Partida Rol por web

La Compañía Negra 2: La Puerta de Galdan.

¿Y qué pasa ahora?

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12/04/2016, 12:38
"El Mal es Absoluto".

CAMPAÑA:

- Te cuento: Estoy recopilando los textos de la escena Preparativos y pasándolos a un tiempo verbal pretérito al objeto de elaborar un texto que sea el Preámbulo definitivo. Tendría que haber adelantado trabajo hace meses, pero siempre surgía algo y al final no lo hice.

- Ahora me encuentro con que es bastante trabajo, y que además tengo sin hacer partes muy importantes, como es el escribir aunque sea a grandes rasgos los acontecimientos principales que ocurren en los seis meses siguientes.

- Cuando tenga el texto completo, quiero revisarlo, adornarlo, ponerle detalles adicionales con ayuda de "El Bien es Relativo", añadir imágenes y quizá incluso algo de música.

- Cuando el Preámbulo esté completamente listo, lo colgaremos en la escena del Preámbulo y abriremos esa escena para que todo el mundo pueda postear ahí.

- A partir de ahí se abrirá un plazo para que cada jugador cuelgue ahí un Relato de estilo completamente libre con sus vivencias durante los meses que cubre el Preámbulo. Se trata de elaborar un texto interesante y ameno de leer con el punto de vista del personaje de aquellas cosas que al personaje más le importen. El estilo es completamente libre, unos querrán relatarlo todo, otros se centrarán en hechos puntuales, unos escribirán un solo texto y otros querrán hacerlo por partes. Lo fundamental es que esté bien escrito y que sea interesante de leer.

En el Preámbulo de cada uno es posible incorporar hechos nuevos, aunque se recomienda consultar en la escena privada personal cuando pueda tener repercusiones, a los efectos de que los masters demos el visto bueno y expliquemos posibles consecuencias.

- Finalizado el plazo de presentación del Preámbulo, recompensaremos generosamente con experiencia, en especial a los mejores relatos en atención a la calidad literaria y formal, y en atención a la rapidez de entrega. Si entonces procedieran subidas de nivel las llevaremos a cabo. Recomiendo encarecidamente irse preparando el Preámbulo con antelación y no dejarlo para el último día, pues lo normal es que sea un texto largo y elaborado y eso no se hace en diez minutos ni muchísimo menos.

- Una vez esté resuelto por completo el Preámbulo y se dé por cerrado, pasaremos a la siguiente escena de la partida, que será la batalla por la toma por asalto de la Fortaleza de la Puerta de Galdan por parte de la Compañía Negra y las tropas facilitadas por Cho'n Delor (los Escorias de Cho'n Delor y los Comunes de su infantería regular, más la maquinaria de asedio que hayan podido construir, además de hordas de esclavos y suministros para mantener a todo el ejército en campaña).

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12/04/2016, 12:48
"El Mal es Absoluto".

ENTRETANTO:

- Actualmente tiene un out total El Bien es Relativo. En principio regresa esta noche. En cuanto esté de regreso amenizará con detalles extras y acciones de PNJs la escena del Bastión del Dolor y la de entrenamientos.

- Es muy posible que también roleemos sucintamente el mes posterior a la Ceremonia de la Jura, durante el que la Compañía permanece en principio entrenando y aprovisionándose en Cho'n Delor, aunque esto podría verse interrumpido cuando lleguen mensajeros procedentes del Paso de Galdan con noticias de lo transcurrido allí en ausencia del grueso de la Compañía.

En cualquier caso, los que han pedido como dádiva un entrenamiento especial o alguna cuestión que requiera mayor explicación y detalle o interactuar con algún PNJ verás esa escena desarrollada brevemente en la escena "El Bien es Relativo". Allí por ejemplo se está roleando ya como Campaña pasa tiempo con el herrero Khovias, el mejor herrero de la ciudad de Cho'n Delor, mientras mejora su armadura.

También se rolearán brevemente el entrenamiento de Manta con Sar Krogan, o el de Asesina con Sesvolea, por citar algunos ejemplos.

Por supuesto, debería de haber alguna escena sobrecogedora de Serpiente recibiendo clases de magia negra en la pirámide del Templo del Dolor de manos del propio Señor del Dolor y de los Guardianes del Pecado (unos magos deformes que crean monstruos).

Se entregarán además las dádivas que hubieran quedado pendientes, como la esclava muda de Keropis.

- Mientras El Bien es Relativo está super atareado con todo eso podéis seguir con la escena del festín hasta que se cierre e incorporar toda clase de diálogos y actividades.

