Partida Rol por web

Nieve y Hambre, capítulo 1.5: Interludios

Reglas

Cargando editor
25/12/2018, 02:44
Director

RUNAS


Reglas Generales

Como repaso al Arkana:

  • Nombre: En negrita, el nombre popular por el que suele conocerse el ritual, y quizás alguna variante menos conocida o usada por distintos grupos de ocultistas.
  • Descripción: Un cursiva, una breve descripción del trasfondo general del ritual, complementado de forma ocasional con ejemplos o particularidades significativas.
  • Realización: Lo que se debe hacer para realizar el ritual. Hay casos en los que algunos detalles se dejan a la libre interpretación del jugador. Esto no implica que estos detalles no existan o no sean importantes, ni que el personaje no los conozca. Simplemente, se da libertad al jugador para que improvise un poco y añada su propia interpretación, o no son suficientemente relevantes como para perder el tiempo especificando (un ejemplo sería un ritual que mencione que se necesite hacer un potingue con ciertas hierbas, pero no diga qué hierbas al ser estas lo suficientemente comunes como para conseguirlas sin demasiadas dificultades).
  • Efecto: Lo que hace el ritual, a nivel narrativo y de reglas.
  • Integrantes necesarios: El número de integrantes mínimo y máximo del ritual. Si es un solo número, entonces es un número exacto de personas, y nadie más puede participar (ni puede realizarse si no son suficientes). Si hay un símbolo de + detrás del número, implica que el ritual tiene un mínimo, pero puede ser realizado por más personas si así lo desean, y no hay un máximo específico.
  • Tiempo de realización: El tiempo que se tarda en realizar el ritual, desde que se empieza hasta que se acaba. A menos que el proceso de creación o recopilación de los componentes del ritual esté explícitamente señalado como parte de la realización, estos procesos no están incluidos en el tiempo. Por ejemplo, un ritual de 2 horas que requiere de una espada no incluiría el tiempo de forjar dicha espada, que debería añadirse al total.
  • In momentum: Variaciones del ritual y posibles alternativas para potenciar sus efectos.
  • Requerimientos: Requisitos en Habilidades Secundarias. De no especificarse lo contrario, todos los Integrantes del ritual deben tener estos valores en sus habilidades. Los valores de Ocultismo vienen divididos en dos, habitualmente. El segundo valor es para todo aquel que tenga una especialización en mitos nórdicos o unas habilidades que justifiquen su conocimiento en este área (en el caso de Saga, su especialización en historia le vale). Te pongo el otro valor también en caso de que en el futuro quieras enseñárselo a alguien.
  • Coste: El coste en zeon del ritual. De participar varias personas, el coste se reparte entre todos de forma equitativa o según decida el líder del ritual, si es que hay uno (es habitual que alguien lo dirija aunque participen varios, aunque siempre hay excepciones). Para simplificar, te lo voy a poner como Muy Bajo-Bajo-Medio-Alto-Muy Alto para que no tengas que estar peleándote con el zeon de Saga pero sí darte una idea aproximada.

 

No tengo la habilidad suficiente

En principio, y a pesar de lo que diga un ritual, la única habilidad indispensable para realizarlos es Ocultismo. Las otras habilidades secundarias siempre pueden ser realizadas por un tercero, incluso aunque este no forme parte del ritual de forma directa. Por ejemplo, alguien con una puntuación elevada de Arte podría crear un elaborado colgante como parte de un ritual sin tener que estar involucrado en su ejecución.

Siempre que se requieran los servicios de alguien externo al ritual para suplir una carencia del ritualista, el coste de zeon se incrementa de forma proporcional a la habilidad reemplazada. De esta manera, un requerimiento de Tasación 80 por parte de un tercero consumiría más zeon (80, para ser más exactos) que un requerimiento de Arte 20 suplido por otro individuo en otro ritual. Este coste de zeon se añade al del ritual, y no ofrece ninguna ventaja adicional (excepto cubrir la carencia del ritualista, claro).

La explicación a este coste adicional es sencilla: cuando alguien involucrado en el ritual actúa directamente sobre él, imbuye parte de su esencia en las cosas que hace, ya sea crear un potingue con hierbas machacadas o bailar desnudo a la luz de la luna. Para que el poder de las runas haga efecto, este vínculo debe existir: aquel que pide la intervención de los dioses es aquel que debe realizar la ofrenda. Sin embargo, se puede "forzar" esta impronta de manera sobrenatural, haciendo que, a efectos del ritual, el acto realizado se reconozca como perteneciente al ritualista a pesar de no haber sido este el que lo ha ejecutado directamente.

