Foro

8 de marzo

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: 8 de marzo

Este hilo ha sido cerrado.
CN
 
Carné Umbriano nº490
14/03/2015, 17:06

Te faltaron dos mas >_< Hilda y Thetis.

yo no dije que no fueran pocas, solo que las mujeres si podían ser caballeros o,o... Pero eso no es algo que dependa de nosotros, sino del autor y como quiera o le parezca que deba ir su creación.

Mi aporte se limitaba en ese detalle ^^, en que en realidad si podían.

14/03/2015, 17:21

Pues de esto que se va uno a la Wiki sobre El Barco de Vapor y ve que de la serie blanca (la única de la que aparecen todos los autores), 22 de los 31 libros están escritos por mujeres y otro más por tres personas (M. Beltrán, T.M. Boada y R. Burgada).

Entra uno en la página web de la editorial y en la sección de 6 a 12 años resulta que los 4 libros que aparecen como novedades destacadas están escritos por mujeres (Anna Manso Munné, Silvana Gandolfi, Maggie Stiefvater y Pilar Garí de Aguilera).

Entra en la de juvenil y resulta que 2 de las 4 novedades están escritas por mujeres (Julie Berry y Laura Gallego García).

¿No quedábamos que no había mujeres escritoras? O_o

 

Anium
 
14/03/2015, 19:45

Yo opino que tendría que haber libros sobre obesos de aventuras. Tamaña discriminación no puede ser tolerada, hay un gran porcentaje de personas obesas, o por lo menos con barriga.
 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/03/2015, 20:10

Puck, ¿de verdad estás intentando argumentar que tú sabes mejor que yo cómo me sentía?

Sí, me frustra ahora. Y de pequeña también.

Si hago dos preguntas no intento argumentar nada. Pregunto para saber cuando te sentías así.  

Dejaré de meter a los japoneses en esto cuando las cosas que se emiten para los niños no vengan de Japón y EEUU mayoritariamente.

Bueno. Muy bien. En el manga son machistas. Tienes razón. En el anime también. Mandales cartas a Miyazaki y cía. A mí no me cuentes que jamás he dicho otra cosa. Yo me refería a literatura. Lo he dicho varias veces. La discusión que realizaba yo era de literatura. Ceñida a eso. Si metes anime, es tan machista que la suma seguro es machista. No te lo puedo discutir. 

Sí, me refería a protagonistas. Y no, en realidad, no todos tienen personajes femeninos XD Fray Perico y su borrico, por ejemplo, no tiene ninguno. Ni siquiera una "vecina que pasa cerca y saluda"

Pero leñe, si el libro es en un convento de curas, no podrá salir monjas... sería irreal. 

1, 2, 3, conteste otra vez ¿puedes decirme algún libro que no tenga ningún personaje masculino?

¿De literatura de mi infancia o el último premio hugo? O por ejemplo... joder, habia uno de gran angular que era un asesinato en un colegio de monjas y había una monja detective que buscaba entre las chicas. No me acuerdo del título. 

Y yo aún estoy esperando esos datos, porque hasta ahora cada vez que yo te los he dado, lo único que me has dicho es "no creo que sea así" Y puedes creer lo que te dé la gana, puedes creer que a los perros les crecen alas cuando no estás mirando, si quieres, pero lo que tú creas no significa que sea verdad.

Me remito a McAxel. 

¿No le habeis precisamente reprochado a Chameleon que no diera datos? ¿Cómo es que ahora a nadie le importan, y lo que importa es "que tú sientes que no es así"?

Yo no he hablado con Chameleon en ningún momento. Ahí sólo dije mis preferencias. Esto no va de bandos y quedar por encima o reprochar. Yo creo que quejas que tienes tú, no tienen sentido (me explayaré más luego), pero no estoy en un bando contrario. Intento que la sociedad sea menos racista. Encuentra tú a alguien que pida no leer libros de gente de un sexo y preferencia sexual determinados.

Gracias por la lección de historia de los cómics, pero no la necesitaba XD

No te he dado ninguna lección de historia, en todo caso la has comentado tú. Simplemente dije que no estaban dirigidos a el público que decías. 

Lo que quieres decir es que a la mayoría les mola escribir sobre chicos, y sólo vende la literatura sobre chicos. ¿Por qué? ¿Qué hace que las chicas no sean interesantes para escribir sobre ellas?

Lo que quiero decir es que escriban sobre lo que quieran. Y si hay gente como tú (o como yo) que les molan personajes femeninos, siempre los comprarán. Si son buenos. De hecho he puesto varios párrafos resumiendo lo que quiero decir, no se porqué pones otra cosa. 

