Partida Rol por web

El Limite del Imperio

Dudas de reglas

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26/10/2013, 03:02
sergut

Respondo al comentario anterior un poco más en detalle...

"el director puede crear los problemas y desafíos que quiera cuando quiera"

... sí, pero en el caso de las desventajas son problemas que pueden afectar sólo a un personaje: son problemas personales, no del grupo de personajes. Por ejemplo, MacHurto ha propuesto que los personajes Perseguidos tengan negativos a las tiradas de promoción en WW:Rome, y un personaje con aracnofobia no se meterá por una torre donde hay muchas telas de araña (y si lo hace tendrá muchas dificultades que sus compañeros no)...

Si el Director escribe/crea sus propias aventuras, el efecto de una desventaja como Fobia o Enemigo es borroso porque es el Director quien decide si los Enemigos o los objetos de la fobia aparecen en la historia... pero en el caso de una aventura ya escrita (como un Adventure Path) el efecto está mucho más claro: un personaje con Fobias o que esté Buscado por la ley tendrá sus opciones limitadas (no poder entrar por la torre de las arañas, no poder acercarse a la ciudad, etc), y un personaje con Enemigos tendrá más dificultades para tener éxito en la misión (todos los enemigos de la misión más uno).

Estamos de acuerdo en que las desventajas (b) o (c) hacen la partida más difícil. Pero lo mismo pasa con las desventajas (a)...

...y creo que lo mismo pasa también con las desventajas (d): limitan tus posibilidades de acción, lo cual inmediatamente aumenta la dificultad de la partida puesto que los cursos de acción más adecuados pueden no estar disponibles: cuando lo más inteligente sea eliminar extras con Barrido un Arrogante atacará al líder, cuando lo más inteligente sea huir y dar a los PNJs por perdidos un Heroico se quedará a cubrir la retirada, etc.

Yo no creo que limitar las opciones de acción o roleo encorsete a un personaje; de la misma semila (rasgos, ventajas) y en la misma maceta (desventajas) pueden salir muchos bonsais diferentes. Tanto Ada como Almah son avariciosas, pero son personajes muy distintos.

Creo que este es el punto fundamental en que no nos ponemos de acuerdo. Tú pareces temer que siendo estrictos con las desventajas de tipo (d) todos los personajes salgan iguales ("clichés" has dicho), pero yo creo que no tiene por qué ser así en absoluto. En primer lugar, porque cada personaje tiene varias ventajas y desventajas, y estas se combinan de muchas formas (no es lo mismo un Arrogante Pobre, que un Arrogante Mezquino, que un Arrogante con un Código de Honor, que un Arrogante Tuerto, que un Arrogante Anémico, que un Arrogante Avaricioso, que un Arrogante Vengativo). En segundo lugar porque el espectro de personalidad de cualquier personaje es mucho más amplio que lo que definen las ventajas y desventajas. Se podría argumentar que las tres desventajas ponen de uno a tres clichés en en el personaje y que el jugador tiene que decidir todo lo que rodea a esos clichés. Un personaje puede tener un Código de Honor, ser Pobre, y haber Jurado encontrar al asesino de su padre, pero... y lo demás? De dónde es? Le gusta beber y la fiesta? Le gustan las mujeres? Es locuaz o lacónico? Es valiente o cobarde? Es leal a sus amigos? Tiene muchos o pocos? Tiene enemigos? Es iracundo o paciente? Generoso o mezquino? Saludable o con tendencia a ponerse enfermo? A qué aspira en la vida? Yo creo que ninguna combinación de tres o cuatro desventajas puede resultar en un montón de PJs iguales y "clichés".

Sin embargo mi forma de entender las desventajas si que, en mi opinión, aporta cosas a la partida. Que te quieras gastar rápido el "dinero" te da un ancla sobre como es tu personaje, no un problema a superar. Es una cosa que te ayuda a recordar como es tu personaje, que puedes usar para introducir elementos extra en la historia. Soy pobre, no guardo el dinero, en el pueblo intento irme de putas.

Nada de eso contradice "mi forma" de entender las desventajas, estamos de acuerdo en usar las desventajas como "anclas" para interpretar a los personajes. Que el personaje sea Pobre, independientemente de que eso suponga un -2 a la tirada de Expolio (tipo b) o una restricción a cuándo usarlo (tipo d), se puede usar para introducir elementos extra en la historia: es pobre, no guarda el dinero, en el pueblo intenta irse de putas. Fíjate que lo de las putas está en parte influenciado por otra desventaja (Feo) y que es independiente de si hay un -2 o una restricción temporal. Independientemente del efecto mecánico de Pobre, el personaje tiene la misma historia. Otros Pobres no serán puteros, los habrá Heroicos (que siempre dan su botín a los pobres en vez de sacar un beneficio ellos), los habrá Arrogantes (que se gastarán su botín en invitar a todo el mundo), y los habrá cojos (que se lo gastarán en unguentos mágicos para la pierna que nunca funcionan). Una desventaja, la interpretemos como la interpretemos, o le demos el efecto mecánico que le demos, no es nunca un corsé. Los clichés no son el resultado de desventajas sino de jugadores vagos.

