Foro

Interpretación de los sueños

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Interpretación de los sueños

Este hilo ha sido cerrado.
23/02/2021, 11:24
Editado: 15/03/2021, 12:00

Viendo este tema de soñadores lúcidos y que no se puede comentar, he pensado que podríamos comentar cuáles son los sueños que más nos han impactado y lo que pensáis qué significan.

Yo soy muy de soñar con gusanos, no porque tenga fobia (que también), sino porque a lo largo de mi vida siempre me he juntado con amigos que al final han resultado no ser tan amigos... Vamos, que el significado de mi sueño es muy claro: traición y cosas podridas.

Aquí un poco más de información sobre el significado del sueño: https://www.significadodelossuenos20.com/que-significa-sonar-con-gusanos/

Y concretando más en el sueño, suelen ser blancos y pequeños, a veces me salen por la boca, a veces por otra parte del cuerpo (ya os imagináis cuál). Me despierto (en realidad y estoy soñando) y empieza a suceder. Qué incómodo. Qué angustia. Qué horror.

23/02/2021, 16:37

Hmmmmm... Vale:

Hace 10 años me obsesioné con Nauru, una isla de micronesia, y me aprendí un montón de datos sobre ella, desde la superficie hasta los nombres de los barrios (o su historia, calendario de festivos...). En aquella época, claramente no la mejor de mi salud mental, decía que quería enviarle una carta escrita a mano al presidente de Nauru para charlar con él.

Resulta que durante más de año y medio tuve sueños con esa isla, unas 2 veces por semana. Todos eran diferentes entre si, pero en todoa se respiraba un ambiente de dejadez y cutrerio, a veces ridiculo y a veces desesperante, que hacia que me despertara encogiendo los hombros.

Sabeis que decía yo por aquella época? Que no creia en la interpretación onírica, pero que en caso de que existiera, mi subconsciente claramente queria trolearme.

Venga, mente colmena, a interpretar! xD

24/02/2021, 09:43

En lo personal, creo que un sueño es parecido al defragmentar un disco duro. Y al igual que "El juego de las matriculas", en el que haces una palabra con las tres letras las matriculas de cada coche que te cruzas (Me cruzado con un DXN, ese es el coche de DiXáN el detergente. Y ese otro es un DPM ¡De p... madre!) pues de forma parecida, tu ego vas tomando las ideas conforme van ordenandose una a una, y va formando una historia.

Porque si hay algo que no podemos dejar de hacer, es pensar.

 

 

Fueraparte de eso, si estabas investigando a Nauru con frecuencia, pues pasaría eso: Tendrías datos que mover. Y el ambiente de cutrez, dejadez y mugrerío... ¿Veias pelis de Almodovar con frecuencia?

24/02/2021, 09:54

Pues últimamente sueño mucho que vuelvo a estudiar al instituto. Época que dejé atrás hace muuucho tiempo ya. Lo curioso del tema es que siempre sueño que voy a remolque con los deberes, que no los entrego a tiempo, o que directamente no los hago aunque en el sueño esté preocupada por sacar esto adelante, aprobar, etc. Cuando me despierto angustiada tengo que recordarme a mí misma que yo ya aprobé, ya me gradué, XD.

24/02/2021, 11:16
Editado: 24/02/2021, 11:16

Un sueño que uso habitualmente como medida de algo es, simplemente, soñar que estoy trabajando. Literalmente, soñar que estoy en en trabajo, con las tablas de excel que uso, con las listas que manejo, escribiendo en el formato de la plantilla para bugs que diseñé... no aparecen mis compañeros, solo mi escritorio y monitor, y habitualmente lo que estoy haciendo se repite varias veces hasta que me despierto unos segundos y me duermo casi a la misma velocidad, en que la escena cambia en algún pequeño detalle.

La interpretación es fácil: que o cojo vacaciones pronto o me arriesgo a un mes de baja por estrés laboral, como me pasó la temporada que tenía ese sueño cada dia.

maese
 
Carné Umbriano nº785
24/02/2021, 12:06

La verdad es que el tema onírico es muy interesante, pues juega con símbolos que nos trascienden en lo personal y viaja por imaginería mucho más universal. Es cuando el inconsciente sale a pasear.

