Partida Rol por web

El Legado de Gygax

Dudas sobre las reglas.

Cargando editor
23/06/2020, 00:13
darofar

Quedamos en las dos cosas. Por un lado somos capaces de interpretar la reglas y admitir que no es posible, y por otra parte somos capaces de comparar el nivel de poder de una acción como un torbellino de castigar el mal con el resto de juego y entender que sería completamente anecdotico.

Incluso si se pudiese, el nivel de poder de esa acción comparada con los requisitos en opciones de PJ y las condiciones que se tienen que dar para que la puedas realizar de forma exitosa la hacen, pues, pauperrima. Ahora si sale lo petas. Y ya no vuelves a tener la oportunidad el resto de la vida de la edición a la que juegas. 

 

Cargando editor
28/06/2020, 12:44
Masca

Tengo una consuta que es más un pequeño sondeo de opiniones que una duda. ¿Consideraríais que el rasgo prescient sense (Ex) del Divine Oracle...

Prescient Sense (Ex): Beginning at 2nd level, if a divine oracle makes a successful Reflex saving throw against an attack that normally inflicts half damage on a successful save (such as a red dragon’s fiery breath or a fireball spell), she instead takes no damage, since her prescience allowed her to get out of the way faster. This form of evasion works no matter what armor the divine oracle wears, unlike the evasion ability used by monks and rogues.

...satisface el requisito de tener evasion de clases de algunas clases de prestigio (Drunken Master, Fochlucan Lyrist, Ninja Spy...) y dotes (cunning evasion, scramble...)?

En lo que a mí respecta, comonorma general en estaclase de situaciones diría que no, porque los requisitos son específicos, pero en este caso, el hecho de que el rasgo otorgue el mismo beneficio que evasión, solo que con menos restricciones, y sobre todo, que la propia descripción del rasgo la identifique como una forma de evasión, me haría inclinarme a aceptarla.

Cargando editor
30/06/2020, 17:01
Braderick

¿Un mago con escuela prohibida encantamiento puede usar un bastón rúnico hechizador (pág. 157 del compendio de objetos mágicos)? Estoy barajando dos argumentos:

-Los desencadenantes de conjuros (según el glosario del final de todo del manual del jugador) dicen: "todo lanzador en cuestión cuya lista de conjuros de clase incluya el sortilegio, sabrá cómo usar el desencadenante de conjuro que duplique ese conjuro sin importar si el personaje conoce o no el conjuro en ese momento (o siquiera si puede conocerlo)".

-Las escuelas de magia (en la pág 48 del mismo manual) dicen: "los conjuros de las escuelas prohibidas no estarán disponibles para el mago y ni siquiera podrá lanzar el conjuro a partir de rollos de pergamino o varitas".

¿Entiendo que el apartado de las escuelas de magia no afecta a las propiedades del bastón rúnico, verdad? El pergamino es un objeto de finalización de conjuro, pero la varita no recuerdo si es finalización o desencadenante de conjuro (no sé si eso influye en vuestras respuestas).

Gracias.

Cargando editor
30/06/2020, 17:32
Kheldon

Aunque vaya en contra de la pobre Alice XDD, yo creo que no, que un mago al especializarse pierde la capacidad de lanzar o activar conjuros de las escuelas prohibidas.

Las varitas, bastones, y pergaminos son "activación por desencadenante de conjuro"(pagina 232), mas aun si cabe los bastones que puedes aplicar tu nivel de lanzador si es superior al del propio objeto.
De igual modo, pociones o cetros(que no almacenan conjuros), puede usarlo cualquiera que sepa activarlo.

Cargando editor
30/06/2020, 17:52
Masca

Gracias por las respuestas.

¿Un mago con escuela prohibida encantamiento puede usar un bastón rúnico hechizador (pág. 157 del compendio de objetos mágicos)?

Que yo sepa, no se especifica el tipo de activación de los bastones rúnicos. Pero si vamos al caso general, los bastones mágicos son de desencadenamiento, como las varitas, y requieren que los conjuros almacenados estén en la lista del lanzador. Al no tener disponibles los conjuros de esas escuelas, el especialista no podría usar los conjuros del bastón rúnico.

Sí sería razonable permitirle usarlo con una prueba de Usar Objeto Mágico de DC 20, como si fuera una varita.

Cargando editor
22/07/2020, 08:23
R.XIII

¡Buenas! Os vengo con una preguntilla que me ha surgido en relación a la Reducción de Daño.

Damage Reduction:

Whenever damage reduction completely negates the damage from an attack, it also negates most special effects that accompany the attack, such as injury type poison, a monk’s stunning, and injury type disease.

Traducido, siempre que niegue por completo el daño de un ataque, niega los efectos especiales que pueda tener.

Ahora bien, cosas como las axiomatic o sneak atacck incrementan el daño, así que en caso de ataque exitoso, se sumarían y, después, se reduciría la RD del total. Hasta ahí bien.

Por otro lado, cosas como flaming o los weapon crystals (del Compendio) que añaden daño de energía al ataque, se supone que aunque la RD baje a 0 el daño del arma, siguen haciendo su propio daño. ¿Correcto?

Ahora bien, ¿como funcionaría un efecto especial cuando la RD ha negado el daño de un arma, pero no el extra? Pongo dos ejemplos:

1. Un monje hace daño contundente y tiene una dote para hacer daño sagrado adicional. Golpea con stunning fist a un enemigo que tiene RD, y le niega por completo el daño del puñetazo (contundente), pero hace el sagrado. ¿Aún puede usar la habilidad?

