Foro

Escenas de violación en los partidas

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Escenas de violación en los partidas

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
08/06/2012, 17:38

No hablo de una muerte natural por vejez o enfermedad. Hablo por ejemplo de un asesinato, un accidente o similares. (Perdón por no especificarlo antes)

Por ejemplo, preferiría ser violado diez veces a que un hijo mío muriese. Afortunadamente, lo digo únicamente como impresión, ya que nunca he sido violado, y tampoco tengo un hijo en que pensar cuando digo esto. Pero creo que seria mi forma de pensar si se diese el caso.

Puede ser también que las mujeres tengáis más miedo sobre la violación porque lamentáblemente la sociedad en que vivimos sigue siendo machista, y hay muchos hombres  que quizás si se toman unas copas de más quieran tener sexo aunque la otra persona participante no quiera, y esos hombres piensan con más frecuencia en el sexo opuesto para cometer esas vilezas.

 

[Atención comentario un tanto cruel]

Pero por ejemplo ¿os resultaría más traumático ser violadas o que cuando volváis a casa por navidad os encontréis a toda vuestra familia asesinada? Yo al menos tengo claro que mi respuesta sería la segunda, y si bien soy consciente de que me traumatizaría que de pronto jugando al rol a mi personaje le pasase eso mismo y recordase mi trauma, no considero adecuado vedar la posibilidad de matar a la familia de un personaje en un juego de rol.

08/06/2012, 17:50

La verdad es que estoy de acuerdo con albertinazao.

Todo sea dicho que él ha tenido el reparo de decir que eso le pasaría a él, por supuesto todo eso depende de la fuerza de la persona y de su voluntad de seguir adelante.

Un ejemplo un poco tonto (y lo digo para que posteriormente no se me eche en cara dicho ejemplo) son aquellas víctimas de ataques de tiburones que pierden un brazo o una pierna, y después de esa experiencia defienden a la especie a capa y espada. Otras sin embargo se dedicana cazarlos indiscriminadamente o no superan la pérdida del miembro.

Todo eso depende de la persona y solamente de la persona, auqnue he de decir que yo estoy en esto con la posición de albert. Prefiero que me violen (hombre o mujer me da igual, una violación es una violación) a encontrarme asesinada a mi familia, pero es lo que creo... no creo que eso se me pueda echar en cara, ni a mí ni a nadie porque sólo depende de la persona.

08/06/2012, 17:57
Editado: 08/06/2012, 19:14

A lo que creo que se refieren, Albertinizao, es a la impotencia que supone ver como juegan contigo, con tu cuerpo y con tu sexualidad sin que tú puedas decir una palabra al respecto, la vulnerabilidad que supone el saber que no puedes/pudiste hacer nada, y el sentirte "profanada" (por decirlo de alguna manera).

De todas formas, si alguien se mete en una partida +18 en la que se sabe que puede haber ciertos actos sexualmente violentos, no ya actos físicos, sino también psíquicos, no puede decir luego "oye, que no quiero que pase ésto", obviamente puede decir "oye, no te recrees, que me resulta desagradable/molesto" pero no ponerse en plan inquisidor con el máster.
E igualmente, muy cabrón tiene que ser el máster para reducir la descripción o incluso poner una cortinilla, o será que yo siempre he tenido buenos másters que si sabían (bien por conocimiento previo bien porque yo se lo hubiese dicho) que algo no me hacía mucha gracia, hacían una breve descripción y no le daban mayor importancia.

EDIT. Es verdad, que tras una amputación, se da un trauma, y para la persona en cuestión parece como si el miembro todavía estuviese ahí, aunque no lo esté, y a todas las víctimas les cuesta un mundo reponerse tras algo así, podría llegar a compararse, no digo que no, pero personalmente creo que la violación va un grado más allá que éso. Y no digamos ya la muerte de un ser querido, por muy traumática que haya sido.

08/06/2012, 18:02
Editado: 08/06/2012, 18:03

Yo diría que resumemos un toque lo que todos, o creo la mayoría, pensamos:

*Se debe especificar el tipo de contenido de la partida. De esa forma los jugadores tienen una idea previa de lo que puede pasar.

*Si alguna escena es comprometida y el jugador siente que no puede hacerla, debería siempre ser posible hablar con el director y arreglar algo que ambos puedan llevar.

*Se debe estar seguro que están jugando adultos a cualquier partida escabrosa.

