Partida Rol por web

El ladrón en las sombras

Planeando el ataque a la torre

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10/05/2014, 23:04
Gábriel "La Cazadora"

Lo del teletransporte de ellos a nosotros era muy buena idea, pero tengo poca PER y se resistirán. Así que mejor no jugársela. Respecto al silfo, en su momento dije que a lo sumo podrían ir dos personas y dependiendo del tamaño que tengan. Una buena opción sería que fuésemos Suk y Gábriel (no por lo de los jinetillos con colmillos...XD, sino porque Gábriel es muy grandota y Suk es pequeñajo). Antes de ir hacia allí yo podría lanzarme vista mágica, para ver a los blancos e intentar derribarlos con flechas. Podría hacer hasta a tres ataques en un asalto. Incluso si me apurais podría variar la dirección o la potencia del viento en la parte inferior para que no puedan escuchar a los de las almenas si se quejan (No estoy segura de si lo que comento seria posible, así que habría que saber la opinión del máster). Si todo sale bien, Suk podría meterse por la abertura y quitar el cerrojo. Luego ya lo que queráis, mi silfo puede subiros a las almenas...o si se consigue abrir el portón, sorprenderles con toda la tropa.

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10/05/2014, 23:20
Groth Danegar

Suk- Casi te diría que veo más posible tu 4 que tu 1. XDD!! Todavía no sabemos a dónde lleva ese ventanuco. Podría ser a un pozo ciego. Vale que eres un trollkin, pero hasta tú la palmarías si solo puedes respirar metano y comer mierda.

Gábriel- Me parece estupendo lo de la vista mágica. Sobre todo porque no las tengo todas conmigo respecto a que solo haya dos.

Horen- No hay tanta prisa, hombre. Yo me lo estoy pasando teta con los planes! XD! Yo opino lo mismo que tú respecto a la infiltración, pero el hecho de que tú y yo no seamos ninjas no quiere decir que otros no puedan. Quédate conmigo en el segundo grupo y tendremos ostias para aburrir, fijo. Ya te digo que sigo pensando que lo mejor es:

1- Encargarse de los centinelas (como ya he dicho, no me voy a meter más en eso porque no tengo capacidad de encargarme de ellos, no soy Robin Hood, ni tengo silfos, ni nada de eso)

2- Subir a todos los posibles arriba. Con los centinelas out solo depende del tiempo que pueda Gábriel controlar al silfo.

3- Meter a Suk por el ventanuco haciendo rosca.

4- Si Suk es una máquina y puede abrir la puerta de las almenas, que empiece la fiesta. Con los que somos seguro que damos la alarma enseguida así que os soltamos a Holguer y a ti por delante mientras nosotros nos preocupamos de no resbalar con las entrañas desparramadas.

5- Si Suk resulta no ser una tortuga ninja, pues esperamos a que haya un cambio de guardia y les emboscamos cuando abran la puerta, y volvemos a la segunda parte del punto 4.

6- Si logramos llegar hasta el mecanismo que abre la puerta principal de la torre, damos la señal y que venga el grueso de las tropas, donde supongo que estarán los mercaderes, los lugareños, etc.

7- Aguantamos en la habitación del mecanismo hasta que lleguen los demás, que se encontrarán, si todo sale bien, la puerta abierta.

8- Matamos a todo el mundo y bebemos hidromiel en sus cráneos.

9- Suk se encarama a Gábriel y tiene jinetitos. O jabalíes.

Notas de juego

Por supuesto, esto es como bien dice Suk, un plan. Luego la cosa va de improvisar porque puede pasar de todo, como que no podamos mantener la puerta abierta desde la sala del mecanismo o que no podamos defenderla, que haya más centinelas, que nos quedemos sin tiempo para evitar la ceremonia, que nos perdamos por dentro, que nos embrujen a todos... 

