Partida Rol por web

[Unknown Armies] Día de perros

(Off Topic) Palomitas y DVD´s

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25/08/2010, 14:19
Dennettlander

Y una última cosilla: las Escenas de Recuperación duran una semana, concluyendo y cerrándose en el estado en que se encuentren, porque deben ser breves e intensas :P

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25/08/2010, 14:56
potty

Okis... por cierto, abres una nueva escena o continuamos en Discount Inn? No he dicho nada, acabo de ver que cada quien tiene su escena de recuperación :D

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25/08/2010, 19:49
Willen

Solo una pregunta, Vincent... las escenas dices que son individuales, pero involucrando por ejemplo temas en conjunto (como puede ser la trama familiar de France, junto con Vince, que además podría servir para calmar los traumas de este último al enfocarlo en la realidad inmediata y el dolor de sus seres queridos -clave ;)- ) lo veo muy dificil de hacer en escenas individuales sin involucrar a los demás PJs. Además, si cada uno describe "a placer" la noche podemos dar lugar a incoherencias...

Digo, no sería mejor plantear en una sola escena, en conjunto, la recuperación (aunque esta sean tiradas individuales). O sea, yo no me imagino a Vincent dejando a France sola esta noche, y por ende sería dificil narrar DOS cosas distintas individualmente, sin que nos pisemos, a no ser que lo hagamos en conjunto.

No sé si me explico XD

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26/08/2010, 00:36
Dennettlander

¡Hola de nuevo! Willen, por supesto que podéis hacer eso mismo, lo de juntar escenas y rolear tranquilamente. En ese caso jugadlo dentro de una de las Escenas de Recuperación ya abiertas y listo.

Sin embargo fijaos en lo siguiente: las Recuperaciones son momentos en los que la cámara se centra sobre uno de los personajes en especial, sobre sus vivencias y problemas específicos, de modo que veamos cómo va evolucionando. Por ello, el conflicto que yo impondría para un personaje sería para él, y sólo para él: es un momento personal en el que nadie puede ayudarle, y lo que aprenda será cosa suya en exclusiva.

Si juntáis las escenas de Recuperación, recordad que habrá un conflicto y una tirada para cada personaje aunque la escena sea común y los temas estén relacionados. Además, es una muy buena oportunidad para sembrar drama y malos entendidos:

Carla tiene una Consecuencia, Agobiada hasta la histeria por los celos y un Rasgo, Esposa de Luis; Marcos tiene una Clave del Enamorado que le exige relacionarse más íntimamente con Carla.

Deciden juntar sus Recuperaciones y la jugadora de Carla explica cómo quedan para cenar y ver una película. El jugador de Marcos anuncia que tiene la intención de hablar con ella en profundidad, tratando de que se desahogue... y de que dé rienda suelta a sus malos sentimientos contra Luis. De modo que pide una tirada para conseguir que sea eso lo que pase.

Por otro lado, la intención de la jugadora de Carla resulta ser, simplemente, librarse de Agobiada... ¿Qué puede pasar? Pues de todo: desde que Marcos tenga éxito, Carla no, y el DJ decida en su maldad seguirle la corriente a Marcos y asignar a Carla una nueva Consecuencia como Marcos es más atractivo de lo que esperaba, hasta que surjan Complicaciones y discutan, o que entre Luis por sorpresa, o que la cena se convierta en un incendio...

 

En fin, que la estructura es más flexible y potente de lo que parece: sois vosotros los que debéis emplearla para ver qué pasa :)

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26/08/2010, 01:45
Willen

Hehehe entiendo, entiendo... solo preguntaba (sabes que me gusta explorar posibilidades).

En fin... veremos que hacemos. Lo hablo con potty; yo estoy bastante complicado con el trabajo pero espero poder hacer unos buenos posts estos días, o el fin de semana. 

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26/08/2010, 22:35
Minvant

Entonces, ¿lo hacemos en una escena? o_O Es que iba a poner algo, pero me habéis liado ya... xD

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26/08/2010, 22:40
potty

Yo propongo, si todos estan de acuerdo, con que al menos, el inicio, lo hagamos cada quién en su escena, pero abierta para todos para ver si se pueden entrecruzar historias :)

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27/08/2010, 15:31
Dennettlander

Yo creo que la de Potty es una buena solución: probad ahora a hacer una escena en solitario, más que nada por sltaros y, ya a partir de la siguiente Recuperación, podéis plantearos técnicas más avanzadas y complejas como hacer flashbacks o escenas conjuntas.

Pero, vamos, que lo primero es que os soltéis: ¡cread escenas, malditos, cread escenas!

 

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27/08/2010, 15:45
Willen

Al margen de que no veo qué pusiste (un video? me los bloquea...)

