Foro

Guiones, negritas, diálogos y pensamientos

Comunidad Umbría :: Rol por web :: Guiones, negritas, diálogos y pensamientos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
03/04/2020, 12:30

Esto es una reflexión que me ha surgido a raíz de algunos comentarios en otro post que tenía otra intención. Creo que es una conversación interesante para tener un hueco y no seguir mutando en el hilo original. 

https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/tema/51761?__Pg=1

Seguro que se ha hablado en varias ocasiones en la web desde diferentes puntos de vista, pero bueno yo he llegado hace poco y seguro que es interesante para otros que hayan llegado recientemente a la comunidad. El punto de partida son las negritas en los diálogos si o no,  pero hay una reflexión algo mas profunda que me gustaría compartir y conversar con vosotros. La reflexión no es solo el formato, sino también la forma de escribir leer los mensajes de otros jugadores.

He visto las dos opciones en la web y reconozco que me gusta mas que no haya negritas. Se ve mucho mejor los textos y no solo es una cuestión de gustos. Seguramente yo no soy un ejemplo de buena escritura respecto a la puntuación, soy de ciencias, pero me esfuerzo y de todo se aprende.

Las negritas ayudan a identificar el dialogo y centran la atención en esas frases. Pero en mis mensajes es importante todo el mensaje no solo los diálogos. Hay una descripción de los hechos, pensamientos y situaciones. Y toda esa información espero que el director y el resto de jugadores la conozcan y la utilicen. En ese texto intento ampliar lo que quiero hacer y quiero expresar, precisamente en nuestro rol en un mensaje se concentra mucha información que en otro tipo de partidas en tiempo real se haría de otra forma. No mantengo un dialogo directo con el director y los jugadores.

Me explico, en el dialogo a lo mejor solo hace una pregunta o una frase y en el resto del texto en sus pensamientos hay mas información que me gustaría obtener o preguntar. Creo que no aporta nada poner todas las preguntas que en directo harías una a una y seguramente en función de las respuestas pero aquí se condensa todo. Para mí esto no es metajuego simplemente lo interpreto en que hubieran mantenido una conversación larga los personajes.

Por esto no me convencen las negritas y prefiero que el texto vaya todo igual, todo es importante. Espero que no haya quedado muy largo y que se entienda. ¿Opiniones? 

 

03/04/2020, 12:48

Tienes toda la razón. El problema es que la mayoría estamos muy acostumbrados a ese formato y hasta cuando jugamos con directores que no lo usan, como Chemo y no se me ocurren más XD, acabamos teniendo que editar el mensaje para borrar las negritas jeje es un poco absurdo.

Entiendo, eso si, que aclarar que es dialogo, que es pensamiento y que es descirpcion responde a ser una ayuda para la gente que no tiene tanta habilidad escribiendo. Muchas veces la gente da por hecho que eso que ha pensado tu personaje es algo que ha dicho y responde a eso siendo algo que no debería conocer y acaba siendo un caos. Que si la gente, yo incluido, escribiera mejor y tuviera mejor comprensión lectora pues sería totalmente innecesario pero aquí hay mucha gente, con distintas edades, distintas culturas ect y entiendo que es una forma de facilitar el acceso para todo el mundo. (Y al final, si interesa todo el texto, lo lees igual que las negritas no invisibilizan el resto. O no debería)

03/04/2020, 12:49

Muevo esto a la sección del foro correspondiente...

03/04/2020, 12:58

A veces te encuentras en partidas con muchos jugadores de esos a los que le gusta llenar los posts de líneas, y con mucho ritmo, que escribes el tuyo, te vas medio día y cuando vuelves tienes 11 posts para leer de 5 párrafos cada uno 8 líneas por párrafo y las negritas ayudan a centrarte en lo que realmente tiene que reaccionar tu personaje.

También hay quien repite de forma incansable los eventos que ya ha narrado el director y, aunque no estoy en contra de que quien quiera que lo haga, prefiero "saltarme" esa parte e ir al grano de sus reacciones y a lo que mi personaje pueda reaccionar.

Por otra parte, si no quieres usar formato, a no ser que haya norma de partida específica de escribir con formato, podrías escribir tus posts sin formato.