A mi no me gusta la infiltración porque si algo sale mal, es un DESASTRE y el grupo destacado está vendido, pero como veo que ésa es la opción que más parece gustar (y reconozco que es la más divertida), pues para adelante. También es cierto que hay aquí PJs que son o equivalen a Señores de las Runas, y para ellos lo de acertarle desde abajo a una cabeza que asoma por la noche por encima de unas almenas puede ser factible. Para mi Groth es toda una hazaña y por eso soy escéptico, pero si hay quien es capaz de hacerlo, me retiro y dejo pasar ¡qué menos!

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11/05/2014, 12:28
Holguer el Viejo

Notas de juego

Comento tan solo un detalle, a colación de lo que he leído en varios mensajes...

¿Os pensáis que los guardias que vigilan las almenas de esa torre estarán a oscuras por la noche? No tiene sentido, si son vigías necesitan iluminación o simplemente no pintan nada ahí arriba a oscuras, de hecho ahora mismo deberíamos estar viendo un lejano puntito iluminado si miramos en dirección a la torre... y si no, os remito al boss-escorpión!!! ;)

Así que verles a ellos será muy sencillo, contarlos no es tan complicado y alcanzaros con un flechazo apuntado a la cabeza es difícil pero no imposible (en especial si superas el 100% en arco). De Háloric con su Disparo Certero no hablamos, y con respecto a Gábriel ya sabemos todos de qué pié calza (y más de noche!) ;D

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11/05/2014, 12:45
Director

Holguer dijo:

Comento tan solo un detalle, a colación de lo que he leído en varios mensajes...

¿Os pensáis que los guardias que vigilan las almenas de esa torre estarán a oscuras por la noche? No tiene sentido, si son vigías necesitan iluminación o simplemente no pintan nada ahí arriba a oscuras, de hecho ahora mismo deberíamos estar viendo un lejano puntito iluminado si miramos en dirección a la torre... y si no, os remito al boss-escorpión!!! ;)

Así que verles a ellos será muy sencillo, contarlos no es tan complicado y alcanzaros con un flechazo apuntado a la cabeza es difícil pero no imposible (en especial si superas el 100% en arco). De Háloric con su Disparo Certero no hablamos, y con respecto a Gábriel ya sabemos todos de qué pié calza (y más de noche!) ;D

Desde luego si tuvieran luz potente arriba de la torre, desde abajo se les podría ver si se asoman por entre las almenas, porque el resplandor de la luz que tengan arriba les haría siluetearse. Aunque lo más probable es que no tengan ninguna luz salvo en el momento del relevo, o bien se tengan solo una lámpara o pequeña antorcha situada junto a la puerta. Es lo más habitual en un puesto de vigia nocturno, porque el resplandor de la luz ambiental reduce las posibilidades de ver hacia la oscuridad, que es su trabajo y por eso están allí.

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11/05/2014, 13:09
Holguer el Viejo

Aunque lo más probable es que... ...tengan solo una lámpara o pequeña antorcha situada junto a la puerta...

Lógico y coherente.

Pero me atrevo a aventurar que si ven algo sospechoso moviéndose abajo, sin apenas distinguirlo (como un enlo) emplearán alguna otra fuente de iluminación, como una lámpara de aceite con portezuelas para dirigir el haz de luz. Primero querrán confirmar si hay motivos para dar la alarma (siempre que la amenaza no sea evidente) ;P

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11/05/2014, 14:08
Hal "Buscasendas"

A ver, entiendo que os mole la idea de "hacer todo el trabajo, porque podemos, los que lleguemos primero" pero, si tenemos que limpiar la torre para llegar a la puerta, ya no hace falta guardarla. Ademas, si los refuerzos no estan alli cuando se abra, van a llegar para barrer despues de la fiesta, el aviso debe de ser mucho antes de abrirlas.

Lo del momento de entrar Suk lo decia porque si lo pillan dentro, antes de tiempo, puede que arriba salgan prevenidos, o no salgan y empiecen a preguntarnos cosas sin abrir la puerta. Si intenta llegar cuando ya van a salir arriba, la puerta la abriran y Suk servira como seguro extra desde dentro.

