, por que supuestamente terminaba aquí en Jamaica. Pero dados lo acontecimientos y la fiabilidad de la planta, pues me toca volver. Lo hare el dia 10 de Enero, momento en que retomaremos la partida con una nueva escena. Después espero marchar de aquí en un mes máximo, pero ya se verá.

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15/12/2019, 16:49
Bahamut_A6M5

Yo también he aprendido algo nuevo. Siempre pensé que lo de AGI+10 era cosa de la edición castellana (por los motivos que ya he explicado), pero parece que los autores originales también querían limitar la velocidad en pies por asalto.

Por otra parte, ¡enhorabuena por dejar medio Jamaica sin luz! Creo que, si llegáis a cinco, desbloqueáis un logro XD Disfruta de las vacaciones con la familia y cuidado con el champan francés, que es traidor y se sube muy rápido a la cabeza :P

Y creo que hablo en nombre de todos si digo eso de "¡malditos orientales!, ya entiendo por qué les tienen tanta manía de aventuras anteriores".

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16/12/2019, 02:26
Nagredog
Sólo para el director

Le estuve dando vueltas al tema de esa nota sobre las maniobras de "Movimiento y Maniobra". Según dice "No puede haber una bonificación de "Movimiento y maniobra" Para un personaje que exceda la suma de Su bonificación por la característica de Agilidad + 10"

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18/12/2019, 12:36
erikfrost

Hola chicos.
Viendo la resolución creo que no hemos tenido mucha suerte.

Parece claro que Ibenar fue el primero en caer. Por el número de flechas, creo que el pobre no tuvo ninguna oportunidad.

En cuanto a Freagulf e Ional, sospecho que les hicieron la misma jugada que a nosotros. Les pondrían el cuerpo de Ibenar como Cebo, pero ellos solo eran dos... La mala noticia es que las heridas mortales parecen ser ambas de proyectiles. Asi que no cabe esperar que se hayan cargado a alguno de ellos antes de morir.

Eso nos deja en una situación bastante mala en teoria. Ahora los orientales tienen mas monturas, y por lo que sabemos debian ser mas de una decena cuando robaron a Agranil...solo nos queda el consuelo de suponer que igual han tenido otros problemas en su camino que desconocemos...o que se hayan podido dividir...

Por otra parte, debemos dar gracias,viendo el final de nuestros compañeros, creo que hemos salido bastante bien parados. Sospecho que hemos tenido bastante suerte sorteando las flechas de los orientales...a ver si los que estan magullados pueden recuperar algo antes del siguiente enfrentamiento. Desgraciadamente Edan no tenia dinero para hierbas.

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18/12/2019, 16:34
Bahamut_A6M5

Yo me he quedado un poco "planchado" con la pérdida de Freagulf e Ional. La idea de usar exploradores es, precisamente, evitar situaciones como la que nuestros personajes se han encontrado. Como aquí estamos en "meta", si Nagre no tiene problema en compartir lo ocurrido con los demás, igual podemos comentar algo más.

Yo manejo la teoría de que les han cazado como a nosotros: los orientales han usado el cadáver de Ibenar junto a la fogata, Freagulf e Ional han desmontado, se han acercado para comprobarlo y les han cosido a flechazos. Y ahí está el problema, tener exploradores no sirve de nada si caen en las trampas y emboscadas de las que, supuestamente, han de avisar al grupo :(

Y ya que estamos hablando de Freagulf e Ional, ¿les incluimos como destinatarios de los mensajes en este hilo?

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18/12/2019, 17:31
erikfrost

xD No creo que Nagre te diga lo que ocurrió. Al menos hasta el final de la partida. Y la verdad, yo lo prefiero asi. Hacer conjeturas sobre lo que pasó, forma parte de la aventura y esta bien que de momento exista esa incertidumbre. De momento ya tenemos bastantes pistas y nos podemos hacwr una idea aprox. Yo estoy contigo. Seguramente hayan caido en la misma emboscada.