- Entretanto yo seguiré trabajando en el Preámbulo. No sé decir cuanto tiempo nos llevará eso, pero cabe la posibilidad de que sea el resto del mes, cerrándose el Preámbulo a la vuelta de la quedada (e introduciendo en el mismo los resultados de la aventura de la quedada: "Guardia de Honor").

Espero pues que el Preámbulo esté cerrado para mayo y que para junio estemos ya de lleno en la siguiente escena.

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19/04/2016, 22:55
"El Bien es Relativo."

Tiradas pendientes en la escena del Bastión del Dolor:

Quedan por tirar: Asesina, Lombriz, Serpiente, Manta, Pelagatos, Perdida, Plumilla, Rastrojo y Romo.

(Si me he equivocado y alguno ha tirado y se me ha pasado, por favor avisadme).

A partir de mañana a las 14:00 (si nos es posible) continuaremos posteando sin perjuicio para el que falte de tirar (salvo que en esos casos daremos por sentado que la tirada falla automáticamente).

En el Campamento Principal seguimos con lo que estáis haciendo (secreto de sumario :D).

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01/05/2016, 23:05
"El Mal es Absoluto".

FINALIZADA LA QUEDADA: GUARDIA DE HONOR:

Participantes:

- Cabo Matagatos.

- Dedos.

- Desastre.

- Grito: Manejado por Robaina, le he pedido en Tienes Correo que le eche una mano al jugador.

- Guepardo.

- Khadesa.

- Loor.

- Mago Serpiente.

- Odio: Tal vez Loor pueda contarle al jugador de Odio los hechos fundamentales de lo que hizo su personaje.

- Pipo.

- Plumilla.

- Preocupado: Le he pedido a SamHorn que le cuente a Tigretón los hechos fundamentales de lo que hizo su personaje.

RELATO POST-QUEDADA:

- Para que la participación en la quedada dé Puntos de Experiencia es necesario presentar alguna clase de Relato en la escena "Guardia de Honor".

- No hay normas de estilo, cada jugador hace el relato como estime más conveniente: más largo, más corto, en un post o en varios, con un post secreto y otro en abierto, etc., etc. Como prefiera. Libertad total para escribir. El único requisito es que el relato sea interesante de leer. La extensión mínima vendría a ser el equivalente a una página en Word.

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08/05/2016, 22:10
"El Mal es Absoluto".

ADELANTO TEMPORAL:

- Deseamos avanzar el tiempo en la escena el Palacio de la Discordia.

- La idea es que el resto del Preámbulo va a ir pasando deprisa, sin perjuicio de que podáis rolear todo lo que queráis en diversas escenas, como Diálogos, El Bien es Relativo, y las escenas de cada Pelotón.

- Si no hay inconveniente, este miércoles 11 de mayo adelantamos el tiempo para sacaros del Palacio de la Discordia y de Cho'n Delor y reuniros mayoritariamente en la escena Campamento Principal.

- En esa escena faltará Serpiente, que se queda entrenando con el Señor del Dolor en la Pirámide del Dolor en los meses que quedan del Preámbulo.

- Manta también quiere quedarse en la capital chondeloriana, pero para ello necesitará permiso de sus superiores.

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17/05/2016, 19:59
"El Mal es Absoluto".

Notas de juego

PREÁMBULO:

- Hemos avanzado bastante en la preparación del texto final del Preámbulo, aunque es fundamentalmente lo ya aparecido por entregas en la escena "Preparativos para el Preámbulo".

- Es una Viñeta casi en sentido literal además de figurativo, ya que está sobrecargada de imágenes para ilustrar casi cada párrafo (aunque en algunos casos no se ve una relación directa entre el texto y la imagen, en esos casos ésta suele estar oculta o ser una referencia a hechos poco conocidos).

Los que han jugado la partida "Juego de Tronos - Castillo de Aguasclaras" estarán más que familiarizados con el formato.

- Posibles preguntas y respuestas sobre el Preámbulo:

1) ¿Es obligatorio el Preámbulo?

Claro que sí, no hacerlo será motivo de expulsión. Es mejor hacerlo aunque sea tarde o fuera de plazo.

2) ¿Cómo de extenso tiene que ser el Preámbulo?

Digamos que habría una extensión mínima, la suficiente como para que no parezca una tomadura de pelo, tal vez el equivalente a una página en Word. No hay extensión máxima, aunque hay que tener en cuenta que la puntuación del Preámbulo no es "al peso".

Lo que más se valorará será que sea realmente ameno e interesante de leer, no tanto la extensión.

3) ¿Qué forma verbal hay que emplear? ¿Primera o tercera persona?

El estilo narrativo es completamente libre, cada jugador lo hace como quiere. En otras partidas, algunos jugadores lo relatan como si estuviese pasando momento a momento y eso fuesen sus pensamientos, otros como si contasen la historia a alguien años después, y otros como si fuese un diario.

