Partida Rol por web

El Legado de Gygax

Dudas sobre las reglas.

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18/12/2019, 22:21
Anthur

Sobre Knowledge Devotion + Filo del Ocaso.

Donde dice +x a las tiradas de ataque y daño.

Supongamos que soy Filo del Ocaso, que llevo dos armas, que puedo canalizar en un ataque completo y que por tanto hago el ataque completo.

  • ¿El +x al ataque se aplica a TODOS los ataques realizados con el ataque de asalto completo? (Es decir, por ejemplo, con números inventados, 6+x/5+x/4+x de la mano derecha, 4+x/2+x de la mano izquierda).
  • ¿El +x al daño se aplica a cada daño de cada ataque, y también al daño de cada canalización arcana? ¿Osea, a TODAS las tiradas de daño?

 

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18/12/2019, 22:43
Garrulillo

Sí y No.

Entiendo que tu bicho es un Filo del Ocaso nivel 13+ y con la dote Combate con 2 armas mejorado.

La dote te da un bono, un buff, que te sirve durante todo el combate. Como si te hubieran lanzado un conjuro que te da bonificadores. Por tanto afectará a todos tus ataques y todos los daños.

Y no, el daño de la canalización arcana no ganaría ese bono. La canalización arcana es, digamos, otro buff de daño añadido a tu ataque con el arma. Como el que te proporciona Knowledge devotion. Sumaras ambos bonos al daño en el ataque que cuente con la canalización arcana, pero no "resumarás" el daño de Knowledge devotión al conjuro canalizado. El conjuro canalizado es parte de uno de los ataques (solo uno), no un ataque adicional. Un solo ataque y un solo daño.

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18/12/2019, 22:54
darofar

You then receive an insight bonus on attack rolls and damage rolls against that creature type for the remainder of the combat. The amount of the bonus depends on your Knowledge check result, as given on the following table.

Pone claramente que en plural. Si fuera solo el primer ataque de cada ronda lo especificaría.

Bueno ya respondió garrulillo, básicamente eso. El daño se suma a todos los ataques de la forma en la que se suman todos los bonos de ataque y daño. Cuando tienes un arma +1 no sumas ese +1 a cada dado y además a la canalización, pues este daño tampoco.

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21/12/2019, 12:58
R.XIII

¡Buenas! Sé que lo que voy a escribir es de Pathfinder, pero como funciona igual en d&d 3.5, la duda me sirve para ambas. He tenido la siguiente explicación en una partida, porque no llegamos a un acuerdo si Detectar Magia ubica criaturas invisibles o no.


El conjuro.

Casting

Casting Time 1 standard action
Components V, S

Effect

Range 60 ft.
Area cone-shaped emanation
Duration concentration, up to 1 min./level (D)
Saving Throw none; Spell Resistance no

Description

You detect magical auras. The amount of information revealed depends on how long you study a particular area or subject.

Nada relacionado con la visibilidad.

1st Round: Presence or absence of magical auras.

Hasta ahí bien, no dice nada de visión. Aunque fuera invisible, sabrías que hay algo.

2nd Round: Number of different magical auras and the power of the most potent aura.

 Aquí tampoco menciona nada. Tras dos rondas, sabrías cuantas hay y su poder, aunque no donde están.

3rd RoundThe strength and location of each aura. If the items or creatures bearing the auras are in line of sight, you can make Knowledge (arcana) skill checks to determine the school of magic involved in each. (Make one check per aura: DC 15 + spell level, or 15 + 1/2 caster level for a nonspell effect.) If the aura eminates from a magic item, you can attempt to identify its properties (see Spellcraft).

Aquí llega lo guay. La primera parte (en negrita), no dice nada de que haga falta visión. Simplemente te marca dónde está. La segunda parte, te explica que puedes hacer si ves el objetivo de estudio (subrayado).

Sigue pudiendo dar lugar a debate, porque se plantean preguntas como... ¿Y si el aura está tras un muro? Es imposible que sepas su ubicación exacta, porque no tiene línea de visión. Vamos a hechizos parecidos (detectar el mal). Dice:

3rd Round: The power and location of each aura. If an aura is outside your line of sight, then you discern its direction but not its exact location.

