Partida Rol por web

[Ars Magica] Arcanogonia

Valafor - Escena Personal

Cargando editor
19/03/2020, 17:37
Director

Khaire Magos!

Bienvenido a esta Saga. Antes incluso de acercarte a Aeaea hay algunas cosas por hacer:

  1. Creación de PJ: Hasta ahora hemos visto el concepto ahora toca ponerse con la chicha. Empecemos por lo básico: ponte nombre y foto (preferiblemente una ilustración, en ningun caso un dibujo estilo anime). En tu caso verás que en esta escena también tiene acceso tu "Maestro" el mago interpretado por Glinaur. Ya verás que él es un experto en Ars y te ayudará a montar la ficha. Empieza copiando aquí el concepto que me pasaste por MP.
  2. Presentación en el off: Saluda a tus compis a partir del día 20 (que ya estareis todos)
  3. Pegale una buena lectura al post de "Sistema": Incluso si jugaste Iuxta Mare han habido cambios y ajustes
Cargando editor
19/03/2020, 17:57
Stavros Ionnidis

Nombre y género: Stavros Ionnidis, hombre

Origen: Reino de Tesalónica, ciudad de Tesalónica.

Condición social: Hijo menor de una próspera familia de mercaderes de especias.

Aspecto físico: Niño de ojos hundidos y piel pálida. Siempre lleva las manos sucias y las uñas negras debido a su afición por rebuscar en el sotobosque pequeños animales muertos qué estudiar.

Edad: 10 años

Los Ionnidis, pudiente familia de mercaderes de Tesalónica, consideraron que, confiando la tutela de su hijo menor a la Iglesia Ortodoxa e internándolo en un recóndito monasterio, conseguirían alejar de ellos la ignominia y así se pondría fin a las habladurías que en la ciudad empezaban a suscitarse alrededor del infante de diez años y, por ende, de su apellido. El aspecto blancuzco y escuálido del joven Stavros y su macabra afición por manipular y coleccionar animales muertos, que en ocasiones rayaba en la obsesión, le habían granjeado la fama en jardines y patios de personaje extraño y oscuro. Esta afición no tardó en trascender su círculo de edad y los adultos de la comunidad lo empezaron a ver como un ser esquivo y peligroso cuya compañía era vista como algo pernicioso para sus hijos. Pero por si eso no fuera poco, los fenómenos extraños que empezaron a sucederse a su alrededor desde que cumpliera la década no hicieron otra cosa que agravar su ya de por sí funesta reputación. Cristales que se rompían a su paso, cambios de temperatura e incluso accidentes que, en más de una ocasión, comprometían la integridad física de aquellos que le rodeaban no tardaron en identificar a Stavros como un ser carente de la gracia de Dios al que había que evitar.

El monasterio de Iviron, en el sagrado monte Athos, fue el escogido por la familia Ionnidis que, tras ofrecer una sustanciosa donación, puso la custodia de su vástago maldito a cargo de los monjes y desapareció para no volver jamás. A partir de entonces empezaría un largo aprendizaje para Stavros en las artes y oficios desarrollados entre las paredes de aquel santo lugar, donde con el tiempo acabaría desarrollando un gran interés por la filosofía, las ciencias naturales y los tratados de anatomía.

Cargando editor
19/03/2020, 22:05
Director

Perfecto, ahora ha llegado el momento como siempre de empezar escogiendo Virtudes y Defectos. ¿Le has echado un vistazo al manual? ¿Alguna que te llame la atención?

Cargando editor
20/03/2020, 00:35
Stavros Ionnidis

Voy a ello, aunque por lo pronto tengo algunas preguntas:

- ¿Por ser Aprendiz tengo alguna restricción a la hora de escoger Méritos y Defectos?

- Esto viendo en el manual que debería escoger el Estatus Social: Magus Hermético, pero técnicamente todavía no lo soy. ¿Qué debo escoger como Estatus Social entonces?

- También he visto que puedo escoger una Virtud Menor gratis a cargo de mi Casa. Entiendo que mi Casa es Bonisagus, ¿no? ¿Por ser esa, la Virtud Menor tiene que ser alguna en concreto?

Sigo leyendo el apartado de Méritos y Defectos, a ver qué dudas más me surgen.

Cargando editor
20/03/2020, 00:52
Gargouille

- ¿Por ser Aprendiz tengo alguna restricción a la hora de escoger Méritos y Defectos?

No, o no exactamente. Desde mi punto de vista habría dos maneras de diseñar el personaje:

1) Diseñarlo como si fuera un mago hecho y derecho, habiendo acabado el aprendizaje y superado el Reto del Aprendiz. Las virtudes y defectos que todavía no pudiera tener por su falta de formación se "apartarían" hasta que pudieran aplicarse. No es muy realista, pero ayuda mucho a saber por dónde deberían ir los tiros y "cuadrar" la historia.

2) Diseñarlo como si fuera un grog o compañero (en este caso sin llegar a completar el máximo de 10 puntos en virtudes y defectos para dejar sitio a su vida como aprendiz/mago).

La primera opción me parece mejor, pero la segunda es más verosímil.

- Esto viendo en el manual que debería escoger el Estatus Social: Magus Hermético, pero técnicamente todavía no lo soy. ¿Qué debo escoger como Estatus Social entonces?

De momento podrías escoger una de mercader, monje o errante, que de aquí a poco desaparecería.

- También he visto que puedo escoger una Virtud Menor gratis a cargo de mi Casa.

