Partida Rol por web

HELLO, WORLD.

TRAS EL TELÓN (OFF ROL)

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28/03/2008, 09:56
Director

REGLA DEL MASTER EN CUANTO AL PERSONAJE MULTICLASE.

Siempre me ha llamado la atención cómo un personaje durante la partida, llegado el momento cuando un personaje sube de nivel, de repente y porque sí, aprende una profesión. Parece como si hubiera tomado algún curso intensivo en clases nocturnas. Sinceramente, suena algo ridículo. Por ejemplo un bárbaro que al subir de nivel decide hacerse multiclase y se ponde de seguna: mago. Un mago es un herudito del estudio. Imagino que llegar a ser un mago supone horas y horas de estudio entre libros y pergaminos...¿cómo es posible que, llegado el momento, un bárbaro que ni siquiera sabe leer, adquiera todas las particularidades de un mago? No tiene sentido.
La opción multiclase me parece un tema interesante en cuanto a que le da más versatilidad a los personajes y abre más las posibilidades. No seré yo quien diga NO a la opción multiclase, se podrá ser multiclase, sí, pero con algunas condiciones.
Y con esas condiciones no pretendo más que intentar darle una lógica a porqué un personaje llega a tener una segunda profesión. Por tanto, un personaje deberá rolear en alguna ocasión el interés por aprender dicha profesión; pero ¿cómo aprender si no hay maestros, ni academias? Si lo malo del RPW es la lentitud, no quiero decir nada si además la aventura se para porque los personajes quieren pasar un tiempo estudiando en una unviersidad. Para ello, voy a considerar que la mejor de las universidades es la Vida con mayúsculas misma. Se supone que los aventureros pasarán mucho tiempo juntos, practicamente todo el tiempo; eh ahí la ocasión de ir aprendiendo de tus propios compañeros. Por tanto la regla de multiclase se limitará a tener la opción de elegir como segunda profesion, una profesión que tenga un compañero de aventuras y el personaje deberá, de vez en cuando, mostrar interés en aprender.
Me podré equivocar o no con esta decisión, pero lo considero más lógica que el autoimplante casi divino o tipo mátrix donde te enchufan en el cogote todo lo que debes saber de una profesión dada.

Notas de juego

Acepto opiniones.

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28/03/2008, 12:01
Jaskier "el Ratón"

Me parece correcto lo que dices, sin embargo también creo que dependerá un tanto de que profesiones, por ejemplo que un clerigo sea multiclase Paladín o Guerrero me parece que es más sencillo que Bardo o picaro, su propia profesión está cercana a ambas, el clerigo tiene un dominio de las armas no tan profundo como el guerrero pero cercano, sobre el paladin tendría que verse reflejado más en su alinineamiento que otra cosa pues la educación respecto a los dioses y su devoción están a la altura.

Creo que la opción de multiclase con segunda profesión como guerrero sería algo sencillo para casi cualquier aventurero, salvedad serían los magos, hechiceros y quizás alguna más, por escasa predisposición a las armas. Un bárbaro guerrero quizás debería mejorar su disciplina y aprender a leer y escribir por ejemplo... creo que deberiamos estudiar cada caso segun suceda.

Jaskier seguramente sea Picaro Guerrero, pero estará orientado totalmente al ataque a distancia y conservará sus armaduras ligeras, vamos que el cambio sería mínimo y refleja más un proceso lógico en el que a traves de los combates irá mejorando en este aspecto...

Esto como siempre depende del Dios Master y sus edictos imperiales, yo solo me hago eco de la opinión del pueblo XD

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28/03/2008, 18:26
Úgrum Ojodebuho

Por mi está bien. La verdad a mi no me gusta mucho eso de la multiclase.. tengo pensado seguir siendo explorador forever.

Pero estoy de acuerdo con Jaskier.. Creo que habrá que estudiar cada caso.

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29/03/2008, 08:26
Director

Está claro. Entonces otra posibilidad es que el jugador se lo tenga que ganar con su interpretación haciendo de vez en cuando alusiones en sus post de su interés por tal o cual clase. Cosas como "Durante ese viaje tan largo de 35 dias (donde no sucede nada y el director da un salto en el tiempo) el hechicero se interesa por las artes musicales del gnomo y pasan largos ratos experimentando con ruidosos golpes de laud" o " el clérigo entrena duro después de comer junto con el guerrero toda la tarde; con el paso del tiempo, las técnicas con el arma mejoran de manera considerable". (podrá elegir entre guerrero o paladín de segunda) o "durante su reclusión en el calabozo, el bárbaro se interesa por aprender a leer; el mago con una especie de piedra punzante le enseña los conceptos más básicos escribiendo en la pared, pero el bárbaro es un cerebrito en potencia y pronto, no sólo aprenderá a leer, sino que conseguirá incluso aprender algunos trucos."