Por otro lado, el "desastre" en la infriltracion da como resultado el plan de "atacar a saco" que proponeis. Solo digo que se retrase el plan de "atacar a saco" hasta que nos encontremos con un problema en la infiltracion. Si no hay problema, el grueso entra por las puertas de abajo. Si hay problema, se pone en marcha el plan de "atacar a saco" en las mismas circunstancias que si hubieramos empezado por este. Gabriel usa el silfo para subir a los que hagan falta de más, no veo que si el primer plan falla afecte al segundo, falle el primero o descartemos el primero, las puertas estaran cerradas igual.

Pues si dices, Gabriel, que tu poder es limitado, quiza sea mejor que aparezcamos arriba (tras saber cuantos son), de repente, con los arcos preparados, yo vestido ya de soldado, disparemos y/o ataquemos rapido para intentar silenciarlos, desde arriba y abajo. Para que no se oiga ruido de combate, si los disparos no son efectivos, podrias llevartelos con el silfo. O usarlo para subir a mas arqueros y atacar casi a la vez. Por si se oia algo pretendia que el soldado prisionero nos enseñara alguna frase: "todo va bien", "abridnos", "sal y mira esto". Si hablan entre ellos en comercial seria perfecto.

Por cierto, aparecer en la zona de la azotea por donde no puede acercarse nadie a la torre, el lado contrario al lugar de acceso a esta, significaria que los vigias nos estarian dando la espalda, miraran hacia el llano.

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11/05/2014, 19:08
Groth Danegar

A ver, entiendo que os mole la idea de "hacer todo el trabajo, porque podemos, los que lleguemos primero" pero, si tenemos que limpiar la torre para llegar a la puerta, ya no hace falta guardarla. Ademas, si los refuerzos no estan alli cuando se abra, van a llegar para barrer despues de la fiesta, el aviso debe de ser mucho antes de abrirlas.

No se trata de barrer toda la torre, si no solo de llegar hasta la habitación donde está el control del mecanismo de la puerta principal para mantenerla abierta hasta que lleguen los demás. Yo intentaría avisar al grupo principal en cuanto nos descubran, aunque no sé hasta qué punto va a ser posible, porque hará falta alguna ventana si estamos ya en el interior de la torre.

Lo del momento de entrar Suk lo decia porque si lo pillan dentro, antes de tiempo, puede que arriba salgan prevenidos, o no salgan y empiecen a preguntarnos cosas sin abrir la puerta. Si intenta llegar cuando ya van a salir arriba, la puerta la abriran y Suk servira como seguro extra desde dentro.

Tienes más razón que un santo. Francamente yo no había caído en eso. Supongo que para saber dónde lleva ese ventanuco hay que interrogar al prisionero. Con eso a lo mejor tenemos más información para decidir el momento exacto en el que colamos al pobre trollkin.

Por otro lado, el "desastre" en la infriltracion da como resultado el plan de "atacar a saco" que proponeis. Solo digo que se retrase el plan de "atacar a saco" hasta que nos encontremos con un problema en la infiltracion. Si no hay problema, el grueso entra por las puertas de abajo. Si hay problema, se pone en marcha el plan de "atacar a saco" en las mismas circunstancias que si hubieramos empezado por este. Gabriel usa el silfo para subir a los que hagan falta de más, no veo que si el primer plan falla afecte al segundo, falle el primero o descartemos el primero, las puertas estaran cerradas igual.

Estoy de acuerdo contigo pero te hago notar una cosa. Si el plan saliera PERFECTO, que no creo, los malosos se darían cuenta de que hay alguien dentro cuando la puerta principal se abriera sin que nadie lo hubiera ordenado. En ese caso los infiltrados tendrían que defender la habitación hasta que lleguen los refuerzos. Yo eso ya lo veo complicado, pero si encima nos pillan ANTES de llegar a esa habitación la cosa se pone mucho más jodida, porque no sabemos si podremos avisar al grupo principal (tal vez deberíamos dejar a alguien en las almenas con la orden de avisar al grupo principal en cuanto cunda la alarma), y cuando llegue no tendrá la puerta abierta, por lo que la única posibilidad de sobrevivir será salir por patas por donde podamos (o matarlos a todos, que para eso hay dos berserkers). O aguantar en las almenas para que Gábriel vaya subiendo gente con el silfo poco a poco, e invadir la torre desde arriba, esta vez sin sigilo ni leches (bueno, leches sí, para aburrir), mientras los que todavía estén bajo intentan echar la puerta abajo con el ariete.