Es un tema de tiempo!!! Si puedo hoy pongo algo XD

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27/08/2010, 17:59
potty

Je, tengo un post a medio escribir, pero diversas interrupciones en el trabajo (que se le va a hacer) no acabo de terminarlo. :DDD

Luego del almuerzo, robo tiempo para acabarlo y lo subo.

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31/08/2010, 15:34
Dennettlander

Bueno, una disculpa: no he podido responder antes porque me he hecho una contractura en el hombro entrenando y estoy de Diazepan hasta los ojos, lo que me deja medio dormido y, claro, desconcentrado para escribir. De todos modos el ritmo no baja, pero que no os extrañe si hay posts más cortos o con más erratas, porque me paso el día luchando contra el sueño, ¿ok?

Y un ligero cambio: he pensado que, para acelerar lo de la experiencia y demás, he pensado que todos los personajes deberían ganar 2PX por escena de Conflicto y 1PX por escena de Recuperación, así que ya os lo he sumado en las fichas.

¡Hasta luego!

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31/08/2010, 17:32
potty

Ouch! espero que te recuperes pronto.

Bien, no me voy a oponer a ganar más experiencia, así que bienvenido el cambio! :D

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01/09/2010, 10:36
Minvant

Una pregunta, Dennett, ¿podría usar los dados de la reserva para crear una ventaja? Imagino que puedo usar un rasgo para repetir una tirada fallida (ese fallo que he visto), ¿no? Es por tenerlo en cuenta ;)

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01/09/2010, 11:48
Dennettlander

Exacto, Avhin, puedes intentar anular ese fallo usando un Rasgo, un Objeto y una Ventaja, de modo que lo tienes fácil. Y te recuerdo lo de la Clave también, que si puedes la hagas entrar en juego.

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06/09/2010, 17:40
Dennettlander

Bien, ya estoy recuperado y no tomo (delicioso) Diazepan, así que volvemos :)

Hasta ahora ya habéis visto cómo funciona una escena de Conflicto y una escena de Recuperación. Ahora, por fin, vais a ver en qué consiste una aventura completa, a la que llamaremos Arco. Un Arco es una sucesión de escenas relacionadas temáticamente que buscan una conclusión.

Por ejemplo: Supongamos una partida sobre unos caballeros primerizos que bajan a un laberinto de ruinas milenarias para encontrar un pergamino que les encomienda un viejo abad.

El Arco consistiría en todas las escenas relacionadas con esa búsqueda hasta que los personajes la terminan o fracasan.

Bien, a diferencia de otros juegos, los jugadores sabréis exactamente cuánto falta para terminar el Arco: 2+1d6 escenas de Conflicto. Esto quiere decir que los personajes no podrán narrar que el Arco termina con el final que persiguen hasta que concluyan y ganen la última escena de Conflicto.

Siguiendo con los caballeros, el Dj tira 1d6+2 para averiguar cuántos Conflictos durará esta búsqueda, y saca un 3, de modo que el Arco debe durar 5 escenas de Conflicto, antes de poder narrar cómo salen los personajes victoriosos del laberinto con el pergamino.

Sois vosotros, los jugadores, los que debéis anunciar qué perseguís en cada escena, para que yo os ponga obstáculos e intente desgastaros antes de la escena final. Porque ése es mi papel: soy vuestro adversario, en el sentido de que mi objetivo es llegar a imponeros la undécima Consecuencia que elimine a vuestro pj antes de que termine el Arco, de modo que pueda narrar vuestro fracaso y el destino final de los personajes.

Fijaos, pues, que tenéis un enorme poder a la hora de decidir sobre qué va tratar la historia, ya que el enfoque de las escenas y el objetivo que persigáis con ellas es cosa vuestra.

Por ejemplo: sabiendo que la aventura debe darse en cinco pasos, los jugadores de los caballeros podrían decidir dedicar la primera escena a (Encontrar la puerta secreta al laberinto), la segunda a (Rescatar a la doncella de los trolls), la tercera a (Encontrar a la salida del Dédalo en llamas), la cuarta a (enamorar a la doncella) y la quinta a (Arrebatar de sus Garras Heladas el pergamino).

Pero también podría haber sido como sigue:

Primera escena - (Solicitar apoyo al buen duque y hechicero Osric de Malagar); Segunda - (Negociar con los druidas del Enclave la apertura del portal al laberinto); Tercera - (Asaltar a sangre y fuego La fortaleza que resulta ser el laberinto), Cuarta - (Cumplir con el precio exigido por los druidas u Osric); y Quinta (Hacerse con el Pergamino)

O quizás:

1) Engañar al Maestre para que revele el paso montañoso que conduce al Laberinto.

2) Llegar al laberinto pese a los sabotajes de Osric y el grupo que manda el mismo Maestre

3) Ser los primeros en tomar el pergamino antes de que el Laberinto se hunda en el magma o lo cojan los otros grupos.