Si comparamos, parece claro que sabríamos la dirección, pero no la ubicación. ¿Pero por qué en uno se especifica, y por tanto está claro*, y en otro no? He seguido investigando, y me he topado con el libro Ultimate Intrigue (otro de esos de PF que no sabía ni que existían xD). En una parte, dice ésto:

Detect Magic: Though this at-will cantrip is an extremely powerful tool, remember that concentrating to maintain the spell consumes the caster’s standard action every round, and may significantly slow a party’s progress when timing is important or action is required. It also requires several rounds to reveal useful information. On the first round of the spell, the caster doesn’t learn more than the presence or absence of magical auras in a 60-foot cone. If the wizard is standing behind someone in the party who has a magic item, he’ll get a false positive. Even on the second round, the caster just learns the number of auras and the power of the most potent aura, so it takes quite a while to pinpoint the locations of each aura. For instance, a common complaint about detect magic is that it might reveal invisible creatures, but in reality, an invisible creature can easily run circles around the concentrating wizard’s cone, never allowing the wizard enough time to pinpoint it. The final and most important point to note is the fact that magical areas, multiple types of magic, and stronger auras can distort or conceal weaker auras. Very few GMs use this to its full potential. For instance, the NPCs might build their base on a ley line in order to mask magic auras. If all else fails, numerous countermeasures protect against a simple detect magic spell, starting with nonmagical means such as thin layers of lead and moving to magic aura, nondetection, misdirection, and more. Take a look at greater magic aura (see page 219) for a solid countermeasure. Greater detect magic (see page 212) allows for some interesting additional pieces of information, but it’s a 2nd-level spell, so it can never be as ubiquitous as the 0-level version. Greater magic aura still foils greater detect magic.

Por lo que parece, Paizo si que entiende que Detectar Magia ve las auras, a pesar de que esté invisible la criatura u objeto.

He seguido buscando un poco más, y he dado con "Aventuras míticas". Que debe ser algo así como algo ya súper épico. El caso es que abre un mundo de posibilidades tochas, entre ellas, variaciones de los hechizos. Y por supuesto, invisibilidad mítica:

The invisible target can't be detected with detect magic or other spells that detect magic auras. The invisibility can't be penetrated, revealed, or dispelled by spells of 2nd level or lower (such as see invisibility or glitterdust), though true seeing and dust of appearance can reveal the invisible target's presence.

Augmented (3rd): If you expend two uses of mythic power, the invisible target is undetectable by blindsense, blindsight, scent, and tremorsense.

Si un hechizo "especial" especifica eso, es que su base no lo tiene. Así lo entiendo.

En definitiva, parece que Detectar Magia si es capaz de sacar la casilla del aura. Eso si, seguirá teniendo ocultación total a todos los efectos.


Ese tostón de ahí arriba es lo que yo he escrito. Quitando la última parte, en la que referencio cosas de Paizo, es similar en PF y 3.5, así que espero que no haya problemas en preguntar por aquí.

Mi duda, ¿Detect Magic puede ubicar o no la casilla de una criatura que se ha vuelto invisible?

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21/12/2019, 13:40
Braderick

Es inviable detectar magia en combate. Necesitas dos asaltos para localizar a un mago invisible, que solo tiene que salirse del cono para que tengas que volver a empezar la detección, y que le vale una salpicadura de ácido para hacerte tirar concentración para mantener el conjuro de detectar magia.

A pesar de todo, puedes detectar la magia de un conjuro de invisibilidad, y su posición (seguirías teniendo que tirar un 50% de probabilidad de fallo), lo que tengo dudas es de que ese truco funcionase con una aptitud sobrenatural de invisibilidad como la del monstruo acechador invisible. De memoria, creo que detectar magia solo serviría para conjuros y para aptitudes sortílegas, pero no para aptitudes sobrenaturales.

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21/12/2019, 18:30
Garrulillo

Personalmente da pie a interpretaciones. Al final cada master echará mano de lo que le parezca. En mi experiencia, en las partidas que he dirigido, con un Detectar Magia vs Invisibilidad, apenas se ha dado nunca. Pero para un objeto inmóvil invisible interpreté los 2 pasos del conjuro: Se detectaba el aura mágica en el ambiente y el aura pertenecía a la escuela de ilusión. Pero gracias al conjuro de Invisibilidad el objeto no estaba en línea de visión (a eso se dedica el Invisibilidad, vaya), por tanto el tercer paso, el de precisar su ubicación exacta, jamás lo permití.

