Partida Rol por web

Los Dhaeva de Transilvania.

Personajes y Novedades.

Cargando editor
07/05/2008, 12:42
Fuksas el Tratante de Caballos.

Bueno pues me presento como es debido. Fuksas el tratante ya tiene un pobre jugador para llevarlo.

Llevo desde Agosto por Umbría y aquí fue donde conocí esa cosa llamada rol, ahora intento aprender todo lo que puedo con mis limitaciones mentales xD

Un saludo para Adjani, siempre es una gran perdida cuando un buen jugador tiene que abandonar.

Cargando editor
12/05/2008, 00:40
Director

ROLEOS PENDIENTES:

- Tenemos pendientes diversos roleos relevantes:

Territorio 4.

Territorio 16.

Territorio 30 (Roleo muy importante).

Territorio 35.

- Una vez estén resueltos todos esos roleos, fijaré fecha para comenzar a avanzar de nuevo el Calendario (Pasando al Invierno del Año 951).

NOTA IMPORTANTE:

- En esta Estación de Otoño, todo el que haya presentado su Relato (con independencia de que yo lo haya colgado ya en la Escena de Relatos o no) gana una acción libre de Reflexión Anual. Es una acción de entrenamiento gratuita que consiste en reflexionar en todo lo que el personaje ha hecho a lo largo de todo el año. Naturalmente, esto sólo se puede hacer si el personaje dispone de cierta tranquilidad para pensar a final de año.

- Los Dhaeva que no hayan presentado aún su relato inicial están bloqueados, sin posibilidad de ganar o gastar puntos de experiencia.

- Una vez termine el año, se abre el plazo para que el que quiera presente su Relato del Año 950 con el resumen de todo el año desde el punto de vista de su personaje.

Cargando editor
13/05/2008, 17:40
Dariu el Mensajero.

Saludos a todos los habitantes de este magnifico entorno, debido a mi profesion pasare mucho tiempo en los caminos y vagabundeando por ahi, asi que espero a alguno de ustedes conocerle mas profundamente, pues conmigo tendran un compañero de viaje afable y divertido.

Notas de juego

Saludos a todo el mundo, espero nos divirtamos mucho como he oido que ya lo estais haciendo en esta partida.

Cargando editor
14/05/2008, 08:07
Director

- Ya está bastante resuelta la situación en el Territorio 4, al menos ya se puede seguir vía posts.

- Espero resolver la situación en el Territorio 16 este viernes noche.

- No hay fecha fijada para el Territorio 30, espero a que Nico-R (el Dhaeva) me diga algo.

- La situación en el territorio 35 quizá no requiera combate por irc, aún está un poco en el aire.

Cargando editor
19/05/2008, 08:04
Director

Ayer se resolvió el roleo en el Territorio 16.

Me gustaría aprovechar la ocasión para comentar una cosa.

Los combates de la partida se resuelven en un 95% mediante roleos por irc (ocasionalmente por messenger, especialmente cuando sólo está presente un único personaje jugador). Diez años de partidas por internet demuestran que es el sistema más cómodo, fácil y rápido. Aún así un roleo por irc suelen ser de 2 a 5 horas (aunque hacer lo mismo por RPW serían de 2 a 5 semanas y sería desesperante).

Si un jugador por el motivo que sea no puede participar en un roleo por irc, no pasa absolutamente nada. Delega en el Dhaeva para que tire dados por él en el roleo (dándole unas directrices por MP de como debe actuar su personaje en la lucha) y ya está. No hay que angustiarse ni dramatizar, que no pasa nada.

Si un jugador dice que va a participar en el roleo, es su responsabilidad procurar tenerlo todo listo el día y la hora del roleo y no dejarlo para última hora, con lo que entorpece seriamente el roleo y hace que tenga que empezar más tarde.

Esto es tan tonto que no habría ni que decirlo, pero todas y cada una de las veces ocurre lo mismo: jugadores que se despreocupan por completo y lo dejan todo para el último minuto.

Conectarse al irc es simple. De verdad que lo es. Freir un huevo es mucho más complejo.

Aquí hay un enlace directo para entrar desde umbría:

http://www.comunidadumbria.com/?MW=1&SW=3

En ese mismo enlace hay un completísimo tutorial de Unanada sobre conexión al irc.