4) ¿Hay que narrarlo todo, todo, todo?

No es necesario, y de hecho copia-pegar lo mismo que ya decimos los Masters en el Preámbulo es muy mala idea, ya que eso no puntúa nada y de hecho devalúa todo el resto del texto.

Cada jugador elige además en qué quiere hacer más o menos hincapié. Es importante que el relato refleje sus vivencias, experiencias personales, sentimientos, pensamientos y emociones. Es posible narrar solamente algunas cosas y no explicar todo lo que hace el personaje durante todo el Preámbulo. Esto se deja a la preferencia del jugador, algunos explican detalladamente lo que estaban haciendo en cada momento, otros sólo reflejan una parte.

Debe ser un relato personalizado al personaje, preferiblemente lo que sean sus vivencias personales de primera mano.

Si un jugador tiene dos personajes entonces tiene que hacer dos textos de Preámbulo diferentes, cada uno personalizado a cada personaje. Esto es mucho trabajo, por lo que es perfectamente entendible que los dos no sean igual de elaborados y que uno de los dos esté más trabajado que otro.

5) Llevo poco tiempo en la partida, creo que mi personaje no ha hecho nada remarcable en lo que llevamos de partida, y además la abuela fuma, ¿de verdad tengo que hacer el Preámbulo?

Sí, tal vez pudiéramos dispensar a un jugador que entre en mitad del plazo que se abra para presentar el relato, pero incluso en ese caso recomendaríamos hacer un esfuerzo y hacerlo, aunque se presentara fuera de plazo.

6) ¿Tengo que ceñirme a los hechos que exponéis vosotros en el Preámbulo?

Lo suyo es tratar de no contradecirlos abiertamente, a menos que haya una explicación, como que tu personaje tenga una percepción distinta. Es posible inventarse cosas y añadir elementos a la trama, aunque si tenéis dudas de si algo es o no posible deberíais de plantearlas en vuestra escena privada personal, para ver si os pedimos tiradas de dados para determinar cómo transcurrieron realmente los hechos.

Es interesante que quede congruente, pero también que añada matices y riqueza narrativa.

7) ¿Cuál es el plazo para presentar el Preámbulo?

Una vez se "abra la veda" abriendo la correspondiente escena del Preámbulo se dará un plazo de al menos quince días. Los primeros en presentar y los que lo hagan durante la primera semana tendrán un plus extra de puntos de experiencia. Los presentados más tarde de quince días tendrán penalización.

8) ¿Y si durante el plazo estoy out y lo he avisado?

Examinaremos cada caso y admitiremos en estos casos los Preámbulos personales presentados fuera de plazo, aunque lógicamente se puntuarán algo menos que si se hubieran presentado dentro de plazo.

9) ¿Cómo se puntúan los Preámbulos? ¿Qué es lo que más se valora?

Lo que más se valora es que el texto sea ameno e interesante de leer, que no resulte pesado, farragoso, aburrido, incoherente o incomprensible. También se valora que el jugador demuestre que conoce el trasfondo y la trama, incluso aunque su personaje no tenga ni idea de lo que está pasando realmente. Que no hayan incongruencias o inconsistencias graves con el mundo de juego y su trasfondo.

En cuanto a la puntuación podrá ir desde 0 PX para relatos que sean prácticamente un insulto a la inteligencia del lector o una casi abierta tomadura de pelo hasta los 5000 PX por un relato básicamente "perfecto", que emocione al lector y le haga "vivir" los momentos cumbre de este período de la historia de los personajes. ¿Es posible un relato "perfecto"? Sí, y han habido unos cuantos ejemplos en otras partidas.

Hay por supuesto toda suerte de puntuaciones intermedias. Un relato apenas admisible, pero que haya requerido un esfuerzo mínimo posiblemente valdrá 100 PX, uno francamente mediocre unos 200.

Un relato que sea medianejo y no muy lucido, pero que denote cierto esfuerzo valdrá unos 500 PX, la puntuación "normal".

Un relato en condiciones tenderá a valer 1000 PX. Un relato muy bueno valdrá 2000 PX.

10) ¿Merece la pena esmerarse en el Preámbulo? ¿Cuánto gana un jugador por mes?

Creemos que sí merece la pena intentar ir al menos a por los 1000 PX o incluso a por los 2000 o más.

Cada mes, madaimi recopila en una hoja de Excel los posts narrativos en las escenas más narrativas. Los posts no narrativos como los de Charla General, Personajes y Novedades, o Tienes Correo no se cuentan.

Un jugador con un ritmo de posteo aceptable gana entorno a 500 PX por mes. Algo más o algo menos según lo que se haya esmerado en un mes en concreto.

