Partida Rol por web

Kingdom

Off-Topic

Cargando editor
21/06/2022, 17:56
Tigretón

No pasa nada, a todos nos surgen cosas. Espero que todo se vaya resolviendo.
Me voy a poner con el post, a ver qué decido jajajaja.

Cargando editor
26/06/2022, 09:28
CarlosDeLaCruz

Bueno, pues a menos que alguien quiera negar alguna de las predicciones de Arslan se acabaría aquí la primera encrucijada de la partida.

Creo que es un buen momento para hacer recapitulación y pensar en el futuro. Os voy contando mis impresiones:

 

  • Es una pena que hayamos perdido a Jueza Warlord y Dama por el camino, cada una por sus motivos particulares. Me hubiera gustado qué tal hubiera funcionado la encrucijada con dos Perspectivas y dos Representativos. De este modo, podría haber habido más conflicto, porque las predicciones podrían haber sido contradictorias o el pueblo podría haber estado más dividido. 
  • Con respecto a las divisiones entre nosotros, creo que al final apenas han existido. El pueblo está de acuerdo con la decisión de la Capitana y se cumple todo lo que ha decidido el jugador con Perspectiva. En ese sentido, he intentado como jugador con Perspectiva poner la decisión lo más difícil posible al jugador con Poder, picándole con la revelación de que alguien nos ha desviado del rumbo. Pero veo que la Capitana ha optado por lo más prudente, y creo que ha hecho bien, porque es lo que quería el pueblo ;).
  • La regla de Luchar-O-Corregir no se ha usado, pero probablemente porque no habéis sabido bien cómo usarla. Os pongo unos pocos ejemplos:
    • Cuando Arslan ha predicho que no podríamos despertar a toda la tripulación, un personaje como Troy O'Connor podría haber dicho que se podría hacer si se utilizar un procedimiento médico para mantener a todos con vida con un gasto energético menor. Yo podría haber dicho que "sí", que "sí, pero con algo desagradable" o que "sí, pero con cambios en tu plan". Observad que no podría haber dicho que "no". Tengo o que aceptar el nuevo plan o que ponerle trabas, pero no me habría podido negar. Podría haber dicho "sí" si me convence el plan, o "sí, pero algunos de los que despiertan tienen el virus omega activo" o "sí, pero no puedes hacer ese procedimiento médico sin que haya que encontrar en el futuro una fuente de alimentación; y si no lo encontramos, nos veremos en un problema serio".
  • La regla de Derrocar a alguien es aún más bestia, porque lo que haces es quitarle a alguien su Rol y quedártelo tú. Aquí hay una cuestión importante, y es el hecho de que es preferible crear personajes principales que puedan asumir cualquier rol. En este caso puede suceder, porque por ejemplo, veo a Arslan asumiendo el rol de Poder (porque tiene su prestigio entre los científicos y podría usar su influencia, incluso aunque Kladtomak siguiera siendo nominalmente la Capitana) y también podría ser Representativo (al ser un tipo listo, podría conectar con el pueblo porque le verían como un tío al que hacer caso: de todas formas, Representativo es el más fácil de sustituir, porque incluso aunque nadie te haga caso, tener ese Rol te asegura que lo que pienses tú es lo que piensa el pueblo).
  • Creo que al haber habido tanto consenso no hemos podido usar estas dos reglas, que son importantes para ver que hay un juego en todo este asunto, y no solo una narración. Culpa mía probablemente por no haber sabido explicarme mejor y presentaros ejemplos.

 

Queda una cosa importante, que es saber si queréis seguir jugando. Esto se debe preguntar antes de que el Poder decida qué opción escoge en la Encrucijada, pero bueno, para la próxima.

Si seguimos, lo primero es decidir si dejamos Pasar el Tiempo o no. Si dejamos pasar el tiempo, lo suyo sería por ejemplo indicar que aparcamos el Arca orbitando el gigante de gas y empezamos a explorar las lunas, por ejemplo. Si no dejamos pasar el tiempo, podríamos seguir la partida incluso horas después de que Kladtomak haya dado su discurso. Y como el siguiente jugador activo es Tigretón (empecé yo, luego definió una escena Tigretón, luego otra Momo y luego yo he definido la última), le tocaría definir la siguiente Encrucijada y plantear la siguiente escena.

