Partida Rol por web

El ladrón en las sombras

El ágora de Glamour

Cargando editor
13/02/2013, 23:24
RoFran

Pues a mi me tenéis hecho un lío. Pensaba recuperar algún PJ de Umbría (Chakos, que terminó partida hace poco después de 5 años, o Swen que, salvo que me corrija Capdemut, pronto la terminará) pero ahora me surgen otras ideas.

De momento me espero a ver la tendencia del grupo y las novedades de Escorpión (en especial el tema de maniobras me interesa).

Incluso podría decir que este orlanthí recalcitrante se está planteando un PJ solar...

Pero he de reconocer que últimamente me siento un tanto oxidado con Glorantha, me da "no se que" no estar a la altura del PJ con tantos "mirones expertos".

Cargando editor
13/02/2013, 23:36
Nebula2426

...me da "no se que" no estar a la altura del PJ con tantos "mirones expertos".

Lo cierto es que yo tengo la misma sensación. Despues de haber visto casi todas las presentaciones me siento como un novato.

Cargando editor
14/02/2013, 08:08
Vadelino

Pero qué me dicen ustedes, señores mios! ;P

Tengo la absoluta certeza de que aquí todos somos buenos roleros y grandes gloranthófilos (toma palabro!) aunque algunos estemos algo oxidados y desde luego muy anticuados (yo me quedé en la era RQ, ni siquiera he leído libros HW/HQ!!!)

Así que si alguien pudiera sentirse cohibido en este grupo, seguramente debería ser yo, ignorante absoluto de las últimas versiones RQ de la Segunda Edad y demás... suerte que los herejes vadelinos son inmunes a ese sentimiento!!! ;P

A mí lo que me ha descolocado es vuesto empecinamiento en "personajes puramente interpretativos" (insisto con lo del pato, que por mucho que se vista de seda, pato se queda...) pero ya avisé que si queríais guerra, la tendríais... ;D

Y creo que esto va a ser divertido... ;)

Cargando editor
14/02/2013, 08:30
Namar Ien

Lo cierto es que yo tengo la misma sensación. Despues de haber visto casi todas las presentaciones me siento como un novato.

Así que si alguien pudiera sentirse cohibido en este grupo, seguramente debería ser yo, ignorante absoluto de las últimas versiones RQ de la Segunda Edad y demás...

Venga, vamos a hacer una porra a ver quien es el que menos sabe de Glorantha (seguro que yo :P). De todas formas, se trata de eso, de succionar los conocimientos de nuestros compañeros expertos.

Por cierto, Vadelino, en la kedada estuvimos hablando sobre los "vadelinos" porque yo no sabía ni que existían. De hecho, cundo leí el capítulo que pasaste es cuando caí que se trataba de algo diferente :O (Estoy deseando leer los libros Gloranthanos que están en curso).

mmmm ¿porqué tenemos que ser esclavos tuyos? Además ¿Gabriel se rebajaría a que los esclavos le hicieran todo el trabajo que le encomienda su dios?

Fer, podeis ser mis esclavos en otros menesteres, ejem ejem...de los asuntos de mi diosa y de mi dios, ya me ocupo yo ;)

Cargando editor
14/02/2013, 08:47
gran_orco

Sí, sí, Vadelino. Se nota que te quedaste en la era RQ, porque si hubieras leido los nuevos suplementos de patos, te reías tu de esos "pato se queda". Desde los Flamencos capaces de ver el futuro y que hacen magia de forma inherente (riete tu de los hechiceros seshnelanos), hasta los pingüinos con picos afilados como estoques que entran en modo berserker o los keets kraloris ninjas (si un asesino "ninja" es invisible, imagina el "ninja pato"), pasando por otros con capacidad de aturdir a sus enemigos con sus gritos, y me quedo corto al no contar su habilidad innata de reducir o subir las habilidades de sus enemigos (o amigos, jejeje) a voluntad mediante la "pura interpretación" (que en el rune es otra habilidad de dados). Vale que luego siguen siendo humillados, vejados y maltratados y que tienen muchos defectos más, pero eso es una "ventaja" para ellos, porque lo tienen previsto y juegan con ello.