03/04/2020, 13:00
Editado: 03/04/2020, 13:05

Yo digo lo que dije en el otro hilo. Las negritas no me gustan estéticamente, seguramente por mi costumbre de leer libros a paladas y los gustos adquiridos como resultado de eso. Pero eso no pasa de ser un tema de gustos personales. El problema llega cuando compruebas que las negritas se convierten en un obstáculo, porque son un recurso para resaltar ciertas partes de un texto. Con lo cual, utilizarlas en un texto donde todo debe tener la misma importancia, es contradictorio. 

La mayoría de jugadores no tiene problema para entender que hay que dar valor a todas las partes de un post, diálogo y narración. Sobre todo porque si quieres enterarte bien de lo que está pasando, no basta con centrarse en el diálogo. Pero tambien me he encontrado casos (y bastantes más de los que pensaba al principio), de jugadores que no se están enterando bien de lo que está ocurriendo en la partida, o de alguna descripción de lugares u objetos. Y sin embargo, al mismo tiempo no tienen ningún problema para saber qué ha dicho este o aquél personaje, incluso hace bastantes posts. ¿Por qué pasa esto? Pues para mí está claro que si los diálogos están resaltados de alguna manera, por ahí van los tiros.

Hay jugadores que me han dicho algo como "es que sin negritas, no distingo bien qué es diálogo y qué no". Claro, y para eso hay que saber escribir bien un diálogo. Lo primero, hay que hacer renglón aparte para cada línea de guión. Hay jugadores que no lo hacen, y sus posts se vuelven muy pesados de leer, porque no facilitan la legibilidad y toca estarlos desentrañando. Habrá quien se ría y diga "tampoco es para tanto", pero... ¿para qué poner obstáculos absurdos en algo que debería ser lo más sencillo posible? A la larga, se nota. Descifrar un post no tiene mucho problema. Descifrar doscientos a lo largo de una partida acaba siendo una losa. Lo segundo, se debe usar el guión largo, que es la forma correcta de marcar un diálogo en un texto escrito. Con el guión corto apenas se distingue la diferencia, el largo facilita muchísimo la lectura de diálogos. Por algo se usan en los libros. Ejemplo:

- Hola -dijo ella.

—Hola —dijo ella.

Parece que no, pero en un bloque de texto largo, la diferencia es inmensa. El problema es que los teclados que utilizamos no facilitan la escritura de este guión (cosa que siempre me ha fastidiado mucho), pero hay alternativas. Una es el típico alt+0151, que cuando te acostumbras no es complicado y sale casi solo. Otra es buscar un mapa de caracteres, y hacer un copiar y pegar. Hay bastantes online muy útiles, no solo para el guión si no para otros símbolos. Si usas Ubuntu, es fácil configurar un atajo con la tecla "componer". Y hay más, todo es ver cuál prefiere cada uno.

Y para terminar, el clásico "cada uno que juegue como quiera", por supuesto. Pero si los textos literarios tienen unas reglas estilísticas, no es por capricho. Es porque facilitan la lectura. Si las utilizáis correctamente, vuestros compañeros de partida y sus cerebros os lo agradecerán. xD

y las negritas ayudan a centrarte en lo que realmente tiene que reaccionar tu personaje.

He aquí el ejemplo de la otra vertiente de pensamiento umbriano y que no comparto. xD

¿Por qué tu personaje tiene que reaccionar "realmente" al diálogo? ¿Si le pegan un espadazo, le entregan un objeto, alguien se mueve cerca de él... no debería entender bien lo que está pasando para reaccionar en consecuencia? Pues en mi experiencia, para algunos jugadores las negritas se convierten en un problema con estas cosas.

03/04/2020, 13:20
Editado: 03/04/2020, 13:21

Hasta el momento siempre he usado negrita en mis partida de rol por foro para identificar diálogos y creo que, por todo lo que decís, ya va siendo hora de cambiar. De hecho, empecé a usarla porque el resto de jugadores de mi primera partida (un sandbox que duró casi 10 años) las usaban y hasta el momento nunca me planteé detenidamente si su uso era adecuado o no.

