El villorio de Ciénaga Negra construida hace ya 80 años por un grupo de humanos y halflings quienes llegaron desde el sur y mientras pasaban un lago oscuro, vieron esta tierra baldía como un buen lugar para cultivar y poder crecer como comunidad se instalaron bajo el mando del señor Goldrey antiguo capitán de un ejército ya olvidado, quien se convirtió en el primer alcalde del pueblo logrando un rápido crecimiento en la comunidad.
Luego de 5 años de esfuerzo y abundantes recompensas en alimentos, un grupo de enanos llegaron desde el norte liderados por Ormic Rompehuesos, reclamando estas tierras quienes pertenecían a sus antepasados, al escuchar esto Goldrey citó una audiencia con el líder de los enanos para discutir la posesión de las tierras.
Debido a su elocuencia se realizó un trato que benefició tanto el grupo de enanos como la gente de Ciénaga Negra, a partir de la fecha los enanos formaron parte del pueblo, brindándoles conocimiento en herrería, mientras la gente de Ciénaga Negra colaboraba con los enanos en la búsqueda de su antiguo reino, y es así como el pueblo se expandió con la inauguración de la mina, y los tiempos de Ciénaga Negra mejoraron aún más.
Al cabo de 15 años cuando Ciénaga Negra gozaba de su más alto esplendor, Otro grupo de enanos llega al pueblo, pero a diferencia de los primeros, estos anunciaban guerra en sus territorios, y buscaban ayuda con sus congéneres, así que una vez más el tratado de Goldrey y Ormic se pronunció una vez más y los hombres habitantes del pueblo partieron a una guerra que no les pertenecía dejando a sus esposas y a sus hijos, de ellos jamás volvieron.
Con los hombres mayores por fuera, la mina fue cerrada y no fue abierta hasta treinta años después, adicional sin el conocimiento brindado por los enanos, la extracción de la mina no era igual como antes y su proceso era más lento, pero aun así el pueblo se mantuvo estable durante por treinta años más.
Lamentablemente el pueblo se estancó en su progreso y no siguió su expansión como se había visto en sus comienzos, tal vez sea por la falta de un líder visionario, el conocimiento de los enanos de Ormic o el miedo a explorar los lugares que desconocían al oriente del pueblo, dejaron como su único sustento el oro y cobre sacados de las minas para intercambiar con las ciudades del sur, y el alimento generado por sus granjas.
Ahora el pueblo enfrenta su época más oscura al ser azotada por la reina trasgo de las tierras del norte desde hace 3 meses, quien tomó las minas aniquilando a la mayoría de obreros. Los sobrevivientes informaron al ahora comisario del pueblo el señor Charles, quien ha dispuesto una pequeña cuadrilla, para defender el pueblo, gracias a su acción rápida el pueblo no ha sido tomado todavía.
Por si fuera poco los problemas no terminan ahí, el mes anterior el clérigo del pueblo desapareció iniciando una serie de desapariciones a las personas del lugar, en medio de todo este caos nuestros héroes llegan a escena; ya sea que se conozcan anteriormente o no, ellos llegan por el sur luego de pasar por el lago oscuro, como una vez Goldrey lo hizo con su pueblo tiempo atrás…