Partida Rol por web

Que siga la función

[VIP] La platea principal

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19/09/2020, 22:35
Chemo
Sólo para el director

¡A las buenas tengan sus mercedes!

Los Desafíos Mensuales son esos casos tan raros en los que los VIP entran antes incluso que los jugadores, así que id poniéndoos cómodos y tomando algún refrigerio del mueble bar de la platea (aquí pensamos en todo) mientras esperamos a que el director de casting haga su trabajo y sepamos quienes serán los protagonistas de nuestra historia.

Con un poco de suerte (o más bien algo de justicia) conseguiré arrancar esta partida en la Natilla y así podréis ver también como funciona el sistema de módulos integrado en RPW (puesto que mi intención es escribir un pequeño módulo que me ayude con la dirección).

Demasiadas cosas me propongo  ¡como siempre! Pero es que como decía mi padre: si apuntas a marte igual aterrizas en la luna, si solo quieres ir a la luna igual ni despegas ;)

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20/09/2020, 10:18
Voreno
Sólo para el director

¡Hola a todos! gracias Chemo por incluirme en la platea. Si la partida arranca en la natilla estará bien, así voy ganando familiaridad con la nueva web, lo que enseñaste la última vez se veía con mucha usabilidad.

Me estoy metiendo en el mundillo de pbta aunque despacio, empecé una partida de Sombras Urbanas y está siendo divertida, estamos montando una ambientación interesante a partir de la escena inicial.

Aunque este sistema que vas a usar sea un híbrido sirve para ver cómo se aplican los movimientos, que aunque lo parezca no son tan fáciles de emplear, es necesario que los jugadores los tengan bien claros o mezclan los conceptos e incluso el director a veces tiene dudas entre dos.

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20/09/2020, 11:14
Chemo
Sólo para el director

Exacto. Mucha gente piensa que los movimientos son un equivalente a las habilidades y no es así para nada. El problema de PbtA es que se juega demasiado como si fuera la metodología 'clásica' añadiendo un poco de improvisación. Y así, la verdad, queda cojo. Y ojo: que Kult es bastante de esto pero es que Kult es un tema raro en PbtA (al menos para mí). El tema de Kult es que no tiene ese PbtA de compartir narrativa, cosa que considero lógica porque la fuerza de Kult suele estar en la historia central. Aún así seguramente usaré parte de esa metodología para 'completar huecos' de la historia.

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20/09/2020, 16:40
Lord Arzzun
Sólo para el director

Han tenido un contacto mínimo con la Realidad

Bueno, ésto es un cambio bastante importante. ¿Crees que se pierde algo de horror al hacerlo así? 

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20/09/2020, 16:49
Chemo
Sólo para el director

No. Al contrario. Creo que es algo necesario para poder pasar al verdadero terror. El principal problema que le encontraba a Kult (y en realidad a todos los juegos de terror) es ese plazo inicial donde tenemos que ir rompiendo el escepticismo de los personajes para poder meternos en harina con temas de terror verdadero. Con el tiempo es como cuando hacen un 'reboot' de una película de superhéroes: ¿otra vez tengo que ver como matan a los padres de Bruce Wayne o como muere el tío Ben? Podríamos ahorrarnos eso y ver ya a Spiderman en acción, que es lo atractivo.

Salvo que el objetivo de la partida de terror sea, precisamente, el enfocar la irrupción de lo sobrenatural en la vida de los personajes (y casi nunca lo es, sino que es un preámbulo) creo que se gana con esta perspectiva. Hellblazer es un gran comic de terror y desde la primera página ya sabemos que John Constantine es alguien que ha bajado a los infiernos y ha regresado.

Creo que ese cambio beneficia mucho a Kult, separándolo de otros juegos de terror one-shot como por ejemplo podría ser Dead of Night o Fragmentos.

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21/09/2020, 01:08
Rodian
Sólo para el director

¡Hola a todos! Muchas gracias Chemo por el VIP :)

Yo no conozco las ediciones anteriores de Kult, pero justamente algo que me llamó la atención mientras leía el manual fue la recomendación de no iniciar con personajes durmientes. Para ser sincero mi primera impresión fue como la de Lord Arzzun, pero es posible que sea una cuestión de expectativas. No me queda claro sin embargo el grado de familiaridad de los personajes con la Realidad, aunque supongo que eso ya es preferencia del director y de la historia que se quiera contar.

Muy interesado en conocer qué considera el Demiurgo como contacto mínimo con la Realidad y los Secretos Inconfesables de cada PJ!

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21/09/2020, 09:50
Chemo
Sólo para el director

Para mí el contacto inicial significa simplemente que les ha pasado algo y sospechan que la Realidad existe. Como si ya hubieran jugado esa partida 0 donde se han dado el topetazo con que algo mágico/siniestro. Como bien dices @Rodian dependerá del director el grado de implicación.