Si no seguimos, pues hasta aquí hemos llegado ;). Cierro la partida, os doy las gracias a los dos que quedáis por participar y reparto positivos por haber creado una historia más que interesante. Os confieso que me ha gustado mucho cómo se ha terminado definiendo el Arca y a sus habitantes, y me ha parecido que quedaba una historia de ciencia ficción más que curiosa. Para mí, el reino ha quedado bastante bien definido y creo que ha cobrado vida en las distintas escenas. Gracias por los meses de rol, y perdón si el ritmo ha sido un poco errático por mi parte en ocasiones (han sido meses un poco ajetreados para mí).

Cargando editor
26/06/2022, 11:09
Tigretón

Coincido con la parte de las compañeras, seguro que hubieran dado mayor riqueza a las escenas, pero bueno son cosas de Umbría y la vida. Y sí, he sido un dirigente populista jajajaja, más que nada porque la otra opción tenía riesgo de muerte súbita y a Kim no le apetece ahora XD. En cuanto a las reglas... Yo soy muy cateto para eso, pero está bien tenerlo en cuenta y que nos lo recuerdes. Por mi parte seguimos a ver qué nos depara el futuro, me decantaría por hacerlo pasando el tiempo algo y viendo en qué punto estamos entonces.

Cargando editor
26/06/2022, 22:08
Momo

Vuelvo a coincidir en lo tocante al tema de la baja de las compañeras, una pena, en parte, también, porque jugamos una ambientación que parecía tirarles mucho. Por mi parte, el juego me parece muy interesante y algún día me gustaría verlo en otros contextos o géneros. Me temo que, por desgracia, no soy muy bueno en partidas de facciones y/o estrategia, así que puede que no os dé mucho juego, peor si a ti te hace seguir, Carlos, podemos seguir. Digamos que soy un poco neutral al respecto, hay curiosidad por saber cómo seguiría la cosa, peor tampoco tendría problema en dejar la partida en este punto.

Yo tampoco he podido tener un ritmo muy constante en mis propias partidas durante el último año (Mi curro es bastante irregular en sus calendarios y picos de labor), así que no he tenido mucho problema con los cambios de ritmo en esta, dejando a un lado ese capítulo en que solo tuve acceso para el epílogo del mismo, que si que me tiré dos o tres semanas sin saber si se continuaba con la partida o a ambos os había pillado con el pie cambiado.

Cargando editor
29/06/2022, 08:12
CarlosDeLaCruz

Ok, pues entonces, si os parece, seguimos al menos una Encrucijada más :).

En este punto creo que lo interesante sería dejar Pasar el Tiempo. Yo diría que podríamos dejar pasar un mes decelerando y ponernos en órbita alrededor del gigante gaseoso (una especie de Júpiter). Para entonces podremos haber hecho estudios de las lunas que hay orbitando este planeta, e incluso podemos estar preparando vehículos de desembarco para explorar algunas de ellas.

Tigretón, te tocaría decidir la siguiente Encrucijada a la que nos vamos a enfrentar. Ojo, puedes plantear cualquier cosa que se te ocurra, que sea coherente con la ficción y que nos plantee un dilema. 

Recuerda que definimos las siguientes amenazas para nuestro Reino (están en el mensaje Reino: Arca Esperanza):

  • Hay algunas facciones radicales entre la tripulación.
  • No nos dirigimos al planeta objetivo original.
  • El virus Omega puede estar entre nosotros.

La primera Encrucijada se centró sobre todo en la Amenaza "No nos dirigimos al planeta objetivo original". La segunda Encrucijada puede tener que ver con alguna de las otras dos, pero no estamos obligados a ello; puede ser cualquier decisión que te parezca apropiada a lo que hemos jugado hasta ahora.

Cargando editor
29/06/2022, 12:09
Momo

Sigamos pues... He estado con un pico de trabajo fino hasta hoy (Y parece que este verano los encadeno) peor espero poder estar algo más disponible...

Cargando editor
29/06/2022, 19:29
Tigretón

Me parece bien el marco que planteas. Se me da muy mal plantear escenas, con Kim siempre se me ocurren reuniones informativas, en este caso una puesta al día de los datos más actualizados en nuestro avance hacia el planeta gaseoso. Creo que una amenaza plausible sería la de que hay algunas facciones radicales entre la tripulación y que pueden que no estén de acuerdo con el rumbo que han tomado las cosas o que aprovechen el momento de confusión y estado de ánimo para actuar, socavar el poder actual y ponerse ellas al mando. Quizás al principio sean solo pequeños sabotajes o cosas no muy graves, aunque la tensión y amenaza podría ir subiendo...

