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Nieve y Hambre, capítulo 1.5: Interludios

Ambientación

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18/12/2018, 20:51
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GLOSARIO

Arlan: Clan de la época de Holst que acabaría por dividirse en dos, Yormef y Solvgilftanden.

Aytir: Religión mayoritaria en los Yermos Gélidos.

Baldisung: Uno de los Clanes más poderosos de Goldar, conocidos como "los señores de los caballos".

Bondi: En la sociedad goldariana, hombres libre.

(Las) Charcas: Nombre que recibe la parte Norte de Hendell, fría e inhóspita.

Clases sociales de Goldar: Nobles, bondi y thrall.

Cristianismo: Religión del Imperio, cuenta con una presencia minoritaria en Goldar y Hendell.

Dagmarfjellet: Montaña en cuya falda está situada la ciudad de Tordenbrøl.

Erick Sterki: Rey de Hendell, apodado "El Fuerte". Se dice de él que es un gran guerrero, que inspira devoción en su pueblo.

Gentes de las CharcasLochgjest.

Goldar: Más que un reino, una aglomeración de territorios regidos por distintos clanes unidos por su tradición cultural.

Goldariano: Habitante de Goldar, miembro de uno de los veintisiete clanes que perduran en la actualidad.

Gunnar Skulinbert: Jefe del Clan Skuling.

Gustave Thorgrum: Actual líder del clan Thurizung. Imponente y carismático, representa la viva imagen del dios Thuriz.

Haggen Grimson: Rey de Haufman. Su clan ha regido en el norte desde las guerras de la Cruz.

Hauf: Habitante de Haufman. Acostumbrados a un clima extremo, viven según la antigua ley del norte.

Haufman: Al norte de los Yermos, el territorio de esta nación se extiende por todo el Pico del Mundo.

Haufmarsormen: El gran reino del norte, que llegó a aunar los territorios que hoy en día componen los Yermos Gélidos.

Hedense: Habitante de Hendell. Divididos en dos grupos diferenciados, considerados más civilizados que otros norteños.

Hendell: Al noreste de los Yermos Gélidos, de las tres es la nación más avanzada tecnológicamente.

Holst: El héroe de héroes, rey de Haufmarsormen. La leyenda más famosa de los Yermos.

Imperio: Durante casi un Milenio, la principal potencia de Gaïa, ahora fracturada en decenas de naciones.

Jarl: Título de la nobleza goldariana, comúnmente asociado al líder de un Clan o comunidad.

Karlsrude: Apodado "el Dragón", es el principal bastión y la capital de facto de Hendell.

Kristem Yngling: Jefe del Clan Yngling.

Lagsmaðr: Raza de caballos nórdicos, conocida por su aguante y fuerza.

Lochgjest: Conocidos también como las Gentes de las Charcas, nómadas del norte de Hendell.

Orn Balterson: Jefe del Clan Uruzing.

Pico del Mundo: La cordillera más alta (y de las más extensas) de Gaïa.

Skuling: Clan menor. Han salido del anonimato hace unos meses debido a sus feroces incursiones a tierras sureñas.

Solvgilftanden: Uno de los dos Clanes que derivaron del Clan Arlan.

Thrall: En la cultura goldariana, esclavos.

Thurizung: Uno de los principales Clanes de Goldar, conocido por su tradición guerrera.

Thurl: Sabios y brujos, habitualmente ermitaños, con conocimiento de hierbas y brebajes.

Tordenbrøl: Ciudad principal del Clan Thurizung, con unos 40.000 habitantes.

Uzuring: Poderoso Clan nómada de Goldar, conocido popularmente como "los cazadores".

Völvas: Habitualmente mujeres, interpretan el destino según la tradición Aytir.

(Los) Yermos Cálidos: Nombre que recibe la región Sur de Hendell, caracterizada por sus Baluartes.

Yngling: Uno de los principales Clanes de Goldar, gobernantes del Principado en época del Imperio.

Yormef: Uno de los dos Clanes que derivaron del Clan Arlan.

