Una cosa. Entre que hace mucho que no juego con este manual y que nunca me hacia mago tengo alguna duda.Puede darse el caso de que sea un mago sin magia ¿no?
Porque igual me hago primero la ficha a ver que me sale y luego baso la historia en lo que pueda reflejar en ella. ( para evitar incoherencias sobre todo) Y el mago sin magia puede ser gracioso jajaja.
La magia es caca xD. Vamos a por los retos :D
Gracias una vez más por lo del dibujo ;) Soy ilustrador y si te interesa ver algo más de mi trabajo puedo pasarte un enlace a mi portfolio en Behance.
Respecto al tema del objeto especial: había pensado en que, durante sus viajes visitando Rivendel (por poner un ejemplo), su voz hubiese impresionado tanto a alguien que le hubiese regalado un violín especial. También podría ser una reliquia familiar que se hubiese encontrado algún pariente y se lo dejase en herencia. De no ser posible, me gustaría gastar el punto en la habilidad secundaria de Actuar (que serían cinco puntos en dicha habilidad).
¿Esos son todos los idiomas a los que tengo acceso o los que poseo al haber gastado un punto? De ser el caso del primero me gustaría aprender Bethteur. De todas formas me preguntaba si por el hecho de ser un hobbit no debería tener cierta afinidad con el idioma rohirrico, ya que está relacionado con el kuduk (lengua original de los hobbits).
Por último, sí, me gustaría cambiar ese punto de idiomas a las habilidades secundarias. Concretamente 5 puntos en Cocinar.
Recuerda que siempre puedes cambiar la tirada más baja por un 90 para tu característica principal. Eso creo que te garantizaría un punto de poder. También tengo que mirar los objetos multiplicadores de puntos de poder, creo que había alguno pero no sé si se pueden sacar con puntos de historial.
Me parece bien lo de adecuar la historia a la ficha. De hecho os voy a pedir justificar los puntos de historial en la historia.
Pásame el enlace. Siempre me gusta ver ese tipo de cosas. ;)
Se me había olvidado comentarte algo, ahora que lo repites me he acordado. Cuando leí tu concepto me gustó, pero me rechinó un poco el tema de Rivendel. Se trata de una ciudad secreta y casi nadie sabe su localización, por ello me parece difícil (y más en la época de la partida) que tu personaje hubiera logrado llegar allí por su cuenta. Debería ser invitado e ir con los elfos de la cuidad. Por ello creo que sería mejor que se lo hubiera dejado en herencia algún pariente, o de ser un regalo de los elfos que fuera de alguno que fuera de paso por La Comarca.
Sobre los idiomas, los que puse son los que consigues por cada punto de historial que gastes. Elige el que desees de entre esos. Lo del rohirrico es buena idea.
Sobre las habilidades secundarias me parece buena idea que las uses. Tal vez actuar sea más propicio para tu personaje.
Este es el enlace, dentro de poco subiré unas ilustraciones que me pidieron para un monográfico sobre literatura juvenil relacionada con la primera y segunda guerra mundial: https://www.behance.net/tabaresant7bcd
Tienes razón con lo de Rivendel, y me parece adecuado lo del instrumento dejado en herencia.
También cambiaré el punto de cocinar a actuar. Lamento estar mareándote, :/ .
¿Rohirrico lo tengo por defecto entonces, o prefieres que lo escoja en lugar de bethteur?
oki pues quitare 1 de trepar y otro de ARROJADIZAS y así me pongo uno en forrajear .me quedan 1 de oro y 350 m b
Mmm... Lo cierto es que me tienta cambiar a ladrón, pero las clases son tan parecidas que no lo voy a hacer solo por 1 motivo, y es que el único grupo de habilidades en las que gano algo es en subterfugio (bueno, y maniobra y movimiento, pero mi mejor baja sería gastar ese punto solitario a sin armadura).
Si el juego permitiese subir más de dos grados a una habilidad por cada nivel me lo pensaría. Pero en el nivel inicial son más importantes los atributos, y creo que me conviene mantener ese punto extra en desarrollo físico y en habilidad de armas para sobrevivir a largo plazo.