Los que postean 30 buenos posts narrativos al mes tienden a ganar 1000 PX al mes.

Los que bordean la expulsión vienen ganando de 25 a 50 PX al mes.

11) ¿Puedo hacerlo en varios posts o debo hacerlo en un solo tochopost?

Lo que prefiera cada jugador. Si se hace en varios, la puntuación de base será para el principal y los demás darán un extra.

12) He roleado montones de cosas en muchas escenas, como Diálogos, El Bien es Relativo, y Entrenamientos, ¿tengo que incluir todo eso en mi Preámbulo? Si no lo hago, ¿ganaré experiencia por lo que hice en todas esas escenas?

Cada jugador incluye en su Preámbulo lo que quiera. Puede incluir o no lo roleado en cualquier otra escena, no solamente los "hechos oficiales" de la escena del Preámbulo o de la escena de Preparativos. Libertad total. Por supuesto, lo que haya hecho cada jugador en otras escenas ya le ha dado experiencia en el cómputo mensual, no perderá experiencia por no incluirlo o por incluirlo dos veces.

Estilo completamente libre, libertad narrativa total. Un mínimo de extensión. Calidad literaria. Por supuesto, se recomienda revisar el texto veinte veces antes de enviarlo (los masters no revisaremos ni corregiremos borradores, sólo textos finales y definitivos), en especial para eliminar todas las faltas.

Lo fundamental, una vez superado el concepto de corrección formal y ortográfica, es que el contenido resulte interesante de leer. Que se lea con gusto. Lo demás es cosa de cada jugador.

13) El Preámbulo "oficial" de los masters es una sucesión infinita de imágenes con algo de texto intercalado, ¿tenemos que poner imágenes en nuestros preámbulos personales?

No, no es necesario. Podéis poner alguna para ilustrar el momento o los dos o tres momentos más impactantes de vuestro relato. Tal vez una canción al final o en notas de juego para acompañar a la lectura. Pero nada de eso es importante, lo que importa es vuestro texto.

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19/06/2016, 13:40
"El Mal es Absoluto".

ACTUALIZADA LA ESCENA DE REPUTACIÓN.

http://www.comunidadumbria.com/partida/la-compania-negra-2-la-puerta-de-galdan-/la-compania-negra-fama-renombre-y-reputacion-

- Ojo que la Reputación es pública y debería de ser tenida en cuenta on-rol en vuestra interpretación.

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20/06/2016, 21:06
"El Bien es Relativo."

AVISO para Desastre, Sabandija y el resto de heridos:

La mañana del día 1 del Primer Mes de la Primavera del 202 os encontráis ya al 100% de puntos de golpe. El que estuviera herido, cansado o lesionado no se encuentra en absoluto cómodo y debería de interpretar sus dolencias a nivel narrativo, aunque sin penalizaciones mecánicas al combate.

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21/06/2016, 23:09
"El Mal es Absoluto".

SEMANA DE DESCENSO:

- Estamos en la cuarta y última semana para presentar el Preámbulo. Se llama semana de Descenso porque los jugadores que no presenten en plazo, salvo excepciones contadas, se irán fuera de la partida.

- En jaque:

a) Cabo Barril: Bien, tiene una mudanza, pero ya le hemos guardado el personaje mucho tiempo y es un personaje demasiado relevante para estar completamente abandonado. Si en esta semana hasta el domingo da visos el jugador de querer jugar le guardaremos el personaje hasta el 30 de junio. El día 1 de julio si no ha mostrado interés en jugar, el personaje pasará a estar Disponible.

b) Romo y Grito: Son personajes abandonados y actualmente Disponibles.

c) Astado: El jugador tiene un larguísimo historial de ausencias no justificadas. Si este domingo no ha presentado un Preámbulo válido de Astado, será el fin definitivo de las partidas de DarkMaste para Spartan, quien ya ha tenido más oportunidades de la cuenta. Eso dejaría libre también a Raxus en la partida de Rifts.

d) Pelagatos: El Jugador, Melas, se acaba de hacer cargo del personaje. A malas, podemos darle una semana más después de esta sin penalización por tardanza.

e) Asesina: La jugadora es reciente, pero no está exenta de presentar su Preámbulo. Por llevar poco tiempo en partida podemos darle una semana más sin penalización.

f) Keropis: Tiene ya penalización en PX y debe entregar hasta el domingo o perder el personaje (Marchante se quedaría sólo con Uro y Keropis pasaría a estar disponible).

g) León Anciano: Entendemos que el jugador ha tenido problemas de salud, pero ha tenido un mes para presentar un Preámbulo, aunque sea una flojillo. Si el domingo no hay Preámbulo, habrá expulsión.

h) Perdida: Jugador nuevo que no ha dado signos de vida desde que se le asignó el personaje. Será expulsado con deshonor el domingo.

i) Reyezuelo: Solinari0 ha tenido tiempo suficiente para hacer algo con el personaje. Está amenazado por partida doble si no entrega Preámbulo el domingo y si hasta el día 30 de junio no ha tenido al menos cinco posts narrativos válidos en el recuento mensual final.

j) Tarado: Aunque es un jugador nuevo, el plazo que le damos es hasta este domingo.