De cómo cargarnos a los centinelas yo no voy a opinar. No tengo ni idea de cómo hacerlo sin dar la alarma, porque mi PJ no da para tanto, pero si otros son capaces, adelante. En serio.

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11/05/2014, 20:09
Holguer el Viejo

Notas de juego

si encima nos pillan ANTES de llegar a esa habitación la cosa se pone mucho más jodida, porque no sabemos si podremos avisar al grupo principal (tal vez deberíamos dejar a alguien en las almenas con la orden de avisar al grupo principal en cuanto cunda la alarma), y cuando llegue no tendrá la puerta abierta...

A ver, la idea es que en cuanto las almenas estén controladas, el grupo principal ya puede aproximarse a la torre, viajan de noche y desde la construcción apenas hay aspilleras (estrechísimas y con visibilidad limitada) sin nadie vigilando activamente, pues para eso había vigías arriba.

Todos podrán aproximarse y estar a la espera, con un mínimo de sigilo, a muy corta distancia. El ruido de combate será perfectamente perceptible. De hecho, sólo estaremos "solos" antes de tomar las almenas.

Por otro lado, pensad que como Groth mismo ha comentado es una simple torre, no una fortaleza. Eso quiere decir que apenas hay una o dos estancias por planta, descender la escalera combatiendo es literalmente enfrentarse a TODO.

La utilidad real de abrir la puerta principal es realizar un doble ataque, aparte de permitir una carga en tromba de los mostalis respaldados por los colonos. Pero de hecho incluso si no llegamos a la planta baja y nos limitamos a tomar las almenas, los segureños ya han perdido la mitad de su capacidad defensiva. Trepando con cuerdas o elevados por el Silfo se plantea un combate planta por planta devastador... pero ya no será una guerra de asedio.

Porque quién esté arriba será el "rey de la montaña" ;D

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11/05/2014, 20:50
Groth Danegar

A ver, la idea es que en cuanto las almenas estén controladas, el grupo principal ya puede aproximarse a la torre, viajan de noche y desde la construcción apenas hay aspilleras (estrechísimas y con visibilidad limitada) sin nadie vigilando activamente, pues para eso había vigías arriba.

Perfecto! Otra cosa en la que no había caído. Cosas de los domingos de resaca... ;P

Incluso aunque hubiera ventanas si los que se acercan después lo hacen con cuidado, sin demasiadas luces y se mantienen a una distancia prudente es posible que la cosa salga bien.

Así sí, lo veo más plausible. A ver qué tal sale todo.

 

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12/05/2014, 08:30
Hal "Buscasendas"

Por cierto, veo que asumo que teneis telepatia y me leeis la mente sin explicar las cosas, culpa mia. Cuando hablo de la infiltracion para abrir las puertas, el escenario que tengo en la cabeza es, si se han tomado las almenas y la entrada de arriba sin alertar a toda la torre, un plan suicida de uno solo, yo. Seria el unico que baje a abrir las puertas, sin luz, sin hacer ruido, solo se darian cuenta de que estoy cuando empiece a abrir abajo, esto es lo que Hal sabe hacer mejor. Por eso decia que estuvieran los enanos ya alli abajo. En el momento en que se oiga la puerta abriendo o a mi gritando, porque he caido en una trampa antes de llegar, otros problemas, etc, los que esten a la espera en la azotea ya pueden empezar a repartir, mientras los guardias vienen a darme matarile. Lo que alerte a los de la torre seria vuestra señal de inicio.
Si lo de ir yo solo os da mala espina, podria bajar con Suk, que no necesita luz para ver y puede esconderse en los rincones mas negros.

Sobre la señal, los enanos pueden salir tres meadas mas tarde que los sigilosos (o lo que se tarda en poner una armadura de las suyas), no hace falta señal para ellos, porque los sigilosos deben llegar y liarla, los enanos llegaran sin vigias arriba. En el momento en que se tomen las almenas, con sigilo o sin el, ya se puede hacer la señal al resto moviendo una antorcha para que empiecen a correr, porque ya venian andando, carros, caballos, manteletes ... Es que si no, veo que llegarian muy tarde.

