Foro

Aló Demiurgo: Martes a las 19:30 presentación de la Natilla

Comunidad Umbría :: La web en general :: Aló Demiurgo: Martes a las 19:30 presentación de la Natilla

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
28/10/2020, 11:59

Entiendo que pq para que lo que postees en yogurt pase a la natilla, tendrías que volver a sincronizar la partida, lo cual supongo que podría dar problemas si se ha hecho algo en la natilla. Es una sincronización puntual en el momento en el que la migras precisamente para eso, para llevarla a la natilla, pero no se quedan sincronizadas. Al menos, eso es lo que he entendido

 

Pregunta... que ayer la conexión me iba mal y el video lo terminé viendo con retraso por los parones...

En un futuro, habrá/se podrán hacer skins para la natilla? No me refiero a una partida en concreto, que si que comentaste lo de poner los fondos y tal, me refiero a toda la pag en general

28/10/2020, 12:33
Editado: 28/10/2020, 12:42

@chemo viendo el video me interesa mucho hablar de los módulos desde el punto de vista de gestión del usuario y la legalidad de compartir módulos.

- La parte de CC esta clara, subir módulos de libre acceso y compartir con la comunidad.

- Subir módulos sin compartir entiendo que es con la intención de que te crees tus movidas caseras. Lo que hoy en día hacemos con las escenas de "sistema de juego" o "trasfondo", que normalmente son cerradas y cuyo único objetivo es ser informativos.

 

Pero me gustaría que pudiésemos subir módulos completamente privados que no pueda ver nadie que no sea el usuario. Esto se podría usar para varias cosas:

- Un módulo con información que claramente no quieres que otras personas de la partida puedan acceder pero que te podría resultar muy útil tener como wiki de la partida. Yo suelo hacer una escena "Notas del director" privada dónde subo esta información.

- Solventar el inconveniente para subir contenido que no sea abierto. Por ejemplo picarme el juego entero de D&D de arriba a abajo, que previamente he comprado, para usarlo en mis partidas y sólo en mis partidas.

 

EDIT La parte de gestión. Entiendo que en la natilla habrá un lugar en el usuario para gestionar los módulos que haya escrito ¿no? Quiero decir, que podrías crear/leer/actualizar/borrar módulos de cero, sin necesidad de que este módulo este asociado a una partida.

28/10/2020, 12:40

Pero me gustaría que pudiésemos subir módulos completamente privados que no pueda ver nadie que no sea el usuario. Esto se podría usar para varias cosas.

Juraría que dijo que se podría hacer, quedando en privado para el usuario.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
28/10/2020, 12:43

Al final lo dejó ambiguo que solo falta que lo vea alguien, tergiverse y la liemos. Se concluyó de hablarlo en privado.

Yo supongo que lo que son las mecánicas y esas cosas se pueden picar. La mayoría son CC y si no lo son pues es lo que anda rulando siempre en el apartado de reglas de todas las partidas.

28/10/2020, 12:49

Sí, de hecho las mecánicas de juego no se pueden registrar. Lo que está registrado son los textos explicativos, de ambientación, las ilustraciones, etc... que es lo que no se puede copiar ni divulgar. Vamos, que es ilegal cascar una foto de la página del manual, o copiar palabra por palabra una sección o manual completo. 

Pero no hay problema en explicar cómo funciona un sistema con tus propias palabras y poner esa explicación en un módulo de la partida. Es lo que llevamos haciendo toda la vida aquí, en las típicas escenas de "reglas de la partida".

Vamos, que los abogados me corrijan si me equivoco, pero creo que respecto a eso no habría problema ninguno...

28/10/2020, 12:54

Pero no hay problema en explicar cómo funciona un sistema con tus propias palabras y poner esa explicación en un módulo de la partida. Es lo que llevamos haciendo toda la vida aquí, en las típicas escenas de "reglas de la partida".

Perfecto entonces. Es todo lo que necesitamos. 

Juraría que dijo que se podría hacer, quedando en privado para el usuario

Sería interesante que algunos pudieran ser completamente privados (solo el usuario que lo ha creado y/o director) 

dryo
 
Carné Umbriano nº527
28/10/2020, 13:01

Eso sería lo razonable. Supongo que en los manuales más oficiales poner las reglas de iniciativa, combate y poco más. El resto debería ser a consultar en manual.