Para mi, como algunos decís, el texto escrito en negrita resalta demasiado en una redactado (al fin y al cabo, esa es su función) y eso hace que los lectores perezosos o con poco tiempo pasen por alto el resto de texto, que es igual de importante para seguir la narración. Esto lo tengo cada vez más claro desde que he empezado a dirigir partidas porque en ocasiones tengo la sensación de que a los jugadores no les llega toda la información que escribo. Puede ser que sea poco claro escribiendo, pero, de ser ese el caso, creo que la negrita tampoco sería de ayuda.

Con lo cual, adiós negrita, - Bienvenidos guiones.

03/04/2020, 13:23

Pues yo uso la negrita, como norma de la casa, y los quiones como norma otrográfica; así que yo uso los dos, ... desde el principio.

03/04/2020, 13:26

Yo empecé a usar las negritas también por inercia, porque en las partidas que comencé las usaban. De todas formas, supongo que todo tendrá sus cosas buenas y malas. A mí personalmente no me parece que queden mal, y eso que también soy de leer libros a diestro y siniestro como Drawnin, pero simplemente eso son gustos personales que poca relevancia tienen.

Lo de que las negritas sirvan para "omitir" el resto del post... pues depende del jugador, no de las negritas en sí. Te vas a encontrar jugadores que usando las negritas son capaces de recordar y utilizar correctamente todo lo que expresas en el post, tenga negritas o no; y viceversa, te puedes encontrar a los que hacen justamente lo que comenta Drawnin, una completa carnicería de información, por ponerlo en palabras salvajes XD.

Que las negritas sean algo que resaltan la información de un diálogo y luego por eso mismo el resto se olvide, puede pasar, pero en mi humilde opinión, cuando eso pasa no es intrínsecamente por el uso de estas, sino simplemente porque es más sencillo recordar lo que te dice un personaje que una descripción, o incluso un pensamiento, que no va dirigido a ti. Por lo que para mí es más crítico el jugador que lee, que las negritas.

PD: Guión largo siempre, por favor. Que cuando te acostumbras a usar el alt+0151 es súper mecánico, y es mejor que tener un mapa de caracteres en segundo plano. 

03/04/2020, 13:29

y las negritas ayudan a centrarte en lo que realmente tiene que reaccionar tu personaje.

Precisamente este es quizá la principal razón de este mensaje. Para mi todo el texto es importante, en los post que yo escribo hay información en los diálogos pero también en el resto. Incluso por mi forma de escribir, seguramente mas en el resto que en los diálogos.

A veces te encuentras en partidas con muchos jugadores de esos a los que le gusta llenar los posts de líneas, y con mucho ritmo, que escribes el tuyo, te vas medio día y cuando vuelves tienes 11 posts para leer de 5 párrafos cada uno 8 líneas por párrafo y las negritas ayudan a centrarte en lo que realmente tiene que reaccionar tu personaje.

Este es otro tema que podemos debatir. Cual es el tamaño ideal de los mensajes. Seguramente ni una frase ni 500. Y cada momento tendrá su tamaño adecuado. Reconozco que yo soy el primero que a veces peco de dar extenderme dando vueltas cuando en una frase lo podía a ver dejado zanjado. Pero si te quedas con el dialogo, creo que se escapa información que es importante.

 

03/04/2020, 13:30

Me autocopio del otro hilo la recomendación del FocusWriter, que aquí puede ser interesante también. 

Es un editor de texto sencillo y gratuito, principalmente para escribir ficción. Y cuando lo usas, te das cuenta de que el que lo ha hecho sabe de esto, por muchos motivos. Uno de ellos, que precisamente para poner un guión largo no hay que andar con cosas raras, basta con pulsar Ctrl y el guión normal. xD

https://gottcode.org/focuswriter/

Por si queréis echarle un ojo. Yo ya no uso otro editor para escribir ficción desde que descubrí este. Una pasada.

03/04/2020, 13:35

Yo no tengo problema con que se marquen los diálogos en negrita... en foro. Pero eso es porque, para mi, leer texto en pantalla es diferente a hacerlo en un medio impreso (aquí hay sangrías, rayas, mayúsculas,... que dan un formato definido y ayuda a distinguir narración de diálogo).

