Foro

Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Este hilo ha sido cerrado.
Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/04/2020, 02:15

A posteriori todos sabemos el resultado de no haber tomado medidas, y por tanto podemos criticar el que no se hubieran tomado, hubieran sido escasas o lo que fuera. ¿Sabes lo que no sabemos a posteriori? Lo que habría pasado de no haberlas tomado cuando sí se toman. Y es que en la gestión de desastres pasa siempre, siempre, siempre, siempre, siempre. Cuando no se toman medidas, mal porque son unos asesinos y blabla. Cuando se toman medidas, mal porque la economía/los pescadores no faenando/liberticidas/las vacaciones de los españoles/seleccione su excusa. Y, como no sabemos qué habría pasado de no haberlas tomado, hay barra libre para tirar mierda al que las toma.

:D. Con lo primero que pones puedes justificar cualquier cosa. Porque primero dices que no se puede saber lo que "habría pasado si se toman las medidas" y luego dices que si las llegan a tomar "mal". ¡'Me quedo con la frase! 

"¡Un incendio terrible mata a medio pueblo! ¡Se avisó al gobierno de hacer un cortafuegos porque en el pueblo de al lado pasó lo mismo el mes pasado!" "Señor responsable, ¿Qué tiene que decir?" 

Político Rajoyesco (engola la voz): "A posteriori todos sabemos el resultado de no haber tomado medidas, y por tanto podemos criticar el que no se hubieran tomado, hubieran sido escasas o lo que fuera. ¿Sabes lo que no sabemos a posteriori? Lo que habría pasado de no haberlas tomado cuando sí se toman. Y es que en la gestión de desastres pasa siempre,"

No, si las llegan a tomar antes "bien", porque habría muerto menos gente. O al menos no habría parecido que ponían su ataque político en forma de manifestación por delante de la vida de la gente, que es lo que pasó. No hay barra libre para tirar mierda. Hay una crítica normal a un gobierno inútil que avisaba internamente del virus mientras hacia una manifa para contagiarse. Ya están ensayando dejar la culpa a sus "expertos" y te garantizo que lo harán. 

Me voy a guardar la frase, es demasiado buena. Cuando un alumno suspenda y me diga "no se por qué" le diré. "Muchacho, no hagas eso, dime... "A posteriori todos sabemos el resultado de no haber estudiado, y por tanto señor profesor puede usted criticar el que no haber estudiado, haber estado escaso en el estudio o lo que fuera. ¿Sabes lo que no sabemos a posteriori? Lo que habría pasado de haber estudiado. ¡Igual habría suspendido también! Cuando no estudio, mal porque me suspende usted. Cuando lo hago mal porque gasto mi tiempo en estudiar.... 

... Sí, ¿y? (de cara al argumento, digo). Un golpe de estado no necesita por fuerza de los mismos, o de todos los mismos. Y que hay quien está usando los medios para darle un vuelco al Gobierno está más que claro. 

¿Es decir, se puede hacer siempre menos cuando hace más falta y el gobierno es más inútil? ¿Estás comparando crítica moderada (la del prestige fue superior) con un golpe de estado?

Sí, les miro. Y miro también como NINGUNO se marcó un "esto es una vergüenza así que dejamos de ir hasta que cambies" y todos toditos todos pasaron por el aro. Vamos, exactamente la misma reacción...

No. Rajoy no se las dejaba hacer y lo ponían a caldo. Lo que han hecho ahora es dejar de hacer preguntas cuando el presidente, con todavía más cara que Rajoy, pillaba las que quería y las respondía con chorradas de media hora. Porque a una "rueda de prensa" donde yo escojo las preguntas de la prensa de medios amigos y me tiro media hora preparando respuestas en el telepromter, también voy yo. 

 No. No cuando la foto es parte de un mensaje donde se acusa al Gobierno de mentir y de estar asesinando españoles, Puck. No cuando es un mensaje en el que se les acusa de falsear los datos y blanquear la crisis. 

Es decir, cuando es cierta. 

¿También es falso esta vez el NYT? 

Spain’s Coronavirus Crisis Accelerated as Warnings Went Unheeded

Mañana sigo contigo y con el resto, que ahora me voy a dormir. 

08/04/2020, 03:13

No, si las llegan a tomar antes "bien", porque habría muerto menos gente. O al menos no habría parecido que ponían su ataque político en forma de manifestación por delante de la vida de la gente, que es lo que pasó. No hay barra libre para tirar mierda. Hay una crítica normal a un gobierno inútil que avisaba internamente del virus mientras hacia una manifa para contagiarse. Ya están ensayando dejar la culpa a sus "expertos" y te garantizo que lo harán. 

Es que el asunto es ese. Muertos por el virus y confinamiento habria habido si o si, nadie les culpa de eso.

De lo que se les culpa es de que como las manifestaciones feministas les beneficiaban politicamente dejaron hacer. De ahi que no suspendiesen actos y prohibiesen manifestaciones (y cosas como partidos de futbol y asi...), en los que esta claro que se ha contagiado mas de uno que ha muerto. De eso es de lo que es les acusa, y yo me uno a esa acusacion. Y te aseguro que de votante de VOX tengo mas bien poco.

Y a ellos eso se la sopla, porque solo les importan sus beneficios politicos y personales haya que pasar por encima de lo que haya que pasar. Esto ultimo (su beneficio personal) es a fin de cuentas para lo que esta esa gente metida en politica, el bienestar de la poblacion y su interes no es que este muy arriba en su lista de prioridades.

Lo que hacen por ejemplo es echarle la culpa a Ayuso porque es que en el metro de Madrid pasan dos millones de personas y mira tu que foco de contagio mas guapo ¿Porque no ha hecho nada Ayuso? Y ahi ya es que uno se pregunta si el gobierno es directamente consciente de que el gobierno son ellos y ellos son los que tienen que tomar esas medidas, y si son consciente de que el "pues el PP y VOX mas" que estan haciendo resulta de lo mas lamentable.

Pero parece que ni de eso son capaces.

08/04/2020, 07:16

A la hora de gestionar una crisis, hay incertidumbre. Y no solo por los efectos reales que pueda tener un virus con una tasa de mortalidad ligeramente inferior a la de la gripe, y que ha afectado a una region que no pudo hospitalizar a casi nadie de su poblacion; sino tambien por los efectos de las medidas. Espera, ¿Que estas diciendo de que la tasa de mortalidad es ligeramente inferior a la de una gripe comun? Pues estoy diciendo exactamente lo que se decia cuando el virus no habia salido de China y lo de Italia estaba empezando. Voy a poner este video de ejemplo de la comparacion entre la histeria pre verle los cuernos al toro y la histeria de despues: https://www.youtube.com/watch?v=UxlwLaGHxQE El video se emitio a fecha 18 de marzo. TL;DL: Jiji el coronavirus vive de la fama, ezo no eh nah -> El mundo se acaba.

