Foro

Last of us 2 para los que lo jugaron Con Spoilers

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Last of us 2 para los que lo jugaron Con Spoilers

Este hilo ha sido cerrado.
14/07/2020, 11:12

Tal cual chicos, tal cual. Se siente perverso porque es una angustia constante, al menos para mí personalmente hablando. Y como dicen menos que nunca quiero vivir este juego ahora, si el gameplay me ha hecho doler el estómago de rabia y su final es totalmente deprimente. A mí solo me deja un vacío y bronca, sí creo que es parecida la sensación a como sentí 3l final de GOT pero peor porque me hacen jugar atacando a Jon o algo así. 

14/07/2020, 11:27

Todo lo que veo acerca de Elly-Abby me recuerda a un "experimento narrativo" que hicieron en la serie Aeon Flux (Sep, permitidme un momentito que me salga por la tangente)
Os resumo: En un capítulo la protagonista, Aeon, está enzarzada en un tiroteo con un soldado enemigo. El soldado es un ser oscuro, con un casco que le cubre la cara. Tras un tiroteo intenso en la que estas del lado de Aeon, de pronto hacen que tu simpatia vaya pasando al soldado (Aeon se porta vulgarmente, con trucos demasiado rastreros, y luego al soldado se quita el casco, pareciendo un héroe más inocente) Al final el soldado mata a Aeon.
Esto se repite media docena de veces entre el soldado y un rebelde, este rebelde y un civil, etc, etc: La simpatía y antipatía es traspasada de un personaje a otro. Y fue un experimento narrativo. Uno que funcionó, la verdad.

Pero eso que hicieron no es algo nuevo ni único, la verdad.

El Juego de Ender: Toda esta guerra se podia haber evitado. El resto de la saga: va acerca de redimirse al respecto de la guerra.
Star Trek "Kirk": Los klingos son malvados e irredimibles. Star Trek "Next Gen": Worf se encarga del timón, y luego le confian TODA la seguridad del Enterprise.
Warcraft 3: Incluso un paladín puede corromperse, y entre aun los orcos, hay gente honorable.
Legacy of Kain: Eres el Vampiro Kain en busca de Verganza. Soul Reaver: Eres el Revenant Raziel, buscas verganza contra la crueldad de Kain. Soul Reaver Defiance: WOOOOOOW!!!
Nier Automata: La simpatía va viajando entre los personajes. Incluso en ocasiones con los rivales, las máquinas, la humanidad o los androides. Al final aprendes a aceptarlos a todos, a amarlos a todos.

 

Conclusion:
El cambio de simpatía es algo que existe narrativamente desde hace mucho. Drunkmann no lo ha inventado.
Pero por todo lo que veo, parece que no es que este muy bien hecho en este juego, y en todo caso, lo han aderezado con una buenisima cantidad de Flame War.

Así que normal que los jugadores no lo quieran ¿No os parece?

14/07/2020, 11:41

Ellie tiene de enemigos a los perros, incluso te obligan a matar a una en un QTE que no puedes saltear. Con Abby juegas con ellos (de nuevo, te obligan a jugar con ellos).

Ellie también juega con perros. Con los que conoce, claro, no con otros animales que azuzan contra ella. ¿Soy el único que se fue a acariciar al viejo sabueso a la salida del bar de Jackson?

Abby tiene mejores armas que Ellie y mejor combate cuerpo a cuerpo.

Claro, se pasa la vida entrenando y está en un campamento en el que tinen armas automáticas (sin embargo, la mejor arma del juego la tiene Ellie en Santa Bárbara). Ellie tiene mucho mejor sigilo, escucha, trampas (para quien las use) y se carga chasqueadores sin gastar recursos (que sobran durante todo el juego hasta que lo pones en modo superviviente, igual que en el primero). Me parece bastante coherente.

Abby se la muestra más simpática y carismática. Bromea, ríe y se comporta de manera amable. Ellie responde con dos palabras, trata mal a sus amigos e incluso llega a dejar tirado a Tommy.

Ellie empieza contando chistes, jugando con unos niños y bromeando con sus amigos. Abby deja tirado a todo su grupo (a Owen en particular, pero al resto que estaba en la mansión también) en Jackson. Justo lo mismo que hace Ellie en su misma situación. Si no habéis visto que el juego quiere precisamente decirte que los dos personajes son completamente análogos igual deberíais echarle otro vistazo.

Pero, te guste o no Abby, entiendes qué está haciendo y que sus acciones son exactamente las mismas que las que Ellie está llevando a cabo desde el momento en que sabes quién es.