Pero en los foros encuentras muy diversos tipos de gente con sus particulares estilos de escritura. Alguno puede hacerte los diálogos como en un libro y distinguirlos de un vistazo. Otro es incapaz de usar siquiera el guión, por lo que sus diálogos son prácticamente indistinguibles del texto narrado. Y puede haber incluso quien te escriba los diálogos en letras capitales, con el consiguiente efecto que eso ocasiona.

El problema que comenta Drawnin es que los teclados asimilan por defecto el guión (-) al signo de la resta (-) y no permiten utilizar la raya (no hay una tecla para introducirla directamente), que queda casi circunscrita a imprentas.

Al final, todo esto depende también del lector. Habrá gente que verá texto en negrita y pensará "esto es importante", quien no se inmutará o quien lo vea como un recurso visual para dar diversidad a un texto plano y separar narración de otra forma de expresión (diálogo, pensamientos, etc.).

03/04/2020, 14:06

Yo uso negrita en los diálogos, cursiva en los pensamientos "literales" y letra normal para lo demás. Los diálogos siempre los he marcado con ( - ), por puro desconocimiento del alt+0151, el cual voy a usar desde ya. Prueba: — xD

Lo hago así porque en mi primera partida indicaba estas instrucciones, y me parecieron fáciles e intuitivas. También creo que es una forma de diferenciar con sencillez las acciones, pensamientos, diálogos, etc.

¿Por qué seguir con ese sistema, en lugar de estandarizar toda la letra como se propone? Porque es una forma que facilita el evitar el meta-roleo. Me explico:

Un personaje actúa, habla, piensa y siente. Los personajes que nos rodean no perciben nuestro yo interior y su efecto en el mundo exterior. Salvo excepciones, las que ven son hablar y actuar, el pensamiento no se puede conocer y los sentimientos sólo se pueden intuir dependiendo de cuánto exteriorice cada PJ.

Diferente tipografía facilita esa labor, y hace muy evidente qué sabe o ve cada PJ de los demás realmente, para actuar de acuerdo a lo que realmente ha visto, y no meta-visto..

Si fuera tan buena idea, ¿por qué no se hace en los libros? Se hace en algunos infantiles, precisamente por eso. Y en los demás no, porque no es necesario. El lector conoce todo (lo que muestra el escritor), y así debe ser para nuestro entretenimiento. En una partida de rol no, porque representamos a un personaje que está con otros personajes y, salvo un vínculo como el de los pilotos de jaeger de "Pacific Rim", no podemos saberlo si no nos lo dice, y aún así podría estar mintiendo deliveradamente.

De todas formas, además de por gustos, todo pasa por la acción comunicativa y la atención que se ponga. Da igual que uno escriba de maravilla si el lector lee en diagonal, fragmentos estén en negrita o no, o está cantando mientras echa una ojeada, para luego contestar con las ojeras de burro puestas. O que uno se lea 5 veces un mismo mensaje y siga con dudas porque es difícil de entender.

Aunque supongo que hay que entender que cada uno escribimos según nuestro estilo. A algunos les gusta recrearse en el mensaje, otros son híper-directos, otros vivirían sólo haciendo tiradas de dados y declarando acciones,...

dryo
 
Carné Umbriano nº527
03/04/2020, 15:01

Desde que empecé con los desafíos mensuales, lo exijo en todas mis partidas. En las que estoy como jugador me adapto. Las razones, pues lo que ha dicho drawin.

rahel
 
03/04/2020, 15:43

De todas formas hay que resaltar que el tema de los guiones es una cuestión que cambia según los países. Recordad que  en el mundo sajón es muy habitual usar comillas para abrir texto de diálogo. Algo que me parece horroroso para leer. De hecho me cuesta más eso que leer en inglés.

Por lo demás yo soy fan de no destacar con negritas y de usar con mucho, mucho cuidado la cursiva en lugar de ponerlo para pensamiento 100%. En muchos libros sí que veo que cuando un personaje tiene un breve monólogo interno  o una pensamiento se utiliza la cursiva, pero leyendo con más detenimiento incluso dentro de un mismo libro no se usa siempre, solo  cuandose quiere generar una intención.

