Foro

JUEGO: ¿Conoces la nueva reforma laboral?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: JUEGO: ¿Conoces la nueva reforma laboral?

Este hilo ha sido cerrado.
23/03/2012, 17:41

Cita:

Y Julia, no se que me estas diciendo. ¿Acaso me dices que convocamos una huelga general porque nos rebajan el saldo de formación?... madre mía... en fin.

Yo digo que ha ayudado, eso, y que habeis visto que perdeis en ciertas autonomias liberados sindicales, y que perdeis poder, por que como ya dijiste antes lo que mas te fastidia del cambio del absentismo, es que antes incluso cuando era un despido procedente entrabais a negociar ese despido (y he de recordar que por esa representacion impuesta al trabajador os llevais una parte de su despido)

Julia
 
23/03/2012, 17:57

Y Julia, no se que me estas diciendo. ¿Acaso me dices que convocamos una huelga general porque nos rebajan el saldo de formación?... madre mía... en fin.

Puedo simplemente contestarte con algo que puede que no guste a nadie, pero bueno ahi vamos. Las palabras no son mias son de mi propio sindicato. 

1.-CCOO y UGT, están completamente desacreditados, y una vez más no han querido contar con los demás sindicatos y organizaciones sociales, rechazando cualquier posibilidad de organizar una protesta conjunta

2.-CCOO y UGT son los principales culpables de la conflictiva situación actual, ya que durante años han tratado por todos los medios de anestesiar a los trabajadores y desviar su atención con asuntos secundarios. Hoy los trabajadores han perdido conciencia social y sindical precisamente por culpa del apoltronamiento y aburguesamiento de CCOO y UGT. Es mas acusamos a a UGT y CCOO de formar parte del Sistema que está acabando con los pocos derechos sociales que les quedaban a los trabajadores y no han dudado en colaborar con las políticas de recortes, tanto con la reciente firma del “Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva” que es parte consustancial de la citada Reforma Laboral, como de aspectos relacionados con ella de forma indirecta, como es el caso de la reforma de las pensiones públicas. UGT y CCOO son la coartada sindical del Sistema y carecen de credibilidad y legitimidad

Y si quieres sigo poniendo mas cosas por que durante el pasado gobierno ha conseguido despidos, E.R.T.E.s. y E.R.E,s  irresponsables y sin fundamentos. No ha abierto la boca durante los años de gobierno de J.L.R.Z. y ahora que el PP, gobierna desde hace cuatro meses más o menos  y promulga leyes que bien las hubiera firmado el mismísimo Felipe González, el sindicato se echa a la calle. Si el sindicato, has leido bien por que no se echan los trabajadores.

Ambos sindicatos quieren seguir chupando del bote cosa que no es posible ya que esos liberados sindicales no y te digo NO han pasado por mi trabajo ni una sola vez llamandoles por que nuestro jefe nos ha amenazado con suspension de empleo y sueldo por no ir a trabajar un domingo, por que a unos no nos compete por contrato y a otros por que quieren pasar el dia con sus familias.  Esos liberados se pasan el tiempo de sus horas sindicales en el bar y no visitando las tiendas como deberian hacer por que es mucho trabajo por lo que parece y es mejor practicar el levantamiento de birra que intentar que los compañeros de trabajo [cosa que ya creo que no nos ven ] tengan un trabajo mejor.

 

23/03/2012, 19:17

Con tu permiso, Zervio, voy a copiar&pegar tu post inicial y publicarlo en mi facebook, transmitir a los demás el conocimiento de esto es importante.

Gracias, no estaba enterado.

23/03/2012, 19:45
Editado: 23/03/2012, 19:46

Julia tiene razon en que los sindicatos son los primeros que pacta a precio se venden nuestros culos y despues se ponen delante de las pancartas para fingir que estan de nuestro lado.

La huelga no va a hacer nada. El gobierno nos mirara desde arriba y se ira a dormir tranquilamente. Los que secunden la huelga se iran al paro en cuanto el empresario quiera, con la excusa que sea y contratara a otro por mucho menos, aleccionadole con donde acabara si no traga, si no baja la cabeza sumiso, como exclavos que vamos a terminar siendo todos nosotros.

Yo ire a la huelga, pero sin esperanza.

 

23/03/2012, 19:47

Con tu permiso, Zervio, voy a copiar&pegar tu post inicial y publicarlo en mi facebook, transmitir a los demás el conocimiento de esto es importante.

Estooo... Deberías de leer lo que se comenta en el hilo antes de pegarlo.

No sé, creo que se han debatido algunas cosas del post inicial.

23/03/2012, 19:51
Editado: 23/03/2012, 19:54

Por supuesto lackot.