Cargando editor
30/06/2022, 08:55
CarlosDeLaCruz

Pero recuerda, Tigretón, que en este momento no debes plantear escenas, sino una decisión. Vamos a jugar cuatro escenas en las que puede haber reuniones informativas, claro, pero la cuestión es plantear una decisión que cambiará el rumbo del reino.

Lo que estás planteando de que haya facciones que quieren tomar el control del Arca está bien... pero la cuestión es que eso es una amenaza, pero lo que ha que definir es qué vamos a hacer para enfrentarnos a esa amenaza. Tiene que plantearse como una pregunta que se pueda responder con un sí y o un no. No quiero influenciarte para definir yo mismo la pregunta de nuevo, porque es tu turno y tú debes definir la encrucijada, pero piensa en esto como en una serie de ciencia ficción tipo Star Trek o Galáctica (por si las habéis visto) en la que lo importante no son los tiros o las tropas que podamos llevar. Lo importante es tomar una decisión y enfrentarse a una disyuntiva moral.

En Star Trek había un capítulo muy interesante en el que llegaban a un planeta en el que la gente al llegar a la jubilación se suicidaba. Era una cuestión cultural debida a una superpoblación que había habido en el pasado. El caso es que un científico de ese planeta está a punto de descubrir una cura para una enfermedad pero también está a punto de jubilarse. Todo el capítulo va sobre si el hombre debe hacer caso a las tradiciones de su cultura o si su investigación es más importante que una antigua tradición. No os desvelo el final, pero sí os digo que ese es el tipo de decisiones a las que hay que enfrentarse.

Kingdom no es un juego sobre resolver problemas sino sobre tomar decisiones.

Cargando editor
01/07/2022, 17:49
Tigretón

No se si lo estoy pillando bien. Algo como... ¿Se harán los radicales con el poder?

Cargando editor
04/07/2022, 09:32
CarlosDeLaCruz

No se si lo estoy pillando bien. Algo como... ¿Se harán los radicales con el poder?

No, eso no vale porque no es una decisión que podamos tomar. Se harán o no con el poder dependiendo de por dónde vaya la ficción, pero no es una decisión que puedan tomar los personajes. 

Una decisión relacionada con ello podría ser: 

  • Aparece un movimiento radical que quiere que volvamos al rumbo original. Empiezan a hacer reuniones, eligen líderes y empieza a haber gente que piensa como ellos entre el alto mando de la nave. Tenemos que tomar una decisión: ¿cortamos de raíz el movimiento, lo declaramos ilegal y encarcelamos a sus líderes o permitimos que la gente se exprese?
  • Después de haber establecido colonias en las lunas del lugar, los radicales se hacen con el control del Arca Esperanza y tratan de escapar hacia el sistema original, ¿enviamos a los marines a recuperar la nave o dejamos que se marchen?

Es decir, tú puedes determinar que sucede algo y lo que hay que decidir es qué hacemos ahora. En cada escena la decisión se puede complicar más o menos porque siguen pasando cosas, pero al final tendremos que responder a la pregunta original que se hubiera planteado. Y tiene que ser una decisión que tomará Poder, de la que Perspectiva predecirá las consecuencias y de la que Representativo dirá qué piensa el pueblo.

Cargando editor
04/07/2022, 19:40
Tigretón

Ok. Me gusta mucho el segundo, pero si solo pasó un mes no creo que haya dado tiempo a que hayamos establecido colonias, siempre lo podemos invocar más adelante. La de la corriente política alterna es interesante, ataca directamente a la posición de Kim jajajaja. Creo que de momento me quedaría con algo así.

Cargando editor
04/07/2022, 21:31
CarlosDeLaCruz

No tiene por qué pasar solo un mes, podemos dejar pasar seis meses, por ejemplo. Ten en cuenta que es una civilización más avanzada que la actual. 

Se puede discutir aquí lo que queremos para la siguiente escena, no hace falta que nos «sorprendas». Se pueden discutir opciones y la situación que lleva a ellas entre todos. 