Así que tenemos la chica tímida y asustadiza y a otra que se va de aventuras, pero para eso tiene que pensar que sólo vale si es un chico.

Sí, porque tenía menos años del resto. Y era otro gran personaje. No todos tienen que ser una niña valiente que resuelve todo. Ana era un personaje que estaba para servir de contrapunto a Jorge. Si todos son iguales, los libros son aburridos. 

Y cuando te cansabas de leer sobre mujeres protagonistas (¡tres! Bueno, 2 y medio, porque Los Cinco es de un grupo. Es increible. Tu infancia entera debió de estar dedicada a la literatura sobre mujeres para poder leer tantas), podías coger otros 10 libros distintos y leer sobre chicos protagonizando sus propias aventuras.

Pues leia a Silvia, leía a María gripe y a su montón de chicas protagonistas. Leia "Querida Susi, querido Paul"... hasta que Susi manda a tomar por culo a Paul (Verídico) y busca su vida por otro lado. Leía el mundo de sofía... y luego, al poco, pasé a libros de literatura fantástica donde salen un montón de personajes femeninos también.

¿Poder escoger qué es? ¿Tener que buscar por internet títulos y después y a la librería y pedir que te los traigan? Sí, de nuevo, ya sé que existe la literatura infantil con mujeres protagonistas. Pero me gustaría que se leyese más de seis libros en su vida.

me vuelvo a remitir a McAxel. Acepto que en tu infancia, en los libros que compraras/encontraras hubiera menos protagonistas mujeres, y probablemente en la mía. Pero yo leía mucho, y siempre encontré protagonistas femeninas en abundancia. 

¿Porque el único conflicto que puede tener una chica es porque es dificil ser una chica? Eso es como todas las superheroinas que tienen de origen que las violaron y luego decidieron buscar justicia (una vez leí un cómic donde había dos, distintas y no relacionadas, con el mismo origen XD) . ¿En serio ese es el único conflicto? ¿Por qué cuando hay que escribir sobre un chico encuentran historias y conflictos interesantes, sobre sus problemas personales, sobre su familia, sobre lo dificil que es enfrentarse a alienígenas o al mago supermalvado, pero sobre una chica sólo puede ser sobre lo dificil que es ser una chica? Yo a eso lo llamo falta de imaginación.

Porque el primer conflicto que podía tener una chica de su edad era que no le dejaran hacer cosas, y leyendo a Jorge y a los cinco, podía ver que podía hacer de todo. Era su conflicto inicial. Luego luchaba contra contrabandistas, contra ladrones, encontraba el tesoro de la granja Finniston, se colaban en ferrocarriles nocturnos, exploraba y hacía de todo. ¡Iba hasta la isla del diablo! Pero su conflicto inicial si era ese. No estoy diciendo que sea el único, pero era el primero, porque la autora se basaba en la sociedad 

Y en los Cinco aparecen también chicos. Jorge no es la protagonista. Ana tampoco:

No te los has leído todos. Jorge era la que siempre hacía todo xd. La valiente y la que se atrevía y no se rendía. 

¿Porque el único conflicto que puede tener una chica es porque es dificil ser una chica? Eso es como todas las superheroinas que tienen de origen que las violaron y luego decidieron buscar justicia (una vez leí un cómic donde había dos, distintas y no relacionadas, con el mismo origen XD) .

Como he dicho antes no era el único conflicto. Había un huevo, pero el primero era ese porque sería irreal para la autora poner otro. O porque quería poner ese. 

Lo de las superheroínas violadas... no tengo ni idea de a cuales les pasa eso. Pobrecitas. Pero otra vez. Muy probablemente ese comic sea machista y repetitivo (el que fuera) :( ¿Te acuerdas de él? Es curiosidad. Yo no he conocido una heroína así. En mi época de leerlos, (2007-2009) no pasó eso nunca ni vi nada similar.  

 ¿En serio ese es el único conflicto? ¿Por qué cuando hay que escribir sobre un chico encuentran historias y conflictos interesantes, sobre sus problemas personales, sobre su familia, sobre lo dificil que es enfrentarse a alienígenas o al mago supermalvado, pero sobre una chica sólo puede ser sobre lo dificil que es ser una chica? Yo a eso lo llamo falta de imaginación.

Como te he comentado. Lo de jorge es mucho más amplio. Alienígenas y supermalvados no había. Solían ser ladrones y contrabandistas. Muchas veces científicos rivales al padre de Jorge, que se llamaba Quintín y era un imbécil de cuidado. 

