Partida Rol por web

Corsarios de Belfalas

Introducción general

Cargando editor
30/01/2012, 15:07
Elenna

Asumiendo que no sé nada de navegación, que tampoco sé cuantos barcos componen la flota ni como de separados están entre sí, y que probablemente lo que esté diciendo sea una estupidez...¿sería posible poner dirección SO o SSO para intentar pasar entre la flota y la costa? Lo digo porque viendo la dirección que llevan los barcos de la flota, tendrían que hacer un viraje bastante brusco para cambiar de dirección, y puesto que en el mar esas maniobras son complicadas y llevan tiempo, podríamos aprovecharlo para intentar dejarlos atrás. Además, así tendríamos todo el tiempo el viento a nuestro favor (prácticamente navegaríamos con viento de popa) e incluso si adoptasen un rumbo paralelo, mientras que si nos desviásemos hacia el oeste nos estarían echando hacia aguas profundas, desviándonos de nuestro rumbo y además el viento sería mucho menos favorable. Además, nosotros somos solo uno, pero ellos tendrían que coordinarse entre sí para virar.

¿Le darían tiempo a llegar a más barcos desde la costa, atrapándonos desde ambos flancos?¿Cómo de peligroso es navegar tan pegado a la costa, porque parece que no hay demasiada profundidad?

Cargando editor
30/01/2012, 16:16
Director

a ver ^^

1-la solución que comentas es sin duda la más osada ^^, y por consiguiente, podría ser la mejor si fuerais audaces marinos. Mas creo que no lo sois, y sobre todo lo digo por los dados ^^. podría ser una solución muy interesante pero no sé hasta que punto se haría en la realidad (sin duda en una peli o en el rol sería lo más interesante, así que tampoco me parece mal)

2-técnicamente para vosotros es lo más fácil, no obstante, estáis a seis millas de ellos, con lo que tendrían todo ese tiempo para virar, y una vez hubieran virado también tendrían ellos el viento en popa (o por la aleta).

3-otro problema es que son varios barcos -o eso creéis-, y aunque precisaran ME para sincronizarse, o uno u otro podría daros caza, porque, amén de que serían varias las tiradas que harían los puede haber de muy diferentes características (y más no puedo deciros sin Percepciones extra ^^)

4-lo de ir entre la flota y la costa tiene otro incoveniente: y es que os pegáis más a territorio todavía gondoriano, con lo que aumenta la posibilidad de cruzaros más barcos de Gondor. desviaros del rumbo es un problema, y más si os internáis en mar abierto, pero también os alejaríais de territorio enemigo y también los despistaríais de vuestro rumbo real (dada la importancia de la misión, lo peor sería que supiesen o intuyeran donde vais, y aunque huyerais de ellos, acabaron llegando a vuestro destino o a sus proximidades).

Otra opción sería esperar un poco a ver si veis cuántos son y corroborar que efectivamente van a por vosotros, etc. pero perderíais un tiempo demasiado valioso...

Realmente, yo tampoco sé de navegación, así que intentaremos hacerlo lo mejor posible (espero que no hagamos ningún sacrilegio ^^).

Cargando editor
06/02/2012, 02:57
Director

OJO NAVEGANTES!!!

Bueno, vayamos a lo técnico. Esta es la chuleta (resumen) sacado del dossier. Como digo, el sistema está en fase beta y por consiguiente es susceptible de cambiarse sobre la marcha ^^, así que, en principio:

-Un turno son 4 horas.
-Cada turno hay que tirar por cada barco (vosotros únicamente por el Mnawnûl). En dicha tirada influirá:
   -La dirección e intensidad del viento (no es lo mismo viento en contra que a favor o una brisa que una galerna)
   -el barco en sí (no es lo mismo un barco a remos que uno a vela, o que el Manawnûl y un palanrist)
   -la audacia del capitán y la pericia de la tripulación
-otros bonificadores (incluyendo el lastre, que será negativo)
-no olvidar el +40 extra
-Las tiradas se resuelven en la tabla de MM de Rolemaster.
-Si interviene una flota, no olvidar antes de nada la tirada de Sincronización ME (esto es cosa pues vosotros no sois flota ^^).
-Nótese que 4 horas dan mucho de sí, y por consiguiente, los jugadores pueden postear tantas veces como quieran entre tirada y tirada (interpretando lo tirado, of course).
-Cada grado de dificultad conseguido -resultado en la tabla de MM- son 5 millas recorridas.

-Cada ronda (3 turnos) se deben realizar TRs (resistencia y disciplina).
-Cada ronda tirada para ver si rola el viento (alternativamente puede tirarse cada turno o cuando quiera el master ^^).
-De noche, aplicar los modificadores oportunos. Ideas.
-Si se pierde al enemigo o presa de vista se debe tirar de la audacia. Así mismo, se pueden tener ideas en cualquier momento y aplicarlas. Algunas serán básicas (de cajón) mientras que otras pueden ser de verdadera audacia. Ojo a las percepciones.