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19/12/2018, 17:40
Director

CRONOLOGÍA

  • Año 500 A.C. (aprox.) - Reino de Haufmarsormen
  • Año 200 A.C. (aprox.) - El Clan Alfarinn conquista e unifica los Baluartes de los Yermos Cálidos. Nace el concepto de Hendell como nación.
  • Año 5 A.C. (aprox.) - Una de las tres Grandes Bestias, Fenrisulf el Destructor, se enfrenta a Abel en el Pico del Mundo. Abel se hace con la victoria, y los Yermos Gélidos se inclinan ante su poder. El sumo sacerdote Aytir, Saulo, se convierte en uno de sus apóstoles.
  • Año 0 - Abel muere crucificado en las murallas de Solomon.
  • Año 239 D.C. - Goldar es anexionado, al menos de forma nominal, al Sacro Santo Imperio de Abel.
  • Año 240 D.C. - Hendell se convierte en un Principado del Imperio.
  • Año 261 D.C. - Brui Sterki divide Hendell entre sus dos hijos.
  • Año 289 D.C. - Zhorne Giovanni entra en el Combate de los Jefes de Goldar y derrota sucesivamente a los veintinueve líderes de los Clanes. Esto apacigua la región tras varias décadas de conflictos.
  • Año 373 D.C. - La Noche Blanca. Haufman se enfrenta a una horda de muertos que caminan sobre el hielo.
  • Año 391 D.C. - La dinastía de los Sterki del Norte llega a su fin. Hendell es reunificado como una sola nación.
  • Año 547 D.C. - Guerra entre el Clan Thurizung y el Reino de Haufman, que se salda con numerosas muertes.
  • Año 960 D.C. - Nace Bedelia.
  • Año 963 D.C. - Nacen Drunfo y Saga.
  • Año 965 D.C. - Nace Thorir.
  • Año 967 D.C. - Nace Resmit
  • Año 971 D.C. - Saga se queda huérfana.
  • Año 973 D.C. - La familia de Drunfo es condenada a morir por el Rito de las Diez Espadas. Consiguen evitar este destino y huyen como criminales fugados de la justicia.
  • Año 980 D.C. - Hakon Arnesten, el padre de Thorir, se convierte en el líder del Clan Yormef.
  • Año 986 D.C. - Periodo de enfrentamientos frecuentes entre los clanes Yormef y Solvgilftanden.
  • Año 988 D.C.
    • Hakon es asesinado. Thorir es acusado de parricidio, pero logra escapar.
    • Año 988 D.C. - Ruptura de los Cielos. El Imperio se disuelve.
  • Año 989 D.C.
    • Bedelia y Fredrick se separan.
    • Resmit se embarca en un viaje para encontrar a un grupo de bandidos liderados por un tal Baklar.
  • Año 990 D.C.
    • Saga pasa a trabajar para el rey Sterki.
    • Henrik, el hermano de Thorir y actual líder del Clan Yormef, firma un tratado temporal con los Solvgilftanden, garantizando la paz. Muchos le acusan de estar vendiendo el clan a sus ancestrales enemigos.
    • Finales de Noviembre - Incidente en Sultünge
    • Diciembre - El grupo viaja a tierras de los Thurizung
  • Año 991 D.C.
    • Marzo - El grupo parte a Hendell

Notas de juego

Última edición:

Año 990 D.C.

Henrik, el hermano de Thorir y actual líder del Clan Yormef, firma un tratado temporal con los Solvgilftanden, garantizando la paz. Muchos le acusan de estar vendiendo el clan a sus ancestrales enemigos.

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22/12/2018, 10:10
Director

Aunque la partida de Nieve y Hambre se desarrolla en el Norte del Viejo Continente, es importante tener una idea aproximada del papel del Imperio en los últimos Siglos, así como de los últimos sucesos a nivel global. Hasta el año 989, hablar de Gaïa era hablar del Sacro Santo Imperio de Abel, pues a pesar de que en algunas zonas su influencia era menor, a rasgos generales el mundo estaba unificado bajo su mando.

