yo por mi parte estoy casi de baja hasta eñ 28, es lo que hay...
Ya estoy de vuelta, pero no posteo, espero a ver si Lope encuentra algo.
Vale: por mí, seguimos por el norte, mismo orden de marcha. ¿Seguimos o queréis añadir algo?
Feliz Nochevieja y próspero año nuevo, amighos.
Feliz año nuevo.
A ver si me pongo con ello esta tarde y os avanzo un poco más la partida tras el parón navideño al que os he sometido cual malévolo villano.
Ya he actualizado. Siento mucho los retrasos de los últimos días, chicos.
Espero compesaros en adelante haciéndoos disfrutar lo más posible a través de la partida.
No pidas disculpas, máster: no he notado ningún retraso, tan sólo una pausa vacacional totalmente justificada e incluso agradable. Disfrutar, yo ya estoy disfrutando. Y ahora... ¡Volvemos!
Orologgio/
XerbudJinX en la partida:Master, quiero practicar eso de decir cosas que complican situaciones para generar puntos de drama. Por ejemplo, si ahorita propongo que se nos escapan los dos prisioneros, en dos direcciones diferentes, ¿cómo lo manejarías? O por ejemplo, una explosión volcánica en el centro de la isla que se volviera un temblor donde estamos, con despeñadero de piedras y así. ¿Cómo opera eso en Hitos y tu campaña?
Lo siento. No contemplo esa posibilidad, los aspectos de situación. Me remito simplemente a la complicación que aparece definida como tal, "Complicación", en la ficha del personaje para invocarla y ganar Punto de Drama.
En todo caso, cualquier Aspecto de la ficha personaje puede ser considerado una Complicación en una situación determinada si se invoca de manera negativa y con sentido. Pero normálmente sólo podrán serlo los cuatro Hitos del personaje o bien los Atributos/Habilidades del personaje que por tener valores muy bajos hayan sido definidos con descriptores "negativos" (como torpe o tonto).
Por cierto, que ahora que comentas lo de los Puntos de Drama, he olvidado permitir recuperar un punto de Drama de su reserva a cada PJ al iniciarse esta nueva escena (sin poder exceder la reserva inicial de Drama, solo recuperar Drama Perdido).
Esto es:
Armando se queda como está 5/4.
James estaba a 3/4 así que recupera el que le faltaba para rellenar su reserva y quedarse en 4/4
Lope lo mismo. Estaba a 3/4 así que se queda ahora en 4/4
Y Orologgio como está por encima de su reserva (5/4) se queda como está,
Anoto los cambios pertinentes a quienes corresponda en la sección "notas" de vuestras fichas de personajes.
Lope lo mismo. Estaba a 3/4 así que se queda ahora en 4/4
Ok.
Usar aspectos ambientales y de otros personajes, invocar al infortunio y añadir elementos a la historia es interesante, pero entiendo perfectamente que quieras capar el sistema para jugar un estilo de rol más tradicional, máster. Lo respeto. Jinx: si quieres probar un rol más "à la narración compartida", te recomiendo que pruebes Dungeon World o FATE-bien-jugado (XD). Hay umbrianos con ganas de eso, así que es cuestión de tiempo que aparezcan partidas.
Orologgio/Xerbud en la partida
¿Ein? ¡Orologgio/Jinx!
Ah, si, perdón. Que me he liado :P
Jinx juega con Orologgio y Xerbud lleva a Lope. Repetir mentálmente.
PD: De todos modos, y aplicándolo al sistema Hitos, no hay ningún aspecto de situación en la escena denominado "volcán" que pueda ser invocar, porque no hay volcán (y no es como FATE que se puede crear aspectos en la escena según las reglas).
Lo de la huida de presos en cambio si podría ser aplicable... porque hay presos que pueden escapar. Y habría que ver si eso merece ganar Drama si no causa un perjuicio reálmente a los PJS (como que estos escapen automáticamente o alguien se tuerza el tobillo al seguirlos).
aplicándolo al sistema Hitos, no hay ningún aspecto de situación en la escena denominado "volcán" que pueda ser invocar, porque no hay volcán (y no es como FATE que se puede crear aspectos en la escena según las reglas).
Cierto. Eso me pareció, pero no comenté nada, porque apenas conozco el sistema y creí que eran cosas mías.
Bien bien, sólo para ir checando como funcionaba el sistema aquí. Todo bien (ni quien quiera que se escapen los méndigos, y que bueeno que no hay volcán ;).
Invoca un aspecto para usar punto de drama. ¿Que quedaría? ¿Empatía mostrada hacia ellos para que sientan lo que sentirían los nativos? ¿La promesa de respetarles la vida? ¿Algo propio de Orologgio o la situación?
Jinx: en esta variante de Hitos, y creo que la principal tb, los aspectos invocables del propio personaje -que son los que admite Navegante- deben ser algún rasgo del personaje que haya quedado registrado como tal en su ficha. Por ejemplo, Lope tiene -asociado a la característica Fortaleza- el aspecto "Alto y con buenas espaldas". Si yo hiciera una tirada en la que esto fuera relevante, y me saliera mal, podría invocar ese rasgo para tratar de mejorar la tirada. En tu caso, para poder intentar mejorar la tirada Orologgio tendría que tener en su ficha algún aspecto adecuado, como que su personaje es un buen camelador, o que es intimidante, o que transmite confianza. Su oficio también podría valer, si tiene un oficio donde realizar este tipo de pruebas sea normal.
ok, ok. ¿Quedaría entonces lo que dice en su habilidad de Interacción: "perfectos modales vodaccios"?, ¿o son los 3 Hitos, como de que sea miembro del gremio de exploradores, o así?
Ambas cosas valen, si son pertinentes. Diría que tus perfectos modales no lo son mucho aquí. XD Quizás a la próxima.
¿Quizás algo que tengas en Intelecto, Voluntad, Subterfugio o Cultura?
jajaj, Señor, ¡en todo lugar son relevantes los perfectos modales! :)
Mm, entonces debí haber invocado "A todos da el beneficio de la duda", descriptor de una de sus habilidades?
Hmmm... Ese podría ser un aspecto a invocar para averiguar las verdaderas intenciones o algo así... O quizás pueda servir para que te vean como alguien ecuánime. No sé. Pregúntale mejor a Navegante cuándo usar ese aspecto.