Tú y tus Vadelinos engreídos sois las víctimas perfectas para ser humillados por un pato. La verdad es que desde que jugué con él en la quedada madrileña me gustan más aún :P ¡Ahora ellos me considerarían un "duckfriend" en toda regla! XDDD

Ahora en serio. Creo que esta imagen de personaje débil y cutre la tienen desde la portada de Apple Lane, como dijo Bayo. Que sean más pequeños o con características inferiores no los hace peores de por sí (y menos con las reglas de rq), pero veo que esa es la imagen generalizada. Si los comparo con otras razas de otros mundos, los veo mucho mejor con diferencia (goblins, hobbits, kender). Los enanos son igual de pequeños, ¿pero...?

De todas maneras, tampoco voy a crear un off-topic con esto. Dejaré que se les siga viendo mal, al fin y al cabo esa es su verdadera naturaleza :P Tuve la misma conversación con Bayo el día que le conocí en persona, y no ha sido hasta ahora que ha empezado a verlos con otros ojos ^^

No te preocupes, Vadelino. Seguramente continuaré con mi personaje machote y fortachón con el que empecé en comunidad umbría con Danfive y que se quedó a medias con el de Bayo y Ali. Así te sentirás protegido por su masculinidad ;P

PD: ¡Qué miedo me da tu novela! ¡Vas a dejar al resto de razas a la altura del betún! ;)

Cargando editor
14/02/2013, 09:00
Escorpion

Bueno, pues ya ha habido tiempo para las presentaciones. Creo que el único que no ha asomado el hocico (o el pico de pato) es la última incorporación: Yajirobai. Es tan tímido...

Este fin de semana pondré aquí mismo una propuesta de modificaciones y/o añadidos de reglas. Finalmente he pensado que voy a mantener las reglas estándar en todo lo posible y sólo unas convenciones y adaptaciones a utilizar para que las reglas de RQ3 nos funcionen de forma fluida en una partida de rol por web. Como somos tantos, creo que lo mejor es usar el mínimo común múltiplo para no liarnos, ya que se supone que nadie tendrá problemas con las reglas de RQ3. Además, adaptar personajes que ya estén creados (cosa que por lo que veo va a ser común) será más fácil si mantenemos el sistema lo más estándar posible que si empezamos con cambios en el sistemas de magia, florituras especiales y demás.

Cargando editor
14/02/2013, 11:31
Yajirobai

Es que lo bueno se hace de esperar, y siempre lo último es lo mejor. Ando liadillo estos días y no he podido leer las presentaciones ni los mensajes anteriores así que que escribiré sin saber lo que se ha dicho.

Soy nuevo en esto de jugar a RQ... por internet claro. Llevo jugando a ésto desde el mismo día que Escorpión se inició como master en RQ, fui su conejillo de indias junto con Humakti y Nebula2426. Todavía recuerdo el día que me encargó que le comprara el libro de RQ en la tienda de mi querida y añorada ciudad.

Y seguiré escribiendo después, pues mi mujer me pide que me haga cargo del enano. 

¡¡Casaros, casaros que veréis mundo!! Como bien dice mi buen amigo Argorath.

 

 

 

Cargando editor
14/02/2013, 12:23
Argorath

¡¡Casaros, casaros que veréis mundo!! Como bien dice mi buen amigo Argorath.

Calla hereje, que luego el bicho este se lo casca a quien no debe. Y menos mal que no has dicho nada sobre mis enseñanzas acerca de los hijos...

Cargando editor
14/02/2013, 13:25
Yajirobai

Creo que tengo un par de minutos para seguir escribiendo. 