Una vez conectado al irc-hispano por cualquiera de los medios (la conexión con mirc y un script como Stormbringer, IRCap o X-Cript 5.1 es más estable que una por web, y se recomienda, aunque resulta ligeramente más compleja), se funciona mediante comandos.

Los dos más utilizados son:

/nick
/join

Antes del comando no se escribe nada, después va un espacio, en el caso de nick se escribe a continuación el nombre del personaje. Ejemplo:

/nick CaballeroValdes

Entrar en los canales:

/join #vampire_dark_ages (el canal del roleo en sí).
/join #sangre_y_seda (canal auxiliar para comentarios entre jugadores).

Tenerlo todo listo implica también procurar tener la ficha y esas cosas...

En fin, poner un mínimo de interés, realmente mínimo, y estar preparado para el roleo. Dado que siempre se anuncia con al menos 2 días de antelación, me parece que es perfectamente posible y asumible por cualquiera.

Cargando editor
20/05/2008, 08:39
Director

TEMPUS FUGIT: PROXIMO AVANCE DEL CALENDARIO.

- Tengo intención de empezar el proceso de actualizar la partida a Invierno del Año 951 el próximo domingo 25 de mayo.

- Esta vez el proceso comenzará por la última escena e irá avanzando hacia la primera, ya que la última vez el orden fue al revés.

- Agradecería a los Dhaeva y similares que pongan este sábado el resumen de acciones de todos los personajes de su facción para la Estación del Otoño.

- Tened en cuenta la acción gratuita de entrenamiento que tienen todos quienes ya hayan presentado su relato inicial (aunque no esté procesado aún). El entrenamiento debe de ser algo que puedan aumentar o mejorar reflexionando acerca de lo que el personaje ha hecho durante el año 950. Preferentemente alguna habilidad que se haya usado mucho o se haya usado en situaciones críticas.

- Al procesar el Otoño deberé mirar los ingresos y gastos de cada facción, por lo que preveo que tardaré un par de semanas en revisar la partida entera.

Cargando editor
20/05/2008, 18:20
Caudillo Svarog el Sin Lágrimas.
Sólo para el director

Te recomendaría empezar siempre por la primera escena y acabar por la última, porque si no, unas estaciones serán mucho más largas que otras, en función de si empiezas por el principio o por el final. Por ejemplo, si esta vez empezaste por territorio uno y tardaste casi dos semanas en llegar al último, y ahora empiezas por el último y tardas otras dos semanas en llegar al primero, la estación durará cuatro semanas más para el territorio 1 que para el último de todos.

No se si me explico...

Cargando editor
21/05/2008, 07:52
Director

ALGUNAS INSTRUCCIONES DE FUNCIONAMIENTO:

- Desde hace ya tiempo los Dhaeva son auténticos masters en su escena.

Funciones de los Dhaeva como masters:

1- Tienen la decisión final de a qué jugadores quieren o no en su facción. Deciden en última instancia sobre admisiones y expulsiones. Son los responsables del reclutamiento.

2- Dirigen al resto de jugadores en su facción cuando están en su territorio. Se encargan de centralizar consultas y acciones estratégicas y normales. Coordinan su facción y son los responsables de mantenerla activa.

3- Controlan y gestionan el tiempo a nivel interno de su territorio, sin salirse de la Estación.

4- Tienen amplio margen de libertad para describir lugares y sucesos. Tienen línea directa vía MP en todo momento con el master general para consultar cualquier cosa que quieran hacer en su territorio. Así por ejemplo, ha habido casos de Dhaevas que han sacado combates para sus lugartenientes, y otros han llevado a cabo las más retorcidas intrigas palaciegas.

5- Tienen el control sobre los PNJ a nivel local. Aunque no todos, hay Facciones PNJ controladas por el master general, así como los PNJ que vengan de fuera como resultado de algún suceso. En general tienen control sobre los sirvientes, soldados de la facción PNJ y la gente común del pueblo.

6- Hacen su Relato inicial y también los relatos anuales, por lo que actúan como cronistas de los sucesos de su facción.

7- En definitiva, gestionan su facción, controlan quien juega en su facción y quien no, y la mantienen activa, posteando y funcionando en la partida.