Desarrollo la cuestion de la incertidumbre. Como ha dicho Brakend, ante una crisis sanitaria tienes una sola cuarentena. Cuanto antes la impongas, menos seguimiento tendra y mas probable es que te llamen alarmista; y cuanto mas tardes en imponerla, menos efectiva sera. Porque si tu cuarenena no tiene seguimiento, es lo mismo que no ponerla y encima tienes el descredito de la poblacion y nadie te va a hacer caso cuando vuelvas a gritar que viene el lobo. Y lo peor de todo es que no sabes en que punto te encuentras del calendario. Puedes intuir algo, pero no puedes estar seguro. Es parecido a cuando tu DJ te dice "tu personaje esta seguro de que no hay trampas" despues de hacer una tirada detras del panel. Igual tu PJ avanza y en dos turnos esta empalado, que igual tu PJ dice que da un rodeo porque no se fia y cuando sale de la mazmorra los trasgos han matado a mas aldeanos y los opinadores te recuerdan que ya habias comprobado que no habia trampas.

Y ahora, las certezas. Como los costes de las medidas. Que, por si fuera poco que sea dificil acertar en el momento exacto en el que decretar cuarentena y no perder credibilidad, encima resulta que cuanto mas larga sea la cuarentena mas costes economicos y sociales tiene. Costes sociales como los ataques de ansiedad por estar encerrados o estar separado forzosamente de tu familia. Y el coste politico de cancelar eventos: "Sanchez, vendido machirulo", "Sanchez, fascista" (esto de parte de Vox, por prohibirles su congreso), y toda la leña de cancelar eventos deportivos, lista para que la queme el primero que llegue.

Asi que, con todo, creo que estais patinando con algunas criticas. Porque el PP habria hecho exactamente lo mismo, por motivos muy similares. ¿Que esto lo justifica todo? Pues algunas cosas, pero desde luego no todo: ¿Por que no hay un protocolo español (adaptado a nuestros medios) para pandemias? Por ejemplo.

 

PD: "Pues yo ya dije que..." Ojala hubiesemos podido probar nuestras profecias antes de que se cumplan.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
08/04/2020, 07:55

Con todo esto del 8M "deberia haber sido cancelado pprque se habrian salvado..." no dejo de acordarme de la pelicula "Sully" que refleja muy la mezquindad de analizar los toros pasados para que la narrativa se ajuste a los intereses personales.

08/04/2020, 07:58

 Nadie ha vivido jamas nunca una cuarentena, asi que creo que el argumento de la reaccion de la sociedad cae un poco por su propio peso. Ademas... ¿No podemos decir que habria pasado de hacerse mejor las cosas en cuanto a numero de muertos, pero si en cuanto a como habria reaccionado la poblacion? Ahi detecto un error logico.

A casi todo el mundo le parecio exagerado al principio por la ignorancia de la situacion real. Despues de todo las criticas por parte de la sociedad al gobierno no fueron desde el dia uno y por ser unos exagerados. Fueron cuando con el paso de los dias se vio que sabiendo lo que sucedia no habian hecho nada para poder hacer su paripe con las manifestaciones esas que les daban propaganda politica, demostrando que lo que les importa es la propaganda y su poder politico no el bienestar de la sociedad. Sigo sin entender porque deberia ser algo a demostrar a estas alturas, pero principalmente lo que yo he visto (y mi propia postura) va por ahi.

Asi que, con todo, creo que estais patinando con algunas criticas. Porque el PP habria hecho exactamente lo mismo, por motivos muy similares. 

Que mania con defender al gobierno metiendose con el PP xd, eso es una falacia logica de manual.

¿Quien esta poniendo al PP como ejemplo de nada? Ademas ¿Si el PP se tira por un puente esta bien que el PSOE lo haga? Es que a mi en una crisis el PP o VOX me interesaran cuando sean los que la gestionen ¿Alguien decia con el Prestige (y saco el Prestige porque ultimamente oigo mucho hablar de el, cuando curiosamente hasta hace dos dias nadie lo recordaba ya)"es que el PSOE..."? De momento los que estan en el gobierno son el PSOE y Podemos, y es a ellos a quien hay que criticar la gestion si esta no se considera adecuada.
 

Por otro lado lo de la mortalidad tambien es relativo. Porque no es lo mismo pillar un virus sin poder recibir atencion medica porque esta todo saturado (y este es el problema real del coronavirus por lo que tengo entendido), que pudiendo recibir dicha atencion medica. Si te pilla en bragas y sin poder recibir atencion medica ¿Mata mas una gripe que el coronavirus? Yo lo ignoro asi que no me pronuncio en esto, pero es lo que se tendria que tener en cuenta a la hora de compararlo con una gripe comun entiendo yo.

08/04/2020, 08:06

Con todo esto del 8M "deberia haber sido cancelado pprque se habrian salvado..." no dejo de acordarme de la pelicula "Sully" que refleja muy la mezquindad de analizar los toros pasados para que la narrativa se ajuste a los intereses personales.

No me esta quedando del todo claro pero ¿Me estas diciendo que soy un mezquino que esta tergiversando todo para poder ajustarlo a mis intereses personales? Porque eso es simplemente echar mierda por echar mierda. Para empezar podrias aclarar cuales se supone que son esos intereses personales mios.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
08/04/2020, 08:52

Era un comentario en general. Tomatelo a lo personal si quieres.
Yo desde luego no voy a entrar a analizar tus intereses ni motivaciones.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
08/04/2020, 08:55

Cita:

Yo lo ignoro asi que no me pronuncio en esto, pero es lo que se tendria que tener en cuenta a la hora de compararlo con una gripe comun entiendo yo.

Puedes mirar el informe momo. El link ya lo pasaron por aqui (creo que Faris).

08/04/2020, 08:57

No. No ha habido ni una cosa ni la otra. Al menos en España.  Salvo que cuentes lo de la guerra de Irak (criticada a muerte) o el Ebola ¿Te saco los tweets del presidente actual? 

Si la situación actual te parece comparable a la guerra de Irak o la crisis del Ebola entonces tenemos visiones tan alejadas que para que perder el tiempo.

 

08/04/2020, 09:24

Era un comentario en general. Tomatelo a lo personal si quieres.
Yo desde luego no voy a entrar a analizar tus intereses ni motivaciones.

Si no vas a entrar a valorarme entonce abstente de hacer comentarios calificativos, que si yo digo que quien hace comentarios en general es imbecil obviamente te vas a dar por aludido.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
08/04/2020, 09:29
Editado: 08/04/2020, 09:30

O no :)

Cita:

analizar los toros pasados para que la narrativa se ajuste a los intereses personales.

Pero es cosa tuya si tu consideras que estas analizando a toro pasado para que la narrativa se ajuste a tus intereses personales.

08/04/2020, 09:32

A estas alturas de la pelicula, ver que la gente insiste en que este virus es solo un poco peor que el de la gripe... JUST THE FLU BRO... me haced rechinar los dientes.