Cita:

tu coges un grupo de actividades, que todas se recogen con el nombre de absentismo, y una de ellas en particular es la baja, despues para intentar mejorar tu posicion te refieres a todos los tipos de absentismo

De verdad. Aun no te entiendo. ¿Tipos de absentismo? ¿Que tipos? Solo existe absentismo o no absentismo. Si estas en el puesto de trabajo no es absentismo y si no estas si que lo es. El motivo es indiferente. Solo puse algún ejemplo ¡por que tu me lo pediste! o al menos eso es lo que entendí. Ya no sé... ¿No has sido tú el primero en plantear un caso en particular de un tío que no quería ir a currar?
Mi respuesta ha sido que no todos los casos son iguales ¡moralmente! (¡Que me has pedido mi opinión particular!). No porque sean casos de tipos absentismo ni nada de eso.

24/03/2012, 00:05
Editado: 24/03/2012, 00:06

Perdon por el pequeño "salto hacia atras"

Cita:

Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5 % en los mismos periodos de tiempo.

Y segun lo que dice Zervio antes era del 5%

Lo poco que he encontrado asi rapido de absentismo laboral en cifras:

Cita:

Según los últimos datos, la media de los doce principales países europeos es del 2,2%, mientras que el dato español se sitúa en el 2,1%. A pesar de que fue en 2009 cuando España se incorporó a esta estadística, Granado explicó que en la simulación de años anteriores la cifra siempre era superior en cerca de seis décimas a la media.

De aqui

http://economia.elpais.com/economia/2010/01/28/actualidad/1264667583_850215.html

Entonces, en media, el absentismo laboral es de menos de 2.1% y en sus peores momentos era del 3% (aprox).

Por lo tanto, para poder hechar a alguien por absentismo laboral la empresa tenia que tener una plantilla de absentistas (mucho mas absentistas que la media nacional)? No lo entiendo.

Tomemos el caso de una empresa con el 5% de absentismo, eso implica a grandes rasgos una falta sin justificar al mes. Si tomamos una empresa de 20 trabajadores, eso implica que a grandes rasgos, cada dia me falta un trabajador de manera injustificada, lo cual implica tener los costes de una plantilla de 20 personas, de las que efectivamente solo trabajan 19.

O sea, que como empresa me tengo que esperar a que la situacion este muuuuuuuuuy chunga (pago un salario de mas), para poder nisiquiera empezar a pensar en despedir a alguien por ese motivo?

Se puede leer de la siguiente manera, si mis compañeros siempre van a trabajar, yo podria faltar del trabajo 20 dias sin que el absentismo total de la empresas superara el 5%.

A mi se me hace una situacion muy chunga de absentismo.

Lo bajamos al 2.5%, bueno, sigue estando por debajo del absentismo en media, por lo que resulta que como empresa tengo aun que esperar a que el resto de trabajadores empiecen a faltar al trabajo para poder plantearme despedir al absentista cronico.

Tampoco se me hace muy poco viable.

Ademas, no se si mas bien fastidia a los compañeros, pues lo que posibilita es que en funcion de que mis compañeros sean buenos trabajadores yo me puedo escaquear, que no va a pasar nada.

Yo si soy partidario de que el absentismo se pueda penalizar por razones individuales, independientemente de el resto de compañeros biene o no al trabajo.

Puede que 9 dias de absentismo sin justificar en dos meses sea poco... puede.

Son 4.5 dias al mes, que sumados a los 4 fines de semana que (como minimo) tiene un mes, dan 12.5 dias, que es mas de una tercera parte del mes. Si quieres lo puedes ver asi, implica quedarse en casa un dia por semana.

Por lo que le pido a Zervio, cuantos dias de absentismo te parece que son los que se deberian permitir?

24/03/2012, 01:43
Editado: 24/03/2012, 01:52

Otro caso de mantas. Bien. A ver si nos entendemos.

Para eso que dices (un tio que no le sale de las narices ir a currar cuando debería ir) está el despido disciplinario. Despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador. Es decir: incumplimientos contractuales.

*Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
*Indisciplina o desobediencia en el trabajo.
*Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
*La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
*La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
*La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
*El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.

Y antes de que alguien me diga que si el absentismo y tal... Si: Faltar al trabajo por que quieres SE CONSIDERA absentismo y se contabiliza en en el global de la tasa de absentismo de la empresa. Pero tambien es una causa objetiva de despido disciplinario. A diferencia de una baja medica. Bueno. Hasta ahora.

