Partida Rol por web

Saga Germánica - Mater et Domina

Reglas de juego

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03/07/2012, 00:38
Dos2

Bueno, yo tengo unas preguntas respecto a la Dominación de hechizos (Mastering Spells).

¿Se considera que son accesibles para todos los magos las habilidades de Dominar hechizos que aparecen fuera del libro básico? Me refiero a los de la casa Flambeau, Ex Miscelanea y, especialmente, a los de la Casa Mercere, que parece que son pseudo-mistéricos o cultistas (Mutantes y Mercurianos) y son los que más me interesan. Creo que había alguna más en algún otro libro, pero ahora no caigo.

En ningún lugar se menciona que se requiera ninguna virtud/defecto/reputación para usarlas, sólo explica de donde proviene y que pueden haberse extendido fuera de su secta. ¿Qué opináis? ¿Las dejamos disponibles para todos o no?

Notas de juego

Vale, acabo de ver que ya estaba creada la escena. Qué máster tan eficiente tenemos!

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03/07/2012, 22:51
glinaur

La verdad es que ni me acordaba de su existencia, así voy... Bueno, la dominación de hechizos tiene varias categorías que salen en el básico, pero también hay otras que salen en otros libros, pero que son mistéricas y/o vinculadas a virtudes. Desde mi punto de vista sí, es necesario tener una virtud específica (que se puede ganar en partida) y/o pertenecer al misterio adecuado, salvo que te encuentres en alguna de esas situaciones extrañas tan propias para aventureros... Pero vamos, que los requisitos me parecen válidos, pertenecer a un misterio tiene que tener algún aliciente además del meramente narrativo.

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03/07/2012, 23:15
Dos2

Estrictamente, en el apartado de los Mercere explica esto:

Most magi in the true lineages prefer to share this
specialized knowledge only with their apprentices, though
their methods may be written down in books that anyone
can read, and it is not impossible for a master to decide to
teach a student with very similar goals and loyalties.
Characters who take Mastered Spells during character
creation and who have access to these abilities during
apprenticeship may spend their mastery points on them if
they wish.

Supongo que serviría encontrar uno de estos libros o contactar con un mago que conociera estas habilidades.

Notas de juego

Ya adelanto que a Oina le interesan bastante las formas de dominar hechizos de los Mercere (tanto de los Mutantes como los Mercurianos) así que si algún máster generoso pudiera ponerlo en trama me encantaría jugarlo ^^!

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04/07/2012, 02:02
EbaN

¿Como funciona lo de dominar hechizos en quinta edición? En cuarta era poder hacer tiradas simples de dados en lugar de estrés para evitar la pifia, un bono de +1 a las tiradas de concentración y la joya de la corona, los lanzamientos múltiples.

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04/07/2012, 11:14
Dos2

Funciona bastante diferente y, a mi parecer, mucho mejor. Le da mucha más versatibilidad a la Dominación. En 4a Edición casi no valía la pena dominar hechizos que no fueran agresivos y parece que aquí lo han solucionado.

Cada hechizo dominado genera una "habilidad" vinculada a ese hechizo llamada "Dominio del hechizo X". Esta habilidad funciona casi como cualquier otra, se le puede poner px de partida, puedes practicarla e incluso se pueden escribir libros sobre ella.

Las habilidades de Dominación tienen una puntuación que se incrementa de la misma manera que las habilidades normales (5px 1 punto, 15px 2 puntos, etc.). Una vez alcanzado el primer punto en dominación se considera que lo tienes dominado y se apllican siempre estás normas:

  • Sumas tu puntuación en Dominación del hechizo al momento de lanzarlo.
  • Restas tu puntuación en Dominación del hechizo al número de dados de pifia al lanzar el hechizo, pudiéndolo reducir a 0.
  • Lanzas un dado de estrés (sin posibilidad de pifia) si estás relajado mientras lanzas el hechizo, aunque estés en una aura extraña o uses vis.