 

El ritual es "para un amigo"

En principio, no hay nada que indique que un ritual no pueda realizarse sobre un tercero, a pesar de que los efectos estén habitualmente pensados para recaer sobre el propio ritualista. Por ejemplo, un ritual que otorgara a alguien la capacidad de soñar con algo que está ocurriendo en otra parte del mundo podría ser usado sobre una persona que no esté participando activamente en el ritual, siempre que esté presente cuando este termine. Sin embargo, la última palabra es del director: puede haber rituales que solo pueden recaer sobre la persona que los realiza. Ante la duda, mejor preguntar.

 

Rituales y runas

Cada runa tiene asociados, en teoría, seis rituales, aunque en casos especiales este número puede variar. De estos, tres están asociados a la posición habitual de la runa, y los otros tres a la posición invertida, que habitualmente (aunque no siempre) tienen una connotación más negativa. Hay veinticinco runas en total, cada una asociada a un dios Aytir distinta. También hay una runa blanca, que no simboliza a ningún dios.

 

Aprender rituales

No hay reglas para aprender rituales. Están los que sabe Saga, y los que no. A lo largo de la partida, si justificamos que Saga ha estado investigando nuevos rituales por A o por B, o en caso de que consiga nuevos libros o hable con ciertos ocultistas, pues irá aprendiendo más. Hay un montón, así que no me voy a poner muy tiquismiquis. Pero vamos, que no hay que pagar por ellos ni subir de nivel, ni nada más. Va todo a nivel narrativo. Siéntete libre de proponer rituales cuando tengas ideas (incluso aunque Saga no los aprenda automáticamente, puedo ir rellenándolos en una hoja de cálculo que me he hecho para ir recopilando todos).

 

Identificar rituales

Es posible que, llegado a cierto punto, a Saga le interese saber si se ha utilizado un ritual en alguna zona o sobre algún objeto o persona concretos. La dificultad para darse cuenta de ello es, habitualmente, el Requerimiento de Ocultismo del ritual + 40, si bien hay rituales especialmente "ruidosos" o discretos que pueden aumentar y reducir este modificador.

 


NAUTHIZ

Asociada al codicioso dios del mismo nombre, Nauthiz simboliza las necesidades y los obstáculos, pero también la fortaleza y determinación para superarlos. Está asociada al fuego interior, aquel que nace de uno mismo, y que solo surge ante las penalidades. Es la runa que, mediante restricciones y conflictos, fuerza al individuo a iniciar un cambio en sí mismo, a aceptar su destino. En su versión invertida, la runa implica una necesidad extrema, la eliminación de la libertad y el hambre extrema.

Superstición

Juramento de estoicidad / La determinación inquebrantable

Enmascarado como parte protocolaria de algunos ritos de iniciación en varios Clanes de los Yermos, este ritual ha sufrido un millar de transformaciones desde la época de Holst. El hecho de que existan tan variantes implica que raramente funcione, ya que muchas de estas olvidan aspectos fundamentales de su ejecución, olvidados ya tiempo atrás. La creencia de los nórdicos en su poder místico, sin embargo, es firme. Tradicionalmente, los jóvenes suelen realizar alguna de estas variantes antes de iniciarse en algún rito más elaborado de pasaje, como su primera caza o algún duelo formal. De forma muy puntual, se utiliza antes de iniciar alguna misión peligrosa o importante, pues se considera una manera de llamar la atención de los dioses.En Hendell, este ritual se ha utilizado, de forma ocasional, en alguna academia militar, aunque no es algo muy extendido.

Entre los ocultistas, este ritual suele adoptar un nombre algo menos poético, que alude directamente al efecto del ritual: reforzar la convicción de la persona que lo realiza.

Realización: Se debe realizar un juego de preguntas y respuestas entre la persona que va a recibir el beneficio del ritual y un ayudante. Las respuestas deben ser sinceras, y están relacionadas con las intenciones del que responde, sus miedos y sus fortalezas. Durante todo el proceso, el que responde debe de sujetar un peso, como un trozo de roca o metal, con la runa de Nauthiz grabada. La posición exacta en la que debe sujetar este elemento es incómoda y cansada. El que pregunta tiene cierta flexibilidad para alterar algunas de las preguntas que va a realizar a su gusto (aunque siempre dentro de ciertas guías). Es habitual que se termine el intercambio con algún tipo de juramento, no hacia la persona que pregunta sino a los propios dioses.

