Partida Rol por web

Ad intra mare (Mar adentro)

Reparto de experiencia entre aventuras - Cómo hacerlo

Cargando editor
05/12/2018, 00:47
Director

Parte I: ganáis todos 40 puntos de aprendizaje por sobrevivir a los hechos.

__________________________________________________________________________

He aquí la mecánica de los Puntos de APrendizaje:

Tabla de Mejora de Competencias
Porcentaje de Competencia a la que queremos llegar   ||  Coste en Puntos de Aprendizaje

0 o inferior:  Cuesta 10 PAp aumentar en +1% la competencia.
1 – 30: Cuesta 1 PAp aumentar en +1% la competencia.
31 - 60: Cuesta 2 PAp aumentar en +1% la competencia
61 - 80: Cuesta 3 PAp aumentar en +1% la competencia.
81 - 90: Cuesta 4 PAp aumentar en +1% la competencia.
91 - 100: Cuesta 5 PAp aumentar en +1% la competencia.

Sobrepasar el nivel de la Característica x5 Cuesta 10 PAp aumentar en +1% la competencia.
101 o superior* Cuesta 25 PAp aumentar en +1% la competencia.

* Las subidas por encima del 100% se consideran casos muy concretos y sólo se permitirán con el beneplácito del DJ.

 

Ejemplo de subida de % en una competencia.

Imagináos que mi PJ tiene 25% en Saltar, y quiero subir esa competencia. Dispongo de 11 puntos a repartir (por ejemplo). En primer lugar, como el 25% está entre los valores "1-30" de la tabla superior, tengo que subir esa competencia en ese rango. En principcio de 25 a 30, gastando 5 puntos (en ese rango cuesta 1p. Ap la subida punto a punto).

Ahora bien, ahora que he llegado al 30% me restan 6 puntos para repartir. Entonces, a ese 30%  en Saltar quiero añadir le los 6 puntos restantes. Al estar ahora en el segundo rango (según la tabla), la subida punto a punto me cuesta el doble (2. PAp). Osea, que de con 6 puntos, sólo puedo subir a 33%.

 

IMPORTANTE: En esa escena habreís de hacer la subida cada uno. Si alguien no sabe o le resulta complicado, que me cuente qué compentencias quiere subir y yo puedo hacerle el proceso (pues es una de las cosas más engorrosas de este juego, y difíciles a priori de asimilar).

Cargando editor
05/12/2018, 01:16
Eguzki el Calvo

   Bien, vamos allá, de esos 40 preciosos puntos. Si das el visto bueno, actualizo.

   10 puntos van a Descubrir, tanto mirar a todos los lados y rincones en esa cueva a aumentado mi percepción, pasa de 20 a 30.

   10 puntos van a conocimento vegetal, que si tanto puchero de hongos, tanta raiz y preguntar por tanta hierba, algo se ha aprendido, pasa de 20 a 30.

   10 puntos van a Leyendas, que se han visto muchas cosas raras hoy, hay que tomar nota de ello, pasa de 20 a 30.

   Y los 10 puntos restantes, van a leer y escribir, que se han descifrado garabatos que resultaron estar en el mío idioma y leído bajo la luz de un candil, pasa de 45 a 50.

Cargando editor
05/12/2018, 01:24
Director

Perfecto, ya puedes actualizar tu ficha (y reestablece tus puntos de suerte). En cuanto al libro, ya iremos hablando poco a poco ;)

Cargando editor
05/12/2018, 09:19
Sebastián de la Torre Quebrada
Sólo para el director

Pues allá vamos. Voy a guiarme por las competencias de las que creo que Sebastián ha hecho uso o bien de aquellas que ha podido aprender por el desarrollo de los acontecimientos en la aventura.

Ha combatido contra criaturas - Subo Espadas de 75 a 80 (5 x 3 = 15 PAp)
Ha tenido que investigar cada recoveco de la cueva - Subo Descubrir de 30 a 35 (5 x 2 = 10 PAp)
Se ha compadecido del sufrimiento de don Alejandro y su mujer - Subo Empatía de 30 a 35 (5 x 2 = 10 PAp)
Ha intentado comportarse como un caballero en el castillo - Subo Corte de 0 a 3 (3 x 1 = 3 PAp)
Ha aprendido un mínimo sobre raíces - Subo Conocimiento vegetal de 0 a 2 (2 x 1 = 2 PAp)

15 + 10 + 10 + 3 + 2 = 40 PAp

Creo que el cálculo está bien realizado pero si no fuera así, corrígeme por favor. En cuanto des el OK yo mismo puedo modificar la ficha reflejando los cambios.

Cargando editor
05/12/2018, 10:51
Director

El reparto bien, sólo un detalle. No es que tuvieras Corte y Conoc. Vegetal al 0%. Aunque no tuvieras puntos asignados a esas dos competencias, en caso de tener que hacer una tirada con ellas, se usarían las características de las que dependen (Comunicación, y cultura, respectivamente). Por tanto, al subir ambas con 3 y 2 puntos como señalas, ambas parten de lo que tengas en Comunicación y lo que tengas en Cultura. En tu caso, en esas dos competencias, quedan así:

Corte: 10 (de COM) + 3 (de los puntos de exp.) = 13
Con. Vegetal: 15 (de CUL) + 2 (de los puntos de exp.)= 17%.