Siempre lo imagino como dos hijos. El consciente, al que mimamos, alimentamos, cuidamos y nos comunicamos con él constantemente. Nuestro hijo preferido. Y el inconsciente. La hija que tenemos encerrada en un cuerto oscuro, con el que nunca hablamos, y que por eso no se sabe comunicar con nosotros. Esta hija también forma parte de nuestra esencia y puede querernos u odiarnos dependiendo de si actuamos de acuerdo a nuestra naturaleza o no. Cuando dormimos y no estamos pendientes de nuestro hijo predilecto, aprovecha el inconsciente para salir de su cuarto y hablarnos, con el único lenguaje que conoce. El de los símbolos que es un lenguaje sutil con muchos significados.

El ejemplo de la serpiente, por ejemplo, tiene mucha chicha. Puede significar sabiduría, regeneración o resurrección, los bajos instintos o los principios primordiales... Todo dependerá del contexto del sueño, creo yo.

El ejemplo que ponéis de la isla, también me mola mil. Como en muchos sueños, se mezclan significados personales y universales. Buscabas cosas sobre esa isla y el inconsciente cogió el material que tenía a mano para cear sus películas. Quizás tu subconsciente no te hablaba de la isla Nauru, sino de tu propia isla personal. La dejadez, cutrez y abandono podía ser la isla de tu ego o consciente, la tierra que sobresale en medio del mar del inconsciente. Quizás esa isla hablaba de ti misma en aquel momento y tu subconsciente (o como lo quieras llamar) te avisaba de ello. De forma recurrente.

Sobre el tema de ir a remolque de los deberes y tal, pues puede ser la forma de decirte que tienes un proyecto pendiente al que no le dedicas tiempo, a pesar de ser importante para tu futuro... 

En cualquier caso, el único que puede anailzar los sueños es el que los sueña. Ser descarnado y muy críticos con uno mismo para ver las verdades (a veces duras y crudas) que nos quieren transmitir.

 

 

:-DD Me ha quedado un post muy de pitonisa Lola, pero lo cierto es que el mundo de lo sutil en general y el de los sueños en particular me parece muy apasionante.

 

 

24/02/2021, 12:08

Si a alguien le interesa este tema, que lea a Jung sin prejuicios. Lo puede flipar bastante.

maese
 
Carné Umbriano nº785
24/02/2021, 12:12

Si a alguien le interesa este tema, que lea a Jung sin prejuicios. Lo puede flipar bastante.

+1 a eso. Y valerse de un diccionario de símbolos como el de Cirlot o el de Herder (o ambos) como guía. No le doy mucha credibilidad a los diccionarios de sueños. 

24/02/2021, 13:30

El ejemplo de la serpiente, por ejemplo, tiene mucha chicha. Puede significar sabiduría, regeneración o resurrección, los bajos instintos o los principios primordiales... Todo dependerá del contexto del sueño, creo yo.

Obviamente, el mismo símbolo nunca signifficará lo mismo en dos sueños distintos o para dos personas distintas. Por eso en general la idea de "interpretar" los sueños me parece un poco como la de cazar gamusinos. Al final, el propio proceso de buscarle significado va a crearlo, y el único que lo puede hacer con garantías o para el que tendrá sentido es la persona que los tiene.

No sé, llamadme rancio, pero a mi todo el tema del simbolismo me parece 25% contexto cultural y social y 75% pajote mental personal e intransferible. Es muy bonito y muy interesante de ver, pero al final lo que suele representar el simbolo es algo muy simple que estuvo ahi todo el tiempo.

rahel
 
24/02/2021, 13:40
Editado: 24/02/2021, 13:46

El ejemplo de la serpiente, por ejemplo, tiene mucha chicha. Puede significar sabiduría, regeneración o resurrección, los bajos instintos o los principios primordiales... Todo dependerá del contexto del sueño, creo yo.

Y de la cultura: no es lo mismo crecer en un entorno donde las serpientes son el mal primordial, como en la cultura judeocristiana que en un entorno donde las serpientes son símbolo de buena suerte. La cultura tiene muchísimo peso en lo que soñamos.

Respecto a Jung... tiene cosas interesantes (las que más), y cosas que mejor ignorar. Pero bueno, como todo... y al menos se alejó del petardo de Freud, más famoso pero menos interesante. 

Hugin
 
24/02/2021, 14:17

Respecto a Jung... tiene cosas interesantes (las que más), y cosas que mejor ignorar. Pero bueno, como todo... y al menos se alejó del petardo de Freud, más famoso pero menos interesante. 