Ella no sólo mató a Joel sino que lo torturó lentamente y él no mató a su padre de la misma manera. Y yéndome más a lo básico. Es como que ahora me hagas un video juego en donde yo tenga que matar lentamente a Leon S. kennedy porque mi viejo trabajaba en Umbrella.

Cierto. Ahora dime que Ellie no habría torturado a Abby de haber podido. Y un detalle (sólo por aclararlo a todos el mundo, entiendo a qué te refieres): tú no estás jugando con Abby mientras mata a Joel, son cinemáticas.

¿En qué juego no se mata "a los malos"?

Mira, ahí le has dado. Una de las cosas que quiere mostrar este juego es que esos "malos" también tienen su punto de vista y que para tí son "malos" sencillamente porque te los ponen como antagonistas en un momento determinado.

Sinceramente, la culpa de toda la historia la tiene Marlene. Si al final del uno se sienta con Ellie y Joel, les explica lo que hay a los dos y les deja elegir, Ellie se habría prestado voluntaria para la operación y Joel se habría tenido que fastidiar. Claro, eso probablemente haría que el primer juego no fuera tan memorable como lo fue. Y le robaría a Joel la mejor frase de este juego: "lo volvería hacer" (¡qué grande es el tío!).

Una mujer embarazada como de 8 meses va al frente de batalla solo para que luego la puedas matar con Ellie

No. Mel va al frente de batalla y no se cruza para nada con Ellie. De hecho, tiene más sentido que vaya al acuario con Owen y se quede a curar a Yara a que salga a la patrulla, pero tenían que meter conversaciones con Abby y ese personaje precisamente es uno de los que mejor la retrata.

Las tácticas de manipulación que utiliza este juego son muy vistas en el mundo de Hollywood también, negar que existen es tapar el sol con un dedo o no tener una visión más allá de lo que se está viendo en la pantalla.

Vamos a ver, evidentemente por guión el juego te obliga a empatizar con Abby (ojo, empatizar, que no simpatizar). Si quieres llamar manipulación a eso, pues vale. Pero me temo que la visión limitada a la pantalla (de hecho, a una escena de todo el juego) no la tiene todo el mundo que lo defiende, sino muchos de los que lo critican.

¿Utiliza recursos ya vistos antes? Sí, la mayoría. Igual que cualquier otro videojuego, película, novela... Aunque precisamente el tener que jugar con tu antagonista no es tan habitual.

No me puedo divertir si tengo que combatir con Ellie y llevar en el mando a la forra que mató a Joel. xD que le vamos a hacer, es así. En mi visión ni en pedo pago ese dinero para vivir una experiencia  de mierda con un final de mierda.

un juego tan depresivo y chungo, justo cuando salimos de un confinamiento (y pronto vendrá otro), no es el mejor momento, desde luego

Perfecto. Eso lo entiendo y lo respeto completamente. Y, por supuesto, que no lo queráis comprar (yo tengo la edición especial y no me arrepiento lo más mínimo). De nuevo, es un juego duro. También lo es leer a Orwell. Ninguna de las dos cosas le va a gustar a todo el mundo. Pero eso no es lo mismo a que sea un mal juego.

El primer Last of Us sigue siendo mi juego preferido (de hecho, lo estoy volviendo a jugar, en modo realista, sin hub ni leches. Ahí no sobran recursos precisamente, Leonid). No creo que la segunda parte destruya nada de la primera. Al contrario, le da más peso a la decisión de Joel y la refuerza, más aún cuando asegura que lo volvería a hacer. Entiendo que no guste a mucha gente la resolución que le dan al personaje (a mí tampoco me gusta que muera, joder, que también es mi personaje preferido) pero es un final coherente con la historia y con el mundo postapocalíptico que están planteando. Si eso estropea la experiencia con el nuevo juego, cosa que puedo entender, es tan sencillo como no jugarlo o no comprarlo. Desde mi punto de vista, os perdéis un juegazo.

---

Edito, que hay mil post más desde que empecé este ladrillo.

Pero por todo lo que veo, parece que no es que este muy bien hecho en este juego

No. El juego está muy bien hecho. Y el guión también. Que no te guste es otra cosa muy diferente. Y, por supuesto, si hay jugadores que no lo quieren es cosa suya.

