Partida Rol por web

Escape de la Isla de la Muerte

Off-topic

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18/11/2016, 23:03
Navegante

Hola y bienvenido.

Algunos apuntes y cambios:

Como avatar deberás elegir una fotografía, para que no desentone con el resto de PJs y PNJs del juego, que también son fotografias (salvo alguna criatura extraña que meto por ahí).

Todos los personajes jugadores saben montaigne, el tuyo incluido. Lo uso como "lenguaje universal" del juego ¿Pues no es acaso Montaigne el centro del mundo, la nación más rica, poderosa et charmant de toda Théah?

 

Algunos cambios que te pido debes hacer en ficha:

Profesión: Lo siento, sólo puedes tener una. Elije entre Cartógrafo, Navegante o Inventor (aunque sería más propio llamarlo Ingeniero). Es por ser ecuánime, el resto de personajes también tienen sólo una profesión. De todos modos, el Rasgo de intelecto de tu personaje podría suplir lo de inventor. Y en Conocimientos podrías poner como Rasgo "cartografía y exploradores" para suplir la profesión de cartógrafo.

Forma Física: No me pega ese rasgo "Criado en...". Eso es mas un Hito. Podrías poner como Rasgo de esa habilidad "Deportes naúticos" indicando que se le da bien remar, nadar y humm... ¿la pesca con caña? Bueno, espero que entiendas a que me refiero. Algo por el estilo.

Fuera de lo que son los Hitos en sí, me gustaría que desarrollaras algo mas el trasfondo del personaje, aunque sospecho que eso no se te dará mal. Tampoco hace falta que te extiendas demasiado.

¡Un príncipe vodaccio de mecenas! ¿Alguno de ellos en concreto? Aunque quizás no conozcas tanto la ambientación como para que conozcas a los siete príncipes, y prefieras que lo elija yo uno por ti.

 

PD: A tu personaje le pegaría ser miembro de la "Sociedad de Exploradores" o bien del "Colegio Invisible" ¿Sabes lo que son estos grupos? ¿Te interesaría que perteneciese a uno de ellos o prefieres que vaya por libre?

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19/11/2016, 01:21
Xerbud

¡Bienvenido, Jinx! ¡Nunca está de más tener a un Jesucristo tróspido en el equipo!

Respecto al hilo... ¡YO pienso que todas lo son! Otra cosa son los rasgos que a nuestro cerebro de mono le parecen atractivos sexualmente, los estándares de belleza que impone nuestra cultura... y mis gustos personales, para qué mentir. En todo caso, lo que busco son retratos de mujeres que se desvíen del canon, para PJs y PNJs.

Notas de juego

Personalmente, estoy harto de partidas en las que los personajes masculinos son guapos, feos y todo lo contrario, pero los personajes femeninos siempre son pivones. Pero ese ya es otro tema.

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19/11/2016, 01:54
Xerbud

Tengo el mensaje listo para enviar, pero antes de hacerlo quiero confirmar una cosa: ¿el negro nos dice todo eso en montaignes?

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19/11/2016, 02:57

Disculpen el error de manos* tenía muchísimo sueño. Estaré más pendiente. Máster podría editar esa publicación por favor? Ya yo no puedo.

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19/11/2016, 03:22
Xerbud

Hm... ¿Tú entiendes montaignes, joven ratero vagabundo de una ciudad castellana?

-Sí, hablo el idioma extranjero... -El anciano negro habló en montaigne.- ...tal y como me lo enseñó el Hombre de la Cruz, antes de que otros hombre pálidos llegaran y lo mataran, quemando su templo.

Perdonad si soy pesado: cuando las cosas se ponen inverosímiles, me sacan del juego y no puedo evitar ponerme un poco tonto.

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19/11/2016, 03:24

Espero confirmación del idioma, debido a la religión que menciono entendí que se refería a la común es Castilla.

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19/11/2016, 08:42
Navegante

Respecto al hilo... ¡YO pienso que todas lo son! (...) Personalmente, estoy harto de partidas en las que los personajes masculinos son guapos, feos y todo lo contrario

Entiendo lo que dices, Xerbud, y veo por qué buscas imágenes de estética de "gente corriente" en un esfuerzo para dar realismo a tus partidas. Y lo respeto. Mi comentario de que todas son guapas era más bien un pequeño chascarrillo.