Efecto: Otorga +10 Frialdad y Resistir el Dolor y +1 a tiradas de Voluntad durante un día.

Integrantes: 2 (solo el que pregunta debe cumplir los Requerimientos).

Tiempo: 1 hora.

In momentum: Si alguien se afeita la cabeza al realizarlo y pinta runas en su calva, el bono sube a +40. Debe esperar a que el pelo crezca durante medio año antes de volver a hacerse. Si se miente en algún momento de la duración del ritual, el bono se dobla y se convierte en negativo.

Requerimientos: Ocultismo 120/60

Coste: Muy Bajo

 

Superstición - Invertida

Obstaculizar el camino

Este ritual, aunque poco conocido, es utilizado de forma ocasional por las völvas para retrasar a ciertas personas en el camino y hacer que no lleguen a su destino a tiempo. Por lo tanto, es considerado un tipo de mal de ojo por ciertos ocultistas.

Realización: Se deben colocar los brazos y piernas en cruz, colocado sobre una roca, y pronunciar una serie de ensalmos. Acto seguido se deben lanzar contra la piedra tres objetos que representen, respectivamente, las restricciones, la necesidad y el conflicto.

Efecto: Hace que ocurran infortunios menores que retrasen un evento una cantidad indeterminada de horas. Aunque este evento suele ser la llegada de alguien a algún lugar, no hay nada que impida usarlo para retrasar, por ejemplo, una boda o una reunión específica. Los obstáculos que sean generados por este ritual nunca tendrán consecuencias negativas mayores (por ejemplo, es más probable que una de las ruedas de la carreta se rompa a que un grupo de sanguinarios bandidos embosque a los afectados). Nada impide que las personas afectadas por el ritual puedan superar los infortunios y conseguir evitar los efectos por medio de su propio ingenio o habilidad.

Integrantes: 1

Tiempo: 10 minutos

In momentum: Si se introduce una roca con la runa grabada entre las posesiones del afectado, los eventos y penalidades son mucho más difíciles de evitar, al menos hasta que este se dé cuenta de su presencia.

Requerimientos: Ocultismo 120/60, Fuerza 7 (pueden usarse proezas de fuerza para aumentar el atributo)

Coste: Bajo

 

 

Rito

Remover obstáculo

Curiosamente, este ritual no tiene ningún nombre específico en los Yermos, y aquellos pocos que lo conocen suelen referirse a él de distintas maneras. Es especialmente conocido entre los chamanes Lochgjest, que lo utilizan de forma ocasional para remover algunos de los escollos de las frías e inhóspitas Charcas.

Realización: Se debe dormir a la intemperie durante una noche, atado de pies y manos, frente a la calavera de un gorrión decorada con distintas runas negras. Por la mañana, se deben deshacer las ataduras sin ayuda.

Efecto: Hace que algún obstáculo o necesidad desaparezca de alguna manera, ya sea transformándose en otra cosa o desapareciendo por completo. El ritual no funciona siempre: si el obstáculo involucra a otras personas, estas pueden evitar que desaparezca. Por ejemplo, no está garantizado que unos guardias dejen pasar al ritualista por la puerta que estaban vigilando. Quizás su sentido del deber les hace ignorar la invitación de sus compañeros de tomarse una jarra de cerveza y abandonar su puesto por un par de minutos, distracción perfecta para que el ritualista, que esperaba entre las sombras, se colara dentro. Lo que sí garantiza el ritual es que algo ocurrirá que potencialmente pueda remover el obstáculo, pero los afectados siempre podrán resistirse a sus efectos de un modo u otro. Ante obstáculos inertes, como una avalancha en el camino, el ritual suele ser más efectivo, aunque puede fallar también si dicho obstáculo es especialmente complejo o grande. Por último, señalar que estos "obstáculos" no tienen por qué ser siempre algo "físico". Por ejemplo, un comerciante podría intentar usar este ritual para conseguir que el jarl local levantara la prohibición de abrir cualquier tipo de negocio en una ciudad cercana durante los meses de Invierno...

Integrantes: 1

Tiempo: 1 noche

In momentum: De usar un gorrión vivo y enjaulado, los efectos del ritual (y la probabilidad de que tenga efecto) aumentan. De conseguir hacerlo con un gorrión libre sin que este escape, dichos efectos aumentan aún más.