He distribuido los puntos de desarrollo correspondientes a mi clase de la siguiente forma:
Dos puntos en Habilidades en Armas (uno en Arrojadizas y otro en Proyectiles), dos en Habilidades Generales (uno en Trepar y otro en Rastrear), dos puntos en Habilidades de Subterfugio (uno en Desactivar Trampas* y transfiero el segundo a Listas de Hechizos), tres puntos en Habilidades Mágicas (uno en Leer Runas y otro en Usar Objetos; el que sobra lo he transferido a Listas de Hechizos) y he asignado mi punto de Desarrollo Físico. Al final en Listas de Hechizos tengo cuatro PD (80%).
*: Porque, al ser un cazador aficionado, podríamos decir que sabe "un par de cosillas" sobre trampas.
Ya tengo casi todos los datos escritos en la ficha. Me falta poner bien los idiomas y elegir el equipo (imagino que con las dos monedas de oro). Tengo tres PD para asignar en idiomas por ser bardo y hasta tres grados adicionales por ser hobbit.
Quería preguntarte qué debería poner en "Rasgos Ocultos", y si debería escribir una historia más desarrollada de mi personaje a la ya planteada en "Historia Completa".
¿Te parece bien cómo he distribuido los PD? ¿Debería obviar los puntos en Habilidades Mágicas y en las Listas de Hechizos por ser un hobbit o está bien ponerlas por le hecho de ser un bardo y puedo dar por supuesto que aprendí algún truco de los bardos elfos silvanos, por ejemplo? En caso contrario traspasaría los puntos que asigné a Listas de Hechizos a Actuar y a Acechar.
Si, el 90 en inteligencia ya me lo he puesto XD
Por lo que leo multiplicadores no, pero si que te pueden tocar objetos que te permiten hechizos extra (1 o 2).
Imagino, por lo que has puesto, que no se puede elegir algo directamente de la tabla donde se gastan los puntos de historial (la verdad es que yo nunca había escogido, pero el libro pone escoger o tirar y me ha sorprendido XD) El caso es que tirar no me llega a convencer del todo... para eso igual me viene mejor tirar por objetos.
La idea que tengo ahora mismo del pj es que sea un poco... estorbo xDDD.
Sería hijo de algún noble de gondor, decidiendo dedicarse a la magia como excusa para seguir chupando del bote y vivir sin grandes preocupaciones. Qué si déjame dinero para unos tomos que tengo que estudiar, qué si dame para unos ungüentos, qué si dame para tinta y pergaminos... Y se pasa los días en los parques y las noches en las tabernas, intentando deslumbrar con sus escasos conocimientos a las damas o engañando a los más incautos. Pasa de vez en cuando a ver a su tutor, quien tampoco parece preocuparse por sus ausencias, al menos mientras cobra su sueldo.
Acabaría en la misión por orden expresa de su padre. Quien, harto de su comportamiento, lo ve necesario para que su hijo tome consciencia de la realidad y para que se ponga las pilas. El aprendiz de mago, o mago en proceso, o pseudo mago, no lo vería tampoco como una obligación. Pero como quiere seguir disfrutando de las riquezas de su padre decide que no puede ser tan malo viajar por el mundo. Menos cuando va a ir rodeado de buenos guerreros que le protejan...
Por su aspecto no parecería un mago. De hecho posiblemente prefiera presentarlo como otra cosa.... o simplemente el hijo de un noble... Y luego, de repente... Ostia, que el inútil éste sabe hacer magia xDDD
(Bueno, algo así. Aunque aún no lo tengo hilado del todo (por lo que no descarto volverme a la historia previa del loco perseguidor de antiguos secretos). Más tarde intentare hacer la ficha, o ver que opciones me permite, para ir decidiéndome. A lo largo del finde espero tener el pj listo :) )
Edit: Estoy pensando en que vaya armado como un guerrero, por sentirse más protegido. Y qué no se de cuenta de que no puede realizar magia con la armadura puesta hasta que vaya a realizar su primer hechizo. Sus trucos tampoco es que vayan a servirle de demasiada defensa, creo xD
Paso 1
Características |
Valor |
Bonif. Normal |
Bonif. Racial |
Bonif. Total |
Fuerza (fue) |
86 |
5 |
5 |
10 |
Agilidad (agi) |
58(90) |
10 |
-5 |
5 |
Constitución(con) |
86 |
5 |
15 |
20 |
Inteligencia (int) |
84 |
5 |
0 |
5 |
Intuición (i) |
99 |
20 |
-5 |
15 |
Presencia (Pre) |
87 |
5 |
-5 |
0 |
Apariencia (apa) |
73 |
0 |
|
0 |
|
Bonif. Carac. |
Objetos |
Especial |
Total |
Bonif. Defensiva |
agi 5 |
|
0 |
5 |
TR. Esencia |
int 5 |
|
40 |
45 |
TR. Canalización |
i 15 |
|
0 |
15 |
TR. Veneno |
con 20 |
|
10 |
30 |
TR. Enfermedad |
con 20 |
|
10 |
30 |
Paso 2
Tal como platicamos, como profesión elijo enano.
