Partida Rol por web

Ríos de Tinta

Normas de Creación de Personajes

Cargando editor
27/02/2011, 21:50
Director

 

Para confeccionar vuestro personaje de Rol Negro, este es el lugar donde se expondrá cómo hacerlo.

Cargando editor
28/02/2011, 10:32
Director

 Para los que no conozcáis Rol Negro, os diré que hay un aspecto de este juego que creo muy mejorable en cuanto a jugabilidad: la creación de personajes.

 La confección de la ficha es una tarea bastante ardua si se hace "a pelo", por suerte, me he hecho de una hoja de cálculo que es de gran ayuda y podrá hacernos a todos la vida más fácil.

 El primer paso de la ficha es referente a los "Pasos de aprendizaje" que ha experimentado el personaje durante su vida. Dependiendo de lo que haya hecho el sujeto hasta el momento actual tendrá acceso en mayor o menor medida a determinados conocimientos y habilidades. Este punto es el más tedioso de todos, creedme, así que lo que vamos a hacer es que con la historia que me habréis mandado yo mismo haré este paso por vosotros sobre la hoja de cálculo y os la mandaré para que podáis repartir los puntos convenientemente sobre la misma.

 A partir de ahí ya iremos comentando como repartir puntos y demás.

Cargando editor
01/03/2011, 19:11
Director

  Hacer una ficha en Rol Negro es bastante complicado, porque aunque no hay tiradas de dados, sí que hay muchos cálculos cruzados que hacen que te vuelvas medio loco al hacerlo a mano.

 Me explico. En el lado izquierdo de la hoja de cálculo están las Características (Cuerpo/Destreza/Instinto/Inteligencia/Presencia) y bajo cada Característica los tres Atributos que dependen de ella (ej.: Cuerpo --> Fuerza/Vitalidad/Resistencia).

 Las características el límite genético máximo al que puede desarrollar un atributo un personaje. Es decir, si tienes en Cuerpo 7 nunca podrás asignarle a Fuerza/Vitalidad/Resistencia más de 7. Aunque siempre puedes tener menos (no ha desarrollado todo su potencial).

 El valor medio para una característica es 7. 
 El valor medio para un atributo es 5.

 En la hoja de cálculo, justo bajo las Características y sus Atributos, encontraréis este apartado:

Características

0

Límite caract

35

Atributos

0

Límite atrib

75

Ptos Desarrollo

0

Límite PD

350

 En este ejemplo, hay 35 puntos a repartir entre las 5 características y 75 puntos a repartir entre los 15 Atributos.

 Los puntos de Desarrollo, servirán para mejorar las Habilidades, comprar Virtudes, anular Defectos, Incrementar o Decrementar la Fama o la Infamia, Incrementar o Decrementar los Niveles Profesionales o los Niveles Sumergidos... etc.

 Los PD los explicaré en el siguiente punto.

Cargando editor
05/03/2011, 23:57
Director

 Bien. Ha llegado el momento de la verdad, donde explico TODO lo que puede hacerse con los Puntos de Desarrollo o PD, para los amigos.

 Los PD se consiguen en base a los pasos de aprendizaje realizados y, por tanto, está estrechamente ligado a la experiencia que puede haber acumulado el PJ durante su vida. 

 Por tanto, una de las primeras cosas para lo que sirven los PD es para aumentar el valor de las habilidades a los que los pasos de aprendizaje nos ha dado acceso. Para hacer esto hay que tener en cuenta dos cosas básicas:

 - El límite que tenemos en ésa habilidad
 - El Atributo del que depende.

 Ambas cosas las encontraremos en la misma fila donde aparece la habilidad. Pongamos un ejemplo:

Habilidades

Lím.