Requerimientos: Ocultismo 140/70

Coste: Medio

 

Rito - Invertida

Rencor entre Hermanos / Crear conflicto

El poético nombre de este ritual se basa en una leyenda que narra cómo dos hermanos que previamente habían sido uña y carne acabarían muriendo el uno a manos del otro en un escalada de tensión que culminaría en un duelo por una mujer a la que los dos amaban. Aunque hay muy pocas personas que lo conozcan a día de hoy, antiguamente fue considerado un ritual maligno y su uso estaba raramente justificado.

Realización: Colocar un tótem en la puerta de la casa de cada uno de los afectados (sobre su cama o lecho si viven juntos o no tienen casa), que incluya un trozo de un arma rota (generalmente parte de su filo, aunque no estrictamente necesario). El resto del arma debe de usarse para forjar una nueva. Este nuevo arma debe derramar al menos una gota de sangre durante cinco días seguidos.

Efecto: Genera un conflicto entre las dos personas afectadas. Este conflicto puede escalar hasta altos niveles dependiendo de su temperamento y personalidad, pero siempre supondrá el final de la amistad entre ellos, si es que existía antes, al menos de forma temporal. Es posible que ciertas personas con mucha suerte o una presencia sobrenatural elevada puedan resistirse al efecto, aunque habitualmente el ritual será existoso.

Integrantes: 1+

Tiempo: 1 semana

In momentum: De usarse el arma creada para combatir, el tiempo del ritual se reduce a 3 días. Si el arma derrama una cantidad mayor de sangre (matando o hiriendo de gravedad) se reduce a un día. Si el arma original que se rompió era especialmente valiosa o poderosa los efectos del ritual aumentan de forma considerable.

Requerimientos: Ocultismo 120/60, Forja 40

Coste: Medio

 

Leyenda

La llamada del Destino

Se dice que este ritual, prácticamente olvidado, fue usado por el mítico héroe Bolrë, del Clan Solvgilftanden, para enfrentarse a una poderosa criatura que asolaba las tierras del norte. A pesar de la devastación que traía consigo, la bestia conseguía siempre evitar de una manera u otra al asceta, por lo que este acabó por tomar la decisión de dejar de buscar y, por el contrario, obligar a la criatura a ir a por él.

Realización: Se debe construir una representación de lo que uno quiere enfrentar. Durante una semana, se debe acudir cada noche con una vela verde y tocar un instrumento musical hasta que se consuma (normalmente tarda dos horas). El último día, la estatua debe quemarse junto con el instrumento utilizado.

Efecto: Asegura un enfrentamiento con un enemigo o desafío a no más de un año desde que se realizó el ritual. El ritualista no puede elegir cuando ocurrirá este evento, que puede darse lugar apenas unos minutos tras finalizar el ritual o muchos meses más tarde, pero sí que ocurrirá. Tampoco sabrá las condiciones en las que se dará dicho evento. Por último, señalar que el ritual casi siempre resulta exitoso, pero hay casos extremos en los que puede fallar, como por ejemplo si el enemigo en cuestión muere, o el evento en cuestión es prácticamente irrealizable (por ejemplo, liderar una revolución violenta contra un gobierno amado por sus ciudadanos). Como efecto adicional, si la persona dedica gran parte de su tiempo durante ese año (o hasta que el evento ocurra) a prepararse en cuerpo y alma para dicho enfrentamiento, cuando este ocurra contará con un +20 a toda acción.

Integrantes: 1

Tiempo: 1 semana

In momentum: Si la tirada de música es especialmente buena (Difícil o superior) se puede afinar más el momento del encuentro (La mitad del año, el mes, la semana, el día o incluso la hora, dependiendo del resultado final)

Requerimientos: Ocultismo 160/80, Música 40, Arte 60

Coste: Alto

Leyenda - Invertida

Hambre y Nieve 

Aunque es dudoso que queden muchos para recordar que algo así existe, en tiempos de antaño este ritual fue considerado un acto maldito y prohibido, ya que choca con los valores de los habitantes de los Yermos de forma directa. En una cultura tan centrada en la supervivencia como la de los nórdicos, acostumbrados a una dura tierra que pocas veces ofrece más que penalidades, la ejecución de algo tan desalmado como este ritual supone la condena inmediata del responsable. No en vano, el Invierno no necesita ayuda para cubrir Gaïa de un manto de nieve y cadáveres.

