Partida Rol por web

Draconis Ignis

CODEX - Ars Magica

Cargando editor
01/09/2019, 23:52
Magister

ARS MAGICA

Los personajes del mundo de Aquelarre no necesitan ninguna característica especial para utilizar la magia; no es necesario llevar sangre de demonio en las venas, ni pertenecer a una orden secreta de hechiceros, ni siquiera ser el octavo hijo de un octavo hijo. Todos los personajes pueden, si así lo desean, dedicarse al estudio y la práctica de la magia, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

·Se deben tener unos conocimientos mínimos sobre la magia, el ocultismo y los mecanismos que permiten la utilización de hechizos. En términos de juego, eso significa que el PJ debe tener, al menos, un 50% en la competencia de Conocimiento  Mágico.
·Además, el personaje debe creer en el aspecto más fantástico e irracional del mundo, demostrando firmeza y convicción en la existencia de dicha visión, lo que significa que debe poseer al menos un 50% en Irracionalidad.

Si el personaje cumple ambos requisitos, podrá utilizar cualquier hechizo que haya memorizado.

 

Puntos de concentración

Se trata de una característica secundaria con una tremenda importancia en el lanzamiento de hechizos. Los PC representan la reserva de energía mística que posee el personaje, mayor cuanto más crea en la existencia del lado irracional de la vida; por eso, en el ámbito del juego, un PJ siempre tendrá una cantidad de PC igual al 20% de su IRR, redondeando hacia arriba, y aumentarán o disminuirán al mismo ritmo que lo haga la Irracionalidad.

Para poder lanzar hechizos, un personaje debe gastar una determinada cantidad de PC, mayor cuanta mayor sea la magnitud o nivel del hechizo, su vis.

Los Puntos de Concentración utilizados en el lanzamiento de hechizos pueden recuperarse de la siguiente forma: por cada hora completa (no fracciones) que pase el personaje durmiendo o en un estado de reposo completo, recuperará el 10% de sus PC totales, lo que significa que si pasa una buena noche de sueño con un total de 10 horas, recuperará todos sus PC.

Vis del hechizo Puntos de Concentración
Prima 1 PC
Secunda 1 PC
Tertia 2 PC
Quarta 3 PC
Quinta 5 PC
Sexta 5 PC
Septima 10 PC

 

Vis

La Vis es el nivel del hechizo. Cuanto más alto sea más poderoso será, pero también se volverá más difícil de ejecutar. 

Vis del hechizo Modificador al porcentaje
Prima -0%
Secunda -15%
Tertia -35%
Quarta -50%
Quinta -75%
Sexta -100%
Septima -150%

 

Lanzamiento de hechizos

Tras realizar el gasto de Puntos de Concentración que requiere el hechizo para ser utilizado debemos calcular el porcentaje exacto que tiene el mago para activarlo. El porcentaje básico será siempre igual a la IRR actual que tenga el mago, porcentaje
que se verá modificado entre otras cosas por la vis del hechizo.

 

Tipos de hechizos

Invocación (Invocatio): Se trata de una convocatoria realizada con métodos mágicos para llamar a nuestra presencia a algún tipo de entidad, como ánimas, demonios elementales, demonios mayores o incluso al propio Lucifer. Deben usarse con mucha prudencia, pues nunca se sabe con qué humor puede presentarse la entidad invocada.

Maleficio (Maleficium): Una acción, lectura o declamación que sirve como fórmula mágica para llevar a cabo el hechizo.
Probablemente sea la forma más fácil de utilizar, pero en ocasiones requiere una preparación muy meticulosa o particular.

Poción (Potio): Una pócima o bebedizo que se fabrica con los ingredientes del hechizo y que debe ingerirse para que surta
efecto. Se trata también de una forma relativamente fácil de usar, pero que requiere preparar la poción con antelación para tenerla lista, basándonos para ello en el porcentaje que tenga el mago en Alquimia consultando la siguiente tabla:

Alquimia Tiempo de preparación
01-30% No puede fabricarse
31-40% 1d6 días
41-70% 1d4 días
71-90% 1d3 días
91% o más 1 día

Pasado ese tiempo, el mago tendrá a su disposición seis dosis de la poción, que puede utilizar en el momento que desee, pero antes de que la poción caduque: cada hechizo posee un tiempo de caducidad diferente (comprueba su descripción), que una vez superado vuelve inservible la poción, perdiendo completamente sus efectos. Si el mago lo desea, puede preparar al mismo tiempo hasta tres hechizos de pociones, pero no más.