¿Quieres precisar donde está un objeto o persona invisible gracias a un efecto de nivel 2? Invierte un poder similar (Ver lo invisible u otros mejores). Es una aplicación propia de lo que entiendo como Principio de Proporcionalidad. Un poder se contrarresta con otro de similar poder o superior. Por ello, salvo situaciones, efectos o conjuros especiales y específicos que sirvan concretamente para un determinado propósito, pese a ser este de mucho menor poder que al que se enfrenta (un Ver lo invisible vs Invisibilidad Mejorada, por ejemplo), no me parece de recibo que un conjuro de nivel 0 pueda contrarrestar uno de nivel 2, al igual que un Detectar Magia no está para localizar objetivos invisibles. Intuirlos a lo sumo. Es mi interpretación personal, claro.

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21/02/2020, 15:49
elbilos

Tengo una duda que seguramente es sencilla, pero he vendido mis manuales de 3.5 y no logro dar con la respuesta en mis pdfs.

La situación es la siguiente. En el turno anterior he lanzado niebla de oscurecimiento/Obscuring Mist (el hechizo de lvl 1). En este me gustaría lanzar Dormir en la dirección general en la que sé que están los enemigos ¿Es posible? ¿Aplica algún penalizador?

Y ya que estamos, esta cualidad del embaucador ¿aplicaría en este caso? Los enemigos no están dentro de la niebla y llevamos en combate ya un par de asaltos.

Conjurar a escondidas (EX): A partir de nivel 2 los conjuros de un embaucador se vuelven más efectivos cuando se lanzan contra enemigos incautos. Obtendrás un bonificador de +1 a la CD del TS del conjuro si lo lanzas contra cualquier enemigo cuyo bonificador de Destreza a la CA esté negado

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21/02/2020, 17:38
Garrulillo

Según los datos que das, tal y como yo lo entiendo, no sería imposible... pero casi. Sencillamente porque no ves a los objetivos. Ya sea que ellos o tú estáis en la niebla o hay una entre vosotros, el caso es que no puedes centrar el sitio adecuado. Para plantar un efecto de área necesitas ver dicha área. De lo contrario el área se puede dispersar (yéndose a un lado u a otro, quedándose corta de distancia o pasándose en exceso). Vamos, que si el master te lo permitiera sería como lanzar a ciegas un arma de dispersión muy imprecisa.

Existe una manera de hacerlo legalmente, creo yo. Pero te exige 2 dotes: Luchar a ciegas (Manual Jugador) y Escuchar lo Invisible (Aventurero Completo). Con este último sí que puedes localizar donde está el enemigo y centrar en él un área aunque no lo veas.

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21/02/2020, 21:41
Braderick

Para plantar un efecto de área necesitas ver dicha área.

Tengo mis dudas de que esto sea así. Si fuera cierto, no podrías lanzar bolas de fuego a un área afectada por niebla de obscurecimiento. La linea de efecto ignora las restricciones visuales de la linea de visión.

A nivel de reglas creo que se puede, y tiene cierto sentido que en el asalto posterior a la aparición de la niebla lances un conjuro al último lugar en el que viste al enemigo. El único problema es que se presta a metarroleo (que quieras poner el área del conjuro de dormir dónde los enemigos se movieron y no dónde los enemigos estaban antes de la niebla). Como máster diría que sí puedes, pero una vez que lo pusieses decidiría si es metarroleo o no dependiendo de si fuerzas la situación (y si es metarroleo, el conjuro de dormir puede afectar a compañeros o malgastarse en un área vacía).

Tengo un máster en mesa que para este tipo de situaciones (ubicar un área de conjuro con mucha precisión) pide una tirada de inteligencia. Sobre todo para no afectar por error a los aliados que estén enzarzados en cuerpo a cuerpo.

