Partida Rol por web

la-sombra-del-aguila(2)

Portada

Datos de la partida

la-sombra-del-aguila(2)

 

Director: zjordi
Reglamento: Genérico
Sistema: Rol por web
Jugadores: 8
Nivel requerido: Novato: no hace falta ni conocer el juego
Ritmo de juego: Medio: un mensaje cada 2-3 días
Fecha de comienzo: 20/11/2010
Estado: Finalizada

Introducción

La sombra del águila, bajo la que se baten los valientes.
Como esos españoles de allá abajo, en mi ejército de veinte naciones. Mírelos: bajitos, indisciplinados, con mala leche, siempre tirándose unos a otros los trastos a la cabeza... Y sin embargo, bajo la sombra del águila imperial van hacia la muerte como un solo hombre, en pos de la gloria.

Sinopsis

Estaba allí, de pie sobre la colina, y al fondo ardía Sbodonovo. Estaba allí, pequeño y gris
con su capote de cazadores de la Guardia, rodeado de plumas y entorchados, gerifaltes y edecanes,
maldiciendo entre dientes con el catalejo incrustado bajo una ceja, porque el humo no le dejaba ver
lo que ocurría en el flanco derecho. Estaba allí igual que en las estampas iluminadas, tranquilo y
frío como la madre que lo parió, dando órdenes sin volverse, en voz baja, con el sombrero calado,
mientras los mariscales, secretarios, ordenanzas y correveidiles se inclinaban respetuosamente a su
alrededor. Sí, Sire. En efecto, Sire. Faltaba más, Sire. Y anotaban apresuradamente despachos en
hojas de papel, y batidores a caballo con uniforme de húsar apretaban los dientes bajo el
barbuquejo del colbac y se persignaban mentalmente antes de picar espuelas y salir disparados
ladera abajo entre el humo y los cañonazos, llevando las órdenes, quienes llegaban vivos, a los
regimientos de primera línea. La mitad de las veces los despachos estaban garabateados con tanta
prisa que nadie entendía una palabra, y las órdenes se cumplían al revés, y así nos lucía el pelo
aquella mañana. Pero él no se inmutaba: seguía plantado en la cima de su colina como quien está
en la cima del mundo. Él arriba y nosotros abajo viéndolas venir de todos los colores y tamaños.
Le Petit Caporal, el Pequeño Cabo, lo llamaban los veteranos de su Vieja Guardia. Nosotros lo
llamábamos de otra manera. El Maldito Enano, por ejemplo. O Le Petit Cabrón.

Notas sobre la partida

Partida sólo por invitación. Quien quiera observar, que pida un VIP.

Basada en la novela corta homónima de Arturo Pérez-Reverte.

Escena I: un marrón siempre es un marrón

REGIMIENTO JOSÉ BONAPARTE

Se trató de una unidad española que luchó en Rusia con Napoleón. Estaba formada por hombres de la División del Norte, al mando del Marques de La Romana que no pudieron abandonar Dinamarca en barcos ingleses en 1808.
A fines de 1807 estaban acantonados en Hamburgo mas de 16.000 españoles, que formaban parte del ejercito francés, pues por esas fechas eramos sus aliados.
Pelearon valerosamente algunos batallones en el sitio de Stralsund defendido por los Suizos. Estuvieron muy bien consideradas por el mariscal Bernadotte, general en jefe del Ejército del Elba, quien llegó a escoger para su escolta personal a 100 granaderos españoles del Regimiento de Zamora .
Al llegar la primavera de 1808 pasaron a Dinamarca, aliada de Francia ,con la intención de desembarcar en Suecia, permaneciendo al principio reunidas en la península de Jutlandia, pero en el mes de junio y a consecuencia de los sucesos que se estaban ocurriendo en España, fueron diseminadas por todo el territorio danés, según orden expresa de Napoleón, a quien no les gustaba que estuvieran agrupados.
La orden de prestar juramento de fidelidad al Rey José que Napoleón había puesto en España produjo gran excitación en el ánimo de los soldados españoles, pues estaban ya informados de lo que estaba ocurriendo en su patria . El General Kindelán, que desde el principio tomo partido por los franceses, consiguió que jurasen las tropas de Jutlandia, con el engaño de que las demás ya lo habían hecho . En el Regimiento de Almansa interrumpieron la lectura de la orden con los gritos de ¡Viva España y muera Napoleón! Y en los demas regimientos también hubo irritación y desconciero. Las circunstancias inspiraron a algunos oficiales del Batallón Ligero de Catalunya la idea de fugarse en buques británicos, siendo los más decididos y resueltos de ellos los capitanes Francisco Vives, Luis de Caixal y el subteniente Antonio Fábregues, el cual en un acto audaz de valentía, pudo ponerse en contacto con oficiales de la Marina Real Británica y acordar el plan general de evasión,
El 5 de septiembre de 1808 las tropas bajo el mando del Marqués de la Romana consiguen escapar de Dinamarca a bordo de navíos ingleses. Poco tiempo después desembarcaran en Santander y se integraron rápidamente en las unidades de españoles que combaten al francés.
Pero no todos lograron embarcar . El traidor afrancesado General Kindelán, comunicó a los franceses la intención de los españoles, impidiendo que 200 oficiales y 5.000 soldados, embarcasen en los barcos ingleses, por lo que son apresados y encerrados en presidios.
El 19 de septiembre de 1808, España declara la guerra a Dinamarca. En ese momento los 5.000 prisioneros son trasladados a Hamburgo . Evasión era lo que se gestaba en las mentes de los españoles para conseguir llegar a España y hubo varios intentos, pagándolo la mayor parte de ellos con sus vidas.
A principios de 1809, Napoleón ofrece a los prisioneros la oportunidad de jurar fidelidad a su hermano Jose como rey de España , y dejar de ser prisioneros. Los que aceptan el juramento para abandonar las duras condiciones de los presidios, son la mayoría, pero no son liberados, sino que como soldados de una nación aliada en guerra, permanecen esperando nuevo destino.
En 1810 son reagrupados en el nuevo Regimiento José Bonaparte, al mando del general Kindelán, en 4 batallones de 1000 hombres cada uno, y se les proporciona nuevos uniformes blancos, con correaje también blanco .
En el año 1812, Napoleón decide invadir Rusia y la mayoría de estos soldados españoles son obligados, en contra de su voluntad, a alistarse en La Grande Armeé. El General Kindelán deja el mando de la unidad y se pierde su pista.
El regimiento parte para la invasión de Rusia. Forman parte de la división del general Friant en el primer cuerpo de ejército. Se calculan los efectivos del Gran Ejercito en unos 600.000 hombres. De estos, solo alrededor de un 50% eran franceses, el otro 50% es la contribución del resto de Europa impuesto por la bota vencedora de Napoleón.

El vivac del Emperador (Off-topic)

Escena off topic para discutir de la mecánica, informar de ausencias, etc.

Creación de personajes, general

Aquí daré las pautas para la creación del personaje de cada uno de vosotros (aunque la creación propiamente dicha se hará en las escenas individuales). La personalidad de cada uno viene dada por la novela, pero los atributos los estableceréis vosotros.