Realización: En la zona elegida se debe trazar un círculo imaginario, lo suficientemente grande como para forzar a los ritualistas a coordinarse sin verse cuando se encuentran en el perímetro. En varios puntos específicos a lo largo de dicho círculos (tantos como el número de integrantes), se deben clavar varias estacas de madera en el suelo, tras lo cuál se deben pronunciar una serie de ensalmos cortos para iniciar el ritual. Es habitual que, a partir de este momento y de forma progresiva, el viento se haga más fuerte y el frío aumente, las nubes se vuelvan más densas y oscuras en el cielo, y en la distancia se oigan aullidos de lobos y otros depredadores. Los ritualistas deben de reunirse en el centro del círculo y, acto seguido, se procede a mezclar distintos líquidos y trazas de sustancias diversas, de forma exacta y medida. Es importante que durante este proceso de mezcla no se descuide ningún detalle, y las cantidades sean exactas, de una manera bastante científica para lo que suelen implicar los rituales rúnicos. Cuando se termina la mezcla, se prende con una mecha y esta empieza a arder con un fuego oscuro, casi negro, que no tarda mucho en apagarse. Uno a uno, los ritualistas extraen parte de el compuesto a varios cuencos, y cuando todos tienen el suyo se procede a relatar una serie de oscuros poemas que hablan sobre la runa. Para finalizar el ritual, cada integrante se debe colocar en una posición concreta del círculo y dejar caer una gota de su sangre en el suelo. Luego esparcen la substancia frente a ellos y, al unísono, vuelven a prender la substancia por segunda vez. Esta vez, el fuego tarda más en apagarse. Los ritualistas no tienen por qué esperar a que esto ocurra, aunque es habitual que permanezcan allí para asegurarse de que nadie interviene y apaga alguna de las llamas antes de tiempo.

Efecto: La región afectada sufrirá de hambrunas y penalidades para el resto del año. Nada que se siembre allí crecerá, y la caza será escasa o inexistente. Descubrir que se ha realizado este ritual

Integrantes: 4+

Tiempo: 1 día

In momentum: Enterrar a alguien que posea fuertes sentimientos negativos o de venganza en el interior del círculo aumenta mucho el efecto. Si la persona se ofrece voluntariamente al sacrificio, los efectos del ritual pueden llegar a ser devastadores.

Requerimientos: Ocultismo 160 / 80, Ciencia 60, Memorizar 40 

Coste: Muy Alto

 

 


ALGIR

Asociada a la diosa protectora, esta runa extrae su poder de la voluntad protectora y del control. Representa los cuernos de un alce, y normalmente es interpretada como un símbolo de conexión divina. Engloba la necesidad de protegerse a uno mismo de los males ajenos, pero también la de proteger a los demás. Es un escudo, una guardiana. En su versión invertida, representa un peligro escondido, la pérdida de la conexión divina. También se la asocia a los taboos y el exceso de advertencias.

Superstición

Refuerzo

Usado tradicionalmente por algunos herreros nórdicos en sus creaciones, aun sin saber que su efecto es solo temporal, esta superstición tiene raíces en una antigua saga, en la que un thurl lo usa para bendecir el arma de la sklamo Figni. Es por esto que algunas doncellas del escudo usan el ritual antes de entrar en batalla.

Realización: Se deben mezclar en un recipiente un par de litros de leche y el jugo de varias bayas silvestres, adquiriendo el líquido resultante un color rojizo oscuro característico. La mezcla se debe remover lentamente, calentándola al fuego durante una hora. Luego se debe dejar el arma o utensilio en cuestión en remojo durante una hora, y acto seguido dejarlo secar frente al fuego. El líquido tarda un par de horas en evaporarse por completo.

Efecto: Otorga un +3 a la entereza durante una semana.

Integrantes: 1

Tiempo: 3 horas.

In momentum: Si se deja secar el objeto sobre una roca puntiaguda, haciendo equilibrios sobre un único punto de apoyo, entonces el bono aumenta a +7. De caer el objeto al suelo, el ritual falla automáticamente. 

Requerimientos: Ocultismo 120 / 60

Coste: Muy Bajo

 

 

Superstición - Invertida

Taboo

Traspasado de padres a hijos por medio de antiguas historias y leyendas, este ritual forma parte del imaginario popular más como un cuento de niños que como una auténtica fórmula ritual. Aun así, se han dado casos de personas que, en un arrebato de ira o desesperación, han decidido llevarlo a cabo solo para descubrir que sus efectos son más que reales...

Realización: Escribir una palabra en Hermital sobre un pergamino viejo, usando la propia sangre como tinta. Despedazar luego el pergamino y comérselo.