Tengo el mensaje listo para enviar, pero antes de hacerlo quiero confirmar una cosa: ¿el negro nos dice todo eso en montaignes?

Sí, lo hace. Conoce el idioma, porque se lo enseñó "el hombre de la cruz".

Disculpen el error de manos* tenía muchísimo sueño. Estaré más pendiente. Máster podría editar esa publicación por favor? Ya yo no puedo.

No lo haré. En realidad, y para ser sincero, a mi me duelen mas los "errores" que sueles cometer en el uso de signos de puntuación, mayúsculas y demás. Y me volvería loco si tuviese que editar tus mensajes cada vez que cometieras uno de esos errores.

Creo recordar, quizás me equivoque, que tu primer mensaje en la partida lo edité para corregirlo, y a partir de ahí me dije "anda yaaaaa..." y pasé de seguir haciéndolo.

No lo tomes a mal. Todos cometemos errores al escribir. Yo el primero. Pero me gustaría que prestaras un poco mas de atención al respecto.

Tampoco voy a quemarte como hereje por ello. Lo comento ahora porque habéis sacado la cuestión, pero tampoco voy a estar encima machacando. Pero si fueses un poco mas cuidadoso, lo agradeceríamos. Porque como ya digo, yo también soy el primero en cometer errores, y estaría bueno que fuera a la caza de brujas cuando salta a la vista que me como alguna letra de vez en cuando.

Espero confirmación del idioma, debido a la religión que menciono entendí que se refería a la común es Castilla.

Supongo que quieres decir que "el negro" hace referencia a la religión vaticinia (la rama más extendida de la fe de los profetas) al mencionar al "hombre de la cruz". Y das por sentado que vaticinio = castellano. Corrígeme si me equivoco.

Efectivamente, el negro está hablando de un sacerdote. No pienses que sólo hay sacerdotes vaticinios en Castilla. Montaigne, Vodacce y aproximadamente la mitad de Eisen también son vaticinias. Castilla es la sede actual de la fe (Ciudad del Vaticinio en Castilla), pero en su momento, y durante siglos, la sede de la Iglesia Vaticina estuvo en Numa, ciudad de Vodaccela antigua capital del Imperio Numano = Imperio Romano.

Aunque el Emperour de Montaigne se haya "enemistado" con la Iglesia de los Profetas y, sobre todo, con la Inquisición (a causa de unos problemillas de na), y puesto muchas trabas legales a la jerarquía de la fe en Montaigne, lo cierto es que el pueblo llano de esa nación es intensamente creyente, y que hay una Iglesia vaticinia y sacerdote en cada pueblo del país. Vamos, que los montaignes son vaticinios, salvo raras excepciones.

Perdonad si soy pesado: cuando las cosas se ponen inverosímiles, me sacan del juego y no puedo evitar ponerme un poco tonto.

He dado una explicación sobre por qué el negro sabe ese idioma. Una explicación simple y basta, pero justifica que sepa el idioma.

¿Armando sabe Montaigne? Cualquier excusa me basta. Fue polizón en un barco Montaigne, y en vez de cortarle la mano, el muchacho les hizo gracia a los marinos, y lo tomaron como "grumete" un tiempo. Y entre fregona y fregona algo aprendió.

O algún chico de la calle del que fue amigo y "socio de correrías" en uno de esos puertos era de orígen montaigne. Al principio ninguno hablaba el idioma del otro, y se los acabaron enseñando mutuamente.

Con eso no quiere decir que todo vale. "No, ahora mi PJ se sabe la historia de toda Théah porque sí" pero hay cosas que pasaré por alto, como los idiomas. Y, como ya he dicho, los PJs sabrán Montaigne, y punto.

Oyes, que si alguien en su partida quiere dirigirla dándole un tono muy realista, pues me parece muy bien. En serio. Puedo que incluso yo la disfrutase, pero aquí corto el bacalao yo y lo hago a mi manera. Además, tengo en cuenta el tono del juego, que como ya he dicho, dista mucho de ser realista. No hay más que ponerse a leer manuales del mismo.

En este caso unas puntualizaciones.