No te voy a repetir mi postura, porque ya la he puesto en cada post. 


Entra uno en la página web de la editorial y en la sección de 6 a 12 años resulta que los 4 libros que aparecen como novedades destacadas están escritos por mujeres (Anna Manso Munné, Silvana Gandolfi, Maggie Stiefvater y Pilar Garí de Aguilera).

Maldita editorial... ¡Sólo pone autoras mujeres! ¡Tenemos que indignarnos! Ah no... que confío en ella. Porque si los libros de esas autoras son malos venderán menos y listo.

Y te explico el plan, McAxel. Primero tenemos que ver si el 50% de los libros están escritos por mujeres. Si no... queja. Luego miramos personajes protagonistas. Si no hay un 50% o más de chicas... queja. Cuando tengamos todo eso, veremos si tienen un % apropiado de cada raza. ¡Es posible que haya poca gente de color escribiendo o pocos personajes de color! Una vez en el improbable caso que tengamos todo eso, miraremos personaje a personaje si tienen las actitudes correctas, que serán las que digamos (aquí seguro que ganamos ¡Es tan fácil criticar una actitud de un personaje, mira lo que hace Sarkesian en el video que habla de los juegos del hambre con Katniss! ¡Ejemplo de manual! ¡No hay que tener idea alguna de nada!)  Si hay una distribución correcta de personajes (siendo correcta=lo que yo querría) y con actitudes correctas (idem de idem), en el improbable caso que ocurra eso, será que la editorial se ha ocupado de encargar libros en vez de encontrar buenos libros y estará en la quiebra... pero pediremos subvenciones para ella. O para nosotros. Sí, mucho mejor para nosotros. 

14/03/2015, 21:09

Hay que tener en cuenta que muchos libros están basados en la realidad y en la historia. Digamos que la mayoría de cosas interesantes que ha hecho la humanidad durante su historia, que se sepa, lo han hecho hombres. Fuerzas de la ley: hombres. Ejercito: hombres. Ciencia: hombres.

Si quitamos todos los libros basados en la historia y nos quedamos con los contemporáneos y los futuristas pues ya no debería haber excusa para que hubiera un porcentaje similar de personajes femeninos y masculinos protagonistas. Ah, y escritos en los últimos 20 años, si no, tampoco. No se les puede pedir a todos los libros que sean adelantados a su tiempo.

Faris
 
14/03/2015, 22:33

Pues de esto que se va uno a la Wiki sobre El Barco de Vapor y ve que de la serie blanca (la única de la que aparecen todos los autores), 22 de los 31 libros están escritos por mujeres y otro más por tres personas (M. Beltrán, T.M. Boada y R. Burgada).

Entra uno en la página web de la editorial y en la sección de 6 a 12 años resulta que los 4 libros que aparecen como novedades destacadas están escritos por mujeres (Anna Manso Munné, Silvana Gandolfi, Maggie Stiefvater y Pilar Garí de Aguilera).

Entra en la de juvenil y resulta que 2 de las 4 novedades están escritas por mujeres (Julie Berry y Laura Gallego García).

¿No quedábamos que no había mujeres escritoras? O_o

¿Ves Puck, tan dificil era dar datos? XD

Asumo que en libro infantil es posible que el número de escritoras igualen o incluso superen al de hombres.

Esto, sin embargo, no es igual en todas las editoriales, y creo que depende de la editorial y el tipo de literatura. Si vamos a la literatura adulta, en las primeras editoriales que aparecen en wikipedia, la cosa cambia. Me salto Altaya porque lo que aparecen son sobre todo colecciones de cosas y no libros, Alianza Editorial y Acantilado porque salen muchos clásicos, lo que distorsiona el número de autores a que salgan más hombres, Akal y Amorrortu porque publica sobre todo ensayo, A Contra Vents porque publica en catalán, Alberto Martín porque no tiene página web y Aljibe porque es de libros escolares.

Aduana Vieja, Narrativa: 54 hombres, 14 mujeres, 2 que no puedo identificar.

http://www.publiberia.com/libros/index.php?cPath=1...

Alfaguara, España, Novedades: Hasta la página 10, 50 autores masculinos y 11 mujeres.

http://www.alfaguara.com/es/novedades/

Editorial Anagrama , Narrativa Contemporánea, hasta la página 10: 72 títulos publicados por hombres y 20 por mujeres.

http://www.anagrama-ed.es/titulos/0

En cuanto a el Barco de Vapor, sigue quedando la cuestión de no sólo quién publica, sino qué publican.

http://www.literaturasm.com/Home-ebv.html

de los personajes destacados, 2 son chicas y 4 chicos.