Efecto: Aquel que pronuncia la palabra debe superar RM 80 o sufre un extraño malestar que le otorga un -20 a toda acción durante un turno. Afecta a uno o varios kilómetros a la redonda de donde se realiza el ritual. Dura un día.

Integrantes: 1

Tiempo: 30 minutos

In momentum: Si se le da de comer a un animal o criatura a la que luego se sacrifica, el efecto permanece en la zona durante una semana. La duración aumenta si la criatura es especialmente poderosa o significativa.

Requerimientos: Ocultismo 140 / 70

Coste: Muy Bajo (aunque puede aumentar dependiendo de los kilómetros)

 

 

Rito

Tótem de protección

Un ritual poco conocido, excepto por ocultistas especializados y algún que otro chamán. Irónicamente, y aunque casi nadie recuerda ya dicha conexión, es el origen de la tradición compartida por muchas poblaciones de los Yermos en la que los adultos se visten con cornamentas o se decoran con colgantes y pendientes hechos con cuernos de venado durante las ceremonias religiosas o ciertas celebraciones tradicionales.

Realización: Se debe crear un talismán con la runa Algiz grabada, que debe situarse en un lugar alto en un día soleado. Cada hora durante un día entero, se deben pronunciar los nombres de los Aytir, en distintos órdenes, frente a él, mientras se esparce un mineral pulverizado por la zona.

Efecto: Otorga un +10 RM contra efectos sobrenaturales negativos. Pierde su efectividad a la semana.

Integrantes: 1+

Tiempo: 1 día

In momentum: Si el talismán es algo preciado, la duración se extiende a un mes. Si es una cornamenta de algún animal o criatura, se extiende a tres meses.

Requerimientos: Ocultismo 160/80, Forja 80 o Tasación 20 (si tiene Especialidad en Cristales o Minerales)

Coste: Alto

 

 

Rito - Invertida

Deshacer las hebras / Despojar los escudos / Círculo de sal

Hay distintos nombres para este ritual dependiendo de la región o tradición chamánica, aunque en la mayoría de los casos lo que se realiza es una variante del original que, por tanto, tiene un efecto disminuido, en el mejor de los casos, o directamente nulo. La tradición de los círculos de sal está extendida también en otras regiones sureñas ajenas a los Yermos, por lo que algunos ocultistas teorizan con la idea de que este ritual hubiera sido pervertido con el paso de los años por medio de la influencia extranjera, o si bien se refiriese a un poder común que distintas culturas separadas geográfica y culturalmente llegaron a descubrir.

Realización: Trazar un círculo con sal en el suelo, con la runa pintada en el centro. Recitar los nombres de todos los Aytir en tres ocasiones. Cada una de las veces, uno de los participantes debe situar un objeto de cristal tallado de forma minuciosa en uno de los bordes del círculo, de tal manera que sean equidistantes. Luego, cada integrante debe permanecer en el círculo durante dos horas, durante la cuál no podrá realizar ningún ruido ni recibir interferencia externa.

Efecto: Cualquiera que entre en el círculo debe pasar RM 120 para cada una de sus protecciones sobrenaturales o las pierde (si la protección viene de un artefacto, se usa la presencia de dicho artefacto para la RM). El círculo dura unas 18 horas activo. Cada 6 horas, uno de los objetos de cristal estalla en pedazos de manera ruidosa.

Integrantes: 3 (solo uno debe cumplir los requerimientos).

Tiempo: 6 horas.

In momentum: El tiempo de ejecución del ritual puede reducirse a 1 hora (20 minutos por cada uno de los integrantes) si cada uno de los ritualistas consume una droga especial (Herboraria 80 para prepararla) que les quita 5 puntos de cansancio (si quedan a 0 caen inconscientes al terminar su turno en el interior del círculo) y produce alucinaciones durante una hora.

Requerimientos: Ocultismo 160/80, Forja 80 (40 si tiene Especialidad en Cristal) o Arte 140 (20 si tiene Especialidad en Cristal)

Coste: Bajo (aumenta dependiendo del tamaño del círculo)

 


LAGUZ

La runa de Laguz, asociada al agua y la diosa del amor y los lagos, controla los flujos y las mareas, pero también está vinculada a la fertilidad, a la curación y a la energía vital. Es una comúnmente representada con la luna, los sueños y el misterio. En su versión invertida, implica confusión y decisiones equivocadas, así como estancamiento y miedo, un círculo estéril que siempre acaba en el mismo lugar de partida. En su versión más extrema, puede asociarse a la obsesión y el suicidio.