De los casos a termino (esa cifra va a bajar, pero en las ultimas semanas ha subido por la dinamica de la infeccion global en Italia, España, EEUU, Francia...) el virus se mantiene en un aterrador 21% de mortalidad. Que la OMS no se ha bajado en ningún instante del 3% de letalidad. Eso es 30 veces más letal que la gripe común. Asi pues, dejemos de minuvalorar a este virus.

Que tiene otra componente. La capacidad que tiene de mandar a gente a la UVI, de matar gente por daño neurologico y cardíaco independientemente de su edad. Y aunque la superes, su capacidad de mantenerte en el hospital un mes entero, lo que se lleva por delante el sistema sanitario de cualquier pais y cargarse a los que enferman de Coronavirus y ya de paso, de Ictus, Infarto, Derrame y demás causas graves que dependen del tiempo de reacción.

Por no hablar del devastador efecto economico que esta teniendo y que apenas acercamos a intuir sus consecuencias.

Que el gobierno lo ha hecho mal, es un hecho. Rematadamente. En muertos por millon solo nos supera San Marino, por una cuestion de mera estadistica y por la diferencia de población. En casos por millon tambien somos el pais grande con más casos (si me comprais Islandia como pais pequeño). Es que no han hecho ni el huevo. Y lo peor es que existe la sospecha que no hicieron nada A SABIENDAS por intereses IDEOLOGICOS. Eso ya es para poner un cadalso en la Puerta del Sol. Su ineptitud puede haber causado, con facilidad 8000 muertos. El que más muertos le ha causado a su propia población en España desde Franco.

Ahora ya podemos seguir hablando del clima, de si la oposición trata de desgastar al gobierno con teorias de la conspiración, con que si este se acuesta con Maduro y lo que querais. Pero los datos tal cual los dan ELLOS MISMOS y recogidos de worldmeters dicen que son unos ineptos y que, como poco, deberían dimitir, sino directamente ir a la carcel.

08/04/2020, 09:48

Pero es cosa tuya si tu consideras que estas analizando a toro pasado para que la narrativa se ajuste a tus intereses personales.

A: hay que ser idiota para que te guste el futbol.
B: ¿Me estas llamando idiota por gustarme el futbol?
A: No, pero es cosa tuya si consideras que gustarte el futbol te hace idiota :)

Este es el nivel. Venga tio, que ya. Yo doy por zanjado esto, haz tu replica de tener la ultima palabra si te place que si no te importa yo prefiero emplear mi tiempo en conversaciones mas serias.

08/04/2020, 10:08
Editado: 08/04/2020, 10:09

El ministerio de Justicia está recopilando los datos del registro civil referentes al número de defunciones y licencias de enterramientos totales para tener una imagen más acertada del número de fallecidos. En la información recopilada deberá constar dónde murieron dichas personas, si en un hospital, su casa o una residencia de ancianos y la localidad. Al parecer ha empezado a hacerse porque el Tribunal Superior de Castilla La Mancha informó que "las licencias de enterramiento por coronavirus casi triplican el dato oficial de muertes en esa comunidad."

En el caso de la Comunitat Valenciana se habían contabilizado desde el comienzo de la pandemia hasta ayer un total de 672 fallecidos, según reveló por la mañana la consellera de Salud Pública, Ana Barceló. Según fuentes de la conselleria, a diferencia de lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha o Madrid, esta cifra no será muy diferente a la que refleje el Registro Civil. «Pero esto no lo sabremos hasta de aquí por lo menos tres meses, que es cuando nos llegan sus datos», añadieron desde la conselleria.

La razón que da el Consell para estimar que sus cifras son más ajustadas es que en la Comunitat no solo se cuentan como fallecidos a los que dieron positivo en el test PCR (entre ellos a todos los que han perdido la vida en un hospital), sino, en el caso de las residencias en las que ha habido un brote de la enfermedad, a los positivos pero también a quienes presentaban síntomas compatibles con el virus. Adoptar este último criterio, según Salud Pública, ha sido decisión de la propia conselleria ya que el Ministerio de Sanidad de momento no lo contempla en su protocolo.

La noticia aquí.

Que dentro de un mismo país cada uno cuente a su manera es un verdadero desastre.

 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
08/04/2020, 10:24
Editado: 08/04/2020, 10:24

- Petrolera: El cambio climatico es mentira! (así puedo seguir enriqueciendome)
- Tío que pasaba por allí: Es verdad que el cambio climatico es mentira
- Otro que pasaba: decir que el cambio climatico es mentira para mantener intereses personales es mezquino
- Tío que pasaba por allí: Me estas llamando mezquino, imbecil?!
.
Pero oye, que ya veo que te gustan las conversaciones serias :)

08/04/2020, 10:35

A estas alturas de la pelicula, ver que la gente insiste en que este virus es solo un poco peor que el de la gripe... JUST THE FLU BRO... me haced rechinar los dientes.

De los casos a termino (esa cifra va a bajar, pero en las ultimas semanas ha subido por la dinamica de la infeccion global en Italia, España, EEUU, Francia...) el virus se mantiene en un aterrador 21% de mortalidad. Que la OMS no se ha bajado en ningún instante del 3% de letalidad. Eso es 30 veces más letal que la gripe común. Asi pues, dejemos de minuvalorar a este virus.

Que tiene otra componente. La capacidad que tiene de mandar a gente a la UVI, de matar gente por daño neurologico y cardíaco independientemente de su edad. Y aunque la superes, su capacidad de mantenerte en el hospital un mes entero, lo que se lleva por delante el sistema sanitario de cualquier pais y cargarse a los que enferman de Coronavirus y ya de paso, de Ictus, Infarto, Derrame y demás causas graves que dependen del tiempo de reacción.

¿Pero la mortalidad del 21% es tambien entre la gente que consigue ser hospitalizada? Yo es que solo encuentro medias en las que no se si se tiene en cuenta esto o no. A lo que voy es a que lo que tenia entendido es que el principal problema del coronavirus no es que no se pueda tratar, si no a que contagia a tanta gente a la vez que no da para tratar a todo el mundo y que esta es la causa principal por la que muere tanta gente. Gente de edad avanzada a parte, claro. Ahi si que se ceba...

Y que conste que yo soy de los que creian al principio que todo esto se estaba sacando de madre y que no era mas que una simple gripe. Pero cuando me equivoco pues me equivoco.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/04/2020, 10:41

Bueno, vamos allá: 

@Fenris, que voy a estar más o menos de acuerdo en muchas cosas:

https://www.publico.es/politica/madrid-recurre-opa... (¿alguien habló de opacidad?)

Ayuso ha hecho varias entrevistas en directo y ha respondido preguntas hasta de Monedero, que es como si Sánchez respondiera directamente a Jiménez Losantos. Por otro lado, lo que dice el artículo es que no responde en el parlamento desde el 11 de marzo, que suspendió la actividad. 