*Hablando la gente se entiende, y no debemos denigrar o prejuzgar a nadie por el tono de su historia.

*Es un juego, se supone que debemos separar realidad de ficción.

*Hay que ser coherentes con la trama.

*Y por último siempre que halla algún malentendido se debe hablar directamente con los implicados. Si el jugador-ra cree que es algo personal para eso tiene otras herramientas para quejarse, que la idea es que aquí nadie persiga a nadie y para las cosas jodidas se avisa a los cuervos. Digo si es que algún director fuese a acosar a sus jugadores, cosa que creo que nunca pasó pero que se yo :S

08/06/2012, 18:05

De acuerdo con Gaia salvo parcialmente en el primer punto, porque yo por ejemplo en una partida no tengo planeado que ningún personaje vaya a sufrir una violación, ahora, si uno de los jugadores se hace el personaje megaatractivo y se va a un barucho de carretera lleno de camioneros borrachos... Pasará lo que tiene que pasar.

Si lo puedes prever, claro que has de avisar, pero no siempre se puede.

08/06/2012, 18:07

Pero de todas formas tenés que poner cosas tipo +18 por poder pasar cualquier tipo de escena si la historia lo dicta. Quiero decir: no es que a priori va a pasar eso, pero la partida es del tipo en que si la historia llega a ese punto, podría pasar eso. ¿Se entiende?

De esa forma bueno, si pasa habría que hablar con el jugador si ves que no quiere narrarlo. Pero al menos avisarle que podría suceder de todo en tu historia, para que sepa que hay posibilidades de cualquier tipo de situación.

08/06/2012, 18:10
Editado: 08/06/2012, 18:15

A ver, yo también prefiero que me violen a encontrar a mi familia asesinada o a que maten a mis seres queridos. Pero no sé, como dices, Wolf, la comparación del tiburón no me parece equiparable. Es un hecho que hay violencia peor que otra, que hay cosas peores que otras cosas. Creo que muchos, si no todos, preferirían ser violados para salvar a un ser querido que dejarlo morir. Pero luego vienen las preguntas complicadas que, si nos ponemos, ya ves tú "¿prefieres perder un brazo en un accidente o que un loco te corte el dedo meñique de la mano y te lo haga comer?".

No voy a decir lo que debe o no debe hacer la gente, por supuesto. Si tú crees que puedes soportar revivir un trauma por medio del rol (y quizá te sirva de medio de catarsis), pues adelante. Pero eso, claro, depende del jugador. Y yo como master, sabiendo del trauma de alguien, lo evitaría rotundamente. No en lo posible ("venga, hacemos cortinilla de estrella"), sino de manera rotunda. Es lo que yo considero ético para . Incluso si el jugador me diera luz verde, probablemente me sentiría incómoda con el hecho de hacer recordar a alguien cosas horribles.

Sigo repitiendo lo que he dicho antes, que se puede resumir en puntos sencillos:

-La etiqueta de +18 debería ir acompañada de una explicación. La etiqueta en sí misma no vale nada. (Ejemplo: En Saw no hay pollas, no hay coños, no hay semen///En las porno no hay sangre, no hay muerte, no hay tortura horripilante)

-Las escenas más fuertes se pueden hacer en un entorno de confianza. Creo que no narraría una violación si jugase con un jugador desconocido que no fuese cercano, si no ya íntimo.

-La historia NO es excusa para cualquier cosa (y nunca lo será). La historia no nos amenaza con una pistola (o con una violación :P) para torturar o humillar a pjs/jugadores. Antes de nada somos personas humanas que deberían respetar a aquellos con los que juegan.

-El hecho de jugar, idear o disfrutar con una partida de temática oscura, sádica y horripilante no te convierte en mejor ni peor persona y jugador. En eso nadie debería juzgar a nadie. No creo que se disfrute del mismo modo y por los mismos motivos Vampiro que 7ºMar, pero se disfrutan y mucho.

Bonus track: Nunca he narrado una violación ni en primera ni en segunda persona, pero sí han ocurrido violaciones en mis partidas. Generalmente lo han sufrido pnjs, y la única vez que he tenido que narrarlo punto por punto ha sido cuando un pj ha investigado el hecho con poderes sobrenaturales. Sólo un pj ha sido obligado a tener sexo por medio de artes mágicas y, aunque sea igualmente un abuso, el hecho carecía de la violencia habitual que se espera en una violación.

rahel
 
08/06/2012, 18:13

Dios....albertz, tu comentario de la navidad me ha recordado a la pelicula gremlins, cuando la tipa cuenta como murió su padre XDD

08/06/2012, 18:17

Yo creo que la solución es poner un (+18 por lo que pueda pasar ya que habrá total libertad)

A partir de ahí es el jugador el que se debe preocupar de decirle al máster:

-Una cosa, quiero entrar en tu partida pero soy sensible a X

El máster entonces podrá decidir si aceptarlo o no o preguntar (que es lo que haría yo) -¿Te importaría que pusiera una descrpción rápida o un salto temporal?

