Partida Rol por web

HELLO, WORLD.

TRAS EL TELÓN (OFF ROL)

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04/05/2008, 19:44
Director

Entiendo lo que dices, pero no lo comparto ;). Yo entiendo la sorpresa como una actitud del personaje ante la situación. Si bien un personaje esta despistado o no es consciente de enemigos cerca, su actitud y compostura será completamente distinta a si ha entrado en batalla o sabe que desde una posición oculta pueden dispararle. El combate en el rol es algo dinámico y aunque este dividido en turnos de combate y veamos las figuritas ahi quietas, se entiende que si estrapoláramos el combate a la realidad, los personajes estarían moviéndose constantemente, parando, agachándose, buscando el punto débil del enemigo...todo en segundos. Entiendo que un tipo que sale por la puerta y que ha visto cómo su compañero ha recibido dos disparos, o ve a su dos compañeros muertos en el suelo por virotes, sabrá que hay enemigos disparando desde la distancia; su aptitud ante la batalla y al salir por la puerta siempre será mucho más cauta que si no se ha enterado de nada y sale silvando por la puerta con las manos en los bolsillos; saldrá medio agachado en posición de guardia seguramente, temeroso de recibir una flecha y es ese mismo temor y prudencia lo que le permite poder evitar los proyectiles y mantener su CA con el bonificador de esquiva. Por supuesto que no ve a quien lanza las flechas, pero "ver" y "estar sorprendido" son cosas completamente distintas y no tienen porque ir de la mano a no ser que estes completamente cegado, al menos desde mi punto de vista.
En definitiva, la sorpresa tendría lugar al principio del combate como norma general; una vez comenzada la batalla, nadie esta sorprendido. Habrá excepciones como lo de las criaturas no inteligentes o los primeros disparos desde una ocultación como en el caso de este combate. De todas manera, para evitar confusiones, yo indicaré quién o quién no está sorprendido.

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04/05/2008, 20:23
Kerrin Nariz Partida

Es una buena interpretación. Tan válida como la mía

Y como dije, respeto siempre las reglas del master. Sobre todo si estan bien fundadas. Solo recuerda tomar en cuenta las fintas si el picaro decide decantarse por ese lado ;-)

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04/05/2008, 20:32
Director

Ahora estais a oscuras...esta es otra de las situaciones especiales donde el bonificador de destreza a la CA se ve modificado. Ahora esta: Ator en oscuridad total, osease, cegado. El resto, mientras esa maravillosa lámpara esté encendida, aunque sea de lejos, no estais cegados al 100 %; los que veis en sombras, veis hasta donde la lámpara os permite.

Criaturas cegadas: Una criatura cegada pierde su ajuste por destreza a su CA y además sufre un penalizador de -2 adicional a ésta.
Un ser cegado sufre un penalizador de -4 en las pruebas de buscar y en casi todas las pruebas basadas en fuerza y destreza incluyendo todas las que cuenten con penalizadores por armadura. Una criatura cegada por la oscuridad falla automáticamente cualquier prueba de habilidad que dependa de la vista.
Las criaturas cegadas por la oscuridad no pueden emplear ataques de mirada y , a su vez, son inmunes a ellos.

Entendiendo esto, teneis que tener en cuenta vuestra capacidad de visión y el radio de acción de luz de la lámapara. Recordad: está en 10-16.

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04/05/2008, 20:47
Kerrin Nariz Partida

Notas de juego

UF! Yo puedo seguir intentando trepar sin que me afecte la oscuridad. Pero el resto necesitarán luz... o tendrán un -4 a su tirada. Mejor acerquen esa luz, o estos pobres bichos nos van a hacer puré

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04/05/2008, 20:52
Níniel

Notas de juego

Jajajajaajajaja... que capullo el master...yo ya he actuado, así que no puedo, sino encedía mi linterna sorda, que es otra opción.

Confiemos en el gnomo, jejejejejeje...