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21/06/2016, 23:37
"El Mal es Absoluto".

LO QUE VIENE AHORA:

- Terminar de evaluar los Preámbulos.

- Evaluar el día 1 los post de todo el mes de junio de todos.

- Expulsiones y reclutamientos.

- Terminar la batalla de los Exploradores.

- Narrar consecuencias de la batalla de los Exploradores.

- Rolear la visita de Campaña y Khadesa a Keropis.

- Rolear reunión en Tienda de Mandos (necesitamos primero ver qué pasa con los Exploradores).

- Adelantar la fecha en Campamento Principal a la noche del 28 del Tercero del Invierno de 202 de Khatovar.

- Rolear esa noche y la mañana siguiente, la mañana de la batalla de Galdan.

- Preparar batalla de Galdan, zonas de ataque, tableros, y combates para el gran asalto.

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30/06/2016, 19:19
"El Mal es Absoluto".

SITUACIÓN:

- Aunque el plazo ordinario para presentar Preámbulos finalizó el domingo pasado, estamos en un plazo extraordinario de una semana más hasta este domingo para quienes se incorporaron tarde.

- Mañana hacemos el recuento de participación de junio, para empezar con el reparto de experiencia y valorar posibles expulsiones.

- Está pendiente el asunto de la mañana del día 28.

- Los Cabos deben de informar, esto incluye al Cabo Barril que pensamos que sigue ausente, aunque ya se le está agotando el tiempo. Podría salvarse aún presentando un Preámbulo este domingo y empezando a postear como loco a partir del lunes. :)

- Una vez sepamos todos los flecos del día 28, pasaremos a la madrugada del día 1 del Primer Mes de la Primavera, el asalto a las Puertas de Galdan.

- Para hacerlo algo más manejable, partiremos la batalla en diversas zonas, poniendo el foco en tres de ellas: Hostigadores, Campamenteros, y Escuadra Barril.

- Cuando esté todo listo y dispuesto tendremos una escena narrativa de apertura en la escena "El Llano de Galdan". Si no hay retrasos ni imprevistos (que siempre los hay) todo esto debería de ponerse en marcha a lo largo de julio y esperamos que esté resuelto para agosto.

- La modalidad de funcionamiento va a ser de narrativa 100% en la escena "El Llano de Galdan", y luego usaremos unas escenas parciales de naturaleza mecánica, con los habituales posts sólo al Director con declaraciones de acciones y tiradas de dados. Esperamos poder avanzar a un ritmo de entre dos y tres asaltos de combate semanales.

- Tras la batalla, tendremos que recapitular y valorar si seguimos adelante la partida (lo que la alargará entre 6 a 12 meses más), o si dejamos el resto para una futura CN3 (con lo que la gran mayoría de vosotros se enfurecerá y me llenará de negativos). :)

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02/07/2016, 23:18
"El Mal es Absoluto".

TODO LISTO PARA GALDAN:

- Aparentemente está todo listo. O tan listo como puede estarlo.

- Con los Exploradores destruidos no hay datos actualizados de reconocimiento acerca de la Zona de Muerte de las murallas de Galdan.

- Los manteletes, escalas y catapultas están listos.

- Khadesa se quedará en el Campamento, aunque en realidad no han habido órdenes al respecto, excepto la de su hermanastro mayor Matagatos, que no desea llevarla a la batalla.

- Antes del ocaso del último día del Invierno del Año 202, llegan primero Serpiente (puede rolear su entrada espectacular), y luego más discretamente Keropis. El primero viene del regazo del Señor del Dolor, el segundo de meditar en los terrenos funerarios de la Compañía, a menudo sintiéndose observado por fuerzas invisibles, no todas ellas amistosas.

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11/07/2016, 20:43
Lagrimita, Escuadra Barril, Pelotón de Infantería.

Pregunta, ¿se suele llevar la Capa Negra de la Compañía (de calidad) a las batallas? Apostaría por que no, pero yo consulto.

Notas de juego

- Duda trasladada aquí porque puede que varios jugadores la tengan.

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11/07/2016, 20:44
"El Mal es Absoluto".