Talismán (Amuletum): En este caso, el hechizo se aloja en un objeto, que llegado el momento debe activarse para
mostrar sus efectos. Aunque también es otra de las formas relativamente sencillas de utilizar, siempre cabe la posibilidad
de que perdamos el talismán, lo que nos obligaría a fabricar otro. Al igual que ocurre con las pociones, el tiempo de fabricación de los talismanes también se basa en Alquimia, aunque es mucho más laborioso, ya que el tiempo de elaboración es mayor y es imposible crear más de un talismán al mismo tiempo.

Alquimia Tiempo de preparación
01-30% No se puede fabricar
31-40% 1d6+3 meses
41-70% 1d4+2 meses
71-90%  1d3+2 meses
91% o más 2d6 semanas

Ungüento (Unguentum): La última de las formas es similar a las dos anteriores, pero en este caso los componentes del hechizo se utilizan para producir una pasta o bálsamo que el mago debe untarse, lo que puede retrasar bastante el tiempo de ejecución. Al igual que las pociones, los ungüentos también deben prepararse con antelación usando la competencia de Alquimia, tal y como aparece en la siguiente tabla:

Alquimia Tiempo de preparación
01-30% No se puede preparar
31-40% 1d6 semanas
41-70% 1d3 semanas
71-90% 1 semana
91% o más 1d6 días

Una vez terminada la fabricación tendremos a nuestra disposición seis dosis de ungüento que podemos utilizar cuando deseemos, pero siempre antes de que se caduque la pasta (consulta los hechizos para ver el tiempo exacto de caducidad que posee un determinado hechizo). De forma similar a las pociones, un mago puede fabricar al mismo tiempo hasta tres tipos diferentes de ungüentos, pero ni uno más.

 

Tipos de hechizos

·Magia Blanca: Se trata de hechizos benéficos o, a lo sumo, no perjudiciales —al menos en esencia, que otra cosa es lo que haga el mago con un hechizo en concreto—. Aunque el uso de estos hechizos está, como toda la magia, prohibido por las tres religiones monoteístas de la época, lo cierto es que su estudio y práctica no mancilla en forma alguna el alma espiritual del mago.

·Magia Negra: Denominada también ‟goecia”, se trata de un tipo de magia particularmente oscura y perjudicial, ya sea por sus efectos o por la procedencia de sus componentes. Aunque cualquier mago puede aprender estos hechizos, su simple utilización condena el alma del que los usa, quedando maldito a los ojos de la divinidad (ganas la vergüenza "Maldito por Dios").

 

Origen de los hechizos

·Magia Popular: Hechizos de origen tradicional basados en supersticiones de épocas pasadas y que son transmitidos de generación en generación de forma oral de maestro a discípulo. Suelen ser los hechizos más habituales que verás a lo largo del juego y suelen ser escogidos por las profesiones del tipo brujo o curandero.

·Magia Alquímica: Llamada también “magia roja”, se trata de fórmulas mágicas de marcado carácter alquímico, sesudas investigaciones protocientíficas que requieren muchos más conocimientos teóricos y abstractos que la magia popular. Suelen ser los que más fácilmente encontramos en grimorios y libros, y se trata de hechizos particularmente apropiados para las profesiones de alquimista o mago.

·Magia Infernal: Aunque los orígenes popular o alquímico pueden pertenecer indistintamente a la naturaleza blanca o negra de la magia, los hechizos de magia infernal son todos de goecia. Son hechizos creados por demonios para ser utilizados por ellos mismos o por sus seguidores, que los aprenden directamente de sus labios o a través de algún grimorio maldito.

·Magia Prohibida: Por último tenemos que mencionar un tipo de magia extremadamente enigmática y tenebrosa, incluso más de lo que es normal en la magia. Se trata de la magia prohibida, hechizos que están vedados a la humanidad, ya que poseen un poder tal que ni siquiera los demonios desean enseñarlos, persiguiendo con la misma ferocidad que la Iglesia a cualquiera que conozca uno de ellos.

