Panel para el gobierno del Imperio Francés
El regreso de un camarada (1)
Aquella mañana hacía frío. Un frío de mil demonios en París. Y aunque la capital gala solía gozar de bajas temperaturas, aquello no era normal tratándose del mes de Junio. Pero las lluvias torrenciales recibidas en los últimos dos meses estaban apaciguando la sequía que sufría Europa y hacía reverdecer los campos y las huertas.
Sus pasos sonaron en las escaleras de mármol. Botas de caña alta recién lustradas crujiendo sobre la delicada y cara superficie. El uniforme planchado y reluciente, y el sable de oficial colgando del tahalí con movimientos gráciles y armónicos. El general de brigada Horace Sebastiani subió los primeros pisos del Palais des Tulleries con parsimonia y estudiada tranquilidad, precedido por un ordenanza. No era un militar al uso, eso él ya lo sabía. Él era un erudito, estudioso de las matemáticas y la filosofía, muy alejado del estereotipo de Ney, Lannes o Murat. Sin duda se sentía más afín a Caulincourt o a Soult. Y eso Napoleón ya lo sabía, no en vano había luchado junto a él en Arcole en 1797, y el 19 de Brumario ayudó a expulsar a los "padres de la Patria" con su compañía de Dragones para que el "Petit Caporal" fuera encumbrado a la magistratura de Cónsul de la República. Hacía un año había sido enviado por Napoleón a Turquía y Egipto en misión diplomática, con el objetivo primordial de rescatar los restos del ejército francés atrapado en tierras de los faraones, despojos de la comitiva triunfal comandada por el Corso en 1798. No obstante, y debido al bloqueo inglés, se había visto obligado a regresar de incógnito a informar a Bonaparte y a solicitar instrucciones.
Ahora había regresado, y mientras aguardaba en la antesala y deshechaba el ofrecimiento del ordenanza para tomar un café, repasaba mentalmente todas aquellas aventuras, todos aquellos momentos vividos con la intención de grabarlos en su retina para no olvidarlos jamás.
Para el nuevo embajador español (1)
Al saber la respuesta del ministro español, esperé la llegada del embajador a París, los informantes anunciaron dicha llegada dias antes; asi que envíe un mensaje a su futura residencia para visitara las tullerias.
La cita era para este día a las 9 de la mañana. Y ahora son las 8.55
Para el nuevo embajador español (2)
Me visto con mis mejores galas y me dirjo a las tullerias, mando a Agustin de Bethancourt que me lleve hasta ese lugar,
No mas que me deja con el carruaje tirado pos dos caballos percherones negros, le digo Espereme cerca no creo que la reunion sea muy larga, tengo que acabar de preparar la fiesta para darme a conocer la la sociedad francesa
Cuando llego a la puerta, uno de los sirvientes me habre la puerta
Por favor le puede decir al ministro Charles Maurice du Talleyrand-Périgord que acabo de llegar
Para el nuevo embajador español (3)
Al notificarme su llegada comprobé la hora, 9 en punto lo cual hizo que sonriera. Finalmente un embajador español que llegaba a tiempo, lo cual me decía que godoy iba mejorando la calidad de su personal....menudo pelota.... esperemos este a la altura tanto en presencia como, especialmente, de ingenio, no me gustaría tratar con otro guardia de corps macró de alguna duquesa o algo asi.
El conde de la Peña tenia presencia e imagen lo cual nos daba una nota favorable, no se trataba de apariencia sino del hecho que la gente "refinada" ya era enviada a Francia como diplomático, los paises extranjeros habian cesado de enviar carniceros, generales amenazadores, chulos y demas escoria y finalmente comenzaba a volver la cordura al servicio diplomático.
Señor condé -- le dije-- Bienvenido sea a Paris, la carta de vuestro ministro dio antecedentes de su llegada y esperamos ciertamente que sea con los augurios. Comprenderá que para nuestro país la relación con su vecino más proximo y más ilustre, vuestra patria, es de vital importancia y sobre todo, reflejo de nuestros deseos de impulsar la hermandad universal.
Señalé el asiento donde el conde se sentó, desde el fin de la monarquia las formas se habian relajado lo suficiente para este tipo de reuniones donde no hubiera 20 cortesanos y los dialogos se realizaran de pie. Así, sentados, espere su respuesta
Para el nuevo embajador español (4)
Me siento con cuidado de no arrugar demasiado mis galas en el lugar que me ha indicado el Ministro, cuando ya estoy bien aposentado comento.
No se si le habra llegado el pequeño obsequio que le mande des de España por las molestias causadas devido a mi retraso, pero ya sabe vuestra merced que mal esta hoy en dia los caminos, que si campesinos habrientos , que si bandidos dispuestos a saquear al primer caruaje que ven, pero bueno eso no es lo que nos acontece hoy
Mi pais me ha mandado aqui para entablar nuevas conversacines con uno de nuestro pais mas adorado y respetado porque no decirle, yo por mi parte are todo lo posible porque asi sea, y yasabe que para lo que me necesite aqui me tiene.