24/03/2012, 03:37

Cita:

De verdad. Aun no te entiendo. ¿Tipos de absentismo? ¿Que tipos? Solo existe absentismo o no absentismo. Si estas en el puesto de trabajo no es absentismo y si no estas si que lo es. El motivo es indiferente. Solo puse algún ejemplo ¡por que tu me lo pediste! o al menos eso es lo que entendí. Ya no sé... ¿No has sido tú el primero en plantear un caso en particular de un tío que no quería ir a currar?
Mi respuesta ha sido que no todos los casos son iguales ¡moralmente! (¡Que me has pedido mi opinión particular!). No porque sean casos de tipos absentismo ni nada de eso.

Vale, pues te lo pongo sin paños calientes

Estamos hablando de absentismo en general y tu te empeñas en llamarlo siempre baja, que es solo una de las causas para ese motivo, como no creo que no seas capaz de ver la diferencia, lo que considero es que te estas refiriendo a todos los casos de absentismo como bajas (incluso a aquellos que consisten en no ir por que no quieres ) con el unico motivo de dar pena, generar un rechazo e intentar llevar a la gente a que la reforma laboral les parezca peor de lo que ya es, y como perteneces a un sindicato y mi opinion es desde el principio que esta huelga tiene motivos interesados, dire que lo haces con motivos interesados

24/03/2012, 03:39

Cita:

Otro caso de mantas. Bien. A ver si nos entendemos.

Para eso que dices (un tio que no le sale de las narices ir a currar cuando debería ir) está el despido disciplinario. Despido basado en un incumplimiento grave y culpable del trabajador. Es decir: incumplimientos contractuales.

Y entonces, si ya era asi, iluminanos en una cosa

por que tu comite de empresa, que como ya has expresado en multiples ocasiones hace las cosas como crees que debe hacerse, en el caso tan sangrante que exponias antes, no empleo un despido disciplinario como ese que dices?

24/03/2012, 03:43

Suomita, completamente de acuerdo con tu exposicion sobre el absentismo laboral

Eso si, hago mia tu pregunta y la replanteo para Zervio, que parece que despues de escribir cuatro parrafos se le ha olvidado responder algo tan simple que se responde con un numero

Por lo que le pido a Zervio, cuantos dias de absentismo te parece que son los que se deberian permitir?

(por que supongo que ha sido un simple olvido, y no que este evitando preguntas de respuestas comprometidas, que ya sabemos que ningun sindicalista haria jamas algo asi)

Spoiler (marca el texto para leerlo):

(o al menos no lo haria salvo que tenga que ver con relojes
24/03/2012, 05:00

Itha, te apuesto 100 frikipuntos a que, como buen sindicalista, su respuesta es:

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Habría que mirar cada casa en particular por separado.
24/03/2012, 10:38

No me atrevo a decir cuantos dias de absentismo "deberian" ser suficientes.

Mi empresa indemnizo a aquel hombre por que quiso despues de estudiar el caso. Podrían haber realizado un despido disciplinario y hecharlo sin indemniacion alguna perfectamente.

24/03/2012, 15:14

Cita:

Julia 21/03/2012, 21:08[/url]

Cita:

No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda

Conoces muchas gripes que duren "mas de veinte días consecutivos??

Cita:

la reforma laboral de este 2012 afecta a los nuevos contratos, es decir, si, por ejemplo, se reduce la indemnización por despido improcedente a 33 días, esto no quiere decir que los actuales trabajadores dejen de tener derecho a la indemnización ‘tradicional’ mientras mantengan su actual trabajo; es decir, la reforma laboral no tiene carácter retroactivo y no pierden el derecho 'adquirido' en sus años de trabajo anteriores a la reforma, pero, una vez entra en vigor la reforma, a partir de ese momento, la indemnización de los siguientes años será de 33 días. No pasa lo mismo si te vas de la empresa y tienes un nuevo contrato ahi si se te aplicaria.

Nunca has estado en la situación de "te damos de baja y te hacemos nuevo contrato"? ¿No conoces a nadie que haya pasado por eso? Permiteme felicitarte.

Tienes razón tu no tienes motivos para manifestarte el 29...
...de momento.

Cita:

Julia 21/03/2012, 23:36

La empresa no va a actuar nunca de buena fe, pero esta en las manos del trabajador saber que derechos tiene y que no debe dejarlos pisotearselos

Y, pregunto. ¿Eso no implica que, independientemente de quien convoque, debemos movilizarnos ante una situación injusta?

No siento especial cariño por los sindicatos mayoritarios. De hecho yo, como la mayoría de los trabajadores de este país, trabajo (trabaje) con empresas pequeñas que carecen aparentemente de interés para todas las organizaciones sindicales. Pero precisamente por eso, por que siempre he tenido que sacar la cara yo por mis derechos, se que es ridículo discutir exactamente quien o por que hace algo util. Si alguien intenta joderme me voy a poner al lado de cualquiera que se oponga a ello.