Quizás por verlo tantas veces en literatura no me chirria tanto como la negrita. Pero precisamente por eso y porque tiene otros usos, como el de dar énfasis (y eso sin entrar en el estilo periodístico, que muchas veces es más ficción que la ficción pero tiene otro estilo) creo que hay que andarse con mucho cuidado y evitarlo para líneas completas de pensamiento.

03/04/2020, 19:44

Hay aquí dos puntos interesantes:

A) Usar negrita y  cursiva es muy común.

B) Se tiende a leer sólo la negrita porque parece que es lo importante.

Y esto lleva a una conclusión: que lo que no está en negrita, con frecuencia, no es importante. Cierto, está el lector perezoso que lee en diagonal pero también está el escritor pelmazo que escribe como si lo que regalasen fuera tiempo para leerle. 

Si te encuentras treinta líneas en bloque que acaban en siete palabras en negrita, ve ahí de cabeza y ahórrate el suplicio porque el 95% de las veces es paja: repetición punto por punto de la descripción del máster de la situación (¡ya está puesta, por el amor de Dios!), repetición de lo que han hecho los otros tres jugadores (ya lo han hecho ellos, para eso están aunque tampoco son raros los que jamás se leen lo que hacen los demás y sus posts entran en constante conflicto con el resto), rollos introspectivos inútiles (o conflictivos porque la gente no debería saber lo que piensas y con frecuencia actuará en consecuencia de lo que escribas aunque "no lo oigan") y, raramente y esto es lo que más me fastidia, lo que hacen (con frecuencia, reducido a "Me quedo mirando a ver qué pasa"). Hay partidas y partidas, jugadores y jugadores y situaciones de todo pelaje pero los buenos posts que deleitan y hacen moverse la partida no tienen por qué ser enormes.

Vale, sin negritas pero también id al grano. (Lo pongo aquí al final por si a alguien le da pereza, etc, etc)

dryo
 
Carné Umbriano nº527
03/04/2020, 20:07

Normalmente cuando se pide una cosa se pide la otra, que no te creas Cervantes

rahel
 
03/04/2020, 20:23

Si te encuentras treinta líneas en bloque que acaban en siete palabras en negrita, ve ahí de cabeza y ahórrate el suplicio porque el 95% de las veces es paja:

Y entonces es cuando "no verás" las acciones que hace la gente y actuarás de forma rara. Cuando ocurren situaciones donde alguien repite acción y coge el cofre después de que otro lo haya cogido, se lleva los caballos que el anterior jugador ya ha quitado de ahí, disparas a alguien que se ha ido, donde la copa con veneno está en las manos de todos a la vez y en las de nadie o donde te mueves tranquilamente después de que otro jugador te haya agarrado del brazo... En resumen, donde no haces caso a las acciones de otro jugador, convirtiendo la escena en un yoyoismo (solo importa lo que haga yo y si no oigo lo que alguien dice no me importa absolutamente nada)

pero también está el escritor pelmazo que escribe como si lo que regalasen fuera tiempo para leerle. 

Exacto. Por eso hay que procurar tener un término medio en los post.  Pero eso no implica ir solo a la negrita.

Vale, sin negritas pero también id al grano. (Lo pongo aquí al final por si a alguien le da pereza, etc, etc)

En eso estoy de acuerdo (parcialmente)

rollos introspectivos inútiles (o conflictivos porque la gente no debería saber lo que piensas y con frecuencia actuará en consecuencia de lo que escribas aunque "no lo oigan") 

No oír no implica no ver el lenguaje no verbal. Y aunque esté de acuerdo en que algunas veces se puede uno pasar o recrear demasiado, lo introspectivo no es inútil ni necesariamente aburrido. Las carcajadas que me han hecho pegarme algunos umbrianos con "sus pensamientos" y lenguaje no verbal son épicas. 

03/04/2020, 20:44
Editado: 03/04/2020, 20:45

¿Por qué tu personaje tiene que reaccionar "realmente" al diálogo?

Tampoco he querido decir que el personaje reaccione al diálogo, pero suele ser un buen punto donde comenzar a buscar a que tiene que reaccionar un personaje. A título personal y para los supermensajes, si hay negritas, me leo el texto de alrededor para saber de qué rollo va, si no, pues me leo el texto entero. Las formas de tomarse un post tienen mil variantes y matices.