Por ejemplo en mi partida Cruce de Caminos los jugadores en sus propios Secretos Inconfesables llevaban esa carga: uno de ellos realizaba exorcismos (o sea: que sabe que existe el Infierno de alguna manera), otro veía un fantasma que lo atormentaba, la tercera tenía un tapiz mágico heredado e incluso hacía espectáculos utilizando fuerzas sobrenaturales (al estilo de la Ouija en el siglo XIX pero en la actualidad) y el más normal tenía una amnesia que le impedía recordar, quizás por eso era el más racional (aunque al final resultó ser el más implicado con la Realidad).

El manual da una opción para jugar con Durmientes si la mesa se encuentra más a gusto con eso pero yo creo que es una opción que no debería ser 'la opción por defecto'.

A mí me chirrían, por ejemplo, los personajes tipo 'Scally'. Esos que están viendo un profundo a menos de un metro y siguen diciendo 'es un tipo disfrazado'. La mente humana es más flexible de lo que intentamos interpretar a veces y alguien sometido a algo sobrenatural estoy seguro que se adaptaría rápidamente a esa situación porque nuestro instinto de supervivencia es muy fuerte.

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30/09/2020, 16:52
Chemo
Sólo para el director

Siempre me queda la duda de si los VIP pueden ver las fichas de personaje, concretamente su sección de 'Ficha' para saber las partes privadas de cada uno ¿podéis verlas? ¿o las transcribo aquí? ¿o preferís permanecer en la ignorancia y ver como encajan las tramas?

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30/09/2020, 16:56
Morgian
Sólo para el director

Vemos todas las pestañas, incluso la de "Director" :3.

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30/09/2020, 17:45
Chemo
Sólo para el director

¡NO HAY SECRETOS PARA VOSOTROS! :D

Perfecto.

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30/09/2020, 17:46
Lía Blackwood
Sólo para el director

Tres detallitos en las fichas:

1- En la ficha de Ana aparece "Alma 0" y "Alma -2" en sus Atributos Activos. ¿Esto es error de tipeo o es que ella tiene dos almas distintas dependiendo de lo que decida el demonio con quien tiene el pacto?
2- Lucia es la única sin Motivaciones Personales Sugeridas. ¿Es a propósito?
3- La ventaja de Ramón, "Estudios Ocultistas" no se entiende xD al menos yo no entiendo exactamente lo que dice:

Cuando disciplina, entres ente en o contacto fenómeno con mágicos una por primera vez,

Y ya :P

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30/09/2020, 18:17
Chemo
Sólo para el director

¡Así da gusto!

Corregido.

La ficha de Ana estaba mal copiada. Lo de las observaciones de Lucía es que se habían quedado en la página siguiente del manual al copiar/pegar y lo del crítico es una curiosidad que pasa al copiar/pegar algunos párrafos del PDF del manual cuando están rodeando una imagen... es como si el editor se liase con la posición de las palabras. Lo he reescrito como figura.

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01/10/2020, 02:11
Rodian
Sólo para el director

¡Qué buena pinta! :D

He visto que en un par de mensajes Ramón es llamado "Ricardo".

En la ficha de Lucía hay también algo que no me queda del todo claro, seguramente por el asunto del copy paste del manual:

Siempre inspirarte que te en sumerjas en tu arte y permitas inspirarte en la Verdad,

Esta es una duda del juego, también de la ficha de Lucía:

[3] Tienes una Relación Neutra (0) con Ana Losada: [Uno de los personajes te ha hecho daño]

¿Está bien que sea neutra?

Me encanta la partida, ya estoy hypeado :D

Pobre Lucia ha empezado con todo XD La pica con la ayudante del ministro puede ser interesante, ya veo una cat fight en el futuro cercano :P

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01/10/2020, 07:35
Seibei
Sólo para el director

Hola a todo el mundo. Es mi primera vez como VIP en Umbría, perdonadme las posibles meteduras de pata.

Conozco bastantes PbtA y me leí la alfa gratuita de Kult en inglés, pero no he profundizado en el sistema ni tampoco conozco el Kult original (fue uno de esos juegos que se quedaba siempre en proyecto de que alguien lo comprara y lo dirigiera).

Espero aprender mucho de la partida y, por supuesto, pasármelo muy bien como espectador.

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01/10/2020, 11:09
Chemo
Sólo para el director

Bienvenido @Seibei. Siéntete cómodo y pregunta lo que quieras. Kult es un PbtA atípico porque de narrativa compartida 'tururú'. De hecho tiene módulos y campañas oficiales como cualquier otro juego 'clásico'. Aún así te aseguro que es el mejor Kult hasta el momento. Aunque todo el mundo piensa en la narración compartida cuando se habla de PtbA hay otra cosa muy importante que tiene este tipo de juegos: los movimientos. El poder de los movimientos para 'desatascar' las partidas es una pasada, y a Kult le sienta muy bien porque es el típico juego donde los jugadores suelen estar mucho más desconcertados que sus personajes. Los movimientos hacen que todo fluya.