Notas de juego

Y hablando de todo un poco creo que, dada la descripción de la desventaja, una traducción más adecuada de Poverty es Manirroto, no Pobre. La desventaja no describe a gente que empieza con poco dinero pero puede ahorrar, describe a gente que no sabe ahorrar.

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26/10/2013, 03:16
sergut

Y por si hubiera alguna mínima duda, me gustaría dejar claro que esto no en un ataque contra ti ni contra Ruso ni contra los Pobres ni contra los Arrogantes. :-)

El corso es Arrogante precisamente porque quería entender mejor el concepto y las limitaciones que supone para un personaje llevar esta desventaja. De la misma forma, voy a cambiarle Duro de Oído por Pobre (de la que propongo yo, de la de -2, si me deja el Director) para entender mejor las implicaciones de todo esto. :-)

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26/10/2013, 12:52
javierrivera2

O no me has respondido o no me he enterado de nada. Mis argumentos son dos, intentare resumirlos al máximo:

  1. Las desventajas duras no aportan nada a la partida sobre las blandas. Creo que tu respuesta es que suben la dificultad de forma personal. Pero dado que tu intentas que todas las desventajas, incluso las que han sido diseñadas para ser blandas, sean duras parece que estas intentando cargarte ese argumento. Si buscas la forma de que todas las desventajas sean difíciles, como todos los jugadores las tienen sube la dificultad de forma global. Eso sin contar que muchas desventajas afectan al grupo entero (enemigo por ejemplo habitualmente afecta a todos). Si a lo que te refieres es a que cada jugador puede ajustar la dificultad a lo que desee, entonces claramente siempre tiene más rango de ajuste con las desventajas blandas: desde nada hasta el infinito.
  2. Las desventajas duras permiten menos libertad de roleo y variabilidad de personaje. La verdad no se como este punto puede tener ni discusión, me parece obvio. Tu argumento es demostrarme que dentro de una desventaja dura puede haber variabilidad, y eso es cierto. Pero es que una blanda admite toda la variabilidad que tu puedas encontrar en una dura y más. Admite bardos arrogantes solo en lo que se refiere a su música por ejemplo que no cabría en tu interpretación.

 

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26/10/2013, 16:02
sergut

1)

Las desventajas duras no aportan nada a la partida sobre las blandas.

Yo creo que las desventajas "duras" aportan siempre algo mientras que las "blandas", al ofrecer una forma de que el personaje no tenga dificultades, pueden no aportar nada: "yo soy heroico salvo cuando mi vida corre peligro", "yo soy pobre en este mundo sin dinero", "yo tenía un Enemigo pero ya lo maté antes de empezar la partida", "yo soy arrogante cuando se pone en duda mi capacidad para resolver ecuaciones diferenciales". Todas estas desventajas blandas no aportan nada a la historia, simplemente rellenan un hueco en la hoja de personaje. :-(

Creo que tu respuesta es que suben la dificultad de forma personal. Pero dado que tu intentas que todas las desventajas, incluso las que han sido diseñadas para ser blandas, sean duras parece que estas intentando cargarte ese argumento. Si buscas la forma de que todas las desventajas sean difíciles, como todos los jugadores las tienen sube la dificultad de forma global.

Pero la clave es que las desventajas son personales. Las dificultades propias de Andreijk no son las de Wu o las del Predicador. Andreijk lo pasará mal si le atacan por la noche porque Duerme como un Tronco, pero los otros no.

Si a lo que te refieres es a que cada jugador puede ajustar la dificultad a lo que desee, entonces claramente siempre tiene más rango de ajuste con las desventajas blandas: desde nada hasta el infinito.

No es una cuestión de ajustar la dificultad en una dimensión; es una cuestión elegir los puntos débiles del personaje lo cual es multidimensional. Los jugadores no eligen una dificultad de 1 a 10, eligen ser mancos o cojos, feos o pobres, arrogantes o heroicos.

2)

Las desventajas duras permiten menos libertad de roleo y variabilidad de personaje. La verdad no se como este punto puede tener ni discusión, me parece obvio. Tu argumento es demostrarme que dentro de una desventaja dura puede haber variabilidad, y eso es cierto. Pero es que una blanda admite toda la variabilidad que tu puedas encontrar en una dura y más. Admite bardos arrogantes solo en lo que se refiere a su música por ejemplo que no cabría en tu interpretación.

En mi interpretación sí caben bardos arrogantes solo en lo que se refiere a su música: simplemente no tienen desventaja de Arrogante. Jaali es arrogante y no tiene desventaja de Arrogante. Como ya he dicho en alguna ocasión, no todos los arrogantes son Arrogantes. :-)

Una desventaja tiene un coste. Como dice McAxel, si no supone dificultades para el personaje no es realmente una desventaja.

Un bardo arrogante sólo en lo que se refiere a su música no me parece que cree muchas dificultades a un personaje salvo que estemos jugando a Glee, the Role Playing Game. :-D

Notas de juego

O no me has respondido o no me he enterado de nada.