Yo soy de los que busca lo que realmente se ve en escena y luego más adelante ya literariamente, me leo el resto.

03/04/2020, 21:02

Pues hombre, para no querer decir eso, es lo que has dicho... xD

Entiendo tu punto. Pero de ahí a dejarse llevar por la pereza o el "ya lo leo luego..." y perderse cosas, hay una línea muy fina. Insisto, mis conclusiones son por la experiencia de muchos años jugando y dirigiendo en Umbría. Cuando era un tierno mini-friki, ni me planteaba lo de que usar negritas fuera un problema más allá del tema estético. Simplemente me pareció una costumbre que la gente seguía y ya. El problema vino cuando empecé a notar que había jugadores que captaban bien lo que los personajes de la partida decían, pero no lo que ocurría o lo que no estaba indicado de forma explícita. Ahí fue donde me adherí al estilo Chemo y dije "en mi partida, sin negritas".

Y por la experiencia que he tenido, tampoco es un drama para los jugadores. Si alguien me pone negritas en un post, no le expulso ni le amonesto de ninguna manera. Simplemente, edito el post y las quito. Pero les advierto para que no les pille de sorpresa cuando ocurra. xDD

04/04/2020, 12:34
Editado: 04/04/2020, 12:38

Pues yo, que llevo jugando desde el 2001 por foro, siempre he aprovechado todas las ventajas de estilo que me han dado los editores de texto de los mismos. Tipado de letra, formato, incluso color. De hecho cuando llegué aqui hace solo unos años por recomendación, me sorprendió que la gente fuera taaaan austera de no permitir siquiera color (cada color podía identificar a un pj de forma unívoca, lo que facilitaba la lectura y los dialogos cortos al narrador a la hora de representar varios pnjs en un mismo post). La negrita por ejemplo, como las mayusculas, se usaba para “gritar”, la cursiva para susurrar o marcar pensmientos, el spoiler para introducir notas off-game, etc, etc. 

Es un lenguaje diferente al literario? Si, completamente, pero no requiere mucha adaptación. Bueno igual ahora que algunos somos cuarentones cuesta mas adaptarse ^^, pero no es difícil.
 

Para mi, esto no es una novela, es rol, y el rol tiene una comunicación diferente porque no es solo una narración lo que debes seguir. Requiere de algo más y por eso creo que mucha gente empezamos a usar todos estos recursos estilísticos que están al alcance de un click.

Me he encontrado mucha gente a lo largo de este tiempo y son bastante pocos (en proporción) a los que podría seguir usando un texto plano y meridiano. La mayoria de la gente no se expresa bien por escrito y este tipo de herramientas “fuerzan” a veces a prestar más atención o directamente ayudan (como se ha dicho antes) a que se pueda diferenciar lo que piensa de lo que hace, de lo que se dice en un texto sin apenas puntuación (ya sea por prisas, pereza o incapacidad). 
 

en cuanto a la extensión de los textos creo que va en el estilo de cada cual. Es cierto que repetir palabra por palabra lo que dice el master se hace muy pesado si tu pj no va a reaccionar a eso en concreto, pero a mi no me sobran para nada las introspecciones o las descripciones. Un jugador que solo escribe lo que hace o dice su pj de forma escueta me parece muy “pobre”. Al no estar en una mesa y no ver su cara, no se si el jugador detrás si quiera tiene interés en la partida si cada vez que interviene pone dos lineas y poco más. Casi para eso que juegue por chat o videoconferencia ¿no? (Que por cierto, también tienen un lenguaje propio). Incluso hay algunos juegos con temáticas más psicológicas (terror, romance, etc) que requieren este tipo de elementos... y no hablemos de un master que pone tres lineas por sistema y que ni siquiera se detiene a describir correctamente el escenario.
 

Cualquiera que haya jugado conmigo sabe que me adapto a la situación. No soy de hacer tochopost porque no quiero aburrir o repetir. Creo que lo que pienso siempre es, aparte de interpretar a mi pj, tambien pienso en la forma en que mi intervención puede ayudar a los demás, porque muchas veces es en esos detalles o en esas subtramas que surgen de pronto, donde el rol te otorga momentos inolvidables. 
 