Cuando dirijo partidas de rol, si tengo que elegir entre que una partida sea verosímil, o jugable, prefiero que sea jugable.

Y me dan igual los conceptos de coherencia narrativa o realismo interpretativo. Después de años y años jugando y dirigiendo (desde los quince, y tengo cuarenta) he llegado a la conclusión que el "lo que ocurre fuera de partida", entre jugadores, es mas importante que "lo que ocurre en partida", en el juego.

He visto miles de partidas muy trabajadas a nivel de trama, sistema y demás irse al carajo porque se le da importancia al punto X "en juego" y que eso alarga la partida dos horas más en vez de coger el narrador y saltárselo por el bien de la partida en sí en su conjunto. La tan odiada para muchos "jugabilidad" que para mi es mucho más que tirar dados. Yo le doy importancia al ludismo tanto como al narrativismo, y si tengo que cortarle los pies al uno para favorecer al otro, pues lo hago.

En este caso, si tengo que escribir chopecientas lineas mas de partida entre dimes y diretes de que este PJ habla este idioma pero el otro no, así que Manolo tiene que traducir lo que dice Juanito a Pepito y Grefusito, pero incluso entre los propios PJs de la partida Alfonsa conoce Vodacce y Avalonés, pero Ataulfo sólo Castellano y Pepe se maneja con el Ussuro y el Vendel y el Montaigne y... pues, paso.

Y se de lo que hablo porque he dirigido a Séptimo Mar en mesa, por webcam y foro con el tema de los idiomas. Y, en serio. Francamente paso. Se carga el juego, porque en Séptimo Mar cada jugador quiere jugar con un personaje de una nación distinta. y no dan los puntos para que los PJs sepan idiomas. No dan.

¡A la mierda! Los Pjs saben Montaigne. Y los PNJs principales también. Y me da igual lo inverosímil que suene. La partida funciona, y no se detiene en (perdón si para mi son tonterías) y punto.

Por ponerte un ejemplo, las partidas de La Llamada de Cthulhu son hiper realistas (dentro de su tono fantástico de terror) y he visto a decenas de Guardianes saltarse el tema de los libros de los Mitos y textos en diversos idiomas, porque llevarlo al terreno realista hacían la partida injugable, siendo ya de si lo difíciles que son, bien porque no podrías traducir textos ESENCIALES para terminar la campaña o aventura oficial, bien porque tendrías que ir la campaña entera con una cola de "traductores contratados" detrás, todos ellos carne de cañón de manicomio por lo que han leído. Y el primero que recibe tratamiento psiquiátrico mola, pero cuando ya llevas seis de ellos (Las Mascaras de Nyarlathotepe) en el psiquiátrico por leer cosas raras, lo aparentemente realista se vuelve inverosímil, por lo repetitivo.

Si en la partida sale un texto en antiguo Theano o Alto Eiseno, ya igual si me pongo quisquilloso. Pero usaré cualquier herramienta, por basta que sea, para dar agilidad al juego.

Que hay otras maneras igualmente válidas de llevar una partida, ojo, pero esta es la mía con este juego y circunstancias.

Espero confirmación del idioma, debido a la religión que menciono entendí que se refería a la común es Castilla.

Como digo, el negro os ha hablado en montaigne.

Y todos vuestros PJs, incluido el vodaccio con el que entrará Jinx, hablan también montaigne.

Y me quito de engorros.

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19/11/2016, 13:00

Entendido.

Notas de juego

Anotaré lo que acabas de escribir para tenerlo en cuenta en mis partidas.

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19/11/2016, 15:19
Jinx

¡Saludos a todos! 

Me animé a entrar a la partida por los buenos comentarios de ustedes sobre ella.  (Ahora, que si ha sido forzado porque el master los tenía amarrados de las manos, caminando por una plancha viendo el azul mar abajo, no se, ya me preocuparía). 

Y nada, que me pongo al tanto para dejar listo al personaje.  Nos vemos en la Isla... :!

 

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19/11/2016, 18:19
Navegante

¿Me pego ese "peaso trabajo" para ofrecerte una intro de partida chula y me respondes con dos breves lineas?

Señor Jinx, me está usted decepcionando. Esperaba algo más.

No te pido una novela, pero por favor. Trabajese un poquito más los futuros post.