¿Esto os parece mejor?

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29/03/2008, 16:07
Jaskier "el Ratón"

Creo que es un buen proceso para interpretar y que se vea plasmado en la ficha. también puede suceder que durante un viaje la mayoría de los sucesos tenga que ver con combates o similar y eso haga que algunos se vuelvan más experimentados en otras artes... no se.

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30/03/2008, 06:01
Kerrin Nariz Partida

Veamos... aquí voy.

Varios temas. Conjuros de bardo, el tema es tener claro que no son ni de ataque ni de defensa (estrictamente hablando) y tener la imaginación para usarlos. No descartaría LUZ (Luces danzantes lo lanzas como nivel 1, LUZ, cuando subas de nivel dura cada vez mas) y tampoco CUCHICHEAR (bien usado es espectacular), sin embargo la decisión final siempre depende del PJ. Otro tema infundir valor es distinto que resistencia, se aplica a varios a la vez e incluye las tiradas de ataque, sin embargo solo lo pueds usar (por ahora) una vez por día (es un uso de las habilidades de bardo por nivel de bardo)

Sobre la condición para el multiclase, la veo lógica. Sin embargo considera que uno no rolea todo lo que pasa, con lo cual se puede asumir que el interés se muestra en los momentos off-rol. Es lo mismo que el mantenimiento del equipamiento, o la limpieza de los PJ, o esas cosas, a veces uno las "rolea" para darle color a un post, pero generalemente se asume que se hace en los tiempos libres. Igualmente la condición que solo sean profesiones de compañeros (y agregaría PNJs) la veo razonable y de el ultima, el que decide es el master. Si en algún momento empiezas con las clases de prestigio es aún peor ;-)

Mañana leo más tranquilo todos los post y contesto más prolijo, hago mi tirada y empiezo con mi prólogo.

Notas de juego

Bueno... aquí vamos nuevamente. No estaré "comodamente sentado" delante de mi PC, pero por lo menos ya puedo escribir mas o menos racionalmente. Veamos como sigue esto.

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30/03/2008, 10:23
Níniel

Bueno, pues yo voy a hacer un poco de abogada del diablo, jejejejejeje… y que conste que estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto, pero me da una sensación, que de esta manera en cierta medida se potencian unas profesiones que pasan a ser más fácilmente adquiribles, me explico, resulta que yo ahora si me apeteciese ser multiclase, que de momento ni siquiera me lo he planteado, de repente tendría que escoger entre bardo, guerrero, clérigo, explorador o pícaro, cuando mi personaje lleva toda la vida, y eso es mucho para un elfo, viviendo entre magos y druidas. Me parece mucho más incoherente con el personaje, tal y como yo he expresado que es, con la situación que ha vivido y con el hecho de “rolear” en sí mismo que pillase una de las de mis compañeros en vez de una de las del lugar donde procede, que al fin y al cabo, son las que ha estado compartiendo y viendo realizar toda su vida. Es que seamos francos, retomando el ejemplo que puso Aswan, imaginemos que Níniel se pone a ensayar con el bardo durante un nivel o lo que sea dejando así claro en sus post su interés por aprender, y por ese pequeño espacio de tiempo, tendría más posibilidades de ser bardo que mago, cuando lleva toda la vida pegada a un padre y unos hermanos que lo son, por decirlo de alguna manera.

En resumen, que yo no sólo tendría en cuenta las profesiones de los que van contigo, que eso me parece primordial, sino también la coherencia interna del propio personaje como tal, es decir, su historia personal.

Notas de juego

Bienvenido de nuevo, Matute...

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30/03/2008, 10:32
Director

Por eso vamos a mirar cada personaje particular y cada situación en particular. Por supuesto que lo que dice Matute es cierto, se entiende que suceden muchas cosas "entre tiempos", pero eso no quita para que un jugador rolee sus intenciones. Igualmente lo que dice Micra es lógico también; no es normal que durante tantos años entre magos se pueda equiparar al tiempo de aprendizaje de un nivel de juego para cualquier otro profesión.

Entonces, en definitiva:

Cualquier segunda profesión es válida para el personaje multiclase. Pero el jugador deberá buscar un argumento rolístico válido para que pueda conseguir dicha segunda profesión. Debe haberlo manifestado durante la aventura el cómo se entrena en esa segunda profesión o directamente cómo consigue que sea creíble que dicha segunda profesión se la ha ganado.
Por eso no limito la regla a que tengan que ser profesiones de los compañeros de viaje, sino que lo dejo como recurso de enganche para los jugadores si quieren tomarlo. Por supuesto, si uno quiere ser mago de segunda y no hay magos en el grupo, podrá ser mago siempre y cuando encuentra un argumento rolístico válido.

¿Esto mejora?

