Foro

Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Este hilo ha sido cerrado.
08/04/2020, 12:17

Y el gobierno sería lo que fuera, pero habría salvado a mucha más gente. Y quizá el resto de votantes les criticaría (cosa que dudo muchísimo, porque las televisiones y la prensa de su bando lo tendrían mucho más fácil para explicar todo). 

"El gobierno, que canceló cosas tan importantes como la manifestación del 8M está tremendamente preocupado por la salud de todos" "La economía se resentirá pero está con unas nuevas chupimedidas". 

En serio, no vivimos en el mismo país. Pero ni siquiera en el mismo plano de existencia. La oposición del PP (igual que la oposición del PSOE si estuviéramos a la inversa) habría llamado de todo al Gobierno y arrimado el ascua a su sardina, con éxito. Que no tenemos una unidad política, joder. Que no nos ponemos de acuerdo, nunca, en nada. En absolutamente nada. Que los intereses electoralistas lo gobiernan todo, y que si no te puedes colgar la medalla por la gestión, lo que haces es ponerla a parir. 

Que es lo que pasa una y otra y otra y otra y otra vez en este país, no ya desde la democracia, sino desde toda la puta vida. Y seguimos empecinados en que esta vez iba a ser distinto. Que esta vez iban a tener una responsabilidad que no han tenido nunca y no iban a agitar el avispero. Y que esta vez no iba a colar, como ha colado el resto de veces. Y eso es pensamiento mágico en todo su apogeo. 

Sabes que esos no serían los titulares. Sabes que los alarmistas de signo contrario, de estar dada la vuelta la situación y estar los suyos al mando, se habrían cambiado el puesto con los que han estado defendiendo la gestión. Y sabes que, de haberse tomado medidas y haber actuado antes, se les habría puesto a caer de un burro por la economía y la exageración. Lo que pasa es que no lo vas a reconocer jamás.

Y, además... Si las medidas no hubieran tenido el seguimiento que han tenido estas, si cala el discurso de que son unos exagerados, no solo no habría salvado a más gente. Habría asesinado, directamente, a más gente.

Y yo te vuelvo a repetir que el resto de medidas restrictivas (prohibición de eventos masivos) es donde pongo la yaga yo. Porque la cuarentena me parece un pelín tarde (pero defendible argumentalmente) pero lo de los eventos masivos me parece muy tarde y debido a sus motivaciones políticas de atacar a la oposición. 

Y yo vuelvo a repetir que el resto de medidas tampoco habrían sido efectivas (no sé siquiera si legalmente realizables sin imponer un estado de alarma que habría sido criticado por alarmista) y que no habríamos arreglado nada. Además que lo de las motivaciones políticas me parece interpretación personal, pero bueno, no entraremos en eso. 

Podemos repetirnos mil veces. Pero me parecen unos asesinos y espero que si se prueba en un tribunal que recomendaban una cosa para dentro y otra para fuera, cumplan íntegras las condenas que merecen. 

Yo también espero que se pruebe lo que se tenga que probar y condenen a quien tengan que condenar. Pero a todos los niveles, que en las autonomías hay mucha gente que tiene que responder de muchas muertes, y no todos precisamente afines al signo político del Gobierno. 

Yo te lo digo, y te lo pruebo porque las aceptaron sin problemas 5 días después :) La prensa derechosa y muchos comentaristas ya pedían esas medidas desde finales de febrero, sólo tenían que hablar con los suyos (a los que dirigen cual banda de música) y estaba todo hecho. 

En 5 días pasamos de 17 muertos a 120. En 5 días. No es que duplicáramos, hicimos un poquito más que eso. Un pelín, una fruslería, menudencia, tontería. Nada. ¿Solo son cinco días, no? No cambia tanto la situación y para nada nos encontramos con que están escalando los muertos de forma loca y que no es cosa de los italianos, ¿verdad?

Así que no, no te lo compro. Sabes tan bien como yo que esa prensa solo pedía esas medidas porque no eran ellos los que estaban en el Gobierno. No por una preocupación por la población, que de esa no tienen ninguno. Y que solo las pedían porque el Gobierno no las tomaba. Porque cuando el Gobierno ha empezado a tomar medidas, ese discurso de la "prensa derechosa" ha ido variando, y ya no nos parece todo tan claro ni tomar medidas es tan bueno. 

Sí, porque a los alarmistas los estaba leyendo yo desde antes pidiendo las medidas que no se tomaron. Hasta Vox en su comunicado del 7-8M decide celebrar su congreso... porque el gobierno no le ha dado otra opción. 

Joder, ahora va a resultar que somos niños de teta y el Gobierno hasta tiene que limpiarnos el culo porque solos no podemos. No, eso es una gilipollez. Vox hizo su mitin porque quiso hacerlo. No necesitaba autorización gubernamental ninguna para suspenderlo. Podría haberlo hecho de haber querido, pero no quiso. Así que echarle las culpas hasta de eso al Gobierno es un golpe bastante bajo. Vox es responsable de haber celebrado su congreso, y si tendrán que responder penalmente por ello o no, ya se verá. Pero no fue Sánchez a ponerles una pistola en la cabeza y decirles que se reunieran. No digamos tonterías tampoco. 

Y el relato habría cambiado de haber querido y podido curarse en salud antes el Gobierno. Habrían pasado a ser unos alarmistas. Y nos habríamos encontrado con un cuestionamiento a las medidas bastante potente (que, todo sea dicho, quiero pensar que habría ido bajando conforme subieran los muertos... Pero seguramente ya tarde).