No se que reino me convenga mas para mi enano, si esencia o canalización.
Entiendo aquí solo elijo y no obtengo nada de momento.
Paso 3
Entiendo que solo tengo un opcion para historial. Elijo capacidades especiales, he sacado un 26. No sería posible elegir entre dos opciones?
Motivo: Caracteristicas
Tirada: 7d100
Resultado: 86, 99, 47, 58, 84, 8, 10 (Suma: 392)
Motivo: Caracteristicas
Tirada: 3d100
Resultado: 8, 36, 86 (Suma: 130)
Motivo: Caracteristicas
Tirada: 2d100
Resultado: 73, 87 (Suma: 160)
Motivo: Cap especiales
Tirada: 1d100
Resultado: 26
Duda: El porcentaje para aprender hechizo por raza supongo que no se puede sumar al que viene por ser mago ¿no? Y en caso de los 5 puntos de desarrollo por mago (qué si no he entendido mal, sería un 20% cada uno) ¿no puedo partir ese porcentaje si no es de 20 en 20? Por ejemplo, tirar 50% por una lista y 50% por otra distinta.
Estoy pensando si jugármela a 5 listas al 20% xDD Pero me da que no es buena idea.
Edit: y por cierto, la idea el hijo del noble te parece bien? XD
Edit2: Bueno, por el momento he repartido las tiradas en las características (el 52 lo convertí en 90 al ponerlo en inteligencia). Me parece que al final sumo bastante para ser un humano.
Puse los bonos por profesión y los puntos de adolescencia por gondoriano (haga la historia de una u otra forma puede encajar como gondoriano)
Edit3: Vale, acabo de leer lo de aprender listas de hechizos. ¿Solo puedo tirar por una lista? Como pone que si asignas entre 1 y 4 PD solo puedo tratar de aprender una lista y todos los PD deben ir a la misma lista :S. Si llego a 5 PDs aprendo automáticamente y es cuando puedo asignar PDs (que ya no me quedarían) para otra lista.
Edit4: Distribuyo el resto de puntos de desarrollo.
2 Habilidades generales (1 en trepar, 1 en montar), 5 en habilidades mágicas (1 leer runas, 1 usar objetos, 3 para subir 2 en hechizos dirigidos), 1 Desarrollo físico, 2 Idiomas (sin distribuir), 5 en listas de hechizos (sin distribuir).
Edit5: (sigo añadiendo XDD) Voy a ir haciendo una tirada de los puntos de historial en objetos mágicos.
Motivo: Objetos especiales
Tirada: 1d100
Resultado: 55
69, 94, 89, 54, 84, 86, 91.
Característica | Valor | Bonificador | Bonificador racial | Bonificador total |
---|---|---|---|---|
Fuerza | 94 | +10 | +5 | +15 |
Agilidad | 90 | +10 | -5 | +5 |
Constitución | 91 | +10 | +15 | +25 |
Inteligencia | 86 | +5 | +0 | +5 |
Intuición | 89 | +5 | -5 | +0 |
Presencia | 84 | +5 | -5 | +0 |
Apariencia | 54 | - | - | - |
Bonificación por profesión: +1 en habilidades generales, +2 en desarrollo físico, +3 en habilidades en el manejo de armas.
Idiomas: Khuzdul (5), Oestron (5), Sindarin (3)
Puntos de historial: 4.
- Objeto especial (tirada 59): Hacha +10.
- Capacidad especial (tirada 46): +5 a habilidad primaria (por determinar).