28/10/2020, 13:07
Editado: 28/10/2020, 13:10

La clave sería vigilar que la gente entienda bien la diferencia, y no haya nadie que diga "bah, si total qué más da... como ya pongo esto pues lo copio y pego sin más, que es más cómodo".

Aunque sería raro, ahí es donde pueden surgir problemas para la web. Y como ninguno queremos eso, yo también diría que mejor poner lo imprescindible y explicado por nosotros mismos. Nos curamos en salud.

EDIT: De hecho, la advertencia que hay en la sección de "ficheros" de la Natilla me parece muy acertada. Que la gente sepa que es un tema serio. Y si surge cualquier problema legal, con eso queda claro que la intención de la web no es practicar ni promocionar la piratería.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/10/2020, 13:17
Editado: 28/10/2020, 13:34

Lo que propone debatir @Darofar es interesante y necesario. Voy a abrir un hilo aparte para comentar cosas.

ensamos como método de backup casero postear el mismo mensaje en las dos webs, la Yogur y la Natilla. ¿Causaría esto algún problema de base de datos? ¿Se puede hacer?

¡Claro que podéis! A mí me parece una matada pero si a vosotros no os importa podéis hacerlo.

Sinceramente y aunque os haya estado metiendo miedo la Natilla es muy estable y dudo muchísimo que perdamos mensajes, pero vamos: como os sintáis más tranquilos. Mi consejo es para que no haya malentendidos de gente que postea en un lado y no en el otro.

28/10/2020, 16:14
Editado: 28/10/2020, 16:15

Muy buenas, Chemo.

Se me ha ocurrido algo para implementar en la Natilla y mejorar la web, que tal vez no sea tan trabajoso, por tener ya ciertas bases hechas. Me explico:

Utilizando los métodos que ya has implementado en el autorol, para unir escenas (esos enlaces tan bonitos), ¿No podrías utilizar lo mismo para crear un mapa de relaciones entre PJs/PNJs? En partidas complejas (ayer mismo hablabas de La Sombra de Saros, pero también la tuya de Cruce de Caminos habría sacado provecho de una función así) podría ser una gran ayuda para no perderse.

Se me ocurre, que el director y/o los jugadores, podrían añadir a sus PJs o a PNJs un listado de otros PJs o PNJs con los que tengan relación y:

- usar una etiquetas fijas para describir el tipo de relación y que esto se vea reflejado en el color de la línea de unión (socio, amigo, enemigo, familiar,...)

- definir etiquetas libres que podrían ser mostradas como un tooltip al pasar el rato por encima de la flecha (debe dinero, odia a muerte, salió con él,...)

Te lo comento por qué la mayoría de las cosas de las que hablo ya las tienes en marcha y (quiero creer que) no debería de ser un enorme esfuerzo implementarlo, uniendo esos elementos. Las ventajas de una función así creo que son evidentes.

Pues eso, que te lo quería comentar por si acaso. Que es una chorrada o muy complicado, pues me mandas allí dónde amargan los pepinos. Que no, pues mira tú. Me alegro si sirve para mejorar aún más la Natilla.

Un saludo

nenva
 
29/10/2020, 10:29

Perdón, ¿hay pensado montar algún tutorial para hacer las fichas? Lo he visto, se que si me pongo aprenderé hasta facilmente, pero es que últimamente dudo de mi tiempo y de mi voluntad de ponerme a ello sin frustrame, por lo que sería útil alguna guía. Se que pido mucho, pero se pueden hacer tantas virguerías en la Natilla, que merece la pena aprenderlas, fijo. 

29/10/2020, 10:38

El editor visual es súper intuitivo, yo ayer me puse y en media hora lo tenía dominado.

Seguro que hay algo que no habré hecho bien pero... 

29/10/2020, 10:54

Yo diría que lo que es el editor para "colocar" las cosas se ve cómo funciona en pocos minutos trasteando. Para lo único que igual sí sería necesario un tutorial sería para el tema de meter tiradas y así, que ahí hay que saber cómo va el código con que se ponen.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/10/2020, 12:02

Perdón, ¿hay pensado montar algún tutorial para hacer las fichas? Lo he visto, se que si me pongo aprenderé hasta facilmente, pero es que últimamente dudo de mi tiempo y de mi voluntad de ponerme a ello sin frustrame, por lo que sería útil alguna guía. Se que pido mucho, pero se pueden hacer tantas virguerías en la Natilla, que merece la pena aprenderlas, fijo. 