Por aquí anda la TABLA DE MANIOBRAS DE MOVIMIENTO para que os hagáis una idea.

Cargando editor
06/02/2012, 03:11
Director

Mientras navegeis a un largo tendréis un X3 y ellos un X2 pues navegan de Través (90º). el viento, de momento y para no complicarnos, es moderado, es decir, un X1. Según las tablas correspondientes -> pág 4 del dossier.

Y según coge el viento y la mar el navío (su velocidad máxima).
D50 para vosotros (los incursores son muy veloces) y D40 para el palanrist (que despliega mucho velamen). si os fijáis en la tabla veréis el dado que usa cada tipo de barco (y su relación con la velocidad en nudos) -> pág 5.

De remo, de momento, salvo que digáis lo contrario, no se rema y no lo contamos.

En cuanto a la pericia del capitán y marineros también hay dados. Vosotros poco, ya que vuestro capitán es de nivel bajo y Laven no se curró nada reclutar la tripulación. Así que, pericia baja (X1) y calidad de la tripulación baja (1D20). Ellos suponéis que todo lo contrario ^^.

Hay más cosas, pero tampoco os currasteis nada al principio de la partida y no ha habido idea especial. Finalmente, se resta el lastre, que dependiendo del barco será un dado u otro. el de un palanrist es más pesado y penaliza más. Después ya se irán viendo más cosas.

Ah, y el +40, que de momento lo sumaremos.

Así, según una primera aproximación tendríais:

3X1XD50 + 0 + 1XD20  + 0 -2D20 +40 = 3D50+40-1D20

Y eso es lo que hay que tirar en la tabla de MM. Así, si se va mirando en las diferentes columnas (dificultades) se ve un porcentaje (hay que sacar eso o menos para conseguir esa dificultad). Así funciona la tabla de MM de Rolemaster. Con lo que tendréis que hacer una nueva tirada -esta vez un D100 de porcentaje- para ver hasta qué dificultad hacéis.

Voy a hacer una tirada de ejemplo, para que veáis.

 

- Tiradas (3)

Motivo: Maniobra Escapar turno 1

Tirada: 3d50

Resultado: 71(+40)=111

Motivo: lastre

Tirada: 1d20

Resultado: 1

Motivo: % éxito

Tirada: 1d100

Resultado: 9

Notas de juego

Qué suerte en las tres tiradas!!

111-1 = 110
% -> 9

si miráis la tabla, veréis que lográis lo máximo: un Absurdo. Ya que en 110 tienes que sacar 20 ó menos para conseguir el Absurdo y habríais sacado 9.

Y como cada grado de dificultad es 5 millas (en principio) y cada turno 4 horas, habríais recorrido 45 millas en esas cuatro horas ¡A eso le llamo yo navegar bien! ^^

Cargando editor
06/02/2012, 03:39
Director
- Tiradas (3)

Motivo: Maniobra Escapar turno 1

Tirada: 3d50

Resultado: 53(+40)=93

Motivo: lastre

Tirada: 1d20

Resultado: 13

Motivo: % éxito

Tirada: 1d100

Resultado: 50

Notas de juego

Vamos a probar otra tirada para interpretar otro resultado posible.

93-13 = 80
% -> 50

si miráis la tabla, veréis que lográis un Difícil o dificultad grado 5.

En este caso habríais recorrido 25 millas en esas cuatro horas.
Nótese que si el viento u otras circunstancias cambian cambiarán los dados a tirar. Mucho ojo. Y evidentemente, el enemigo o enemigos tirarán de forma análoga con sus dados respectivos.

Cargando editor
06/02/2012, 03:46
Director

Notas de juego

Si queréis, antes de que empecemos, probad a tirar aquí. Y las dudas también aquí, nada de en la escena de la partida.

Cargando editor
06/02/2012, 16:35
Elenna
- Tiradas (3)

Motivo: Escapar turno 1

Tirada: 3d50

Resultado: 86

Motivo: Lastre

Tirada: 1d20

Resultado: 12

Motivo: % Éxito

Tirada: 1d100

Resultado: 56

Notas de juego

86+40-12=114

%=56

¿Extremadamente difícil, dificultad 7, y 35 millas por hora?

¿De donde sale el +40, de la disciplina? ¿Somos tan disciplinados? Porque no consigo encontrarlo.

A mi me gustan los sistemas para tontos T_T

Y aunque no venga ahora al caso, ¿la tripulación puede mejorarse cuando acabemos la persecución (haciendole repetir las maniobras una y otra vez, haciendo que practiquen con las velas y esas cosas) o ya es todo lo buena que puede ser?

Cargando editor
06/02/2012, 17:42
Director

la partida lleva un año de juego, más medio año de parón, más lo que llevamos desde que la inicié, y nadie hasta ahora había hecho algo técnico tan rápido (y con preguntas inteligentes) hasta ahora. hasta que lo has hecho tú. ahora mismo voy a ponerte dos positivos ^^ (que los pongo aunque no sepáis; tengo mi lista negra ^^).