Atributo

Nivel

Valor

Actualidad

15

mem

 

5

 En este caso lo que nos dice el cuadro es que la habilidad Actualidad depende del Atributo MEMoria y el currículum (pasos de aprendizaje) de nuestro personaje sólo justificaría subir el Nivel de ésta habilidad hasta 15. Si así lo hiciésemos, tendríamos un total de 20 en Actualidad (Nivel 15 + MEM 5).

 Además, el valor del atributo del que depende incide directamente en la facilidad que tiene el personaje en incrementar dicha habilidad. De forma que, en el ejemplo de antes, subir el Nivel hasta 5 nos valdría 5 PD, pero a partir de ahí y hasta el doble (10) cada nuevo nivel vale dos PD. Por tanto, subir el Nivel hasta 10 nos costaría un total de 15 PD (5 de 1 a 5 + 10 de 6 a 10). La cosa se pone aun más difícil si queremos incrementar el nivel por encima del doble del atributo que lo rige, pues entonces nos valdría tres PD cada nuevo nivel.

 Según ésto, en el ejemplo costaría 30 PD subir el Nivel de la habilidad Actualidad a 15 (5 de 1 a 5 + 10 de 6 a 10 + 15 de 11 a 5).

 Pero estad tranquil@s, porque la hoja de cálculo de la que disponéis (o dispondréis) ya hace éste calculo por vosotros. Así, por cada nivel que aumentéis en la casilla correspondiente, veréis que se va actualizando correctamente la casilla de Ptos Desarrollo, para que no me perdáis la cuenta.

 Cosas a tener en cuenta:

 - Sólo se pueden subir habilidades a las que los pasos de aprendizaje hayan dado acceso (es decir, que tengan algún valor en la casilla Lim.)
 - En las habilidades con especializaciones, cada especialización se trata como una habilidad independiente.
 - Nunca se puede subir una habilidad por encima de lo indicado en la casilla Lim. En cualquier caso, nunca se puede subir una habilidad por encima de 20.

Cargando editor
06/03/2011, 00:17
Director

 Más cosas para las que sirven los PD:

 Incrementar los Atributos. Un jugador puede intercambiar 5 PD por 1 PA (punto de atributo), pero no al revés. Los PA no se pueden cambiar para tener más PD.

 Adquirir Populariad. La Fama y la Infamia funcionan en el juego como los niveles de popularidad que el personaje tiene en ambas caras de la sociedad. El mundo legal y el mundo de los bajos fondos. Por tanto, alguien con valores altos tanto de Fama como de Infamia, sería alguien bien considerado por la sociedad y, al mismo tiempo, controla parte del negocio sumergido de la ciudad; alguien con alto valor en Fama pero valores negativos en Infamia, sería alguien odiado por los bajos fondos pero bien considerado por la opinión pública (ej.: un fiscal incorrupto). En cambio, alguien con valores negativos en ambos lo tendría bastante mal, pues ambas sociedades le odian (ej: un asesino con mucha presencia en la prensa y que, además, ha delatado a sus compañeros para librarse de algunos años de cárcel).

 Una vez explicado lo que Fama e Infamia representan, sólo resta decir que se pueden invertir 5 PD en subir o bajar un punto de Fama o un punto de Infamia, pero no pueden modificarse ambos valores. O se modifica la Fama o se modifica la Infamia.

 Adquirir Dinero. Los Niveles Profesionales y Niveles Sumergidos indican cuánto puede llegar a cobrar por su trabajo legal o ilegal (respectivamente) el personaje. Por tanto, quizá interese modificar éstos valores con PD. En éste caso, puede incrementarse un nivel (no más de uno) el nivel profesional gastando 10 PD. También puede rebajarse un nivel (no más de uno) el nivel sumergido del personaje gastando 5 PD.

Cargando editor
06/03/2011, 01:17
Director

 AQUIRIR VIRTUDES

 Este es un apartado en el que más de uno y más de dos invertiréis bastante tiempo en decidir qué seleccionar. Éste, junto con el siguiente apartado, que es el de los Defectos, es de los que le dan más color al personaje. Antes de embarcaros en la selección de las virtudes, tened en cuenta que éstas, además de costar PD, también obligarán a seleccionar más defectos, pues incrementarán los Puntos de Historial (ver presentación del apartado de Defectos para más señas).