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19/11/2016, 18:28
Navegante

Más cosas. Sobre la ficha de personaje.

He visto estos puntos en la ficha:

  • Hijo y nieto de pescadores, con una red, hilo o anzuelo siempre traerá la cena.
  • Cartógrafo competente, conocido por capitanes en su puerto.
  • Sed inaudita de exploración, obsesionado el séptimo mar.
  • Tiempo como aprendiz del gremio de vidriería y catalejos, puede fabricar ambos.
  • Reparador de relojes, clepsidras y otros aparatos de manivela, polea y engrane.
  • Hábil con la daga, por requerimiento de familia, pero si puede evitar matar, lo hace.
  • Hombre de formación religiosa, buscando a Theus en Thea.

 

Esto son ocho Rasgos. Y aunque son interesantes a nivel de trasfondo, lo siento pero la ficha de personaje no es así. No puedes tener tantos.

A parte de los Rasgos que tienes por cada Habilidad y Atributo, tienes derecho en la ficha sólo a cuatro rasgos más (no a ocho), a los que llamamos hitos; y además luego a un quinto rasgo, más, al que llamamos complicación.

Si todo esto te parece lioso, puedes echar un vistazo a este hilo de la partida, en el que encontrarás información de cómo hacer el personaje paso a paso: Creando un personaje paso a paso.

Cualquier duda que tengas, por favor pregunta sin miedo.

Y tómate el tiempo que necesites. A pesar de haberte puesto ya la intro, no hay prisa. Y nos podemos tomar tiempo por ahora, al menos hasta que te unas al resto de personajes jugadores de la partida.

 

Notas de juego

PD: Miembro de la Sociedad de Exploradores y miembro del Colegio invisible es mucho. Elige una cosa u la otra.

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19/11/2016, 18:36
Jinx
Sólo para el director

Notas de juego

Jeje, es que justo estaba en ello cuando me llamaron para salir y no quise desperdiciar el texto escrito.  Ud no se preocupe master, no es el estilo, sólo la circunstancia.

Por cierto, sobre decisiones que me preguntabas, si, me late lo de la Sociedad de Exploradores Y el Colegio Secreto. ¿Se puede pertenecer a ambos? 

De lo del príncipe Vodaccio, si, escójalo usted por mi, según la historia quede.  Y la trama de la hija brujadeldestino también, libertad para armarla. 

De los rasgos, entonces los quitaré todos, y me quedo con los hitos que puse.  Ahorita pongo una idea de complicación. 

Dado que ya regresé, al rato me pongo a ponerle salsita :)  Saludos!

 

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19/11/2016, 19:07
Navegante

Por cierto, sobre decisiones que me preguntabas, si, me late lo de la Sociedad de Exploradores Y el Colegio Secreto. ¿Se puede pertenecer a ambos? 

Si, pero pertenecer a una organización debe venir incluido en un Hito. Y si pertenece a ambas, en dos.

Alguien que pertenece a una organización de Theah invierte mucho de su tiempo en ella. Conlleva tanto privilegios como obligaciones.

Además, aunque ambas coinciden en la idea general de la "búsqueda del conocimiento", y colaboran puntuálmente en algunas cosas, también discrepan en otras. Y en una situación así, Orologgio podría encontrarse ante un conflicto de intereses.

Ten también en cuenta que la pertenencia al Colegio Invisible es algo que se mantiene en secreto, dado que es el Colegio Invisible un grupo secreto que depende de su clandestinidad y la de sus miembros para su existencia. Un miembro del Colegio Invisible conocerá a otros dos, tres o cuatro miembros notorios con los que se carteará.

Por contra, la pertenencia a la Sociedad de Exploradores es en cambio, pública, dado que es una sociedad pública y conocida, con sedes y miembros reconocidos. El pertenecer a la Sociedad es un hecho conocido, e incluso se puede hacer alarde de ello llevando el símbolo de la organización en forma de pines o bordados. Incluso da prestigio.

Es decir. que Orologgio sería conocido públicamente por ser miembro de la Sociedad de Exploradores. En secreto sería, en cambio, miembro del Colegio Invisible.

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20/11/2016, 04:57

Saludos, es un placer tenerte con nosotros.

