Partida Rol por web

The House of YES: Amenazas

Oz

Cargando editor
16/09/2020, 00:58
Sebastian Fitzgerald

¡Hola!

He leído en el foro que Oz va para la cábala de House of Yes, ¿verdad? ¿Conocería entonces a los personajes que ya estaban? ¿O empiezo en la Ciudad como los otros nuevos? Es por ver cómo planteo su historia desde que llegó a Manhattan hasta el momento actual, que han pasado 10 años :3.

Cargando editor
16/09/2020, 01:01
Sebastian Fitzgerald

Voy dejando unas imágenes por aquí para tenerlas a mano :3.

          

 

Cargando editor
16/09/2020, 03:36
Sebastian Fitzgerald

Acabo de ver esto:

Ah una cosa que olvidaba! Como es una partida +18 poner un post en vuestra escena diciendo que sois mayorse de edad. Si no os importa decirme cuantos años teneis os lo agradezco. Es simple curiosidad y porque me gusta conocer un poco más a mis jugadores.

Yo tengo 38, así que mayor de edad y con aumentos :3.

Cargando editor
16/09/2020, 10:10
Director

Buenas,

Eso és, no lo veo en la ciudad olvidada y menos 10 años! y por otro lado va perfecto para el HoY. Además me gustó mucho la escena en que aparece tocando el chelo en medio de Manhattan y se me ocurrió una idea para empezar dese ahí. Pero no me dí cuenta de que lo que narrabas era el despertar y que pasaría tiempo después...

Se me ocurren varias ideas.

- Hacer que ya formara parte del HoY y se hubiera ausentado un tiempo hasta el inicio de la historia. Es lo más fácil pero no me gusta mucho, lo veo un poco forzado.

- Empezar desde ese despertar y rolear la escena que he pensado. Esto supondría una desventaja para tu PJ al no estar familiarizado con la magia, y un reto tanto para tí jugadora como para mí como director.

- Qué el despertar lo llevara a otro sitio. Esto tendría sentido si entendemos ese primer salto como un estallido de talento salvaje que no ha podido repetir hasta que ha perfeccionado sus capadidades. Podría ser cualquier lugar del mundo, y desde ahí podría haber estado buscándose la vida, viajando por medios más mundanos, hasta obtener el conocimiento suficiente y la determinación para volver a saltar, esta vez sí, hasta Manhattan. De ahí empezaríamos como en la opción anterior, pero ya con un mago hecho y derecho.

La última opción es la que más me llama, pero tú decides, es tu personaje.

Cargando editor
16/09/2020, 14:58
Sebastian Fitzgerald

¡Hola!

Empezar desde el despertar no me llama mucho, por un lado porque ya jugué una partida de iniciación (la única que jugué) que empezaba desde antes del despertar y seguía con los inicios del pj como mago y para esta vez me apetece llevar un personaje con algo más de experiencia. Y por otro lado porque tampoco me atrae demasiado llevarlo con 15 años, mi idea para el personaje es más de adulto joven que de adolescente. Lo veo como un conseguidor con algo de recorrido, no como un crío novato. 

Pero si ya tenías algo pensado para ese momento podríamos jugarlo como flashback o algo así :3. 

Si prefieres que no forme parte del HoY todavía, a mí se me ocurre que, siendo Nueva York tan grande como es, podría simplemente haber estado vagabundeando por su cuenta unos años, haber conocido a otra maga huérfana, Penélope (es un pnj que ya tenía rondándome la cabeza para ese espacio), y haber sido tipo los dos contra el mundo durante un tiempo largo de años.

Ahí se me ocurren dos opciones:

-En ese tiempo podrían haber oído hablar del HoY, pero nunca se habrían decidido a acercarse. 

-O, en ese tiempo podrían haber hecho alguna vez trabajos para gente del HoY. Conocerían a algunos, pero no formarían parte. Colaboradores externos puntuales, algo así. Esta opción creo que abre la puerta más fácil a que entre en la cábala ahora.

En cuanto a Penélope, ella puede ser un motor para el personaje. Mi idea inicial era que desapareciese, pero en realidad me gustaría saber qué te parece más interesante a ti, que desaparezca, se muera, se enfade y se vaya, o que esté por ahí pululando, según lo que creas que sería más interesante para entrelazar a Oz con la partida.