No puedes, *debes*. Pero eso vendrá más adelante. Entre los Bonisagus hay dos variedades: las ratas de laboratorio (que reciben la Maña con Teoría Mágica) y los políticos (que reciben Maña con Intriga). Gargouille es de las ratas de laboratorio.

Entiendo que mi Casa es Bonisagus, ¿no?

La misma que la de tu pater, sí.

¿Por ser esa, la Virtud Menor tiene que ser alguna en concreto?

La que se especifica en la tabla roja de la página 60 del manual básico del Ars Magica 5ª edición en castellano.

Sigo leyendo el apartado de Méritos y Defectos, a ver qué dudas más me surgen.

Mañana te sigo contestando ;-)

Cargando editor
20/03/2020, 01:59
Stavros Ionnidis

Si no es inconveniente, me decanto por la segunda forma de diseñar, ya que, aunque me imagine a grandes rasgos al personaje, preferiría ver cómo da sus primeros pasos antes de seguir escogiendo más Méritos/Defectos. Así, mientras tanto, me acabo de habituar con el sistema.

Con lo cual, después de leer un par de veces las listas y tener presente en todo momento el concepto del personaje, me decanto por:

 

ESTATUS:

- Errante (Sin Coste)

VIRTUDES:

- El Don (Sin Coste)

- Infancia Privilegiada (Menor General):

Stavros es el hijo menor de una familia pudiente de comerciantes, con lo cual pudo acceder a una buena educación.

- Instruido (Menor General):

Acabó en un monasterio y fue instruido por los monjes con los libros que allí custodiaban.

- Lector Perceptivo (Menor General):

A Stavros le gusta mucho leer.

- Mirada Penetrante (Menor General):

En parte, si a la gente de Tesalónica le incomodaba su presencia era por su mirada.

DEFECTOS:

- Impuro (Menor General):

La causa por la que al final acabó exiliado en el monasterio.

- Oveja Negra (Mayor Historia):

Su familia renegó de él por la mala reputación que tenía en la ciudad. Según ellos, el prestigio del apellido Ionnidis lo valía.

- Propósito Elevado (Menor Personalidad):

Comprender los misterios de la vida y la muerte. ¿Qué energía hace que un animal o persona viva?

 

He escogido 4 méritos menores y 4 defectos, 2 menores y 1 mayor, con lo cual el valor total está compensado, ¿verdad? Mi idea es que tras superar el Reto del Aprendiz o mientres esté en el proceso de superarlo adquirir más Mérito y Defectos, que lógicamente serán en su mayoría Herméticos (alguno ya me ronda por la cabeza), en consonancia al momento de auto descubrimiento que estará viviendo el personaje.

Si todo está correcto, me pongo con las habilidades.

Cargando editor
20/03/2020, 08:56
Gargouille

Buenos días,

Me parecen todas las virtudes y defectos muy razonables... salvo Impuro. Impuro no es pensar raro y que pasen cosas a tu alrededor. En otras palabras, no es que te dediques coleccionar animalitos muertos y a tu alrededor pasen cosas raras, eso es curiosidad y tener el Don todavía sin controlar. Impuro sería asesinar cruelmente esos animalitos y que cuando te miren a los ojos sepan que están ante un asesino en potencia.

El Don ya da un -3 a la interacción con mundanos, no te hace ninguna falta un -3 extra, créeme...

En otro orden de cosas, tu mago/aprendiz apunta a un Foco Mágico Menor: Cadáveres (tanto de animales como de humanos). Es una virtud +1 que puede dar mucho juego. Gargouille lo tiene con Dracónidos.

Antes que las habilidades, yo me pondría con las características. De base, salvo que escojas alguna virtud en concreto (Características Mejoradas o Característica Notable), tienes 7 puntos a repartir entre las 8 características. 0 es normal, +1 bueno, +2 bastante bueno, +3 sobresaliente, +4 notable, +5 máximo humano convencional (con inteligencia sería un genio, como será mi PJ). Los negativos serían en la misma escala. A nivel de puntos hay una escala en la que se basa todo el sistema de juego: para subir un nivel se tiene que pagar en puntos el nuevo nivel y se va de uno en uno. Es decir, de 0 a 1 cuesta 1 punto, de 1 a 2 cuesta 2 puntos, etc., de manera que si quieres pasar de 0 a 2 tendrás que pagar 1+2 = 3 puntos. En el caso de las características puedes tener negativos, que en vez de restar del total de 7 puntos que tienes a repartir, sumarían. Así, podrías tener 7 características a +1 y un 0, o un +3 (Inteligencia, por ejemplo), un +2 y dos -1,

Respecto de las habilidades, si no me salen mal las cuentas, tu PJ contaría con:

MOMENTO VITAL/VIRTUD EDAD PX
Infancia temprana 0-5 45
Infancia Privilegiada - 50
Vida posterior 6-8 45
Instruido - 50
Aprendizaje1 9-10 48
TOTAL 10 238

(1) Stavros habría llegado al monasterio y hubiera recibido un par de años de adiestramiento como futuro monje, pero en algún momento un mago de la Orden de Hermes le habría captado (no, mi PJ no) y le habría iniciado en el aprendizaje para ser mago. He puesto que eso habría pasado los últimos 2 años, lo que cuadra bastante bien con las edades convencionales de magos inteligentes y capaces sin el Don Silencioso (que tardan más en descubrirse). Tal vez incluso el propio monasterio tenga algún acuerdo con una Alianza para facilitarle ese tipo de niños (con el Don).