- Aumentar característica en 2: +2 a Intuición, total de 91, bonificador de +10 (racial -5, total +5).
- Opción monetaria (tirada 80): 60 mo.
Motivo: Características
Tirada: 1d100
Resultado: 69
Motivo: Características
Tirada: 1d100
Resultado: 94
Motivo: Características
Tirada: 1d100
Resultado: 11
Motivo: Características
Tirada: 1d100
Resultado: 89
Motivo: Características
Tirada: 1d100
Resultado: 14
Motivo: Características
Tirada: 1d100
Resultado: 1
Motivo: Características
Tirada: 1d100
Resultado: 42
Motivo: Características
Tirada: 1d100
Resultado: 54
Motivo: Características
Tirada: 1d100
Resultado: 47
Motivo: Características
Tirada: 1d100
Resultado: 84
Motivo: Características
Tirada: 1d100
Resultado: 49
Motivo: Características
Tirada: 1d100
Resultado: 86
Motivo: Características
Tirada: 1d100
Resultado: 14
Motivo: Características
Tirada: 1d100
Resultado: 91
Motivo: Objeto especial
Tirada: 1d100
Resultado: 59
Motivo: Capacidad especial
Tirada: 1d100
Resultado: 46
Motivo: Opción monetaria
Tirada: 1d100
Resultado: 80
Corrígeme si me equivoco (estoy mirando el manual :P)
El sindarin se puede aprender por desarrollo de la habilidad durante la adolescencia, y el rohirrico por puntos de historial. Tú eliges.
El punto de actuar me parece perfecto.
Estaba repasando tu ficha, en la cual por cierto has hecho un buen reparto de puntos, y al llegar a las habilidades mágicas he pensado: que raro se me va a hacer un hobbit con magia... Y dándole vueltas a la cabeza he ido al libro y he visto que en las restricciones de profesiones de los hobbits no hay magos, ni animistas como suponía, pero tampoco montaraces ni bardos. Ciertamente la magia para ellos es algo mucho más que extraordinario, es algo inaudito.
Luego he leído lo que has puesto tú al final y claro, tienes razón. No puede ser posible. Lamento no haberme dado cuenta antes. Si no te llama guerrero o explorador, también tienes las profesiones del material opcional: ladrón, rastreador, erudito o civil.
En los rasgos ocultos puedes poner cualquier cosa que sólo tu personaje sepa, como sus miedos o sus secretos. La historia que sale en esa parte es la historia completa. En la pestaña de descripción sólo se pondrá una breve parte de la historia que sea más pública por así decirlo, algo así como la fama del personaje.
Perfecto. Se queda como explorador entonces.
No puedes modificar esos puntos. Son de la adolescencia y esos no se pueden distribuir libremente, vienen prefijados por la raza.
Creo que lo mejor será dejarlo como está y ya cuando subas de nivel le asignas algún punto a forrajear.
¡Lo encontré!. Se llaman objetos con bonificaciones de hechizos, y hay dos tipos. Están los sumandos y los multiplicadores. Los primeros permiten realizar un hechizo extra al día (o 2, o 3, dependiendo del tipo) y lo segundos permiten multiplicar los puntos de poder x2, x3, x4...
Para las opciones de historial yo siempre lanzo los dados.
El porcentaje de raza no se puede sumar al otro porque ese se aprende durante la adolescencia, y el otro durante el ejercicio de su profesión. Los porcentajes no se pueden dividir porque van por puntos de desarrollo y cada uno suma 20%, y no se pueden dividir los puntos de desarrollo aunque sean para lo mismo.
La historia del noble me parece muy bien, sería divertida. Y al ser de Gondor podríamos juntarte con otro jugador que también puso en su historia que era de Gondor, podría ser algo así como tu escolta. Yo creo que encajaría bien con esa idea.
Creo que en la fecha de la partida los gondorianos serían más como los dúnedain que el tipo de gondoriano que aparece en el libro, ya que éste es más una mezcla de varias razas y los denomina así por vivir en Gondor. Es decir son gente que no son de sangre dúnadan pero que han crecido en el territorio de Gondor. Si tu personaje es un noble, sería más lógico que fuera dúnadan.