Además, por cada punto en la habilidad puedes escojer un uso de la Dominación de entre las siguientes:

Fast Casting - Puedes lanzar el hechizo como Fast Casting como si fuera un espontáneo.

Magic resistance - Tu resistencia mágica se dobla contra éste hechizo y todos los similares a él.

Multiple casting - Puedes lanzar tantas copias del hechizo adicionales como tu puntuación en Dominación del mismo.

Penetration - Añades tu puntuación en Dominación a la Penetración del hechizo

Lanzamiento Silencioso - Puedes lanzar el hechizo sin usar la voz.

Lanzamiento Sin gestos- Puedes lanzar el hechizo sin usar gestos.

(Más información pg 86 y 87 del ArM5th).

Así pues con Dominación 2 de un cierto hechizo, si escojes lanzamiento silencioso y lanzamiento múltiple puedes lanzar hasta 2 copias del mismo hechizo en un mismo asalto (además del original) y sin voz!

En los libros de reglas adicionales han salido otras formas de dominar hechizos, como he comentado antes (mirar Houses of Hermes: Mercere, Flambeau y ExMiscelanea). Y bueno, mi planteamiento era alrededor de éstas.

 

Notas de juego

Glinaur, este foro podría ser también editado por los avatares de Usuarios en lugar de jugadores, no?

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05/07/2012, 00:31
Diletante

Una duda que me ha asaltado la mente a raiz de una traduccion que he leido y @ue como consecuencia de estar 5a edición en ingles, no consigo aclararme, @si que hay va:

si tengo la habilidad de no necesitar usar la voz para realizar ningun conjuro, pero el alcance de dicho conjuro es por voz, que necesitaria realmente para que alcanzase dicho conjuro a su objetivo?

1- pronunciar las palabras mágicas si o si para que las escuche el objetivo?

2- pronunciar cualquier otra palabra o frase que sería la que haría llegar el efecto del conjuro a su objetivo?

al principio pensaba que era como en el caso uno, pero como digo a raiz de una traduccion que he leido recientemente, da a entender que en el caso de tener las dotes correspondientes que permiten realizar magia silenciosa por completo, seria como en el caso 2. Recordar que solo estoy preguntando para el caso en que se poseen dichas dotes.

Nos leemos

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05/07/2012, 09:45
glinaur

Entiendo que el alcance Voz está determinado por la susodicha. Esa virtud lo que hace es que no tengas que pronunciar conjuros, pero no cambia los alcances, por lo que sería efectivo para los alcances Personal, Toque/Ocular, Visual y Conexión Arcana, pero no Voz...

A lo mejor alguien ha leído algo al respecto y puede aclararlo mejor, pero de momento yo me quedo con esta explicación.

Se acepta debate al respecto.

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05/07/2012, 12:12
glinaur

Página 87 del básico de Ars 5ªed.:

QUIET CASTING
The penalty for casting a spell quietly is reduced by five. This cannot grant a bonus, although using a booming voice gives the normal bonus. A maga may take this ability twice. If she does so, she can cast the spell silently without penalty. The range of a Voice Range spell is still based on the actual loudness of the maga's voice.

La traducción de la página me parece, cuanto menos, inexacta. Mi traducción:

LANZAMIENTO SILENCIOSO
La penalización por lanzar hechizos sin voz se reduce en 5. Esto no puede dar un bonus, aunque la voz altisonante da el bonus normal. Un mago puede coger esta habilidad dos veces. Si lo hace, puede lanzar silenciosamente sin penalizador. El alcance Voz todavía se basa en la potencia de la voz del mago.

La verdad sea dicha, me hace dudar. No dice que el alcance Voz se base en la potencia de la voz del mago *al lanzar el hechizo*, no lo especifica... Así, bien podría ser que un mago tuviera cogida esta opción de dominio de hechizo 2 veces y en lanzara un hechizo de alcance Voz diciendo otras cosas y el alcance se basara en lo fuerte que hablara o gritara, por ejemplo. No obstante, recordad que hablar mientras se hacen hechizos provoca tener que hacer tiradas de concentración...