A efectos de puntos, esos 2 años de aprendizaje habrían supuesto la apertura de las Artes (que Gargouille no podría hacer sin generar defectos mágicos a mansalva, porque no tiene todas las Artes a 5, el mínimo pedagógicamente recomendable) y tal vez algún puntito en Conocimiento de Reino: Mágico, Conocimiento de Organización: Orden de Hermes, Philosophiae, Precisión, Concentración... Parma no, esa es la última habilidad que se aprende como mago.

He dividido los 240px y 120 niveles de hechizos (para un total de 360 puntos) entre los 15 años de aprendizaje estándar, saliéndome 48px en 2 años.

En cuanto a la repartición de dichos puntos, la idea es la misma que con las características, salvo por que las habilidades cuestan 5 veces más. Así, un nivel 1, que con características (o Artes mágicas) costaría 1 punto, para las habilidades cuesta 5. Un nivel 2, con coste de 3 puntos (1+2), costaría 15px (3x5), etc.

Notas de juego

Habría que ponerse de acuerdo de dónde y por qué Gargouille ha tomado como aprendiz a Stavros y en qué circunstancias. Tal vez ha pasado casualmente por alguna Alianza, de paso hacia Aeaea, vio al chico tratando de animar animalitos muertos con su recién descubierta magia y decidió que tenía que llevárselo. Los Bonisagus tienen la prerrogativa de adoptar aprendices de otros magos porque sobresalgan en algo que les vaya bien, puesto que se supone que aquel aprendiz se acabará convirtiendo en un mago sobresaliente que aportará su granito de arena en el descubrimiento de nuevos hechizos y mejoras en la Teoría Mágica que luego se transmitirán gratuitamente al resto de la Orden.

También podría ser que el pater que le había tocado a Stavros fuera un abusador y se apiadara del pobre chico...

Cargando editor
20/03/2020, 11:58
Stavros Ionnidis

Buenas,

estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre "Impuro". Entendí mal la definición. Le he vuelto a echar un ojo al manual y he encontrado otros Defectos más adecuados. Si entre los magos está mal visto trastear con cosas muertos, me quedaría con "Handicap Social". De lo contrario, quizás lo más adecuado sería "Incomprendido". Aunque si nos centramos en que la razón por la que Stavros manipula cosas muertas es extrema curiosidad, quizás podría tirar por "Fisgón", "Debilidad" (ensimismado en su objeto de estudio) o incluso "Obsesión". ¿Qué te parece?

Después de releer el manual, me surge una duda más. Había escogido "Propósito Elevado (Menor Personalidad)" para destacar la fijación que tiene el personaje por conocer los misterios de la vida y la muerte. Aunque ahora dudo en coger "Determinado (Menor/Mayor Personalidad)", ya que en su definición no se cita ningún motivo altruista como en "Propósito Elevado".

En cuanto a lo que dices de escoger la Virtud "Focus Mágico Menor (cadáveres)", ya lo había pensado. De hecho, había ido un poco más allá y había pensado en "Focus Mágico Mayor (nigromancia)", pero quizás es demasiado y con la variante Menor es suficiente.

Ya puestos a explicarte el resto de las Virtudes y Defectos herméticos, tenía en mente "Requerimiento de Estudios" (Mayor Hermético), porque que Stavros necesitara hurgar en cadáveres ya marcaba claramente una forma especial de aprender en las que era preciso ensuciarse las manos y manipular lo estudiado. Esto iría acompañado por la Virtud "Bono de Estudio" (Menor Hermético).

En cuanto a las habilidades, distribuiré los 7 puntos así:

Inteligencia: +3

Percepción: +2

Fuerza: -1

Vitalidad: +2

Presencia: -3

Comunicación: -1

Destreza: 0

Rapidez: 2

Por cierto, en el manual he visto una tabla donde explica que a los personajes niños se les debe aplicar un malus a las características por todavía no haberse desarrollado del todo (que es a partir de los 14 años). En el caso de Stavros, que tiene 10 años, contaría con un -2. ¿Jugaremos con esta regla?

Y ahora me faltan las habilidades, que necesito leérmelas con calma, y pensar en qué manera se conocieron Gargouille y Stavros. En unas horas vuelvo a la carga con más. Y por cierto, gracias por todo :)

Cargando editor
20/03/2020, 12:02
Director

Si Stavros va a ser de carácter morboso en ese caso "Incomprendido" sería mas adecuada.

En efecto Determinación es mas adecuada. Pero necesitas escoger un objetivo ¿Quizás resucitar a los muertos? Eso implicaría forzar los límites de la Magia y es digno de un Bonisagus.

Recomendaría el Foco Mayor pues quizás descubras que también quieres juguetear con fantasmas etc...

En cuanto al binomio de Requerimiento y Bono de Estudio le veo el juego temático pero a nivel práctico conseguir cadáveres puede ser problemático. Quizás permitiría que fueran huesos o similares.

 

Notas de juego

Contestando desde el móvil, disculpad brevedad y typos

Cargando editor
20/03/2020, 21:37
Gargouille

Obsesión me parece un rasgo muy apropiado y versátil, que se podría intensificar o desaparecer a lo largo de los años de aprendizaje, dependiendo de la evolución del personaje.

En efecto, Determinado no tiene por qué ser, en absoluto, algo altruista. Por ejemplo, Gargouille está determinado a crear el ritual de Convocar Dragón, que, como te podrás imaginar, no es algo que vaya a favorecer al común de los mortales (o mundanos). Alguien podría estar determinado a hacerse rico, o poderoso...