En cuanto a lo de los exploradores...fue una idea que tuvieron. Yo creo que la habiam propuesto un par de veces antes, tanto Ional como Freagulf. Se demostró al final que no fue buena idea, o sencillamente tuvieron mala suerte, no lo sabemos. Dividirse siempre conlleva un riesgo, de haber salido bien seguramente nos hubiera dado una gran ventaja...pero a veces esas misiones de reconocimiento tambien dependen de que tu adversario no sea mas listo que tú.
Mejor no comernos mucho la cabeza, esto es Merp.
A veces, nisiquiera la decisión correcta te garantiza el éxito y eso es lo que mas mola de este sistema y lo acerca mas a la realidad^^

Notas de juego

En la anterior aventura de esta campaña, yo llevaba un enano y tambien caímos en una emboscada. Tomamos decisiones, yo personalmente creí que las mejores para mi PJ. Pero al final murió. Quizas si hubiese huido antes hubiese tenido una posibilidad...al final Freagulf se salvo gracias a que escapó...o quizas solo hubiese muerto antes, mi enano llevaba cota de mallas y era mas bien lentillo. Me gusta pensar que su ultima defensa sirvió para que Freagulf sobreviviese y la aventura continuase...aunque al final descubrí que la aventura continuaria de todas formas xDD

Mi consejo, cread grandes PJs, dedicadle tiempo y esfuerzo, queredlos como yo quiero a los mios. Y tomad decisiones pensando que cualquier error puede ser fatal. Creedme, jode mucho cuando te matan, pero el saber que puede ocurrir, y que no va a venir ningun aguila a salvarte mágicamente (sin un buen motivo) hace que la diversion se dispare hasta el infinito en una partida de Merp^^

Ahora a por esos sucios orientales. Venguemos a nuestros compañeros y hagamos que nuestros Pjs crezcan... Mirad Hallfrid, acaba de matar a su primera persona, es un gran momento en su vida, seguro que esa experiencia lo hará mejor combatiente (y una subida de nivel claro xDD).

Ese es el camino, aunque cada pJ tenga su propio trasfondo. Todos crecemos y aprendemos. Los orientales tendrán que ingeniarse algo mejor ahora, si quierem volver a sorprendernos.°^

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18/12/2019, 18:21
Darkpaul

Se que me arriesgo a recibir críticas y abucheos solo por abrir la boca (y no sin razón), pero ahí va.

Creo que nosotros también hemos ido un poco faltos de "decisiones inteligentes". Ojo, me estoy refiriendo a ese tipo de cosas que parecen obvias una vez conoces el resultado, pero que son más complicadas de ver en el momento crítico.

Ejemplo más reciente. Justo antes de acercarnos al trío de cadáveres. Sabíamos que algo iba mal, que las cosas no cuadraban (todos "dormidos", los caballos ausentes, etc.) y sin embargo prácticamente nuestra primera decisión fue acercarnos "con cuidado", a ver que pasa; ni se nos pasó por la cabeza examinar la zona antes o, válgame el cielo, arrojarles una piedrecita desde lejos. También hay que decir que el propio master nos incitó a avanzar con las indicaciones de Larrid, pero no es la primera vez que me planteo si no deberíamos ser más proactivos con nuestro "Líder" y plantear alternativas a sus decisiones.

Nos queda el vano consuelo de que ahora tenemos una idea general de cual es su estrategia.

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18/12/2019, 23:02
Spartan

La verdad, yo todavía no puedo creer que Ional y Freagulf están muertos. Todavía me imagino que se van a aparecer de un momento a otro. O que los vamos a revivir con alguna pócima que encontremos tirada por ahi...

Por un lado, no deja de ser un duro golpe. Pues más allá de los jugadores (que probablemente seguiremos cruzándonos en esta o en otras partidas), uno ciertamente se había encariñado con los personajes. Ya nunca sabremos donde corno queda Burh Ailgra !!!