 

Superstición

Cuenco de purificación

Aunque en unas tierras tan abundantes de nieve como son los Yermos la utilidad de este ritual parece limitada, algunos miembros del clan Uruz lo han mantenido vivo hasta la actualidad. Usado principalmente en los meses de verano, hoy en día este tipo de cuencos son utilizados por el clan más por tradición que por sus orígenes sobrenaturales, y en muchos casos los agujeros para filtrar el agua se realizan solo como un elemento decorativo más, sellándose más tarde con cera o resina. En muchos casos, los propios integrantes del Clan inventan historias y relatos para justificar dicha tradición, por lo que hoy en día solo algunos ocultistas y los principales chamanes del Clan conocen el verdadero origen, algo que mantienen en el más absoluto secreto.

Realización: Se debe crear un cuenco con una serie de inscripciones y símbolos rúnicos, y luego hacer varios agujeros pequeños en la parte inferior. Luego se debe encerar la superficie con una mezcla de potingues y hierbas. Todo el agua que se filtre por el cuenco saldrá purificada y potable, da igual lo sucia o embarrada que estuviera previamente. El cuenco tiene 12 usos, aunque cada mes que no se utilice se pierde uno

Integrantes: 1

Tiempo: 1 hora

In momentum: Si el cuenco se realiza con madera especial de algún árbol considerado sagrado, el agua que se beba del cuenco también cuenta como un antídoto de nv. 60

Requerimientos: Ocultismo 100/50, Arte 20, Forja 40

Coste: Medio

 

 

Superstición - Invertida

Maldecir el vientre

A pesar de ser considerado una maldición tradicionalmente, lo cierto es que este ritual suele aplicarse a aquellas personas que buscan sus efectos activamente, aunque se han dado casos en los que se utilizaba para evitar que alguien pudiera concebir descendientes. Suele ser asociado a las völvas.

Realización: Se debe usar la sangre del periodo de una mujer para crear un potingue mezclado con varias hierbas y jugos extraídos de bayas. Dicho potingue debe usarse luego para crear un tatuaje sobre el vientre de la persona sobre la que se realiza el ritual, relacionado de alguna manera con la runa o los símbolos asociados a esta. El tatuaje se seca y desaparece a la hora.

Efecto: La afectada no puede concebir durante la siguiente semana. Si estaba embarazada de menos de un mes, sufre un aborto relativamente indoloro. Otorga un +20 RE contra enfermedades venéreas.

Integrantes: 1

Tiempo: 1h

In momentum: De coincidir la menstruación con la siguiente Luna Llena, la duración se incrementa a un mes, las Resistencias de enfermedades venéreas de hasta nivel 80 se superan automáticamente y el aborto puede producirse hasta tres meses tras la concepción. Si en vez de pintar el tatuaje sobre el vientre se crea un cuadro con el potingue y se coloca sobre el lecho, el efecto se aplica a cualquiera que mantenga relaciones sexuales en dicho lugar, y además las enfermedades venéreas de nivel 60 o menos se superan automáticamente.

Requerimientos: Ocultismo 120/60, Arte 60

Coste: Medio

 

 

Rito

Luna sangrante

 

Realización: Una mezcla de hierbas concreta cuya recolección/identificación requiere unos conocimientos de Herbolaria 30 al menos. Se dejan quemar algunas, otras se secan, otras se meten en alcohol y otras se muelen. Todo se mezcla y se deja macerar siete horas. Cada hora hay que recitar un salmo concreto. El líquido adquirirá una consistencia púrpura muy llamativa y olorosa, que se tiene que aplicar inmediatamente sobre una herida taponada o cicatriz. Un truco muy común es dejar el último salmo sin recitar y la última hierba sin aplicar. De este modo se puede tener a mano el producto y en una sola hora estará listo para ser usado. La caducidad del producto en este estado es de alrededor de cuatro o cinco meses en una alacena típica.

Efecto: La mezcla tiene propiedades desinfectantes, antivíricas, cicatrizantes y analgésico. Aplicada en el momento, el paciente aumenta su regeneración en +4 durante unas siete horas. Es preferible que repose para que no se pierda el líquido.

Integrantes: 1

Tiempo: 7h

In momentum: Si el efecto del ritual se hace en Luna Nueva, el índice de regeneración aumenta a +5. Si se hace en Luna Azul, aumenta a +6.