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04/05/2008, 21:05
Sir Croodin Doo of the Kiln-Ring Spinning

Si confiemos en el gnomo...ehmmm el gnomo soy yo no?? ahhh!! estamos perdidos y muertos...no merece la pena resistirse!! XDDD

Por cierto otro apunte...es impresionante como domináis las reglas, un aplauso...y yo con posits al lado para que no se me olviden las cosas... =D

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04/05/2008, 21:12
Director

Cita:

es impresionante como domináis las reglas,

Sí, jajajaja, gracias a Matute y su partida y...que como ya dije en su momento...D$D es como mi Biblia ajajajaja duermo con el libro, como con el libro, voy al Water con el libro...y cuando el libro me es robado...¡Regrea a mi! Jajajaja.

Por cierto he puesto D ($) D en vez de (&) sin querer...pero podría ponerse perfectametne el primer símbolo.

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04/05/2008, 21:15
Níniel

Notas de juego

Tranquila que yo ando igual, leyendo y releyendo y leyendo otra vez... y espera que empecemos con los conjuros... el caso es que vamos tirando, jajajajaja...

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04/05/2008, 21:19
Sir Croodin Doo of the Kiln-Ring Spinning

Es verdad...podrías confiarnos el hechizo secreto de "libro regresa" es una historia muy interesante...si... y lo mas impresionante de todo son las notas añadidas de tu puño y letra como que trabajas cerca de los metanómanos... XDDD

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04/05/2008, 22:02
Director

Todavía es mucho más impresionate si te cuento que trabajo de noche en un tanatorio en frente de los metanómanos y que un metanómano entró a robar dentro...pero eso lo dejo para la segunda parte de la película jajajaja.

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05/05/2008, 01:01
Sir Croodin Doo of the Kiln-Ring Spinning

Tu no quieres que duerma en meses imaginándome tu vida no?...¿puedo preguntar porque trabajas en un tanatorio?...me encanta la serie de a dos metros bajo tierra pero nunca imagine jugar con ninguno de ellos al d&d XD

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05/05/2008, 01:01
Kerrin Nariz Partida

No es para tanto. Son unos cuantos años jugando y al final uno se da cuenta que todo tiene cierta lógica. En realidad con los conjuros es más dificil (por lo menos acordárselos de memoria)

Sin embargo creo que llevar un guerrero es casi tan dificil como llevar a un mago. Es muy lindo tener muchas dotes, pero se complica elegirlas... y usarlas

Sobre el libro, mira el lado positivo. Teniendo dos, pueden estudiar "en simultáneo" con Micrantia, o dejar uno en la oficina, o... en fin, siempre es mejor dos que uno. Yo reconozco que en casa tengo mi ejemplar, pero tengo todos los manuales en un pen drive que llevo conmigo, así los tengo a mano en el laburo o cuando me conecto desde otro lado que no sea en casa.

Cuando se aburran de los tres básicos (MJ, GDM y MM) tienen los "los completos" para divertirse. Más armas, más magia, más dotes, más de todo. Y allí si pueden empezar a pensar en combos extraños.

Un ejemplo: En el combatiente completo hay una dote ("Agarre del mono") que les permite usar un arma de un tamaño mayor al permitido sin penalizadores. calculen como le vendría a un barbaro (o a cualquier tipo de combatiente) usar, por ejemplo un espadón grande en vez de uno mediano (el daño es 2d8 en vez de 1d10)

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Volviendo a la partida. Se supone que agarrar algo del piso es acción de movimiento, sin embargo, en el caso de la lampara sorda, asumiendo que está en el piso y tiene una "manija", supongo que el master permitirá hacerlo como acción gratuita. Reglas hay muchas, pero en el fondo, siempre debería primar el sentido común. El tema es con que mano la agarra Ator. La del arma está ocupada y la del escudo también (salvo que sea un escudo pequeño, donde se podría tomar un objeto además del escudo (aunque se perdería la CA del escudo).

Si por algo quiero subir de nivel! Quiero olvidarme de mi escudo y conseguir mi mangual pesado!