Pero esto también le da otra dimensión a la partida. Porque está claro más claro que nunca que la muerte y el fracaso son una realidad muy cercana. Aún cuando tomemos decisiones inteligentes. Y eso siempre hace que el desafío sea más exigente y, por consiguiente, también disfrute más.

Sobre los pasos a seguir, creo que nos vendría bien tener alguna conversación on-rol, para poner las ideas en orden. Si ya era una locura perseguir a un grupo más numeroso y mejor preparados, creo que mantener el mismo plan es directamente un suicidio.

Lo que no significa necesariamente que HALLFRID no esté de acuerdo.

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19/12/2019, 12:19
Deheval

Chicos, me conecto solo par deciros que estoy malo. De hecho llevos varios días así. Es por esto mi inactividad en Umbria. Espero que para el 24 y 25 se me haya curado y pueda salir de la cama.

Con respecto a Freagulf y a Ional, pues lo siento y sobre todo por Freagulf que tenía un PJ elaborado y que venía de la otr partida. Y no desestimo a Ional, que de hecho es mi amigo en la vida real, pero te duele más ver morir un PJ avanzado que uno recien creado, máxime siendo de segundas. Pero....pero es MERP, un crítico impresionante te mata.

Aun así yo pienso que estamos en cuadro. Si queremos seguir a los orientales deberíamos reclutar más gente...quizás un Freagulf 2 o un Ional 2 ;p

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25/12/2019, 16:24
Bahamut_A6M5

¡Feliz Navidad! Y cuidado con los polvorones, que tienen +10 a la tirada de crítico por atragantamiento XD

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29/12/2019, 21:01
Deheval

Chicos, ya estoy bien y activo.

Leo todo y posteo.

...y Felices Fiestas a todos!!!

Editado por el jugador: Veo que el capítulo 4 se ha acabado y que el 5 aun está por empezar, así que lo de postear lo dejo para cuando tengamos la escena...ahora a pelarme con los polvorones y los turrones ;pp

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12/01/2020, 02:40
Nagredog

Bueno compañeros, estoy de vuelta.

Un viaje con retrasos que me hizo tener que pasar una noche en Miami, con Julito. Un buen hotel, una cenita con algunos compis, y bien de cervezas (que por otro lado mermaron mi economía, vaya precios). Finalmente llegué a Jamaica, mas listo para rolear que para trabajar. Estoy bastante desanimado sobre esto último...

Pero bueno, mañana domingo me dedicare a releer un poco donde nos quedamos y comenzar con el nuevo capitulo. A ver si volvemos a coger ritmo, que ganas tengo. Me tomare este periplo en Jamaica de otra manera. Nada de horas extras, ni de trabajar los sábados, a si que espero tener mas tiempo para dedicarle a la partida y mejorar en la medida de lo posible.

Personalmente este ultimo encuentro ha terminado un poco flojo. Mira que no me gusta usar PNJ's para dirigir al grupo, aunque era necesario esta vez. No me gusta por que reconozco que no se me da bien llevarlos, y suelo preferir que sean los PJ's los que tomen las decisiones. En este caso Larrid, por su manera de ser, ha tomado las decisiones que pensó correctas (siempre poniéndome en su piel). En cualquier caso lo hecho, hecho está, y ahora toca seguir adelante.

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12/01/2020, 18:31
Spartan

Yo estoy de vacaciones. Y no vuelvo hasta el 18. Así que apenas si entro cada tanto.

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12/01/2020, 18:47
Nagredog

Le estuve dando vueltas al tema de esa nota sobre las maniobras de "Movimiento y Maniobra". Según dice "No puede haber una bonificación de "Movimiento y maniobra" Para un personaje que exceda la suma de Su bonificación por la característica de Agilidad + 10". Me parece que tiene cierta logica, pero que no llega a explicar el problema base, el de como alguien puede tener mejor MM con armadura que sin ella (aunque si que lo igualara, limitando todas ellas con un maximo).

He modificado la hoja excel que yo uso, para limitar esa subida (sencillamente la celda se podra de un amarillo chillon para avisar de que no puede pasar de la cantidad de AGI+10. Ademas indicaré la limitacion junto al titulo de la habilidad.