Ahora que caigo, dentro de la torre caben cinco carros, los caballos de tiro y los de los soldados, a ver si va a tener sotano o una gruta abierta al interior de la colina/montaña ...

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12/05/2014, 14:00
Groth Danegar

Cuando hablo de la infiltracion para abrir las puertas, el escenario que tengo en la cabeza es, si se han tomado las almenas y la entrada de arriba sin alertar a toda la torre, un plan suicida de uno solo, yo. Seria el unico que baje a abrir las puertas, sin luz, sin hacer ruido, solo se darian cuenta de que estoy cuando empiece a abrir abajo, esto es lo que Hal sabe hacer mejor. 

 

Creo que es lo primero que dijiste, sí, que tenías poderes relacionados con la oscuridad que te permitirían llegar hasta el mecanismo de la puerta. El problema que veo es que incluso asumiendo que llegaras sin problemas, tendrías que MANTENER la puerta abierta, es decir, conseguir que no te maten en, digamos, tres, cuatro minutos o lo que tarde el grueso de nuestras tropas en llegar hasta ella. El tiempo exacto supongo que lo decidirá el máster, pero en asaltos de combate puede ser una eternidad. Y el pobre Suk no creo que marque la diferencia en una pelea.

A tu favor tienes que en ese momento debería haber bastante confusión, porque los que estemos arriba empezaremos a presionar hacia abajo, mientras que el grueso de las tropas se acerca a la puerta. Eso en total hace tres focos distintos de combate más la sensación de ataque generalizado y que el enemigo "está dentro". Puede salir bien, aunque como todo, es un enorme riesgo. Si fuera la realidad yo te iría dando ya la extrema unción, pero esto al fin y al cabo es un juego ;)

Y ten en cuenta que puede haber defensas de otro tipo ¿tienes Vista Mágica?

De todas formas eso depende de tantas cosas que hasta que no nos veamos en el jaleo... Lo que sí que me parece genial, y creo que estamos todos de acuerdo, es que el grueso de las fuerzas reciba la señal y empiece a acercarse en cuanto tomemos las almenas, ya que no hay vigías. Eso acortará (esperamos) el tiempo que tengas que mantener la habitación tomada.

Ahora que caigo, dentro de la torre caben cinco carros, los caballos de tiro y los de los soldados, a ver si va a tener sotano o una gruta abierta al interior de la colina/montaña ...

Lo del sótano me lo vengo temiendo también desde el principio, aunque la torre esté levantada sobre "roca viva". Esto es Glorantha, y donde hay magia no manda marinero, así que sí, es bastante probable. 

A mi lo que me sigue intrigando es el ventanuco, y creo que seríamos tontos si lo despreciáramos, y más teniendo a Suk que para eso creo que sí que puede ser muy útil. Lo más lógico es que se trate de un agujero de ventilación que lleve a unas cocinas o... unas letrinas. En ambos casos el enlo puede ser la respuesta. XDD!!! Yo lo metería al mismo tiempo que bajes tú (si es que al final vas solo).

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12/05/2014, 16:59
Suk

¿Pero como va a bajar si la puerta de las almenas está atrancada por dentro? Por mucho qur me pese, tendría que entrar Suk, darle 10 minutos para que encuentre el momento de acercarse a esa puerta (o morir como una rata) y luego ya proceder al ataque sigiloso con el objetivo de abrir la puerta principal y que entren los enanitos. ¿No? Que yo ya me estoy liando.

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12/05/2014, 18:06
Groth Danegar

¿Pero como va a bajar si la puerta de las almenas está atrancada por dentro?
Por mucho qur me pese, tendría que entrar Suk, darle 10 minutos para que encuentre el momento de acercarse a esa puerta (o morir como una rata) y luego ya proceder al ataque sigiloso con el objetivo de abrir la puerta principal y que entren los enanitos.
¿No? Que yo ya me estoy liando.

