Partida Rol por web

Ríos de Tinta

Evolución de los personajes - Puntos de experiencia

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08/02/2012, 12:08
Director

De tratarse de una partida en mesa, no otorgaría puntos de experiencia hasta el final de la aventura, y mucho menos dejaría gastarlos hasta entonces. Pero como eso aquí no tiene sentido, he decidido dar la oportunidad para que le imprimáis un poco de evolución en las habilidades de vuestros personajes a los largo de la aventura.

Así, cada noche repartiré unos pocos puntos, que podéis usar o guardaros para más adelante. Lo justificaré diciendo que, mientras la mente consciente descansa, el subconsciente trabaja ordenando las ideas y las experiencias para sacarles provecho. Y me quedo tan ancho.

Tras esta breve introducción, pasaré a explicar cómo se aplican los puntos de experiencia siguiendo el Sistema Sombra.

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08/02/2012, 12:13
Director

SUBIR HABILIDADES

Un personaje debe gasta uno o más puntos de experiencia (PX) para intentar subir una habilidad. Para ello lanzará 3D10, al resultado le sumará los PX gastados. Si el resultado es superior al valor actual de la habilidad, ésta subirá un (1) punto, independientemente de los PX invertidos en la tirada. Si el resultado es igual o menor al valor actual de la habilidad en cuestión, los PX invertidos se pierden.

Pondremos un ejemplo.

Montse es una mujer que se ve envuelta en un suceso trágico que la llevará por los caminos oscuros de Cunia hasta conseguir salir con bien de la aventura que la ha atropellado sin preguntar. Al finalizar ésta, recibe catorce (14) PX. El jugador que lleva a Montse, decide que será buena cosa para ella subir el valor de su habilidad de Pistola, pues hasta esa aventura tenía escasa experiencia en este arma, la justa para saber dónde está el cañón y cómo amartillarla. Durante la aventura, se ha visto obligada a utilizar la habilidad de Pistola y ha echado en falta tener algo más de puntuación.

En términos de juego, Montse tiene un flamante 10 en Pistola (COO + 5 = 10, pues su valor de COO es 5). El jugador no se fía de su suerte con los dados, prefiere ir sobre seguro, así que invierte cuatro (4) de los puntos de experiencia acumulados para resolver que Montse haya aprendido algo más en el manejo del arma durante sus aventuras.

Por tanto, hace la tirada de dados genérica, especifica en el Motivo de la tirada los PX invertidos y los suma como bonificador. En dificultad, pone 11 y asigna el éxito en sacar igual o más que la dificultad. Desglosar -> No.

El total de la tirada es un treinta (26+4), así que tiene éxito y, a partir de ahora, Montse tiene un 11 en el total de su habilidad (COO + 6 = 11 pues su valor de COO es 5).

Nótese que el nivel (que no el valor) de la habilidad no puede ser mayor de 20. En el caso de Montse, el valor de su habilidad de pistola ha aumentado de 10 a 11, pues su nivel de Pistola ha aumentado de 5 a 6.

SUBIR ATRIBUTOS

Subir un atributo es siempre interesante, pues acostumbra a revertir en subir todas las habilidades que dependen de éste, pero es inevitablemente más caro en PX. Concretamente, cinco veces más caro.

Un personaje debe gastar 5 PX o más para intentar subir un atributo. Para ello lanzará 1D10 al resultado del cual le sumará 1 punto por cada 5 PX completos que invierta en la tirada. Si el resultado final es superior al valor actual del atributo, éste ganará un punto.

Hay que recordar que un atributo nunca puede ser superior al valor de la característica de la que depende.

Volvamos al ejemplo de antes.

El jugador que maneja los hilos de Montse se da cuenta que el atributo Coordinación (COO) afecta a muchas habilidades, así que decide intentar subirlo. Lo primero que hace es comprobar que la característica de la que depende el atributo COO le de aun margen para subir éste. Como Montse tiene un siete (7) en Destreza, no le limita aun, así que lo intenta.

Decide que invertirá los 10 PX que le quedan, por tanto tendrá un +2 de bonificador a la tirada. Prepara una tirada de dados genérica con 1D10. En Modificador pone +2 y en Dificultad pone 6, escogiendo Sacar "Igual o más que".

Obtiene un total de 11 (9+2), así que sube COO a 6 y, alegremente, comienza a actualizar todas las habilidades que dependen de COO para reflejar este punto adicional. Por ejemplo, en Pistola tenía hasta ahora y gracias al punto subido antes, COO+6=11. Ahora lo cambia y pone en su ficha COO+6=12.

ADQUIRIR VENTAJAS

Los PX pueden usarse como se utilizaban los PD para adquirir Ventajas, pero con algunas limitaciones. Lo primero, es que esta adquisición debe ser consensuada con el director de juego, pues hay algunas ventajas que no podrán adquirirse por experiencia al considerarse "innatas" (p.e. Ambidextro) y, además, debe haber una razón de peso mediante lo sucedido en la partida para que el personaje pueda argumentar la adquisición de una ventaja.