14/07/2020, 11:59
Editado: 14/07/2020, 12:04

XD angry joe lo explica mucho mejor que yo

Say no more.
Algún día hablaré en detalle sobre por qué la gente que pone "angry" delante de sus críticas y escoge ese tono como reivindicación para ser parte de la "solución" a los problemas estructurales del medio (que he visto que tiene en mis 8 años de peón de la industria, y no sabéis de qué forma) irónicamente son de los que más contribuyen a ser el problema. Pero hoy no será ese día.

Yo compro un juego para divertirme, no para que me hagan sentir como la mierda.

Por esa regla de tres, todo el mundo que consideró que la decisión de Joel en el 1 fue equivocada y se sintió mal por ello, o porque le mintiese a Ellie, está justificada en decir que TLOU1 es una engañifa y que qué 60 euros más mal gastados.

Ojo, en su derecho están. Pero es que ese argumento es taaaaaaaaaaaaaaan flexible que no se yo. Y no sé, yo "To the Moon" o "This War of Mine" no me lo compré para divertirme, y como yo muchos. Si compras juegos para divertirte, con lo que decían ya en la sinopsis que estuvo colgada desde el anuncio ya deberían haberte saltado las alarmas.

 

Es que la manipulación no pasa porque de repente veas a Abby como buena persona, que dicho de paso no es buena en lo más mínimo, pasa por el lado de que intentan que empatices con ella a la fuerza.

¿Lo que hace GTAV, quieres decir? ¿O God of War, quitando quizás el último? ¿O Uncharted? ¿O The Last of Us 1? ¿O cualquier otro juego en el que el protagonista pasa el 90% del tiempo haciendo cosas moralmente cuestionables, cuando directamente no es un criminal reconocido o un psicópata clínico pero oh, presiona "X" para hacerle carantoñas al perrito o darle 1$ al homeless? Vamos, el 70-80% de los juegos tiando bajo.
El que tenga un bodycount de menos de 50 personas, que tire la primera piedra.

 

A ver, que yo no estoy intentando defender el juego. A mi personalmente me ha dejado frío. La mecánica se me ha hecho repetitiva y me ha aburrido por partes, no he sentido realmente un desafío en ningún momento el pacing me ha tenido muchas veces diciendo "OTRA sección de matar gente, si no hace ni 5 minutos que he salido de la anterior?". Me parece excesivamente largo para lo que ofrece. No amplía para nada el lore del mundo. La historia pues bueno, la verdad es que sinceramente pssss. Sí que considero que si en su momento Ellie coge y mata Abby sin más tendríamos básicamente la misma historia de venganza que en 802.379 juegos y peliculas más. Intentaron darle otro rumbo y les salió una cosa medio raruna que ni chicha ni limoná. Al menos lo intentaron.

Pero de decir "a mi no me ha llegado" a decir que está mal hecha... no, hombre, no. Estructuralmente, está muy bien medida y escrita para contar lo que quiere contar y presentar lo que pretende presentar- más o menos lo que cuenta Bran Bresal. De que a uno no le guste lo que han querido contar a que la historia sea mala, hay un hueco bastante hondo.

La mayoría de personajes me parecen faltos de profundidad. Quitando a Ellie, Dina (poco), Abby y Owen (poco también y más pro ser un self insert del director creativo que por otra cosa), ¿qué sabes o qué te dan para que empatices con Lev, o Yara, o la embarazada que es tan destacable que sigo sin acordarme como pollas se llama, o el mejicano que tampoco me acuerdo como pollas se llama al que Tommy se carga en el puente y yo me quedo como estaba porque lo único que se realmente de él es que dice palabras en español en la versión inglesa?

Es simplemente que me parece que es que no falta de donde criticar, y francamente los argumentos que vengo oyendo no tocan practicamente nada y se centran en cosas que a mi me parecen muy peregrinas. Como "me mataron a mi Joel, con lo guapo que era" o "Uf, que palo que te hagan empatizar con el personaje que controlas, eso no se había hecho nunca".

Chico, no sé. Me suena a reacción visceral de no pensar mucho.

rahel
 
14/07/2020, 12:42
Editado: 14/07/2020, 12:43

+ muchos a Leonid. 

El problema es que os habéis creído que el señor que es responsable (asesinato mediante) de que la humanidad no tenga la cura para el "Hipercáncer de COVIH-A-supurante-mortal" es el bueno. xD 

Y repito. No creo que la historia sea la hostia ni la mejor ni tal, pero es que es lo mismo que Daenerys. Daenerys estaba loca desde hace mucho y que arrase con Desembarco del Rey es lógico. House siempre fue un cabrón, no solo cuando estrelló el coche contra casa de Cuddy. Las reacciones están siendo las mismas que en esos casos. 