Notas de juego

He cambiando la escena a Foro, así se plantean las dudas por jugadores y no por personajes...

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05/07/2012, 13:23
Dos2

Ahora mismo no puedo, pero miraros el apartado donde explica el alcance Voz en los hechizos que creo que especificaba algo del tema.

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05/07/2012, 13:34
glinaur

Página 112 Ars 5ªed.:

Voice: Anything to which the magus's voice carries. Typically, firm words carry about 15 paces, while a shout carries abatu 50. Magica enhancement of the voice does not increase this range, and a spell cast silently at this range can affect only the caster. The range is based on the distance that the caster's voice carries, not on whether the target can hear it. Deaf targets, stones, targets in a noisy environment, and targets under the influence of PeIm spells that stop sounds from reaching them can all be affected at the normal range. However, if the caster is silenced or quitetd by magic, the range is reduced. Such a spell must penetrate the caster's Magic Resistance. Magic items use the wielder's voice; independent intems need to be given a voice (CrIm) to use this range. The range is established when the spell is cast, and remains the same even if the magus changes the loudness of his voice. Thus, a voice range spell can allow silent control, but only as long as the target is within the distance that the magus's voice carried when he cast the spell.

Mi traducción:

Voz: Cualquier cosa a la que llegue la voz del mago. Típicamente, palabras firmes llegan a unos 15 pasos, mientras que un grito llega a unos 50. La mejora mágica de la voz no incrementa este rango y un hechizo lanzado silenciosamente a este alcance sólo puede afectar al lanzador. El alcance está basado en la distancia a la que llega la voz del lanzador, no si el objetivo puede o no escucharla. Los objetivos sordos, piedras, objetivos en un entorno ruidoso y los objetivos bajo la influencia de hechizos de PeIm que evitan que los sonidos les alcancen son todos afectados al rango normal. No obstante, si el lanzador es silenciado o acallado con magia, el rango es reducido [en consecuencia]. Tal hechizo debe penetrar la Resistencia Mágica del lanzador. Los objetos mágicos usan la voz del que los sostiene; los objetos independientes necesitan que les den voz (CrIm) para usar este alcance. El alcance es establecido cuando el hechizo se lanza y se mantiene igual incluso aunque el mago cambien la potencia de su voz. Así, un hechizo de alcance Voz puede permitir control silencioso, pero sólo mientras el objetivo esté dentro de la distancia a la que llegó la voz del mago cuando lanzó el hechizo.

Según esto, por lo que yo entiendo, el alcance Voz cuando no se habla, es como si fuera Personal... aunque entiendo que con Vista, Toque/Ocular o Conexión Arcana no habría problemas.

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06/07/2012, 01:44
Diletante

Esa parte la entiendo, pero mi pregunta es si son necesarias que esas palabras sean herméticas o cualquier otra palabra basta, pues no especifica nunca que deban ser herméticas, la verdad es que para mie ntendimiento es bastante ambiguo aunque, no se, tal vez por esa regla de tres un mmmmmmmmmmmm! valdría como voz y tampoco debería tener mucha lógica, además de que deberían de haber especificado algo en la propia virtud, la verdad es que la traducción esa a la que hice alusión, me pareció mas bien una aclaración, pero claro, me hubiese gustado de donde ha salido esa aclaración.

Me interesaba saberlo porque había algunos conjuros que dependían de ello, pero vamos, que ya si en un futuro alguien encuentra algún texto realmente explícito, pues bienvenido sea, mientras entiendo eso, que es necesario que en el alcance de voz, esas palabras sean herméticas para conjurar el hechizo.

A tenor de todo lo encontrado por los aquí presentes, parece lo mas sensato, no?