OTRAS CONSIDERACIONES

Debe haber una razón lógica para que un personaje pueda aumentarse una habilidad determinada. No sería de recibo, por ejemplo, que alguien pretenda subir la habilidad de Nadar cuando durante la aventura no se ha tocado el agua ni para ducharse. Puede, eso sí, acumular PX esperando que se de el caso e invertirlos entonces.

También se aprende de los errores, así que no es necesario que la habilidad a subir se haya usado exitosamente durante la partida.

Sólo se permite un intento de subir una misma habilidad de golpe. Eso sí, nada impide probarlo hoy y tras la nueva adquisición de puntos de la noche siguiente volver a probarlo.

Ni las Características, ni las Capacidades, ni la Fama, ni la Infamia se pueden aumentar mediante PX.

Nada obliga a gastar los PX ganados. El jugador puede decidir acumularlos hasta que lo crea conveniente.

- Tiradas (2)

Motivo: Montse Intenta subir Pistola invirtiendo 4PX

Tirada: 3d10

Dificultad: 11+

Resultado: 26(+4)=30 (Exito)

Motivo: Montse intenta subir COO invirtiendo 10PX

Tirada: 1d10

Dificultad: 6+

Resultado: 9(+2)=11 (Exito)

Notas de juego

Hasta aquí las normas para usar los PX.

A partir de aquí, soy todo ojos para leer cómo pensáis usarlos.

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08/02/2012, 13:48
Eduardo Armero
Sólo para el director

Yo quiero tratar de subir conducir y correr, gasto un px en cada uno.

Si lo he entendido bien no consigo subir conducir, pero si subo correr verdad?

- Tiradas (2)

Motivo: Subir hab. Conducir

Dificultad: 8

Tirada base: [4], 2, 1

Resultado: 7, Éxito

Motivo: Subir hab. Correr

Dificultad: 5

Tirada base: [10], 3, 8

Resultado: 21, Fracaso

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08/02/2012, 14:43
Director

Exacto.

En Correr, donde tenías AGI+2=5 ahora deberás tener AGI+3=6.

Y ya has gastado los dos PX que te había dado.

Modifica la ficha tú mismo.

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08/02/2012, 17:10
Director

 

Un compañero me pregunta:

Para que me sirva para hacer autocritica, ¿X puntos de experiencia es mucho, poco lo normal....?

Los puntos que recibiréis por "sesión" se miden tal que así:

0- No ha participado en la sesión
1- Ha participado en la sesión suficientemente
2- Ha participado y ha aportado a la partida notablemente

Luego hay posibilidad de puntos extra.

- Siempre uno de vosotros, y sólo uno de vosotros, se lleva un punto adicional por ser el/la que, según mi criterio, más ha aportado a la sesión.
- En caso de resultar heridos y actuar/interpretar consecuentemente con la herida, así como procurar sanarse adecuadamente y demás. Un punto adicional por herida recibida y correctamente interpretada en toda su extensión.

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08/02/2012, 17:11
Director

Esto de la herida, me hace pensar que tú te heriste cuando caíste del balcón. Aunque fueran contusiones.

Luego te procuraste cita con tu fisio y actuaste convenientemente, así que apúntate un PX adicional.

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08/02/2012, 23:30
Conrad Orench
Sólo para el director

1er punto de XP - Disfraz (subo 1 punto)
2do punto de XP - Mecanica (subo un punto)

- Tiradas (2)

Motivo: Subir Disfraz 1p

Tirada: 3d10

Dificultad: 15+

Resultado: 24(+1)=25 (Exito)

Motivo: Subir Mecanica 1p

Tirada: 3d10

Dificultad: 14+

Resultado: 24(+1)=25 (Exito)

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09/02/2012, 02:57
Arnau Negiró
Sólo para el director

Decido acumular para otra ocasión.

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09/02/2012, 09:20
Eduardo Armero
Sólo para el director

Muchas gracias :D

Pues me lo gasto directamente, como ese fue por trepar, lo gasto en trepar.

- Tiradas (1)

Motivo: Subir Trepar

Dificultad: 5

Tirada base: [3], 8, 8

Resultado: 19, Fracaso

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11/02/2012, 11:44
"Negro"
Sólo para el director

Bueno, no sé si quieres que yo tire ya experiencia o esperamos a que vaya a dormir. De momento hago una tirada (por probar, sobre todo) y ya me dirás si mejoro la habilidad ahora (si sale bien la tirada, claro) o luego. El resto de los puntos aún no he pensado en qué gastarlos... ¿No hay una habilidad como charlatanería o similar? Me vendría de perlas, dado cómo es Negro.

Bueno, tiro por Bajos Fondos (obviamente, dado los barullos en los que me estoy metiendo). Gasto sólo 1 PX.

Como era previsible, saco más, así que la habilidad mejora (o mejorará) en 1. ¡La próxima vez tendré 13!