Requerimiento de Estudio y Bono de Estudio siempre me han parecido dos virtudes-defectos que hacían un gran "pack". Bien hilado :-)

"En cuanto a las habilidades, distribuiré los 7 puntos así:"

Ejem, Características, ejem. :-P

La repartición... bien. Pero con una Presencia -3 o bien es muy feo o bien rarito, de los que dan yuyu. Con los mundanos vas a tener un -6 de base para interactuar con ellos. El consejo básico es: no hables con desconocidos (podrían querer quemarte) :-P

Yo también recordaba algo de todo aquello de los malus a las características de los niños. Tiene sentido. Y sale en el manual básico, yo lo aplicaría, pero de eso se encargaría el máster, para mi no hace falta que quede reflejo de ello en la hoja.

"Y por cierto, gracias por todo :)"

No hay de qué, por si no lo habías notado, esto me encanta :-P

"Si Stavros va a ser de carácter morboso en ese caso "Incomprendido" sería mas adecuada."

Concuerdo.

"Recomendaría el Foco Mayor pues quizás descubras que también quieres juguetear con fantasmas etc..."

Nigromancia es más versátil, eso está claro. Curiosamente Gargouille se habría fijado en Stavros por la forma menor, la de que jugara a animar cadáveres *animales*...

"En cuanto al binomio de Requerimiento y Bono de Estudio le veo el juego temático pero a nivel práctico conseguir cadáveres puede ser problemático."

Es parte de lo que hace divertido el jugar xD

Por cierto, hoy le he echado una ojeada al Apprentices, que apenas había mirado de cara con anterioridad (mis jugadores nunca han llegado a entrenar un aprendiz, es así de triste). Fruto del vistazo, he descubierto que hay algunas virtudes y defectos específicos de Aprendices:

INGLÉS TRADUCCIÓN PUNTOS EXPLICACIÓN
Boundless Energy Energía Desbordante +1 +3 a resistir fatiga
Bully Matón -1 Personalidad, da el Rasgo de Personalidad Matón +3
Deft Characteristic Característica Apta +1 Tiene la mitad de negativos por edad
Dependence Dependiente -1 -3 a interactuar con extraños si no está acompañado
Grows Quickly Maduración Rápida +1 Tamaño una categoría superior a la que le corresponde
Inconspicuous Discreto +1 +3 a no llamar la atención
Infatuation Enamoramiento imposible -1/-3 -1 de alguien que no te quiere de esa manera, -3 alguien que se aprovecha
Know-It-All Sabelotodo -1/-3 Personalidad
Late Bloomer Maduración Lenta -1 Una categoría menor a su edad en la tabla de ajustes
Protection from Diseases Protegido de la Enfermedad +3 Inmune a todas las enfermedades
Turbulence Prone Propenso a la Turbulencia -3 Si pifia, se tira también por Turbulencia
Frail Frágil -1 -3 a Aguante
Low Tolerance Baja Tolerancia -1 No aguanta bien la fatiga ni el dolor
Short of Breath Sin Aliento -1 -3 a resistir fatiga
Slow Reflexes Reflejos Lentos -1 -3 a Iniciativa
Cargando editor
20/03/2020, 23:18
Director

Yo también recordaba algo de todo aquello de los malus a las características de los niños. Tiene sentido. Y sale en el manual básico, yo lo aplicaría, pero de eso se encargaría el máster, para mi no hace falta que quede reflejo de ello en la hoja.

Para hacerme/hacernos la vida más facil a todos permitiré que no te apliques el penalizador. De hecho no te he hecho seguir las normas para crear pueri del Manual de Aprendices (que es un gran manual injustamente ignorado).

 Por cierto, hoy le he echado una ojeada al Apprentices, que apenas había mirado de cara con anterioridad (mis jugadores nunca han llegado a entrenar un aprendiz, es así de triste). Fruto del vistazo, he descubierto que hay algunas virtudes y defectos específicos de Aprendices:

Echadle un último ojo y cerrad ya la lista.  Sería bueno que os pusierais con las habilidades. No he visto las de Gargouille pero entiendo que tendrás Griego 4 para poder hablar con el mozo ¿verdad?

Cargando editor
21/03/2020, 01:35
Stavros Ionnidis

Atención,

se avecina tocho.

Empiezo por la distribución definitiva de los Méritos/Defectos:

Méritos:

- El Don (Sin Coste)

- Estatus Social (Errante) (Sin Coste):

Tras conocer a Gargouille y completar su aprendizaje, tendrá el Estatus Social (Magus Hermético). En ese momento, también recibirá de forma gratuita Maña (Teoría Mágica) (Menor Hermético).

- Infancia Privilegiada (Menor General):

Stavros es el hijo menor de una familia pudiente de comerciantes, con lo cual pudo acceder a una buena educación.

- Instruido (Menor General):

Acabó en un monasterio y fue instruido por los monjes con los libros que allí custodiaban.

- Lector Perceptivo (Menor General):

A Stavros le gusta mucho leer.

- Mirada Penetrante (Menor General):

En parte, si a la gente de Tesalónica le incomodaba su presencia era por su mirada.

- Bono de Estudio (Menor Hermético):

Stavros obtiene un gran conocimiento cuando, a parte de seguir las indicaciones de un libro, manipula su objeto de estudio.

- Focus Mágico Mayor (nigromancia) (Mayor Hermético):

Aunque ahora mismo Stavros sólo sienta curiosidad por entender el milagro de la vida, más adelante reconocerá la necesidad de dar un paso más y pretender manipular esa energía. Para ello, incluso buscará respuestas en el más allá.