De todas formas esta es una muestra pequeña. Vamos a ver los personajes de la Serie Blanca, juzgando por el resumen y la portada:

http://www.literaturasm.com/catalogo_Home-ebv.html...

Protagonista masculino: 46

Protagonista femenino: 22

Mixto: 5

Indeterminado: 3

Y estos son los datos. Si os importan, no os importan, os gustan, no os gustan, os dan igual o lo que os parezca, vosotros vereis. Pero son esos.

14/03/2015, 22:59

Con la bonita discusión que habíamos tenido sobre el deporte y ahora Puck y Faris estáis cogiendo muestras ridículamente pequeñas (habréis nombrado en total menos libros de los que hay en mi cuarto ahora mismo), cribándolas como os da la gana y sacando unas conclusiones que dudosamente se pueden deducir de los datos.

Deshonra sobre vuestras vacas.

Personalmente creo que se publican menos autores y personajes femeninos. Que la razón sea la discriminación ya no me parece tan obvio.

Faris
 
14/03/2015, 23:12

estáis cogiendo muestras ridículamente pequeñas

Si la muestra no te convence, te invito a que completes los datos en las demás editoriales españolas para ver los resultados que obtienes.

cribándolas como os da la gana

Y si lo dices por las editoriales que he dejado de lado, ¿podrías decirme cuales debería haber incluido? La muestra ha sido escogida de la lista de Wikipedia, símplemente una detrás de otra, no escogida por mi, he procurado centrarme en editoriales que publicaran autores actuales, y narrativa. Algunas de las que he decidido no incluir por esos motivo publicaban una cantidad aún mayor de autores masculinos.

CN
 
Carné Umbriano nº490
15/03/2015, 00:09

Porque la gente usa wikipedia como fuente?

15/03/2015, 00:45

Carni, rara vez se discrimina por el mero hecho de discriminar. Es más bien una razón de tradición e interés monetario. En general ocurre que se percibe lo masculino como neutro y lo femenino como femenino. Ergo lo primero venderá más. Pasa en las pelis, en los videojuegos y supongo que mas suavemente en la literatura. Pero no, no es discriminacion gratuita, es un deshecho que se viene arrastrando porque "es lo normal". Es mas raro regalarle a un niño kika superbruja que el pequeño vampiro a una niña. Y oye, las historias son igual de divertidas, pero mi nivel de admiracion hacia Punky Brewster era mayor que hacia Daniel el Travieso o algun pj similar. La alegría de ver a un héroe que se parece a ti es. ncomparable cuando eres un crio.
(Que conste que a Puck y a Faris los dejo que se peguen entre si, que ni me va ni me viene xD).

15/03/2015, 01:41

A mi de pequeño, el personaje femenino de los cinco me daba mal rollo. Me hablo mi hermana de los libros y me explico el personaje y... Eso, habia algo ahi que me daba mal rollo. Yo creo que mi mente infantil pensaba ¿Una mujer que quiere ser hombre para hacer cosas de hombre? ¿Porque no hace cosas "de hombre" como mujer? Habia algo ahi que me chirriaba.

Que se llamase como yo, por cierto, no ayudaba xD.

15/03/2015, 09:12

Carni, rara vez se discrimina por el mero hecho de discriminar. Es más bien una razón de tradición e interés monetario.

Sí por la razón x o y las mujeres escogen escribir un tipo de literatura (o un tipo de profesión) que no genera tanto dinero se les publicará menos (ganarán menos). Esto es lo que hay, no me parece discriminación.

Otra cosa es que las mujeres no escojan libremente esas cosas, si no que estén influenciadas por la sociedad.

En cuanto a razón de tradición, eso es lo que yo llamo "discriminación porque sí". Es decir, si contratas a un hombres menos preparado en vez de a una mujer estás discriminando gratuitamente (suponiendo un puesto donde el embarazo no sea una traba muy grande).

Si la muestra no te convence, te invito a que completes los datos en las demás editoriales españolas para ver los resultados que obtienes.

Lo que me extraña es que te convenza a ti. Yo no entro en ese debate y de hecho estoy de acuerdo de lo que se deduce directamente de tus datos (que las mujeres publican menos). Que sea por discriminación ya es otra cosa.

Y si lo dices por las editoriales que he dejado de lado, ¿podrías decirme cuales debería haber incluido? 

Como ya he dicho antes si quieres comprobar si existen discriminación a la hora de publicar actualmente tendrías que coger un listado de libros publicados y escritos en los últimos años. Si quieres comprobar si hay pocos personajes femeninos tendrías que coger libros escritos en los últimos años y además que estuvieran ambientados de finales del siglo XX en adelante.