Que no sea la hostia o brutal no hace que la historia sea mala (ni buena)

Que sea caro no hace que la historia sea mala (ni buena)

Que no os guste no hace que la historia sea mala (ni buena)

Que os deje mal cuerpo no hace que la historia sea mala (ni buena)

Que sea un feel-good game no hace que la historia sea mala (ni buena)

El crunch (motivo por el que no me compro muchos juegos) no hace que la historia sea mala (ni buena)

Otra cosa es estar disgustado. Eso puedo entenderlo y lo entiendo. Yo misma me he llevado bajones importantes con libros, videojuegos, películas... 

 

Briconsejo: Los juegos no tardan tanto en bajar de precio. xD 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/07/2020, 12:44

"guionistas de mierda, volvistéis loca a Daenerys sin motivo, de la noche a la mañana"...

Pasó de ayudar a la gente que la odiaba contra los muertos vivientes a matar a la gente porque la reina capulla había matado a su mejor amiga y a su "hijo". Ah, y cuando pidió ayuda emocional al imbécil de Jon éste se la negó, volviendo a ser gilipollas y caer en algo que había superado varias veces. 

Eso demuestra que nunca has de dejar el poder en manos de una mujer. Tienen "hormonas femeninas" y sólo quieren ver el mundo arder [Sarcasm, y os odio por tener que poner este aviso]

 su final es totalmente deprimente. A mí solo me deja un vacío y bronca, sí creo que es parecida la sensación a como sentí 3l final de GOT pero peor porque me hacen jugar atacando a Jon o algo así. 

Jode bastante. A mi esa sensación de vacío me pasa con las nuevas de Star Wars y espero que se confirme el rumor del reboot del horror la continuidad de Abrams/Ryan Johnson. 


Así que normal que los jugadores no lo quieran ¿No os parece?

Bueno, hay muchos jugadores que sí. Yo no generalizaría. Supongo que quieren pagar por sentirse como una mierda (es bromita, el drama y la tragedia son puñeteros géneros desde los griegos, así que es algo habitual).


 De nuevo, es un juego duro. También lo es leer a Orwell. Ninguna de las dos cosas le va a gustar a todo el mundo. Pero eso no es lo mismo a que sea un mal juego.

Un apunte, Bran. A Orwell (Rebelión en la Granja, 1984 que son los que he leído) no lo leí como diversión. Son libros políticos anticomunistas o antitotalitarios. No pensaba "divertirme" leyéndolos. :D


Algún día hablaré en detalle sobre por qué la gente que pone "angry" delante de sus críticas y escoge ese tono como reivindicación para ser parte de la "solución" a los problemas estructurales del medio (que he visto que tiene en mis 8 años de peón de la industria, y no sabéis de qué forma) irónicamente son de los que más contribuyen a ser el problema. Pero hoy no será ese día.

Pero cuando lo hagas, avísame que quiero leerte. :P

Yo compro un juego para divertirme, no para que me hagan sentir como la mierda.

Por esa regla de tres, todo el mundo que consideró que la decisión de Joel en el 1 fue equivocada y se sintió mal por ello, o porque le mintiese a Ellie, está justificada en decir que TLOU1 es una engañifa y que qué 60 euros más mal gastados.

No, porque aunque te haga sentir mal por la gente que no salve, al menos has salvado a los tipos con los que has empatizado. No te sientes tanto como la mierda. "que se joda la humanidad que yo salvo una vida" es un final diferente (Y una historia diferente) a "matémonos mucho en un paisaje de zombies y de grupos chungos de personas que a final no importan". 

14/07/2020, 12:45

El problema es que os habéis creído que el señor que es responsable (asesinato mediante) de que la humanidad no tenga la cura para el "Hipercáncer de COVIH-A-supurante-mortal" es el bueno. xD 

Flipo. Ya sí que no toco la saga ni con un palo. xD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
14/07/2020, 12:49

Flipo. Ya sí que no toco la saga ni con un palo. xD

Hombre, para (quizás) encontrar la cura (y quizás salvar a a unos cuantos que quedan) tendrían que matar a tu hija. Es el debate de si vale más una vida que muchas y tal. 

Y visto como son los que quedan en ese universo, yo salvaría a la hija y a la mierda todo también. Y si puedo prender fuego al mundo lo prendo. 