8- Importante: Para que cada Dhaeva pueda realizar efectivamente su función, los jugadores deben ponerles como destinatarios en los posts que hagan en su mismo territorio y cuando sean de la misma facción que su Dhaeva, aunque éste no esté físicamente presente como personaje. Los Dhaeva diferencian perfectamente lo que saben como jugador de lo que saben como personaje, por lo que los jugadores deben confiar en ellos en este papel. Especificando cuando sea necesario si hay algo que el personaje del Dhaeva no puede saber, y lo sabe sólo en su función como comaster.

Funciones del master general (DarkMaste):

1- Plantear un entorno general de macro partida masiva en la que cada jugador pueda rolear e interpretar tanto o tan poco como quiera.

2- Controlar el paso del tiempo a nivel de Estaciones.

3- Generar sucesos locales, generales y rumores.

4- Generar amenazas, riesgos, intrigas y peligros. Generalmente externas.

5- Arbitrar en los combates, especialmente en aquellos entre diferentes facciones.

6- Hacer las fichas de todos los jugadores, en general con colaboración con éstos vía messenger siempre que se pueda.

7- Establecer las reglas generales que se utilizan.

8- Resolver cuantas dudas y preguntas surjan en todos los jugadores (no sólo los Dhaeva). Importante: La vía para esto es siempre por MP o por messenger. Todavía hay quien me deja preguntas vía post en medio de la escena, lo cual es un error, pues dependendiendo de las circunstancias puedo tardar entre una a dos semanas en leer eso.

9- Establecer qué tiradas de dados se realizan (qué Atributo y qué Habilidad), y la dificultad. Sin perjuicio de que en algunas situaciones los Dhaeva también puedan pedirles a sus lugartenientes que hagan ciertas tiradas de dados.

10- Mantener actualizadas las fichas de todos los personajes, con sus entrenamientos, gastos, ingresos y consolidaciones de poder. Importante: Esto se hace en la ficha en word que guarda DarkMaste y que todo jugador puede pedir en cualquier momento la ficha más actualizada por messenger. La ficha en la web generalmente la cuelga el jugador para su comodidad y accesibilidad, pero el master no se encarga de mantenerla actualizada. De hecho no suelo mirar esa sección, por lo que las descripciones e historias que pongáis ahí haríais bien en decírmelo por messenger para que me entere.

11- En general, mantener el mundo de juego en funcionamiento, arbitrando y mediando cuando sea necesario, generando sucesos y resolviendo situaciones.

12- Dirigir a los personajes cuando se encuentran fuera de su territorio cumpliendo alguna misión. En esos casos, los personajes ya no están en contacto con su Dhaeva así que les tengo que dirigir yo del modo normal.

Funciones de los jugadores:

1- Preocuparse por tener su ficha. Esto es tan simple como contactar conmigo por messenger y pedirme que hagamos la ficha, o que se la actualice en su caso.

2- Trabajar codo con codo con su Dhaeva y sus compañeros de facción. Es totalmente lícito no confiar en un personaje (hay personajes muy ladinos y manipuladores por ahí), pero entre jugadores debe regir la confianza y el buen rollo.

3- Postear, especialmente cuando esté pasando algo que requiera su atención. Es feísimo que se requiera una respuesta de un personaje y su jugador no responda. Por defecto, todo el mundo debería de postear fácilmente al menos una vez por semana. Postear menos de una vez por semana es grave desinterés.

4- Participar, interpretar su personaje, mostrar interés. Responder con cierta rapidez cuando se les pida una decisión, acción o tirada.

5- Declarar con claridad acciones y entrenamientos, además de la interpretación, que es perfectamente deseable, ciertas cosas se deben declarar sin que quepan dudas o ambigüedades.

6- Los jugadores pueden escribir relatos iniciales y de resumen anual para sus personajes. Esto sólo es estrictamente obligatorio para los Dhaeva. Para los demás es sobretodo una forma de enriquecer su personaje, ganar experiencia extra y ganar una acción de entrenamiento libre a final de año.

Notas de juego

SOBRE ROLEOS POR IRC:

- La regla general es que los combates se resuelven por irc. Recientemente un Dhaeva ha hecho la prueba de plantearle un combate a un solo personaje por RPW. La cosa iba tan lenta que al final tuvieron que resolverlo por messenger.

- El messenger es una alternativa en combates pequeños, con pocos participantes. Con dos o más jugadores es mucho menos confuso el irc.