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06/07/2012, 03:55
Dos2

Yo permitiría ejecutar con palabras Herméticas y también con otro tipo de palabras. En el primer caso el mago sólo se limitaría a reproducir las palabras que está pensando, así que no haría tirar ninguna tirada de concentración. En el segundo sí que chequearía una tirada de concentración para determinar si puede estar diciendo palabras que no tengan nada que ver con el hechizo y tratar de conjurarlo a la vez. ¿Qué creéis?

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06/07/2012, 04:01
Pin_CDM

Lo que se dice al tirar un hechizo tiene que estar relacionado, según mi parecer, con el hechizo: las reglas para identificar mágia hermética a partir de las palabras y gestos usados permiten usar una u otra lengua a la hora de tirar hechizos (Latín, Griego y Silbo Gomero, concretamente, y no es coña), y el hecho es que dentro del idioma en que usas mágica, no recuerdo que hubiera manera de emmascarar lo que estabas haciendo. No puedes hacer un Perdo Imagonem diciendo "Chim pam pum bocata de atún", pero si que puedes decirlo en más de un idioma, si has adaptado la magia hermética correctamente a ésa lengua.

De la misma forma, cuando usas gestos para lanzar un hechizo, tienes que hacer el gesto hermético correspondiente, y solo vale ese gesto. Si en vez de poner las manos en la posición del Creo Ignem das palmas eso, obviamente, podría considerarse "Gestos Vehementes", pero no serviría para el +1, porque no tiene que ver con el lanzamiento del hechizo estandar. Lo que tu dices creo que entraría dentro de Exotic Casting, que precisamente es la virtud de lanzar hechizos de forma no ortodoxa, cambiando los gestos, o las palabras.

No se si me he explicado.

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08/07/2012, 13:29
glinaur

TIRADAS DE DADOS

El único dado que se emplea en Ars Magica es el de diez caras (d10)

Tirada simple: Se lanza el dado, el 1 vale 1, el 0 (en mesa, aquí es el 10) vale 10

Tirada de estrés: Se tira el dado, el 0 (10 en web) es fallo e implica la tirada del número de dados de pifia que determine el máster, por defecto 3. En la nueva tirada (que deben ir desglosar los dados, sin aplicar modificadores y con Sacar: Igual o más que 10) cada éxito es un grado de pifia, siendo una pifia simple (de un solo éxito) una tontería, aunque potencialmente problemática, una doble peligrosa para uno mismo, una triple peligrosa en un cierto radio... Como contrapartida, si se saca un 1, tienes que volver a tirar y multiplicas el resultado x2. Si se vuelve a sacar un uno se repite, multiplicando el multiplicador (x4, x8, x16...). Si, tras sacar un 1 sacas un 10, el resultado sería 20 o el multiplicador correspondiente por 10.

Notas de juego

Saeros Ancalime:

- Tiradas (1)

Motivo: Reputación

Tirada: 1d20

Resultado: 19(+6)=25
Notas de juego

me he perdido, habrá que leer, estar fuera es duro.

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09/07/2012, 01:19
EbaN

¿Ya no existe el dado de calidad?
1 doblas / 0 es 10

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09/07/2012, 02:54
Dos2

Nop. Ahora lo llaman "Dado de Estrés (sin pifia)".

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09/07/2012, 11:46
glinaur

A efectos prácticos le podemos seguir llamando igual, dado de calidad.

No lo introduje por no liar (y es que se usa muy poco)

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05/01/2013, 08:03
Jinx

Notas de juego

Master, para la parte de contar el cuento al revés (Duque con caballero en vez de duquesa con caballero) estaba pensando que Kalonymus además estaría aplicando en este caso su habilidad de Enchanting Art, que funciona igual que Enchanting Music pero en el caso del mago merinita es aplicada a cuentacuentos.  Como además hizo un palíndrome (su especialidad en latín) y está bajo el aura del castillo, esperaba que hiciera la historia verdadera para los mercenarios por varios días al menos y que además estuvieran de chismosos al respecto cuando se detuvieran a refrescarse o dormir... 

¿Aplicaría así?