 

Defectos:

- Incomprendido (Menor Personalidad):

Su afición por estudiar y manipular cosas muertas junto a su apariencia enfermiza le convierten en un bicho raro a ojos de muchos.

- Oveja Negra (Mayor Historia):

Su familia renegó de él por la mala reputación que tenía en la ciudad. Según ellos, el prestigio del apellido Ionnidis valía el sacrificio.

- Determinado (Mayor Personalidad):

Stavros necesita comprender los misterios de la vida y la muerte. ¿Qué fuerza hace que un animal o persona viva? ¿Es posible dominar esa energía? ¿De dónde surge? ¿Se puede crear?

- Requerimiento de Estudio (Mayor Hermético)

Stavros necesita estar en presencia o manipular las Artes para poder alcanzar su conocimiento pleno.

 

El reparto de puntos en las características queda así:

Inteligencia: +3

Percepción: +2

Fuerza: -1

Vitalidad: +2

Presencia: -3 (puestos a ser un bicho raro, seremos el que más)

Comunicación: -1

Destreza: 0

Rapidez: 2

 

Y ahora las habilidades:

Infancia Temprana: 45 puntos a repartir entre Atención, Atletismo, Conocimiento de (Área), Don de Gentes, Embaucar, Encanto, Lenguaje, Nadar, Pelea, Sigilo y Supervivencia.

- Atención (Percibir Detalles): 2 (15)

- Conocimiento del Reino de Tesalónica (Gremio de Comerciantes): 2 (15)

- Griego (Lenguaje Materno) (Uso Familiar/Coloquial): 5 (Gratuito)

- Sigilo (Esconderse): 2 (15)

Infancia Privilegiada:  50 puntos a repartir entre Habilidades Generales, Académicas o Marciales.

- Concentración (Lectura): 2 (15)

- Latín (Lengua Muerta) (Uso Académico): 2 (15)

- Lombardo (Lenguaje) (Uso Comercial): 1 (5)

- Montar (Huida): 2 (15)

Vida Posterior: 45 puntos a repartir entre Habilidades Generales, Académicas o Marciales.

- Embaucar (Escurrir el bulto): 2 (15)

- Subir Atención de 2 a 3 (15)

- Subir Concentración de 2 a 3 (15)

Instruido: 50 puntos a repartir entre Latín y Artes Liberales

- Subir Latín de 2 a 3 (15)

- Subir Latín de 3 a 4 (20)

- Artes Liberales (Lógica): 2 (15)

Aprendizaje en el monasterio: 48 puntos a repartir entre Habilidades Generales, Académicas o Marciales.

- Medicina: 2 (Anatomía) (15)

- Philosophiae (Filosofía Metafísica): 2 (15)

- Teología (La Creación): 2 (15)

Y me sobran 3 puntos que creo que se pierden, ¿no? Aquí tengo una duda: ¿¿Se supone que de esos 48 puntos tiene que salir todo el aprendizaje en Artes, Teoría Mágica...?? He distribuido así los puntos pensando que, tras ese periodo, llegaría la instrucción mágica.

 

Por favor, echadle un ojo para verificar que todo cuadre y corregidme lo que consideréis. Yo, por mi lado, después de escoger características y habilidades, creo que necesito modificar el concepto del personaje para acabar de encajarlo con la ficha. Además, desarrollaré un poco más la historia.

En cuanto a la historia de nuestros dos personajes, me parece bien lo que propones, Gargouille. Stavros podría haber iniciado la instrucción con un mago, que bien podría residir en el mismo monasterio (quizás un monje). Por aquel entonces, la vida en el Reino de Tesalónica era un tanto incierta (Su primer rey fue asesinado, dejando a un hijo menor de edad como heredero. Además, las relaciones con los países vecinos tampoco eran del todo buenas, ya que al poco tiempo el reino acabaría cayendo a manos del Despotado de Épiro). Bueno, a lo que iba. Es más que plausible que el maestro de Stavros, ante el panorama, prefiriera que Gargouille se lo llevara de allí para asegurarle un correcto aprendizaje sin morir en el intento. Y tu personaje aceptaría, no sólo por piedad, sino por ver algo interesante en el chaval.

Dicho esto, propongo este eje cronológico para poder ubicarme:

1202: Nacimiento de Stavros.

1204: Caída del Imperio Bizantino. Creación del Reino de Tesalónica.

1212: Stavros llega al monasterio y empieza su aprendizaje como mago.

1214: Gargouille toma a Stavros como aprendiz. Momento actual de la partida.

1224: Caída del Reino de Tesalónica.

 

Y ya está. Buf...

Cargando editor
21/03/2020, 02:15
Gargouille

Latín (Lengua Muerta) (Uso Académico): 2 (15)

No creo, lo suyo sería Artes Liberales. Con eso y Hablar Griego ya tienes el equivalente cultural griego del latín escrito. El griego era lengua de cultura cuando los romanos eran ciudadanos de una urbe italiana de segunda. No creo que te enseñen latín en un monasterio griego, no tiene mucho sentido. Y, por lo que entiendo, el principio del aprendizaje sería con un mago griego también (sólo hay una Alianza latina en el Tribunal), así que no creo que quisiera enseñarte tampoco latín, aunque cosas más raras se habrán visto...

- Lombardo (Lenguaje) (Uso Comercial): 1 (5)

No, Veneto, el lenguaje de los venecianos. Hay muchos más y son mucho más importantes que los lombardos en el Imperio Bizantino (antes y después de la caída de Constantinopla ante los cruzados).