Fue como la ruptura de un grupo de rock en la cima: a Freud le dio por las drogas y las tías, y a Jung por la introspección.

24/02/2021, 14:26

La mejor analogía que he leído sobre el tema. xD

24/02/2021, 14:43

Más bien le dió por darle azotes en culo a Keira Kinghtley XDDD

Pero sí, como muchos otros, Jung acabó dandose cuenta de que Freud había tenido ideas muy sólidas pero que se le estaba yendo la pinza un montón. Normal si se tiene en cuenta que consumía opiáceos en cantidades tochas para sus dolores de boca y que se correspondía con gente de reputación ceintífica más que dudosa... así que decidió desarrollar su ropia teoría, más "realista".

La respuesta de Freud creo recordar que fue del palo de que tenía pinta de que le iba más la carne que el pescado, o casi casi.

24/02/2021, 15:27

Souhiro: Es posible, me pasaba horas y horas investigando a Nauru, y otras tantas pensando en la isla... y el cutrerío es algo que no le falta a esa isla, tiene minas y minas de cutrerío que podría utilizar para exportarlas y ganarse unos dineros cuando a Almodóvar le lleguen nuevas ideas.

Imaginemons: También tuve una época de eso, sí: Justo después de la época nauruana, tuve que dejar la carrera (que no conseguí ni un triste aplauso de nuestro estupendo público -normal, con el coño de la isla todo el día en la cabeza-) y me metí a otra más orientada a conseguir el título, un visado y largarme. ¿Qué pasó? Que había perdido muchos años, y volver a empezar de nuevo me sonaba a volver al instituto, un paso atrás tremendo. Durante ese verano y hasta febrero tuve sueños recurrentes en los que me metían de nuevo en el instituto (o en el colegio!!) porque había un fallo en mi expediente o no se qué mierdas. Aunque sí es verdad que nunca iba mal con los deberes, era el hecho de tener que volver a pasar por todo lo que me parecía tan aterrador!

Leonid: yo he soñado muchas veces que estoy trabajando o estudiando, pero nunca me ha dado problemas ni me ha desagradado (al menos, mientras duermo: una vez despierto me pongo a refunfuñar). Además, si lo puedes usar como indicador de estrés, bienvenido sea!

maese: me gusta el símil. Da para una partida de autorol, eh? Nada de princesas encerradas en torres, hijas hikikomori que salen cuando el hermano no mira y te gritan porque no las entiendes. Me pregunto cómo empezó todo... XD
Ahora, yo no sé si la isla era yo, o si era la isla de la que me quería escapar fuera como fuera (entonces no lo sabía, pero era poco antes de los sueños con el instituto... blanco y en botella [¡o no!])

Leonid (otra vez): Yo pienso lo mismo, casi todo es interpretacion personal, pero... Rancio! XD

rahel: En la cultura judeocristiana las serpientes dan buena suerte? Esas que salen en todos los cuentos, incluida la Biblia, dando por saco? No es que no te crea, pero necesito algún ejemplo.

Aprovecho para decir que tuve una época de sueños recurrentes en los que me quedaba paralizado. Al principio no podía hablar, y en sueños conseguí utilizar lo poco que sabía de LSE en la vida real para comunicarme, pero me valió una vez, porque luego se me paralizaron las manos, las piernas... menudo puto miedo.

rahel
 
24/02/2021, 15:30

rahel: En la cultura judeocristiana las serpientes dan buena suerte? Esas que salen en todos los cuentos, incluida la Biblia, dando por saco? No es que no te crea, pero necesito algún ejemplo.

Creo que no has leído mi comentario 

Y de la cultura: no es lo mismo crecer en un entorno donde las serpientes son el mal primordial, como en la cultura judeocristiana que en un entorno donde las serpientes son símbolo de buena suerte. La cultura tiene muchísimo peso en lo que soñamos.

24/02/2021, 16:13

Perdona, es que habia interpretado mal las comas! Culpa mía!