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20/11/2016, 13:15
Xerbud

1) ¡Saludos, Jinx! Celebro que coincidamos en una partida. ¡Vas a pasártelo bien!

2)

He dado una explicación sobre por qué el negro sabe ese idioma. Una explicación simple y basta, pero justifica que sepa el idioma.

No, perdona si se me ha malinterpretado: yo entiendo perfectamente que el negro hable monteñés. Perfectamente. Me pareció más que correcto.

¿Armando sabe Montaigne? Cualquier excusa me basta. (…) Y, como ya he dicho, los PJs sabrán Montaigne, y punto. (…) Los Pjs saben Montaigne. Y los PNJs principales también. (…) Como digo, el negro os ha hablado en montaigne. (…) Y todos vuestros PJs, incluido el vodaccio con el que entrará Jinx, hablan también montaigne.

Vale, esto era lo que necesitaba saber: ¿Lope entiende al negro? Sí. Seguimos.

...pero, honestamente, no sabía que Lope supiera hablar o entender monteñés. Y eso es raro, porque es mi personaje, y ese tipo de cosas un jugador debe saberlas. Igual otras no: esas sí.

Para que no haya malentendidos: NO me molesta que sepa hablar ese idioma -porque hay mil buenos motivos por los que puede saberlo-, y además respeto tu dirección y tu experiencia, y tu filosofía sobre el tema me parece como mínimo interesante, y ya a te dicho que no tengo un problema en jugar una partida no-realista al estilo Séptimo Mar… Etcétera y etcétera. Es decir: no vas a encontrar a otro jugador más respetuoso del máster, y más conciliador, y más colaborativo, y más a pro del equipo que yo. Otros como yo, sí: más, lo dudo.

No, lo que sucede es que querría saber ese tipo de cosas de antemano. La palabra no es 'inverosímil', sino 'sensación de pérdida de control del PJ'. Y eso es desagradable, creo yo.

Dicho de otro modo: ¿hay algo más que deba saber sobre las capacidades de Lope, o alguna otra cosa sobre él?

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20/11/2016, 14:31
Navegante

Hummm. Vale. Ahora entiendo lo que ha pasado.

Lo siento por mi parte, Xerbud. Error mio.

En su momento, al empezar a jugar, vi el tema de los idiomas, James era Avalones y los otros personajes jugadores eran castellanos.

Para que pudieran comunicarse entre ellos, y como sabía que a lo largo de la partida iba a haber mucho PNJ montaigne, decidí que todos los PJs conocían montaigne y que podían usarlo para comunicarse entre ellos.

Se lo comuniqué en la escena de partida, no en el Off-topic. Y claro, tú eso no podrías verlo ni aunque miraras posts anteriores.

Lo siento, porque di por sentado erróneamente que tú sabías en todo momento que todos vuestros PJs (incluso el tuyo) hablaban montaigne. Y ahora me doy cuenta que no te lo comuniqué en ningún momento.

Claro, ahora me doy cuenta que lo lógico es que hayas pensado que todos vuestros Pjs hablabais en castellano entre vosotros, al ser tres de los PJs castellanos y que James el Avalonés podía ser el único que siendo extranjero también sabía la lengua castellana y por eso se podía comunicar con los demás del grupo.

Simplemente, lo di por sentado. Culpa mía.

Si te fijas, cada vez que hablaba alguien en montaigne en tu partida lo ponía directamente en nuestra lengua, porque claro, "como todos comprendéis montaigne".

Ya lo siento, de veras. Debimos hablar de ello cuando entraste en la partida con tu personaje. Pero simplemente se me olvidó.

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20/11/2016, 14:55
Navegante

Dicho de otro modo: ¿hay algo más que deba saber sobre las capacidades de Lope, o alguna otra cosa sobre él?

Hummm. No lo sé. Veamos.

Supongo que, en cierto modo, los personajes que habitan en un mundo saben cosas que incluso los propios jugadores que los llevan desconocen por no tener un concimiento profundo de la ambientación. Eso pasa en cualquier mundo de  fantasía claro.

En general, por muy incultos que sean los castellanos, todos saben leer y escribir y contar con los dedos. Eso es importante. En el libro de Castilla dice que lo bueno de la iglesia Castellana es que proporciona una educación mínima a todos sus habitantes, incluso a los mas pobres.