Requerimientos: Ocultismo 140/70, Herboraria 40

Coste: Alto

 

 


ANSUZ

Ansuz es la runa que define al señor de los dioses, y por tanto es una de las más poderosas. El significado de Ansuz es siempre contradictorio: un mensaje revelador, una señal mística. Inspiración, el poder de las palabras y los nombres. Está asociada con la verdad, pero solo para aquellos con la sabiduría para verla. En su versión invertida, señala una falsa interpretación, una manipulación engañosa, pero también la vanidad y la grandilocuencia. Una runa con su propia agenda.

 

Superstición

Leer entrañas

Uno de los rituales más populares y conocidos, tanto entre los chamanes, thurls y völvas como entre los ocultistas que estudian las runas. Muy presente también en la cultura popular, y una de las principales justificaciones de las religiones sureñas para calificar a la religión Aytir de bárbara e incivilizada.

Realización: Leer en las entrañas de un animal al que se acaba de sacrificar. Si no se espera hasta el siguiente cambio de luna para la próxima lectura, se pueden obtener mensajes engañosos.

Efecto: Se reciben tres mensajes poco específicos sobre el futuro del que está realizando la lectura y aquellos que le rodean. La interpretación de los mensajes queda a juicio del ritualista.

Integrantes: 1

Tiempo: 20 minutos

In momentum: Si el animal tenía un vínculo con la persona a la que se le lee, el mensaje es mucho más específico e importante.

Requerimientos: Ocultismo 100/50

Coste: Bajo

 

 


RUNA BLANCA

La runa blanca, o vacía, ha generado mucha controversia entre ocultistas e historiadores a lo largo de los últimos siglos. Algunos la consideran una invención moderna, sin relación con las otras runas, mientras que otros opinan que rellena el hueco de una runa que se olvidó tiempo atrás, asociada a un dios muerto. Las teorías más extendida son o bien que la runa representa algo que ninguna de las otras puede englobar, o bien que no representa nada en absoluto, y simplemente actúa como un "pegamento" que une a las otras runas, explicando así la influencia que parece tener en ellas. Puede que todas estas teorías tengan algo de verdad.

 

Superstición - Invertida

Echar las runas

El famoso método de echar las runas ha trascendido fronteras y, a día de hoy, se encuentra extendido por toda Gaïa. Considerado herejía por parte de la Iglesia, esto no ha detenido a todo tipo de personas el llevar a cabo lecturas en secreto, ya sea como una especie de juego o con una firme creencia en lo que hacen. Desde ciertos círculos nobiliarios con afán ocultista de Abel hasta una tribu influenciada por emigrantes norteños de las estepas de Corinia, pequeños focos de tradición Aytir se esparcen a lo largo y ancho de los dos continentes, muchas veces sin ser conscientes de los origines tradición a la que ayudan a perdurar.

Es, por tanto, que no hay un solo método de echar las runas. Más bien decenas, sino cientos, de distintas tradiciones y variantes de la fórmula original, largo tiempo olvidada. Curiosamente, y a diferencia de otros rituales más rígidos, parece ser que los efectos sobrenaturales de este se pueden reproducir con una parte considerable de estas variantes, y aunque muchas de ellas hacen que el proceso de consulta no sea más que una superstición sin fundamento, puede darse el caso de que dos personas obtengan resultados similares y fiables con dos metodologías completamente distintas. Desde cantar y sumirse en un trance mientras se agitan las runas en las manos hasta esparcir las cuentas de madera sobre un estanque en calma e interpretar su distribución, no parece que haya un método mejor que otro... Aunque pocos ritualistas admitirán que aquel que han elegido no es el más efectivo.

Realización: Se debe contar con un set de runas especialmente preparado para la adivinación. El proceso de echar las runas varía dependiendo del ritualista, aunque siempre se debe realizar una pregunta concreta al realizar la consulta.

Efectos: Se debe realizar una tirada (oculta) de Ocultismo a dificultad 80. Ante un fallo, la respuesta de las runas será vaga, poco veraz o directamente falseada por el juicio del ocultista. Una pifia implica un verdadero desastre, como efectos místicos no previstos, el desmayo del ocultista, la destrucción de las runas o incluso la invocación accidental de alguna entidad.

Integrantes: 1

Tiempo: 30 minutos

In momentum: Por cada +5 de calidad de las runas que se utilizan se obtiene un +20 al control de Ocultismo. Si dichas runas están hechas de materiales extraños y valiosos pueden otorgar bonos adicionales.

Requerimientos: Ocultismo 80/40

Coste: Bajo