24/02/2021, 16:57

Yo si suelo usarlos como una medida de mi misma, siempre que estos me dejen un regustillo cuando me levanto. El subconsciente te habla cuando no hay nada más que le distraiga, como lo que hay en nuestra vida cotidiana, en ese instante solo estamos nosotros. Y a mi percepción depende cien por cien de lo que nosotros creamos. Como cuando nos habla el subconsciente lo hace con símbolos,  si para nosotros una serpiente es mala , el sueño nos avisa de algo malo en lo que no estamos cayendo...como una advertencia ahora que no hay distracciones del mundo real. 

Si estamos estresados el sueño nos hará sentir incómodos o mal, si tenemos miedo, si nos gusta alguien...Una vez leí que percibimos más de lo que somos capaces de analizar durante el día y que es luego nuestro subconsciente el que nos refresca todo eso por la noche.

Por otro lado , se puede aprender a soñar y a usarlo en nuestro beneficio y hasta a veces cosas con un cierto tinte profético .

Lo de la isla, yo lo interpretaría como  una sensación de que aunque estas haciendo lo que te gusta,sabes que al final no será lo que te traerá lo que esperas.

Hugin
 
24/02/2021, 21:00
Editado: 24/02/2021, 21:00

Sobre el cristianismo y las serpientes:

Mirad que os mando como ovejas entre lobos; por eso, sed astutos como serpientes y sencillos como palomas.

Mateo 10:16

 

No siempre hay una connotación negativa.

24/02/2021, 21:37
Editado: 24/02/2021, 21:43

Más sobre el cristianismo y las serpientes (en este caso como símbolo de salvación y del mismo Jesucristo):

Quien entre en la basílica de San Ambrosio de Milán, uno de los lugares fundacionales de la cristiandad, se encontrará en seguida con una sorpresa: en el lado izquierdo de la nave central hay una columna aislada de granito, coronada con una serpiente de bronce, que se despliega, horizontalmente, en sus espiras. Según Landolfo el Viejo, cronista del siglo XI, esa serpiente fue donada por el emperador de Oriente Basilio al arzobispo Arnolfo, embajador de Otón III en Constantinopla, en el año 1001 o 1002. Dom Leclercq escribe: “El griego donó ese bello objeto de bronce haciendo creer que era la serpiente de bronce levantada por Moisés en el desierto1. Esta fantasía tuvo gran repercusión en el pueblo, que no ha dejado de creer en ella, aunque los eruditos sean de distinto parecer.”

Desde hace miles de años en todo caso, ese desconcertante animal metálico “de forma elegante” hiere el poderoso y ponderado equilibrio románico de la basílica. Otros deben de haberlo percibido ya como un elemento extraño, dado que a finales del siglo XIII fue dispuesta una columna exáctamente simétrica, en la parte opuesta de la nave central, coronada por una cruz de bronce, hoy sustituida por una cruz decimonónica, que no alcanza a equilibrar el poder de la serpiente bizantina. En su sermón sobre los Salmos, Ambrosio se había referido ya al tema del paralelismo entre la serpiente de bronce y Jesús en la cruz: “Potest non timere serpentes, qui hunc novit adorare serpentem“, “Quien sabe adorar esta serpiente puede no tener miedo de las serpientes."

Roberto Calasso, El rosa Tiepolo

(1. Dios ordenó a Moisés que pusiera una serpiente en un asta para que, aquellos del pueblo de Israel que en su camino por el desierto eran mordidos por serpientes, pudieran contemplarla y no murieran. Moisés hizo la serpiente de bronce.)

Después en el Evangelio de Juan, se compara a Jesucristo con esta serpiente: "Como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna".

24/02/2021, 22:10

Os cuento otra anecdota, esta mejor que las otras dos:

A los 15 me enamoré/obsesioné con alguien como un quinceañero. Bien, nada fuera de lo normal. Lo malo fue que, aunque nos llevabamos bien y había cierta tensión sexual, no se resolvió hasta... 5 largos años después. Con un final más agrio que dulce.

Ahora bien: a los 19 años, poco antes de que decidiéramos dar el paso, tuve un sueño con esa chica después de unos meses sin verla. Eso me impactó muchísimo, porque había estado ese tiempo precisamente intentando olvidarme un poco (spoiler: ni de coña). Ese sueño fue una chorradilla en el que me la encontraba muchos años después en vaya usted a saber dónde (tenia pinta de ciudad europea).

Esta profecía nunca se cumplió, pero me dejó muy impresionado porque había sido un sueño muy realista. Como soñé con ella en una siesta, decidí pasar el resto de la tarde pensando en ella para ver si conseguía otro sueño del estilo por la noche (años antes me dijeron que funcionaba, y nunca lo había intentado).

