Partida Rol por web

Sombras Urbanas de Swansea

Palco VIP

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05/06/2020, 09:39
Time Lady
Sólo para el director

Como alguien que sigue trabajando, gracias. No veas que ganas que acabe el día aunque los fines de semana saben a poco y él no salir de casa no ayuda (más cuando trabajas.en casa xD)

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05/06/2020, 10:06
Director
Sólo para el director

Lo de "Hibou" no tenía ni idea de lo que significa. Me lo he sacado de este tío:

Un marine espacial de la herejía de Horus. 

Pero me gusta la película que se ha montado Orion con los acentos y tal. Si luego le ponen nombre a una cara igual son los Enlutados esos que mencionó Momo...

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05/06/2020, 10:54
Director
Sólo para el director

La ciudad de Swansea tiene el movimiento "La policía siempre llega tarde"...

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05/06/2020, 11:14
Momo
Sólo para el director

Un poco más de info sobre los moviientos de la ciudad

Cuando elijas una ciudad para tu partida, piensa unos cuantos movimientos
de ciudad que sean específicos de ese entorno urbano.
Usa estos movimientos siempre que quieras reforzar la naturaleza
de la ciudad que has elegido ante tus jugadores, recordándoles que
están en un entorno urbano específico en vez de en un conjunto
genérico de bloques de edificios.

Aquí tienes algunos ejemplos:

• Baltimore: Aumentar la tensión racial en una comunidad
marginada.
• Chicago: Retrasar un servicio público a instancias de un sindicato
poderoso.
• Denver: Hacer que un peligro de la naturaleza circundante
desemboque en la ciudad.
• Houston: Hacer que alguien acabe perdido en la otra punta
de la ciudad.
• Seattle: Anunciar con lluvia y sombras una inminente Tormenta.
Movimientos encadenados.

Reconozco que una de las cosas que me echa para atrás a la hora de dirigir algunos juegos es mi completo desconocimiento de las ciudades (incluida en la que vivo, dirigirla en el pueblo en que me crié difícil). Si algún día dirijo esto creo que le pondré un nombre inventaod a la ciudad y diré que es la que sale en todas las pelis yankis. (Me pasa lo mismo con la última edición de UNKNOWN ARMIES, por ejemplo, que insiste en que tienes que jugar en 'la ciudad en la que vives pero en clave siniestra/rara').

Un pequeño detalle sobre los PBTAs es que como tratan de meter toda la carnaza en el sistema, dejando que sean los jugadores quienes creen la aventura en mesa, muchas veces no tienen publicaciones más allá del libro básico (Hay excepciones, como DUNGEON WORLD de la que hay muchos libros de ambientación, ayudas para iniciar una partida, MÁS DE 100 libretos caseros y mil cosas más).

De Urban Shadows, aparte del par de libetos que compartía ayer (El Inmortal y el Dragón), sacaron un suplemento DARK STREET (No publicado en español), en que, aparte de varios ensayos y ayudas, vienen guías (Dicen que algo escasas) para jugar en Chicago, Los Angeles, Miami, Bangalore, Londres, Kichijoji Daimachi y Nueva York, así como los libretos EL ESTUDIANTE, EL REVIVIDO, EL SANTIFICADO y EL RECIPIENTE (Que vendría a ser un ,monstruo creado, como el de Frankenstein).

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05/06/2020, 11:59
Lord Arzzun
Sólo para el director

Sé que al principio resulta marciano pero cuando se le coge el tranquillo, Mola mil

Es difícil cambiar tanto la forma de jugar, pero el sistema es  muy dinámico e implica mucho a los jugadores.

 

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05/06/2020, 12:43
Director
Sólo para el director

Es un cambio del paradigma bastante fuerte. Si no has jugado nunca a rol entra como la seda pero si tienes experiencia con otros juegos de rol, por extraño que parezca, juega en tu contra. 

Requiere bastante dialogo master-jugadores y eso también choca con el RPW donde se tiende al tochopost en el día de posteo y ya.

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05/06/2020, 13:22
Elvira
Sólo para el director

Creo que no entiendo nada... XDD 

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05/06/2020, 16:28
Director
Sólo para el director

Tengo el suplemento DARK STREETS y no vale lo que cuesta (y me lo descargué gratis):

  • Guía para jugar en otras épocas. Se nota que esto va a rebufo de Hombre Lobo Far West, Vampiro Edad Oscura y vale pero es que no te dice nada. Que algunos movimientos pueden cambiar (sin especificar cuáles), que antes no había coches ni móviles (¿cómo es posible que se coordinaran las legiones romanaaaas?) y poco más. 
  • Cuatro arquetipos nuevos. Vale, esto es útil. 
  • Guías de ciudades. Cada una con un poco de trasfondo sobrenatural (y topicazos: si saliera Barcelona fijo que metían toros, paellas, Sant Jordi, bailaores flamencos y gorros mexicanos), lista de movimientos y un peligro asociado a la ciudad. Yo usé esto de base para crear Swansea. 