 

Faris
 
15/03/2015, 10:49

Lo que me extraña es que te convenza a ti. Yo no entro en ese debate y de hecho estoy de acuerdo de lo que se deduce directamente de tus datos (que las mujeres publican menos). Que sea por discriminación ya es otra cosa.

Y si lo dices por las editoriales que he dejado de lado, ¿podrías decirme cuales debería haber incluido? 

Evidentemente, no tengo tiempo ni ganas de ponerme a hacer un análisis en profundidad del estado de las editoriales españolas en España, que llevaría bastante más tiempo, y probablemente requeriría ponerse en contacto con ellos para conseguir los datos que no aparecen en la web. Si algún día me dá por hacer todo eso, lo publicaré en una revista especializada y no en Umbría XD

Lo más cerca que puedo hacer con lo que tengo es eso. Para un debate de foro, no pienso molestarme más allá.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/03/2015, 12:14

Y te explico el plan, McAxel. Primero tenemos que ver si el 50% de los libros están escritos por mujeres. Si no... queja. Luego miramos personajes protagonistas. Si no hay un 50% o más de chicas... queja. Cuando tengamos todo eso, veremos si tienen un % apropiado de cada raza. ¡Es posible que haya poca gente de color escribiendo o pocos personajes de color! Una vez en el improbable caso que tengamos todo eso, miraremos personaje a personaje si tienen las actitudes correctas, que serán las que digamos (aquí seguro que ganamos ¡Es tan fácil criticar una actitud de un personaje, mira lo que hace Sarkesian en el video que habla de los juegos del hambre con Katniss! ¡Ejemplo de manual! ¡No hay que tener idea alguna de nada!)  Si hay una distribución correcta de personajes (siendo correcta=lo que yo querría) y con actitudes correctas (idem de idem), en el improbable caso que ocurra eso, será que la editorial se ha ocupado de encargar libros en vez de encontrar buenos libros y estará en la quiebra... pero pediremos subvenciones para ella. O para nosotros. Sí, mucho mejor para nosotros. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
15/03/2015, 12:37
Editado: 15/03/2015, 12:38

Yo opino que tendría que haber libros sobre obesos de aventuras. Tamaña discriminación no puede ser tolerada, hay un gran porcentaje de personas obesas, o por lo menos con barriga.

Yo opino que debe haber libros de lo que quiera escribir la gente y de lo que quieran leer la gente, y en la literatura, eso es lo que hay. Pero si quieres un libro con un personaje obeso y protagonista, puedes leerte "Los viajes de Tuf" de George RR Martin.  

15/03/2015, 14:35
Editado: 15/03/2015, 14:36

Digamos que la mayoría de cosas interesantes que ha hecho la humanidad durante su historia, que se sepa, lo han hecho hombres. Fuerzas de la ley: hombres. Ejercito: hombres. Ciencia: hombres.

Que se sepa. Bien dicho. Los revisionismos históricos actuales están demostrando otra cosa, incluso que los ejércitos contaban en sus filas tantas mujeres como hombres.

En general ocurre que se percibe lo masculino como neutro y lo femenino como femenino.

Y después que me digan que el lenguaje no influye ¬¬

Como nota de color, he ido a repasar los libros que tenemos en las bibliotecas de casa y, en lo que a literatura adulta se refiere, la proporción de autores masculinos es bastante mayor a la de femeninos. En la biblioteca de Lila la cosa está más pareja, además de que la mayoría de esos libros (independientemente de si han sido escritos por mujer u hombre) tienen muchos personajes femeninos importantes (cosa que en las nuestras no se da :/). Pero supongo que esto último se debe a lo que asumía Carni de que la literatura más nueva tiende a subsanar el hecho de dejar de lado a la mujer como protagonista.

15/03/2015, 14:46

Que se sepa. Bien dicho. Los revisionismos históricos actuales están demostrando otra cosa, incluso que los ejércitos contaban en sus filas tantas mujeres como hombres.

Sí, especifiqué para que nadie se me quejara =P

Ahora bien, dudo mucho que el revisionamiento histórico esté demostrando nada en esa dirección. Y si es así que nadie vuelva a hablarme de discriminación nunca, si ahora resulta que no ha existido =P Otra cosa son los casos concretos. Además la mayoría de teorias en plan amazonas, sociedad matriarcal, etc. se han demostrado falsas.