En mesa también me enfrenté a una situación parecida como jugador, llevando un mago. Afecté a mis aliados con el conjuro de volar y se enzarzaron cuerpo a cuerpo con un dragón que volaba en una cueva. Cuando el dragón lanzó un disipar, alegué que la luz de las antorchas cayendo en mitad de la niebla me indicaban que no quedaba ningún aliado mío en el área y pude lanzar una bola de fuego sin temor de alcanzar a mis compañeros, y a su vez las antorchas me servían para identificar en qué parte de la niebla habían cercado al dragón (y por tanto en qué parte de la niebla estaba el dragón cuando fue cercado).

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21/02/2020, 23:57
Garrulillo

Para plantar un efecto de área necesitas ver dicha área.

Voy a ser más explícito pues veo que no me he explicado bien: para plantar un área necesitas ver el punto central donde vas a ponerla. Puedes perfectamente plantar una Bola de Fuego delante de un muro de niebla y su área de expansión alcanzará a quienes estén detrás del muro si el radio de acción del conjuro les alcanza, aunque no les veas. Eso sí. Pero no puedes plantar un área sin ver su centro... con exactitud, vaya. Existen diversos métodos caseros para "intentar" esa hazaña que van desde la dispersión a una tirada de concentración. Pero, personalmente, no recuerdo norma alguna que permita plantar un área en un lugar si no eres capaz siquiera de ver el punto de origen del área. A saber.

Y si retornamos al ejemplo de que es un Dormir lo que intenta meter, con su área tan ínfima, es enormemente más complicado e impreciso. A un conjuro de grandes dimensiones de área... pues podría ser viable no necesitar precisión, pues lo abarca todo. Pero algo tan preciso (10') sin posibilidad de ser visto o discernido... necesitarás de una explicación muy convincente o de un master muy magnánimo para que sea posible hacerlo. A mi ver.

pude lanzar una bola de fuego

¿Pudiste? ¿A través de la niebla que describes? Espero que fuera delante de ella y que el área hiciera el resto, porque el conjuro de Bola de Fuego especifica que debes apuntar con un dedo donde va a estallar y decidir el alcance, la distancia y la altura... algo complicado (por no decir imposible) si no ves donde la vas a plantar. Ver o no ver, he ahí la cuestión. ;)

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22/02/2020, 00:34
Braderick

Aclaro que lo de la bola de fuego a la niebla fue en 5ª edición, no sé si hay diferencia.

Pero en principio sí: sabía dirección (por las luces de antorchas) y distancia (veinte pies tras el muro de niebla, para que explotase en el interior del área de niebla).

También es cierto que un dragón es un blanco bastante grande. Si estuviera disparando la bola de fuego a un área con varias criaturas pequeñas, sería lógico que alguna hubiera estado fuera del área de explosión y se salvaran.

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22/02/2020, 09:46
Masca

He tenido un momento para revisar las reglas correspondientes, y mi conclusión es que es legal, de forma específica, apuntar con un conjuro que no tenga un objetivo definido en la descripción, a uno espacio que está oculto de la vista (line of sight) pero no bloqueado por barreras sólidas (line of effect).

EffectS

Some spells create or summon things rather than affecting things that are already present.

You must designate the location where these things are to appear, either by seeing it or defining it. Range determines how far away an effect can appear, but if the effect is mobile it can move regardless of the spell’s range.

Line of Effect

A line of effect is a straight, unblocked path that indicates what a spell can affect. A line of effect is canceled by a solid barrier. It’s like line of sight for ranged weapons, except that it's not blocked by fog, darkness, and other factors that limit normal sight. 

You must have a clear line of effect to any target that you cast a spell on or to any space in which you wish to create an effect. You must have a clear line of effect to the point of origin of any spell you cast.

A burst, cone, cylinder, or emanation spell affects only an area, creatures, or objects to which it has line of effect from its origin (a spherical burst’s center point, a cone-shaped burst’s starting point, a cylinder’s circle, or an emanation’s point of origin).

An otherwise solid barrier with a hole of at least 1 square foot through it does not block a spell’s line of effect. Such an opening means that the 5-foot length of wall containing the hole is no longer considered a barrier for purposes of a spell’s line of effect.

Dicho esto, entiendo el potencial de metajuego, en especial cuando hay un tablero donde el lanzador de conjuros puede estar viendo los movimientos de los oponentes que su personaje no ve, y que el director de juego pida alguna tirada o decida asignar un componente aleatorio a la puntería del lanzador. Pero, hasta donde he encontrado, ni hay reglas oficiales al respecto.