Sí, habrá videotutoriales de todo, por supuesto.

El editor visual es súper intuitivo, yo ayer me puse y en media hora lo tenía dominado.

La idea de la Natilla (y de mis aplicaciones online en general, tanto aquí como en mi trabajo) es que puedas hacer cosas sencillas de forma rápida y más o menos intuitiva aunque luego puedas elevar la complejidad según tus necesidades.

Se me ocurre, que el director y/o los jugadores, podrían añadir a sus PJs o a PNJs un listado de otros PJs o PNJs con los que tengan relación y:

Un mapa de relaciones. En un futuro sí que lo habrá. De momento todavía no abrimos 'la caja de los truenos' porque aunque no lo parezca nos queda un montón de trabajo para que esto haga lo que nosotros queremos inicialmente. Una vez esté la base hecha iremos sacando todo tipo de herramientas adicionales.

Voy tomando nota de todo el feedback que me llega pero alguno lo pongo 'para ya' y otro 'para cuando se pueda'.

Por ejemplo una cosa que noto, pese a que a mí me parecía muy intuitivo, es que algunos de mis jugadores se lían en algo tan sencillo (y vital) como es tirar los dados desde la ficha. Así que en nada vamos a añadir un botón, sobre las fichas de personajes, que sea: 'realizar tirada' y en ese botón habrá un desplegable con todas las tiradas que tenga tu ficha para tenerlas a mano sin ir a solapas o para saber simplemente cuales tienen dado y cuales no. Y el master tendrá todas las tiradas de todas las fichas ahí (aunque yo como director creo que prefiero abrir la ficha del PJ/PNJ y tirar desde ella).

Vamos... que yo voy escuchando lo que ponéis y teniéndolo en cuenta, cada cosa con su prioridad.

nenva
 
29/10/2020, 12:38

Sí, habrá videotutoriales de todo, por supuesto.

Algo que no sabes lo que te lo agradezco. Cuando falta el tiempo, eso ayuda mucho.  

El editor visual es súper intuitivo, yo ayer me puse y en media hora lo tenía dominado.

La idea de la Natilla (y de mis aplicaciones online en general, tanto aquí como en mi trabajo) es que puedas hacer cosas sencillas de forma rápida y más o menos intuitiva aunque luego puedas elevar la complejidad según tus necesidades.

Ciertamente, confirmo que es así, a ver, de verdad veo que es intuitiva, pero a veces uno no tiene tiempo de ponerse a aprenderlo, media hora seguida, por eso mismo, decía que yo agradecería que los tengamos, los tutoriales, porque nos ahorran tiempo y sabremos donde ir a mirar las dudas esenciales. 

 Por ejemplo una cosa que noto, pese a que a mí me parecía muy intuitivo, es que algunos de mis jugadores se lían en algo tan sencillo (y vital) como es tirar los dados desde la ficha. 

Yo creo que eso es un cambio de paradigma. Quiero decir, que eso es acostumbrarse, aunque de todos modos, se agradece lo que dices, un botón de tirar dado más clásico, por si las dudas. 

29/10/2020, 13:16
Editado: 29/10/2020, 13:17

Pues a mi lo que me quedó como duda es si seguirá existiendo el botón "tirar dados" para completar los datos manualmente.

Más allá que me gusta la idea de automatizar todo, lo cierto es que hay casos en que esto es complicado.

Por ejemplo, para un PJ cualquiera, puedo definir sin problemas sus tiradas de ataque y daño standard (por ejemplo +2 al ataque para 1d6+2 de daño), y asignarlas a un botón, pero cuando uno empieza con cosas como "aprovecho que estoy flanqueando y el conjuro del bardo, por lo que usando ataque poderoso 2 con el arma a dos manos, resulta que tiro con +3 (+2 de la ficha +2 flanqueo +1 del conjuro -2 del AP) para 1d6 + 7 de daño (1d6+2 de la ficha +1 del conjuro + 4 de 2 veces el AP)"  me parece que asignarlo a un botón puede ser, sino imposible, por lo menos complejo.

Resumiendo, más allá de los automatismos (sea en la propia ficha ficha o con el botón que comentas), va a seguir existiendo la tirada "clásica" donde uno define los modificadores a mano (y los explica en observaciones)?