PD: El 8M fue una cagada monumental. Pero como tantos otros actos o la asistencia de la oposición a la marcha. El gobierno tenía el deber de cancelar, claro. Pero, si no, la oposición tenía el deber de avisar y hacer propuestas en firme. NADIE del gobierno hizo nada y NADIE del parlamento dijo nada. Bueno sí, VOX, pero no por el "coronavairus". Y si no avisaron en su momento y encima "apoyaron" la marcha, lo mínimo es que tengan la decencia de callarse.Como C's, ahí lo concedo, el comportamiento impresionante que tiene.

Con esto estoy más o menos de acuerdo. 

Ya ha pasado un mes, (sí no es coña, un mes enterito) las medidas que ha tomado el gobierno están mostrando ser efectivas con sus errores o sus aciertos. En otros paises se han cometido errores mayores y con mala fe ¿Pasamos página de una manifestación o seguimos haciendo sangre?

Con esto también. Hay gobiernos que lo están haciendo todavía peor y la medida ha sido efectiva. 

Es como lo de las ruedas de prensa, joer. El gobierno ha rectificado, ¿no podemos por lo menos valorar eso por parte de un gobierno? ¿La rectificación? ¡Pero si es casi inaudito en un gobierno español! Pues no, como tampoco valoraremos las medidas de protección a indigentes porque ¿a quién le preocupan los indigentes? ¿para qué informar de esas medidas?

Ha rectificado, lo cual le honra, y vamos a ver si Sánchez da ruedas de prensa donde se puede preguntar y responde a lo que se le pregunta, como creo que ya ha ocurrido con sus minisitros. Como también Vox pidió perdón (de aquella manera) por el congreso de vistalegre, que no suspendió porque el gobierno que siempre miente, en eso decía la verdad. En fin. 

Yo te digo que cuando hace algo que me parece bien, lo digo. Evidentemente la oposición probablemente no, porque están entrenados así, unos y otros. 

08/04/2020, 10:49

:D. Con lo primero que pones puedes justificar cualquier cosa. Porque primero dices que no se puede saber lo que "habría pasado si se toman las medidas" y luego dices que si las llegan a tomar "mal". ¡'Me quedo con la frase! 

"¡Un incendio terrible mata a medio pueblo! ¡Se avisó al gobierno de hacer un cortafuegos porque en el pueblo de al lado pasó lo mismo el mes pasado!" "Señor responsable, ¿Qué tiene que decir?" 

Político Rajoyesco (engola la voz): "A posteriori todos sabemos el resultado de no haber tomado medidas, y por tanto podemos criticar el que no se hubieran tomado, hubieran sido escasas o lo que fuera. ¿Sabes lo que no sabemos a posteriori? Lo que habría pasado de no haberlas tomado cuando sí se toman. Y es que en la gestión de desastres pasa siempre,"

No, si las llegan a tomar antes "bien", porque habría muerto menos gente. O al menos no habría parecido que ponían su ataque político en forma de manifestación por delante de la vida de la gente, que es lo que pasó. No hay barra libre para tirar mierda. Hay una crítica normal a un gobierno inútil que avisaba internamente del virus mientras hacia una manifa para contagiarse. Ya están ensayando dejar la culpa a sus "expertos" y te garantizo que lo harán. 

Me voy a guardar la frase, es demasiado buena. Cuando un alumno suspenda y me diga "no se por qué" le diré. "Muchacho, no hagas eso, dime... "A posteriori todos sabemos el resultado de no haber estudiado, y por tanto señor profesor puede usted criticar el que no haber estudiado, haber estado escaso en el estudio o lo que fuera. ¿Sabes lo que no sabemos a posteriori? Lo que habría pasado de haber estudiado. ¡Igual habría suspendido también! Cuando no estudio, mal porque me suspende usted. Cuando lo hago mal porque gasto mi tiempo en estudiar.... 

Joder Puck... Consideraba que el nivel estaba más alto que llevarlo al ridículo, en serio. No sé cuantas veces he dicho ya lo de la gestión de crisis y los resultados que tiene todas y cada una de las veces. ¿Te suena ridículo lo de los cortafuegos? Pues bienvenido al mundo real, porque PASA. Si el alcalde gasta en cortafuegos "es usted un impresentable que no invierte en el pueblo con el paro que tenemos, le ha concedido a dedo lo del cortafuegos a su amigo, hay partidas más importantes que no atiende, blablabla". Si no invierte en el cortafuegos "es usted un impresentable, este incendio se podía haber evitado, le importa más financiar las fiestas que salvar vidas, blablabla". 

Tormenta y pescadores que tienen que faenar. Si se les permite "¡tiene las manos manchadas de sangre! Era su responsabilidad que los barcos no salieran de puerto, construye la riqueza sobre cadáveres, blablabla". Si no se les permite "¡está matando de hambre a los pescadores! Es usted un idiota que por una marejadilla de nada impide que esta gente se gane el jornal, son profesionales que saben lidiar con esto y usted, que es un liberticida, les impide trabajar, porque además ha debilitado el mantenimiento del faro y blablabla".

Y así siempre, repetir ad nauseam. La gestión de crisis, de cualquier crisis, siempre es así. 

Y lo que más me jode de todo esto, Puck, es que no eres tonto. Es que sabes que mientes. Es que sabes que "bien" no, que mal. Porque el Gobierno serían unos "bolcheviques liberticidas, unos fascistas que reprimen los derechos individuales, que tienen a su policía politizada en la calle y a los españoles presos en sus casas, que coartan derechos y libertades e instauran una nueva Unión Soviética por un virus tonto que ha matado a cuatro personas" y cosas peores aún que diría la oposición. Y lo mismo tú no se las comprabas... Pero la mayoría de votantes, ya te digo yo que sí. Así que no, el Gobierno "mal", siempre. Haga lo que haga. 

De lo que se les culpa es de que como las manifestaciones feministas les beneficiaban politicamente dejaron hacer. De ahi que no suspendiesen actos y prohibiesen manifestaciones (y cosas como partidos de futbol y asi...), en los que esta claro que se ha contagiado mas de uno que ha muerto. De eso es de lo que es les acusa, y yo me uno a esa acusacion. Y te aseguro que de votante de VOX tengo mas bien poco.

Me remito a lo que ya he dicho "n" mil veces, y que ha subrayado sal normal de mesa más adelante, de que hay que poner la cuarentena cuando deba ser más efectiva, lo mismo que el resto de medidas restrictivas. REPITO, QUE LUEGO ME CITÁIS LO QUE OS DA LA GANA, LO MISMO QUE EL RESTO DE MEDIDAS RESTRICTIVAS. REPITO DE NUEVO POR SI ACASO, LO MISMO QUE EL RESTO DE MEDIDAS RESTRICTIVAS. (¿alguien sabe si se pueden poner colorines brillantes para repetirlo otra vez? Creo que no ha quedado claro).

 Nadie ha vivido jamas nunca una cuarentena, asi que creo que el argumento de la reaccion de la sociedad cae un poco por su propio peso.

Nadie ha vivido jamás una crisis reprimida por motivos ideológicos, así que creo que el argumento de que nos la han empeorado por motivos ideológicos cae por su propio peso...