 El número entre paréntesis tras el nombre de la virtud indica su coste en PD.

 Afinidad con los animales (2): Por alguna extraña razón que sigue oscura a la ciencia, eres uno de ésos que caen bien a los animales. No te ladrarán ni te atacarán, a no ser que los provoques, o que su dueño les ordene que lo hagan.

Texto de Contacto: Entre paréntesis se indica el tipo de contacto que corresponde a la cantidad de PD gastados. Puedes coger todos los contactos que tu DJ te permita. PD 3 (ej: abogado, agente de policía); PD 5 (ej: inspector de policía o de hacienda); PD 7 (ej: concejal del ayuntamiento, juez, capo local no muy importante).

Artes marciales (4, 6 si el personaje no es de origen oriental): El personaje ha recibido entrenamiento en algún arte marcial y es un consumado luchador. A elección del jugador a la hora de elegir la virtud, recibe un -5 a todas las tiradas de pelea, Armas Arrojadizas, Armas Contundentes o Armas Blancas o a la capacidad de Esquivar (sólo puede elegir una). Esta virtud puede cogerse varias veces para afectar cada vez a una habilidad distinta.

 

Sueño Ligero (3): Tienes un sueño muy ligero, y normalmente te despiertas al oír cualquier ruido. Resta 2 a tu chequeo (normalmente de escuchar) destinado a determinar si te despiertas o no cuando exista alguna circunstancia que pueda despertarte. Además, sólo necesitas dormir 6 horas al día para estar en forma.

Cargando editor
06/03/2011, 01:51
Director

 ADQUIRIR DEFECTOS

 Lo primero es calcular los puntos de historial (o PH). En la hoja de cálculo vienen calculados automáticamente, se trata del número que aparece a la derecha del título Defectos. ¿Cómo se calcula éste número? Así:

 Notad que adquirir defectos no otorga PD. Símplemente hay que adquirirlos "en pago" por ciertas circunstancias acaecidas en la ficha.

 Paso a detallar la lista de defectos disponibles:

Cicatriz (1): el personaje tiene una marca de nacimiento o adquirida que le hace fácilmente reconocibley que hará que a los demás le sea más fácil recordarle (-2 a las TA).

Creyente Paranormal (3): el personaje cree firmemente en las fuerzas paranormales del universo, va cargado de amuletos y es altamente susceptible a todo este tipo de cosas. Todas las mañanas realizará una tirada de LOG + INV + INT. Si la supera, pensará que los augurios le son favorables y tendrá un -1 a todas las tiradas que realice durante el día. Por contra, si la falla tendrá un +2.

Ególatra (3): el personaje tiene un elevado concepto de sí mismo, por lo que será muy reacio a aceptar las proposiciones y las ideas de los demás, prefiriendo aceptar como válidas tus propias conclusiones.

Exagerado (3): no es que seas mentiroso, pero te gusta adornar las historias mejorando sensiblemente tu participación en ellas. No habrá malicia en las mentiras ni intentará engañar a sus compañeros, simplemente hará que la historia quede más linda.

Enemigo (ver texto): Por algún motivo que debes consensuar con el DJ, una persona de Cunia te odia y, desde entonces, dedica una buena parte de sus esfuerzos a hacerte la vida imposible. Sin embargo, no arriesgará su posición ni una parte sustanciosa de su fortuna si no está seguro de poder causar un perjuicio considerable al personaje. El valor de este defecto dependerá del poder del enemigo. A saber: tu superior laboral, un político o un policía muy importante, 6; un compañero de trabajo, un policía o un político importante o un miembro poderoso de la comunidad, 4; un político o policía o el dueño de una pequeña empresa, 2.