15/03/2015, 15:18
Editado: 15/03/2015, 15:19

En cuanto a razón de tradición, eso es lo que yo llamo "discriminación porque sí". Es decir, si contratas a un hombres menos preparado en vez de a una mujer estás discriminando gratuitamente (suponiendo un puesto donde el embarazo no sea una traba muy grande).

El problema con esa forma de pensar es que entonces culpabilizas a las mujeres por un futurible, que no tiene por qué darse (no todas las mujeres necesariamente van a tener hijos). Está demostrado que es posible conciliar la vida laboral con la familiar (ver modelo europeo general, de trabajos de 8:00 a 16:00/18:00). El problema no es que una persona sea mujer; si no que tenemos un modelo laboral anticuado, anquilosado y altamente ineficiente.

Hace poco la Sexta trató este problema español en un documental. Te aconsejo que le eches un vistazo.

Yo puedo contar mi experiencia personal. A mi me chocó muchísimo cuando vine a España el hecho de que se almuerce tan tarde y existan unas pausas demencialmente largas para comer. Te puedes tirar literalmente 3 horas esperando, en un tiempo en el que no haces nada y que simplemente te dedicas a calentar el asiento. Y luego retomar el trabajo a las 5-6 y media para estar currando hasta las 8, 9 o hasta 10 de la noche. Evidentemente, eso supone un destrozo a cualquier intento de planificación familiar, puesto que implica que el progenitor esté fuera desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. ¡Pero lo grave es que ni siquiera está aprovechando su tiempo bien!

En Portugal, por ejemplo, el modelo es bastante más funcional en este sentido: entras a las 9, pausa de comer a la 1, sigues currando desde las 2 hasta las 18-19:00. Los colegios suelen tener horario doble hasta esa hora, así que te da tiempo a vivir un poco y a recoger a los críos. Las tiendas no están cerradas arbitrariamente durante 3-4 horas. Lo normal es que a las 20:00 te encuentres la mayoría de comercios cerrados ya (al menos los tradicionales), pero habiendo estado funcionando por bastante tiempo.

Tengo entendido que algunas zonas han intentado revisar este modelo, pero el problema es que hasta que esto no sea impuesto por ley, muchos van a seguir a remolque con el método antiguo. Especialmente los jefes a los que les gusta tener los empleados calentando sillas, creyendo (erróneamente) que echar más horas significa producir más.

16/03/2015, 13:55

Y después que me digan que el lenguaje no influye ¬¬

El lenguaje es altamente machista al no existir un neutro en nuestro idioma. Pero no sólo eso. Cuando dices que algo es la polla es una estimación positiva, si dices que es un coñazo es estimación negativa. Y así con todo.

16/03/2015, 14:19

al no existir un neutro en nuestro idioma

En realidad no es que no exista, es que se escribe igual que el masculino. 

El problema con esa forma de pensar es que entonces culpabilizas a las mujeres por un futurible, que no tiene por qué darse (no todas las mujeres necesariamente van a tener hijos).

http://www.20minutos.es/noticia/2002263/0/hijo-unico/tendencia-espana/informe-la-caixa/

El 87% de las mujeres aproximadamente tiene hijos. La proporción es tan enorme que si te entra una trabajadora sin hijos lo normal es esperar que los tenga.

Por lo demás, de acuerdo con lo que has dicho. Y no sólo es un tema de los horarios de los padres, si no también del de los colegios y guarderías. En España está prácticamente todo en contra de la conciliación entre la vida laboral y familiar y en muchos casos ni siquiera eso.

rahel
 
16/03/2015, 15:23

Cita:

1, 2, 3, conteste otra vez ¿puedes decirme algún libro que no tenga ningún personaje masculino?

Conozco muchos donde los personajes masculinos son simples menciones, o secundarios absolutos. Solo femeninos tendría que pensar...pero si nos ponemos así también tendría que pensar para encontrar libros donde solo aparezcan hombres. Haberlos habrá en los dos sentidos. Sin embargo, aquí van unos cuantos donde no solo la proporción es superior en las mujeres, sino también el protagonismo.
Ah y Puck (a pesar de su discutible final del que me enteré hace poco...ejem...) tiene libros donde no salen chicos. Es cuando cambia de internado y se va a uno femenino.