- Montar (Huida): 2 (15)

No, sin Don Silencioso y nada para calmar animales, como que no. Los animales huyen de la gente con el Don. Es mucho más probable que acabes coceado o en el suelo que montando un caballo normal.

"¿¿Se supone que de esos 48 puntos tiene que salir todo el aprendizaje en Artes, Teoría Mágica...??"

En absoluto, esos 48px son la parte proporcional que aprendes en 2 años de los 360 puntos a lo largo de 15 años que supone el aprendizaje entero.

Y esos 3px que te sobran a lo mejor podrían ir a un Arte, como Rego o Animal.

"bien podría residir en el mismo monasterio (quizás un monje)"

No en un monasterio convencional o no un mago convencional. El Don es algo muy fastidioso para relacionarse con otras personas. O el mago tenía el Don Silencioso, o el monasterio era en realidad una Alianza que se comporta como un monasterio...

Cargando editor
21/03/2020, 13:04
Director

No, Veneto, el lenguaje de los venecianos. Hay muchos más y son mucho más importantes que los lombardos en el Imperio Bizantino (antes y después de la caída de Constantinopla ante los cruzados).

Para simplificar puedes escoger "Italiano". Pero estoy con Glinaur, Stavros solo debería hablar Griego. Tampoco necesita nada más.

 No en un monasterio convencional o no un mago convencional. El Don es algo muy fastidioso para relacionarse con otras personas. O el mago tenía el Don Silencioso, o el monasterio era en realidad una Alianza que se comporta como un monasterio...

 Mas bien parece ser que la familia de Stavros chutó a su rarito vastago a un monasterio donde principalmente le dieron jarabe de bastón. Si, le hicieron entrar con sangre las letras y una buena mano de teología pero principalmente lo dejaron molido para sacarle al diablo de dentor. 

Tal y como yo lo había conceptualizado el maestro original bien podría haber sido un mago anacoreta (muy en linea con la tradición monástica greiga) que lo hubiese captado en el propio monasterio y acudiese a darle algo de instrucción y por lo demás probablemente lo explotase copiando textos o similar. Eso le daría a Gargouille, quien podría haberse hospedado en el monasterio si este estuviera en la zona de Epiro (el camino terrestre hacia el Egeo), la excusa para captarlo.

Cargando editor
21/03/2020, 16:48
Stavros Ionnidis

Buenas,

después de leer vuestros comentarios, no he tenido más remedio que corregir algunas cosas. También he aprovechado para anotar las habilidades de una forma más adecuada e indicar el gasto de puntos en negrita. Os paso de nuevo la distribución de puntos en habilidades y también en Artes, a ver ahora qué tal, y os hago alguna apreciación al respecto:

Infancia Temprana: 45 puntos a repartir entre Atención, Atletismo, Conocimiento de (Área), Don de Gentes, Embaucar, Encanto, Lenguaje, Nadar, Pelea, Sigilo y Supervivencia.

- Atención - Percibir Detalles 2 (0/15) (15 puntos)

- Conocimiento del Reino de Tesalónica - Gremio de Comerciantes 2 (0/15) (15 puntos)

- Lenguaje Materno: Griego - Uso Familiar/Coloquial 5 (0/30) (Gratuito)

- Sigilo - Esconderse 2 (0/15) (15 puntos)

De aquí no he cambiado nada.

 

Infancia Privilegiada:  50 puntos a repartir entre Habilidades Generales, Académicas o Marciales.

- Concentración - Lectura 2 (0/15) (15 puntos)

- Lenguaje: Veneto - Uso Comercial 1 (0/10) (5 puntos)

- Medicina - Anatomía 2 (0/15) (15 puntos)

- Philosophiae - Filosofía Metafísica 2 (0/15) (15 puntos)

Es verdad. Teniendo en cuenta El Don y lo rarito que es Stavros es totalmente normal que no exista caballo que se deje montar por el monstruito. Así que he quitado "Montar".

En cuanto a "Lenguaje: Lombardo", he preferido mantenerlo. Sé que es más que probable que no me vaya a ser útil en la historia, pero me parece que tener esa habilidad hace que Stavros esté más vinculado al trasfondo del que proviene. Tras la caída del Imperio Bizantino, el recién creado Reino de Tesalónica tuvo una corona lombarda y su idioma, junto al griego, fue oficial en esas tierras. Puse lombardo porque fue lo que encontré en la Wikipedia, pero me parece más que adecuado cambiarlo por veneto. De hecho, para nada soy un entendido en estos temas, así que me fío de vosostros.

He quitado "Lengua Muerta: Latín", ya que, teniendo en cuenta la situación geográfica en la que se desarrolla la historia, el griego es más adecuado. Entiendo entonces que todas las referencias que se hace en el manual respecto al latín como, por así decirlo, lengua vehicular de la Orden de Hermes hay que cambiarlas en este caso concreto por el griego, ¿no?

En este periodo he introducido "Medicina" y "Philosophiae" para así liberar el periodo de aprendizaje en el monasterio y contar con más puntos libres para dedicar a habilidades arcanas y Artes. Creo que teniendo en cuenta el trasfondo burgués de Stavros y sus pecualiares gustos, que recibiera esa educación estando en casa sigue cuadrando con una hipotética realidad. De todos modos, lo plasmaré en la historia.

Vida Posterior: 45 puntos a repartir entre Habilidades Generales, Académicas o Marciales.

- Embaucar - Escurrir el bulto 2 (0/15) (15 puntos)

- Subir Atención de 2 a 3 (15 puntos) -- Atención - Percibir Detalles 3 (0/20)

- Subir Concentración de 2 a 3 (15 puntos) -- Concentración - Lectura 3 (0/20)

De aquí tampoco he cambiado nada.