Alguien dijo hace mucho tiempo "desconfiad de los griegos que os hacen regalos". Yo, en verdad os digo, (que bíblico me ha salido esto): Desconfiad de Escorpión si se muestra amable con vosotros. Trama algo, espera que bajéis la guardia y entonces... vienen las desgracias. Él disfruta con el sufrimiento ajeno, le gusta torturar, robar, mutilar a los personajes, les gusta hacerles mil diabluras para ver las caras y las reacciones de los jugadores. Sí compañeros y futuros enemigos, porque conociéndolo, no dudo que haya alguna trama de la aventura donde quiera enfrentarnos entre nosotros después de haber pasado mil aventuras. Si se muestra abierto a cualquier personaje no cabe duda que acabará con él cuando quiera disfrutar un poco. Todavía recuerdo dos lagrimones recorriendo la mejilla de Nebula2426, cuando vió impotente como su centauro caía degollado mientras dormía en un establo sin poder decir ni nada.

Tampoco mostréis ante encariñamiento por objetos mágicos, familiares,o encantamientos. Os lo arrebatará todo. La madre de Humakti aún recoge con la fregona el charco de lágrimas que dejó al perder una espada mágica o morir un personaje perdido en un bosque con un escudo que hablaba. Y yo también lo he sufrido también en mis carnes,pero en silencio como las hemorroides, pero de eso no me gusta hablar. 

Ahora ya he terminado de presentar al Máster con su verdadera apariencia.

Ahora vendrán algunos y dirán que no os fiéis de mí que no me hagáis caso y bla bla bla. Que hagáis justo lo contrario de lo que proponga, sobre todo si digo: "Coge el casco o sigue recto" (elecciones afortunadas en partidas anteriores, de no haberme hecho caso se habría acabado la partida).

En cuanto a personajes ¿puedo recuperar al broo inteligente, violento y sodomita que tengo? ¿o al guerrero del reino de la guerra que tengo con Humakti? (es probable que Rajoy dimita antes que Humakti se vuelva a preparar una partida)o... el enano de hierro que tengo con Nebula2426,(Emerge la Atlántida antes que se prepare otra partida).

Nos vemos chicos

 

Ps: El dibujo de mi Avatar, es Yajirobai. Dibujado por la mano de Escorpión y asesinado por uno de sus personajes como jugador. 

Cargando editor
14/02/2013, 14:17
Escorpion

Bah, no creáis nada de lo que dice. En realidad soy muy buena persona y nada retorcido. Debe estar drogado o habrá recibido demasiados golpes en la cabeza en las clases de karate...

ssssssssssswing, ssssssssssswing, ssssssssssswing... *

Notas de juego

* Sonido que hace la piedra de afilar sobre mi espada larga mientras le saco filo.

Cargando editor
14/02/2013, 14:25
Namar Ien

Lo del establo yo creo que podría soportarlo, pero que me quitaran mis encantamientos, mi arco mágico, mi carcaj con flechas infinitas...

¿Aún estoy a tiempo de retirarme?

PD:¿También quitas manchas del Caos?

Cargando editor
14/02/2013, 14:30
Escorpion

PD:¿También quitas manchas del Caos?

Qué se lo digan Yajirobai, personaje del jugador que usa el mismo apodo y que acaba de mencionarlo. Mi personaje mató al suyo precisamente porque le di a la mancha del Caos con Ariel y no saltaba... así que tuve que limpiársela de forma más drástica. Y yo no era el master en esa partida... sino su compi de mil batallas. Al mi viejo chamán le costó mucho tomar la decisión de matar a dos viejos compañeros. De verdad, no sé por qué nadie me cree...

Cargando editor
14/02/2013, 14:44
Namar Ien

Jeje, pobre nadie le cree...

A mi también intentaron matarme mis compañeros, excepto a uno que me lo llevé conmigo haciéndole un teleport. Por suerte, las feromonas que había heredado tras adquirir la mancha, me ayudaron bastante a hacer amigos en vez de enemigos ;)

Cargando editor
14/02/2013, 16:36
Vadelino

Re-Buenaaaaas...

Ya que estamos con los patos...