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05/05/2008, 01:50
Jaskier "el Ratón"

Ok, claramente no doy y el daño furtivo además es solo a menos de 30`... sobre lo de sorpresa... no sé, si es una actitud del que resulta soprendido, creo que tal y como dices las luchas son algo dinámico con movimiento y demás, en las emboscadas el desconcierto inicial tarda en pasar, no es un único combatiente atacando contra el cual te escudas, sino varios, lo cual dificulta el saber de donde vienen los golpes.

Los trasgos ya sabían que estávamos allí con lo que iban preparados, en ese caso el primer ataque quizás tampoco debería haber sido sorpresa.

Creo que este es un tema algo complicado.

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05/05/2008, 02:23
Director

Voy respondiendo:

Cita:

?...¿puedo preguntar porque trabajas en un tanatorio?...

Eso me pregunto yo...pero llevo ya más de 10 años. Imagino que buscaba "tranquilidad".

Cita:

Volviendo a la partida. Se supone que agarrar algo del piso es acción de movimiento, sin embargo, en el caso de la lampara sorda, asumiendo que está en el piso y tiene una "manija", supongo que el master permitirá hacerlo como acción gratuita.

Sí, coger la lámpara del suelo lo dejaré como gratuíta, siempre que esté a los pies (en la misma casilla). Lo que sí que hay que tener en cuenta es con qué mano se coge.

Cita:

Los trasgos ya sabían que estávamos allí con lo que iban preparados, en ese caso el primer ataque quizás tampoco debería haber sido sorpresa

Sí, pero hay que tener en cuenta que vuestro primer ataque se produce a distancia y no os pueden ver...como si estuvierais escondidos. Luego ya saben que hay arqueros por la zona. Si al principio del combate, alguno esta escondido o oculto y el contrincante no lo ve, siempre tendrá su ataque sorpresa incluso en un c/c. Por ejemplo: si tú te hubieras escondido detrás de una roca y ellos al salir no te ven, podrías haber atacado en un asalto sorpresa, aunque ellos os hubieran oído; luego volver a esconderte sería difícil (-20 a la prueba). De igual manera, la primera flecha desde la oscuridad es inesperada y "sorprendente" aunque salgan alertados por las voces; además, si a distancia hubieras estado a menos de 30´y oculto de alguna manera, te hubiera dado el daño por furtivo.

Cita:

Creo que este es un tema algo complicado

.
Exacto. Por eso la última palabra siempre es del master. ;-)

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05/05/2008, 02:29
Kerrin Nariz Partida

Sobre lo del tanatorio yo me sorprendí cuando me enteré, pero uno se acostumbra. De hecho me viene bien por los horarios (En Argentina estamos +5 respecto a España, por eso nunca posteo en la mañana de Uds. - me conecto a las 9:00 que son las 14:00 de uds - y si lo hago de madrugada - para mi ahora es un poco antes de las 22:00, para Uds, cerca de las 3:00)

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Sobre el esconderse, ojo:

Cita:

Por ejemplo: si tú te hubieras escondido detrás de una roca y ellos al salir no te ven, podrías haber atacado en un asalto sorpresa y ellos no tendrían capacidad de reacción.

No necesariamente se necesita un lugar en el que hacerlo. Los rangos que uno toma en esconderse significan que uno practicó para "buscar el sitio donde no lo verán" Incluso con visión en la oscuridad. Obviamente una vez que te ven (por ejemplo después de hacer un ataque) es mucho más dificil. De hecho se supone que como acción standard puedes intentarlo... con un -20 a la tirada ;-)

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05/05/2008, 02:36
Director

¿Ves Psique? Otra ventaja: Puedo conectarme en las horas "muertas" y te aseguro que son muchas. A veces tengo la sensación de que me pagan por jugar al rol jajajaja.