Cargando editor
16/09/2020, 16:21
Director

Estamos de acuerdo en lo de empezar de cero, a mí tampoco me seduce la idea. Y en cuanto a la escena que tenía pensada, era para llevarlo al HoY desde ahí, así que no tiene sentido si Oz ya tiene un recorrido por su cuenta en la ciudad.

De las opciones que planteas prefiero que no haya tenido una relación anterior con ellos, pero también depende de la historia que desarrolles, a falta de saber qué tipo de trabajos podría hacer para ellos. De cara a formar parte de la cábala no hay problema, siempre andan a la búsqueda de Artistas residentes, así que podría unirse a ellos en cualquier momento.

Y en cuanto a Penélope, pues no sé que decirte. Vamos a esperar a conocer la historia y así puedo decidir mejor. Si es un PNJ que te interesa no tengo problema en incluirlo de algún modo, pero necesito saber más para pensar cómo.

Cargando editor
16/09/2020, 17:16
Sebastian Fitzgerald

Oz es músico en esencia, es lo que le define como persona y como mago, y su forma de entender el mundo es muy sensorial por la sinestesia. Pero mi idea es que en estos diez años se ha tenido que espabilar y buscar la vida a saco. Era un niño bien británico que de repente se vio en la calle sin nada más que él mismo y en la otra punta del mundo. Al principio trataría de repetirlo para volver a casa, sin éxito ninguno, porque además lo haría por inercia y por el susto, pero en su interior no querría regresar. 

Lo primero fue empeñar el cello para tener dinero para sobrevivir, mi idea es que en los primeros años se pasase la vida empeñándolo y desempeñándolo cada vez que tuviera pasta, para volver a empeñarlo después cuando se quedase sin ella. Con el tiempo, después de tantas idas y venidas, aquello se convertiría en un chiste privado entre él y la mujer de la casa de empeños. «¿Ya estás aquí otra vez? La próxima vez que me lo traigas lo venderé, así que ándate con ojo.»

En esos primeros años se patearía comedores sociales y albergues, pero siempre evitando a los de asuntos sociales, porque era menor. De ahí comenzaría a hacer algunos contactos que le encargarían cosas del tipo "lleva esto a tal sitio sin hacer preguntas". Conocería gente entre los homeless de la ciudad y trataría de comprender la magia que le rebulle dentro, pero al principio no se le daría muy bien. 

En esos primeros años habría vendido su música tocando en la calle, su compañía y su tiempo, también su cuerpo en algún momento más desesperado. No es muy potente físicamente, pero es rápido, así que era un buen mensajero. Habría hecho cualquier cosa que le encargasen. «Todo tiene un precio», es su frase. En cuanto a su magia, empezó a ser capaz de hacer pequeños efectos, influir en el estado de ánimo de otros con su música, o cambiar algún pequeño objeto de una mano a la otra. 

Conoció a Penélope alrededor de los 20. Ella había estado tan perdida como él y en cuanto se cruzaron saltaron chispas entre ellos. Una nota vibró en su interior, detectándola como una igual. Al principio se detestaban y desafiaban, pero terminaron haciéndose inseparables. Ella andaba muy metida en el mundo de las drogas, más camella que consumidora. Le enseñaría una parte más nocturna de la ciudad. Fiestas clandestinas, raves, ese tipo de ambientes. Ahí se abriría la mente de Oz, inundada de música, colores, sabores y sensaciones. 

Con la práctica y el tiempo, poco a poco empezó a entender que la realidad era una partitura. Al principio se limitaba a leerla y reproducirla, pero con el paso de los años llegaría a desarrollar la capacidad de alterar las hebras para componer su propia melodía. Empezó a atreverse con efectos más grandes, pero para ese momento ya ni se le pasaba por la cabeza regresar al Reino Unido. Ya no era Sebastian Fitzgerald, eso había quedado muy atrás, era simple y completamente OZ. 

 

Mi idea era que llevase en la Ciudad Olvidada unos 5 años, tiempo suficiente para haberse convertido en lo que decías en el reclutamiento, uno de los amos del lugar. Y que por esa época hubiera conocido también a Penélope. Pero ahora con el cambio de cábala tengo esa última parte más descolocada.