Criadas y Señoras. El protagonismo recae sobre tres mujeres. No es un libro romantico. Los personajes masculinos son secundarios. Muy secundarios.
Mujercitas: Vale, hay un maromo, pero tenemos muchas mujeres, cada una con sus sueños, esperanzas ilusiones y personalidades. No voy a decir que sea una GRANDISIMA obra, pero está bastante bien (o eso recuerdo) y el personaje de Joe(chica) es fantástico. Y fue muy valiente meter ese personaje en aquella época.
La voz dormida: de mujeres republicanas en una cárcel. Los pocos hombres que salen son poco más que "hombres añorandolas"
La bibliotecaria de BasoraNo lo he leído pero lo he visto por ahí. Es la historia real de una mujer que, durante la guerra de Iraq salvaba libros de la biblioteca y convirtió su casa en una. ¡AH! Y es para niños.
Y esto sin googelear. Para mí la literatura no entiende de género, raza o religión, y me es indiferente el genero de los personajes.
Carrie Novela bastante mala, pero allí los protas son dos chicas
EL juego de Gerald: Una mujer va a pegar un polvo con cadenas al bosque con su marido y este se muere. ¿Conclusión? una novela protagonizada por una mujer
Julie y los lobos Una niña inuit decide irse de casa porque no quiere casarse a buscar a su padre. Para ello atravesará el ártico siguiendo a una manada de lobos a los que tratará de unirse.
MulanPoema que relata como una mujer pasó mas de siete años en el ejercito fingiendo ser hombre, sin ser descubierta jamás (hasta que los viejos compis del ejercito pasaron por su casa y lo fliparon)

Tommyknokers: Siguiendo con Stephen King nos encontramos con una novela coral. hay hombres y mujeres, y la que mas protagonismo tiene (Bobby) es mujer, aunque sea la "antagonista"
Luego hay grandisimos personajes femeninos en la literatura universal clásica y actual. No me hace falta que sean las protagonistas, porque en ocasiones, lo más importante de una obra son los secundarios: Scarlett O'Hara, Jo Marsch, Eponine, Sadie Dunhill, Sherezade, Mati (de Tom Z Stone), Annie Wilkes, Martha (de la obra teatral "¿Quién teme a Virginia Woolf?" Liesel (la ladrona de libros), Hermione, Ninphadora Tonks... Antes habéis hablado de los cinco..pues lo siento. De los cinco Jorge era la molona, Ana la casera y los otros eran "los chicos" (se supone que Dick el gracioso y Julian el responsable, peor realmente eran los rancios). Enid Blyton tenía además muchas novelas donde las mujeres eran las protagonistas absolutas (como las de la traviesa Elizabeth o "La casa del recodo") Se puede discutir la calidad literaria de sus obras, pero no que no metiese a personajes femeninos.

En resumen. Yo creo que esto son percepciones personales, pero en general yo no veo la literatura como algo machista.

16/03/2015, 15:25

En realidad no es que no exista, es que se escribe igual que el masculino.

http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=cO4aaeQ6gDXX...

La RAE habla del neutro así:

En español no existen sustantivos neutros, ni hay formas neutras especiales en la flexión del adjetivo; solo el artículo, el pronombre personal de tercera persona, los demostrativos y algunos otros pronombres tienen formas neutras diferenciadas en singular.

rahel
 
16/03/2015, 15:29

Aprovecho para añadir que si Puck no era muy leído por los chicos era por las espantosas cubiertas rosa chicle. ¡He dicho!

16/03/2015, 15:31

1, 2, 3, conteste otra vez ¿puedes decirme algún libro que no tenga ningún personaje masculino?

La saga de Torres de Mallory, o las de Grado en Santa Clara (de Enid Blyton, la de los 5).

La casa de Bernarda Alba, de Lorca (no sé si cuenta).

16/03/2015, 16:05

Chameleon, la RAE también dice sobre el lenguaje sexista:

En ciertos fenómenos gramaticales puede encontrarse, desde luego, un sustrato social, pero lo más probable es que su reflejo sea ya opaco y que sus consecuencias en la conciencia lingüística de los hablantes sean nulas.
 

16/03/2015, 16:16

Aprovecho para añadir que si Puck no era muy leído por los chicos era por las espantosas cubiertas rosa chicle. ¡He dicho!

Ahora que lo estáis poniendo tan bien me dan ganas de leerlo, pero antes era, a cuenta de las portadas, cero xD

16/03/2015, 16:23

La RAE son un grupito selecto mega elitista de pringaos que les mola tocar las narices. Pero son expertos en lingüística, que no en lenguaje. Por tanto el uso del masculino como conjunto masculino-femenino no es cuestión de interpretación ligüística. Y eso de decir: lo más probable... prueba eso, que no pueden justificar el lenguaje machista español.