 Ahora en serio. Creo que esta imagen de personaje débil y cutre la tienen desde la portada de Apple Lane, como dijo Bayo. Que sean más pequeños o con características inferiores no los hace peores de por sí (y menos con las reglas de rq), pero veo que esa es la imagen generalizada. Si los comparo con otras razas de otros mundos, los veo mucho mejor con diferencia (goblins, hobbits, kender). Los enanos son igual de pequeños, ¿pero...?

Pues mira, en eso estoy completamente de acuerdo con vosotros. El mayor daño que se puede hacer a la imagen de los Dulruz (recordad que llamarlos "pato" es un insulto... aunque muy generalizado) es precisamente ESA imagen de Donald.

Y creo que ahí radica todo. Los Mostalis son un personaje "netamente épico" (y considerablemente ventajoso en reglas) pero poca diferencia hay con hobbits, halfings, goblins y demás "criaturillas pequeñas" de la literatura fantástica... Sin embargo la imagen mental de Donald, el tío Gilito y los sobrinos acaba con toda la respetabilidad de esta especie.

¿Cual es la solución? Evidentemente cambiar esa imagen. Yo ya hice mi propuesta hace años en la lista:

Y es que en el fondo, todo gloranthófilo tiene un rinconcito en su corazón para el pobre pueblo Dulruz... ;P

Notas de juego

Eso sí, toda esa información que has proporcionado sobre pingüinos berserk... cuesta digerirla! ;)

¡Joer, cómo ha cambiao el cuento! (como dijo el lobo feroz al ver a Caperucita con ligueros de cuero tachonao!) ;P

Cargando editor
14/02/2013, 17:00
bayo

¿Sería fácil recuperar la ficha de la partida de Danfive? Está va a ser mi segunda partida en unbría (realmente la 1ª si no contamos la de Danfive) y no sé cómo hacerlo....

Por otro lado, si no se puede recuperar la ficha y tengo que hacerla de nuevo... me hago un durulz seguro. Durulz Powa!!!!!!

Desde que terminé La Alianza he jugado 4 partidas como jugador y he dirigido 2.... Y solamente en 1 no hubo patos!!!!!

Este finde me toca dirigir otra y no habrá patos, pero porque es un "spin-off" de La Alianza... vamos a transformar a Shen, Cráteros y compañía en personajes de Fate....

Cargando editor
14/02/2013, 17:31
Argorath

Al mi viejo chamán le costó mucho tomar la decisión de matar a dos viejos compañeros. De verdad, no sé por qué nadie me cree...

Efectivamente le costó un montón; fueron las 25 milésimas de segundo mas largas que recuerdo. Además, todos pudimos apreciar cómo se formaba una lagrimita en sus malévolos ojos. Lo que no tenemos claro, y ha suscitado algún que otro tema de conversación delante de una cerveza, es si la lágrima era de alegría por hacer lo considerado correcto o de alegría por dispensar sufrimiento y muerte de manera gratuíta.

Yajirobai, si la memoria no me traiciona tu enano de hierro traía como extra a otro enano hechicero que también está perdido en el limbo Gloranthano.

Cargando editor
14/02/2013, 17:52
Nebula2426

Todavía recuerdo dos lagrimones recorriendo la mejilla de Nebula2426, cuando vió impotente como su centauro caía degollado mientras dormía en un establo sin poder decir ni nada.

No abras viejas heridas. Era mi centaura de la que hablé al principio... ¡¡¡buaaaaaa!!!

"Coge el casco o sigue recto" (elecciones afortunadas en partidas anteriores, de no haberme hecho caso se habría acabado la partida).

Ah si, NUNCA sigais sus consejos. Os llevarán a una muerte segura.