·Magia pagana: La magia pagana es herencia de los hechizos usados antaño por las viejas culturas paganas. Cualquiera que siga sus enseñanzas y realice sus ritos y ofrendas a los dioses puede hacer uso de ella, aun cuando la fe sea “fingida” (eso sí, que no espere ayuda divina de los dioses monoteístas). Esta magia es practicada tanto por los sacerdotes paganos como por las brujas y hechiceros de origen pagano. Todos los hechizos de magia pagana son transmitidos de manera oral, así que es imposible encontrar grimorios que contengan tales rituales.

Cargando editor
02/09/2019, 01:09
Magister

Nota: aquellos que os interesen me los indicáis y os daré todos los detalles.

Cargando editor
02/09/2019, 01:12
Magister

Ejemplos de brujas/hechiceros y sus hechizos

·Adivino: Clarividencia, Espejo de Salomón, Intuir la Magia, Lámpara o Varita de Búsqueda, Maldición de Caín, Polvos Elementales, Ritual del Clavo, Rostro de Ladrón, Susurro de Secretos, Vino de la Verdad, Visión de Futuro.

·Alquimista: Conservación, Destilación de Quintaesencias, Homúnculo, Leche de Sapiencia, Longevidad, Manto de Salamandra, Transmutación de Metales, Polvos de Hechicerías, Talismán de Protección, Sangre de Dragón, Vitriolo Salvaje.

·Mujer de los Bosques: Amansar Fieras, Bálsamo de Curación, Brazalete Lunar, Brazalete Solar, Bendición de Hada, Esencia de Hostilidad, Fortuna, Maldición de la Bestia, Ojos de Lobo, Pellejo de Bestia, Presteza.

·Curandera: Alivio del Rabioso, Bálsamo de Curación, Expulsar Enfermedades, Hechizo Rojo, Licor Sedante, Piedra de Sanación, Purificar Ponzoñas, Revocar Maldición, Saber de Partera o Dolores de Parto, Vigor, Virtud de Doncella.

·Mago Árabe: Dibbuk, Encadenar a un Djinn, Espejo de Salomón, Invocar a un Djinn, Puerta Encantada, Refugio del Hechicero, Ritual del Clavo, Polvos de Viaje, Talismán de Protección, Talismán Planetario de Mercurio, Vínculo Mágico.

·Nigromante: Anillo de Nigromante, Aquelarre Menor a Beherito, Castigo de Frimost, Consultar a los Muertos, Dibbuk, Expulsión, Golpe de Parca, Invocación de Ánimas, Morada Maldita, Nigromancia, Velo de la Muerte.

Cargando editor
11/09/2019, 21:32
Magister

Supongo que es una blasfemia poner aquí los rituales de fé, pero dejémoslo pasar. 

PRIMUS ORDO

Absolución
Absolutio
·Ceremonia: El sacerdote debe escuchar al pecador —que debe acudir de forma voluntaria y verdaderamente arrepentido
(si no es así, el ritual falla automáticamente)—, que hará una relación de los pecados cometidos. En algunos momentos especiales, como antes de una batalla, es posible que un sacerdote lleve a cabo una absolución general: para ello es necesario que durante el tiempo que dure la ceremonia, todos los que participen de la absolución (incluyendo al sacerdote) recen con devoción. Si alguno de los que lo hace pierde ese estado de concentración, el ritual también fallará de forma automática. Para los musulmanes, la absolución es mucho más rápida, ya que sólo requiere que el sacerdote y el pecador recen juntos varias rakas (estrofas) del Corán.
·Duración de la Ceremonia: Entre 5 minutos y una hora. Los musulmanes no suelen tardar más de un minuto.
·Efectos: Sea cual sea el resultado obtenido en la tirada de activación, al pecador se le perdonarán todos los pecados
que haya cometido anteriormente quedando en estado de gracia. Pero, en el caso de que fuera un éxito, el pecador recibirá, además, un bonificador de +25% para rezar a los santos (véase ‟Rezando a los Santos”). Los personajes sacerdotes (los que pueden realizar rituales de fe) no pueden utilizar la Absolución sobre ellos mismos, sino que la tienen que recibir de otro personaje sacerdote, que le exigirá además la realización de algún tipo de penitencia (véase ‟Pecados y Penitencias”).