En ese caso el jugador podrá contestarle -No no me importa- O -Sí, me importa-

Y el máster -Pues te acepto- O -Lo siento es que no encajas ya que quiero que sea 100% realista-

Conclusión: Con un intercambio de dos frases por parte de cada uno se soluciona el tema, así es como lo veo.

 

Como he dicho Salmakia, no es comparable, era un ejemplo para hacer una idea de que depende del tipo de persona lo superará más o menos fácilmente o no lo superará.

08/06/2012, 18:21

Poner una partida como +18 quiere decir que tiene un carácter pornográfico o de violencia extrema. No que puede tener una escena dura (Dura, no explícita), al menos en mi opinión que evidéntemente no es la de todos.

Por ejemplo, las películas de James Bond tienen escenas de sexo, pero como no se recrean en ello no están catalogadas para mayores de 18, creo.

Yo lo que hago es una vez que tengo la partida, pregunto a los jugadores hasta qué grado de "crueldad" quieren llegar en la partida, los hay que prefieren tratar esos temas por encima y saltarlos sin entrar en detalles, me parece bien, otros que no tienen problemas en narrar ningún tipo de evento, pues también me parece bien. Yo como director trato de llegar con cada uno a donde quiere llegar sin pasarme del punto donde a mi también me resulta desagradable.

 

 

Sobre lo dicho por Salmakia, yo soy el primero que si se que un jugador ha tenido una experiencia negativa en cualquier cosa, lo evito a toda costa, pudiendo incluso generar incoherencias en la trama, pero tengo que saber que el jugador es sensible a eso, no puedo predecir que no puedo matar a su familia porque a él le ha pasado y le va a resultar traumático. Por ello opino que el master no debe tratar de evitar esos temas por si resulta que al jugador le resulta traumático, sino que es el jugador el que debe informar al master de que no le gusta esos temas.

08/06/2012, 18:43
Editado: 08/06/2012, 18:48

Yo en mis partidas pongo directamente esto....

con el +18 delante por supuesto XDDD

 

08/06/2012, 18:48

:B eso sí es ser claro... la verdad que Ozzy es claro n___n 

;) y un excelente director. Aaah te hago publicidad gratis jajaajja

08/06/2012, 18:53

De echo es que Ozzy pone todas esas por que en sus partidas mete miedo a negros drogadictos, les pega y viola a sus mujeres y claro...

08/06/2012, 19:13

Vamos, que hace lo que es necesario en tooooodas las partidas para que sean consideradas de bien, ninguna lo es si no robas algunos coches, asaltas a algunos civiles, te cuelas en algunas casas y pegas a unas putas después de utilizar sus servicios...

xDDD

08/06/2012, 19:34

Bueno, como de todo se aprende y el tema ha estado tan agitado, he decidido poner esto en todas mis partidas:

Edad y sensibilidad de los Jugadores: Esta partida puede y probablemente va a tener altos niveles de contenido violento, sangriento e incluso sexual. Por tanto, no es recomendable para menores de 18 años. No se admitirán como jugadores, y cuando finalice no debería dejárseles acceder a su lectura. Los mayores de edad deben ser conscientes de que se juega en Mundo de Tinieblas, una ambientación Gótico-punk que supone un mundo oscuro, violento y peligroso, donde infinidad de seres dan rienda suelta a su salvajismo y crueldad. Los personajes podrían ser testigos, culpables o víctimas de actos deplorables, sádicos y de crueldad extrema. No es que la partida vaya a girar en torno a estos actos, pero el sexo (consentido o no), la violencia extrema, el sadismo, la tortura o incluso el canibalismo, pueden estar presentes. Si esto supone un problema para algún jugador, que se ponga en contacto con el Narrador.