Y efectivamente, hacéis 35 millas (no por hora, si no en total de ese hipotético turno).

el +40 lo he puesto yo a ojo ^^porque la tabla de MM de rolemaster está concebida para el D100 y como en este sistema se tiraba con D50, D20, etc, que son menores... para equilibrar, vamos. en realidad sumándole +40 parece que sale demasiado, pero es que sin eso solían hacerse muchos dificultad 3 y no dificultad 4. ya que en la tabla hay bastante diferencia del Escasa al Media. Y al final, quedaba demasiado parado a veces en dicho Escasa. De todas formas, quizás sume únicamente +20 a ver cómo va la cosa.

A ver si _Ameyal_ acaba de leerse las escenas y postea también por aquí. Y fran90, que para eso es el capitán...

Notas de juego

En cuanto a la tripulación, efectivamente, puede mejorar, en técnica y en disciplina, con ejercicios regulares (que se hacían siempre en todo navío). y también, cada vez que lleguéis a tierra podéis buscar avezados corsarios y marineros. roleando. o con tiradas, como queráis.

y por cierto, Rolemaster es un sistema para tontos. lo que pasa es que otros juegos de rol el sistema es ya para menguados ^^

Cargando editor
06/02/2012, 21:11
Capitán Cyryatan

Vamos a tener que entrenar un poco a esos marineros buenos para nada si salimos con vida de esta.

 

Cargando editor
06/02/2012, 21:54
Director

Yo tiraré por el enemigo. De momento tiraré por el palanrist y el resto de velas que habéis avistado. Aunque creéis que son más*. En cualquier caso, esos más serán tiradas secretas para vosotros... muasjuasjuas!...

Nótese que ellos navegan de momento de través X2 y el viento es moderado X1 para todos.

Palanrist:
2X1XD40 + 3D40 -2D40 +40 = 3D40

jabeque?
2X1X50 + 0 + 2D30 + 0 -2D20 +40 =  2D50+2D30-2D20+40 (no he podido simplificar xD)

Nótese además que tienen mucho más que vosotros por capitán y tripulación, aunque también más lastre.

Notas de juego

*El sortilegio de Kreontas, aunque se ha acercado bastante hasta ellos tiene un alcance de visión muy reducido.

Cargando editor
06/02/2012, 22:22
Director
Sólo para el director

Notas de juego

Resto de la flota:

Carabela:
2D30+2D30-2D20+40=4D30-2D20+40
Carraca:
2D30+2D30-2D30+40=2D30+40
Jabeque 2:
2D50 + 0 + 2D30 + 0 -2D20 +40 = 2D50+2D30-2D20+40
Galera 1:
2D20+3D20-2D20+40=3D20
Galera 2:
2D20+3D20-2D20+40=3D20

Cargando editor
09/02/2012, 18:35
Elenna

Pregunta tonta que se me acaba de ocurrir, ¿donde duermen en los barcos de la tierra media? ¿En coys? ¿Oficiales también?

Cargando editor
09/02/2012, 18:43
Director

hasta donde yo sé, los barcos de Tierra Media son como los de la Tierra entera. La nuestra ^^. Y sí, duermen en coys, bastante apretujados por cierto. y los pocos que pueden, en angostos camarotes. Tú dormías con Elhediel y Huravia en un camarote angosto de esos ^^. Huravia murió, ya sabrás...

En cualquier caso:

-navíos
-navíos Tierra Media

Cargando editor
09/02/2012, 18:47
Aërengoll

Sigo leyendo, no me olvido de vosotros. Esta interesante la cosa.

¿saldremos vivos del ataque de los hombres pez-sapo-loquecoñosean? Apuesto a que si...

Cargando editor
09/02/2012, 18:50
Elenna

Sip, de Huraiva y el camarote que compartimos lo sé. Es que me acordaba que en los libros de Patrick O'Brian dormían en coys, pero no me acordaba si eso incluía al capitán. Y a la hora de describir ciertas cosas, cambia un poco. Gracias.

Cargando editor
09/02/2012, 19:36
Aërengoll

Asi de juntitos y con toda la intimidad que ello da...

:)

Cargando editor
09/02/2012, 20:04
Director

je, je, cada vez que veo a Aërengoll me imagino detrás a Sopa ^^. por ciero, la imagen que has puesto no ve. esos de todoababor no se andan con chiquitas xD

Cargando editor
09/02/2012, 20:28
Aërengoll

Pues yo si la veo  :p

Por cierto, no, no soy Sopa... jeje

 

http://www.todoababor.es/vida_barcos/img/baterias/bateriahamacas.gif

Cargando editor
09/02/2012, 20:53
Director

je, je, así más o menos. si encuentras ese plano para un jabeque -este es de un navío de línea, muchísimo más grande que el barco donde va Faris-, te pongo un +2 ^^

Cargando editor
09/02/2012, 21:48
Aërengoll

O si soy sopa... como no me quites de jugador tendras la duda siempre xD