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30/03/2008, 19:25
Jaskier "el Ratón"

Yo estoy de acuerdo con lo propuesto, me parece una buena idea, la hechicera siempre podría encontrar un grimorio y durante largas horas de guardias o similar leer sus secretos buscando nuevos conocimientos... Creo que funcionará bien la propuesta.

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30/03/2008, 22:46
Úgrum Ojodebuho

Bien, bien. Me gusta. :)

Una pregunta, ¿los que se hacen multiclase ganaban menos XP o algo asi?

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30/03/2008, 23:43
Director

Si tu segunda clase es una clase predilecta por tu raza no pasa nada, pero si no, debe haber un control en la diferencia de niveles entre la clase principal y las clases secundarias para que no se penalice.

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31/03/2008, 10:43
Jaskier "el Ratón"

Siento haber estado algo parado este fin de semana, apenas he tenido tiempo de leer los post, pero esta tarde me pongo de nuevo manos a la obra y al día.

Como ya te han dicho los multiclase solo tienen problemas con la experiencia si alguna de las clases no es predilecta, en ese caso si la diferencia de niveles entre dos clases es mayor de uno se pierden un 20% de los px, es decir en mi caso por ejemplo cogiendo Picaro y guerrero (mi clase predilecta es mago por ser elfo), en caso de que esten Picaro nivel 3 Guerrero nivel 1, la diferencia es de dos niveles, hasta que se reduzca a uno perderé el 20% de los px... creo que era así (me toco estudiarlo para hacerme este personaje y lo tengo fresco XD)

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31/03/2008, 13:46
Director

No problemo Jaskier. Todos postemaos cuando podemos. Tampoco vivimos aquí.

Bien explicado lo del multiclase.

Voy con las reglas de Economía y Trueque.

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31/03/2008, 13:47
Director

LA ECONOMÍA EN MATUBIAS.
Una dura guerra contra El Señor del Dragón y cinco años de postguerra con un sistema de vida feudal donde la poderosa clase noble oprime al pueblo con duros impuestos ha llevado la economía de Matubias a un grado de miseria bastante preocupante. En una tierra hambrienta donde el comercio está plagado de impuestos, los artesanos mueren y las cosechas se marchitan, apenas tiene valor cualquier cosa que no sirva para come r y llenar el estómago o vestir para ahuyentar el frío. Aún así, donde más se ha notado la caída económica ha sido en las aldeas y pequeñas villas. Sólo las ciudades mantienen aún algo de economía mercantil, sin embargo en las pequeñas aldeas, la economía es de subsistencia y las familias apenas pueden pagar los impuestos y menos mantenerse a sí mismas. Lo mismo ocurre con la artesanía; en las pequeñas aldeas, la artesanía es casera y de autoconsumo.
Por tanto, en resumidas cuentas, sólo las ciudades y grandes ciudades (las que aparecen con el nombre en el mapa) pueden mantener una economía donde el pago con el oro es posible, pero en las aldeas, tribus bárbaras, pueblos élficos y clanes enanos la economía está basada en el primitivo sistema de trueque. El oro prácticamente no existe en estos asentamientos y tampoco es que sea primordial su existencia, mas bien, lo que realmente se valora es la comida y las materias primas.

REGLAS DE TRUEQUE.
Lo normal en las partidas de D&D es que los personajes cambien sus monedas de oro por armas y otros objetos. Todos los objetos y servicios tienen su valor en piezas de oro, joyas, etc. . Pero en Matubias existe el problema de la economía basada en la subsistencia en los pueblos y tribus que están fuera de las murallas de las ciudades. Como dije, sólo en las ciudades y capitales del reino se puede comerciar y pagar con monedas de oro. En las aldeas y tribus, en los bosques y en las montañas existe un sistema completamente diferente: el trueque. Para ello vamos a aplicar una unidad de valor diferente llamado Precio de Valor (pv) o para no confundir a algunos con el término Puntos de Vida, lo podremos llamar también, Unidad de Valor (Uv). Una Unidad de Valor equivale a una semana de raciones de comida para una persona pobre o común. Lo que lo convierte en algo equivalente a una pieza de oro.

Es decir, 1po sería igual a 1 pv.

Pero lo que diferencia las piezas de oro a las unidades de valor es que las segundas están sujetas a multiplicadores determinados por el valor regional. Los objetos con una alta disponibilidad tendrán un valor bajo y viceversa.
Así, deberemos distinguir entre 4 tipos de mercancías:

1.- El dinero: po, pp, pc, joyas, gemas, objetos de arte, etc. (comerciar con dinero sólo es posible en las ciudades. El pago con dinero en aldeas puede resultar muy caro. El precio de las cosas en las aldeas puede llegar a triplicarse. Se entiende por aldea: cualquier reducto de civilización que no aparece nombrado en el mapa; los elfos de los bosques y los enanos de las montañas también utilizan el trueque como sistema económico)

2.-La comida: Incluye agua potable, pienso y cualquier cosa capaz de mantener alimentada a una familia. Con la carne se suele comerciar “cuando todavía menea el rabo”.