Lo que te proponía entonces era que se hubieran unido los dos solos para trabajar juntos por su cuenta. Mientras pueda, Oz prefiere ganar dinero con la música, pero no se le caen los anillos si le contratan para alguna otra cosa, conseguir droga, hacer de mensajero/recadero, mover paquetes, hacer de intermediario entre contactos, cosas de ese tipo.

Otra opción que se me ocurre es que haya estado en la Ciudad Olvidada como era mi idea y se cambie al HoY al inicio de la partida o algo así. No sé, todo está sujeto a modificaciones por mi parte, no hay problema.

 

De todos modos, te voy a ser muy sincera, espero que no te moleste. Tengo ahora la sensación de que tal vez te apresuraste al decirme que estaba dentro demasiado rápido y que a lo mejor luego te llegaron personajes que te gustaban o encajaban más y si estoy aquí es sólo por el compromiso de habérmelo dicho.

A lo mejor estoy asumiendo cosas que no son, puede ser perfectamente. Pero no sé, cualquier cosa la podemos hablar. Es que lo del cambio de cábala me ha desconcertado al ver que tampoco es que forme parte de la otra, sino que me quedo desubicada en un limbo extraño. 

Yo tengo muchas ganas de jugar la partida, si no no habría enviado nada (no suelo participar casi nunca de reclutamientos tipo "concurso de personajes"). Tengo ganas de jugar una de tus partidas y me encantan Queen, Carlos, Cusa y Aliosha como compañeros. Pero lo último que quiero es ser una molestia o crearte ningún problema, ni que me tengas aquí por compromiso. 

Cargando editor
16/09/2020, 18:21
Director

De todos modos, te voy a ser muy sincera, espero que no te moleste. Tengo ahora la sensación de que tal vez te apresuraste al decirme que estaba dentro demasiado rápido y que a lo mejor luego te llegaron personajes que te gustaban o encajaban más y si estoy aquí es sólo por el compromiso de habérmelo dicho.

Uy! que vaaaa!!!! qué te ha hecho pensar eso? de ninguna manera, estás aquí porque quiero que participes. Me encantaron tu personaje y tu forma de escribir desde el primer momento, y no he tenido ni una pizca de duda en mi decisión por meterte. Algún otro me lo he pensado más, pero no es tu caso :)

Sobre lo de meterlo en la Ciudad Olvidada o no... simplemente es que sólo había visto su faceta de artista y me pegaba más con la gente del HoY, pero ahora que leo su historia también cuadra con ellos, así que empezamos ahí y nos dejamos de complicaciones.

Conoce el HoY y seguramente haya ido en más de una ocasión a alguna fiesta (está muy cerca), pero por el motivo que sea no se ha animado a quedarse allí. Háblame más de Penélope (que tipo de mago es, cúal es su paradigma, esferas, ese tipo de cosas...).

Cargando editor
16/09/2020, 19:13
Sebastian Fitzgerald

Ais, genial, me quito un peso de encima entonces. Ha sido una paranoia mía, perdona XD. 

Si quieres, ya que conocerá el HoY podría hacer de enlace entre las dos cábalas. No sé si te vendría bien algo así. 

Te cuento la idea que tengo sobre Penélope como maga. 

  

Pensaba en ella como una especie de chamana urbana con ánimo oscilante y extremo, pasando de un estado casi depresivo un día a la euforia al siguiente y viceversa. Su paradigma iría en la línea de La Creación es divina y está viva, pero dejando de lado la filosofía religiosa y centrándose más en el enfoque de Gaia como representación viva de la tierra. Con Vida, Espíritu y Fuerzas como esferas y con su magia muy relacionada con drogas, brebajes, vapores que aspirar, etc.

Pero todo esto se podría cambiar si te parece más interesante alguna otra cosa para ella.

Cargando editor
16/09/2020, 21:40
Director

Me mola la idea. Y el Avatar! aunque es algo más jovencita no? Me encantó la serie, el personaje que me enamoró fue el de Jules. Ahora entiendo mejor esa etapa de Oz, viviendo el lado salvaje, libre tras escapar de la vida encorsetada y llena de reglas con sus padres.

Por el HoY no te preocupes que ya está todo pensao!

Cargando editor
16/09/2020, 22:24
Sebastian Fitzgerald

No he visto la serie, pero la tengo en pendientes porque me la estética me parece muy chula :3. Sí que he visto algunos clips sueltos y creo que el ambiente le pega al personaje. Pero cuando la vea te aviso y comentamos ^^.