No son muy completas pero, como se ha dicho varias veces, estos sistemas no funcionan bien con partidas o settings precocinados. Veremos un ejemplo práctico de esto un poco más adelante. 

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05/06/2020, 19:12
Director
Sólo para el director

Creo que no entiendo nada... XDD 

Sin más detalles no puedo decirte mucho pero te puedo dar algunos detalles que diferencian a los PbtA de otros juegos de corte más clásico:

  • Los jugadores tienen cierta autoridad narrativa. Esto es, se pueden inventar cosas o sacar elementos de la ficción que el máster no haya mencionado (siempre que no sea una barbaridad). Hemos visto a Yakub, por ejemplo, empleando un movimiento para hacer que todos estuvieran armados (lo tenía previsto de antemano el viejo cabrón) o conociendo de repente a la pistolera anónima (ya no) que iba a disparar contra Orion. Esto no es exclusivo de los PbtA pero aquí es bastante importante.
  • El mundo se crea a medida que se juega. Tenemos un personaje mago que tiene tratos con una dragona. Pues hay dragones ahí fuera. El Veterano es un antiguo cazador de vampiros. Pues hay vampiros, de hecho, otro personaje lo es. ¿Y qué poderes tienen? Lo iremos descubriendo a medida que juguemos...
  • Es todo improvisado. El hilo conductor se crea a medida que los jugadores van jugando. Surgen nuevos contactos, se hacen movimientos que crean ficción... ahora mismo ha habido un tiroteo en una boda entre un hada y un dragón. ¿Quiénes eran los asaltantes? Hay movimientos para ponerles nombre. ¿Quién les enviaba? ¿Cómo se van a tomar los cónyuges esta afrenta? ¿Qué pasa con todas esas deudas que tienen los jugadores?

Y así. ¿Te aclara algo esto?

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05/06/2020, 20:39
Time Lady
Sólo para el director

Badass Bayhas in action!

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06/06/2020, 16:32
Elvira
Sólo para el director

xDDD CSI: Swamsea

XDDDDDDDDDDD!!!!

  • jugadores tienen cierta autoridad narrativa. Esto es, se pueden inventar cosas o sacar elementos de la ficción que el máster no haya mencionado (siempre que no sea una barbaridad). Hemos visto a Yakub, por ejemplo, empleando un movimiento para hacer que todos estuvieran armados (lo tenía previsto de antemano el viejo cabrón) o conociendo de repente a la pistolera anónima (ya no) que iba a disparar contra Orion. Esto no es exclusivo de los PbtA pero aquí es bastante importante.
  • El mundo se crea a medida que se juega. Tenemos un personaje mago que tiene tratos con una dragona. Pues hay dragones ahí fuera. El Veterano es un antiguo cazador de vampiros. Pues hay vampiros, de hecho, otro personaje lo es. ¿Y qué poderes tienen? Lo iremos descubriendo a medida que juguemos...
  • Es todo improvisado. El hilo conductor se crea a medida que los jugadores van jugando. Surgen nuevos contactos, se hacen movimientos que crean ficción... ahora mismo ha habido un tiroteo en una boda entre un hada y un dragón. ¿Quiénes eran los asaltantes? Hay movimientos para ponerles nombre. ¿Quién les enviaba? ¿Cómo se van a tomar los cónyuges esta afrenta? ¿Qué pasa con todas esas deudas que tienen los jugadores?

Y así. ¿Te aclara algo esto?

Un poco, gracias por la explicación (aunque es muuu rarooo XDDD). Es sobre todo que en las partidas que he visto suelen ser más: el máster dice algo, todos contestan. El máster dice otra cosa, todos contestan otra vez y aquí veo que van más cada uno por su cuenta pero ya no sé si es cosa del juego o el estilo de dirigir. La verdad es que me mola porque todos tienen su momento de brillar. 

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06/06/2020, 17:26
Queen_of_spades
Sólo para el director

Está bueno pero como máster controladora que soy creo que me daría algo XDD 

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06/06/2020, 17:51
Director
Sólo para el director

Te entiendo. A mí me pasa un poco a veces. Se me ha ido la mano para arrejuntar al grupo otra vez...

En cualquier caso, una vez le cogí el truco a los PbtA, lo difícil para mí es volver a lo antiguo. Me da una pereza hablar de iniciativas y tiradas de dificultad...

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06/06/2020, 17:59
Momo
Sólo para el director

Los APBs si se juegan y dirigen bien, son así, s jugadores van jugando a la par que creando y el master mete mano cuando puede o se quedan atascados. En unos días veremos más movimientos propios dle master para crear situaciones para que haya más enjundia pero esop, la cosa va así...