2. Un hipotético animal ataca con sus garras, que hacen 1d6 cortante + 1d6 de fuego + veneno. Golpea y no supera la RD del bárbaro, pero sigue haciendo 1d6 de fuego. ¿El veneno se sigue aplicando porque ha dañado?

Cargando editor
22/07/2020, 09:32
R.XIII

1- mientres impacte el daño sagrado se aplica.

En el ejemplo 1 me refería a que si solo por herir con el daño sagrado, pese a reducir a 0 el daño "físico" del golpe, podría usar el puñetazo aturdidor.

2- todo depende del trasfondo del daño de fuego, pero en este caso yo personalmente aplicaria que si no hay daño cortante no hay veneno.

El trasfondo me da un poco igual. Cambia al animal con garras con fuego y pon una espada flamígera con veneno, dónde la RD lleve a 0 el daño cortante, pero se siga aplicando el daño de fuego. Para que sea más sencillo/específico.

Cargando editor
22/07/2020, 10:22
Ap0Wakka

Yo entiendo que mientras algo de daño pase, se aplica cualquier efecto. 

En tu ejemplo 1, yo diría que sí, que aplica. Me da igual que sean diferentes tipos de daño, la cuestión es que entre algo de daño. 

En tu ejemplo 2 , me da lugar a dudas, por que al tirar el daño por separado, normal + fuego, se podría interpretar que, como no corta, no entra veneno. 

Y me surge una duda. Cómo se elige que daño elimina primero la RD? Lo elige "el usuario" En cuestión? O hay alguna regla de prioridades? 

Cargando editor
22/07/2020, 10:29
Nightwing

Yo creo que todo depende de si este daño extra, es un daño aparte (Como una espada de fuego) o un bonificador (Como el conjuro de arma mágica o favor divino).

En el primer caso, pues el fuego y la espada/garra son cosas diferentes. Puedes darte cuenta de esto porque, si efectúa un golpe crítico, solo la espada se duplica, no el fuego. Además, en el caso de veneno, puedes hallarlo en la Guía del DM en la sección de Venenos. Si el veneno es de herida, el arma es la que debe infligir al menos 1 punto de daño para infligir veneno (Entonces la RD podría anularlo). Si es un veneno de contacto, basta con solo superar la CA de toque. Ahí no hay RD que valga porque no es cuestión de daño.

En el segundo caso, pues pregúntate ¿Este daño sagrada do se duplicará por un crítico? ¿Es un bono cual espada+2 o es un poder magico aparte cual espada flamigera? Si es lo primero, entonces es parte del puñetazo y de un mismo todo, por tanto sea daño del puño, de la dote o de un Favor Divino, entonces aturde a mi entender.

Creo que seria así. Pero en cualquier caso no temas en establecer una regla de casa si el libro no resulta claro.

Cargando editor
22/07/2020, 14:37
R.XIII

En tu ejemplo 1, yo diría que sí, que aplica. Me da igual que sean diferentes tipos de daño, la cuestión es que entre algo de daño. 

El daño sagrado también es aparte. Es como el de fuego, o eléctrico, o lo que sea.

Leyendo más la habilidad de Stunning Fist:

Stunning Fist forces a foe damaged by your unarmed attack to make a Fortitude saving throw (DC 10 + 1/2 your character level + your Wis modifier), in addition to dealing damage normally.

 ¿Se podría alegar que, si el puñetazo en si (el daño contundente sujeto a RD), no hace nada, no se podría usar, no?

Además, en el caso de veneno, puedes hallarlo en la Guía del DM en la sección de Venenos. Si el veneno es de herida, el arma es la que debe infligir al menos 1 punto de daño para infligir veneno (Entonces la RD podría anularlo).

Si, lo sé. Dice:

This poison must be delivered through a wound. If a creature has sufficient damage reduction to avoid taking any damage from the attack, the poison does not affect it. Traps that cause damage from weapons, needles, and the like sometimes contain injury poisons.

En realidad no hace referencia al arma específica, y aún así, el daño de fuego de una espada flamígera, sigue siendo de la espada. De ahí la duda.

BTW, gracias a todos por las respuestas que vais dando.

Cargando editor
22/07/2020, 20:14
Nightwing

Yo creo que el daño se fuego no proviene de la espada sino del encantamiento, que usualmente requiere una palabra de mando y no estás obligado a usar el daño de fuego.

Sino, yo creo que es mas fácil pensar... ¿Cual es la fuente del veneno? ¿Es el fuego el que envenena? ¿O el veneno está vertido sobre el filo de la espada? Yo creo que eso responderia mejor cual daño es el que debe herir para que funcione. Tal vez la llama quemo la piel del enemigo pero el filo envenenado no llego a penetrarla por la RD.

Cargando editor
19/12/2020, 17:35
Helevort

Pregunta, puede ha ya haya surgido antes. 

La clase teúrgo místico indica como requisito: "Lanzamientos de conjuros: aptitud para lanzar conjuros arcanos de segundo nivel y conjuros divinos de segundo nivel."

Se considera por ejemplo que un clérigo de nvl. 1 con el Dominio Bien (que concede un +1 al nivel de hechizo) que puede lanzar hechizos de nivel 2, y por tanto acceder a la Clase de prestigio teúrgo místico.  

Yo interpreto que lanzar conjuros de segundo nivel es poder lanzar, por ejemplo Arma espiritual o Rayo  abrasador. No poder lanzar un proyectil mágico potenciado como si fuera lanzado por un mago de nivel dos. En este caso sigues lanzando un proyectil mágico que es un conjuro de nvl1, en ningún momento se lanza un conjuro de nivel dos.