Foro

Cediendo el paso. O no.

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Cediendo el paso. O no.

Este hilo ha sido cerrado.
02/05/2011, 21:24

Lo siguiente es un reciente artículo de Arturo Pérez Reverte, extraido de su blog:

Cediendo el paso. O no.

Una de las cosas que estamos logrando entre todos es el desconcierto absoluto en materia de corrección política. El bombardeo de estupidez mezclada con causas nobles y la contaminación de éstas, los cómplices que se apuntan por el qué dirán, la gente de buena voluntad desorientada por los golfos -y golfas, seamos paritarios- que lo convierten todo en negocio subvencionado, la falta de formación que permita sobrevivir al maremoto de imbéciles que nos inunda, arrasa y asfixia, ha conseguido que la peña vague por ahí sin saber ya a qué atenerse. Sin osar dar un paso con naturalidad, expresar una opinión, incluso hacer determinados gestos o movimientos, por miedo a que consecuencias inesperadas, críticas furiosas, sanciones sociales, incluso multas y expedientes administrativos, se vuelvan de pronto contra uno y lo hagan filetes.

Voy a poner dos ejemplos calentitos. Uno es el del amigo que hace una semana, al ceder el paso a una mujer -aquí sería inexacto decir a una señora- en la entrada a un edificio, encontró, para su sorpresa, que la individua no sólo se detuvo en seco, negándose a pasar primero, sino que además, airada, le escupió al rostro la palabra «machista». Así que imaginen la estupefacción de mi amigo, su cara de pardillo manteniendo la puerta abierta, sin saber qué hacer. Preguntándose si, en caso de tratarse de un hombre, a los que también cede el paso por simple reflejo de buena educación, lo llamarían «feminista». Con el agravante de que, ante la posibilidad de que el supuesto varón fuese homosexual -en tal caso, quizá debería pasar delante-, o la señora fuese lesbiana -quizá debería sostenerle ella la puerta a él-, habría debido adivinarlo, intuirlo o suponerlo antes de establecer si lo correcto era pasar primero o no. O de saber si en todo caso, con apresurarse para ir primero y cerrar la puerta en las narices del otro, fuera quien fuese, quedaría resuelto el dilema, trilema o tetralema, de modo satisfactorio para todos.

Pero mi drama no acaba ahí, comentaba mi amigo. Porque desde ese día, añadió, no paro de darle vueltas. ¿Qué pasa si me encuentro en una puerta con un indio maya, un moro de la morería o un africano subsahariano de piel oscura, antes llamado sintéticamente negro? ¿Le cedo el paso o no se lo cedo? Si paso delante, ¿me llamará racista? Si le sostengo la puerta para que pase, ¿no parecerá un gesto paternalista y neocolonial? ¿Contravengo con ello la ley de Igualdad de Trato o Truco? ¿Y si es mujer, feminista y, además, afrosaharianasubnegra? ¿Cómo me organizo? ¿Debo procurar que pasemos los dos a la vez, aunque la puerta sea estrecha y no quepamos?... Pero aún puede ser peor. ¿Y si se trata de un disminuido o disminuida físico o física? ¿Cederle el paso o la pasa no será, a ojos suyos o de terceros, evidenciar de modo humillante una presunta desigualdad, vulnerando así la exquisita igualdad a que me obliga la dura lex sed lex, duralex? ¿Debo echar una carrerilla y pasar con tiempo suficiente para que la puerta se haya cerrado de nuevo cuando llegue el otro, y maricón, perdón, elegetebé el último?... Por otra parte, si de pronto me pongo a correr, ¿se interpretará como una provocación paralímpica fascista? ¿Debo hacer como que no veo la silla de ruedas?... O sea, ¿hay alguien capaz de atarme esas moscas por el rabo?