Cita:

ithaqua 22/03/2012, 07:38

Cita:

está claro que se debería dar un toque de atención al tipo

Un "no seas malo, tio andaaa, ven a trabajar"

O un "-Que te ha pasado?" y descubrir que le ha dejado tirado el coche y no puede pagar averiá, gasolina y seguir paganbdo el alquiler. Si tiene suerte a lo mejor "el encargado" le mueve a otro servicio mas cerca hasta que pasa el bache. O no, y tiene a un hijoputa que solo piensa en sus 800€ (que hay muchos que solo cobrábamos eso o menos) y se limita a ponerle enlaputacalle como el jefe le ha dicho.

Cita:

ithaqua 22/03/2012, 10:04

y como la hipotesis la planteo yo, lo hace por que no le sale de los cojones, no por que este deprimido por que los planetas están mal alineados o por cualquier otra razón, sino por que hay días que se levanta y dice, joder, que frio hace, yo me quedo en mi camita

Se que es un extremo pero yo me planteo:
¿Que se hace con un empresario que solo hace contratos por obra, y cada dos años cambia el nombre a la empresa, haciendo imposible que sus trabajadores adquieran ningún derecho?

Por que estoy seguro que es un caso mucho mas común que el que tu planteas. No se donde habréis trabajado vosotros. Pero yo he visto gente currando realmente mal (alguno con muletas) por los andamios. Simplemente por que de baja no podía dar de comer a sus hijos. Quizás halla quien pueda vivir con la baja, o con el paro, pero algunos tenemos que echar cuentas para poder tomar un café y aprovechar ademas la ocasión para conectarnos, para buscar trabajo entre otras cosas. No todos vivimos de estar en un cómodo despacho con la ventana de Umbria minimizada mientras nos pasa la tarde.

Julia
 
24/03/2012, 15:34

Cifuentes las suficientes, yo llevo arrastrando un proceso desde octubre del año pasado sin ninguna baja y aun hoy me levanto con fiebre o dias con una gastroenteritis de caballo aunque mi medico dice que no es gastro por que no saben que tiene mi estomago realmente y deberia estar de baja. 

Zervio comento si no me equivoco que ahora con la reforma te despiden hasta si vas al entierro de un familiar cosa que en eso que has copiado dice que es mentira y no te pueden despedir por eso. 

En mi trabajo no te dan la baja, te despiden y no te vuelven a contratar, son asi de guapos te mandan a la cola del INEM para que hagas compañia al resto de parados españoles, eso si dentro de cuatro o cinco años puede, solo puede que te vuelva a llamar. NO, no conozco a nadie de mi trabajo que le hayan echo eso, mas que nada por que le tienen que indemnizar y eso no les compensa, pero ahora diras tu que si les compensa hacerlo.

Y, pregunto. ¿Eso no implica que, independientemente de quien convoque, debemos movilizarnos ante una situación injusta?

¿Consideras injusto que les hayan quitado liberados sindicales y que esa sea la razon real por al que se estan manifestando?  Pues menuda idea de la justicia tienes, mas justo hubiera sido manifestarse cuando estaba el PSOE y decidio que se congelaban las pensiones pero no se congelaba el resto de subidas o cuando decidio que el sueldo minimo interprofesional se quedaba como se quedaba. Si quieres puedo seguir por que tengo mil argumentos para no ir a esa manifestacion y todos empiezan con un No tienen credibilidad para mi. 

 O un "-Que te ha pasado?" y descubrir que le ha dejado tirado el coche y no puede pagar averiá, gasolina y seguir paganbdo el alquiler. Si tiene suerte a lo mejor "el encargado" le mueve a otro servicio mas cerca hasta que pasa el bache. O no, y tiene a un hijoputa que solo piensa en sus 800€ (que hay muchos que solo cobrábamos eso o menos) y se limita a ponerle enlaputacalle como el jefe le ha dicho.

Para eso esta el telefono para llamar a la empresa y decir, me ha dejado tirado el coche, ire mas tarde o para decir, estoy en urgencias por que me ha pasado tal cosa. Pero claro el telefono debe ser algo extraño de usar en estos casos por lo que parece.

¿Que se hace con un empresario que solo hace contratos por obra, y cada dos años cambia el nombre a la empresa, haciendo imposible que sus trabajadores adquieran ningún derecho?

Para eso hay una cosa que se llama inspeccion de trabajo y con los datos del señor, sus empresas le investigan y te dan lo que te corresponde por derecho. Pero eso tambien para algunos debe ser muy dificil de hacer por lo que parece.