Y ya más en serio, no, no cae por su propio peso. Todos tenemos ojos y oídos funcionales, al menos, la mayoría. Todos contamos unos cuantos años, los suficientes al menos para hablar y escribir como poco al nivel de alguien de siete años. Todos, por tanto, llevamos algún tiempo dando tumbos por esta nuestra sociedad. Y todos conocemos en mayor o menor medida nuestro entorno, y vemos como reaccionan a unas cosas y otras... Y como van cambiando las reacciones. 

Ahora, teniendo en cuenta todo esto, dime que la sociedad española iba a aceptar medidas restrictivas el 8M por lo sensata y lógica que es, independientemente de que nosotros estuviéramos "bien" en aquel momento. Que no iban a ser un gasto de tiempo y dinero, de poca efectividad y comprometiendo la efectividad de las medidas a largo. Y, si puedes, dímelo sin reírte. 

No sé cuantas veces he dicho ya que la gente es idiota y no razona, pero lo repito de nuevo. La gente es idiota y no razona. Las personas, a nivel individual, razonan. La gente, como masa, se mueve por impulsos y emociones. Las personas, a nivel individual, pueden llegar a comprender que pasa algo y reaccionar en consecuencia. La masa, el grueso poblacional, no. A no ser que se les aterrorice, momento en el que seguramente consigas disturbios. 

Los grupos sociales lo que hacen siempre y por lo que se guían (con sus variaciones personales dentro de ellos) es escuchar a sus voceros. ¿En serio estáis dispuestos a defenderme que, si el gobierno hubiera empezado a tomar medidas antes del 8M (lo que, por cierto, creo que nos habría colocado en el puesto mundial número 1 sin discusión posible en cuanto a prevención) la oposición y los críticos al mismo no habrían hecho por darle la vuelta? ¿En serio estáis dispuestos a afirmar con seguridad que no habrían llovido críticas por alarmistas, que no se habría hecho de menos a la prevención y al virus? ¿En serio estáis dispuestos a afirmar que, siendo como somos, no habríamos decidido salir a la calle y festejar y tal como rechazo a un alarmismo absurdo? ¿En serio me lo estáis diciendo?

¿En. Puto. Serio?

Porque si es así, parece que no sepáis en qué país vivís. Bueno, eso no es justo tampoco, porque no es cosa de España. Es cosa de la sociedad occidental en su conjunto. Como "nunca nos pasa nada" eso quiere decir que nunca nos va a pasar nada. Y como "el Gobierno siempre es malo y nos quiere someter" eso quiere decir que el Gobierno siempre va a ser malo y va a querer someternos. Y dado que "nunca me pasa nada" y que "el Gobierno es un fascista", decir con un "virus mataviejos" que tengo que dejar de ir de fiesta y de trabajar... Pues les pueden dar por culo, ¿no? 

Llega a pasar eso y los gritos de ¡¡¡la economía!!! se iban a estar escuchando en Marte todavía. 

No estamos preparados como sociedad para prevenir los efectos de una pandemia, porque hace varias décadas de las últimas enfermedades jodidas que nos tocaron. No estamos preparados como país para prevenir los efectos de una pandemia porque, además de tener unos políticos que son mediocres en el mejorcísimo de los casos, venimos de una década larga de austeridad y desmantelamiento de muchas cosas, con un tejido productivo escaso y que falla más que una escopeta de feria de cara a generar empleo y unas rivalidades y hostilidades interterritoriales y entre regiones y Gobierno que no facilitan precisamente este escenario. No estamos preparados económicamente para prevenir los efectos de una pandemia porque seguimos teniendo una deuda galopante y le dimos nuestra máquina de imprimir billetes a Bruselas. 

Entramos en esta fiesta con una situación política y económica de "mírame-y-no-me-toques" y con una sociedad que ha aprendido por el camino difícil que lo de las enfermedades no son cosa de broma, pero que no lo sabía el 8M. 

Siendo así la cosa... ¿Qué esperábamos en concreto?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/04/2020, 10:56

Con Terrícola estoy también de acuerdo en todas las respuestas. 


Con Sal de Mesa, Narel que comentan lo mismo que Brakend, especialmente esto:

Con todo esto del 8M "deberia haber sido cancelado pprque se habrian salvado..." no dejo de acordarme de la pelicula "Sully" que refleja muy la mezquindad de analizar los toros pasados para que la narrativa se ajuste a los intereses personales.

Opino lo mismo que Terrícola. Que esto supongo se lo dices al PP y a Vox, que por ejemplo a los periodistas que decían lo mismo a toro previo o aquí mismo yo o cualquier ciudadano común que esté viendo morir a sus familiares quizá piense que se podría haber hecho mejor no se lo dices. Aunque lo digan a posteriori. 


A Javierivera le tengo que refrescar la secuencia de la discusión:

Primero él dijo: Pero generalmente, hasta ahora, las democracias occidentales en casos de grandes crisis (guerras, pandemias) solían entrar en una especie de tregua política

Luego yo dije, respondiendo a su texto: No. No ha habido ni una cosa ni la otra. Al menos en España.  Salvo que cuentes lo de la guerra de Irak (criticada a muerte) o el Ebola ¿Te saco los tweets del presidente actual?  Y si eso no existe, la tregua esa pasada tampoco. En la crisis anterior al PP le hacían 33 manifestaciones al día (no estoy exagerando) cuando entró posteriormente al PSOE. 

Y luego él puso: Si la situación actual te parece comparable a la guerra de Irak o la crisis del Ebola entonces tenemos visiones tan alejadas que para que perder el tiempo.

Y yo sinceramente flipo. Habla primero de una tregua política (que no he visto) en pandemias y guerras. Y yo le digo que no he visto ninguna de ambas cosas. Si acaso contando las dos últimas cosas parecidas (que opino que no). Y me dice luego él que si me parecen comparables, no merece la pena seguir discutiendo. Cuando he puesto todo lo contrario. En fin. 

Pues no, no lo son, como he puesto en mi post. Pero soy todo oídos a que me cuentes en qué guerra o epidemia  pasó eso de la "tregua política". 

maese
 
08/04/2020, 10:56

De los casos a termino (esa cifra va a bajar, pero en las ultimas semanas ha subido por la dinamica de la infeccion global en Italia, España, EEUU, Francia...) el virus se mantiene en un aterrador 21% de mortalidad. Que la OMS no se ha bajado en ningún instante del 3% de letalidad. Eso es 30 veces más letal que la gripe común. Asi pues, dejemos de minuvalorar a este virus.

Con los datos oficiales de Sanidad estamos rondando un 10% de mortalidad.

https://covid19.isciii.es/

Ojo! Que es mucho más de lo que decían, pero también creo que los muertos seran más y los infectados muchísimos más. Soy de los que se cree las voces que afirman que los ocntagiados osn 10 veces más de los registrados.

Italia, parece que registra un tanto por ciento similar de fallecidos.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51817327

 

Así que quizás vale la pena preguntarse si no ha sido China la que nos ha vendido unos números que no cuadran.  