14/07/2020, 12:53

Hombre, para (quizás) encontrar la cura (y quizás salvar a a unos cuantos que quedan) tendrían que matar a tu hija. Es el debate de si vale más una vida que muchas y tal. 

No. Es el debate de si estás dispuesto a sacrificar algo en aras de un bien mayor (en este caso toda la Humanidad, no es poca cosa...) o eres un egoísta que sólo piensa en uno mismo. Por mucho que te joda que maten a tu hija, que se entiende, la Humanidad debería estar por delante. Si no, vaya un héroe de mierda... Joer, que hasta la cría se lo dice.

Es el problema que se ve últimamente en muchas historias modernas. Estamos ensalzando el yo, yo y luego más yo hasta un punto enfermizo. Que a todos nos mola la libertad individual y tal, pero leches... ¿dónde quedó la libertad de asumir sacrificios, que era lo que de verdad distinguía a un héroe? En fin, me parece bastante triste.

14/07/2020, 12:57

Yo creo que sí está mal hecho. Pero es mi pensamiento, lo dice mejor Pewdepie cuando ve que le tocan 10 horas de Abby y expresa: ¿qué en serio? I don't give a fuck..

Y somos bandar de gente que nos sentimos así incluso después de las 10 horas.

No conectas con ella, muchos de nosotros al menos, no te importa.  Por cierto gracioso que salve Abby a la del arco porque a su vez ella le salvó la vida siendo el enemigo pero no le importe torturar a Joel, que hizo exactamente lo mismo.

No veo coherencia esta todo pegado como un culebrón venezolano.  Tommy, volvamos a casa Ellie. Tommy después: sé donde está Ellie, ve por ella.

Quitando la historia le doy un 6. Al primero un 10. Pero claro la guionista del primero fue echada y contrataron a otro.

Joel cayendo tan fácilmente, no me lo creo.

Es ridículo el argumento en lo que a mí respecta. 

rahel
 
14/07/2020, 13:03
Editado: 14/07/2020, 13:04

Joel cayendo tan fácilmente, no me lo creo.

Bufff Saruman asesinado por Grima y este por los Hobbits. No me lo creo. 

 Al primero un 10. 

quizás sea porque nunca he dado un 10 a nada, pero oír que algo tiene un diez.

Por cierto gracioso que salve Abby a la del arco porque a su vez ella le salvó la vida siendo el enemigo pero no le importe torturar a Joel, que hizo exactamente lo mismo.

Hombre. La rabia que tiene contra Joel es mucha más que la que tiene contra cualquier otra cosa, ¿eh? 

 

14/07/2020, 13:09

La historia no está bien estructurada y el pacing es desastroso. Tal es así que te cuentan la historia a través de flashbacks y hay flashbacks dentro de flashbacks, personajes que se teletransportan, coincidencias extremas, plot armor, personajes actuando out of character como Joel y Tommy olvidándose cómo sobrevivir para que puedan matar a Joel y situaciones que aportan nada al guión colocadas como excusa para que Abby y Ellie  nunca se encuentren hasta el tercer día. Por último, te dejan en un cliffhanger de quince horas antes de mostrarte qué pasa entre Abby y Ellie. 

 

Que las tácticas de manipulación existan en otros juegos no las borra automáticamente de este ni tampoco las excusa. Que tengan que manipularte para que te guste un pj y aun así siga sin gustarte habla de lo pésimo que todo está hecho.

14/07/2020, 13:11

Podría creer lo de Joel si Abby primero le salva su vida sin saber quién es él. Entonces que confíe 3n ella. 

Pero no es eso solo, el armado de la historia me parece desordenado. Y sí el uno fue mi segundo 10 en toda mi vida de videojuegos.

La estructura narrativa es perfecta. 

Y del dilema moral, yo no mataría a mi hija para salvar al mundo. Tampoco la mataría para salvarme a mí o a otro hijo. No podría vivir con eso. Y ka humanidad es en una gran parte demasiado corrupta para sacrificar a una persona inocente y que amo.

Si fuera dar mi vida tal vez, pero no mataría a mi hija para salvar 3l mundo.

rahel
 
14/07/2020, 13:14

A lo mejor entonces es decisión de tu hija, no tuya, que Ellie tiene una edad ;)

14/07/2020, 13:16

Ellie tenía catorce años cuando la llevaron al hospital y no le dijeron que la operación iba a matarla. Es algo que me llamó la atención también. Ella parece odiar a Joel por no dejarla decidir, pero es que la decisión no la tomó consciente de los riesgos que ello conllevaba. Joel la salvó innumerables veces, la cuidó y le enseñó todo lo que sabe, me parece super extraño el rencor que le tiene en el dos, pero supongo que hacía falta para el drama.