Mi movida de cambiar nombres de personaje/usuario/personas es legendaria ya. @Sharak ha denominado 'soplapollismo nominal' a mi enfermedad. Luego lo corrijo :D

¿Está bien que sea neutra?

Sí, una relación puede ser Neutra y obligarte a hacer movimiento cuando sucede algo sin bonificador ni penalizador. En este caso la veo como Neutra porque aunque para Lucía fue algo que le jodió la vida en realidad no fue intencional siquiera de Ana. Si fuera algo personal, que Ana fuera 'a por ella' entonces sí que le pondría un -1 o incluso un -2.

En una campaña normal de Kult cada personaje probablemente tendría más de una relación a su costa, normalmente una neutra, una negativa, una positiva e incluso posiblemente una fuertemente enlazada (+2/-2). Aquí no dará tiempo a tanto. Vamos muy justos en un mes pero voy a ir a degüello para que me de tiempo.

El movimiento mal pegado sería 'Siempre que te sumerjas en tu arte y te inspires en la Verdad...'. Recordemos que Kult se basa en el concepto de la Mentira, que es el mundo donde vivimos con un velo que nos separa de la Realidad, que es un sitio muy siniestro a lo Clive Barker.

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01/10/2020, 11:29
Lord Arzzun
Sólo para el director

Hail Orion Seibei!! Gran fan tuyo..XD

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01/10/2020, 13:58
Maivelaer
Sólo para el director

Saludos a todos y ¡Muchas gracias por aceptarme! A leer se ha dicho.

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01/10/2020, 14:58
Seibei
Sólo para el director

El poder de los movimientos para 'desatascar' las partidas es una pasada, y a Kult le sienta muy bien porque es el típico juego donde los jugadores suelen estar mucho más desconcertados que sus personajes. Los movimientos hacen que todo fluya.

Totalmente de acuerdo con tu afirmación. Es cierto que hay que jugar de otra manera y, a causa de ello, yo me quedé sin poder continuar dirigiendo dos partidas de dos juegos distintos (The Veil y Uncharted Worlds) a dos grupos de amigos. Salvo uno de ellos, los demás parecían llevar fatal lo de la narración compartida. Les había dirigido antes Dungeon World, cuando todavía no tenía pillada la filosofía PbtA y les encantó.

Hail Orion Seibei!! Gran fan tuyo..XD

XDDD

No sabía que tenía fans de Orion. Ahora sabré qué clase de cosas tramáis en la sala VIP de la partida de Sombras Urbanas.

 

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01/10/2020, 15:46
Tadeln
Sólo para el director

¡Buenas!

Por mi aprte reconozco que de Kult solo ojee una vez el manual, me pareció interesante pero me quedaron muchas dudas sobre que clase de historias podían jugarse. Así que vengo aquí con los ojos abiertos a ver que pillo.

De momento lo de la obra turbadora me ha recordado a un incidente real de hace ya unos años en el Lliure de Barcelona...

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01/10/2020, 16:11
Chemo
Sólo para el director

En teatro experimental abundan piezas como la del artículo e incluso experimentos como el que describo yo, aunque (espero) no llevados a tal extremo. Yo no sería capaz de aguantar una obra como la que se menciona en ese enlace, por ejemplo. Desde que soy padre lo paso bastante mal en cualquier escena de película/serie donde se intuya siquiera que un niño pequeño lo puede pasar mal. La paternidad me ha dejado hecho un moñas ¡con lo que yo era, que me reía mientras descuartizaban gente sin piedad en cualquier peli gore de serie Z! Bueno... sigo riéndome igual siempre y cuando no haya niños en el plato. :D

Coñas aparte: Kult es un juego bastante crudo. Si has leído a Clive Barker o visto Hellraiser puedes hacerte una idea de las partidas que se tocan. En Cthulhu los malos siempre son otros, alienígenas, un mal externo que no se puede comprender. En los juegos más serie B (Dead of Night, Fragmentos, Bakemono, etc) el mal es 'el otro', algo que te puede hacer daño. Pero en Kult el mal está dentro de los personajes, es su compañero de conversación. Preferiría mil veces compartir habitación con un profundo que con un personaje de Kult por lo que pudiera pasar :D

Es el típico juego donde consideraría absurdo usar una tarjeta X porque todo el juego es una colosal tarjeta X en la cara. Al menos para mí.

El otro juego que se aproxima al planteamiento de Kult es el Unknown Armies, aunque ahí la cosa es más estilo Hellblazer de Constantine, con logias de magos. Es otro gran juego que por desgracia aún no he podido estrenar jugando/dirigiendo aunque me ha encantado su lectura. Ahora está descatalogado pero leí por algún lado que estaban pensando en sacar una nueva edición.