La actriz tiene 24 ahora, así que al rodar la serie debía tener 22 o 23. Mi idea es que Penélope sea un poco más joven que Oz, unos 21 o 22. Cuando se conocieron él tendría 20 y ella 16 o 17.

El proceso para Oz habría sido algo así: 

Fase Oxford: infancia encorsetada | incomprendido | violencia.

Fase Despertar: estupor inicial | foco en sobrevivir.

Fase Penélope: libertad | conexión | comenzar el viaje hacia la comprensión.

Fase Ciudad Olvidada: autoconocimiento | encontrar su lugar.

Cargando editor
16/09/2020, 23:06
Director

Lo decía porque en la serie su personaje tiene 17, así que cuadraría con el momento en que os conocisteis. De todos modos es un detalle sin importancia también puede pasar por veintipocos.

Cargando editor
16/09/2020, 23:11
Sebastian Fitzgerald

Ah, pero eso es por la manía de la televisión de poner a gente de 20-30 a interpretar adolescentes. Todavía Zendaya tenía veintipocos y colaba como adolescente, porque ves algunos a veces que tienen más barba que los profesores XDD. Pero la edad de la actriz cuando rodó encaja con la del pnj, si a ti te parece yo la veo bien así :3.

Como anécdota curiosa que no tiene nada que ver con la partida, pero sobre este tema. El otro día hablando sobre buscar avatares para unos personajes de una partida que debían tener 18-20 años, una jugadora decía que le resultaba muy difícil encontrar actores varones para ese rango. Así que buscamos listas que hay en internet con actores de X edad y el debate entonces fue porque "todos tenían cara de niños". Al final, con eso de poner gente más mayor a interpretar papeles juveniles, se nos crea una falsa imagen mental. Bueno, eso, que no viene a nada, pero te lo cuento porque me parece un tema llamativo XD.

Cargando editor
17/09/2020, 20:46
Director

Jajajaja pues tienes toda la razón, no me había parado a pensarlo y ahora que lo dices hasta me parece mayor para 17. Eso es que veo demasiadas series... XD

Cargando editor
30/09/2020, 16:05
Sebastian Fitzgerald

¡Hola!

Una duda de algo que quedó un poco en el aire. Sobre Penélope, ¿qué te parece más interesante? ¿Vive también en la Ciudad Olvidada? ¿Desapareció? ¿Vive por su cuenta y pasa por allí de vez en cuando? ¿Murió? 

Cualquiera de las opciones me parece interesante para Oz, pero ella puede ser un motor bastante potente para el personaje, para entrelazarlo con cualquier trama que quieras, así que te pregunto qué te parece a ti mejor :3.

Cargando editor
30/09/2020, 22:40
Director

Hola! Pues había pensado que aún vive, y que sigue allí contigo. Tenía en mente meter un PNJ del mismo rollo, una chamán urbana, aunque algo diferente, y cuando me hablaste de Penelope he decido descartarla y ponerla a ella en su lugar. Me cuadra más que la otra.

Cargando editor
30/09/2020, 22:55
Sebastian Fitzgerald

¡Perfecto! Entonces se lo comentaré a los otros también, que no había querido decir nada de ella hasta hablarlo contigo ^^. 

Cargando editor
26/10/2020, 01:20
Sebastian Fitzgerald

¡Hola!

Tengo ya el tema del foco, ahora mismo estaría así:

FOCO

Paradigma

Todo es una ilusión

Las hebras de la realidad conforman una melodía en la que se entrelazan formas, sabores, colores y notas. 

El mago es más que aquel capaz de leer la partitura. El Mago es el Compositor.

Prácticas
Bardism. 
Instrumentos
Música, cuerdas de instrumento, silbido, cello (instrumento personalizado - Correspondencia), drogas, partituras, encrucijadas y transiciones.

 

Pero te quería consultar, porque estoy pensando en crear un paradigma nuevo, acerca de la música de las esferas, que reflejaría mejor las creencias de Oz. ¿Crees que sería apropiado? ¿O se puede considerar que eso ya entraría dentro de Todo es una ilusión?