LAGRIMITA:

- La capa es un símbolo de orgullo en la Compañía Negra, además junto con el broche de plata (y a veces el escudo pintado de negro con una calavera pintada en blanco en el centro) son el uniforme de la Compañía. El uniforme es lo que impide que en el fragor de la batalla le asestes un espadazo a un Hermano Juramentado por error, tomándolo por un enemigo.

- Por otro lado, cada Soldado es muy suyo en sus miedos y supersticiones. Algunos Soldados llevan su capa negra a todas horas, otros temen que se manche o se desgarre, por lo que la conservan impoluta y sólo la lucen para desfilar en ocasiones de gala. Otros pueden llegar incluso a tener una capa de gala y otra para ir a la batalla.

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18/07/2016, 22:24
La Compañía Negra.

BATALLA DE GALDAN:

REGLAS DE ENFRENTAMIENTO:

- No usaremos diagonales (ni amigos ni enemigos), salvo la excepción del pasito gratuito de una casilla, que podrá ser en diagonal sin problema.

- El suelo de Galdan es traicionero, cieno mojado y cubierto de agua negra maldita y hechizada por la más vil necromancia de Serpiente y del Señor del dolor. Todo lleno además de tierra removida por los miles de muertos que han emergido del suelo. En resumen: NO SE PUEDE CORRER. No a menos que uno sea un atleta consumado con 5 Rangos entrenados en Equilibrio, Piruetas y Saltar.

INDICES DE MOVIMIENTO:

- Movimiento Base: 4 casillas con Armadura Intermedia o Pesada; 6 casillas con Armadura Ligera. Los Berserkers tienen movimiento extra.

- Movimiento: Escala, armatoste de escala, mantelete o catapulta: Se necesitan 8 personas para moverlo a movimiento base de 4 casillas (-1 casilla por cada soldado que falte). Si se trata de un objeto pesado sin ruedas, se necesita que la media de Fuerza de los que lo manejan sea 16 o mejor, de lo contrario tras arrastrar el objeto un mapa es necesaria TS Fortaleza 12+ o quedar extenuado (sin acciones) por 1d4 asaltos.

- Caminos: Normal.

- Tierra gris (lodo negruzco): -1 al movimiento.

- Agua (negra): Terreno difícil, cada casilla cuesta doble moverse.

- Ruinas: Terreno difícil.

- Matorrales (verde claro) y árboles (verde oscuro): Terreno difícil.

COBERTURAS:

- Arbusto: -2 al ataque.

- Árbol o pared de ruinas: -4 al ataque.

- Muralla de Galdan atacando desde el suelo contra defensores arriba (armas a distancia): De -6 a -4 al ataque, dependiendo de en la parte de la almena que esté el defensor (si una que le cubre casi todo el cuerpo o una que le cubre hasta la barriga).

- Muralla de Galdan atacando desde lo alto de una escala contra defensores tras las almenas: -4 al ataque.

- Muralla de Galdan: Dentro de la muralla atacando a un defensor sin cobertura relativa contra ese ataque: +0 al ataque.

- Atacante desde Galdan contra cualquiera situado uno o más niveles por debajo (incluyendo quien esté en lo alto de una escala): +1 al ataque.

SIN COMUNICACIONES DE UN MAPA A OTRO:

- El nivel de ruido y confusión en la batalla es tan grande que no es posible comunicarse, ni siquiera a gritos, con alguien situado en otro mapa, aunque sea un mapa contiguo.

- La excepción a esto es la magia: Sedoso + Caratótem mantienen un tenue vínculo empático con Escupeculebras + Tragasapos, lo que les permite dar cierta información al Capitán-Analista acerca de lo que está pasando.

PUNTOS DE CAMBIO DE MAPA:

- Se requiere llegar a un borde de un mapa y entonces gastar una Acción de Movimiento entera como acción de Cambio de Mapa, para pasar al mapa contiguo.

LOS MUERTOS ESTORBAN:

- En principio se usa la Regla de la Casa "los muertos estorban".

- Además, muertos y vivos son un obstáculo en este terreno tan traicionero y en principio no se puede pasar libremente a través de una casilla ocupada por otro, aunque ese otro sea un aliado.

ESCALADA:

- Hay tres tramos de escalada: Bajo, Medio y Alto. Daños por caída: Bajo: 1d6. Medio: 2d6. Alto: 3d6.

- Se requiere movimiento completo pasar de un tramo a otro (un avance vertical de algo más de 3'3 metros).

- En una escala la habilidad utilizada es Trepar.

- Trepando por la muralla con cuerda y arpeo la habilidad utilizada es Uso de la Cuerda.

- La dificultad base de las tiradas de ascenso ya sea con Escala o Cuerda es 10.

- En una Escala es posible "trepar a la defensiva" si se lleva equipado un escudo mediano o mayor: Se gana -4 a Trepar y +2 a la CA mientras se trepa con una sola mano por la escala y la otra sostiene el escudo sobre la cabeza.