La idea si esa puerta no se puede abrir es esperar al cambio de guardia (al alba) si todo va bien y nos cargamos a los centinelas sin dar la alarma. Cuando abran... los matamos (otra vez en silencio...) y en ese momento tú podrías colarte por el ventanuco mientras Hal se envuelve en las sombras e intenta llegar hasta la habitación que abre el mecanismo de la puerta cada uno por un lado. El resto mantendríamos la puerta de las almenas abierta e intervendríamos si es necesario.

Eso tiene la ventaja además de que nos cargamos un par de soldados más en condiciones de superioridad y la desventaja de que a mucha gente estamos matando sin que nadie se entere...

Por cierto, llegados a este punto a lo mejor lo suyo es pasar del mecanismo de la puerta y directamente subir a todo el mundo a las almenas e invadir la torre desde arriba. XD! Pero eso lo propondré si llegamos a tener esa puerta de las almenas abierta sin que nadie se haya dado cuenta, que lo dudo.

Sobre todo y por lo que a ti respecta, ten en cuenta que si te pillan ahí abajo y nosotros con la puerta de las almenas cerrada... ahí sí que se va todo al garete, porque nosotros podríamos ni enterarnos de que te han cogido. Imagínate.

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12/05/2014, 19:09
Hal "Buscasendas"

Uy, pues ya esta saliendo el sol y Suk no abre!, a ver siii...

Creo que es lo primero que dijiste, sí, ...

Ok, no sabia si al intentar hacerlo misterioso se habia entendido que me ofrecia para martir (dos de mi grupo hicieron algo parecido por el camino), ya se me estan olvidando cosas y empieza a ser lento buscar entre tanto mensaje. No me cabe duda de que ya hay alguno que se ha ahogado bajo el monton, jeje.

Y ten en cuenta que puede haber defensas de otro tipo ¿tienes Vista Mágica?

Pues no, si nadie me cambia el color de los ojos, pensaba ir a pelo y morir cruelmente, por la vana esperanza de alcanzar un sueño. Pero soy capaz de usar un pequeño truco orlanthi y conseguir que mis susurros lleguen a las cabezas de aquellos a quien haya elegido antes de perderlos de vista, si no me alejo demasiado (Comunicación Mental).

Suk: "¿No? Que yo ya me estoy liando."

Lo basico, algo fallara antes o despues y parte de los planes quedaran obsoletos, mejor centrarnos en el principio y luego ya nos gritaremos en el caos del momento, mientras los berserkers reparten abrazos gratis.

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12/05/2014, 23:46
Horen

No hace falta ir a pelo. Siendo de noche, y con apenas iluminación, no creo que los guardias se pongan a mirar al cielo, y aunque lo hagan, sería difícil ver a un par de personas volando sobre un silfo en la oscuridad de la noche (la putada es que el día salvaje hay luna llena). Gábriel se puede cargar en silencio a uno, mientras que otro salta para cargarse al restante, o incluso Gábriel misma podría hacer dos disparos casi a bocajarro antes de que dieran la alarma. Todo esto suponiendo que no tengan conjuros de detección... Por eso estaría bien que se protegieran con algún conjuro contra la magia. Una vez arriba, podrían teletransportar a Suk hasta la abertura, y esperar (si puede) a que les abra desde dentro. Es difícil porque hay otro guardia dentro.

Y el resto, a esperar abajo por si hay problemas.

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13/05/2014, 15:08
Holguer el Viejo

Notas de juego

Sin intención de tirar piedras a nuestro propio tejado...

¿De veras queréis acertar con un disparo ejecutado desde el aire mientras te transporta en volandas un silfo?

¿O con un tiro a bocajarro, donde el arco es menos efectivo?

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14/05/2014, 12:18
Hal "Buscasendas"

Pues solo nos queda teleportacion arriba y ataque por sorpresa con armas de contacto. Asi ya no hacen falta los arqueros, aunque se podrian combinar.

Notas de juego

Reglas

Sospecho que aparecer arriba (Teletransporte), aunque sea en un extremo y disparar flecha a alguien que esta en el extremo contrario, se considera bocajarro, por grande que sea esa azotea, no las hay tan grandes.