Y bueno. Si a tales insomnios nos enfrentamos los adultos, que supuestamente disponemos de referencias y de sentido común para buscarnos la vida, calculen lo que está pasando con los niños, sometidos por una parte al estúpido lavado de cerebro de los adultos y enfrentados a éste con la implacable y honrada lógica, todavía no contaminada de gilipollez, de sus pocos años. El penúltimo caso me lo refirió una maestra. Un niño de cuatro años había hecho una travesura en clase, molestando a sus compañeros; y al verse reprendido ante los demás, un poco mosca, preguntó quién lo había delatado. «Fulanita, por ejemplo -dijo la maestra señalando a una niña rubia y de ojos azules-, dice que eres muy travieso y no la dejas trabajar tranquila.» Entonces la criatura -cuatro años, insisto- se volvió despacio a mirar a la niña y dijo en voz baja, pero audible: «Pues le voy a partir la boca, por chivata». Escandalizada, la maestra le afeó la intención al niño, diciendo entre otras cosas que a las niñas no hay que pegarles nunca, etcétera. Que eso es lo peor del mundo, lo más vil, cobarde y malvado. Y entonces el enano cabrón, tras meditarlo un momento, muy sereno y muy lógico, respondió: «¿Por qué? ¿Es que no son iguales que los niños?».

02/05/2011, 21:29

Me parece que es un artículo con meras ganas de provocar. Bah. No le veo ni clase. He leido textos mucho mejores, opino.

Aparte, ¿cómo sé yo que esto que cuentan de la señora que no deja que le cedan el paso, o del niño respecto a la niña, es verdad? ¿porqué debería creérmelo? Bueno, es verosímil, sí, pero no sé...

Y ya no comento nada más.

Buenas noches, chicos.

02/05/2011, 21:49

Así que Crom si sabe trollear cuando quiere...

 

02/05/2011, 21:50

No me gusta nada este tipo.

Levantando polvareda everywhere.

02/05/2011, 21:55

 Desde luego, Pérez Reverte, de forma mordaz y socarrona, siempre está metiendo el dedo en la yaga, pero también, dice las cosas que pensamos muchos. 

 

Estamos atontados y poniendo las cosas más difíciles de lo que son. 

02/05/2011, 21:58

Pues a mí me ha gustado bastante...

02/05/2011, 22:11

Suelo discernir en algunos aspectos con Reverte, y en otros estoy profundamente de acuerdo, pero algo que no se le puede quitar, y es un nivel literario sublime a la hora de expresar sus ideas, con palabras sencillas, bravuconas y muy bien tejidas en mi opinión.

Kay
 
02/05/2011, 22:20

Yo seguiré cediendo el paso, digan lo que me digan. Que la persona a quien le cedo el paso se molesta, pues allá esa persona. Al fin y al cabo, es de malnacidos ser desagradecido. Y ser amable es algo que no cuesta nada.

02/05/2011, 22:25

 Ser amable cuesta mucho, sobre todo con las personas que no lo son. 

02/05/2011, 22:25
Editado: 02/05/2011, 22:28

 

Cita:

Desde luego, Pérez Reverte, de forma mordaz y socarrona, siempre está metiendo el dedo en la yaga, pero también, dice las cosas que pensamos muchos.

(...)

 

Yo quizás pienso más bien poco distinto de Pérez Reverte... pero no lo expresaría de este modo.

Además, no soy tan radical al decir que las cosas van mal. Pienso que la vida va tirando. Pienso. No miremos como super-fatal lo que (aún) no lo es.

¿No debería Pérez Reverte moderar un poco su lenguaje y no meterse con tantas cosas poniendo tan pocos argumentos? En todo caso, yo pienso que sí.

 

--------------------------------------------------------------

 

Otra cosa. Yo, en cuando es la hora de ceder el paso, el 80% de las veces lo hago. Pienso que hay que ser bieneducados aunque no siempre se agradezca.

 

-------------------------------------------------------------

 

Cita:

Suelo discernir en algunos aspectos con Reverte, y en otros estoy profundamente de acuerdo, pero algo que no se le puede quitar, y es un nivel literario sublime a la hora de expresar sus ideas, con palabras sencillas, bravuconas y muy bien tejidas en mi opinión.