Y termino con:

Tienes razón tu no tienes motivos para manifestarte el 29...
...de momento.

Yo si tengo motivos para manifestarme ese dia, pero no por lo que esos señores quieren. Manifestarte por algo tan "injusto" segun tu como quitarles dinero por que no lo deben recibir por no tener esos liberados sindicales y que quieran seguir chupando de la teta del estado, si la teta del estado y de las autonomias me parece deleznable y mas que la gente les apoye en eso. Que ese dinero lo saquen de las afiliaciones de sus miembros. 

Y cuando yo tenga un problema con la empresa, como fue el año pasado por uno caso de acoso en el trabajo, no pido ayuda a ninguno de los dos mayoritarios por que lo primero es que si no estas afiliad@ no esperes ayuda y aunque lo estes tampoco esperes mucho. Convenio general del trabajador, convenio de la empresa, un papel de denuncia y a inspeccion de trabajo, que te aseguro que funciona, la persona ahora mismo no esta trabajando en la empresa.

24/03/2012, 17:11

Cita:

Julia 24/03/2012, 15:34

¿Consideras injusto que les hayan quitado liberados sindicales y que esa sea la razon real por al que se estan manifestando?

Me da igual por que se esten manifestando "realmente", me descubro ante los poderes mentales que pueden discriminar las intenciones "reales" de todos los sindicalistas Españoles. Han convocado una movilizacion contra una reforma laboral que, yo, considero lesiva para mis intereses. Y es ese motivo el que me lleva a apoyar la movilización.

Cita:

Julia 24/03/2012, 15:34

Para eso hay una cosa que se llama inspeccion de trabajo y con los datos del señor, sus empresas le investigan y te dan lo que te corresponde por derecho.

De donde te lo dan? Por que ese señor no tiene nada, y tu al dia siguiente estas en la calle. Con suerte, y con algunas visitas a los juzgados, quizas consigas el derecho a que la empresa, que probablemente ya no exista para entonces, te indemnize.

Cita:

Julia 24/03/2012, 15:34

Convenio general del trabajador, convenio de la empresa, un papel de denuncia y a inspeccion de trabajo, que te aseguro que funciona, la persona ahora mismo no esta trabajando en la empresa.

No. Me aseguras que a ti te ha funcionado.
Yo te aseguro que he visto decenas de casos, en mas de una empresa, en los que no. Lo que si funciona, a veces, es la solidaridad entre trabajadores (no estoy hablando de sindicatos si no de trabajadores). El encargado, y el pequeño empresario [1], que saca la cara por su compañero ante el jefe / cliente. El que busca alternativas por que confia, y a veces se equivoca, que su compañero hara lo mismo por el.

Cita:

1 Se suele argumentar la falacia de que medidas así favorecen al pequeño empresario, cualquiera que trabaje cerca de un pequeño empresario sabrá que no es cierto. Abaratar y facilitar el despido aumenta la desigualdad de oportunidades entre grandes y pequeñas empresas. La PYME (la de verdad no la que es en realidad una gran empresa dividida en medio centenar de partes para pillar mas subvenciones) aspira a tener en nomina, y en regla, a algún trabajador. Pero se enfrenta a empresas que aplican economía de escala, y condiciones laborales cada vez peores, para tirar los precios hacerse con los contratos y después sanear las cuentas prescindiendo del personal. Esto no es simple retorica, es algo que he visto una y otra vez en mi trabajo. ¿De verdad os creéis que “50 trabajadores” tardan un mes en asfaltar una calle?
Julia
 
24/03/2012, 18:45
Editado: 24/03/2012, 18:46

Me da igual por que se esten manifestando "realmente", me descubro ante los poderes mentales que pueden discriminar las intenciones "reales" de todos los sindicalistas Españoles. Han convocado una movilizacion contra una reforma laboral que, yo, considero lesiva para mis intereses. Y es ese motivo el que me lleva a apoyar la movilización.

me parece que aunque te pongamos una grabacion en la que ellos mismos lo reconozcan no lo aceptariais mas de uno. Como he dicho en otro post y no son palabras mias sino de mi sindicato en comunicado para sus afiliados.

...una vez más no han querido contar con los demás sindicatos y organizaciones sociales, rechazando cualquier posibilidad de organizar una protesta conjunta...

...Acusamos a a UGT y CCOO de formar parte del Sistema que está acabando con los pocos derechos sociales que les quedaban a los trabajadores y no han dudado en colaborar con las políticas de recortes, tanto con la reciente firma del “Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva” que es parte consustancial de la citada Reforma Laboral, como de aspectos relacionados con ella de forma indirecta, como es el caso de la reforma de las pensiones públicas...