De mi bolsillo saco un sobre decorado y sin mas se lo entrego al ministro
Aqui tienen unas cuantas invitaciones para la presentacion del nuevo envajador de España cuento con su presencia
Para el nuevo embajador español (5)
Miré el sobre lacrado conteniendo las invitaciones y pensé si acaso el embajador no sería otro chulo más que vienen a divertirse y no a hacer su trabajo. Sin siquiera entregar sus credenciales ni la correspondencia oficial que sin duda alguna un ministro desesperado como Godoy debe haber enviado me hace invitaciones de fiesta.
Le sostuve la mirada mientras tomaba con delicadeza el sobre y solo contesté:
Puedo preguntar si tiene algo más que decirme?null
Para el nuevo embajador español (6)
Estaria interesado en que viniera a la fiesta la verdad que me gustaria tratar algun temoa con usted, a titulo personal, en pribado, me gustaria empezar a entablar relaciones economicas y politicas con vos, de hay lo de mi invitacio a la fiesta, quiero proponerle algun negocio con vos la verdad que mis camaradas españoles entan locos por la lana de sus obejar merinas y su bebida de dioses creo que se llama chanpag o algo similar
Despues estaria interesado en saber mas sobre vuestro modelo politico, como funciona en que cargos se divide y todo lo que me podais decir, tengo ciertos rumoers de que hay gente que apolla a Don Napoleo y quieren aprender de su modelo para un futuro no muy lejano
El regreso de un camarada (2)
Ya andaba entre mis apuntes cuando emepezo a lloviznar una vez mas, aquel frio de tres mil demonios hacia que se me helara el vigote, poco atusado ha estas alturas de la manana, los cadetes ya debian de esperar mi llegada.
Antes de la clase Le Bret, amigo donde los haya, me comentaba la llegada de Monsieur Horace a la ciudad, la alegria me embargaba, ese hijo de mil madres estaba por la zona otra vez, a saber que le habia echo volver quizas alguna trifulca donde necesitara un buen palmo de acero. La mensajeria se ocuparia de hacerle llegar un mensaje, para charlar delante de una buena jarra de vino rebajado con agua caliente, no es bueno tomar tanto vino de una sola tajada, nubla el juicio.
En breve estaria en escena la obra "El senorito mimado" una buena escusa para ver a mi prima mademoiselle roxana, preciosa como una florecilla en primavera, seguro que habria algun lance de interes, donde valiera la pena retarse, antes de que la muerte me lleve.
Asi que de momento volvere a otra de mis pasiones, la esgrima, a ver si algunos de los cadetes han aprendido algo en este valdio mes.
Habria alguna posibilidad de saber alguna taberna de epoca por la zona de paris?
Para el nuevo embajador español (7)
..Vaya, ahora somos escuela de embajadores extranjeros, o este tio es un pelota...o me quiere comer el mandado...
Su excelencia, para francia es un honor abriros las puertas de la nación así como del conocimiento que esta guarda, de hecho, siempre es bueno contar con nuevas opiniones sobre nuestros viejos, pero a la vez nuevos, sistemas de gobierno.
¿Que opina usted de la revolución de nuestra nación?
Talleyrand ni se inmuto al soltar una pequeña trampa para ver de que iba el español, palabras que matan se dijo a si mismo.
Para el nuevo embajador español (8)
Ya es de vuestro saber que suelo ser una persona cauta, y mas le dire no me gusta hablar de un tema sin conocerlo
A ver como salgo de esta la verdad no estoy muy informado sobre los hechos acontecidos aqui
La verdad que no estoy muy puesto en la revolucion, pero me interesaria saber mas sobre ella y luego le diria lo que opino de momento no puedo opinar sobre lo aqui acontecido porque no lo se con seguridad y mucho menos lo he vivido, aun asi todo lo que sea de veneficioso para el pueblo Frances tiene que ser bien visto por el resto de paises
Pauso para saborear una opa de vino, y prosigo hablando
Para el nuevo embajador español (9)
Talleyrand no pudo dejar escapar una sonrisa que rayaba amblemente en lo sarcástica.
Su excelencia, ese precisamente es el origen de las guerras que mantienen a uno de nuestros cónsules ocupado en italia peleando y a nuestro país defendiendo todas sus fronteras incluyendo la de vuestro país. El mundo no ha visto con buenos ojos la tarea de limpieza social y religiosa que este pais ha llevado acabo en busca de un mejor destino para nuestro pueblo y cultura.
Su tono habia mostrado un lado algo molesto, sin embargo retomando la compostura talleyrand enmendó con una típica "dulzura" política.