Ahora no vamos a cambiar nada, eso seria una locura que practicamente implicaria retocar todas las hojas de personajes, lo dejare para la proxima partida.

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13/01/2020, 19:52
erikfrost

Genial Nagre. Bienvenido!^^

Para mí la interpretación de esa limitacion esta clara. La prohibición de no superar Agi +10 se refiere en terminos absolutos "...en ningun caso podrá superar..." Porque ese es el limite máximo de la Agi de un PJ.
En realidad, si aplicamos el sentido común, ha de referirse a que de ninguna manera la MM de un PJ podra superar su valor de Mm "Sin Armadura". Algo bastante lógico.
De este modo, si en un PJ se da la paradoja de que tiene mas Mm en Cota de Malla por ejemplo, que en SA, ya sea porque no ha repartido sus PD con cuidado, o porque los distintos bonos no mágicos(no olvidemos que con la magia todo es posible xD) hacen que asi sea. Deberiabaplixarse la limitación de Mm " Sin armadura". Por supuesto, para evitar este desfase, el DJ puede tambien impedirnque un Pj asigne ptos a una determinada categoria, si con ello esta sobrepasa su valorn"Sin Armadura " Aunque yo no lo veo necesario, porque ese valor podria verse alterado a lo largo de la aventura (ya sea por recompensas, objetos, magia,etc) Yo sencilla
memte apelo alnsentido común de mis jugadores.
Les dejo claro la limitación, y por tanto, si ellos tienen por ejemplo un +10 en agi y un grado en Sin armadura, su Mm en esa categoriansera de +15.
Pues imaginad que tiene un +25 en Fue y 7 grados en Cota de Malla. Eso le daria un Mm de +15 también. Y le queda un PD por asignar. Esta claro que el sabe que le conviene asignarlo primero a la categoría de SArmadura, para maximizarla, y en el siguiente nivel, podrá asignar el punto a Cota de Malla como quería. De este modo podrá tener el máximo en ambos. Digamos que el Pj ha mejorado su Mm con entrenamiento y le ha costado un poquito más adaptarse con una armadura puesta.

Para mi es cuestión de lógica, no hay sentido en que un Pj sea mas ágil o mas rápido o se mueva más con una armadura que sin ella, salvo que medie algo de Magia de por medio. En condiciones normales debwria ser justo lo contrario, a mayor peso y complejidad de la armadura, el Mm debwria verse limitado (de hecho el sistema esta pensado para representar o simular esta situación) aunque se admite que a trabes del entrenamiemtobel Pj puede llegar a adpatarse a esa armadura hasta el punto de ignorar ese efecto, aunque como observareis para ello es necesario que el Pj tenga una serie de características, como una fuerte diferencia entre sus atributos de FUe y Agi. De hecho la categoria en la que esto presumiblemente puede dar lugar a confusion es basicamente en Cota de Malla, ya que en Coraza la penalización es lo suficientemente alta como para evitar que se de, salvo en los caso mas extremos, como podria ser un Troll o cosas asi raras xD y ya no es normal que eses lleven corazas xD

Por cierto. No se si es solo cosa mia, pero en la escena nueva no puedo postear. Supongo que tendrás que darnos permisos o algo^^

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13/01/2020, 20:32
Deheval

Entiendo que sea "cuestión de lógica" que alguien se mueva (ojo!, solo se mueva, no combata*) mejor sin armadura que con armadura (y no lo digo por que lleve un enano con C.M.), pero yo veo que el problema no es la C.M. en sí, si no que a sin Armadura sólo puedas asignarle 2 casillas. Lo digo, porque la asignación de casillas lo veo como "entrenamiento". Me explico:

Si tu haces que tu PJ esté habituado a ir si armadura le vas asignando casillas (puntos, mejoras...como quieras llamarlo) para que sea realmente bueno en actuar S.A.. El PJ será una fiera S.A., pero al ponerse una armadura lo notará.