No recuerdo, a cuantos metros habria que estar para tiro normal?

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14/05/2014, 12:30
Director

Con respecto al vuelo, el viejo decrépito ese de la barba lleva razón: combatir mientras se vuela no es una cosa con la que estén familiarizados los PJ (no hay hijos del viento en el grupo, esos tienen su habilidad de Volar como limitante para el combate). Según las reglas de RQ3 si se está sobre una montura voladora, el limitante es su habilidad de Montar en esa montura voladora. En el caso que nos ocupa, como no hay Montar Silfo, queda a mi discreción, y para no complicarme la vida más de la cuenta, creo que podemos reducir a la mitad el porcentaje y santas pascuas. Adicionalmente, se aplica el consabido -10 por estar en movimiento, claro. Y me quedaría el hecho de que a los proyectiles les afecta el viento, que el silfo es eso, viento de una FUE determinada empujando a los personajes para mantenerlos "flotando", así que lo mismo afectaría también como penalización (en este caso, incluso para los proyectiles que les dirijan a ellos).

En cuanto a la distancia, en realidad, que yo recuerde en las reglas de RQ3 no indica penalizaciones por tiros a "distancia mínima". Es decir, uno puede meterse en un cuerpo a cuerpo (distancia de un par de metros a lo sumo) con un arco y dispararle al oponente sin penalización alguna. No obstante, el oponente en este caso puede esquivar o detener el ataque, porque ya no es un proyectil que le disparas desde lejos y que no ve venir, sino que está en cuerpo a cuerpo con el arquero y ve claramente como le dirige el arma a una zona concreta para dispararle y se trata como un ataque cuerpo a cuerpo más. Cualquier otra distancia que no sea un cuerpo a cuerpo, es un tiro normal de arma de proyectiles y todas sus consecuencias.

Y antes de que salte alguno con el realismo y la simulación y tal y cual... advierto que practico el tiro con arco todas las semanas. Así que conmigo esto cae en el mismo saco que el combate cuerpo a cuerpo con armas medievales: soy bastante experto en el tema desde el punto de vista teórico y práctico. Y eso me lleva a que me quede claro que un juego jamás representará el combate en el mundo real sin perderse en un maremagnum de reglas cada vez más complejas y multiplicando las tiradas y cálculos. Creo que dejarlo sencillo y poner buena voluntad e imaginación es lo mejor.

;)

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14/05/2014, 13:44
Groth Danegar

Yo te doy el ok a todo, y no es peloteo. No hace mucho tuve una discusión sobre el tema del bocajarro con un arco y les dije más o menos lo mismo: no hay penalización, de la misma forma que no la hay si disparas una escopeta o un fusil de caza a dos metros (en todo caso, bonificación como en el ROLEMASTER, pero eso ya va con cada sistema).

Uno me contestó: "pero es que si se te tiran encima te pones nervioso". "Sí", le dije, "pero también te pones nervioso con cualquier otra arma o desarmado si se te tiran encima para matarte. No veo por qué con un arco tendría que ser distinto".

Y sí, conjugar el realismo con la diversión es imposible en términos absolutos. Lo mejor es llegar a un pacto que garantice ambas cosas (al menos con el Rune, que juegos para hacer fantasmadas también hay, como el Feng Shui, eh, Suk?).

Cargando editor
14/05/2014, 16:14
Hal "Buscasendas"

Entonces, ver que estan por ahi arriba, aparecer teleportados detrás y dispararles con el arco ¿seria pillarlos por sorpresa?
No pretendo dificultar las reglas ni nada, solo saber como funcionan las cosas en este mundo, por ejemplo, lo de disparar desde un silfo queda claro que no. Pero, ¿la teleportacion hace ruido (al llegar)?

Me parece que un flechazo es más rápido que avalanzarte sobre el enemigo aunque sea por sorpresa, muy fino tendria que hilar la cazadora para dejarte detras de cada vigia a golpe de nuca. Y puestos a combatir a espada, para eso que se los lleve el silfo que se oiran menos gritos y golpes.