Funcionó.

Pero el sueño fue raro de cojones: en ese sueño, llevabamos un tiempo como pareja y teniamos problemas porque su padre (que en la vida real, había manifestado que yo le gustaba mucho) decía que yo no le gustaba nada, no tenía una palabra bonita para mí, el tío joío.

A la mañana siguiente me desperté con mal sabor de boca por el sueñecito, y recuerdo decir que me pareció surrealista. Dos años después, se cumplió. Terminamos la relación.

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
25/02/2021, 09:46
Editado: 25/02/2021, 09:49

Lo primero que habría que preguntarse es qué entendemos por símbolo, y qué es un sueño, cómo conoce nuestra mente y cómo se relaciona con las cosas y los otros seres. Es un tema muy vasto, fascinante, y en mi opinión muy maltratado.

En mis comienzos de estudiante universitario me "enfriqué" con "La Interpretación de los Sueños" de Freud. No era tan simple como "serpiente significa esto y toros significa esto otro", sino más bien desentrañar lo que él llama "trabajo del sueño" que es una especie de traducción de "pensamientos oníricos latentes" en "simbolización onírica manifiesta" que se da en los sueños, un enmascaramiento del inconsciente que ocurre a través de unos mecanismos (como el desplazamiento, con el que algo que nos resulta desagradable lo disfrazamos de otra cosa) que podemos "desandar" (por ejemplo, mediante la asociación libre) para, por así decir, aventar, aquello que hemos barrido debajo de la alfombra del inconsicente.

En su día analicé un sueño. Tenía un affaire amoroso con una chica con pareja y el análisis del sueño en cuestión concluía que en realidad no quería estar con ella. Esto me pareció una tontería al principio pero enseguida caí en la cuenta en que era verdad. Me estaba engañando a mí mismo y el análisis del sueño me sirvió para abrir el foco y darme cuenta. ¿Esto significa que el psicoanálisis es cierto como "cosmovisión"? No, significa que en ese momento a mí me fue útil. Creo que con las cosas de la psicología uno ha de ser utilitarista y no ir mucho más allá si no se quiere caer en reducciones empobrecedoras: si te es útil, adelante, si no, déjalo. Para Freud los sueños eran poco más que una psicosis benigna, cosa que me parece una barbaridad presuntuosa.

Creo que Jung fue un poco más respetuoso que Freud con los sueños y los símbolos porque fue más culto y leyó a los que habían tratado el tema mucho antes que ellos, y con mayor profundidad y, en mi opinión, acierto.

Para mí la simbólica es una forma de conocer, casi un sentido con el que nos relacionamos con la realidad. En la medida en que, como personas modernas, vivimos a espaldas de los símbolos y no nos preguntamos cómo estos nos influencian tendemos a descuidar nuestros pensamientos y con ello nuestros deseos, nuestra atención, y nos hacemos más indefensos a la influencia "inconsciente" que otros sí manipulan.

Echadle un ojo a la entrada de la Wikipedia sobre "Interaccionismo Simbólico", una reducción esta vez sociológica de la forma de tratar los símbolos. En ella dice que:

Este analiza el sentido de la acción social desde la perspectiva de los participantes. Dicho paradigma concibe a la comunicación como una producción de sentido dentro de un universo simbólico.

Y aunque me parece también una visión muy estrecha del símbolo, se entrevé en ella el potencial manipulador de ese paradigma. Quien controla la comunicación controla el sentido.

Creo que a los ojos de un mago del renacimiento, por ejemplo, los expertos en márketing que hoy influyen en la opinión pública serían algo así como magos sin iniciar que no conocen las fuerzas que manejan. Porque el símbolo siempre remite a algo más.