Sin contar que si vamos nos han pedido que no llevemos ninguna bandera que nos identifique como miembros de ese sindicato por que ellos no apoyan lo que han echo ninguno de los dos.

De donde te lo dan? Por que ese señor no tiene nada, y tu al dia siguiente estas en la calle. Con suerte, y con algunas visitas a los juzgados, quizas consigas el derecho a que la empresa, que probablemente ya no exista para entonces, te indemnize.

Existe una cosa que se llama embargo y que el juez ejecutara para que pague a los empleados sin contar que le llevaran a la carcel...

No. Me aseguras que a ti te ha funcionado.

No solo a mi, a mucha mas gente, sino no se seguiría llevando cosas a inspeccion de trabajo, sin la ayuda de los sindicatos y sus abogados, sino por parte de los propios trabajadores.

Yo te aseguro que he visto decenas de casos, en mas de una empresa, en los que no.Lo que si funciona, a veces, es la solidaridad entre trabajadores (no estoy hablando de sindicatos si no de trabajadores). El encargado, y el pequeño empresario [1], que saca la cara por su compañero ante el jefe / cliente. El que busca alternativas por que confia, y a veces se equivoca, que su compañero hara lo mismo por el.

Pues yo puedo ponerte mil casos por esos tuyos en los que el propio encargado es el primero que dice que no te ayuda, que se salva primero el su culo y tu te vas a la puta calle por que te ha echado la mierda encima. Que te pone verde delante de y con los clientes, que  te falta al respeto delante de su inmediato superior y para mas inri contigo delante con la frase: A mi no me repliques que te doy dos ostias y su superior encima le rie la gracia. 

Sin contar los compañeros que como a ellos no les afecta, pues no, nosotros no te apoyamos, pero si consigues algo entonces nos subimos a tu carro. Ahora mismo en la tienda en la que estoy somos siete personas de las cuales dos son inmigrantes y el resto españoles, pues de todos esos solo otra chica española y yo somos las que peleamos por que no nos pisoteen, mientras el encargado lo intenta y el resto es un a mi no me importa, pero si consigues algo...Esto lo he visto en todas las tiendas a las que he ido y en las que he estado. No hay compañerismo, no hay esa solidaridad a la que tu alabas. 

24/03/2012, 18:57

Como diría aquel... Si me dieran un frikipunto por cada vez que he escuchado criticar a un compañero delegado del comité...

Eso sí. Cuando llegan las elecciones sindicales y tenemos que formar las listas me las veo y las deseo para llenarlas. Cuando es el momento nadie quiere saber nada y tengo que ir rogando.

Los delegados son compañeros y compañeras que trabajan en los mismos puestos que lo hacen los demás pero que se sienten con ganas de apuntarse en una lista en la que se puede apuntar cualquiera.

Para bien o para mal, los últimos 15 años he estado en varios comités de los diferentes puestos de trabajo donde he estado. He pasado el declive dramático de la industria textil y en estos momentos, y des de hace unos 5 años, en el sector químico-farma he descubierto otra manera de hacer las cosas para bien. Dos sectores distintos con realidades distintas. Compañeros y compañeras del sector turismo y comercio me cuentan las dificultades con las que tienen que lidiar a diario.
Opino que cuando alguien menosprecia la labor de estas personas debería probar de meterse ahí y ver que tal van las cosas. Porque si es verdad que de puertas afuera parece que lo único que tenemos son privilegios y no se sabe apreciar la faena realizada. Cosa que creo grave porque la envidia siempre ha sido deporte nacional y eso los de RRHH lo saben a la perfección.
Además que se trata de una envidia totalmente infundada porque, repito, cualquiera puede entrar en una lista de delegados. Y en mi lista solo somos 3 que realmente queremos estar. El resto, 5, están porque se les rogó hasta la eternidad y les prometimos que no se preocuparan que no iban a salir porque seguramente solo tendríamos 2 delegados, pero que sin ellos no podríamos presentar la lista. A partir de aquí criticar en muy sencillo.

24/03/2012, 19:01

Cita:

Julia Editado: 24/03/2012, 18:46

Esto lo he visto en todas las tiendas a las que he ido y en las que he estado. No hay compañerismo, no hay esa solidaridad a la que tu alabas.

Entonces la solución para esto es participar de esa falta de solidaridad? Facilitar que cada vez sea mas simple presionar a los trabajadores para que adopten ese comportamiento? Quedarnos calladitos en casa en lugar de salir a protestar por que yo con ese no me junto?