En fin, supongo que cambiar los hábitos de la mayoria es muy complicado, sobretodo cuando se llevan muchos años haciendo algo de una manera determinada, pero oye, en la variedad está la gracia. Pero si hay elementos de forma que ayudan a la mejor comunicación ¿por qué no usarlos? ¿Por qué obligar a la gente a ser escritores si solo usan este medio para jugar?

rahel
 
04/04/2020, 12:58

Los colores para cada personaje me hacen llorar sangre. Me hacen llorar sangre en los subtítulos, imagínate en un ordenador. En serio, hay una razón por las que las web no abusan de los colorines (salvo en la difunta geocities y similares)

No es cuestión de adaptación, adaptarnos podemos todos. Es cuestión de preferencias personales y de formas de entender este hobbie nuestro. 

04/04/2020, 13:29

@Forge Knight expones una visión muy interesante que es en cierto modo la que yo pensaba sobre todo antes de llegar hasta aquí. He jugado en otros sitios, sobre todo antiguamente en foros y los formatos ayudaban a aclarar quien actuaba sobre todo en el caso del director que tenía varios PNJ. La comunidad ofrece herramientas a mi entender que facilitan mucho esta diferenciación. Poder usar varios "perfiles" con su personalización facilita mucho esa interpretación.

Usar negritas para dejar claro cuales son los diálogos u otros recursos para dar a través del formato intentar exponer expresiones o interpretaciones, me parece muy interesante. De echo estoy de acuerdo que bien utilizado puede dar un color a las partidas que en ocasiones en foro no es tan fácil de expresar como en una mesa.

Lo que me ha echo plantear esta reflexión precisamente es algunas sensaciones que han expresado algunos compañeros y algunas cosas que he leído en el otro hilo y en este. Mis mensajes son importantes completos, no solo el diálogo que he puesto en negrita, de echo si tuviera que resaltar algo en negrita porque me parece mas importante habría muchas veces que destacaría otra cosa que no fuera el dialogo.

Este abuso de las negritas por los lectores es lo que me da miedo y hace que me plantee poner texto plano en mis partidas. Por eso quería recabar información ahora que estoy preparando una partida. También haré propósito de enmienda e intentaré quitar paja sin que mis intervenciones pierdan color. Buscaremos el tamaño perfecto. 

 

04/04/2020, 14:40

También haré propósito de enmienda e intentaré quitar paja sin que mis intervenciones pierdan color. Buscaremos el tamaño perfecto

No hay nada perfecto, y menos si tiene cualquier relación con la expresión artística, @NeburGame.

Tampoco hay que abandonar el estilo de cada uno. Yo me adapto, evoluciono,... y a veces escribo de una manera muy diferente por necesidades de la partida.

Por ejemplo, ahora estoy en una partida donde hay que escribir contestaciones de 2-3 líneas muy concretas. No es mi forma habitual, pero es divertido adaptarse a ese estilo.

Volviendo al principio, no busco la perfección, sino algo bueno.

04/04/2020, 15:22

Y tampoco hay que obsesionarse con estas cosas. Umbría es enorme, hay montones de directores y de jugadores. No es difícil encontrar gente a la que le guste jugar con un estilo parecido al tuyo, o cuyo estilo sea lo suficientemente similar para adaptarse fácilmente a las reglas específicas de una partida. También las estilísticas.

En los reclutamientos, los directores pueden especificar los requisitos que piden para su partida, y los estilísticos son tan válidos como los de ritmo de posteo, tono o temática de la partida o experiencia en la web. Hay quienes son más estrictos, otros son más flexibles. Y unos pueden dar mucha importancia al estilo y poca a la experiencia, o al revés. Las combinaciones posibles son casi infinitas.

Al final, se trata de encontrar compañeros de partida que vayan a tener las máximas posibilidades de pasarlo bien juntos, y eso incluye el estilo. Si los jugadores ven que los requisitos que un director pide no les gustan, habrá muchas otras partidas en las que seguramente sí les gusten y podrán optar a ellas sin problema. Sin rol no nos quedaremos porque alguien escriba con o sin negritas, pero no tiene nada de malo buscar juntarse con aquellos a los que les gusten cosas parecidas. Yo lo veo algo natural.