Instruido: 50 puntos a repartir entre Latín y Artes Liberales

- Artes Liberales - Gramática 4 (0/25) (50 puntos)

 He eliminado las subidas de nivel de "Lengua Muerta: Latín" y he gastado todos los puntos en "Artes Liberales".

Aprendizaje: 48 puntos a repartir entre Habilidades Generales, Académicas y Marciales. También en Habilidades Arcanas y Artes (inicio del aprendizaje).

- Teología - La Creación 1 (0/10) (5 puntos)

Habilidades Arcanas:

- Teoría Mágica - ¿? 2 (0/15) (15 puntos)

-Conocimiento de Reino: Mágico -¿? 1 (0/10) (5 puntos)

Artes Herméticas:

Técnicas:

Creo 3 (0/4) (6 puntos)

Intellego 2 (0/3) (3 puntos)

Muto 1 (0/2) (1 punto)

Perdo 2 (0/3) (3 puntos)

Rego 1 (0/2) (1 punto)

Formas:

Animal 2 (0/3) (3 puntos)

Corpus 2 (0/3) (3 puntos)

Mentem 2 (0/3) (3 puntos)

Pasé "Medicina" y "Philosophiae" a otro periodo de la vida de Stavros para contar con más puntos libres para el aprendizaje de Habilidades Arcanas y Artes, pero he mantenido "Teología" para ilustrar la enseñanza monástica. He adquirido "Teoría Mágica" y "Conocimiento de Reino: Mágico", con la idea de ampliar este conocimiento más adelante, así como desarrollar las Artes. Por cierto, ¿alguna idea para dar especialización a esas dos habilidades?

Y bien, ¿ahora mejor? Me estoy dando cuenta que quizás hubiera sido más sencillo hacerse un mago hecho y derecho desde el principio :_)

En cuanto a la historia, recojo todas vuestras ideas y las junto con las mías. A ver qué sale. Cuando la tenga, os la paso.

¡Nos leemos!

Cargando editor
21/03/2020, 19:45
Stavros Ionnidis

Nombre y género: Stavros Ionnidis, hombre

Origen: Reino de Tesalónica, ciudad de Tesalónica.

Condición social: Hijo menor de una próspera familia de mercaderes de especias.

Aspecto físico: Niño de ojos hundidos y piel pálida. Siempre lleva las manos sucias y las uñas negras debido a su afición por rebuscar en el sotobosque pequeños animales muertos qué estudiar.

Edad: 10 años

Concepto: "Bicho raro" estudioso de los secretos de la vida y la muerte.

Los Ionnidis, pudiente familia de mercaderes de Tesalónica, consideraron que, confiando la tutela de su hijo menor a la Iglesia Ortodoxa e internándolo en un recóndito monasterio, conseguirían alejar de ellos la ignominia y así se pondría fin a los avergonzantes testimonios y habladurías que en la ciudad empezaban a suscitarse alrededor del infante de diez años y, por ende, de su apellido.

De aspecto blancuzco y escuálido, casi enfermizo, ojos hundidos en extremo y pelo fino y ralo, el joven Stavros siempre había tenido problemas para relacionarse con los demás niños del vecindario, aun mucho antes de desarrollar plenamente su controvertida afición. Su aspecto le había granjeado siempre multitud de insultos y desmanes y eso no tardó en convertirle en un ser huidizo y solitario que, poco después de aprender a leer, le avocaría a refugiarse en los libros.

Gracias a la lectura y a las clases que recibía en casa descubrió disciplinas tan apasionantes como la anatomía, las ciencias naturales y la filosofía. Alejado de un mundo que le era negado por ser diferente, un jovencísimo y brillante Stavros se aferró al conocimiento y se encerró en él. No obstante, la energía que palpitaba en el corazón del niño no entendía de confinamientos y este no tardó en pretender experimentar en el exterior lo aprendido en los libros. Principalmente fascinado por el ciclo de la vida, el joven Ionnidis solía deambular por jardines y establos buscando animales que observar y que, por lo general, solía pretender manipular, en la mayoría de casos, con poco éxito. Era por ello que siempre que encontraba el cadáver de alguno se sentía dichoso y no dudaba en recogerlo y llevarlo a casa para estudiarlo con detenimiento y sumarlo a su catálogo.

Esta afición, que en ocasiones rayaba en la obsesión, no tardó en trascender su círculo de edad y los adultos de la comunidad lo empezaron a ver como un ser esquivo y peligroso cuya compañía debía ser vista como algo pernicioso, sobre todo para los más pequeños. Los Ionnidis, aunque disculparan la actitud de su descendiente y la achacaran a una etapa puntual de su crecimiento, compartían la repulsa social y empezaron a condenar a Stavros a un lento pero inexorable exilio familiar en el cual toda clara referencia al niño era obviada por completo.

Todo empeoró para el pobre Stavros al cumplir los diez años. Un sinfín de inexplicables acontecimientos empezaron a sucederse a su alrededor desde aquel momento, cosa que agravó su ya de por sí funesta reputación. Cristales que se rompían a su paso, agresiones de animales, cambios de temperatura e incluso accidentes que, en más de una ocasión, comprometían la integridad física de aquellos que le rodeaban no tardaron en identificar al joven Ionnidis como un ser carente de la gracia de Dios al que había que evitar a toda costa.