Bautismo
Baptismus
·Ceremonia: El receptor del ritual, que debe encontrarse en estado de gracia (si no es así, puede recibir antes una Absolución), debe abjurar previamente, y de forma voluntaria, de su religión anterior, en el caso de que la tuviera, claro —los niños recién nacidos, por ejemplo, no tienen que hacerlo—. Si el ritual lo lleva a cabo un sacerdote cristiano, se vierte
sobre el receptor agua bendita —o, en caso de extrema necesidad, se le salpica mediante aspersión—, se le unge con óleos consagrados, al tiempo que se solicita la bendición de la Trinidad sobre la persona bautizada y se le da su nombre en la comunidad. En el judaísmo la ceremonia se denomina berit milá y requiere que el receptor sea circuncidado —en el caso de ser hombre, naturalmente—, tras lo cual se da de beber al nuevo judío una copa de vino (a los niños pequeños se les
coloca una gota en los labios). Los musulmanes también practican la circuncisión, pero en su caso obligan al receptor a pronunciar la sachada delante del ulema.
·Duración de la Ceremonia: Aproximadamente una hora.
·Efectos: Una vez realizado el ritual, tenga éxito o no la tirada, el receptor es aceptado en la comunidad religiosa: escoge un
nuevo nombre, pierde su religión anterior, e ingresa en la nueva, donde se convierte (al menos en teoría) en uno más. En el caso de que el receptor estuviera ordenado como sacerdote en su anterior religión, perderá ese puesto y, por tanto, la capacidad de utilizar rituales de fe, ya que ha ingresado como un fiel más, aunque nada impide que con el tiempo sea
ordenado sacerdote en su nueva religión. Si la tirada de activación del ritual tuvo éxito, el receptor verá además aumentada su RR en +2D10, ya que la conversión ha traído aires renovadores a su fe y ha iluminado su camino.

Eucaristía
Eucharistia
·Ceremonia: El sacerdote debe oficiar una celebración conforme al rito establecido en su religión: en el mundo cristiano,
por ejemplo, los fieles asisten a una misa en la que se llevan a cabo lecturas del Santo Evangelio, se bendice el pan y el
vino y los fieles lo toman en comunión. Los judíos entonan oraciones en comunidad (habitualmente durante el sabbat), en la que se recitan salmos, y les dan diferentes nombres según si se realiza por la mañana (chaharit), por la tarde (minhah) o por la noche (maarib). Los musulmanes tienen una oración en comunidad todos los días, aunque es más importante la de los viernes: durante la misma, se reza sobre las alfombrillas de oración, de rodillas y con el rostro hacia la Meca, al tiempo que se recitan azoras del Corán.a Duración de la Ceremonia: Como mínimo, 30 minutos.
·Efectos: Este ritual, que al igual que otros rituales sacramentales no necesita que tenga éxito en la tirada de activación, fomenta la unión de la comunidad con su Dios y suele celebrarse diariamente. Claro que en el caso de que el sacerdote obtenga, además, un éxito en la tirada de activación, todos aquellos fieles que hayan rezado con fervor, se encuentren en estado de gracia (y que hubieran comulgado, si eran cristianos) y fallen una tirada de RR, verán aumentada esta característica en +1%. Si entre la congregación que acude a la ceremonia se encuentra algún personaje con capacidad de utilizar rituales de fe, no ganará ningún punto de RR, ya que asistir a la oración diaria, es algo que se espera de ellos y que deben hacer de forma cotidiana si no quieren manchar su alma con el estigma del pecado (véase ‟Pecados y Penitencias”, pág. 264).