Lo mismo sucede a alguien que lleve algún tipo de armadura. Si tú haces que el PJ esté habituado a llevar una armadura determinada constantemente, pues hará mejor todo con armadura, porque estará habituado.

Por eso veo ilógico que S.A. tenga solo 2 casillas.

*.- Y con lo de "solo se mueva, no combata" me refiero a que por mucha agilidad que ganes S.A., si estás habituado a combatir con algún tipo de armadura, créeme que combatirás mejor con esa armadura que sin ella. Y eso no te lo digo por "cuestión lógica", te o digo por pura experiencia. Y veo que si te mueves S.A. podrás llegar más rápido y más lejos que con una puesta.

Notas de juego

Por cierto. No se si es solo cosa mia, pero en la escena nueva no puedo postear. Supongo que tendrás que darnos permisos o algo^^

Sí, yo tampoco he podido postear, eso es que no quieres que te abrasemos con nuestros complicados posts ;ppppp

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14/01/2020, 00:57
Nagredog

A mi siempre me chino bastante eso de que alguien pudiese tener mas MM con una CM que con un chándal del Carrefour, pero... eran las reglas, mal interpretadas, pero reglas.

Por supuesto, y la reflexión de Erik me ha dado que pensar, entiendo que a esa limitación no se le pueden aplicar los posibles bonus por armadura... Podrías subir tu MM máxima con una buena armadura mágica o de especial hechura, o incluso haber sido bendecido con alguna habilidad especial que aumente esa MM. Voy a volver a modificar la formula para que tenga este pequeño detalle en cuenta... :)

Por cierto, ya tenéis permisos de escritura ;).

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14/01/2020, 17:14
Bahamut_A6M5

Yo, personalmente, no me metería en fregados con respecto a modificadores de MM (ya sea por una buena aptitud o por objetos mágicos). En este tema, pueden darse tantas variables que algunas modificaciones pueden no ser necesarias o echarse a perder; por ejemplo, un personaje con poca FUE pero una AGI elevada que vista CM es poco probable que consiga una bonificación total de MM mayor que AGI+10, mientras que con mucha FUE y poca AGI, en el mismo caso, las bonificaciones podrían ser irrelevantes si sólo los grados de desarrollo en CM más FUE menos la penalización por objeto superan la AGI+10 del personaje.

Respecto a las inconsistencias del sistema, bien podría darse por buena la interpretación de Deheval. Alguien con un buen entrenamiento en CE tal vez podría moverse más rápido que en SA simplemente por el hecho de que no se ha entrenado en este último campo. En última instancia, el "fallo" que tiene el sistema del MERP para el movimiento es que no da una velocidad básica fija, si no que la basa en 15'+ la bonificación de MM en la armadura correspondiente (y SA es tratada como una categoría de armadura más a la que asignar grados de desarrollo). Y esa bonificación no puede superar AGI+10 de un personaje, que viene a ser lo mismo que tendría ese personaje en SA con grados maximizados (pero, por eso mismo, AGI+10 NO es necesariamente lo mismo que la bonificación final de SA).

Otra lectura de esta regla que yo he hecho en ocasiones en mi mesa de juego es que la bonificación final de MM para armaduras es la que matemáticamente corresponde a efectos de usarla en tiradas para correr, por ejemplo. Pero la velocidad del personaje se calcula como si la bonificación final no pudiera exceder AGI+10.

Ejemplo: Retomando al uruk de mi primer ejemplo (+40 MM en cota de malla y +5 en AGI), cuando tiene que hacer tiradas de MM para correr o saltar, las haría con +40. Sin embargo, su velocidad sería de 15'+15 (AGI+10, es decir, 5+10) en lugar de 15'+40. Si tuviera buenas aptitudes para las MM, su bonificación sería +50 en tiradas para correr, pero su velocidad seguiría calculándose como 15'+15; algo parecido le ocurriría si usase una cota mágica que le diera bonificación a las MM.