El monasterio de Iviron, en el sagrado monte Athos, fue el escogido por la familia Ionnidis que, tras ofrecer una sustanciosa donación, puso la custodia de su vástago maldito a cargo de los monjes y desapareció para no volver jamás, avergonzada de la mácula que suponía el desdichado joven para su sangre.

Aunque al principio se mostrara entristecido por el destierro, con el tiempo Stavros agradecería verse alejado de la injusticia vivida en su ciudad. Recluido en el monasterio, los monjes, mano dura mediante, se ocupaban días a día de inculcar algo de virtud en el pobre chaval, tanto a través de la enseñanza religiosa como del trabajo de mantenimiento del santo lugar. Pese a ello, los fenómenos extraños que le habían supuesto el exilio seguían desarrollándose a su alrededor, aunque, contra todo pronóstico, la congregación no parecía alarmarse más de la cuenta, como si presenciaran algo que, pese a ser molesto, seguía un curso natural.

Así fue la vida en el monasterio de Iviron hasta que, pasados unos pocos meses, llegó a sus puertas una bella mujer de profundos ojos negros y extraños tatuajes en manos y brazos que se hacía conocer como Briseida ex Criamon. La dama tomó a su cargo a Stavros y, contando con el beneplácito del abad, se recluyó con él en una zona apartada del monasterio, donde le habló de El Don que bullía en su interior y de la necesidad de desarrollarlo. Y es que Stavros era un mago cuyo poder empezaba a despertarse, cosa que hasta entonces había estado desencadenando hechos extraños a su alrededor. En compañía de la mujer, apartados en todo momento de la congregación, el niño aprendió los fundamentos de la energía que fluía en su interior para ejercer el control necesario sobre ella, así como los principios básicos para la formulación de hechizos. Ese nuevo aprendizaje reactivó su afán de conocimiento, haciendo que volviera a sus pesquisas respecto a los principios fundamentales de la vida y la muerte.

Aunque aquella relación entre maestra y alumno durara cerca de dos años, Stavros no fue capaz de conocer algo más que el nombre de la mujer. El misterio que proyectaba Briseida a su alrededor lo ocupó todo hasta el día en que, inexplicablemente, la maga desapareció. No hubo despedida. Únicamente una anotación en un pergamino sobre la mesa que decía lo siguiente: "Dentro de tres días, acudirá a Iviron un hombre de nombre Gargouille ex Bonisagus. Ese será tu maestro a partir de entonces. Abraza tu nuevo destino junto a él."

Notas de juego

Aquí está la historia de mi personaje. He cambiado cosas para que encajara con la ficha. Los tres últimos párrafos son los nuevos y los que hablan sobre cómo Stavros empezó a recibir el aprendizaje y, de la noche a la mañana, acabó a cargo de Gargouille. Espero que os cuadre.

Cargando editor
21/03/2020, 19:51
Director

Y bien, ¿ahora mejor? Me estoy dando cuenta que quizás hubiera sido más sencillo hacerse un mago hecho y derecho desde el principio :_)

Hehehe no te preocupes, Ars es un poco agobiante con todas las opciones para crear un personaje.

Pero le estas pillando el tranquillo muy rápido.

Entiendo entonces que todas las referencias que se hace en el manual respecto al latín como, por así decirlo, lengua vehicular de la Orden de Hermes hay que cambiarlas en este caso concreto por el griego, ¿no?

En efecto en eso el Tribunal de Thebas también es "raro". Los magos de ese Tribunal ejercen la magia en griego (además de tener otras peculiaridades). Quizás tu maestro Gargouille acabe por enseñarte latín pero no lo necesitas.

Por cierto, ¿alguna idea para dar especialización a esas dos habilidades?

Para Teoría Mágica la opción típica es escoger un Arte (por ejemplo en tu caso Corpus o Rego). En Conocimiento Reino Magico viendo tu proximidad con Gargouille "Criaturas Mágicas" es una buena opción. 

Cargando editor
21/03/2020, 20:06
Stavros Ionnidis

Aquí está la historia de mi personaje. He cambiado cosas para que encajara con la ficha. Los tres últimos párrafos son los nuevos y los que hablan sobre cómo Stavros empezó a recibir el aprendizaje y, de la noche a la mañana, acabó a cargo de Gargouille. Espero que os cuadre.

jejeje. Vale, pues no os cuadra. Reescribo el final de la historia de Stavros según lo explicado por Gargouille en el Prólogo.

Cargando editor
21/03/2020, 20:30
Director

jejeje. Vale, pues no os cuadra. Reescribo el final de la historia de Stavros según lo explicado por Gargouille en el Prólogo.

No, no lo cambies. Lo que ha explicado Gargouille es lo que el cree que pasó. Además los Criamon son misteriosos y siempre hacne cosas que el resto no acaban de entender. ¿Quizás el rodeo que dió Gargouille sin saberlo estaba preordenado?

Me gusta mucho la idea de que quizás no sea del todo cierto. Para un Bonisagus latino y típico como él por ejemplo el no haberte enseñado latín puede ser "tratarte como un perro".  No olvidemos que hay un cierto "choque cultural" entre Thebas y el resto de la Orden.

Cargando editor
21/03/2020, 20:59
Gargouille

Me temo que hemos cruzado posts, Valafor, fíjate en las horas en las que hemos posteado.

Puedo modificar mi entrada, si quieres, para que cuadre todo mejor, aunque mi versión cuadra con la que habíamos discutido presentado previamente con el máster, Tadeln. En cualquier caso al menos tendríamos que cuadrar el monasterio donde Gargouille recogió a Stavros.