Y sobre la tasa de mortalidad de la gripe...

http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-mortalidad-por-la-gripe-desde-el-comienzo-de-la-temporada-es-del-13-el-79-mayores-de-64

Para mí, más que lo mortal o no mortal que puede resultar el coronavirus, lo peor que tiene es lo que se repite tantas veces, que es MUY contagioso. Eso es lo más jodido, porque en muy poco tiempo se dan muchísimos casos y eso colapsa el sistema.

Ahora me pongo el gorrito de papel de plata para decir que tiene una serie de factores que lo convierten en un virus ideal para reventar economias de paises. Desde luego, si fuera un gobierno en busca de una arma para hundir la economía de mis adversarios, usaría un virus como este. Muchos asintomáticos que van infectándolo todo sin ser conscientes de ello, llenándoolo todo de virus muy resistentes en superficies y con un altísimo grado de contagio.

Lo que más me sorprende es que no afecte casi a los niños, cuando se sabe que las enfermedades se suelen cebar en los más mayores y lo smás pequeños. Los mayores por tener sistemas inmunes débiles y lo spequeños por tenerlos aún formándose. Estamos hablndo d eun virus del qu eno tenemos anticuerpos al ser nuevo, por lo que entiendería que todos nos infectáramos por igual con sintomas similares. ¿A qué se debe que los niños desarrollan menores síntomas?

 

 

08/04/2020, 11:05
Editado: 08/04/2020, 11:09

@maese Lo que a mí me explicó la pediatra fue que los niños enfrentan este virus igual que los demás virus. ¿Por qué? Porque su sistema inmunológico está en formación, trabajando a destajo, y no es inmune al coronavirus ni a la mitad de gripes y enfermedades que hay, tengamos vacuna o no, o no sea obligatoria aunque haya, como la del rotavirus

Entonces no es que les afecte menos, sino que lo mismo pillan covid que "mocos de guardería", y salen al paso porque son un mega cóctel de síntomas variados, se les da de todo y tienen mayor supervisión que otros grupos.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/04/2020, 11:10

Y lo que más me jode de todo esto, Puck, es que no eres tonto. Es que sabes que mientes. Es que sabes que "bien" no, que mal. Porque el Gobierno serían unos "bolcheviques liberticidas, unos fascistas que reprimen los derechos individuales, que tienen a su policía politizada en la calle y a los españoles presos en sus casas, que coartan derechos y libertades e instauran una nueva Unión Soviética por un virus tonto que ha matado a cuatro personas" y cosas peores aún que diría la oposición. Y lo mismo tú no se las comprabas... Pero la mayoría de votantes, ya te digo yo que sí. Así que no, el Gobierno "mal", siempre. Haga lo que haga. 

No, no miento. Yo puedo equivocarme, pero mentir, que es "decir lo contrario de la verdad con intención de engañar" no lo suelo hacer casi nunca. 

Y el gobierno sería lo que fuera, pero habría salvado a mucha más gente. Y quizá el resto de votantes les criticaría (cosa que dudo muchísimo, porque las televisiones y la prensa de su bando lo tendrían mucho más fácil para explicar todo). 

"El gobierno, que canceló cosas tan importantes como la manifestación del 8M está tremendamente preocupado por la salud de todos" "La economía se resentirá pero está con unas nuevas chupimedidas". 

Me remito a lo que ya he dicho "n" mil veces, y que ha subrayado sal normal de mesa más adelante, de que hay que poner la cuarentena cuando deba ser más efectiva, lo mismo que el resto de medidas restrictivas. REPITO, QUE LUEGO ME CITÁIS LO QUE OS DA LA GANA, LO MISMO QUE EL RESTO DE MEDIDAS RESTRICTIVAS. REPITO DE NUEVO POR SI ACASO, LO MISMO QUE EL RESTO DE MEDIDAS RESTRICTIVAS. (¿alguien sabe si se pueden poner colorines brillantes para repetirlo otra vez? Creo que no ha quedado claro).

Y yo te vuelvo a repetir que el resto de medidas restrictivas (prohibición de eventos masivos) es donde pongo la yaga yo. Porque la cuarentena me parece un pelín tarde (pero defendible argumentalmente) pero lo de los eventos masivos me parece muy tarde y debido a sus motivaciones políticas de atacar a la oposición. 

Podemos repetirnos mil veces. Pero me parecen unos asesinos y espero que si se prueba en un tribunal que recomendaban una cosa para dentro y otra para fuera, cumplan íntegras las condenas que merecen. 

Ahora, teniendo en cuenta todo esto, dime que la sociedad española iba a aceptar medidas restrictivas el 8M por lo sensata y lógica que es, independientemente de que nosotros estuviéramos "bien" en aquel momento. Que no iban a ser un gasto de tiempo y dinero, de poca efectividad y comprometiendo la efectividad de las medidas a largo. Y, si puedes, dímelo sin reírte. 

Yo te lo digo, y te lo pruebo porque las aceptaron sin problemas 5 días después :) La prensa derechosa y muchos comentaristas ya pedían esas medidas desde finales de febrero, sólo tenían que hablar con los suyos (a los que dirigen cual banda de música) y estaba todo hecho. 

¿En serio estáis dispuestos a afirmar con seguridad que no habrían llovido críticas por alarmistas, que no se habría hecho de menos a la prevención y al virus? ¿En serio estáis dispuestos a afirmar que, siendo como somos, no habríamos decidido salir a la calle y festejar y tal como rechazo a un alarmismo absurdo? ¿En serio me lo estáis diciendo?

Sí, porque a los alarmistas los estaba leyendo yo desde antes pidiendo las medidas que no se tomaron. Hasta Vox en su comunicado del 7-8M decide celebrar su congreso... porque el gobierno no le ha dado otra opción. 

No estamos preparados como sociedad para prevenir los efectos de una pandemia, porque hace varias décadas de las últimas enfermedades jodidas que nos tocaron. No estamos preparados como país para prevenir los efectos de una pandemia porque, además de tener unos políticos que son mediocres en el mejorcísimo de los casos, venimos de una década larga de austeridad y desmantelamiento de muchas cosas, con un tejido productivo escaso y que falla más que una escopeta de feria de cara a generar empleo y unas rivalidades y hostilidades interterritoriales y entre regiones y Gobierno que no facilitan precisamente este escenario. No estamos preparados económicamente para prevenir los efectos de una pandemia porque seguimos teniendo una deuda galopante y le dimos nuestra máquina de imprimir billetes a Bruselas. 