Cargando editor
05/07/2022, 18:00
Tigretón

Pues yo por mi planteamos la del movimiento radical que aparece y vemos qué consecuencias trae consigo en nuestra pequeña aventura. ¿Os parece?

Cargando editor
Cargando editor
06/07/2022, 00:00
CarlosDeLaCruz

Me parece bien, pero recuerdo, tienes que definir la situación, pero también qué decisión hemos de tomar, que pueda responderse claramente con un sí o un no.

Cargando editor
06/07/2022, 18:13
Tigretón

Un movimiento inconformista/radical no está de acuerdo con la decisión tomada, sobre todo al encontrarse con las pocas posibilidades que ofrece el actual sistema. Al principio solo eran unas pocas voces descontentas pero parece que poco a poco el discurso va calando entre más miembros de la tripulación que abogan por tomar el control de la nave y apurar sus opciones dirigiéndose al destino original donde al menos saben que encontraran un sistema perfecto para la colonización.
 

¿Haremos uso de la diplomacia?

Cargando editor
06/07/2022, 21:56
CarlosDeLaCruz

Ok, me parece correcto. Habría que dejar por tanto que hayan transcurrido varios meses y que ya tengamos colonias por el sistema, y que estemos viendo que estas colonias no son lo que se dice muy prometedoras. El Arca Esperanza puede seguir siendo nuestra base de operaciones porque puede seguir viajando de una colonia a otra. Y el grupo radical tiene que haber montado ya alguna que otra movida.

Y por tanto la decisión es algo tipo ¿Usamos la diplomacia para calmar los ánimos? Y sí es que sí, la idea es hablar con los líderes, tratar de integrarlos, etc., y si es que no, entiendo que la idea es usar a los marines para cortar el problema de raíz, ¿no?

Cargando editor
07/07/2022, 15:23
Tigretón

Los señores marines se pueden encargar del problema si las cosas se salen de madre, así es XD.

Cargando editor
08/07/2022, 00:13
CarlosDeLaCruz

Ok, me parece buena idea entonces. Tenemos que decidir si recurrimos a la diplomacia o ejercemos la violencia.

Échale un vistazo a cómo se planteó la primera Encrucijada:

¿Debe el Arca Esperanza corregir su rumbo e ir hacia el planeta original?

Propuesta por: Carlos

Consecuencias de escoger "Sí, corregir el rumbo":

 

  • La nave llegará a su destino original (Carlos).
  • Entre un 10% y un 50% de la tripulación morirá (Carlos).

 

Consecuencias de escoger "No, mantener el nuevo rumbo":

 

  • No podemos despertar a toda la tripulación porque no hay recursos suficientes para alimentarlos a todos.
  • Este sistema no dispone de planetas adecuados para la colonización a largo plazo.

 

El pueblo está a favor de:

 

  • No, mantener el nuevo rumbo (Momo)

 

Encrucijada: [X] [X] [X] [X] 

Crisis: [ ] [ ] [ ] [ ] 

Y plantea la tuya propia. Te dejo aquí la plantilla ;).

¿[Dilema en forma de pregunta]?

Propuesta por: Tigretón

Consecuencias de escoger "Sí, [acción]":

 

  • Ninguna

 

Consecuencias de escoger "No, [acción contraria]":

 

  • Ninguna

 

El pueblo está a favor de:

 

  • Por definir

 

Encrucijada: [ ] [ ] [ ] [ ] 

Crisis: [ ] [ ] [ ] [ ] 

Cargando editor
08/07/2022, 18:00
Tigretón

Yo solo tendría que proponer la pregunta no? Porque las consecuencias del si y el no y lo que quiere la tripulación son parte de vuestros roles, verdad?

La pregunta sería: ¿Debemos responder a los radicales con diplomacia o con violencia?

Notas de juego

¿[Dilema en forma de pregunta]? ¿Debemos responder a los radicales con diplomacia o con violencia?

Propuesta por: Tigretón

Consecuencias de escoger "Sí, [acción]":

 

  • Ninguna

 

Consecuencias de escoger "No, [acción contraria]":

 

  • Ninguna

 

El pueblo está a favor de:

 

  • Por definir

 

Encrucijada: [ ] [ ] [ ] [ ] 

Crisis: [ ] [ ] [ ] [ ]