Os recomiendo un diccionario de símbolos muy interesante: el de Chevalier, en la editorial Herder. Os copio aquí su sinopsis:

No es suficiente afirmar que vivimos en un mundo de símbolos: los símbolos viven en nosotros. De las ciencias al arte, todas las ramas del saber tratan de descifrarlos para profundizar en su propio conocimiento. El presente diccionario constituye la obra más amplia y documentada que existe actualmente sobre símbolos, pertenecientes a multitud de tradiciones y áreas culturales del mundo. Con más de 1200 entradas y 300 dibujos, el lector conocerá las interpretaciones más fundamentadas de cada concepto a la vez que aprenderá a presentir por sí mismo nuevos sentidos.
Bajo la dirección de Jean Chevalier (1905-1993), escritor, filósofo y teólogo, con la colaboración de Alain Gheerbrant (1920-2013) escritor, editor y reputado explorador, y la contribución de numerosos esepcialistas que aportan variadas interpretaciones, el Diccionario de los símbolos se ha consolidado como obra de referencia indiscutible desde su primera publicación, hace ya más de cuatro décadas. El resultado es un texto detallado y riguroso, útil tanto para los especialistas de las más diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades como para todo aquel lector interesado en el signifcado eterno de los múltiples y omnipresentes símbolos.

Da igual que penséis que todo eso es una tontería, que los sueños o los símbolos son una mera ficción sin más trasfondo que el divertimento de la fantasía. A Umbría nos trae precisamente eso y libros como ese diccionario son, en el peor de los casos, un material fenómeno para hacer partidas interesantes.

Y en ese orden de cosas, os dejo un link a un juego de rol que escribí hace unos años. Ahora mismo me ha venido de perlas para inspirarme la magia de una onironauta con la que estoy jugando en una partida de Mago: El Despertar.

https://imagorol.files.wordpress.com/2010/08/oniro-basico-25agosto10-2.pdf

25/02/2021, 09:56
Editado: 25/02/2021, 10:13

Lo primero que habría que preguntarse es qué entendemos por símbolo

Esta es una cuestión fundamental cuando se trata de estas cosas. Y aunque para la mentalidad moderna se hayan reducido poco menos que a un mero signo, como si fueran una especie de logo de una idea, para el pensamiento mítico, religioso, poético o al menos no tan restringido por la banalidad, son mucho más y por eso son tan potentes para comunicar lo que de otro modo a veces es tan costoso o sencillamente imposible sin que se pierda por el camino gran parte de la riqueza de lo que evocan.

Hace tiempo encontré en un libro un párrafo hablando del sentido y alcance de los símbolos que me pareció buenísimo. Por si os interesa, os lo dejo aquí:

El símbolo evoca, el lenguaje sólo explica. El símbolo se remite a todos los aspectos del espíritu humano a un tiempo, mientras que el lenguaje debe centrarse siempre en un solo pensamiento. El símbolo halla su raíz en las profundidades más secretas del alma, mientras que el lenguaje roza como un silencioso soplo de viento la superficie de la comprensión. El símbolo está orientado a lo interno, el lenguaje, a lo externo. Sólo el símbolo logra unir lo diferente, lo opuesto, en una impresión sintética. El lenguaje ensarta o meramente yuxtapone lo particular y diferente, presentando a la conciencia de un modo siempre fraccionado aquellos contenidos que, por su inefabilidad, deberían presentarse al alma en una sola intuición para ser aprehendidos. Las palabras convierten lo infinito en finito, pero los símbolos transportan el espíritu más allá de las fronteras de la finitud, del devenir, hasta el reino del infinito, el reino del ser. Los símbolos evocan, son cifras inagotables de lo indecible, son tan misteriosos como necesarios; como toda religión por su esencia, son los símbolos un discurso mudo que se corresponde en especial con la quietud de los sepulcros, y resultan inaccesibles a la blasfemia, a la duda, así como a los inmaduros frutos de la sabiduría.

  Johann Jakob Bachofen, Mitología arcaica y derecho materno

25/02/2021, 12:17

Yo desde siempre, que soy consciente de que estoy soñando y hasta puedo interactuar con mis sueños y controlarlos a voluntad. Si pasa algo que no me gusta, puedo retroceder el sueño y cambiar lo que se hizo y esas cosas.

Así que para mí, soñar es algo bueno

26/02/2021, 10:48

Me alegro por ti. Es un don preciado!

 

26/02/2021, 12:20

A mí durante años, tenía un sueño recurrente. Intentaba volar y me caía, corría para ver si así era más fácil comenzar a volar y me caía, me subía a alturas y me caía, era frustante. Incluso algunas veces conseguía elevarme, solo que al final siempre me caía. Ese sueño duró años hasta que un día desapareció. Entonces pensaba que era un rollo tipo " superhéroe americano ", " superlopez " o algo así ( hablo de hace al menos 20 años o más que soy viejuno ). Siempre lo achaqué a algún tipo de fustración, tipo quiero ser libre o algo así, pero lo que si que se es que un buen día ese sueño recurrente desapareció.