En otras naciones es muy raro encontrar un campesino que sepa leer y escribir, en cambio. En Ussura, pro ejemplo, es practicamente imposible (incluso es bastante probable encontrar un Knias que no sepa hacerlo).

Además, el pueblo castellano no pasa hambre (de media). Incluso en tiempo de guerra, Castilla es una tierra que proporciona todo el alimento que sus habitantes necesitan.

Sabrá que su rey es el buen rey Sandoval, un muchacho demasiado jóven para gobernar (ed facto no ha sido coronado aún como Rex Castillum), pero aconsejado por una cámara eclesiástica y otra aristocrática. Saben que su país ha sido invadido por Montaigne, estando ocupada practicamente toda la región oeste del país y que el frente está actuálmente estancado. Conocerá las diferentes regiones de Castilla (Aldana, Soldano, Torres, Zeppeda y Gallegos). Que existe una especie de justiciero llamado "El vagabundo" que lucha por Castilla, su rey y su pueblo frente a la injusticia de los poderosos, los invasores montaigne y la temida inquisición. Es buscado por la autoridad pero amado por el pueblo como un héroe.

Saben de la inquisición, institución temida en Castilla. La insquisición de Séptimo Mar es muy distinta a la de la historia real. Es muy poderosa en Castilla porque se creó en Castilla. El rey de Castilla no tiene autoridad sobre ella, así que la inquisición puede actuar libremente por toda Castilla (en otros países suele actuar pero de forma clandestina). El único con autoridad real sobre ella es el Hierofante (el papa por así decirlo, actuálmente fallecido y sin un sustituto electo) y el Sumo Inquisidor (cuya identidad es desconocida, aunque posiblemente sea uno de los Obispos o Cardenales de la iglesia). Los inquisidores actúan embozados generálmente, y nadie salvo ellos entre sí (y el Hierofante) sabe quienes son. Tu vecino podría ser un inquisidor, por ello existe una paranoia en Castilla al respecto.

Además, en Castilla hay que separar Iglesia de Inquisición. Aunque la segunda es una rama de la primera, el pueblo respeta y aprecia mucho a la iglesia vaticinia. Pero teme y odia en cambio a su inquisición.

Castilla es la cuna de la cultura y la ciencia en Théah, al haber sido hasta no hace mucho la Iglesia del vaticinio la principal impulsora del conocimiento, al fundar múltiples escuelas y univesidades. Los médicos, ingenieros y científicos castellanos son reconocidos en todo el mundo. Por desgracia, la muerte del hierofante y el ascenso en poder de la inquisición han frenado en seco el avance científico. Además, el pueblo empieza a sufrir las consecuencias de la guerra con montaigne y del tiránico ascenso al poder de la inquisicion, que cada vez coarta mas las libertades individuales.

Los castellanos suelen ser (ahí tu personaje no tiene porque coincidir) conservadores, respetuosos, fiesteros, orgullosos, y fervorosos creyentes. Así como, por lo general, humildes. Suelen tener familia numerosa, se toman las ofensas muy a pecho, respetan mucho al clero y la aristocracia. Y morirían por su patria, su rey o su honor, eso si, no sin antes llenar la panza y echar una buena siesta.

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20/11/2016, 22:10
Xerbud

¡Aaaaaaah! ¡Vale! Ahora entiendo yo también todo lo que ha pasado... Agradezco las disculpas, máster, pero no hay nada que disculpar: es muy difícil llevar control de todos los pequeños detalles de una partida. A mí también me pasan estas cosas en mis partidas. No tienes la culpa, ni siquiera de no haber entendido mi queja cuando surgió. Era difícil verlo: en RPW la comunicación es difícil. Ha sido un malentendido desafortunado y me alegra muuuucho que lo hayamos solucionado.

Dicho esto, me parece perfecta la decisión de que todos sepamos un idioma común. Si no querías que los diferentes orígenes afectasen a la partida, pero querías que pudiéramos escogerlos, y además querías que los PNJs fueran monteñeses y que pudiéramos comunicarnos con ellos, sí, es la solución lógica.