08/06/2012, 19:38

=)

al final este hilo sirvió de algo jajajaj

n_n

:B chistín

bueno feliz finde umbrianos-anas y nada. Besines :D:D:D:D

08/06/2012, 19:48

De todo hay que aprender ;)

08/06/2012, 19:51

Sí, al ver lo de Juancar yo lo he emulado por si acaso en mis partidas +18 XD

tynd
 
08/06/2012, 22:17

Yo solo voy a lanzar una pregunta al aire:

¿Qué es más sencillo, que un jugador con X sensibilidaes avise al director o que éste tenga que adivinar las sensibilidades de nºX de jugadores?

Julia
 
08/06/2012, 22:24

He leido todo el hilo y vale todos habeis dado vuestra opinion, es mas todas son validas nos gusten o no pero todo se resume en 

El director no es telepata y no sabe que no le va a gustar a los jugadores o si les va a molestar algo. Cuando uno se apunta a una partida de +18 sabe muchas veces que puede pasar sino todo casi todo a tu alrededor. Por eso creo que seria mucho mas sencillo si los jugadores al apuntarse le dijeran al master/narrador que tipo de sensibilidades tienen para que no las saque y se pongan subceptibles por si acaso nada mas.

08/06/2012, 22:25

O que si ve que va a ocurrir algo que no le mole se lo comunique al master para el fundido en negro.

08/06/2012, 23:01

Entonces ¿estamos al fin de acuerdo en que los narradores que introducen ese tipo de elementos en sus partidas, marcadas como para mayores de 18 años y previo aviso a sus jugadores de que puede pasar, no son unos enfermos mentales degenerados?

08/06/2012, 23:04

Como no¡¡¡ Lo son pero desde el cariño y el aprecio. :3

08/06/2012, 23:07

Juancar, déjalo ya anda antes de que se reabra esto otra vez XD

Los que piensen que somos unos enfermos no van a cambiar de opinión, tú y yo sabemos que no somos enfermos mentales. (al menos no en ese sentido :P)

08/06/2012, 23:37

enfermos mentales degenerados

Me has llamado Juancar?

Yo voy a optar por incluir una clausula en mis proximas partidas que todos los jugadores han de aceptar o no juegan. Si en los bares se reserva el derecho de admision, en las partidas el Master ha de reservarse el derecho de narracion. Un escritor no pregunta a sus lectores si quieren que al prota de su libro le pase algo malo...

08/06/2012, 23:40

Cita:

Juancar, déjalo ya anda antes de que se reabra esto otra vez XD

Los que piensen que somos unos enfermos no van a cambiar de opinión, tú y yo sabemos que no somos enfermos mentales. (al menos no en ese sentido :P)

Puede ser, puede...

Cita:

Un escritor no pregunta a sus lectores si quieren que al prota de su libro le pase algo malo...

¿Eso no viene en la carátula del libro? XDDDD

Gorak
 
08/06/2012, 23:48

Cita:

-La etiqueta de +18 debería ir acompañada de una explicación. La etiqueta en sí misma no vale nada. (Ejemplo: En Saw no hay pollas, no hay coños,nohaysemen///En laspornonohaysangre,nohaymuerte,nohaytortura horripilante)

Salmakia, eso llevo tiempo diciéndolo.

Juancar, buen aviso. Verás como así no tienes ningún problema en tus partidas. ;)

Ozzy, grande, encima con imágenes específicas. XD

09/06/2012, 00:23

Tenéis todos los símbolos de PEGI en Google.

Podéis usarlos siempre que queráis.

Yo los usaba para mis partidas con contenido 18+.

09/06/2012, 00:47
Editado: 09/06/2012, 00:53

Gorak, creo que yo lo dije en mi segundo post de la discusión :P

Juancar y Wolf, aplaudo que hayais aprendido algo de todo esto.

Saecel, nadie niega que pase algo malo. Pero bueno, si no has entendido lo que algunos venimos diciendo desde el principio pues no lo voy a repetir, que este hilo ya marea.

Akin
 
09/06/2012, 04:20

Creo que aquí hay dos puntos diferentes. El derecho del director de juego a narrar su partida (siempre que no haya engañado a nadie y esté correctamente etiquetado) me parece normal. Si no te gusta te vas. Como si no te gusta una obra de teatro que has pedido ver (sabiendo de que va) te levantas y te vas.

Dicho lo cual, las comparaciones con otros traumas me parecen un tanto absurdas la verdad, no se pueden relativizar de ese modo ¿Que una violación es mejor que que llegar a casa y encontrarte que han matado a toda tu familia? Pues la comparación no procede. Por la misma regla de tres podríamos decir que encontrarte a toda tu familia asesinada no es para tanto, que es peor que te secuestren a ti y a toda tu familia y durante un mes estén torturándoos y vayas viendo como poco a poco los tuyos van muriendo tras semanas de dolor constante. 