Pareces Miguel Sebastián. "La culpa de la falta de prevención es de la Sociedad". Pues no, te lo niego casi todo. No es un dilema Prevenidos/No prevenidos. Es el grado del asunto. Y tomar o no tomar medidas por razones políticas. Lo del "desmantelamiento" no te lo compro. Cuanto mejor va la economía, más se puede dedicar a sanidad, y la atención en España estaba entre las mejores del mundo. Te compro lo de la deuda, pero lo de dar la máquina de hacer billetes a un Banco Central tuvo efectos positivos y negativos. No podemos imprimir billetes sin autorización pero a la vez los intereses que pagamos por esa deuda son mucho más bajos, con lo que se puede gastar mucho más en sanidad. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/04/2020, 11:12

Ahora me pongo el gorrito de papel de plata para decir que tiene una serie de factores que lo convierten en un virus ideal para reventar economias de paises. Desde luego, si fuera un gobierno en busca de una arma para hundir la economía de mis adversarios, usaría un virus como este. Muchos asintomáticos que van infectándolo todo sin ser conscientes de ello, llenándoolo todo de virus muy resistentes en superficies y con un altísimo grado de contagio.

Y no sólo eso, sino que hay más que una buena posibilidad de salvar a muchos infectados si dedicas una cantidad brutal de recursos a ello (es decir, camas UCI, respiradores etc etc). 

Yo no creo en ninguna conspiración pero el virus es una puta mierda gordísima, que ni hecho adrede, vamos :(

08/04/2020, 11:21

machera, perdona, con muuuchos post de retraso: me preguntaste de dónde había sacado que la letalidad del virus era del 0.6-0.7%, y era de datos de Corea del Sur. Por eso decía que me parecía la cifra que debía ser más aproximada a la verdad. Pero es cierto que la información sobre los mismos datos de Corea del Sur varían según dónde mires y hasta que no pase bastante tiempo me temo que no podamos tener una idea certera de cuál es esta cifra en realidad.

No quería quitarle importancia al virus ni mucho menos en ese momento, sólo compartía mis preocupaciones por otros temas y entiendo totalmente lo que proponías tú.

maese
 
08/04/2020, 11:27

Entonces no es que les afecte menos, sino que lo mismo pillan covid que "mocos de guardería", y salen al paso porque son un mega cóctel de síntomas variados, se les da de todo y tienen mayor supervisión que otros grupos.

Las estadísticas no dicen eso...

https://www.immedicohospitalario.es/noticia/18766/edades-de-los-afectados-y-fallecidos-por-coronavirus-en-espana

Parece que les afecta menos y, gracias a dios, son muy pocos los casos que acaban en UCI y el fallecido más joven por coronavirus creo que fue una belga de 13 años. No hay fallecidos más pequeños.

08/04/2020, 11:30

Creo @Aliosha que números reales no habrá. La "necesidad" o "realidad" política se encargará de ello.

Si de algo como la 2ª Guerra Mundial las cifras bailan de 40 a 100 millones, según expertos historiadores, y es algo ya sólo importa en el recuerdo (sin menospreciar, entiéndase), imagina dentro de 3 años en período electoral. Me meo pensando en lo que dirán unos y otros... por no llorar.

08/04/2020, 11:34
Editado: 08/04/2020, 11:36

@Maese, las estadísticas dicen los que se confirman, no los que no tenemos ni idea de qué tendrán y en "si no va a más o se cura, es que lo ha pasado y no hay que preocuparse", como es normal oír en el mundo de los niños y en los centros de salud.

Es decir, que no es demostrable una cosa frente a la otra. Yo he puesto lo que me explicó la pediatra, supuesta experta y con tropocientos años de experiencia.

maese
 
08/04/2020, 11:43

@Maese, las estadísticas dicen los que se confirman, no los que no tenemos ni idea de qué tendrán y en "si no va a más o se cura, es que lo ha pasado y no hay que preocuparse", como es normal oír en el mundo de los niños y en los centros de salud.

Es decir, que no es demostrable una cosa frente a la otra. Yo he puesto lo que me explicó la pediatra, supuesta experta y con tropocientos años de experiencia.

Igual me he explicado mal. He dicho que apenas afecta a los niños, no que no se contagien. Por eso creo que uno de los primeros pasos fue cerrar los colegios. Centros de propagación del virus incontrolados al no mostrar síntomas. Y lo que he querido decir antes es que es extraño que así como muchos niños pequeños reaccionan de forma más severa a enfermedades comunes como un resfriado donde muchos nenes pequeños pillan fiebre cuando los adultos no, al no tener anticuerpos, en igualdd de ocndiciones sin anticuerpos como es el caso del Covid, los niños muestran no igualdad de síntomas, sino menos. Y no es una cosa que la diga yo, sino que si dedicas un minuto a la búsqueda de vídeos, todos indican eso. Igual a ti no te parece raro, a mi, como mínimo, me parece curioso.

https://www.youtube.com/watch?v=lvmDX3oO-rI&t=45s

https://www.youtube.com/watch?v=rdYEDyQ0XLI

 

08/04/2020, 11:54

Entendí mal, efectivamente. Y sí a todo lo que has puesto.

No es que no me parezca raro, sino que estoy acostumbrado. No por el covid, sino por los meses de mocos, toses, legañas, quejas de dolores por todo el cuerpo, cacas sueltas, eccemas en la piel,...

¡La vida de los niños pequeños! Te acostumbras a que salga de una y entre en otra, de pronto esté 2 meses sano, y empalme otros 2 con sintomatologías diversas. De hecho es cuando no van al cole o guarde cuando suelen estar más sanos.

Por eso lo de que, en infantes, es difícil de saber qué es, porque lo mismo llevan 3 semanas con algo, luego pillan otra cosa y coinciden ambas. ¿Cómo averiguas qué corresponde a cuál enfermedad? Complicado sin análisis.

08/04/2020, 11:57

Me remito a lo que ya he dicho "n" mil veces, y que ha subrayado sal normal de mesa más adelante, de que hay que poner la cuarentena cuando deba ser más efectiva, lo mismo que el resto de medidas restrictivas. REPITO, QUE LUEGO ME CITÁIS LO QUE OS DA LA GANA, LO MISMO QUE EL RESTO DE MEDIDAS RESTRICTIVAS. REPITO DE NUEVO POR SI ACASO, LO MISMO QUE EL RESTO DE MEDIDAS RESTRICTIVAS. (¿alguien sabe si se pueden poner colorines brillantes para repetirlo otra vez? Creo que no ha quedado claro).

Creo de verdad que a algunos la cuarentena os esta afectando de mas. Se puede hablar sin perder las formas, ya lo sabeis.

Como comprenderas no voy a leerme un tema de 80 paginas solo para replicarte a ti, por lo que si has participado en el mas veces obviamente no voy a saber lo que has dicho en todo momento. Las mayusculas y comentarios jocosos de ponerlo en colorines sobran.

Respondiendo a tu mensaje, el criterio del gobierno no ha sido ponerla mas tarde para que sea mas efectiva, sino ponerla mas tarde porque creyeron equivocadamente que seria politicamente mas beneficioso para ellos.

Ni siquiera se de donde sale eso de que habria sido menos efectivo ponerla antes, esto no pasa de opinion. Como lo que digo yo por supuesto, al menos hasta que se depuren responsabilidades. Pero no pretendo convertir mi opinion en una verdad universal que todo el mundo a de compartir solo por ser mi opinion y escribirla en mayusculas.