ABEL Y LOS REINOS SANTOS

La historia del Imperio comienza dos siglos y medio antes de su creación, con la llegada del Mesías. La llegada de Abel sacudió los cimientos de Gaïa, cambiando la concepción del mundo tal y como se conocía hasta ese momento. Predicando la unidad, el amor y una vuelta a la naturaleza humana más básica, alejada del oscurantismo y lo sobrenatural, Abel derrocó a los que hoy en día se conoce como Falsos Ídolos, e inició una nueva Era en la que la humanidad no solo sería una de las especies más poderosas de Gaïa, sino la predominante.

La historia de Abel podría llenar párrafos y párrafos, pero para este resumen basta con decir que, tras morir crucificado, dejó tras de sí un inmenso legado que acabó por traducirse en once Reinos Santos, esparcidos por todo Gaïa. La divinidad de Abel Cristo es algo que hoy en día nadie, ni siquiera los creyentes en otras religiones, negarían. Considerado un Salvador por muchos, un Falso Profeta por algunos, y una Divinidad de un panteón extranjero en lo que respecta a la Religión Aytir, la figura de Abel es, en última instancia, la raíz de lo que, años más tarde, sería la primera nación capaz de someter a toda Gaïa a su voluntad.

RAH Y LA GUERRA DE DIOS

Oculto a los ojos del mundo, un doceavo Reino evolucionaba a espaldas de los otros. Cuando la nación de Judas por fin se reveló, dos siglos después de la muerte de Abel, los otros once no estaban preparados. Quizás nunca pudieron haberlo estado. Bajo el mando de Rah Sith, un descendiente del mismísimo apóstol traidor Iscariote, sus ejércitos arrasaron todo lo que los Reinos Santos habían podido reconstruir desde las guerras de la Cruz. Apoyados por los Duk'Zarist, conocidos popularmente como los elfos oscuros, y sus inmensas ciudadelas voladoras, eran prácticamente imparables, y ni siquiera una inmensa coalición formada por varias razas no-humanas fue capaz de detenerlos. La guerra total que se sucedió sería conocida por los historiadores como la Guerra de Dios. Durante años, pareció que nadie sería capaz de oponerse a Rah.

ZHORNE GIOVANNI

Fue entonces cuando Zhorne Giovanni, un descendiente del apóstol Pietro, consiguió reunir un ejército capaz de darle la vuelta a la batalla. Una coalición de humanos y no-humanos de todas partes de Gaïa se unieron en un último intento desesperado por resistir los aparentemente imparables embates de los ejércitos de Judas. Sorprendentemente, se alzaron victoriosos. En una última batalla desesperada en los campos de Terminus, un inesperado giro de los acontecimientos hizo que los Duk'Zarist se volvieran contra Rah. Tras millones de muertes y tanta desolación, los ejércitos de la coalición liderada por Zhorne acabaron a las puertas de Tol Rauko, la isla originaria en donde Judas nació, y el último baluarte de Rah.

Zhorne y Rah no llegaron a encontrarse en batalla. En una jugada a la desesperada, Rah activó algo que aún hoy en día sigue siendo un misterio: un cataclismo sin precedentes, que abrió los cielos y sacudió toda Gaïa. Dos continentes enteros fueron engullidos por la locura, y cada alma de Gaïa se estremeció ante el poder desatado. Aun hoy, nadie sabe a ciencia cierta hasta donde llegaron las consecuencias.

A la mañana siguiente, no quedaba ni rastro de Rah. Contra todo pronóstico, Judas había sido derrotada.