4) Atravesar los desfiladeros huyendo de los otros grupos y enfrentarse a Osric

5) Llegar hasta el viejo abad, y enfrentarse a su captor, el malvado Maestre.

En fin, como veis, interminables opciones, sabiendo siempre que lo que se escribe debe ser coherente con lo que ya hay escrito y demás. Naturalmente, entre Escenas de Conflicto siempre habrá una Recuperación, lo que supondrá vuestra entrada en boxes. Finalmente y para que no os alarméis, una cosa más: NO tenéis que decir desde el principio del Arco de qué va a tratar cada una de las Escenas ni cuál va a ser su objtivo principal; en lugar de eso, conforme vayan terminando y conforme a lo que les vaya ocurriendo la los personajes y a lo que descubráis, iréis decidiendo cuál va a ser vuestro siguiente paso... como en cualquier partida de rol.

Espero que os guste la idea: aunque parezca muy estructurado y rígido, en realidad todo esto sirve para que sepamos que la partida va a terminar, que no daremos vueltas sin sentido, de modo que ya sólo quedará completar esas escenas :) Recordad la idea básica que se ve en en colegio: principio-nudo-desenlace, con eso ya tendremos una historia.

- Tiradas (1)

Tirada: 2d6(+2)
Motivo: ¿Cuántos Conflictos tendrá el Arco?
Resultados: 4(+2)=6, 3(+2)=5

Notas de juego

Bien, como habéis visto puedo elegir entre 6 o 5 Conflictos para este Arco. Como me gustaría que viésemos resultados, que sean 5.

Ya he iniciado la primera escena de Conflicto del Arco, que va a tratar sobre la desaparición de la hija de Richard, así que ¡a por ello!

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07/09/2010, 02:13
Dennettlander

A todo esto, aquí os dejo, por si no los conocéis, los pasos por los que, segun Joseph Campbel, terminando pasando cualquier héroe en su epopeya. Yo siempre he sacado ideas para escenas de su structura y a lo mejor os sirve como a mí:

1.- Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.

2.- La llamada de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.

3.- La reticencia del héroe o el rechazo de la llamada - El héroe rechaza el desafío o aventura,
generalmente porque tiene miedo.

4.- Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que le hace aceptar
la llamada y le informa y entrena para su aventura.

5.- Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o
mágico.

6.- Pruebas, aliados y enemigos o La panza de la ballena - El héroe enfrenta pruebas, encuentra aliados
y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.

7.- Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas.

8.- Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.

9.- Recompensa - El héroe ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una
recompensa.

10.- El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario

11.- Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe enfrenta la muerte, y debe usar todo lo
aprendido.

12.- Regreso con el elixir - El héroe regresa a casa con el "elíxir", y lo usa para ayudar a todos en el
mundo ordinario.

Notas de juego

Y, aquí, la aplicación de los 12 pasos en Star Wars :P

www.taringa.net/posts/info/1051154/Star-Wars-y-El-viaje-del-Heroe.html

¡Que os inspire!

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07/09/2010, 02:19
Willen

El viaje del héroe. Todo hilador de historias debe toparse con él antes o después ;)

Por otro lado Dennett, en lugar de "desgastar", para Vincent habrás querido decir "rematar", no? XD 

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07/09/2010, 02:25
Dennettlander

LA verdad es que a este ritmo... :P Pobre diablo...

Notas de juego

A ver qué os parece este otro enlace, también sobre típicos giros de guión.

www.io.com/~sjohn/plots.htm

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08/09/2010, 13:37
Dennettlander

¡Hola a todos!

Como veo esto un poco parado... ¿alguna duda? Lo digo porque, pese a mis rollos patateros, en realidad todo es bastante parecido a cualquier otro tipo de partida. Es cierto que he empezado la escena desde el punto de vista de Dagmar, pero podéis ir roleando tranquilamente vuestro comienzo de día, ya sea con vuestras rutinas normales o viendoos y apoyandoos tras los sucesos de la noche.

Lo que sí que está claro es que en algún momento Dagmar se encontrará con que Beth ha desaparecido, y eso puede ocurrir sola o en compañía de France o Vincent, tanto en la casa de Richard como yendo a recoger a Beth de sus cclases... o de cualquier otro modo.

Así que cuando queráis, empezadlo o comentad las dudas que os puedan haber surgido.

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08/09/2010, 15:06
Willen

Por mi parte no hay dudas Dennett, simplemente que lo leí por arriba y estoy nuevamente sin jefe, con la carga extra laboral (y algunas tensiones) que eso significa.

Como entenderás, en esta partida escribir un post "para zafar" es muy dificil, tengo que sentarme y pensarlo aunque luego el post resulte super corto.

Te pido disculpas, y a las señoritas que no sean tímidas y sigan un trecho sin mí. (creo que potty también tenía mucho trabajo en la oficina estos días).

Así que eso es todo, ya me voy a poner al día. No desespereís ;)