14/07/2020, 13:17
Editado: 14/07/2020, 13:25

Pero claro la guionista del primero fue echada y contrataron a otro.

Bueno... que haya de por medio un cambio de guionista, la verdad es que no augura cosas buenas en cuanto a narrativa. A veces el cambio es para mejor, pero no suele ser posible sin algún que otro tropezón. Y eso si es para mejor, que muchas veces es al revés. Cada guionista tiene su visión global de una historia, y es muy difícil que coincidan. Las partes se quedan desconectadas, los personajes cambian de personalidad sin verosimilitud, etc... Y el lector/jugador lo nota, consciente o inconscientemente.

Pero ya se sabe, la pasta manda. Hoy en día la industria prefiere continuar una saga a toda costa para seguir ordeñando la vaca, antes que dar un final satisfactorio o directamente digno a las historias. Se ve cada vez más en las series que tienen chopocientas temporadas, en los cómics que exprimen personajes hasta meterlos en tramas absurdas, etc... Una pena, pero los principios narrativos están menos que en segundo plano. En muchos casos están directamente olvidados.

Por eso lo indie cada vez tiene más fuerza, porque se aleja mucho de eso. Quizá un juego indie no tenga gráficos AAA, pero sabes que es más probable que el autor haya puesto mimo y cariño en lo que ha hecho, que un estudio para el que lo primordial es la facturación.

Y del dilema moral, yo no mataría a mi hija para salvar al mundo. 

Esto es bastante absurdo. xD

Entiendo que sea duro y que en una situación así cueste ver las cosas claras, pero si el mundo muere, tu hija va detrás. En esa situación, a tu hija la has perdido sí o sí. La pregunta aquí es si estás dispuesta a ser responsable de que, además, se pierda el resto del mundo. Nadie dice que no sea duro... pero la vida a veces tiene decisiones duras. Y que lo sean, no hace que la respuesta errónea deje de ser errónea.

Por eso existen los héroes en las historias. El héroe no es el que pega más fuerte y mola más, si no el que está dispuesto a perder algo (y en ocasiones cosas muy jodidas, como la propia vida o un hijo), por el bien de los demás. De hecho, es la distinción clásica entre héroe y villano. El héroe pone el bien de los demás por encima del suyo propio, el villano hace lo contrario, pone su bien por encima del de los demás. Ser héroe es bonito para los que lo ven, pero para el propio héroe suele ser una mierda. Y eso está cada vez más olvidado.

Además, como dice Rahel, si tu hija tiene la edad suficiente, la decisión sería suya, no tuya. Si la cosa transcurre como decís en el juego, usurpar la decisión a Ellie sólo hace que Joel caiga aún más bajo. Que sí, que entiendo que es una situación jodida y todo eso... Pero eso no quita que se equivoque y se convierta en villano. No digo que no sea realista, digo que no es el héroe que me han vendido muchos que han jugado al juego.

14/07/2020, 13:26
Editado: 14/07/2020, 13:32

Joel no es un héroe, es un antihéroe con muchas dimensiones y eso lo hace un excelente personaje. La decisión de salvar a Ellie fue muy humana y fue uno de los dilemas morales más interesantes del juego. Por otro lado la cura de la humanidad no estaba garantizada y toda la situación se llevó a cabo de manera bastante oscura al punto de que a Joel le apuntaron con un arma por la espalda y eran él o ellos. 

En the last of us no hay heroes ni villanos, hay personas tomando decisiones para sobrevivir o por puro egoísmo. Abby no es una villana, es una mujer que buscaba venganza y lo perdió todo. El problema es la manera en la que sucedió todo y lo poco querible que es ese personaje. 

El 1 y el 2 son incomparables. Ciertamente el nivel narrativo cayó una barbaridad. Me gusta creer que la historia terminó en el 1 y que el 2 es un spin off hecho por algún fan de internet (se notó mucho que Neil Druckmann estuvo solo esta vez)

14/07/2020, 13:33
Editado: 14/07/2020, 13:50

La historia no está bien estructurada y el pacing es desastroso. Tal es así que te cuentan la historia a través de flashbacks y hay flashbacks dentro de flashbacks, personajes que se teletransportan, coincidencias extremas, plot armor, personajes actuando out of character como Joel y Tommy olvidándose cómo sobrevivir para que puedan matar a Joel y situaciones que aportan nada al guión colocadas como excusa para que Abby y Ellie  nunca se encuentren hasta el tercer día. Por último, te dejan en un cliffhanger de quince horas antes de mostrarte qué pasa entre Abby y Ellie. 