 

LA CREACIÓN DEL IMPERIO Y LA DINASTÍA GIONVANNI

Es entonces cuando nace el Imperio. Consciente de todo lo que se había perdido en la Guerra de Dios, Zhorne se encargó de la colosal tarea de liderar la reconstrucción de Gaïa. Poco a poco, todas los retazos que quedaban de lo que antiguamente fueran los Reinos Santos se fueron uniendo a su causa. Algunos de forma voluntaria, al ver en Zhorne la figura del líder que necesitaba Gaïa en tiempos tan oscuros. Otros, sometidos por la inigualable capacidad estratégica de Zhorne, ya fuera en batalla o por la vía diplomática. El primer Emperador vivió casi un siglo y medio. A su muerte, toda Gaïa estaba unificada bajo un mismo estandarte: el del Sacro Santo Imperio de Abel.

Desde entonces, y a lo largo de casi siete siglos, el Imperio ha sido gobernado por la dinastía Giovanni.

LASCAR GIOVANNI

Pero llegaría el día en el que todo lo que un solo hombre fue capaz de construir, sería derruido por solo otro hombre. Lascar Giovanni, el último Emperador, reinó de forma déspota y cruel, usando el poder que sus antepasados manejaran con eficacia y sabiduría para cumplir sus propios deseos oscuros. Atrocidad tras atrocidad, la lealtad de sus súbditos fue siendo minada hasta que, un día, el propio Señor de la Guerra Elías Barbados decidió conspirar junto a otras personalidades para forzar a Lascar a abdicar el trono a favor de su hijo, Lucanor.

Sin embargo, la retorcida personalidad de Lascar le llevó a tomar una decisión que todo el Imperio lamentaría. Acorralado en la Sala del Trono, frente al propio Elías, obligó a su propio hijo a ensartarlo con una espada. Con las manos manchadas de sangre, Lucanor no podía suceder a su padre. Ese fue el legado de Lascar: el final de la dinastía Giovanni.

ELÍAS BARBADOS

Sin nadie en el trono, el propio Elías, cuyo apellido estaba también relacionado de manera algo distante con los Giovanni, se convirtió en el nuevo Emperador. Fue una época complicada, en la que algunas regiones tradicionalmente opuestas al concepto del Imperio intentaron escindirse, e incluso se alzaron voces a favor de una república. Sin embargo, Elías supo lidiar con todos estos conflictos y, durante tres décadas, el Imperio logró mantener su antiguo poder. Aunque la vida personal de Elías fue difícil y plagada de tragedias, como Emperador su labor fue encomiable.

Hasta que llegó Eljared.

ELJARED

Cuando el Sumo Arzobispo de la Iglesia falleció, Elías se vio obligado a elegir al que le sucedería para tan importante cargo. Tras entrevistarse con multitud de aspirantes, su decisión cogió por sorpresa a todos. La candidata elegida era una joven abadesa, máximo cargo al que podía aspirar una mujer en la Iglesia. Que fuera a convertirse en Sumo Arzobispo era algo inaudito, pero la palabra del Emperador era ley. Sin embargo, pronto quedó patente que la influencia de la eclesiástica en el Emperador iba más allá de la simple admiración o amistad. No pasó mucho tiempo antes de que el Emperador se convirtiera en un simple títere, una sombra de lo que había sido.

Algunas voces se alzaron contra Eljared. Hubo quien sugirió que tenía embrujado a Elías. La respuesta del Emperador fue tan implacable como desproporcionada. El caso más extremo ocurrió en Remo, una región al Suroeste del Viejo Continente, que fue prácticamente arrasada por los ejércitos imperiales debido a los comentarios de su Príncipe, Maximillian Hess. Pronto varias regiones se sublevaron, reclamando su independencia. La Sumo Arzobispo no tuvo contemplaciones en declarar la guerra a todos los insurrectos. El Imperio se sumió en el caos, ante la impasible mirada de Elías, que aceptaba todas y cada una de las decisiones de Eljared sin rechistar. 

LA RUPTURA DE LOS CIELOS

Fue en la víspera del fin de año del 988 cuando Gaïa recordó que, siete siglos atrás, el mundo se había acabado.