Más cosas..., he cogido 1 práctica del Book of secrets (ahora te copio el texto aquí abajo) y 7 instrumentos. Uno de ellos querría que fuese personalizado (el cello), ¿eso tengo que comprarlo con puntos? ¿O es sólo decir que lo es y ya? Y de las prácticas, ¿sólo se elige una? ¿O se puede elegir alguna más?

Práctica: Bardism.

Oh, fiddle-dee-dee and hey nonny-nonny! I mean, no one takes a bard seriously these days, do they? Bards are those poufy-shirted sleazebags who hit on wenches while composing odes to screaming trees or something, right? Wrong. Oh, so very wrong. It’s been said that the secret of Atlantean technology involved a mastery of sound. Orpheus tamed godlings and charmed Death with the power of his songs. Celtic bards, Nordic skalds, African griots, jali, guewel, and iggawen, Sufi poets, Hebrew cantors, Chinese yin yueh jia, even popular music stars of today’s postmodern mystic soundscape – such people can command music on metaphysical levels, altering reality through the influence of song. Music, according to Hindu lore and Pythagorean theory, is the foundation of the universe. From the Big Bang to the cosmic OM, vibration is said to be the origin of all things as we know them, and musical magick involves the mastery of such vibrations.

True enough, a bard in the metaphysical sense understands that performance and charisma are part of the process. An audience, after all, is most receptive when you’ve engaged their attention, and artists (magickal and otherwise) to tend be fascinating by default. To a sincere practitioner of sonic magick, though, the key to one’s practice involves connection – connection to the audience, to the material, between intention and execution, flesh and instrument, will and effect, passion and performance. A true bard channels his intentions through vibrations that include sound and yet transcend mere sound. Such a bard understands how to weave poetry, music, passion, the audience’s attention, and the pool of energy that courses through all things. He does not use an instrument; he becomes the instrument, and so his music is an inextricable part of who he is.

Traditional bards tend to be historians, lorekeepers, storytellers, satirists, agents of news, and founts of inspiration. In the days before literacy, mass media, and recording technology, bards (in all their many names) were the primary sources of art and information. Most performed music, but others told tales, acted out plays, and otherwise engaged their audiences with performances that tapped into something deeper than mere craft. And so, even in our age of pervasive media, a metaphysical bard stands out from the Masses because he works toward a greater, deeper purpose than simple entertainment. He can be a healer, a killer, a lover, and a destroyer, shaping his Arts with mortal skill and metaphysical intent.

Although the Celestial Chorus and Cult of Ecstasy provide the most obvious examples of bardic magery (often by combining the practices of faith and crazy wisdom, respectively, with their bardism), musical mages can be found among almost any sect. Even the Technocracy employs specialists who explore musical technology, especially among the media-based divisions of the Syndicate and NWO. Traditionally, bardism tends to influence Minds, rouse Spirits, enrich or diminish Life, shift Time, and guide energetic Forces and solidified Matter. That said, it can alter Entropic flow and flaws, connect apparently disconnected things (Correspondence), and guide the flow of Primal energy. And while a traditional bard slings acoustic instruments and his own voice, a twenty-first-century one could employ electrified instruments, recording technology, massive audiences, and other tools that were impossible to imagine a century ago. He must, of course, be very good at what he does; traditionally, bardic training included intensive memory-training, people-skills, political intrigue, and a wary eye for the tenor of an audience. Beyond such skills, however, he also needs to understand the principles of musical technique and their connection to metaphysical forces… in game terms, the Abilities of Art, Expression, and Esoterica (with specialties in musical instruments, singing, and musical metaphysics, at the very least), supplemented with an array of social skills and a keen sense of opportunities to move Creation forward with a song.

Associated Paradigms: All Power Comes from God(s), All the World’s a Stage (of course), A World of Gods and Monsters, Bring Back the Golden Age!, Creation is Divine and Alive, Embrace the Threshold, Everything is Chaos, Everything’s an Illusion, It’s All Good – Have Faith!, One-Way Trip to Oblivion, Transcend Your Limits, We Were Meant to be Wild Associated Abilities: Academia (history and politics), Art (several specialties), Awareness, Cosmology, Crafts (for traditional instruments), Empathy, Enigmas, Expression, Seduction, Technology (for modern instruments).