Discrepo. Con o sin razón, yo no veo que Reverté sea tan buen escritor. No me suscita admiración su mania de meterse con todo. Y su lenguaje no me parece tan bueno, mirad. Supongo que, en el fondo, está bien, pero no me termina de calar. Lo siento por ti, Reverté, pero nadie consigue la admiración de todos.

Kay
 
02/05/2011, 22:27

No se mandrell, ser amable con alguien que no lo es demuestra el tipo de persona que eres.

02/05/2011, 22:46

Pues yo estoy de acuerdo prácticamente siempre con Pérez Reverte. Estamos en una sociedad que se preocupa por un montón de tonterías y que está acabando con la educación, las buenas maneras y hasta la correcta forma de expresarse, con tanta "paridad" y tanta idiotez. Y el tío da en el clavo cada vez que escribe uno de estos artículos.

02/05/2011, 23:03
Editado: 02/05/2011, 23:05

Cita:

No se mandrell, ser amable con alguien que no lo es demuestra el tipo de persona que eres.

No, si yo soy una excelente persona(xD), pero se hace difícil ser amable con quien no lo es. Me parece que todo el mundo opina igual. 

Una cosa que si veo es que sus textos son demasiado largos para lo que dice que es más bien poco, aunque sus ideas sean correctas. 

 

02/05/2011, 23:50

Me encanta cuando la gente defiende lo correcto de forma politicamente incorrecta.

Reverte es genial

03/05/2011, 00:40

El señor Perez Reverte es un maquina de la palabra y la inteligencia, aunque algunos intenten menos preciarlo sin llegar ha hacerlo, vease el señor crom_el_nordico.

Este escritor tiene algo que a ti te falta, por lo que se te lee, y es decir las cosas claras. Asi que harias bien en dejar claras tus posturas poniendo los puntos sobre las "i" o buscarte un hobby, que desprestigiar esta muy visto ya, aunque muchos se lo tragen todabia. Sobre que si es o no es un escritor sublime, leele un poco antes de decir nada, porque puesto que no te gusta puedo llegar a dudar, que hayas leido algo. Aunque podria ir mas haya y creer que te lo has leido todo y andas enrevesado como el que mas entre tantas frases, como poco, ingeniosas, acertadas, y directas. No tengo ganas de ponerte un sin fin de sinonimos, pero criticar a Reverte asi a la ligera es de necios.

Un saludo.

03/05/2011, 02:04

03/05/2011, 02:12

Estoy con Kay, yo, siendo mujer, muchas veces cedo el paso. A mujeres, a hombres, da igual. Simplemente por ser amable. Ni me creo más ni menos por pasar antes o después.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Aunque seguro que habrá algun@s mal pensad@s que dirán que es para ver el culo del de delante... y si, a veces es así :P
03/05/2011, 03:26

+0.3 a Crom.

Mi impresión tras leer el artículo ha sido la de que la anécdota de la puerta es más falsa que las críticas constructivas hacia Crom que vengo leyendo últimamente por aquí. No digo que sea mentira, eso lo sabra él, pero ha sido mi impresión.

Me parece una anécdota inversimil sospechosamente parecida a su linea editorial.  Y conste que no tengo nada en contra de Reverte, de hecho estaría encantado de compartir unas cervecitas con él si tuviera la ocasión, pero no me parece en absoluto un genio. De hecho la mayoría de los artículos que vengo leyendo de éste señor me parecen todos demasiado iguales. A mi juicio se puede salvar la parte de la historia del niño. Pero tampoco es que me parezca el colmo de la literatura ni de la novedad.

Cita:

porque puesto que no te gusta puedo llegar a dudar, que hayas leido algo.

Curiosamente, por tu forma de escribir, yo podría tener las mismas dudas.

Lell
 
03/05/2011, 03:47

No hay que olvidar que es una opinon y ya esta. Puede gustar o no gustar, y sobre su grandeza literaria, estamos en lo mismo, puede gustar o no gustar, asi de sencillo.