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05/05/2008, 03:01
Director

Cita:

No necesariamente se necesita un lugar en el que hacerlo

Matute, creo que escribimos a la vez. Sí que es más difícil volverse a esconder después de un ataque, en eso estamos de acuerdo, pero para esconderse debe haber algo donde pueda hacerse. Logicamente el terreno y el lugar tendrán mucho que ver, pero habrá circunstancias y situaciones donde no haya posibilidad de esconderse por mucha puntuación que uno tenga, por ejemplo en una habitación entre cuatro paredes y sin muebles o en una celda. Volvemos a lo de simpre: intentar ser coherente y usar el sentido común. Para esconderse es necesario algo que te permita hacerlo. Ese algo puede ser desde una roca, arbustos, columnas, mobiliario e incluso gente en la calle para pasar desapercibido.
Tú mismo lo dices: "buscar el sitio donde no lo verán". Pero ese sitio debe existir. Aquí el Master debe ser imaginativo e intentar (dependiendo de las circunstancias), facilitar el juego y describir algún rincón para un posible escondite y facilitar la diversión, pero habrá situaciones en que la diversión dependa de buscar otras alternativas, es decir, si el pícaro esta en la celda y deseaba emboscar al carcelero y el único lugar para poder esconderse es el orinal...pues como que no. Deberá intentar camelarse (entiendase bien jajajaja) al carcelero de alguna otra manera o usar alguna otra treta.

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05/05/2008, 03:58
Kerrin Nariz Partida

Solo con ánimo de discutir (y volviendo a repetir que, en cualquier partida, acepto las reglas del Master)

No termino de estar de acuerdo contigo. O mejor dicho, si lo estoy, pero entiendo que ese "algo" que necesita para esconderse puede ser algo que una persona normal no podría considerar un escondite. Incluso podría ser la "sombra" que proyecta una pared. De hecho en las versiones anteriores, la habilidad se llamaba, precisamente "esconderse en las sombras".

Como mucho en algun caso muy específico (como esa celda sin muebles y totalmente iluminada) puede ser algún penalizador bastante alto, pero un picaro entrenado se esconde en casi cualquier lado. Porque no atrás del orinal? Alguien que tenga un +20 ó un +30 a esconderse, es tan hábil que puede aprovechar casi cualquier cosa para pasar desapercibido. Quizás la ropa que usa lo ayuda, ó tiene la habilidad de permanencer tan quieto que lo confunden con cualquier cosas menos alguien escondido ó algo similar

Por más que uno intente usar el sentido común esto no deja de ser un juego de fantasía y si alguien tiene muchos rangos entiendo que el uso de la habilidad se convierte en una situación "casi mágica". Si vamos a lo que estrictamente es el sentido común, un conjuro de invisibilidad no podría existir ;-)

En una cueva, creo, con rocas y recovecos, un picaro debería poder esconderse sin problemas.

Creo que es algo parecido a la habilidad del ataque furtivo. Acaso es "lógico" que un picaro de 5ª nivel sea capaz de hacer 3d6 de daño por furtivo cuando ataca con una daga que hace 1d4 de daño? es decir, que por el hecho de apuntar mejor puede hacer 4-22 de daño en vez de 1-4. No suena muy de sentido común, no?, pero el furtivo es, de alguna manera algo más que sentido común, es una habilidad especial de los pícaros (y el esconderse, por algo es clasea para ellos)

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05/05/2008, 04:56
Director

Precisamente porque es un mundo de fantasía existe la magia y creo que para que la magia sea algo excepcional hay que diferenciarla de las cosas corrientes. El hecho de que sean mundos de fantasía no significa que las cosas que son “comunes” (y entiéndase por comunes las cosas que en un mundo real se harían de igual manera que en el mundo imaginario) se deban descartar e intentar llevar con la lógica. De hecho, eso es precisamente lo que hace que la magia sea excepcional e impactante. La magia hace cosas que normalmente y racionalmente no se podrían hacer. Si un personaje no es mágico o no puede hacer magia tiene que recurrir a sus habilidades, pero aunque un personaje pueda tener bonificadores increíbles en sus habilidades, no podrá hacer cosas imposibles ¿En que posición dejaríamos entonces a la magia? Esconderse detrás de un orinal, me parece una de esas cosas imposibles. Si lo consiguiera, o bien su habilidad rozaría como bien dices la “casi magia” pareciendo más un conjuro de invisibilidad o “piel de camaleón” (no se si existe) , o bien el carcelero esta más cegato que un topo.
Creo que una cosa es lo “increíble” que un personaje de fantasía puede llegar a hacer y otra cosa muy distinta es lo “imposible”. Yo al menos, si te intentas esconder detrás de ese orinal…podrás tirar tu habilidad…pero te adelanto que en mi mundo de fantasía lo imposible existe y quizás sólo la magia consiga que lo imposible sea posible.
Dices que una puntuación de +30 en esconderse debería darle al personaje la posibilidad de aprovechar casi cualquier cosa para esconderse. Sigo sin estar deacuerdo. Digamos que si no tiene un lugar apropiado para esconderse no puede usar su habilidad, de la misma manera que un guerrero con +30 en su ataque con el hacha, no podrá atacar usando su superbonificador si no tiene el hacha o un arma en la mano. No se si el ejemplo es el mejor.