Además, has traido hasta mi mente un recuerdo doloroso. En esa campaña yo llevaba al mercader inexperto (del que antes también hablé) con el que conseguí el triste record de pifiarla atacando a un enemigo desarmado y en el suelo, sacando en la tabla de pifias un 100 (hala, tira tres veces mas). En la siguiente tirada (la primera de las tres) saqué un 99 (si, si... suma dos tiradas mas en la tabla), y en la tercera un 98 (se golpea a sí mismo haciendose el máximo daño e ignorando la armadura). El personaje en cuestión ya estaba manco del brazo izquierdo fruto del combate con una horrible serpiente gigante, y para más disfrute de los que presenciaron aquella escena (y hablo de master y jugadores), el resultado fue la amputación del brazo derecho. En fin, el resto de tiradas daban diversos resultados que ya poco importaban (perder el equilibrio, perder el arma a 5 metros, torcerse un tobillo... etc). El personaje murió desangrado (sin brazos) mientras su adversario se levantaba y se alejaba entre carcajadas por el bosque.

Desde entonces ya no se sacan pifias, sólo malas tiradas. LA PIFIA es lo que me pasó a mí. Por favor, tan sólo haced un calculo de probabilidades de sacar CONSECUTIVAMENTE un 100, 99 y 98. Tenia que haber echado la primitiva ese día.

Y yo no era el master en esa partida... sino su compi de mil batallas. Al mi viejo chamán le costó mucho tomar la decisión de matar a dos viejos compañeros. De verdad, no sé por qué nadie me cree...

Si, si... le costó mucho tomar la decisión. Si los espíritus contasen lo que saben... Vamos, debatieron durante horas, qué digo horas, ¡días!

Fue algo así como: "Somos el grupo anticaos, tenemos que matarles". No recuerdo si discutieron otras alternativas durante cinco minutos, o sólo escucharon las súplicas y lloros de sus compañeros durante cinco minutos.

Peroooo en el fondo es muy buena persona.

...el enano de hierro que tengo con Nebula2426,(Emerge la Atlántida antes que se prepare otra partida).

    Yajirobai, si la memoria no me traiciona tu enano de hierro traía como extra a otro enano hechicero que también está perdido en el limbo Gloranthano.

Aquí ya veo que hay resquemor y regomeyo. Intentaremos alinear las estrellas, pero no prometo nada.

Notas de juego

resquemor.

1. m. Sentimiento causado en el ánimo por algo penoso.

2. m. Cantb. resentimiento.

regomeyo.

1. m. And. y Mur. Malestar físico que no llega a ser verdadero dolor.

2. m. And. y Mur. Disgusto que no se revela al exterior.

Cargando editor
14/02/2013, 18:35
Tascamarnon

Eso es una pífia y lo demás son tonterías. Me imagino cuando pasó y es que me parto!!!

Cargando editor
14/02/2013, 18:48
Vadelino

Pues es una cosa muy seria y nadie con un poco de sensibilidad se hubiera reído de ello...

JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!! ;P

Notas de juego

Mira que creer a un Vadelino... ;D

PD: Por cierto, no olvido eso de:

"Tranquilo, llevaré un personaje fortachón para que te sientas protegido por su masculinidad".

Tiempo al tiempo, ya habrá quién desearía haberse quedado en silencio... ;P

Cargando editor
15/02/2013, 01:10
Escorpion

Como os dije, este fin de semana pondría una propuesta de cómo íbamos a montar esta partida. Para mi el fin de semana empieza el viernes...

Planteamiento de reglas de RuneQuest 3ª edición para Rol Por Web

Como venimos de muy diferentes grupos, al final he pensado que lo mejor va a ser usar las reglas estándar. Pensaba introducir pocos cambios: una adaptación de las reglas de Hechicería, Misticismo y magia Ritual que Sandy Petersen tiene por ahí, unas de Magia Divina basadas en una idea de Neil Smith y otras sobre técnicas de combate adaptadas de... múltiples fuentes. Pero al final significaría que los pocos que conozcan esas reglas no iban a tener problema y el resto tendrían que leérselas y digerirlas…  estando en desventaja.

