Es posible sencillamente aumentar la tierra para bajar un poco la letalidad de quién pega primero gana. Ahora estamos en Tierra x2, podría aumentarse a x3 o x4 si quieres ir más a lo shonen
Veo que el asunto tiene miga si hasta los veteranos no estáis de acuerdo. Pero claro, en un sistema tipo L5R que el que va primero puede matar al contrario antes de moverse las iniciativas son mucho más importantes que en un Dragon Age donde vas a tener un montón de turnos de golpear hasta al mas minion para que caiga.
Supongo que para L5R lo mejor será postear condicionales aunque sea un poco más lioso. Y mejor aún, que los jugadores eviten los combates XD.
Pero gracias a todos, estoy aprendiendo un montón de los consejos que ponéis. Y lo de tener un pnj como bloc de notas es para copiar ya.
Una cosa que vi muy util para esto de los condicionales!
Uno de mis masters ponía la armadura y la vida de todos los enemigos al descubierto. Es cierto que perdías ese no saber qué tan cerca de la muerte estaban, pero te ahorrabas todo eso de "si el golpe de pepito lo mata, entonces en su lugar hago esto otro", porque aunque el master no posteara, ya sabías si el golpe de pepito lo había matado o no.
Lo mismo para personajes con varios ataques por turnos, podían distribuirlos y narrarlos con más coherencia, sabiendo que los primeros 2 impactaban y acababan con el enemigo, dejandole via libre para atacar a otro con el 3ro.
Veo que el asunto tiene miga si hasta los veteranos no estáis de acuerdo.
Nah, esto es como todo. Cada cual tiene sus preferencias, sus manías y sus cosas XD No hay una verdad absoluta ni nada que sea lo "más mejor". Al final es una cuestión de prioridades de cada uno. Por ejemplo, yo tengo muy claro que mi prioridad es aligerar y dar velocidad a las partidas porque me parecen clave para que lleguen a buen puerto. Otro tendrá otras prioridades.
Por eso por ejemplo también veo con buenos ojos lo que propone elbilos de decir las armaduras y vida de los enemigos, aunque entiendo que para muchos sea anatema XD
Pues le voy a dar un par de vueltas a todas las propuestas.
Empiezo con la actualización de hoy, van varios post seguidos así que por favor no contestéis hasta que avise de que ya están.
En principio solo quedan ya los comentarios que queráis hacer durante el viaje, y en la siguiente actualización recibir el dictamen de los daimyos super-tacañones sobre vuestra actuación ( Y ya de paso, el aumento de status, gloria y experiencia).
Y sobre lo de aumentar la Tierra a x3 o x4... eso si es anatema para mí. El combate en L5R debe ser peligroso para los participantes. Y disfruto como el que más haciendo el ganso con personajes héroicos en el D&D5 o el FantasyAGE, pero no creo que meterte en un combate sabiendo que vas a aguantar mínimo 7 u 8 ataques vaya con el espíritu de Rokugan. Sin embargo, creo que cierta capacidad de tankeo es indispensable en otros juegos, para poder soltar tu discurso heroico mientras te llueven las tortas.
Y sobre lo de aumentar la Tierra a x3 o x4... eso si es anatema para mí. El combate en L5R debe ser peligroso para los participantes.
A la mayoría de gente con la que he hablado son de la misma opinión XD
También, por otro lado, cuanto más se aguanta en los combates más se alargan y otra buena regla es procurar que los combates no se alarguen más allá de los 3 turnos :)
Que en la partida envíen a Nadeshiko y Ando a Kyuden Doji no significa que cambien de escuela, es solo que como por trasfondo los magistrados grulla pasan para "formación" por allí, pues una excusa para ponerse habilidades como "Leyes" o "Investigación".
Uno de los puntos fuertes de L5A es la letalidad de los combates. Por eso hay que cuidarse muy mucho de qué se dice o a quién porque de pronto te puedes ver saludando a tus ancestros. Si eso se pierde, creo que se pierde gran parte del espíritu del juego. Aparte de que los jugadores irían en plan kamikaze contra todo y todos.
Igual discrepo en qué cambia tanto, tierra x2 es básicamente el full humano "una puñalada te puede matar" y el x3 es más "con una puñalada quedas moribundo o malherido". Que considerando trae un penalizador de entre -20 y -40, no cambia mucho el resultado final de "te mueres porque te pegaron primero" pero si lo hace más dramático.
El x4 ya si es decir "hey, no quiero que mueran tan fácil".
Para la próxima quitarás la restricción de una ventaja/desventaja? En toda honestidad este detalle me hizo dudarla un poco al inicio, habiendo tanta variedad de cosas para elegir. Entiendo que era para que los nuevos no se lien, pero si sabes armar una ficha se vuelve un poco limitante
:p Bueno, de L5R se habla de su extrema letalidad. Que puedes morir tanto en el primer combate, como en el segundo (A menos que haya un sugus muy dedicado a mantenerte con vida) como si te olvidas del más minimo detalle de etiqueta, como si tocas lo que no debes, o si no tocas lo que debes.
Pero eso lo hace tan interesante ¡Es lo glorioso de mantenerte!
El tope de una ventaja/desventaja lo quitaré. Lo puse para que los novatos no se liaran y jugaran un personaje con demasiadas taras, o los más veteranos con combos salvajes. Además quería que todas las ventajas y desventajas se vieran en la partida (no lo he conseguido), y pensé que siendo pocas seguramente todas tendrían su momento.
Master! Me gustaría ver si puedo hacer adquirido en el pueblo algun omamori, los amuletos. Posteare más a la noche en base a si hay o no.
Master! Me gustaría ver si puedo hacer adquirido en el pueblo algun omamori, los amuletos. Posteare más a la noche en base a si hay o no.
Desde luego, estuvisteis paseando por los puestos del festival, y en varios vendían para ofrendar en los Tres Pilares.
Me pongo con la actualización.
Hay montón de post, así que aviso cuando termine.
He puesto en la sección de reglas también un recordatorio de como se gasta la experiencia.
Si os parece, dejo la partida abierta esta semana por si queréis postear algo (¿Cartas a algún compañero? ¿Quejas a algún PNJ?) Lo que se os ocurra, si es algo.
Luego cierro la partida, y ha mediados de marzo calculo que abriré la siguiente. Espero que con los consejos que me habéis dado, salga mejor que esta. Aunque por mi parte, me he divertido dirigiéndola un montón :)
¡Genial!
Nos vemos de nuevo en Marzo entonces :)