24/03/2012, 19:07
Editado: 24/03/2012, 19:24

+1 a cifuentes.

Quizá esta huelga no sea la panacea. Pero es lo que nos queda es la huelga. La reforma laboral es una realidad. Y quizá se agrave más. Todo lo demás debería de ser secundario. Es lo que creo yo.

También tengo que decir que los miembros de mi sindicato creen en una huelga indefinida y así se les propuso. Pero UGT y CCOO se achantaron con eso. Así que yo tampoco estoy deacuerdo al 100% con UGT y CCOO, pero mi sindicato (CGT) secundará la huelga por el bien de los trabajadores y trabajadoras que veran drasticamente eclipsadas sus condiciones laborales.

Julia
 
24/03/2012, 19:12

Que bonito hasta pones cuando he editado cuando lo editado es por que la cita del principio no salio al hacer el post. 

Zervio ¿piensas que tengo envidia de no ser delegado sindical? pues te equivocas, he renunciado dos veces a mi puesto como tal para que fuera otra persona. Yo lo que hago y es lo que deberian hacer los propios delegados lo hago por que quiero y me gusta que mis compañeros esten informados y asesorados. 

Entonces la solución para esto es participar de esa falta de solidaridad? Facilitar que cada vez sea mas simple presionar a los trabajadores para que adopten ese comportamiento? Quedarnos calladitos en casa en lugar de salir a protestar por que yo con ese no me junto?

¿Cuando he dicho eso? me parece que solo has leido lo que te ha dado la gana, por que en mas de un post he dicho que yo misma ayudo a mis compañeros y los asesoro. Les consigo lo que necesitan para leer para saber sus derechos.

Voy a ponertelo en negrita no voy a ir a la huelga por que esos dos sindicatos no me representan, por esos dos sindicatos no representan los valores de los trabajadores y solo se representan a si mismos. No voy a la huelga por que ya que ellos no estaban cuando se les necesito y pusieron la mano yo  y muchos mas no vamos a estar para ellos ahora que necesitan ayuda para conseguir lo que solo les beneficia a ellos. El momento de hacer huelga, el momento de haber movilizado no es ahora, el momento fue hace mucho cuando se empezaron a congelar sueldos, cuando se empezo a congelar pensiones, cuando se dio el dinero que se dio para reflotar bancos, cuando se permitieron las eres que se permitieron y que estos señores apoyaron llevandose un pico por cada trabajador dandoles una mierda de paro ya que se las conseguian por 20 dias trabajados. 

Quizá esta huelga no sea la panacea. Pero es lo que nos queda es la pataleta. La reforma laboral es una realidad. Y quizá se agrave más. Todo lo demás debería de ser secundario. Es lo que creo yo

Me remito a lo que he puesto arriba, no es el momento de la huelga el momento fue hace mucho, ahora no es creible.

24/03/2012, 23:23

Cita:

Itha, te apuesto 100 frikipuntos a que, como buen sindicalista, su respuesta es:

Spoiler (marca el texto para leerlo):
Habría que mirar cada casa en particular por separado.

Cita:

No me atrevo a decir cuantos dias de absentismo "deberian" ser suficientes.

McAxell, aunque no con las mismas palabras me atreveria a decir que la clavaste

24/03/2012, 23:29

Cita:

O un "-Que te ha pasado?" y descubrir que le ha dejado tirado el coche y no puede pagar averiá, gasolina y seguir paganbdo el alquiler. Si tiene suerte a lo mejor "el encargado" le mueve a otro servicio mas cerca hasta que pasa el bache. O no, y tiene a un hijoputa que solo piensa en sus 800€ (que hay muchos que solo cobrábamos eso o menos) y se limita a ponerle enlaputacalle como el jefe le ha dicho.

Pues bueno, voy a analizarte ese caso, tenemos ocho jornadas de absentismo y tengo que llamarle yo para preguntar que que pasa por que el ante ese problema ha decidido dejar de ir sin avisar de ello. Pues es un irresponsable como trabajador (y ya de paso tiene una integracion penosa con sus compañeros de trabajo, por que no se en que clase de ambiente estaria ese trabajo, pero en situaciones que han pasado en mis diversos trabajos siempre ha habido alguien que ha podido acercar al trabajo al que le ha pasado, eso que alguien habla de solidaridad obrera) y tampoco ha intentando llegar en transporte publico aunque tarde, por que entonces no habria hecho falta una pregunta para enterarse de eso

Pues para mi lo justo y con tanta gente en paro seria uno al banquillo y otro a ver si sale un poco mas responsable

24/03/2012, 23:32

Cita:

¿Que se hace con un empresario que solo hace contratos por obra, y cada dos años cambia el nombre a la empresa, haciendo imposible que sus trabajadores adquieran ningún derecho?