29/10/2020, 14:16

Matute cuando le das a tirar dados tienes opción de modificar la tirada sugerida antes de hacer rodar los dados. No hay problema

29/10/2020, 14:25

Ah! Perfecto, no había visto esa opción, pensé que al pulsar el botón (el dado) se tiraban directamente sin poderlos modificar. Si se puede, no hay problemas.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
29/10/2020, 15:31

Todo automatizado pero siempre modificable.

Es otro de mis lemas al desarrollar aplicaciones ;)

30/10/2020, 18:27

¡Felicidades a todos por el estupendo trabajo! se ven un montón de opciones nuevas la mar de interesantes.

 

30/10/2020, 18:27

Otra pregunta @chemo.

Me interesa importar una partida a la natilla pero seguir jugandola en la yogur. Mi interés es simplemente ver como se ve ellí al otro lado y navegar un poco por ella ¿se puede ir actualizando la partida con sucesivas importaciones? ¿se podría borrar la partida en la natilla y volver a importarla desde la yogur para volver a tenerla actualizada?

30/10/2020, 19:32

Y hacer una partida de prueba para borrarla cuando acabes de cotillear?

30/10/2020, 20:33

No he tenido tiempo hasta hoy de ver la presentación. Lo que habeis hecho es sencillamente INCREIBLE. Muchas gracias.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/10/2020, 21:00

Me interesa importar una partida a la natilla pero seguir jugandola en la yogur. Mi interés es simplemente ver como se ve ellí al otro lado y navegar un poco por ella ¿se puede ir actualizando la partida con sucesivas importaciones? ¿se podría borrar la partida en la natilla y volver a importarla desde la yogur para volver a tenerla actualizada?

Sin problema.

Tú importas a la Natila las veces que quieras. El tema está en que cada importación machaca completamente la anterior.

Si vemos que la gente abusa mucho de eso ya lo limitaremos. Si abusa y causa perjuicio al servidor, claro. Si no se nota... pues que la peña haga lo que quiera ¡que para eso tiene carné! ;)

30/10/2020, 21:07

Ahora que leo sobre perjuicios y uso del servidor... me acabo de acordar de que mencionaste que el tema de los PDF de partida completa era un problema por su uso de recursos (por eso por ahora era solo por escenas).

Utilizo algunas aplicaciones web (similar a umbria) para temas laborales, que a la hora de generar ficheros te sacan una ventana emergente que te dice "estará disponible en breve en tu zona de descargas, recibirás un email con el enlace cuando este disponible". Entiendo que limitan la cantidad de recursos del servidor que se emplea para estas funciones y las van poniendo en cola para que se ejecuten... 

No se si sería posible, si sería una solución, si ya lo habías descartado.... pero en fin, que ahí queda la sugerencia/idea por si te sirve de algo.

31/10/2020, 15:32

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/10/2020, 15:55

Para los PDF hay varias cosas en preparación. También comentar que ahora mismo el servidor de la Natilla es ampliable. Tenemos mucho margen de mejora. Y que todavía no está optimizada. Habrá muchos puntos donde estoy gastando recursos de más porque quiero dejar esto operativo cuanto antes (de ahí que primero solo entréis con carné) y luego iremos depurando. Por ejemplo hoy mismo he visto una burrada que hacía que la operación de 'añadir mensaje' tardara demasiado. Aún hay algún punto donde al grabar no va tan rápido como yo esperaba y que seguro que tengo que depurar. Pero lo dicho: todo está en el plan.

Y sí... ¡SOLO QUEDA UN DÍA!

Recordad, eso sí, que el día 1 tiene 24 horas y yo no dije que estuviera disponible a las 00:01. Contad más bien para finales de la tarde de mañana porque quiero corregir los principales problemas (las p#@#½½ fichas) antes de que entréis a lo loco ;)

31/10/2020, 16:33

Recordad, eso sí, que el día 1 tiene 24 horas y yo no dije que estuviera disponible a las 00:01

XDDDDD Que grande... XDDDD

31/10/2020, 16:36

Recordad, eso sí, que el día 1 tiene 24 horas y yo no dije que estuviera disponible a las 00:01

Mierda! Le quitaré la alarma al móvil para entrar xDDDDDDDDD

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
31/10/2020, 17:33

Es que estoy agotado de repetirle eso a mis clientes de verdad. Y mira que la aplicación de Academia se actualiza casi semanalmente pero es lo mismo: la peña sigue dándole a F5 cuando hay una actualización que les interesa.

Por aquí voy informando que casi tengo las fichas domadas (que es lo que más me preocupaba).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.