- Tiradas (1)

Motivo: Bajos Fondos

Dificultad: 12

Tirada base: [4], 10, 7

Modificador: +1

Resultado: 22, Fracaso

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12/02/2012, 00:46
Director

Lo que más se le parece a Charlatanería sería Dialéctica, que es el arte de convencer con la palabra. Para hacerte pasar por lo que no eres, está Disfraz, que no implica vestirse de Spiderman.

Lo que subas, tendrá efecto a la mañana siguiente. Pero puedes hacer las tiradas ya. Sin problemas.

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12/02/2012, 00:48
Director

Muy bien! Pleno!

:D

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12/02/2012, 00:49
Director

OK.

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12/02/2012, 12:45
Conrad Orench
Sólo para el director

Los datos de la ficha los puedes actualizar tu o editamos nosotros el código html?

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12/02/2012, 15:24
Director

Cambia el editor a CKEditor y podrás editarla tú mismo :)

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13/02/2012, 21:20
Conrad Orench
Sólo para el director

No he encontrado la opción del CKEditor, pero lo he acabado editando con el Google Chrome.

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01/03/2012, 08:36
"Negro"
Sólo para el director

Me subo entonces Bajos Fondos a 13.

Dialéctica no me valdría. Lo veo más una habilidad para convencer a la gente de forma lógica, exponiendo ordenadamente los puntos de una conversación... Todo lo contrario a lo que Negro hace, básicamente aturullar a la gente a base de verdades a medias, falsos silogismos y palabrería. Mucho más parecido a Seducción pero sin propósito de llevarte a la cama a nadie.

Disfraz sí me molaría, pero la distribución del sistema Sombra es un poco truño (como GURPS y todos los sistemas que tiran 3 dados), así que subirlo de 5 a 6 es inútil. Estaba pensando en mecánica (ya que tengo que arreglar la moto) y juegos de manos (que pueden venir bien para mangar u ocultar cosas). ¿Qué te parece?

Por cierto, en Rol Negro no hay ventaja de "Muy Coordinado", ¿no? Es que estuve pensando el otro día por qué demonios no me la puse y ahora lo he mirado y realmente no está...

 

Notas de juego

Por cierto, ahora que comento el sistema. ¿Has probado alguna vez a cambiar el penalizador de los grados de dificultad? +/-5 es una barbaridad para la distribución estadística del sistema y me comentaste que habías jugado a EXO y otros juegos con SS, así que me interesaría saber tu experiencia en eso. Es decir, un tío con habilidad 20 es realmente bueno en algo, 78%, pero con 1 GD se queda en 15, que sólo es un 42.5% de posibilidades de sacar la tirada. ¡Casi la mitad! Y de 13 a 18 es incluso peor (28% vs 65%!!!)

En una partida que estamos jugando se ha planteado cambiarlo a 4 ó 3 puntos. ¿Lo habéis probado alguna vez?

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01/03/2012, 15:52
Director

Me parece bien tus elecciones. Mecánica es una habilidad bastante útil, pues es una de esas que acaban siendo "comodín" para casi cualquier cosa que deba arreglarse o manipularse. Al respecto de lo de "Muy Coordinado", no, no aparece. Creo que se la pillaría todo el mundo.

En el EXO el modificador no es tan rígido, es más moldeable y depende de más cosas para aplicarlo. Sobretodo en disparos. Por ejemplo, el cálculo de la cobertura y de la distancia. También tiene su parte negativa, y es que la gente no tiene tan claro el valor de los modificadores a aplicar según cada cosa. Digamos que poniendolo todo en escalones de 5, la cosa está más clara. Cierto es que aplicando estos modificadores de 5 cambia mucho, pero para eso están los modificadores.

Yo no lo veo mal del todo, la verdad, sólo que el máster debe tener en cuenta antes de otorgar modificadores positivos o negativos a determinadas acciones el alcance real de éstos.

Por cierto, acuérdate que debes hacer la tirada para saber si consigues subir o no lo que sea que quieras subirte.

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06/03/2012, 11:44
Director

¿Negro?

Deberías ir haciendo las tiradas para poder pasar a la siguiente escena.

Yo la voy a ir abriendo, para adelantar, pero no te olvides de este punto.

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07/03/2012, 13:02
"Negro"
Sólo para el director

Sí, siento el retraso. Creí que te lo había dicho en el off-topic, pero he estado de viaje y no he tenido mucho tiempo para entrar en Umbría. Perdón de nuevo.

Tiro.

¡Bien! Subo entonces las tres habilidades (Callejeo -ya la había tirado-, Mecánica y Juegos de Manos). Modifico la ficha y paso a la siguiente escena.

- Tiradas (2)

Motivo: Mecánica

Dificultad: 15

Tirada base: [9], 5, 1

Modificador: +1

Resultado: 16, Fracaso

Motivo: Juegos de Manos

Dificultad: 9

Tirada base: [10], 6, 5

Modificador: +1

Resultado: 22, Fracaso