Eso sí ahora que me lo habéis recordado con el tema de este foro, recuerdo que noche tras noche lo intentaba una y otra vez. Al parecer al final lo conseguí....

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
26/02/2021, 13:46

Os recomiendo un libro que contiene un compendio de sueños y unos sensayos sobre el tema.

Os dejo el link a la editorial (donde podeís ojear un extracto) y la sinopsis:

https://www.edicionesatalanta.com/catalogo/el-mundo-bajo-los-parpados/

El encuentro entre el racionalismo moderno y la otredad es el tema central de la literatura fantástica: en el mundo común y cotidiano, un fenómeno súbito y extraordinario pulveriza en pocos segundos «el orden natural de las cosas». Caillois definió a esta súbita rasgadura de lo real: «irrupción de lo inadmisible». Así, la primera condición de lo fantástico es, como dice Todorov, «la duda del lector». Pues bien, lo curioso del caso es que cada una de estas características del cuento fantástico pueden muy bien aplicarse a buena parte de los «relatos» de este libro, al plantear también en la realidad un radical desplazamiento de sentido, si bien con una notable diferencia: aquí «lo fantástico» no se da en el escenario de las ficciones literarias, sino en el ámbito histórico, en el mundo real, tal como atestiguan las fuentes documentales, que pueden consultarse al final del volumen. Sólo el lector podrá juzgar si todo lo que refieren estas páginas es sólo un relato más o menos literario, o el leve rumor de una realidad ignorada; en definitiva, el viejo dilema de la literatura fantástica.

Este libro no trata sobre la interpretación de los sueños, explora los diferentes significados que tiene el verbo soñar en relación con la historia, lo sagrado, las dimensiones interiores de la conciencia, las paradojas y complejidades del tiempo y el punzante enigma de la muerte. En el primer capítulo, ciertos sueños (de Aníbal, Von Bismarck, Lincoln, Perpetua o Descartes, entre otros) demandan una nueva categoría histórica: la onírica. El segundo capítulo trata de explicar en qué consistía la incubación de sueños en los antiguos templos de sanación. El tercero es una breve historia del sueño lúcido. El cuarto se adentra en los laberintos del tiempo onírico, dando especial énfasis a los sueños paradójicos que hacen presente el porvenir. El último es una indagación en la metáfora del sueño y su correspondencia con la muerte, en el onirismo de los moribundos y en las visiones científicas y místicas de la otredad.

maese
 
Carné Umbriano nº785
26/02/2021, 15:10

Atalanta tiene unos libros geniales. ¡Si pudiera los tendría todos!

 

PD: me hace mucha gracia que con tu pensamiento mágico, tengas como avatar al viejo duende sabio "¡la magia siempre trae problemas!"

26/02/2021, 16:19

A mí también me ha pasado lo de no poder volar, pero no de forma recurrente.

Sí que recuerdo que de pequeño volaba "como un helicóptero" y desde la adolescencia empecé a volar "como un avión", aunque hace mil que no vuelo.

Cuando tengo "problemas aéreos" suele ser que pierdo altura, y lo soluciono cayendo en picado para hacer una arco hacia arriba. Raro es que esto no me funcione. Es posible que esto me pase desde que empecé a pilotar aviones en San Andreas? (En 2004, yo tenía 14 años). Puede, aunque no sé si empecé con la tontuna algo antes.

Cusa
 
Carné Umbriano nº421
26/02/2021, 21:01

PD: me hace mucha gracia que con tu pensamiento mágico, tengas como avatar al viejo duende sabio "¡la magia siempre trae problemas!"

¡Una cosa no quita la otra! Si no díselo a mi onironauta de la partida del Mago: El despertar. Ahora mismo está atravesando un túnel de fuego para escapar de un atentado de la tecnocracia que ha dejado un complejo de edificios ruinosos en llamas y tiene que saltar a una pasarela con una caída de varios metros, ah, y casi se lleva un punto de paradoja XDDD

02/03/2021, 15:16

Umbria ha decaído. En los buenos tiempos esto habría desvirtuado a un hilo de 200 páginas de mensajes con sueños húmedos.

Este hilo ha sido cerrado.