Igual me he expresado muy mal. :-( Mis argumentos, resumidos, eran:

1. Las desventajas duras no crean clichés porque hay muchísimo en cada personaje que no es determinado por una desventaja, incluso una "dura".

2. Las desventajas "duras" hacen las partidas más interesantes porque hacen a los personajes más humanos, con puntos fuertes y puntos débiles, pero lo hacen de forma personal y por elección del jugador. Las desventajas blandas corren el peligro de convertirse en cartas de "salir gratis de la cárcel" porque pueden no suponer puntos débiles para el personaje.

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12/11/2013, 21:43
sergut

He sacado 7 en la tirada de daños, contra un bárbaro de thoughness 5 con escudo (+2), así que empato con su toughness total, por lo que entiendo que la tirada de herir es exitosa. Y como en las reglas del pilum veo esto "If a successful Throwing attack misses by the enemy’s shield’s Armor modifier", como el mio es successful y no es un miss al herir, interpreto que el bárbaro se come el pilum y queda shaken (aunque con escudo).

Respecto al tema de dar en el escudo con el pilum no digo nada porque parece que las reglas son contradictorias, pero sí aprovecho para aclarar la diferencia entre Parada (parry) y Resistencia (toughness).

La Parada es la dificultad de dar. Se calcula como 2 + Pelea / 2. Los escudos y algunas ventajas la suben. Las armaduras no afectan.

La Resistencia es la dificultad de causar heridas. Se calcula como 2 + Vigor / 2. Las armaduras y algunas ventajas la suben. Los escudos no afectan salvo en el caso de las flechas, que es una excepción (*).

Los escudos suben la parada porque se usan para eso, para parar, usándose de forma activa. Las armaduras suben la resistencia porque están cerca del cuerpo y actúan de forma pasiva.

Notas de juego

(*) Esto es así porque las flechas y otros proyectiles tienen una dificultad fija, no van contra la Parada del objetivo.

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13/11/2013, 08:43
javierrivera2

Salvo en el caso de todos los ataques a distancia (ranged attack), no solo de las flechas.

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13/11/2013, 09:25
Puck

Duda importantísima, ¿los aliados aturdidos (shaken) dan bono de gang-up?

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13/11/2013, 09:29
MacHurto

Pues no se. Yo diria que no, igual que no tienen zona de defensa cuando alguien se aleja de ellos

Notas de juego

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13/11/2013, 09:35
Puck

Ok, mozos, cuando dejemos a un maloso shaken, lo dejamos ahí que estorbe, no le metemos más palos, ya ganamos un ataque si se va. Así nos atacarán menos :)
 

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13/11/2013, 10:26
sergut

Duda importantísima, ¿los aliados aturdidos (shaken) dan bono de gang-up?

Sí.

Puck ve una figurita aturdida, pero Fabio ve un germano con espada y mala leche y tiene que estar pendiente de no darle la espalda, etc, por lo que los otros germanos tienen más fácil dar a Fabio.

El hecho de que esté aturdido es irrelevante para los bonos de pandilla. No actúa gratuitamente (AdO, Atacar Primero, etc), pero eso no significa que no sea peligroso.
 

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13/11/2013, 10:29
MacHurto

Esa respuesta es oficial, Sergut?

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13/11/2013, 10:37
sergut

No es de Clint, es mía, si es eso lo que preguntas.

Pero si quieres clintfirmación, aquí esta: "...nothing states [in the gang-up rules, p73, that] the ally has to be non-Shaken. Since a Shaken can be instantly removed by spending a Benny at any time, a foe cannot discount them just because they are currently Shaken".

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13/11/2013, 10:42
MacHurto

Pues nada, lawyered.

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13/11/2013, 10:45
Puck

¿Entonces habría hecho raise al berserk?

Pone parry 4 (no se de donde la tienen porque yo les calculo 6) -2 salvaje -2 sweep =0.

Mi tirada es 8 -4 rápido +2 salvaje +2 gang-up -4 vitales = 4  (raise contra 0)
 

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13/11/2013, 10:47
MacHurto

Sweep no da -2 a parry. El parry es

7 - 1 (hacha) - 2 (berserker) - 2 (ataque salvaje)=2

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13/11/2013, 10:51
Puck

Ok, espero que el resto tenga más suerte xd.

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13/11/2013, 12:30
sergut
Sólo para el director

Te gusta esta ventaja como regla casera...?

"Trepa (Ventaja social, Curtido)
El personaje tiene facilidad para decir a los altos mandos lo que quieren oir y para apuntarse medallas por los méritos de otros. Obtiene un +2 a las tiradas de Promoción.
"

Ya lo habíamos hablado, pero lo pongo por escrito a ver qué te parece. :-)

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13/11/2013, 12:48
MacHurto

me parece bien, pero puede ser de novice.

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13/11/2013, 13:24
sergut
Sólo para el director

Ok, yo había pensado Curtido para que el personaje tenga cierto rodaje...

Debería ponerle requisito Espíritu d6 o algo así, como otras ventajas sociales?

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13/11/2013, 13:31
MacHurto

si, espiritu d6 y smarts d6.