Sobre las características me parece bien el reparto, pero si al final eliges dúnadan como raza ten en cuenta que tienen unas bonificaciones raciales diferentes a las del resto de los humanos.
Sólo puedes realizar una tirada por lista. Tienes un único intento, si fallas se guarda para cuando subas de nivel. Ignora lo que dice sobre lo demás, puedes tirar por dos listas si repartes los PD.
¿Si cambias a dúnadan, mantienes el reparto de puntos?
Los enanos tienen 4 puntos de historial, puedes elegir hasta 4 opciones.
Sobre el reino te recomiendo canalización, pues para los hechizos de esencia no puedes llevar armadura ni nada que tenga metal a la hora de realizarlo. Con la canalización se puede llevar armadura que no sea de metal.
La esencia son principalmente fuerzas elementales de la naturaleza, y la canalización sirve para curar, calmar...
Motivo: Capacidad especial
Tirada: 1d100
Resultado: 84
Motivo: Objeto especial
Tirada: 1d100
Resultado: 98
Motivo: Dinero +
Tirada: 1d100
Resultado: 32
Paso 1
Valores de 86,58,86,84,99,87 y 73. Aparecen acomodados mas abajo siguiendo las indicaciones.
Paso 2
Tal como platicamos, como profesión elijo enano.
Elijo reino de canalización.
Voy sumando los bonos por nivel (que sería solo para nivel 1).
Paso 3
Uso los 4 puntos de historial:
1.- Elijo capacidades especiales, he sacado un 26.
2.- Elijo capacidades espaciales, he sacado un 84.
3.- Elijo Objeto especial, he sacado un 98.
4.- Elijo dinero, he sacado un 32.
Paso 4
He hecho ya todas las anotaciones, se ven mas abajo.
Paso 4.1
Duda, como hago lo las listas de hechizos?, hago una tirada 1d100 y ya? Tengo que elegir la lista antes?, no entiendo bien como va.
Paso 5
Distribuyo los puntos de la siguiente forma.
Maniobra y Movimiento: 1 en cuero endurecido (1).
Habilidades de Armas: 2 en Filo (3).
Habilidades Generales: 1 en Montar (1), 1 en Rastrear (1), 1 en nadar (1).
Habilidades de subterfugio: 1 en Abrir cerraduras (1), 1 en desactivar trampas (1), 2 en acechar/esconderse (3).
Habilidades magicas: 0
Desarrollo físico: 1
Idiomas: 1 pendiente.
Listas de hechizos: 0
Percepción: 1 usando 1 de desarrollo físico.
Dudas:
1.- Como se aplica el gasto a desarrollo físico si inicio con 2 puntos? Dado que el coste para poner dos rangos es de 3, siempre me sobra 1 punto.
2.- No se como aplicar los idiomas, no se si puedas explicarme bien este asunto.
3.- Estos rangos los pongo directamente en los rangos de las tablas?
Motivo: Lista de hechizos
Tirada: 1d100
Dificultad: 3+
Resultado: 50 (Exito)
Características |
Valor |
Bonif. Normal |
Bonif. Racial |
Bonif. Total |
Fuerza (fue) |
86 |
5 |
5 |
10 |
Agilidad (agi) |
58(90) |
10 |
-5 |
5 |
Constitución(con) |
86 |
5 |
15 |
20 |
Inteligencia (int) |
84 |
5 |
0 |
5 |
Intuición (i) |
99 |
20 |
-5 |
15 |
Presencia (Pre) |
87 |
5 |
-5 |
0 |
Apariencia (apa) |
73 |
0 |
|
0 |
|
Bonif. Carac. |
Objetos |
Especial |
Total |
Bonif. Defensiva |
agi 5 |
|
0 |
5 |
TR. Esencia |
int 5 |
|
40 |
45 |
TR. Canalización |
i 15 |
|
0 |
15 |
TR. Veneno |
con 20 |
|
10 |
30 |
TR. Enfermedad |
con 20 |
|
10 |
30 |
+25 en la Bonif. Defensiva por el escudo, cuando no lo uses no se contará.