- No hay que tenerle miedo (supersticioso o no) al irc. Es un simple chat sin nada de particular, que tiene la particularidad de que facilita enormemente el diálogo cuando hay más de dos participantes en total. En la propia web hay un enlace directo al irc, además de un completísimo tutorial de Unanada.

- El irc es una forma relativamente rápida y ágil de tirar dados y resolver combates (es más rápido que cualquier otra forma por internet, aunque en general es más lento que en mesa), y se usa básicamente para eso. Para interpretar en profundidad, se usa el RPW.

- No hay que mitificar ni idealizar los roleos por irc. No tienen nada de particular, son una simple herramienta que posibilita que en una partida RPW puedan haber combates sin que la cosa sea agónicamente lenta y agobiante.

- En cualquier grupo de más de tres personas, será normal que no a todo el mundo le venga bien el mismo día y hora. El encargado de decirme cuando le viene bien a una facción rolear un combate es el Dhaeva, que es quien debe hablarlo con sus jugadores (intentando consensuar cuando se pueda).

- Si alguien no puede rolear por lo que sea por irc en un momento dado (porque no puede quedar ese día, tiene exámenes, etc.), no pasa nada. Le dice al Dhaeva como quiere que actúe su personaje en el combate y delega en él. Esto no tiene porqué suponer ningún trauma o conflicto.

- Si alguien se pierde un roleo por irc es su responsabilidad pedirle el log al Dhaeva o a mí. Es su responsabilidad ponerse al día y postear al respecto. Escaquearse vilmente de postear con la excusa de que no se participó en un roleo por irc es una perfecta causa de expulsión, especialmente cuando se detecte que el jugador ha obrado con vagancia y de forma malintencionada (se ha dado algún caso, aunque parezca mentira).

- No hay que darle a un roleo por irc más importancia de la que tiene. Es una simple herramienta para resolver combates de forma ágil y práctica. Lo ideal es que todos puedan participar, y en ese sentido animo a los Dhaeva a consensuar tanto como se pueda. Pero si alguien no puede participar, delega en su Dhaeva para que tire los dados por él y ya está. Esto no tiene por qué ser un motivo de que nadie se enfade, cosa que resulta muy absurda, aunque ha pasado.

- Se anima a todos a jugar y participar con normalidad. No hay lugar para malos rollos.

Cargando editor
24/05/2008, 02:27
Director

Una jugadora me ha convencido de que es mejor seguir siempre el mismo orden a la hora de actualizar la partida, de este modo las estaciones duran más o menos lo mismo para todos (aproximadamente un mes en total).

El domingo entonces comienzo por el territorio 1, calculo que en entre 1 a 2 semanas tendré actualizada la partida, aunque la complejidad añadida de calcular ingresos y gastos y de revisar las fichas de todos los que hagan su entrenamiento de fin de año puede que complique y alargue algo más la cosa.

Como siempre, paciencia, ya sabéis que antes o después todo llega, y las fichas y las escenas serán actualizadas.

Notas de juego

Aprovecho para recordar que hay aún varios jugadores que no tienen su ficha.

Algunas fichas pendientes:

- Aldriu el Siervo.
- Zeglu el Terror de las Sombras.
- Hekel el Herrero.
- Miroslav el Alguacil.

Hay algunos más, pero son personajes sin jugador asignado, por lo que esos no corren prisa.

Cargando editor
25/05/2008, 22:28
Director

NOTA SOBRE INGRESOS Y GASTOS:

- Estoy haciendo cálculos sobre ingresos y gastos. En varias facciones el resultado será que tienen más gastos que ingresos.

- ¿Es posible esto? Naturalmente que sí, y es el motivo de que muchos nobles medievales se enzarzen con sus vecinos en incursiones de pillaje o de conquista.

- Así que cuando falta dinero, la solución es la guerra.

Cargando editor
26/05/2008, 10:13
Sveta Basarab

¡¡Iorana Korua!!

Como ya se habrán dado cuenta, oficialmente me he unido a esta partida y he tomado el personaje de Sveta Basarab.

Comenzaré a escribir en cuanto me empape bien de la historia y vea bien lo que hizo la persona que escribía antes con ella.

Un saludo y buen juego.

Notas de juego

Iorana Korua significa "Hola a todos" en Rapa Nui o Pascuense (Isla de Pascua)
Apenas me se tres o cuatro palabras, pero me molaba saludarlos así.