Todo ello críticas perefectamente válidas y con las que concuerdo en un... 90%, y que me parecen de mucho más calado que "t fuerzan a ser empático con Abby". Susbscribo lo dicho aquí.

Joel la salvó innumerables veces, la cuidó y le enseñó todo lo que sabe, me parece super extraño el rencor que le tiene en el dos, pero supongo que hacía falta para el drama.

Hombre, ver que el mundo está hecho la puta mierda que es y saber que la persona en la que confiabas y veias como un padre decidió negarle la esperanza de que pudiera llegar a ser mejor sin decirte nada no es un peso mental baladí. Por más que entiendas por qué lo hizo. Yo he visto a hijos tenerles rencor a los padres por bastante menos.

Y del dilema moral, yo no mataría a mi hija para salvar al mundo. Tampoco la mataría para salvarme a mí o a otro hijo. No podría vivir con eso. Y ka humanidad es en una gran parte demasiado corrupta para sacrificar a una persona inocente y que amo.

Hombre, yo al final del uno mi pensamiento fue "El 95% de la humanidad que he encontrado ha querido matarme, convertirme en solomillo, robarme todo lo que tengo o violar a una niña de 14 años. Por mi, pardonnez-moi ma fransé, que les jodan". De hecho, la gran falla narrativa del 1 y lo que intentan expandir en el 2 es eso, que moralmente, es totalmente maniqueo. No hay una sola persona aparte de ti que tome decisiones moralmente solidas. Un poco demasiado conveniente. Pero eso es otro tema.

Pero también se consecuente. No era tu vida, ergo no era tu decisión. Joel y Abby para mi tienen el mismo recorrido moral. "Tú empezaste esta vaina, por tus motivos que no me meto a juzgar. Ahí te la comas con todo lo que venga".

Y TLOU2 es la historia de como ahí se la comieron con todo lo que vino. Y está contada con eso en mente, y bien contada desde ese punto de vista. Narrativamente pues si, no es una maravilla. Pero cumple.

 

14/07/2020, 13:35

La decisión de salvar a Ellie fue muy humana y fue uno de los dilemas morales más interesantes del juego. Por otro lado la cura de la humanidad no estaba garantizada y toda la situación se llevó a cabo de manera bastante oscura al punto de que a Joel le apuntaron con un arma por la espalda y eran él o ellos. 

Sí, si esto mola. Me parece guay, y estoy de acuerdo con que el hecho de que decida salvar a la chica es algo muy humano y realista en esa situación. Lo que me preocupa es que muchos hayan visto eso, y aún así consideren al personaje como el héroe. Ahí es donde algo nos está fallando.

Joer, al final voy a tener que vérmelos... xD

14/07/2020, 13:39
Editado: 14/07/2020, 13:42

Hombre, ver que el mundo está hecho la puta mierda que es y saber que la persona en la que confiabas y veias como un padre decidió negarle la esperanza de que pudiera llegar a ser mejor sin decirte nada no es un peso mental baladí. Por más que entiendas por qué lo hizo. Yo he visto a hijos tenerles rencor a los padres por bastante menos.

Sí, sí, lo super entiendo, pero es que ella no sabía que la operación iba a matarla e incluso luego de enterarse sigue teniéndole rencor a Joel. Por supuesto que en el fondo lo ama, de hecho en el final muestran que iba a hacer el esfuerzo para perdonarlo y de hecho iban a ver una película juntos la noche en que lo mataron. Pero se pasan como 2 años teniendo una relación distante e incómoda por el simple hecho de que él no la dejó sacrificarse y en cierta forma me parece un poco inhumano de parte de Ellie. Es prácticamente tu padre y la única persona en el mundo que se suicidaría por ti, tenle algo de compasión, jajajajja

Igualmente creo que la decisión va a arraigada a hacer que Ellie sea un poquito menos querible en este juego. Ciertamente la adultez le hizo muy mal a su personaje. La recordaba más animada y graciosa, en este juego es oscura, silenciosa, responde con dos palabras. Si incluso la relación que tiene con Dina se me hace super fría, no encuentro una pizca de química entre ellas.  