04/04/2020, 17:38

Bueno @rahel, hay gustos para todos. Donde tú lloras sangre, otros ven como esto ayuda a la comprensión de lo que está pasando en la partida. Bien es cierto, que los colores es mejor usarlos sobre fondos oscuros (negro, azul oscuro...) que en los foros en los que aun participo sigue estando. CU, con fondos tan claros reduce este efecto estético. 
 

Pero mira, como desarrollador de software soy de los maniaticos que me pongo siempre fondos oscuros y letras en blanco y en color. Me paso la mayor parte del dia frente a una pantalla y, créeme, mi vista lo agradece, mientras algunos compañeros que he tenido me miran como si fuera un loco, otros hacen lo mismo que yo... de hecho yo cogí el vicio hace años al ver a un compi y no faltan los estilos en software conocido que te permite este tipo de cambios personalizados (incluso el movil... yo soy de los que usa el estilo oscuro también).

Al final es lo que dice @Drawnin. Cada master impone sus reglas. Yo soy un entusiasta del uso de todo tipo de formatos pero soy el primero que llevo jugando a las partidas de chemo un rato largo y me he amoldado a su estilo carente de toda negrita y apenas formato ;-P. 

04/04/2020, 19:08

En realidad, todo tiene su porque. Aparte de que los colores hay a gente a la que le da cáncer de sida, son distracciones. Esas cosas, al final, lo que hacen es que acabes leyendo en vertical. Con las negritas pasa lo mismo, hacen que solo te fijes en ellas, y al final te cueste leerte el post dos veces porque se te van los ojos a ellas.

Yo prefiero un estilo limpio, sin negritas, sin cursivas (excepto cuando sea necesario, rollo un nombre en otro idioma o alguna cosa similar) y poco más. Al final nadie sufre y te aseguras de que nadie se salte cosas importantes de los posts.

Pero bueno, que ni que estuviese en mi mano saber qué elementos tiene el editor de texto de las partidas...

10/04/2020, 11:10
Editado: 10/04/2020, 11:23

Esto me da ideas para una encarnizada Master Race:

Si tenemos en cuenta que ya por ser roleros somos una minoría a escala global, y que luego encima si no te gusta Dungeons & Dragons, ya pasas a ser una minoría dentro de otra minoría, y que además digamos que eres jugador férreo de juegos indies con poca salida, ejemplo "Saga de los Islandeses", ahí ya pasas a ser el 0.07% dentro de la segunda minoría.

Umbrianos compatibles encontrados: 3

Ah, buen intento, pequeño saltamontes. Pero te falta mucho todavía. 

Para ser el verdadero maestro, agrega que sólo juegas Indie y con guión largo, sin negrita pero con cuádruple espaciado para los párrafos, si usas cursiva te toca una amonestación, si subrayas es roja directa, si pones 4 o 2 puntos suspensivos en lugar de 3, te va buscar a tu casa  la guardia imperial estilística. Y todo así.

¡Felicidades! Ya eres un verdadero maestro...

Umbrianos compatibles encontrados: Sin resultados. xD

Por suerte hace poco Shawn Tomkin sacó un juegazo gratuito llamado Ironsworn, autorol Powered by the Apocalypse. Ahí juegas y te mastereas tú mismo, y puedes dar rienda suelta a todo el manual personal de etiqueta literaria

¡Que los dioses te bendigan, Shawn! Mis ojos sangrantes y yo te estaremos eternamente agradecidos :^P

10/04/2020, 11:29

Si el post es irónico, meh... not bad. Ahora, si va en serio, entonces sí que me río a gusto un rato largo. xDDD

10/04/2020, 11:43

Si el post es irónico, meh... not bad. Ahora, si va en serio, entonces sí que me río a gusto un rato largo. xDDD

Justo lo que pensé al acabar de leer el hilo.  :O

Hugin
 
10/04/2020, 12:58

Pues me he instalado el FocusWriter (en Linux funciona genial), y me está gustando, pero... al pasar los textos a Umbría me los descojona y emputece. :(

Aunque me lo dejaré para uso propio.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.