Por cierto, pregunta que creo que nos interesará a todos. Diversas acciones tienen un "pago adicional" que se puede emplear para obtener un bono, generalmente +1. ¿Puede pagarse varias veces, sólo una, depende de la acción...?
Las propias acciones suelen tener el límite especificado en el coste. Para más bonus, sírvase Producción Industrial.
Siendo un poco mas concretos:
Investigacion de Nuevas Tecnologias:
Coste: un nivel de Dinero. Adicionalmente, puedes gastar dos niveles de población del planeta (NI MAS NI MENOS) para obtener +1 a la tirada gracias a las “cobayas voluntarias”.
Bombardear un Planeta Enemigo
Coste: Dinero según distancia. Se pueden gastar 2$ adicionales para obtener un +1. (DE NUEVO, NI MAS NI MENOS)
Espionaje:
Coste: Dinero según distancia. Puedes gastar 2$ adicionales para obtener un +1 a la tirada. (NI MAS NI MENOS)
Invadir un planeta enemigo: este, teoricamente, no tiene limite salvo que toda la poblacion viene del mismo planeta. Para mandar mas gente todavia, consultad "Levas Forzosas".
Coste: Dinero según distancia + 1 nivel de Población del planeta desde donde se lleva al cabo la acción de Invasión. Ganas +1 Combate por cada nivel de Población que inviertas después del primero.
El combate en estos juegos siempre tiende a dar problemas. En mis pruebas preliminares, lo mas notable es que tus ejercitos triunfan por completo o mueren todos (no hay "victoria con bajas"). Lo revisaremos en el futuro.
Recordad, que esto suele dar problemas al principio, que los efectos de vuestras acciones se manifiestan AL TURNO SIGUIENTE. En el mismo turno, por ejemplo, no podeis colonizar un planeta y mover poblacion a el porque toavia no es vuestro (aunque tengais exito en la tirada).
El sistema FUDGE en Umbria esta lleno de numeros raros que no afectan a las tiradas. Preocuparos de vuestro atributo (ponedlo modificado), de la dificultad y de lo que diga al final.
Supongamos que tengo Ciencia 1 y trato de mejorar mi Flota de 0 a 1 (dificultad 2).
En este caso he sacado un 0 que sumado a mi 1 es 1, no llega a 2 y fracaso. Hay toda suerte de numeros extra alrededor pero os recomiendo que los ignoreis porque no aportan nada. Simplemente consultad si es EXITO o FRACASO.
Motivo: Investigacion
Habilidad: Normal (+1) (0)
Dificultad: Bueno (+2) (1)
Tirada: [-1] [1] [0] [0] = 0
Resultado final: Normal (+1) (0), Fracaso
Por cierto, el primer turno TODOS los Amados Lideres superan automaticamente su tirada de Adaptabilidad.
Me habéis hecho la misma pregunta varios:
NO podéis traicionaros dentro del mismo bando. Vuestro aliado es fiable. Podéis espiarle si queréis pero no lograréis nada que no os pueda decir: el mapa es común para todos los del mismo bando y es más fácil que os pase las tecnologías voluntariamente (o deciros lo que hay en vuestros planetas). En partidas anteriores había cierta problemática de falta de confianza entre jugadores que llevaba al juego demasiado conservador y estático, por eso aqui hay dos bandos.
Esto no se aplica con gente de fuera del equipo (neutrales o enemigos). Con estos podéis negociar, espiaros, apuñalaros...
Se recuerda a los sufridos jugadores que todos empezáis con 5$ y hasta 5 de población en vuestro mundo natal.
Por muy mal que lo hagáis, deberíais durar un par de turnos por lo menos (aunque si alguien consigue extinguirse sin ayuda del enemigo habrá mucho pitorreo en el palco VIP).
Oh, dat is gut. Por cierto, ya que lo mencionas, ¿el primer turno habrá fase de economía/población, o se interpreta que han sido para conseguir esas gentes y dineros? xD
En el primer turno hay fase económica y de población, sí: todo eso que tenéis son los ahorros de toda vuestra civilización (y lo vais a tirar todo por el retrete). Lo único que os saltaréis es la tirada de Muerte de Amado Líder.
Recordad todos que las acciones en o desde vuestro mundo natal tienen un +1 (no aplicable a fases económicas o de población).
Recordad también que las acciones se resuelven al turno siguiente : lo que exploréis ahora, lo veréis (y podréis colonizar) en el turno 2. Lo que deis a vuestros aliados ahora lo tendrán el turno que viene.
No se pueden hacer acciones sobre mundos desconocidos.
Por cierto, ya que lo mencionas, voy a preguntar: ¿qué nos supone el líder? Es decir, que nuestro líder esté vivo no da ningún bono según el reglamento como para que nos importe cuándo o cómo se muere, ni hay aliciente para hacer una misión de "asesinato" en espionaje.
Dudaca, el martes 11 empezamos como tal o para el martes 11 tenemos que tener preparado ya nuestro primer turno? Lo digo por que me parece que no me queda nada mas XD
A efectos de reglas, el líder te da una importancia igual a su edad.
El martes es el día límite para tener ela turno hecho. Si los tengo todos antes (tengo 2/5) corregiré antes y podremos ponernos con el siguiente.
Gracias. Por cierto, me gustaría poder negociar en el gran consejo galáctico antes de pasar a turno 2, que seguro que estas malas personas ya están aliadas y yo aquí a dos velas :P xDDD
Mastah, como se pegan las tablas?
A la derecha delas sangrías de texto tienes opciones de pegado.
Respecto a la intervención de Turkin en el Gran Consejo, ¿es posible hablar "a solas"?
Vamos, lo que viene siendo por privado galáctico o algo así :-P
Por mi experiencia en la anterior partida, sí, puedes limitar tus mensajes a quien gustes.
Sí, puedes hablar en privado con quien quieras. Incluso con el enemigo.
O sea, "sólo para XXXX" en ese hilo. Me encanta asistir a vuestras negociaciones.