 

Sí, si esto mola. Me parece guay, y estoy de acuerdo con que el hecho de que decida salvar a la chica es algo muy humano y realista en esa situación. Lo que me preocupa es que muchos hayan visto eso, y aún así consideren al personaje como el héroe. Ahí es donde algo nos está fallando.

Joer, al final voy a tener que vérmelos... xD

Míralos, como películas son interesantes. De hecho están haciendo una serie basada en el 1. 

rahel
 
14/07/2020, 13:41

 La recordaba más animada y graciosa, en este juego es oscura, silenciosa, responde con dos palabras. 

 

Se llama llegar a la edad del pavo xD

14/07/2020, 13:46
Editado: 14/07/2020, 13:50

Pero Drawin una cosa es dar mi vida por el mundo, otra la de alguien más. Y menos un niño. Y menos si es en ese mundo, que está lleno de gente mala. Además nunca le dijeron a Ellie eso, tampoco pudo elegir. Y si Ellie es inmune matarla es absurdo, si te falla la vacuna te quedaste sin el pan y sin la torta.

Y otra cosa siii la química entre ambas es más sosa que el helado de kinoto 

14/07/2020, 13:49

Se llama llegar a la edad del pavo xD

Jajjajajaja sí, madura a la inversa. Tiene su etapa edgy a los 18 y la animada a los 14.

14/07/2020, 13:51

Pero Drawin una cosa es dar mi vida por el mundo, otra la de alguien más. Y menos un niño. 

Que da igual. Que si se acaba el mundo, el niño va detrás. xD

Entiendo que es muy chunga la decisión. Yo probablemente tampoco podría. Pero objetivamente, la estaría cagando. Y si el niño creciese y me dijera "eres gilipollas", tendría toda la razón. xDD

Y si Ellie es inmune matarla es absurdo, si te falla la vacuna te quedaste sin el pan y sin la torta.

Bueno, ahí ya depende de cómo se plantee. Si se puede intentar obtener la vacuna sin matarla, efectivamente es absurdo matarla. Pero según contáis, la única manera de tener la vacuna es abrirla en canal, así que no queda mucha alternativa... xD

14/07/2020, 13:56

El mundo no se acabaría porque no son zombies. De última vivirían adaptándose a la nueva normalidad y es en serio. No es un mundo como el de walking dead 

14/07/2020, 13:59

Er... supongo que no irás a argumentarme que la decisión se justifica porque vivir convertido en un hongo zombie no está tan mal, ¿no? xD

14/07/2020, 14:07
Editado: 14/07/2020, 14:07
El mundo no se acabaría porque no son zombies. De última vivirían adaptándose a la nueva normalidad y es en serio. No es un mundo como el de walking dead 
Es peor. Los zombies muerde-personas no se propagan por el viento y su crecimiento no lo favorece la propia ecología del mundo, y los hongos y las esporas sí.
 
 
14/07/2020, 14:11
Editado: 14/07/2020, 14:12

Yo creo que cualquiera en el lugar de Joel habría salvado a Ellie. Dejando de lado que querían hacer una vacuna para curar una infección causada por hongos  (??) y que esa vacuna para hacerla había que matarla (no tiene mucho sentido a nivel realismo, pero es una herramienta del guión para poner a su personaje en un dilema moral), es un pobre hombre que ya perdió a su hija una vez y en Ellie encontró una segunda oportunidad.  De todas maneras eso no lo convierte en un héroe ni mucho menos, pero sirve para demostrar qué tan interesante puede llegar a ser la historia del primer juego y qué tan interesantes eran los personajes.

 

El dos es una porno de miserias y gore en donde los alivios cómicos vienen a raíz de ver a Abby morirse, sufriendo o suicidandola jajajajjajaj. El drama y la oscuridad es muy over the top, si es que parece una fanfic de tumblr

rahel
 
14/07/2020, 14:13

 Industrial & Scientific

El dos es una porno de miserias y gore en donde los alivios cómicos vienen a raíz de ver a Abby morirse, sufriendo o suicidandola jajajajjajaj.

 

Si el alivio cómico es suicidar al personaje, es cosa del jugador. No creo que cuando muera suene la música de Jackass xDD

14/07/2020, 14:15

Es una manera irónica de decir que no tiene, jajajaja. (Pero las compilaciones de Youtube donde Abby muere son muy graciosas).

Desde que pones play hasta que sueltas el mando te la vas a pasar sufriendo, es too much. Me gustan las tragedias, tengo libros de Shakespare en mi casa, pero esto es demasiado.

Este hilo ha sido cerrado.