Sabiendo que en todo momento hemos estado hablando en monteñés, habría roleado el comienzo de la aventura de un modo ligeramente distinto, pero no vale la pena llorar por la leche derramada. Lo que si voy a hacer es corregir mi último mensaje: si Lope ha estado hablando en un perfecto monteñés toda la partida, no se va a poner ahora a hablar como si le hubiera dado un ictus.

Por lo demás, no te preocupes: es obvio que Lope sabrá siempre muchas más cosas de las que yo, Xerbud, pueda saber. El rol no es meterme en la mente del PJ, sino intentarlo. No preguntaba eso, pero anoto lo que me dices, porque es bien interesante:

Cosas que sabía:

- Lope y otras gentes sencillas saben leer y escribir gracias a la iglesia. (No lo tenía en mente, pero en algún momento sí.)
- El rey de Castilla es un niño llamado Sandoval.
- Castilla ha sido parcialmente invadida por Montaigne.
- Existe una especie de justiciero llamado «el Vagabundo», que lucha por Castilla, por su rey y por su pueblo, y que es buscado por las autoridades, pero amado por el pueblo.
- Existe una organización como la Inquisición española.
- La Iglesia, y por tanto Castilla, ha promovido históricamente el saber científico, la cultura y la educación.
- El pueblo sufre la guerra con Montaigne y el dominio de la la Inquisición, que cada vez coarta mas las libertades.

Cosas que no sabía:

- Que el Vagabundo lucha contra la injusticia de los poderosos, los invasores de Montaigne y la temida Inquisición.
- Que la promoción de la innovación de la Iglesia ha desaparecido con el vacío de poder en la Iglesia y el ascenso de la Inquisición.
- Que en Castilla las autoridades mantienen a la población alimentada.
- Que el rey Sandoval es aconsejado por una cámara noble y otra eclesiástica.
- Que la conquista por parte de Montaigne está estancada.
- Que algunas regiones de Castilla son Aldana, Soldano, Torres, Zepeda y Gallegos.
- Que el líder de la Iglesia de los Profetas es llamado «el Hierofante» y que ahora el cargo está vacante.
- Que los médicos, ingenieros y científicos castellanos son reconocidos en todo el mundo.
- Que la Iglesia había fundado universidades y escuelas.
- Que los castellanos suelen ser conservadores, respetuosos, fiesteros, orgullosos, fervorosos creyentes, humildes, de grandes familias, celosos de su honor, respetuosos del clero y la nobleza, patriotas entregados, fieles al rey, buenos comedores y siesteros.

...y todo lo que tiene que ver con la Inquisición*.

Respecto a este tema, ¿hay alguna manera de leer más cosas sobre la ambientación? Lei el artículo que nos pasaste (ya lo había leído, como te dije), pero me cuesta encontrar más, incluso en inglés.

Notas de juego

* Oriunda de Castilla. Poderosa. Fuera del control del rey. Actúa libremente por toda Castilla y clandestinamente en otros países. Los únicos que mandan sobre ella son el Hierofante y el Sumo Inquisidor -de identidad desconocida, probablemente un cardenal o un obispo-. Los inquisidores suelen actuar embozados y su identidad es desconocida para casi todo el mundo, lo que ha creado cierta paranoia en Castilla. Que Iglesia e Inquisición están vinculadas, pero el pueblo ama a la primera y odia a la segunda.

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21/11/2016, 11:48
John Lackland

Saludos Jinx, bienvenido a la partida!!

Veo el malentendido y me alegro  de que todo se haya solucionado felizmente, además de paso, he aprendido cosas también sobre la ambientación castellana que no conocía del todo. Así que no hay mal que por bien no venga.

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21/11/2016, 12:16
Xerbud

Siguiendo con la partida, propongo dejar la charla con el negro para cuando estemos secos. Es decir:

Ahora: Saquear a todos los soldados, alejar los cadáveres, traer la carne, meternos en la tienda, dejar la carne cocinándose, quitar al negro las cadenas.

A continuación: Seguir charlando con el negro, mirar el mapa, mirar la carta, quitar al negro las cadenas.

(Más adelante: Registrar las tiendas menores, interrogar a los que quedan vivos, dormir y hacer guardias, decidir que hacer con los que siguen vivos, decidir a dónde ir, coger todo lo que sea útil.)

¿Qué os parece?