Si es exactamente como dices, se le denuncia ante la inspeccion y ante hacienda, por que ademas lo de cambiar de nombre es una estafa para pagar menos impuestos, y como pasa en mas ocasiones de las que se quieren reconocer desde ciertos sectores, se le empura y sanciona

24/03/2012, 23:39

McAxell, aunque no con las mismas palabras me atreveria a decir que la clavaste

Es que creo que les dan un manual o es lo primero que les enseñan en el curso de sindicalista o algo así ;P

24/03/2012, 23:41

Cita:

Los delegados son compañeros y compañeras que trabajan en los mismos puestos que lo hacen los demás pero que se sienten con ganas de apuntarse en una lista en la que se puede apuntar cualquiera

Y que por lo pronto empiezan a faltar horas al trabajo y esperan que sus compañeros hagan su trabajo por ellos

Cita:

Opino que cuando alguien menosprecia la labor de estas personas debería probar de meterse ahí y ver que tal van las cosas. Porque si es verdad que de puertas afuera parece que lo único que tenemos son privilegios y no se sabe apreciar la faena realizada. Cosa que creo grave porque la envidia siempre ha sido deporte nacional y eso los de RRHH lo saben a la perfección.
Además que se trata de una envidia totalmente infundada porque, repito, cualquiera puede entrar en una lista de delegados. Y en mi lista solo somos 3 que realmente queremos estar. El resto, 5, están porque se les rogó hasta la eternidad y les prometimos que no se preocuparan que no iban a salir porque seguramente solo tendríamos 2 delegados, pero que sin ellos no podríamos presentar la lista. A partir de aquí criticar en muy sencillo.

Criticar es muy sencillo cuando en tu centro de trabajo hay dos sindicatos que tienen dos liberados sindicales cada uno, que tienen las oficinas cedidas por el centro en un pasillo por el que pasas varias veces al dia, y en los que en las puertas tienen unos carteles muy bonitos diciendo que estaran alli durante el horario del turno de mañana del centro (que es de 8 a 3) y pasas a las 8 y no estan, a las 9 y tampoco, a las 11y media o asi a veces, aunque es mas facil encontrarlos en la cafeteria, a las 12 estan, a la 1 a veces estan pero es mas facil encontrarlos en el bar de enfrente y a las 2 ya no estan

Es facil criticar cuando ves llegar a alguno a las 12 de chandal y hablando con un colega del partido de padle que ha estado jugando

Pero te digo una cosa, envidia de ellos ninguna, por que me gusta mi trabajo, me gusta dormirme por la noche con la satisfacion de que las cosas que he hecho han salido bien, y ademas no me gustaria que me identifiquen con esa gente, que hay algo que tienen en comun, ninguno de ellos es un buen profesional ni ha hecho jamas su trabajo de una forma como para estar orgulloso de ella

24/03/2012, 23:43

Cita:

Es que creo que les dan un manual o es lo primero que les enseñan en el curso de sindicalista o algo así ;P

Esta en el kit de bienvenida: Manual, banderitas, jeringa de silicona y reloj :p

25/03/2012, 00:12

Cita:

y ademas no me gustaria que me identifiquen con esa gente, que hay algo que tienen en comun, ninguno de ellos es un buen profesional ni ha hecho jamas su trabajo de una forma como para estar orgulloso de ella

Claro. Todos malos.

Quiero pensar que no me incluyes en el saco de los que nunca han hecho su trabajo. No me conoces, ithaqua. No sabes nada de mi labor. Que tus delegados sean unos mantas no significa que los demás lo seamos. Y mucho menos tiene que ver con esta reforma.

25/03/2012, 00:26

Quiero pensar que no me incluyes en el saco de los que nunca han hecho su trabajo. No me conoces, ithaqua. No sabes nada de mi labor. Que tus delegados sean unos mantas no significa que los demás lo seamos. Y mucho menos tiene que ver con esta reforma.

De la misma forma que no todos los empresarios se van a dedicar a echar a todos sus empleados para contratarles más baratos, no dejarles ponerse malos y hacerles meter más horas extras.

Pero es lo que tú/vosotros proclamais a los cuatro vientos mientras os rasgais las vestiduras avisándo de que el apocalipsis laboral va a llegar...

Julia
 
25/03/2012, 00:28

Pero es lo que tú/vosotros proclamais a los cuatro vientos mientras os rasgais las vestiduras avisándo de que el apocalipsis laboral va a llegar

+1 McAxel...

Este hilo ha sido cerrado.