No creo que deba moderarse, le gusta escribir asi y tiene su publico, ¿por que deberia de hacerlo? de la misma manera, tampoco creo que sea necesario defender su honor por unas palabras que muestren un desacuerdo con el xD.

A veces me da la impresion, de que lo que cuenta, es crear polemica.  

03/05/2011, 03:59

Cita:

Mi impresión tras leer el artículo ha sido la de que la anécdota de la puerta es más falsa que las críticas constructivas hacia Crom que vengo leyendo últimamente por aquí.

El comentario del mes XDDDDDDDDDD

03/05/2011, 10:24

¿Críticas constructivas?

xDDDDDDDDDDDDDDDD

Alguien necesita contexto.

03/05/2011, 10:27

Cuando se entra en un edificio de esos que tienen pesadas puertas de cristal o metálicas, que cuesta un montón mover, aguantar la puerta al que viene detrás, sea hombre, mujer, o militar sin graduación, es una cortesía elemental. Todo lo demás son milongas.

03/05/2011, 10:44
Editado: 03/05/2011, 10:45

Cita:

No hay que olvidar que es una opinon y ya esta. Puede gustar o no gustar, y sobre su grandeza literaria, estamos en lo mismo, puede gustar o no gustar, asi de sencillo.

No creo que deba moderarse, le gusta escribir asi y tiene su publico, ¿por que deberia de hacerlo? de la misma manera, tampoco creo que sea necesario defender su honor por unas palabras que muestren un desacuerdo con el xD.

 

+1

Escribe lo que le da la gana y como le da la gana, y hay un público al que le gusta tal como lo hace. No creo que haya que rasgarse las vestiduras tampoco, que no insulta a nadie y de hecho levanta debate (aquí se demuestra) sobre aspectos de nuestra sociedad con los que no todos estamos de acuerdo.

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
03/05/2011, 11:10

Cita:

 [...] porque puesto que no te gusta puedo llegar a dudar, que hayas leido algo. Aunque podria ir mas haya [...]

 

Oh, the irony...

Por lo demás, pues... menuda tontería. Que en este mundo haya una mujer que no le guste que le sujeten la puerta (por las otras 999999 que no te tildarán de machista si lo haces) no significa que tengas que replantearte todo tu mundo de creencias y conceptos, o que tengas que montar una reflexión acerca de la aceptabilidad (o no) de sostener una puerta al siguiente que pasa, sea hombre, mujer o Carmen de Mairena.

Anda que... el próximo artículo de APR será acerca de aquella vez que dejó propina en un bar, el camarero no le dijo "gracias" y la consiguiente crisis de valores morales que aquello le supuso, para terminar concluyendo que esta sociedad está estupidizada por culpa de los buenistas y buenistos de turno. 

Si es que ni que fuera su negro, oye.

03/05/2011, 12:12

Crom is BaaAAaaaAAaack...!!!

03/05/2011, 12:08

 

Cita:

El señor Perez Reverte es un maquina de la palabra y la inteligencia, aunque algunos intenten menos preciarlo sin llegar ha hacerlo, vease el señor crom_el_nordico.

Este escritor tiene algo que a ti te falta, por lo que se te lee, y es decir las cosas claras. Asi que harias bien en dejar claras tus posturas poniendo los puntos sobre las "i" o buscarte un hobby, que desprestigiar esta muy visto ya, aunque muchos se lo tragen todabia. Sobre que si es o no es un escritor sublime, leele un poco antes de decir nada, porque puesto que no te gusta puedo llegar a dudar, que hayas leido algo. Aunque podria ir mas haya y creer que te lo has leido todo y andas enrevesado como el que mas entre tantas frases, como poco, ingeniosas, acertadas, y directas. No tengo ganas de ponerte un sin fin de sinonimos, pero criticar a Reverte asi a la ligera es de necios.

Un saludo.