Common Instruments: Artwork, dances and movement, drugs and potions, food and drink (typically consumed by the bard), energy, eye contact, fashion, group rites (performances), mass media, meditation (trancing out while playing), music (duh…), ordeals and exertions, prayers and invocations (especially with sacred-music artists), sex and sensuality (damn musicians…), symbols (worn, or invoked in performance), tricks and illusions, True Names (which are, in many legends, the keys to bardic power), voice and vocalizations.

 

Y luego, de los méritos/defectos, hay este que me gusta: 

Bardic Gift (2 pt. Merit)
Blessed with uncanny inspiration, you create profoundly evocative artwork. Truth echoes through your words, blazes from your canvas, resonates in song, speaks silently in dance. Although artistic skill is, of course, important, this gift runs deeper than mere technique. Art is your passion, your spirit, your Truth. And that Truth manifests itself in whatever arts you pursue, up to and including the Magickal Arts.

When making a roll with the Art Talent, reduce the difficulty by -2. Even when the attempt itself falls short of your expectations (that is, when you fail a roll), your creations feature an unmistakable gleam of brilliance and a preternatural expression of Truth. Although you’re not required (as a player) to employ artwork as part of your magickal focus, chances are good that your approach to magick does feature elements of painting, dance, music, and other manifestations of artistic expression.

 

He estado revisando los defectos para buscar alguno y equilibrar, pero no he visto ninguno que me llamase muchísimo la atención. Me gustaría alguno que reflejase su sinestesia, que en ocasiones le provoca problemas de concentración, pero no he visto nada así. ¿Tienes alguna sugerencia? Si no, a lo mejor lo termino de ajustar con los puntos gratuitos y me quedo solo ese mérito. 

 

Y en cuanto a los trasfondos, mi idea es ponerle Aliados 1 por Penélope, Contactos 2, para reflejar que se ha movido mucho para buscarse la vida y ha terminado conociendo gente. Fama 1, porque él se habría especializado en ser un conseguidor. Arcano 2 y Avatar 1.

Entiendo que vivir en la Ciudad Olvidada manteniéndose día a día correspondería Recursos 0, pero si crees que debería ser 1, lo reajusto. 

Me pregunto si deberíamos compartir Recursos entre los cuatro para tener una Capilla o un Nodo. ¿O no es necesario/aconsejable/no se puede? Te quería preguntar a ti antes de decir nada en el grupo. 

Cargando editor
30/10/2020, 19:36
Director

Buenas,

Está guay gracias, me mola lo del Bardism. Te contesto a tus preguntas.

  • OK a crear tu propio paradigma.
  • Instrumento personalizado… no hace falta gastar puntos, pero sí decir cuál es tu esfera afín para la que tendrías la bonificación.
  • Puedes coger más de una prácitica, e incluso combinar varios paradigmas. Si ves los ejemplos del book of secrets ahí combinan varios.
  • Para la sinestesia creo que le iría bien Impediment, del book of secrets. Yo diría que con 2 ptos. estaría bien

(2 points) As with dyslexia, high-functioning Asperger’s syndrome, chronic fatigue or pain, poor or deteriorating eyesight, or other internal obstacles, your Impediment presents constant but not insurmountable problems. In certain situations, you may suffer a +1 to difficulties that deal with that element of your life.

En cuanto a los trasfondos:

  • Un aliado con Magia son 2 ptos.
  • Recursos 0 está bien.
  • No hace falta que compartáis recursos para que la Ciudad Olvidada se convierta en Capilla. Eso lo trataremos onrol, de momento sólo es el lugar donde residís.

Por cierto, el Book of Secrets está a puntito de salir en español

¿Qué tal va esa mudanza? Y si no es indiscreción, a dónde te mudas?

Cargando editor
03/11/2020, 00:39
Sebastian Fitzgerald

UF, ya pasó lo peor. Conseguimos meter todo en cajas y desmontar los muebles en tiempo récord. Ayer cargamos y limpiamos el piso y hoy ya viajamos. Ha sido un puente eterno, pero ya solo queda montar muebles y deshacer cajas, poco a poco, esta parte ya es más tranquila.

Nos hemos mudado desde Oviedo a Segovia, a un pueblo dormitorio de al lado, en realidad. ¿De dónde eres tú? (si no es ser muy cotilla xD)

Necesito dormir largo y tendido, pero mañana podré montar el ordenador y ya vienen a instalar el wifi :3. En un día o dos remato los últimos flecos que me quedan en la ficha.