- En una Cuerda con arpeo en principio no es posible defenderse, pues hacen falta las dos manos. Alguien que tenga entrenados 5 o más rangos en Uso de la Cuerda y que trepe él solo por la cuerda podría intentar balancearse para evitar piedras o venablos, con un efecto similar al de "trepar a la defensiva".

- Si alguien que asciende sufre daños mientras está en la Escala o Cuerda necesita una nueva tirada de Trepar o Uso de la Cuerda (dificultad 10 +1 por cada 5 puntos de daños sufridos). Si falla suelta una mano y necesita una TS Fortaleza misma dificultad para evitar caer. En una Escala es posible mantenerse sobre la Escala incluso sin manos, aunque la TS Fortaleza (o Reflejos) para evitar caer aumenta su dificultad en +4 con cero manos. En una Cuerda con cero manos la caída es automática.

Volver a afianzar una mano: Cuesta una acción de movimiento, no requiere tirada. Se recupera el agarre firme de una de las dos manos que esté suelta, a elegir.

- Es posible morder un cuchillo o una daga con los dientes durante la escalada: Esto requiere TS Fortaleza 12 (nueva tirada a DC 14 cada vez que se sufra daño). Un arma a una mano (como una espada larga) aumenta las dificultades en +4. Es posible pasarse este arma sujeta con la boca a la mano sin tener la Dote Desenvainado Rápido como acción gratuita superando una TS Reflejos DC 12 (16 si es un arma más grande que un cuchillo). Si se falla la TS Reflejos, el acto de pasarse el arma de la boca a la mano costará una Acción de Movimiento.

- Gasto de Punto de Acción para conseguir movimiento extra durante la escalada: Adelanta la mitad del siguiente tramo de escalada. Si normalmente para trepar toda la escala (los diez metros) hacen falta tres asaltos completos, gastando dos Puntos de Acción sería teóricamente posible subir arriba en tan sólo dos asaltos completos superando todas las tiradas.

- Alternativamente, es posible gastar el Punto de Acción para tener un ataque estándar en el asalto en que se llega a lo alto de la muralla, aunque al personaje en principio no le quedaran más acciones normales (por haberlas consumido todas escalando). Se mantiene como siempre el límite de que el máximo gasto posible de Puntos de Acción por cualquier circunstancia es de uno por asalto.

MORAL:

- En circunstancias extremas es posible que se pida TS Voluntad (a dificultad variable según las circunstancias) para evitar efectos diversos de miedo, acobardamiento o estremecido.

- Las tropas PNJ con Rango de Recluta o equivalente pueden fallar sin tener derecho a tirada, dependiendo de las circunstancias.

NARRATIVA DE LA BATALLA:

- Una vez empecemos de lleno con tiradas de dados y declaraciones de acciones, las escenas "Grupo de Batalla" pasan a considerarse escenas mecánicas y se puede dejar la narrativa (salvo excepciones permitidas) para el final.

- Los posts con declaraciones y tiradas de dados en batalla son siempre para el Director, aunque las tiradas No son Ocultas. Y Siempre deben de separarse por completo de posts de naturaleza narrativa (que podrán ir a todos los Destinatarios presentes en la escena, mientras que los posts mecánicos son siempre Sólo al Director).

- Tras la batalla, independientemente del resultado de ésta o de lo bien o mal que le vaya al personaje, o de que tu personaje digas que no ha hecho nada, o si tu personaje ha muerto, o si has estado out todo el tiempo. En fin, independientemente de todo, hay que presentar un relato narrativo resumiendo toda la batalla. Esto se hará en la escena "El Llano de Galdan". Si alguien no quiere hacer este relato por la razón que sea, debe pedir ahora mismo la baja de la partida. En el post narrativo final podrán repetirse cosas ya puestas en otros posts, aunque es mejor a efectos de experiencia si se escribe texto nuevo.

GESTIÓN DE AUSENCIAS:

- En principio no habrá Penejotizaciones. Si el Jugador no postea a tiempo, su personaje simplemente avanza siguiendo al resto o se mantiene en Defensa Total (confuso, despistado o acobardado).

- Es posible si uno prevé que se va a ausentar o que no va a llegar a tiempo declarar de antemano las acciones y tiradas de dados de varios asaltos.

- Si uno se pierde más de un asalto, será blanco preferente de los ataques enemigos.

RITMO DE LA BATALLA EN ASALTOS DE COMBATE:

- Esta es una batalla muy compleja. Prevemos poder resolver un asalto los jueves y otro los domingos. No sabemos cuántos asaltos completos de batalla durará en total la Batalla de Galdan.