El resto está bien. Puedes actualizar tu ficha :)

Cargando editor
06/12/2018, 22:58
Dalmau Font de Tossa
Sólo para el director

A ver si no me confundí:
-Subo Descubrir en 15%, lo que son 15 PA
-Subo Empatía en 15%, lo que son 15 PA
-Subo Elocuencia en 1%, lo que son 1 PA
-Subo Espadones en 3%, lo que son 9 PA
Ya me dirás si es correcto. Saludos!

Cargando editor
06/12/2018, 23:35
Director

Un detalle, Dalmau:

Cada competencia puedes subirla en base a los rangos que he puesto más arriba. Descubrir y Empatía, al dar 15 puntos, suben 15 (porque está en el rango de entre 1 y 30). Esas dos te quedan al 30%

La de Elocuencia te queda en 16%.

Pero Espadones... no puedes subir algo más allá del 100% (al menos no de manera usual).

Esos últimos puntos tienes que invertirlos en otra cosa  (o guardarlos para la siguiente vez, si quieres).

Cargando editor
07/12/2018, 11:37
Dalmau Font de Tossa
Sólo para el director

Pero en realidad yo en Espadones solo tengo 60%, para llegar a 100 le sumo Característica y bonos varios. Eso también se cuenta? Saludos!

Cargando editor
07/12/2018, 15:03
Director

Sí. El % total de una competencia es tanto la base (la característica) como los puntos que hayas dado en la creación de PJ (los propios o los orgullos). Revisa tu ficha, tienes 100 en espadones y no lo puedes subir. Debes hacerlo en otra.

Cargando editor
07/12/2018, 15:05
Director

Cuando tengas la subida de puntos de experiencia hecho, házmelo saber. Si tienes alguna duda, pregunta :)
 

Cargando editor
07/12/2018, 15:12
Dalmau Font de Tossa
Sólo para el director

Bien, entonces ese 3% se lo subo a Cabalgar que son 9 PA. Hago yo los cambios o tú? Saludos!

Cargando editor
07/12/2018, 15:19
Director

Sí, cabalgar tienes 60. Pero date cuenta que, según los RANGOS del reparto de experiencia, las competencias a partir de 60 cuestan 3 puntos por cada puntito de % subido.

Osea, que esos tres puntos que te quedan por repartir, si se los subes a cabalgar, pasas a tener 61 (Un 1% más).

No se me explico (sé que es algo lio, pero como te dije ayer, las subidas van por RANGOS cuyos costes de SUBIDA AUMENTAN por cada rango mayor).

¿Lo quedamos en "Cabalgar 61%)?

Cargando editor
07/12/2018, 18:06
Damiá, el Gavinet
Sólo para el director

Sigilo 30% +10 (20 px)

Lanzar 18% +10 (10 px)

Ballesta 18% +10 (10 px)

Cargando editor
07/12/2018, 20:33
Director

Notas de juego

Vale, reparto bien. Súbe los porcentajes en tu ficha ;)

Cargando editor
07/12/2018, 21:14
Dalmau Font de Tossa
Sólo para el director

Subo Descubrir en 15%, lo que son 15 PA
-Subo Empatía en 15%, lo que son 15 PA
-Subo Elocuencia en 1%, lo que son 1 PA
-Subo Cabalgar en 3%, lo que son 9 PA
No es correcto así? Saludos!

Cargando editor
07/12/2018, 21:24
Damiá, el Gavinet
Sólo para el director

Listo. Ficha subida

Cargando editor
07/12/2018, 21:26
Director

No es correcto, Dalmau. Te lo comenté más arriba. Los tres primeros repartos SÍ SON CORRECTOS, porque están dentro del PRIMER RANGO de subida ("1 – 30: Cuesta 1 PAp aumentar en +1% la competencia.").

En la competencia Cabalgar, al tener un 60% y querer subirla, entra dentro del tercer rango de subidas ("61 - 80: Cuesta 3 PAp aumentar en +1% la competencia."), lo cual HACE QUE CUESTE 3 P.AP el subir SÓLO UN 1%.

Por eso, los tres primeros repartos sí que aumentan en proporción 1:1, pero la competencia de cabalgar sube en proporción 1:3. Entonces, aumentarías un 1% en Cabalgar si gastas esos 3 p.AP que quedan (recuerda, proporción 1:3), quedan a 61%.

Tienes que detallarme qué haces con esos 3 últimos puntos, Dalmau.

 

Cargando editor
07/12/2018, 23:04
Dalmau Font de Tossa
Sólo para el director

Cita:

lo cual HACE QUE CUESTE 3 P.AP el subir SÓLO UN 1%.

Vale. Subir un 1% cuesta 3 Puntos de Aprendizaje, entonces subir un 3% cuesta 3x3= 9 puntos de Aprendizaje... que es lo que falla aquí?
Igualmente si sobran 3 puntos ponlos en Cabalgar y ya está. Saludos!

Cargando editor
08/12/2018, 01:16
Director

Vale, ahora si. De hecho yo habia leido mal tu comentario. Tu reparto es correcto. No sobra nada. Modifica tu ficha, ya lo tienes. Un saludo!!

Notas de juego

Cargando editor
25/11/2019, 14:57
Damiá, el Gavinet
Sólo para el director

50 puntos

 

Correr 0%

1% (10 PA) + 14% (14 PA) = 15%

Rastear 0%

1% (10 PA) + 13% (13 PA) = 14%

Ballesta 28%

3 % (3 PA) = 31 %