Partida Rol por web

El Legado de Gygax

Dudas sobre las reglas.

Cargando editor
17/04/2020, 15:00
R.XIII

Forma salvaje ya no funciona como Polimorfar, sino como Forma alternativa (fue una errata corregida). De todas formas, basándonos en el hechizo:

La forma asumida no puede tener más DG que tu nivel de lanzador (o que DG tenga el objetivo, lo que sea menor)

The assumed form can’t have more Hit Dice than your caster level (or the subject’s HD, whichever is lower)

No aclara nada. Cuando dice el objetivo, no se refiere a la forma que asumes, sino al objetivo del conjuro, que puede ser otra criatura, no tiene porque ser el lanzador. En ningún momento te habla de la criatura.

En Alterar el propio aspecto, como es Personal, no viene lo del objetivo. Dice:

Los DG máximos que puede tener la forma que asumas son iguales a tu nivel de lanzador

 The maximum HD of an assumed form is equal to your caster level

Tampoco viene nada sobre la critura. En este mismo conjuro dice:

A todos los efectos estás disfrazado como un miembro corriente de tu nueva forma.

You are effectively disguised as an average member of the new form’s race.

Es lo más parecido que encuentro, aunque habla del tema de usar el hechizo para la habilidad de disfrazarte. Aún así, podemos tomarlo como "precedente", y entonces nos vamos al MM1, que dice:

En muchos casos, la ficha de un monstruo describe a un individuo típico de la especie en cuestión

In most cases, a monster entry describes a typical individual of the kind in question

Solo tomando en cuenta eso, que es un poco cogido con pinzas, porque ni siquiera se refiere a lo mismo, se podría decir que no puedes avanzar a los animales para equipararles a tus HD.

Pero vamos a la habilidad de Forma alternativa (que he linkeado antes):

A creature cannot use alternate form to take the form of a creature with a template

En español no sé porque no se especifica esa parte, pero viene a decir que no puedes usar una criatura con plantilla. Las plantillas, como se dice en el MM1, es una de las dos maneras de hacer el avance de monstruos. La otra es subirle los HD. ¿Por qué te iba a especificar una y no la otra, si no es porque realmente si se puede?

Pues de ahí la pregunta, a ver si hay algo que se me escapa, o algo en las FAQs que no he encontrado, no sé.

Cargando editor
18/06/2020, 13:33
Braderick

Tengo un escorpión monstruoso grande enfrentándose a un licántropo natural (de nacimiento), y tengo dudas con dos ataques especiales del escorpión.

-Si alcanza al licántropo con los dos ataques de pinzas y el escorpión logra ganar las dos presas que le permiten el agarrón mejorado, ¿tira estrujamiento dos veces o solo una?

-¿La RD 10/plata se aplica a los estrujamientos por separado, al total del daño de estrujamiento o a la suma del daño de pinza con el daño de estrujamiento correspondiente?

¿Qué opináis?

Cargando editor
18/06/2020, 13:46
Garrulillo

Si de opiniones se trata, permíteme que te diga cómo suelo jugar yo:

- Para aquellos bichos con ataques múltiples en los que el impacto de uno de ellos da, automáticamente, éxito en una maniobra de combate, suelo hacer que deba impactar todos aquellos ataques asociados a esa maniobra. Así, un lobo o un dragón con barrido de cola les bastaría con su único ataque de ese tipo, mientras que a un escorpión con dos garras le exigiría impactar con ambos pinzas.

- Si inviertes uno de tus ataques en una maniobra con éxito, como derribar, por mucho que en el siguiente ataque vuelvas a invertirla en derribar... no lograrás nada. Y como esta maniobra, otras. En el caso de la Presa, habiendo diversas fases, si jugamos que cada ataque individual tiene su maniobra propia e impacta con ambos... con el primero lograría Apresar y con el segundo Inmovilizar. El daño de estrujamiento, a mi ver, sería único. Es como si te haces un bárbaro grandote y fuerte con la dote de Presa Mejorado, logras tu maniobra y exiges en los asaltos posteriores hacer 2 daños mantenidos... porque tienes dos brazos. A mi ver, la presa es la misma. Si emplea ambas zarpas puedes usar el bono de daño por FUE+1/2 de esta, como si fuera un arma a 2 manos. Yo lo hago así.

Cargando editor
Cargando editor
22/06/2020, 14:16
darofar

Discrepo. En el SRD no se hace referencia al objetivo, salvo para matizar que en caso de no ser maligno el smite no tiene efecto.

Smite Evil (Su)

Once per day, a paladin may attempt to smite evil with one normal melee attack. She adds her Charisma bonus (if any) to her attack roll and deals 1 extra point of damage per paladin level. If the paladin accidentally smites a creature that is not evil, the smite has no effect, but the ability is still used up for that day.

At 5th level, and at every five levels thereafter, the paladin may smite evil one additional time per day, as indicated on Table: The Paladin, to a maximum of five times per day at 20th level.

Cómo veis dice claramente que aplicas el smite evil a tú siguiente ataque, no que designas una criatura concreta. Es decir puedes declarar smite evil un viernes por la tarde atacando a una rama de un árbol si te apetece.

Por lo tanto en caso de Cleave el ataque se realizaría con los mismos bonus y las mismas condiciones. Esto es, en caso de que lo que ataques no sea maligno el bono y el daño no tienen efecto.

 

 

Cargando editor
22/06/2020, 15:08
R.XIII

El caso es que Cleave no te dice que se apliquen los mismos bonus y las mismas condiciones, te dice que el ataque usa el mismo bonificador que el anterior. Bonificador de ataque, para mi, es el BAB. Y como mucho le podrás meter los bonus al ataque que sean mantenidos. El Smite se aplica a un solo ataque. El cleave te da un segundo ataque. Osea, que depende de como quieres tomar la descripción de la dote. Si lo tomas como "usar lo mismo que lo anterior", entonces si; si es como "usas el mismo BAB", entonces no. El daño, en ningún caso, ahí solo se hace referencia al ataque.

Cargando editor
22/06/2020, 23:12
Garrulillo

Totalmente de acuerdo con Vadania, Keldorn y R.: a mi entender no lo es. Creo que por ataque normal se refiere a un ataque individual y estandar. De lo contrario podemos incluir el Ataque Torbellino como un ataque "normal" y nos dedicamos a smitear a todo bicho viviente en un radio de 5' gastando un único smite. No. Hendedura es una dote que te proporciona OTRO ataque adicional si con el primer ataque abates a un oponente. Podrás gastar volver a gastar otro smite para el ataque de hendedura, pero no aprovecharte de la inexistente oferta del 2x1. ;)