Nadie sabe a ciencia cierta lo que ocurrió en Arkángel. La versión oficial es que Tadeus Van Horsman, el Señor de la Guerra destituido previamente por el propio Elías, se alzó junto a parte del ejército con la intención de derrocar al Emperador. Hay quien dice que Tadeus no llegó a salir de la celda en la que se encontraba hasta el día posterior, y que la sublevación fue iniciada por varios focos del ejército. Hay quien dice que la destrucción que se desencadenó en el Palacio Imperial tuvo un origen sobrenatural. Hay quien dice que el Emperador intentó matar a su propia hija, y que fue uno de los propios Caballeros del Séptimo Cielo, la guardia privada del Emperador, el que lo detuvo y asesinó, salvando a la pequeña.

Ese día, la tierra tembló en todo Gaïa. Los océanos se volvieron negros como la noche más oscura, y los cielos se tornaron rojos como la sangre. Toda mujer, hombre y niño en Gaïa se encogió ante dicho despliegue, esperando lo peor.

Sin embargo, al día siguiente el mundo seguía allí. Y Eljared había desaparecido.

ELISABETTA BARBADOS

La niña emperatriz, la hija de Elías. La actual gobernante del Imperio, Elisabetta Barbados, intenta aún hoy en día mantener cohesionado lo poco que queda de lo que antiguamente fue la mayor (y, en la práctica, única) nación de Gaïa. Gran parte de los principados que formaban parte del Imperio se han separado, e incluso entre los que aún se amparan bajo la bandera de Abel hay quien afirma que una mujer, que encima es una niña, no es capaz de ostentar un puesto tan importante como el de la cabeza del Imperio.

Hasta la fecha, Elisabetta ha demostrado ser una dirigente poco habitual. Sus atrevidas reformas han sorprendido a todos, para bien o para mal. Si será capaz de estar a la altura, solo el tiempo lo dirá.

LA ALIANZA AZUR

Aunque son muchos los Principados que se han separado del Imperio, hay tres que merecen una mención especial: Togarini, Remo y Bellafonte. Tras la escisión, han decidido formar lo que hoy en día se conoce como la Alianza Azur, principal bloque de oposición al Imperio. A diferencia de otras regiones, como los Yermos, que solo quieren que las dejen en paz, la Alianza persigue algo más. Su proyecto pasa por crear una nueva súper nación, regresando a algunos de los valores que consideran se perdieron con los atropellados eventos de las últimas décadas. Consideran que el Imperio es una entidad decadente, y consideran que ha llegado una nueva era. Hasta la fecha, no se ha iniciado ningún conflicto a gran escala entre las dos entidades, aunque hay quien dice que solo es cuestión de tiempo.

¿Y LOS YERMOS GÉLIDOS?

Aunque todos estos eventos influyen solo de forma muy indirecta en los Yermos Gélidos, es cierto que, durante la Ruptura de los Cielos, muchos pensaron que el Fimbulvetr había llegado, ya que una de las señales son que los cielos se vuelvan rojos. El Invierno Eterno es una de las profecías que más temor infunden en los norteños, pero desde la Ruptura muchos han señalado que ninguna de las otras señales se ha producido. Aun así, hay voces que todavía sugieren que el Fin del Mundo ha comenzado.

Goldar llevaba casi cinco décadas bastante desligado del Imperio, debido en parte a la administración de Lascar. Para ellos, la independencia "oficial" no ha supuesto un cambio realmente grande, y aunque de vez en cuando llegan rumores de lo que ocurre en el Sur, gran parte de la población tiene bien poca idea de quién es Eljared, o que el Imperio está ahora dirigido por una niña.

Esta indiferencia es mucho más pronunciada en Haufman, que nunca llegó a formar parte del Imperio más que de forma nominal. El propio Rey de Haufman solo ha oído rumores de lo ocurrido. Sus gentes siguen viviendo como llevan haciéndolo durante los últimos siglos: a espaldas del resto de Gaïa.

De las tres naciones, Hendell es la que más ha notado la caída del Imperio, aunque sus lazos con Abel eran más bien escasos. El Rey Sterki declaró la independencia tras la muerte de Elías.