Y seguro que a alguna mente perversa se le ocurren todavía cosas peores.

Si queremos saber cual es, o puede ser, el impacto real de una violación no hay más que acudir a la literatura médica:


En lo tocante a las secuelas que sufre la mujer violada, el daño psíquico no fue tomado en cuenta hasta que las feministas lo pusieron en evidencia. Este daño siempre es grave ya que su relación con el mundo, consigo misma, con su cuerpo, con su sexualidad y con los demás, quedará desde ahora marcado por lo siniestro, entendiendo por siniestro aquello en que algo que es familiar y conocido se torna repentinamente en algo desconocido, diferente y terrible [...] En muchas mujeres, en donde aparentemente “no pasó nada”, después de varias horas, días o semanas se suele desatar la respuesta traumática, manifestándose de diversas formas: llanto incontrolable, temblores, aturdimiento, espasmos, pérdida de control muscular, etc. [...] Muchas mujeres que intentaron borrar de su mente lo ocurrido, reaccionando con aparente calma y autodominio en el momento de la agresión, se vieron sorprendidas, tiempo después, reviviendo todo el hecho, aflorando a la superficie una serie de emociones conflictivas y/o contrapuestas: depresión, ira, sentimientos de culpa, etc. [...] Suelen también presentarse pesadillas relacionadas con la violación o situaciones inherentes a ésta. Es también común el miedo a dormir solas o a oscuras, pérdida o aumento súbito de peso, dolores continuos de cabeza, náuseas y malestar estomacal, trastornos del ciclo menstrual, flujo vaginal y depresión aguda, desánimo y llanto incontrolable.

...

La violación consumada representa, en último término, la percepción de una dominación física total y de una humillación psicológica extrema...” (Echeburúa y Corral, 1995, p. 183)[3].

Aunque no lo pone el artículo citado, sí lo he visto en otros: la depresión post-trauma puede terminar con alcoholismo o intentos de suicidio. Es relativamente frecuente también la imposibilidad de mantener relaciones sexuales con su pareja durante muchísimo tiempo.

De hecho:

Estudios recientes muestran,por ejemplo,que aproximadamente el 50% de las víctimas de violación muestran ideas recurrentes de suicidio.

Sí, puede haber cosas peores, pero no tratemos esas cosas a la ligera, una violación puede ser peor que una paliza en la que te rompan un par de costillas precisamente por el grado de dominación y humillación que supone. De ahí que en muchos casos se presenten síntomas a posteriori como los descritos. 

Y no, lo siento chicos, pero creo que no es lo mismo para nosotros que para ellas. La violación no es sólo un acto doloroso, es el sometimiento de lo más íntimo de ti al poder arbitrario de otra persona, no sólo tu cuerpo sino tu voluntad es sometida. Algún estudio al respecto que leí indica incluso que los violadores, generalmente, no son perversos sexuales que buscan satisfacción sexual sino que su motivación es, más frecuentemente, el ejercicio del poder de someter a otra persona por completo a su voluntad, el disfrute de la humillación a la que somete a la víctima. Y es precisamente ese sometimiento de tu voluntad lo que causa tanto daño a nivel psicológico.

El daño es de tal nivel, que en muchos casos la mujer se siente culpable de lo que sucede, aunque sea completamente irracional. ¿Os suena? Es el mismo fenómeno que se produce en las mujeres que son sistemáticamente maltratadas por sus parejas, o en niños que son maltratados por sus padres. Ese nivel de violencia de sometimiento extremo tiene ese nivel de daño: puede destruirte como persona hasta el punto de hacerte percibir como culpable de tu propia agresión.

Como digo, no es para tomárselo a la ligera, ni para compararlo con otras violencias que nos puedan parecer peores. No es cuestión de elucubrar sobre como superaríamos una violación comparado con como superaríamos otro tipo de violencia; es acudir a la literatura médica y ver cuales son, de facto, esos efectos.

Lo que leí sobre violaciones masculinas es diferente. En general el hombre suele racionalizar mejor lo sucedido, y generalmente a posteriori no que se produce daño psicológico, y cuando este se produce no son depresiones ni autoculpabilización, sino arranques de ira y deseos de matar a su violador.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.