3.-Materias Primas: metal, madera, cáñamo, pellejos, pieles y cualquier cosa que se deba procesar antes de ser una mercancía acabada o un ingrediente esencial para un producto acabado. Las bestias de carga se pueden considerar comida o materia prima. Ofrecerse para trabajar sin experiencia tiene el mismo multiplicador que las materias primas de una región.

4.- Mercancías acabadas: herramientas, ropa, carros, botes, cuerda, es decir, cualquier cosa que normalmente llevaríamos en el equipo, incluidas las armas y armaduras. (El precio indicado en po tiene su equivalente en pv)

Así , un personaje deberá indicar cómo lleva repartidos sus Puntos de Valor o Unidades de Valor. Lo normal es que un elfo salido del bosque, indique que lleva x puntos de valor en Materias Primas (comida, hierbas aromáticas, corteza, resinas, etc) y un enano lleve x pv en Materias Primas (minerales ). Luego cuando lleguen a alguna aldea deberán comerciar y depende de las necesidades de la aldea, habrá un multiplicador o un divisor de la unidad de valor.
Todo el equipo, incluyendo armas y armaduras, se cosideran Mercancías acabadas y tienen su valor en pv, además de su equivalente en po.

Notas de juego

Dudas por favor. ;)

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31/03/2008, 15:16
Kerrin Nariz Partida

Entender se entiende, eso si... no la estás complicando demasiado?

Si somos coherentes con este método cada vez que "matemos" aun malo no solo lo deberíamos revisar por oro, armas y armaduras, sino también por objetos que sirvan como meteria prima. Y con los animales recuperar la carne y la piel y los huesos y así con todo.

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31/03/2008, 15:31
Director

Estas reglas están sacadas de Midnight. Como dije, pretendo buscar un punto intermedio entre un mundo opresivo y un mundo más corriente de D&D. Así, cuando me anime con Midnight, el cambio no será tan brusco y muchas de sus reglas ya os sonarán. Por supuesto que suena extraño tener que tomar un cuerpo y sacarle todo lo que podais...pero cuando el hambre os apriete el estómago y veais que los "malos" no llevan tanto oro encima...sereis vosotros mismos los que aprovecheis todo lo que podais. jejejejeje. ¿Me estoy complicando? Es posible, pero suena divertido...y sobretodo: diferente.

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31/03/2008, 17:24
Jaskier "el Ratón"

Me parece realmente interesante y divertido, creo Kerrin que en vez de buscar las monedas buscaremos su armadura, raciones y cosas por el estilo, me veo tirando las monedas de plata por su escaso valor en medio de las aldeas XD

Una cosa, lo que resulta algo más difícil es cuantificar el valo de cada cosa, si cambia según que aldeas no es lo mismo que yo salga con 4 pv de un bosque donde las cortezas, hierbas, miel y ciertas mercancías serán más baratas que si salgo de la montaña con ellas. Entonces los 4 ptos de pv, serán a precio de venta estandar en una aldea con acceso normal a estos elementos, o lo serán a precio de venta en el bosque...

No sé si me expliqué bien.

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31/03/2008, 17:53
Director

Efectivamente el valor que tienen los objetos, el pv, es un valor estandar, pero llegareis a zonas donde el pv se multiplique o se divida dependiendo de la disponibilidad de los objetos o comida que portais. Quizás llegueis a un lugar donde escasee mucho la comida y la paguen al triple del pv de la comida que portais vosotros. Igual necesitan materias primas para crear remedios curativos, pero esas materias no las tienen disponibles, pero sí que disponen de armas para intercambiar. En este caso sería intercambiar las materias primas (hierbas) con el pv de las armas.

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31/03/2008, 18:03
Jaskier "el Ratón"

Entendido entonces, de todas formas partimos con una única ración de viaje, lo cual nos va a hacer pasar mucha hambre me temo, o cambiar muy rápidamente nuestras mercancias por comida...

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31/03/2008, 18:04
Director

Cita:

Efectivamente el valor que tienen los objetos, el pv, es un valor estandar,

He corregido esto en mi anterior post. No me había explicado bien. El valor estandar subirá o bajará dependiendo del lugar en el que os encontreis.

Se supone que tanto las raciones de viaje (sólo teneis para un día) como vuestros respectivos pv es lo que teneis al llegar al Borde del Túmulo. Es lo que teneis cuando abra la escena con todos juntos. Se entiende que durante vuestros respectivos viajes (excepto Ator), esos valores han subido y bajado hasta llegar a ese punto.