Las habilidades del personaje y su puntuación deberían indicar lo que un personaje de fantasía sería capaz de hacer en cosas "comunes" donde la capacidad, destreza y entrenamiento del personaje hacen que pueda llevarse a buen termino. Y está claro que con puntuaciones muy altas pueden hacer cosas "increibles" que rocen casi lo "imposible".

Las aptitudes sobrenaturales,excepcionales y sortilegas que tienen algunos personajes aproxima las situaciones a la fantasía de la que hablamos y las aleja de lo "logico" y lo próximo a nuestro mundo real. Estas aptitudes hacen que el personaje sea más fantástico y diferente.

Y por otro lado, esta la magia como capítulo aparte.

Si las reglas escritas de D&D hubieran querido que el esconderse del pícaro hubiera sido "casi-mágico" ¿no lo hubieran metido como aptitud especial o sortílega? Sí ya sé que está el Ataque furtivo, pero una cosa es el atque furtivo y otra cosa el esconderse (no siempre se esconderá para atacar furtivamente). Y el hecho de que esconderse sea clásea para el pícaro sólo significa que aprende antes a esconderse y en menos tiempo, no significa que se convierta en "hombre-invisible" sólo por tenerla como habilidad clásea.

Lo que dices del pícaro y el daño por furtivo; yo ahí entiendo que el ataque furtivo es un ataque que se produce en un punto vital del cuerpo. Digamos que el pícaro sabe donde hace más pupa. En el cuerpo tenemos unos puntos vitales que te aseguro que pueden matarte si te dan en ese sitio. El pícaro conoce esos puntos vitales o mortales según se mire. Por eso el ataque furtivo hace más daño. Claro que la daga hace 1d4, pero no es lo mismo que esa daga se clave en un muslo que en el corazón. Y el pícaro es experto en esas localizaciones y el resto de clases no; y por eso el ataque furtivo no funciona contra muertos vivientes (no tienen partes vitales). Sólo un personaje no pícaro hace un golpe excepcional con un crítico. ¿Porqué un crítico hace más daño si el arma hace 1d4? Es lo mismo, el crítico es un golpe terrible donde intervienen varios factores: por un lado la habilidad del que golpea, la zona donde golpea y la suerte. Si lo piensas, un ataque furtivo es lo más parecido a un crítico, pero en este caso sin la intervención de la suerte que dan los dados, sino más bien por la habilidad precisa del pícaro o su aptitud especial.

Que conste que no es discusión, es debate y me gusta hacerlo. Intercambiar impresiones es beneficioso y el Off Rol está para esto. Los demás podéis opinar tranquilamente. Malkav lo hizo y ni Matute ni yo mordemos…bueno a lo mejor en alguna partida de hombre lobo sí jejejeje.

(Pena de cerveza en una mesa para hablar, Matute)

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05/05/2008, 08:21
Director

Jaskier: Con este tema de la sorpresa y el esconderse no quiero limitar tus opciones ni cortar tus posibilidades como pícaro; lo que sí que tienes que hacer es pedirme cosas como: ¿veo algún lugar donde pueda esconderme? Y yo te deberé una descripción más precisa del lugar. Por supuesto que podría incluir sombras...;)