No me gusta la Hechicería tal como viene de serie (en palabras de nuestro amigo Alejandro de Glorantha Hispana: la INT-Libre *APESTA*) y el coste de la magia Divina e RQ3 para los iniciados es prohibitivo, pero bueno, todos vamos a jugar con la misma baraja y como no pongo barreras para hacerse los personajes…

Lo que sí incluiré serán tablas de armas, equipo diverso, ropa, comida y bebida, animales, etc. sacadas de las reglas estándar, del suplemento El Señor de las Runas o incluso inventadas por mí, por colaboradores de Glorantha Hispana, o de fuentes extranjeras. Y sí, se admitirán sugerencias y aportaciones si algún personaje necesita algo que no encuentra en las listas.

Tiradas anticipadas

Normalmente en una partida de rol en mesa, un jugador dice lo que quiere que su personaje haga y el master le dice si necesita una tirada o no y si hay penalización o bonificaciones. Luego se hace la tirada y se resuelve y se dice lo que pasa. Esto no puede ser así en una partida de rol por web. Significa un mensaje del jugador para decir lo que quiere hacer, otro del master para decirle la tirada que necesita y los modificadores, otro mensaje del jugador para las tiradas y luego otro del master para contar el resultado. Para morirse.

En la partida tendréis que ser lo suficientemente expertos para saber cuándo es probable que se necesite una tirada y sus modificadores y anticiparla en el mensaje en el que indicáis lo que hace el personaje. ¿Recordáis aquello de que en esta partida a todos los jugadores se les supone con experiencia en RuneQuest  y en Glorantha? Pues por aquí van los tiros. Si luego resulta que yo decido que no hacía falta la tirada o que los modificadores no son exactamente esos (quizá no siempre tengáis toda la información para calcularlos) pues ignoro la tirada o aplico los modificadores correctos sobre la tirada que habéis realizado. En esto más vale poner tiradas de más y luego ignorarlas si no son necesarias, que perder tiempo en mensajes aclaratorios y preguntas que ralentizan el juego.

El Combate

Ya sabemos que RuneQuest tiene un sistema de combate que, por tratar de ser detallado, requiere de muchas tiradas para resolverlo. Es otra de las cosas imposibles de llevar en una partida de rol por web porque un combate de quince asaltos podría durar tres meses. Lo que he probado con éxito es acelerar el combate haciendo que en cada declaración se incluyan cinco asaltos de combate y sus correspondientes tiradas (ataques, defensas, daño, localización, etc.). Yo entonces calculo los resultados del combate y lo pongo en un mensaje “técnico” que habla de puntos de daño causado y recibido, efectos de los conjuros, etc., como por ejemplo:

“Escudo sobrepasado en los tres primeros golpes: pierde 3 PA, dos golpes de tu espada rebotan en su mandoble y el tercero no lo para y traspasan la armadura de la cabeza 6 puntos de daño: cae inconsciente y comienza a desangrarse”

Y luego cada uno de los jugadores responde describiendo esos resultados de su personaje de forma más "artística", como por ejemplo:

“Se parapeta tras su escudo aguantando un impacto tras otro viendo como se astilla, mientras trata desesperado de traspasar la guardia de su enemigo con una estocada rápida, hasta que la mole titubea ligeramente tras uno de sus golpes. Dando un paso lateral lanza una estocada certera que penetra profundamente en la base del cuello, haciendo que el gigantesco troll se tambalee, deje caer su espadón y se desplome con el rostro lívido y perdiendo su oscura sangre a borbotones por la herida.”

O lo que se os ocurra y os guste a cada uno. Son vuestros personajes: yo compruebo lo que hacen con vuestras tiradas y vosotros contáis cómo hacen como más os plazca.

La Fatiga

Y no me olvido de la fatiga, que es un engorro de llevar en RQ3 asalto tras asalto. Se llevará la cuenta de la fatiga (yo iré indicando la fatiga perdida o recuperada tras cada secuencia de cinco asaltos) pero como se van a anticipar tiradas de cinco asaltos no vamos a ir aplicando a cada sucesiva tirada un -3, a la siguiente un -4 y luego un -5… Cuando se tenga entre -1 y -5 se aplicará a todas las tiradas de esos cinco asaltos un -5. Cuando se tenga entre -6 y -10 se aplicará un -10 a todas las tiradas. Luego un -15, -20, -25, etc.