Movimiento y Maniobra
Habilidad |
Grados 5% |
Bonif. Grados |
Bonif. Carac. |
Bonif. Profesión |
Bonif. Objeto |
Bonif. Especial |
Bonif. Especial |
Bonif. Total |
Sin armadura |
1 |
5 |
agi 5 |
xxxxxxx |
|
|
0 |
0 |
Cuero |
0 |
-25 |
agi 5 |
xxxxxxx |
|
|
-15 |
0 |
Cuero Endurecido |
1 |
5 |
agi 5 |
xxxxxxx |
|
|
-30 |
0 |
Cota de malla |
3 |
15 |
fue 10 |
xxxxxxx |
|
|
-45 |
0 |
Coraza |
0 |
-25 |
fue 10 |
xxxxxxx |
|
|
-60 |
0 |
Habilidades de Armas
Habilidad |
Grados 5% |
Grados 2% |
Bonif. Grados |
Bonif. Carac. |
Bonif. Profesión |
Bonif. Objetos |
Bonif. Especial |
Bonif. Especial |
Bonif. Total |
De filo |
0 |
0 |
-25 |
fue 10 |
1 |
|
|
|
0 |
Contundentes |
4 |
0 |
20 |
fue 10 |
1 |
|
|
|
0 |
A dos manos |
0 |
0 |
-25 |
fue 10 |
1 |
|
|
|
0 |
Arrojadizas |
1 |
0 |
5 |
agi 5 |
1 |
|
|
|
0 |
Proyectiles |
0 |
0 |
-25 |
agi 5 |
1 |
|
|
|
0 |
De asta |
0 |
0 |
-25 |
fue 10 |
1 |
|
|
|
0 |
Habilidades Generales
Habilidad |
Grados 5% |
Grados 2% |
Bonif. Grados |
Bonif. Carac. |
Bonif. Profesión |
Bonif. Objetos |
Bonif. Especial |
Bonif. Especial |
Bonif. Total |
Trepar |
1 |
0 |
5 |
agi 5 |
1 |
|
|
|
0 |
Montar |
0 |
0 |
-25 |
i 15 |
1 |
|
|
|
0 |
Nadar |
0 |
0 |
-25 |
agi 5 |
1 |
|
|
|
0 |
Rastrear |
0 |
0 |
-25 |
int 5 |
1 |
|
|
|
0 |
Habilidades de Subterfugio
Habilidad |
Grados 5% |
Grados 2% |
Bonif. Grados |
Bonif. Carac. |
Bonif. Profesión |
Bonif. Objetos |
Bonif. Especial |
Bonif. Especial |
Bonif. Total |
Emboscar |
0 |
0 |
-25 |
xxxxx |
xxxxxx |
xxxxxx |
|
|
0 |
Acechar/esconderse |
0 |
0 |
-25 |
pre 0 |
2 |
|
|
|
0 |
Abrir cerraduras |
1 |
0 |
5 |
int 5 |
2 |
|
|
|
0 |
Desactivar trampas |
1 |
0 |
5 |
i 15 |
2 |
|
|
|
0 |
Habilidades Mágicas
Habilidad |
Grados 5% |
Grados 2% |
Bonif. Grados |
Bonif. Carac. |
Bonif. Profesión |
Bonif. Objetos |
Bonif. Especial |
Bonif. Especial |
Bonif. Total |
Leer runas |
0 |
0 |
-25 |
int 5 |
0 |
|
|
|
0 |
Usar Objetos |
0 |
0 |
-25 |
i 15 |
0 |
|
|
|
0 |
Hechizos Dirigidos |
0 |
0 |
-25 |
agi 5 |
0 |
|
|
|
0 |
Otras
Habilidad |
Grados 5% |
Grados 2% |
Bonif. Grados |
Bonif. Carac. |
Bonif. Profesión |
Bonif. Objetos |
Bonif. Especial |
Bonif. Especial |
Bonif. Total |
Percepción |
2 |
0 |
10 |
i 15 |
3 |
|
|
|
0 |
Desarrollo físico |
3 |
0 |
15 |
con 20 |
0 |
|
|
5 |
0 |
Habilidades Secundarias
Habilidad |
Grados 5% |
Grados 2% |
Bonif. Grados |
Bonif. Carac. |
Bonif. Profesión |
Bonif. Objetos |
Bonif. Especial |
Bonif. Especial |
Bonif. Total |
|
|
0 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
0 |
|
|
|
|
|
|
|
Puntos de historial:
-