Mala reputación (5): el personaje gana dos puntos de Infamia o pierde dos puntos de Fama, a elección del jugador. El DJ y el jugador determinarán la causa de esta mala fama.

Nervioso (6): eres una persona muy nerviosa. En situaciones tensas, sufres una penalizador de +1 a todas tus tiradas.

Patrimonio reducido (1 por cada 2.000/3.000 euros): Durante tu vida pasada has podido ahorrar menos dinero de lo normal, ya sea porque no has conseguido dinero (estuviste mucho tiempo en el paro o cobrando menos de lo esperado), o porque lo has gastado (vida por encima de tus posibilidades, malas inversiones, etc.). Por cada 2.000 euros (o 3.000 euros en dinero negro) en que reduzcas tus ahorros, cubrirás un PH.

 Aclaración de Trauma: El caso es que cada vez que el personaje vea su trauma, deberá superar una tirada de TA de voluntad x3. Si la falla, quedará indeciso, incapacitado de realizar ninguna acción hasta que alguien le saque de su bloqueo. Para sacarle del trauma basta con llamarle la atención (o con pegarle una bofetada si falló la tirada gravemente).

Aclaración de Sens. Temperatura: En los días más calurosos (Julio, Agosto) el personaje se mostrará irritable y sufrirá una penalización de un grado de dificultad (+5) en todas las tiradas de Dialéctica o Seducción.

Cargando editor
07/03/2011, 11:23
Director

Cita:

En habilidades, las subrayadas y con *, ¿que significan? ¿Se pueden usar todas las habilidades o solo las que tienen algún punto en nivel?

  Las habilidades subralladas sólo podrán utilizarse si se tiene algún punto en el nivel. Las que tienen el * significa que hay que especificar la especialidad para poder asignar puntos. Por ejemplo: Conducir * hay que especificar si es coche, moto o lo que se desee. Para especificarlo se encontrará debajo de la habilidad el espacio correspondiente para escribir el título.

 Cita:

¿La duda es porque en los dos huecos pone bajo conocimientos en el primero tiene límite 15 y el segundo 20?

  Representa que con los pasos que has seguido en tu vida, tienes derecho a establecer dos conocimientos, para uno puedes haber tenido oportunidad de profundizar mucho, para el otro no tanto. Por eso en una línea tienes 20 y en la otra 15. La especificación de qué conocimientos son ya lo decides tú, consensuándolo conmigo, claro.

 

Cita:

¿estoy limitado a 6 virtudes? Lo digo porque solo hay 6 espacios.

  No, no... si quieres más, pues más. Si hace falta agregarle más filas a la tabla, se le agregan. No hay problema ^___^

 

 

Cita:

Si me quiero poner la virtud "Atento" ¿Como lo hago para aumentar descubrir y escuchar sin que me cueste PD?

 

 

http://www.comunidadumbria.com/fckeditor/editor/cs...); ">

 No lo hagas. Ponle una indicación a cada una de las habilidades que hagan referencia a la Virtud y aplicaremos el +2 en tiempo de juego.

 Por ejemplo:

Descubrir (+2)

20

per

12

18

 En este ejemplo, hemos invertido 18 PD en poner 12 Niveles a Descubrir, teniendo una PER de 6. Cuando haya que realizar la tirada se tendrá en cuenta el +2 adicional por la virtud escogida (con lo que realmente tendremos un 20, en lugar de 18, para la dificultad).

 

 

Cita:

 ¿Cómo marcamos el cambio de 5 PD a 1 PA? Porque al poner el PA adicional se pone en rojo el límite...

 

 Cambiad manualmente el Límite Atrib y Límite PD para reflejar esto. Luego me explicáis qué habéis hecho y ya.

 Es decir, si tienes 85 y 215 y quieres 3 puntos de atributo más, cámbialo directamente a 88 y 200.