NIEBLA MÁGICA:

- Cada escuadra está cubierta por niebla mágica de Escupeculebras y Tragasapos. Esta niebla añade confusión a la batalla, reduciendo el alcance de la visibilidad y amortiguando los sonidos. El efecto positivo es que da un -4 a los ataques a distancia efectuados desde más de un mapa de distancia, sólo -2 si es en el mismo mapa (Zona de Muerte Cero) o de -0 si es a Bocajarro (6 casillas o menos en total, incluyendo en esto casillas verticales, que son 6 desde el suelo a lo alto de la muralla).

- Si un Soldado es afectado de refilón por un arma de asedio (por estar en el área de efecto, pero no un impacto directo) tendrá derecho a una TS Reflejos (dificultad la tirada de ataque del enemigo) para recibir medio daño (o daño nulo si se tiene la Dote Esquiva Asombrosa o similares).

Notas de juego

TABLEROS:

Fondos de colores de los Tokens:

- Negro: Compañía Negra.

- Azul: Fuerzas aliadas.

- Rojo: Enemigos.

- Amarillo: Inconsciente o Incapacitado.

- Blanco: Muerto o Destruido.

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16/08/2016, 22:35
"El Mal es Absoluto".

RECUPERAR ARMAS EN COMBATE: TIRADA DE BUSCAR:

- Recuperar jabalinas o lanzas cortas arrojadas en combate no es automático.

- Primero hay que llegar hasta una casilla adyacente al lugar donde cayó el arma.

- Hay que invertir una Acción de Movimiento (aquí no vale con Desenvainado Rápido) en buscarla.

- Hay que superar una tirada de Buscar, usualmente a dificultad 10.

- Aunque se use la habilidad de Buscar, esto en realidad no es sólo encontrarla, sino que reúne multitud de vicisitudes azarosas posibles: que el arma se haya roto, que se haya atascado y no sea fácil de arrancar del cuerpo de la víctima, y por supuesto que se haya perdido en el terreno (cosa fácil si hay cerca estanques con agua turbia o cieno). El motivo puede ser muy diverso, pero el resultado es que se gasta la Acción de Movimiento en buscar o recuperar el arma, pero esta ya no se encuentra disponible.

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31/08/2016, 12:40
"El Mal es Absoluto".

RITMO DE LA PARTIDA:

- He notado que los últimos turnos de batalla me están resultando más sencillos de resolver. Ayer por ejemplo resolví todos los grupos del tirón.

- Creo que si todos posteáis pronto vuestras acciones sería posible hacer un nuevo asalto aproximadamente cada 48 horas, pisando un poco el acelerador. :)

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27/09/2016, 16:14
"El Mal es Absoluto".

MANTELETES:

- Dan una Cobertura de -4 al ataque de las flechas, piedras, jabalinas y otros proyectiles a las cuatro casillas situadas justo detrás de un mantelete en dirección contraria a aquella de la que provenga el ataque. Contra proyectiles de acero de dos metros de una balista poderosa dan apenas un -2, y puede que no protejan contra una catapulta que tenga área de efecto.

- Es importante tener en cuenta que al ser tableros inclinados, proporcionan cobertura incluso ante atacantes situados en una altura superior. La altura de las murallas de Galdan equivale a 6 casillas.

- El movimiento base de un mantelete sobre un camino es de 4 casillas (-1 en cieno, y les afecta del modo normal el terreno difícil). Para llevar en condiciones un mantelete se necesitan cuatro personas con ambas manos libres y una Fuerza promedio de 15.

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29/09/2016, 17:47
"El Bien es Relativo."

Aviso a navegantes:

Este turno se ha pnjotizado a varios jugadores que habían avisado (y alguno que no) de su posible ausencia (por cuestiones que más o menos pueden ser comprensibles).

El caso es que es injusto que a veces pnjoticemos y a veces no (muchas veces porque los másters no damos abasto con tanto trabajo y por eso no pnjotizamos…) y es posible que luego haya quejas, etc…

Por tanto, a partir de ahora y hasta el final de la partida (o nuevo aviso), no se pnjotizará a nadie. Si alguien no puede postear sus acciones para un asalto se quedará atontado, como venía siendo habitual. Lo que implicará que incluso aun no estando en situación inminente de peligro, es posible que los enemigos se acerquen, y como dijimos en su día, ataquen a los pjs inactivos (con preferencia).

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20/10/2016, 23:10
"El Mal es Absoluto".

PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN DEL TURNO:

- Mañana viernes, 21 de octubre de 2016.

- Estamos en plena Batalla de Galdan, con el grueso de la Compañía negra ya en el Mapa 10, a un paso ya de la muralla de la inexpugnable fortaleza del Triplete. :)