Con esto no pretendo hacer cambiar el lenguaje, porque ha de evolucionar según los hablantes y no soy quien para decir no hables así... Pero sed conscientes, a muchos hombres no sé si les gustaría la idea de que decir tienes ¡esto es el coño! sea algo positivo. ¿Por qué las referencias al sexo masculino tienen que ser positivas y al femenino negativas? ¿Por qué tenerla grande es mejor que tenerla pequeña, si en realidad es mucho peor porque puede llegar a doler?

Sólo estoy diciendo que las connotaciones del lenguaje son claramente de origen sexista, y el hecho que se haya perpetuado demuestra que la sociedad ha sido machista.

rahel
 
16/03/2015, 16:25

Cita:

Ahora que lo estáis poniendo tan bien me dan ganas de leerlo, pero antes era, a cuenta de las portadas, cero xD

Ni se te ocurra leer el último libro. Es el más terrible de los finales para el personaje. Eso sí. No te esperes una gran calidad literaria, l fin y al cabo es lo que es, y es un libro tipo "los cinco" "los hollister" "los tres investigadores"....

Puck
 
Carné Umbriano nº287
16/03/2015, 16:29

Aprovecho para añadir que si Puck no era muy leído por los chicos era por las espantosas cubiertas rosa chicle. ¡He dicho!

Ahora que lo estáis poniendo tan bien me dan ganas de leerlo, pero antes era, a cuenta de las portadas, cero xD

A mí no arredraban unas portadas de mierda, aunque la morena que salía me parecía muy atractiva. (Tanto de aspecto como luego de personalidad).

Son libros para niños. Traducidos del danés. No se cuanto te agradarán.

Por cierto...

Lisbeth Werner was the pseudonym that the Danish writers Knud Meister and Carlo Andersen used in order to publish a series of popular teenage books about Puk (Puck), a girl that attended a boarding school. In Danish 46 books were published, only 18 were translated into Swedish. 21 of the books were translated into French[1] and 29 were translated into Spanish by Editorial Toray (Ediciones Toray). The intrigues in the stories are partly triggered by new pupils that have trouble in accommodating themselves and partly by mysteries. Despite the fact that the boarding school was of mixed gender the conflicts mostly took place among the girls.

a) Dios mío, ¡Dos autores masculinos teniendo que ponerse pseudónimo de mujer para...! Bah, paso.

b) LO MÁS IMPORTANTE ¿29 libros? ¿Habrá aventuras de Puck posteriores a ese final? Dun... Dun...  ¡Duuuuuuuun! Necesitamos a alguien que sepa danés para discutir el tema (estoy seguro que ahora mismo hay daneses discutiendo el asunto igual que nosotros). Y saber cuantas aventuras nos faltan...

rahel
 
16/03/2015, 16:39
Editado: 16/03/2015, 16:40

Cita:

A mi de pequeño, el personaje femenino de los cinco me daba mal rollo. Me hablo mi hermana de los libros y me explico el personaje y... Eso, habia algo ahi que me daba mal rollo. Yo creo que mi mente infantil pensaba ¿Una mujer que quiere ser hombre para hacer cosas de hombre? ¿Porque no hace cosas "de hombre" como mujer? Habia algo ahi que me chirriaba.

Ten en cuenta el contexto histórico y que simplemente era una niña "chicote". En teoría se basa en na amiga de la infancia de Blyton que era así pero que, al crecer, se volvió "estandar" en el vestir y así. De hecho, cuanto más libros pasan menos dice "odio ser una niña" y simplemente la gusta ser tomada por un chico porque la sociedad dicta que "son los valientes, fuertes, los que hacen deporte etc" Además, es muy gracioso que siempre que se encontraba con una chica que la superase en algo se cabreaba, igual que la molestaba que otras niñas se "disfrazasen de chico".
PD:¿Te llamas Georgina?
PDD: Es curioso como luego, en esos mismos libros decían que los chicos con pelo largo "son fastidiosos"

Cita:

b) LO MÁS IMPORTANTE ¿29 libros? ¿Habrá aventuras de Puck posteriores a ese final? Dun... Dun... ¡Duuuuuuuun! Necesitamos a alguien que sepa danés para discutir el tema (estoy seguro que ahora mismo hay daneses discutiendo el asunto igual que nosotros). Y saber cuantas aventuras nos faltan...

No. Puck se dejó seducir por n chico y dejó sus estudios para irse con él a la india, después de dos meses de conocerle o algo así. El último libro no tenía que haberse llamado "¡Adiós Puck, Adiós!" sino "¡Adiós cerebro de Puck!" porque es lo que pasa en el libro. En su defensa diré que está escrito por otro autor, no por el original que la palmó. Vamos, que creo que los libros que se saltaron de traducir van por el medio

Este hilo ha sido cerrado.