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07/06/2020, 11:35
Director
Sólo para el director

Plan para el lunes (por seguir dando clases):

  • Los jugadores hacen el Movimiento Fin de Sesión (consultad la escena de movimientos). Básicamente, altera sus puntuaciones de facciones en función de con quien hayan tratado. No han tenido demasiado trato con nadie pero el Velo sería un buen candidato.
  • Les abro otra escena y allí alguien hará el Movimiento de Inicio de Sesión. Sirve para crear nuevas tramas o desarrollar lo que ya está en marcha. Así, a ojo, ¿quiénes son los que han irrumpido en la boda?¿Qué ha pasado con Amethyst?¿Dónde está el móvil de Cleo? Más lo que se les ocurra a los jugadores. Y seguiremos desde allí. 
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07/06/2020, 11:42
Momo
Sólo para el director

Awesome, qué intriga.

He de confesar que terminé de leerme el manual ayer (Lo he hehco en tres tandas desde que me lo compré hace casi 2 años) y aún gustándome mucho el juego y agradeciendo la cantidad de ejemplos prácticos que contiene el texto, es de los manuales más peñazo que he leído desde que volví al rol hace 3 años. Creo que más que nada es porque se podría haber hecho un poco más sencillo (el sistema en si no es difícil pero hay muchos tipos de movimientos desperdigados por el libro y cosas que, aún quedando claro que puedne ser optativas, tienen bastante peso, y no las vas desubriendo hasta la página 300 y pico), todo muy interesante, desmenuzado y aprovechable pero eso, que podrían haberse ahorrado alguna cosilla (y habrían hecho su suplemento más interesante) y haber editado un poco mejor el texto. SI me quiero arriesgar a dirirgir o lo que fre voy a tener que volver a repasarme todo el libraco e ir sacando notas de por aquí y por acullá (Soy un nefremo y me gusta resumir las reglas en un documento de indesgn antes de lanzarme a dirigir).

Me comentó otra compañera de Umbría que puede que dirija una a WORLDS IN PERIL, un PBTA de superhéroes algo polarizador, creo que las reglas son algo más vagas e inciden más en la narración y menos en los dados. A ver qué tal...

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07/06/2020, 12:26
Director
Sólo para el director

Te entiendo: son 400 páginas mal aprovechadas. Di que al menos es letra gorda pero hay mucha paja, se atascan en según qué temas (muy notable que en los movimientos de opciones múltiples te explican cada puta combinación)... No estaría mal que te incluyera un bestiario  y más peligros o ciudades de ejemplo (no hace falta meter eso en un suplemento) . Con que las páginas fueran A4 (ahora parece que sólo se estilan los manuales tamaño cuartilla) ocuparía la mitad. 

Las ayudas de juego (los movimientos básicos, los arquetipos y la del máster) que son unos pdfs cortitos y gratuitos vienen de cojón como resumen...

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07/06/2020, 13:13
Momo
Sólo para el director

Suele pasar con los PBTAs, sinceramen, yo tengo la idea de que en muchos casos, puedes lanzarte a dirigir mirando solo las ayudas y libretos, que seguro que te saltas cosas y en el manual añaden más chicha, pero oye, sigue siendo una partida ;P... Muy buen domingo

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07/06/2020, 19:12
Helen_a
Sólo para el director

Gracias por aceptarme para cotillear. Estos juegos PbtA tenía ganas de verlos porque había escuchado de todo. Veo que son una forma muy diferente de jugar

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07/06/2020, 19:29
Momo
Sólo para el director

Los títulos PBTAhan proliferado muy deprisa e incluso ya han dado lugar a nuevos sistemas distintos (Como el Forged in the Dark de BLASDES IN THE DARK), así que hay de todo y cada juego presenta sus propias variacionessobre las mecánicas y cómo jugar.

Realmente me llama la atención que generen repulsa entre bastante gente, no tiens que dejar de jugar a D&D o jugar todas las tardes la parchís, pero lo que si que exigen es tener una mesa de jugadores activos y creativos, no sirve ara jugar aventuras encarriladas escritas previamente por el master (o si, pero no es para lo que están hechos) ni para abrir la boca solo en el momento de pelear y tirar dados.

Personalmente lo de ir desarrollando el mudno entre todos es una idea que me mola mucho y lamento no tener jugadores en mesa interesados en este tipo de juego. Teno pendiente probar alguno más (Como Macchiato Mosnters) que se asienta en esa idea aún sin ser PBTA.

Al ser tan populares entre nuevos creadores, han aparecido muchos juegos con ambientaciones muy singulares (que habrá quien diga que un juego genérico sirve para jugar a todas esas cosas pero no estará tan afinado) como LAS BRUJAS DE LA NOCHE (En el que los jugadores son si o si aviadoras (Inclusive travestís o transexuales, peor no hombres per se) sovieticas del batallón que les da nombre)), MASHED (En el que se juega como miembros del servicio médico aéreo médicos durante la guerra de Corea), Pasión de Pasiones (para jugar culebrones sudamericanos) o MALANDROS (Sobre la vida en las calles de Brasil a principios del siglo XX), por citar algunos de los singulares, también hay cosas más normales de terror, supers y esas cosas ;P