 

Voy a dar mi respuesta:

  • ¿Què entiendes tu por decir las cosas claras? ¿Crees que mi lenguaje es demasiado espeso, demasiado mal elaborado? Bueno, esta es tu opinión sobre mi estilo... y tienes un poco de razón. Pero creo (y lo digo por unos cuantos hechos empíricos, por cosas que he visto, aunque sé que no siempre es así, sé que hay también contra-exemplos de esto) que hay algunas personas a las que mi estilo elaborado les gusta (esto no quiere decir casi nunca que lo encuentren perfecto, pero les gusta).
  • Te haré un comentario: ser una persona directa puede parecer perfecto, pero tiene sus limitaciones; y si lo directo pasa a ser lo único que merece la pena en la vida, mal vamos; viva la variedad.
  • Si no te gusta mi estilo, estás en tu derecho de criticarme. También lo estarías si fueras a mi foro y (puedes hacerlo en castellano, está permitido amigo) y me criticaras. A veces, las críticas negativas que tengan un cierto sentido pueden ser mejores que los halagos. Un escritor con demasiado ego es un escritor que está para caer en el abismo (y te digo que yo a veces he tenido cierta tendencia a tener demasiado ego, esto para un escritor es una tentación de la que uno nunca se cura demasiado). Escuchar las críticas con fundamiento es bueno, sean halagos o no. Sin insultar, por supuesto.
  • Es verdad que no le leido mucho de Reverté. ¿Un fallo? ¿Debería leerlo más? Quizás sí. Bueno, yo sólo dije mi opinión como no-erudito. ¿Dije que mi opinión es universal? Creo que no lo dije, ni quiero decirlo, porque mi opinión no es universal. Quizás soy un soso y me falta personalidad quizás, pero... bueno, puede que algun dia mi opinión sobre Reverté haga un cambio, no veo porque no.

Bueno, de momento sólo digo esto.

Un saludo, gente.

03/05/2011, 12:29

España necesita una guerra, ale, ahi lo dicho.

03/05/2011, 14:36

Cita:

España necesita una guerra, ale, ahi lo dicho.

Adelante, dales duro ;)

Cuando España merezca que muera en una guerra, iré. Hasta entonces, prefiero irme a otro país xD

En cuanto a Arturo Pérez Reverte... Pues éso, escribe muy bien, a mi me encanta. Aunque la anécdota del enfado por aguantar la puerta... Jamás he visto éso óÒ

03/05/2011, 16:01

Bueno a mi Reverte la verdad no me gusta, me gusta como escribe pero no siempre lo que piensa o como lo expresa.

Y, ante el intercambio de opiniones entre Dragut y Crom, he de decir que no encuentro en el post de Dragut más que el argumento de autoridad, osea que Reverte es un genio y criticarlo es de necios.

Quizá se me haya escapado algo pero si no es asi entonces no creo que tu defensa hacia el autor sea muy solida.

En cuanto a lo de decir las cosas claras (o de forma directa)... pues bueno no creo que sea lo adecuado para todos los casos.

 

Y sinceramente desde un punto de vista puramente lógico como el que defiende Reverte sujetarle la puerta a una mujer porque se trata de una mujer es un acto machista, aunque todavia no he visto a ninguna quejarse cuando lo haces (si que lo he visto en charlas distendidas).

Lo que hay que diferenciar es la lógica del sentido común. Si de verdad estas en contra de ese machismo positivo no vas a ganar nada gritandole machista a la gente por la calle.

Así que sí, la correción politica empieza a ser exagerada pero eso no es motivo para rechazarla de pleno ni dejarse engatusar por hechos como que el machismo positivo ni es machismo ni es una tonteria, porque ese tipo de cosas se asientan en el imaginario colectivo de la gente y nos volvemos a encontrar la imagen de la princesa debil a la que hay que proteger. (es una exageración por favor no lo tomeis al pie de la letra)

 

Horus
 
03/05/2011, 16:15

Pérez-Reverte tiene artículos mucho mejores, sin duda, pero este es bastante aceptable. Dejando de lado su veracidad (¡Oh! ¡¡Si no estoy presente, lo veo, lo toco e incluso me cago encima, no me lo creo!!) tal y como están las cosas son situaciones que no me parecen imposibles.

Este hilo ha sido cerrado.