En este post explicaré un poco cómo son las reglas del juego.
Tiradas:
Una tirada básica consta de la suma de un atributo+habilidad apropiada y todo ello sumado a su vez con el resultado de una tirada de D10. La dificultad base suele ser 9 y cualquier resultado por encima de esta cifra ya está medido en grados de éxito.
Por ejemplo: Giles se encuentra con su destartalado vehículo huyendo por las calles de Sunnydale y tiene a un vampiro colgado de la puerta. La idea del vigilante es acercar su coche a un poste para que el vampiro se estrelle contra él. La tirada básica sería la destreza de Giles + conducir (3+3)= 6 más una tirada de D10. En teoría con sacar 3 ó más sería suficiente, pero el director puede considerar que deba sacar más de un grado de éxito con lo cual la tirada a sacar podría ser un 13 o un 14.
El sistema es bastante simple como veis. Vamos a explicar ahora el sistema de Puntos de Drama.
Los puntos de Drama se utilizan para salvar situaciones o conseguir hazañas que normalmente no se podrían lograr. Las heroínas como Buffy y Faith disponen de pocos porque ya ellas pueden hacer cosas asombrosas. En cambio los personajes “normales” disponen de muchos más. Se utilizan de la siguiente forma:
Hechos heroicos: Por un punto de drama se puede conseguir un bono de +10 en cualquier tirada o valor, ya sea de ataque, de defensa o cualquier otra tirada. También puede añadirse al daño base de un único ataque.
Creo que estoy bien: Aquí se usa un punto para reducir a la mitad (redondeando hacia abajo) cualquier cantidad de daño que el personaje haya recibido hasta ahora. Solo se puede hacer una vez por turno, pero se puede usar en turnos sucesivos para ir disminuyendo el daño cada vez más. (Al gasto de un punto por turno).
Giros de la trama: Una vez por sesión de juego (en este caso cada minicapitulo) se puede gastar un punto para dar a un personaje la posibilidad de salir más o menos indemne de un atolladero. Ya sea encontrando la pista salvadora o siendo rescatado por alguien, etc. Si el master decide que el giro de la trama no es aplicable, el personaje recupera su punto invertido.
Furia Justa: Por dos puntos de drama, el personaje tiene un +5 de bonus a TODAS sus acciones de ataque mientras dure una pelea. El inconveniente es que tiene que haber habido anteriormente una situación de provocación previa para desencadenar esa furia. (Ya sea ver morir a un PNJ importante, o ver alguna situación impactante, etc).
Regresar de la Muerte: En algún momento todos tenemos la posibilidad de morir. Para evitar esto y siempre que tenga sentido dramático (volver después de que te decapiten es un poco raro) se pueden gastar puntos de drama para volver de nuevo, ya sea porque te dieron por muerto, o porque te reanimaron en el hospital, etc. Según en qué momento quieras volver el gasto es mayor o menor: En la siguiente temporada: 1 punto; En el siguiente minicapitulo: 5 puntos. En la siguiente escena: 10 puntos.
¿Cómo se recuperan Puntos de Drama? Tenemos tres formas:
Con puntos de experiencia, con un costo de 2 puntos por cada punto de Drama que se quiera recuperar.
Con diálogos ingeniosos, alguna frase, dialogo o línea divertida y memorable hará ganar 1 punto de Drama al creador.
Con actos heroicos, un acto de sacrificio por el bien de otros podría recompensarse con 1 o 2 puntos de Drama.