Matrimonio
Matrimonium
·Ceremonia: La celebración del matrimonio se lleva a cabo atendiendo a las normas de la religión de los contrayentes
(y del sacerdote), a las que habrá que añadir las costumbres de la región, si existen. Para los cristianos lo principal es
que los contrayentes expresen ante la comunidad (o al menos ante dos testigos y el sacerdote) su intención de casarse
“hasta que la muerte los separe”, que lo compartan todo y que la Iglesia los bendiga; para los judíos, la ceremonia es muy similar, también con intercambio de anillos, aunque lo llevan a cabo bajo la jupá (un palio) y al finalizar el novio rompe una copa; en el mundo islámico, no existen tampoco muchas diferencias: presencia de testigos, oraciones, bendiciones y compromisos entre los contrayentes. En todo caso, los contrayentes deben casarse de forma libre y voluntaria —al menos si queremos que el ritual tenga éxito—, tener más de quince años y, naturalmente, estar solteros o viudos (excepto en algunos puntos del mundo islámico, donde es lícito tener más de una esposa, pero no en el reino de Granada).
·Duración de la Ceremonia: Al menos, 30 minutos.
·Efectos: Una vez realizado el ritual (da igual si tiene éxito o no), los contrayentes se convierten en marido y mujer, y se considera un matrimonio perfectamente válido, tanto a ojos de Dios como de los hombres. En el caso de que el sacerdote obtenga un éxito en la tirada de activación, ambos contrayentes conseguirán, además, un bonificador igual a
la RR del sacerdote que los casó para enfrentarse a cualquier efecto de un hechizo o al poder de una criatura que
intente romper dicho matrimonio, como las intervenciones de los súcubos o íncubos, los hechizos de Filtro Amoroso, Discordia, etc., al menos hasta que alguno de los dos decida voluntariamente serle infiel al otro, momento en el que desaparecerá dicho modificador.

Ordenación
Ordenatio
·Ceremonia: Para llevar a cabo este ritual, el sacerdote debe poseer cierto rango dentro de la jerarquía eclesiástica: si es cristiano, deberá ser al menos un obispo o abad; si es judío, deberá ser al menos un rab (un juez superior nombrado por el rey cuya jurisdicción abarca una judería de cierta importancia o todas las juderías de una región); y si es musulmán, el
sacerdote deberá ser al menos cadí (un ulema con prerrogativas de juez en tierras islámicas). Además, debe llevar a cabo la ceremonia asistido por, al menos, otros dos sacerdotes, del rango que sean. Tras ayunar durante veinticuatro horas, el receptor de la ceremonia —que debe poseer al menos 50% en Teología y otro 50% en Racionalidad— debe llegar a la ceremonia en estado de gracia, y durante todo el tiempo que dure la misma, recitará los salmos y las oraciones a coro con el sacerdote, que al finalizar la misma impondrá las manos sobre el receptor. Normalmente, esta ceremonia suele tener lugar en unos días concretos del año; por ejemplo, en el mundo cristiano se acostumbran a llevar a cabo ordenaciones durante las témporas (el miércoles, viernes y sábado de la semana posterior al tercer domingo de Adviento, el primer domingo de Cuaresma, en Pentecostés y el 14 de septiembre, cuando se celebra la Exaltación de la Cruz). Además, es costumbre que la persona que va a recibir la ordenación pase varios años estudiando la teología y las doctrinas de su religión junto a un maestro.
·Duración de la Ceremonia: Al menos dos horas de cánticos y rezos.
·Efectos: Al llevar a cabo el ritual el receptor es ordenado sacerdote de su religión, por lo que a partir de ese momento puede utilizar los rituales de fe, aunque también quedará sujeto a las restricciones a los Puntos de Fe que conllevan los pecados. Además, si el sacerdote tiene éxito en la tirada de activación, el receptor aumentará en +2D10 su RR debido a la iluminación
que supone la ceremonia. Recordamos que aunque hablemos de sacerdotes y de ordenación, el receptor deberá pasar por el mismo ritual aunque su futuro sea ser monje, monja, ulema, caballero de orden militar, etc.

Réquiem
Requiem
·Ceremonia: El sacerdote oficia el funeral del receptor, que estará, como no, muerto. Para los cristianos eso supone
comenzar en la Extremaunción y terminar con la lectura del panegírico delante de su tumba, pasando por el velatorio, el funeral en sí y la procesión hasta el cementerio. Los judíos denominan a este ritual Animut y los musulmanes Takbira.
·Duración de la Ceremonia: Lo habitual es que dure al menos un día entre el fallecimiento y el entierro.
·Efectos: Con este ritual, el sacerdote puede enterrar a un miembro de su congregación siguiendo las normas que imponen la fe y la tradición, por lo que el ánima del fallecido podrá ir al lugar que le corresponda en la Otra Vida (ya sea el Cielo o el Infierno), y no podrá ser convertida en un ánima errante o en un espectro similar. Además, si la tirada de activación tiene éxito y se intenta utilizar el cuerpo del fallecido para llevar a cabo algún tipo de hechizo, ritual mágico o invocación, éste tendrá un penalizador igual a la RR del sacerdote que ofició el ritual de fe.