Tableros virtuales

Usaré tableros virtuales para construir imágenes de la situación táctica cuando se requiera. Cada vez que se finalice una ronda de cinco asaltos actualizaré el tablero y colocaré la nueva situación en el mensaje donde os indique el resultado de las tiradas. Algunos ejemplos sacados de otras partidas:

(las imágenes se pueden ver en su tamaño original con el botón derecho)

NOTA: Los que participáis en estas partidas en curso y estáis presentes en esta, abstenerse de comentarios… ya me entendéis. El que avisa no es sádico. ;)

Partida abierta, semioculta u oculta.

¿Y esto de partida oculta qué carajo es?, os preguntaréis algunos. Pues esto es una característica muy importante de la partida que tenemos que decidir según veamos oportuno.

Una partida abierta es lo habitual. Todos pueden ver los personajes que hay en juego, quien lleva a cada uno, etc. En principio uno se puede preguntar por qué ocultar esto...

Pues bien, puede interesar hacer una partida semioculta, en la que se pueden ver los personajes que hay en juego, pero no quién lleva a cada personaje.

O más drásticamente: que no se puedan ver los personajes de la partida a menos que participen en la misma escena que el propio personaje, y además no se sepa quién lleva a cada personaje.

Esta última opción se usa cuando en la partida hay grupos diferentes, que pueden incluso no ser cooperativos. La partida pierde gracia si vas a poder entrar al apartado de personajes y antes incluso de que empieces a jugar puedes ver que hay tres personajes broo, dos dragonut, un wyrm, un acólito de la Diosa Roja, un mercader de Issaries, dos guerreros orlanthis, un peregrino seshnegano, dos aldryami, un uz y un mostali… cuando a lo mejor solo deberías conocer al mercader, a los guerreros orlanthis y al peregrino seshnegano que son los que están en tu grupo inicialmente. Por poner un ejemplo.

Normas generales

Para terminar, paso a indicar las normas generales de escritura y demás. Lo pondré en una escena aparte para que se pueda consultar fácilmente, pero lo adelanto aquí.

Compromiso en el seguimiento de la partida al ritmo marcado de forma estable (salvando ausencias puntuales bien avisadas)

Las normas de escritura de mensajes son las siguientes:

Texto normal para la narración general, que se hará EN TERCERA PERSONA (intentemos evitar "yo hago esto o me preparo para lo otro").

- Texto en negrita con guión inicial -dijo el personaje- para lo que dice el personaje en voz alta

Cursiva para expresar lo que piensa un personaje

Debe respetarse la ortografía y evitar el lenguaje abreviado.

Usar el apartado de Notas de los mensajes para comentar exclusivamente aspectos de juego y de reglas que afectan a la escena en concreto.

Imágenes para los personajes: se puede usar imagen real (sacada de alguna película o serie, de recreación histórica), un dibujo o ilustración (para algunas criaturas fantásticas puede ser difícil encontrar imagen real…) e incluso imagen generada por ordenador (yo he creado con el juego de ordenador Skyrim bastantes avatares interesantes, y hay otros juegos de los que se puede sacar algo igualmente válido y realista). Las imágenes serán a color y debe verse más o menos un primer plano, o como mínimo que se le vea la cara al personaje.

Y poco más. Vamos a resolver dudas que pueda plantear todo esto, a hacer propuestas alternativas o a dar el visto bueno y seguir adelante.

No se puede empezar con los personajes (ni siquiera con los nombres o las imágenes) hasta tener todo esto claro. Sobre todo hasta que no decidamos si queremos que la partida sea oculta para mantener la sorpresa sobre personajes que no están en nuestro grupo o preferimos que todos vean los personajes de todos.