Nadie ha vivido jamás una crisis reprimida por motivos ideológicos, así que creo que el argumento de que nos la han empeorado por motivos ideológicos cae por su propio peso...

Esta frase no tiene sentido ni como parodia.

Y ya más en serio, no, no cae por su propio peso. Todos tenemos ojos y oídos funcionales, al menos, la mayoría. Todos contamos unos cuantos años, los suficientes al menos para hablar y escribir como poco al nivel de alguien de siete años. Todos, por tanto, llevamos algún tiempo dando tumbos por esta nuestra sociedad. Y todos conocemos en mayor o menor medida nuestro entorno, y vemos como reaccionan a unas cosas y otras... Y como van cambiando las reacciones. 

Ahora, teniendo en cuenta todo esto, dime que la sociedad española iba a aceptar medidas restrictivas el 8M por lo sensata y lógica que es, independientemente de que nosotros estuviéramos "bien" en aquel momento. Que no iban a ser un gasto de tiempo y dinero, de poca efectividad y comprometiendo la efectividad de las medidas a largo. Y, si puedes, dímelo sin reírte. 

La cuarentena se deberia haber declarado antes y el gobierno deberia haber informado a la poblacion sobre la gravedad de la situacion. Lo puedo decir sin reirme, ya que el asunto de hecho es bastante serio.

Y si se da el hipotetico caso de que pese a utilizar el gobierno todos los medios a su disposicion para procurar un estricto cumplimiento de la cuarentena aun asi no hay manera... Entonces sera culpa de la gente, no del gobierno.
Pero es imposible que la gente se quede en casa desde el principio si el gobierno no declara una cuarentena desde el principio.
Lo siento pero si, se cae por su propio peso.

 

No sé cuantas veces he dicho ya que la gente es idiota y no razona, pero lo repito de nuevo. La gente es idiota y no razona. Las personas, a nivel individual, razonan. La gente, como masa, se mueve por impulsos y emociones. Las personas, a nivel individual, pueden llegar a comprender que pasa algo y reaccionar en consecuencia. La masa, el grueso poblacional, no. A no ser que se les aterrorice, momento en el que seguramente consigas disturbios. 

¿Poner la cuarentena cuando tocaba habria provocado caos y disturbios? ¿¿¿??? El caos y los disturbios tardan tiempo en gestarse. Bastante mas tiempo del que lleva descubrir que efectivamente hace falta una cuarentena.

Y no, la mayoria de la gente a nivel individual tampoco razona. La gente no suele saber separar las emociones de la logica, suele ser infantil y carece totalmente de pensamiento critico y logico.
Irrelevante, el trabajo del gobierno era informar a la poblacion y poner una cuarentena, no retrasarla por intereses puramente partidistas. 

Los grupos sociales lo que hacen siempre y por lo que se guían (con sus variaciones personales dentro de ellos) es escuchar a sus voceros. ¿En serio estáis dispuestos a defenderme que, si el gobierno hubiera empezado a tomar medidas antes del 8M (lo que, por cierto, creo que nos habría colocado en el puesto mundial número 1 sin discusión posible en cuanto a prevención) la oposición y los críticos al mismo no habrían hecho por darle la vuelta? ¿En serio estáis dispuestos a afirmar con seguridad que no habrían llovido críticas por alarmistas, que no se habría hecho de menos a la prevención y al virus? ¿En serio estáis dispuestos a afirmar que, siendo como somos, no habríamos decidido salir a la calle y festejar y tal como rechazo a un alarmismo absurdo? ¿En serio me lo estáis diciendo?

Hace poco he visto un video de VOX con musiquita lacrimera y metiendo los nombres de los muertos cuando aun estamos como estamos. Esos no han esperado ni a que se enfrien los cadaveres para tratar de sacar redito politico, me ha puesto de mala leche y todo. ¿Exculpa en algo a la actuacion del gobierno? No.

Cada uno es responsable de sus propios pecados, y los pecados ajenos no exculpan los propios.

Por otro lado ¿Quienes son como son? El entorno en el que me muevo yo tiene sus cosas, y no vivimos en una sociedad perfecta y sin macula precisamente. Pero la gente en cuanto se le ha informado se lo ha tomado en serio y se esta respetando el confinamiento. Nada me indica que la unica diferencia entre esto y caos y disturbios sea una semana de tiempo (que de nuevo, esto requiere mas tiempo que una semana).

¿En. Puto. Serio?

En puto serio.

Porque si es así, parece que no sepáis en qué país vivís. Bueno, eso no es justo tampoco, porque no es cosa de España. Es cosa de la sociedad occidental en su conjunto. Como "nunca nos pasa nada" eso quiere decir que nunca nos va a pasar nada. Y como "el Gobierno siempre es malo y nos quiere someter" eso quiere decir que el Gobierno siempre va a ser malo y va a querer someternos. Y dado que "nunca me pasa nada" y que "el Gobierno es un fascista", decir con un "virus mataviejos" que tengo que dejar de ir de fiesta y de trabajar... Pues les pueden dar por culo, ¿no? 

O nos movemos en entornos muy diferentes o percibimos la sociedad de forma distinta, porque yo no veo esto.

No estamos preparados como sociedad para prevenir los efectos de una pandemia, porque hace varias décadas de las últimas enfermedades jodidas que nos tocaron. No estamos preparados como país para prevenir los efectos de una pandemia porque, además de tener unos políticos que son mediocres en el mejorcísimo de los casos, venimos de una década larga de austeridad y desmantelamiento de muchas cosas, con un tejido productivo escaso y que falla más que una escopeta de feria de cara a generar empleo y unas rivalidades y hostilidades interterritoriales y entre regiones y Gobierno que no facilitan precisamente este escenario. No estamos preparados económicamente para prevenir los efectos de una pandemia porque seguimos teniendo una deuda galopante y le dimos nuestra máquina de imprimir billetes a Bruselas. 

Aqui ya encuentro afirmaciones con las que estoy mas de acuerdo. No obstante, creo que nadie le esta echando la culpa al gobierno de que haya una pandemia ni de que este muriendo gente. Ambas cosas son inevitables.

Yo de lo que le acuso es de haber retrasado la cuarentena porque creyeron que les beneficiaria mas politicamente el no hacerlo. Es como la crisis economica del 2007, nadie le echa la culpa a Zapatero o a Rajoy de que haya habido una crisis, sino de su pesima gestion de esta y de como sabiendo perfectamente lo que sucedia se hicieron los locos y ya se comera el marron el siguiente que venga.

Entramos en esta fiesta con una situación política y económica de "mírame-y-no-me-toques" y con una sociedad que ha aprendido por el camino difícil que lo de las enfermedades no son cosa de broma, pero que no lo sabía el 8M. 

Siendo así la cosa... ¿Qué esperábamos en concreto?

Que el gobierno declarase la cuarentena cuando tocaba.

Este hilo ha sido cerrado.