Claro su excelencia, que vuestra presencia aqui denota un cambio de postura de nuestro augusto vecino.
El Regreso de un Camarada (3)
Despues de todo...no había ido a Italia... ahora todo era calmo, sabiendo que Lannes y Murat la pasaban de maravilla. Aunque, nunca fue de su preferencia la muerte de un hombre, el honor, el asimilarse a esos heroes guerreros del pasado y ser considerado por la historia, valía la pena. Buscaba a Davout, siempre el escurridizo viejo iba de un lado para otro, así que buscarlo era una pesadilla, nisiquiera los mismos guardias del general sabían donde estaba, quizís con Talleyrand, quizás con su mujer, quizás con otra mujer... dificil cosa, el humano siempre es impredecible, sobretodo ellos dos, Davout y Bonaparte.
Recorriendo las Tullerías miraba cada cuadro, sabía que no encontraría a Davout en un buen tiempo, así que recorrió toda la instancia, innmenso palacio, y lo recorrió de arriba a abajo, recordando la historia, viviendola como un apasionado historiador que nunca habóa visto tales maravillas hechas por el hombre... Pues no había ido a Egipto... no importaba, luego iría de alguna forma, recorrió los amplios espacios, pero al pasar por el salon de los espejos empezó a sonar algo que preocupó a Soult... su estómago... no había desayunado, todo por intentar buscar a Davout temprano y salir temprano, cosa imposible, pues no apareció, deseaba un Croissant, un café y algo de charla, así que fue a la antesala, allí los guardias eran de Gers, personas amables y algo escandalosamente divertidas.
Vió un General, o eso creía, el uniforme era identico al de él, pero, la mayoría de los generales se estaban partiendo la madre en Italia, se acerco al guardia intentando que el Extraño General no lo notara.- ¿Quien es ese general, soldado?- preguntó sin siquiera saludar, cosa extraña en el buen Soult- Señor, es el General Sebastiani, acaba de llegar, y no habla mucho, quizás... la guerra le ha afectado.- Dijo el soldado, quizas reprimiendo sus últimas palabras- No hables tonterias, un soldado de francia nunca se cansa de la guerra.- respondió algo enojado Soult- ¡Señor, si señor!- dijo reprimiendo un contra-argumento el pobre.
Se acercó a paso fuerte al General, que aun sumergido en sus pensamientos ni lo había notado, - ¡General Sebastiani!, es un gusto, recordando algunas gloriosas batallas?, o solo qué desayunó jaja- Dijo Soult, con una sonrisa, intentando entablar una converzación amena, con un general que apenas conocía, pero lo que sabía de el eran exelentes cosas. antes de que respondiera Sebastiani llamó a un Guardia- ¡Traedme un Croissant y un Café, muero de hambre soldado!- El soldado respondió - ¡Señor si señor! ¡ahora mismo!-- Al irse el soldado, Soult miró de nuevo a Sebastiani, que pareciera que no salía de sus pensamientos.
Ehh... se supone que Soult esta bajo el mando de Massena, en marengo, pero como vi q no hacia mayor cosa poniendolo alla, les pido a los Masters y a los personajes, que me den la licencia de romper el hilo Historico ... Gracias!.
Para el nuevo embajador español (10)
Si mi escelencia me ha mandado aqui es porque quiere fortificar nuestras relaciones internacionales, siempre es bueno llevarse bien con nuestros vecinos mas cercanos
A lo de venir aqui por mi parte a mi no me parece nada mal, su escedencia lo de la limpieza politica y religiosa tenga por seguro que si no fuera partidario de dichos cambios no estaria aqui hablarndo con usted y mucho menos en este pais
Paro unos segundos para tomar aire, y continuo hablando
Yo creo que en mi pais cierto cambio no vendria mal pero para eso debemos de segir el ejemplo de otros paises, de hay lo de mi presencia en vuestro pais
Para el nuevo embajador (11)
Talleyrand firmó los papeles oficiales que francia entregaba al embajador español reconociendo su cargo y sus funciones. Tras esto Talleyrand se incorporó y tendio los papeles y posteriormente la mano al embajador dando por terminada la recepción.
Su excelencia, me verá en su fiesta, asi como al cuerpo consular. Le deseo una fructífera y productiva estancia en este pais.
Y dicho esto Talleyrand regreso a su trabajo dejando al embajador el camino libre para partir
Para el nuevo embajador (12)
Marcho sin mas demora de la del palacio , antes de irme le agradezco cordialmente el tiempo que me ha ofrecido
Su cordialidad es comparable a la nuevas corrientes renobadoras que estan surgiendo es este vuestro pais, solo le puedo agradecer el tiempo que ha invertido en mi,
Despues de esto desaparezco del palacio