Pareces Miguel Sebastián. "La culpa de la falta de prevención es de la Sociedad". Pues no, te lo niego casi todo. No es un dilema Prevenidos/No prevenidos. Es el grado del asunto. Y tomar o no tomar medidas por razones políticas. Lo del "desmantelamiento" no te lo compro. Cuanto mejor va la economía, más se puede dedicar a sanidad, y la atención en España estaba entre las mejores del mundo. Te compro lo de la deuda, pero lo de dar la máquina de hacer billetes a un Banco Central tuvo efectos positivos y negativos. No podemos imprimir billetes sin autorización pero a la vez los intereses que pagamos por esa deuda son mucho más bajos, con lo que se puede gastar mucho más en sanidad. 

Pareceré lo que sea Puck, pero en lo que he puesto no hablo de culpas. Hablo de realidades. ¿Cual fue la última gran epidemia que vivimos? ¿Alguien la recuerda? ¿Cuando hemos tenido una crisis de estas características? ¿Alguien lo recuerda? La respuesta es no. Le estamos pidiendo al Gobierno (ya sea a este, ya sea a otro con su mismo signo político) que hubieran actuado como ningún gobierno español ha actuado jamás, ni actuará nunca. 

Y sí, cuanto mejor va la economía, más se puede dedicar a sanidad... Pero es que nuestra economía no va bien. Lleva una década larga sin ir bien. Seguimos teniendo un paro que asusta, una precarización laboral que asusta, somos "temporal-landia", nuestros sueldos están por los suelos, nuestros precios por las nubes, los sectores estratégicos están mal manejados (endémicamente), tenemos dependencias exteriores en energía, en industria, una capacidad de ahorro por parte de la población de puta risa y una dependencia del turismo y la hostelería que pasa factura cuando ocurre algo. Algo como esto. Lo único que producimos a mansalva en este país es comida, y titulados que enviar a otros países para que tengan buenos profesionales a precios competitivos. 

Y sí, la atención en España estaba entre las mejores del mundo... Pero "a pesar de" no "gracias a". La sanidad en España se sostiene gracias a los residentes, que salen mucho más baratos que médicos ya hechos y derechos y a los que puedes mangonear casi como quieras. Si la sanidad en España funciona es gracias a una vocación por parte de sus profesionales que a veces roza, cuando no supera, la estupidez supina y el masoquismo puro y duro. No porque sea buena, no porque esté bien gestionada. Porque nuestros médicos, enfermeros, auxiliares, celadores... Tragaban y tragan mierda a paladas sin poner una palabra más alta que la otra. Y porque, tristemente, las seguirán tragando. 

Lo de trabajar sin medios y en condiciones cuestionables no viene de ahora. Ahora es mucho más sangrante y más grave, pero no viene de ahora. Y ahí les tienes. Sin ir a la huelga. Sin protestar. Y con una "stasi interna" que ríete tú de los vecinos de los balcones, con frases como "esto es lo que hay, o tragas o no trabajas" dichas por compañeros y superiores, con total impunidad. 

Y dirás que si lo llevan a los tribunales, lo ganan. Y yo te diré que 40 años de democracia y de funcionamiento del sistema te dicen lo contrario. Que las condiciones no solo no mejoran, sino que la cosa se pone cada vez peor. 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
08/04/2020, 12:19

Cita:

Opino lo mismo que Terrícola. Que esto supongo se lo dices al PP y a Vox, que por ejemplo a los periodistas que decían lo mismo a toro previo o aquí mismo yo o cualquier ciudadano común que esté viendo morir a sus familiares quizá piense que se podría haber hecho mejor no se lo dices. Aunque lo digan a posteriori. 

Te digo lo mismo que a Terricola y añado que considero que a nivel individual las personas se pueden mover y opinar por motivos diferentes al interes personal, como el miedo o el dolor en los ejemplos que mencionas.
.
Por cierto, ya te pones a responderme, ¿viste los datos de hemeroteca que puse ayer? ¿Comentarios al respecto?

Cita:

Creo de verdad que a algunos la cuarentena os esta afectando de mas. Se puede hablar sin perder las formas, ya lo sabeis.

Me encanta viniendo de alguien que llama idiota e imbecil cuando se da por aludido en comentarios generales y luego dice cosas como:

Cita:

Esta frase no tiene sentido ni como parodia.

Cita:

Irrelevante, el trabajo del gobierno era informar a la poblacion y poner una cuarentena, no retrasarla por intereses puramente partidistas. 

Creo que lo que se retrasaron fueron medidas/recomendaciones mas estrictas de distanciamento social (cancelae manifas, eventos, partidos, etc), no la cuarentena.

Hugin
 
08/04/2020, 12:24

No tenemos números fiables, y, es más, no creo que los lleguemos a tener nunca.

Yo, cuando tuve dos de los supuestos síntomas, llamé al teléfono facilitado por la Comunidad Autónoma en la que vivo, y me dijeron que me llamaría un médico. Pasados diez días, no me ha llamado nadie.

¿Me cuentan como infectado?

Los números cambian mucho si cuentan a personas que "manifiestan síntomas compatibles" (que pueden ser enfermos, hipocondríacos, o gente con una gripe y alergia primaveral), o si sólo cuentan a la gente que ha estado hospitalizada, que es a la que se ha ido haciendo test hasta ahora.

Ayer leí la noticia de un pobre hombre que llamó varias veces, no hablaba bien español, no se entendieron con el servicio de emergencias, para cuando quiso ir al hospital en taxi el taxista se negó a llevarle en el estado en el que se encontraba, y al final falleció.

Por lo que he leído, no se están haciendo autopsias. ¿A ese hombre lo van a contar como fallecido por covid19? ¿Y a los ancianos que están muriendo solos en sus casas, y que los bomberos tienen que forzar la puerta para sacar el cadáver? ¿Y a los de las residencias?

No creo que lleguemos a saber nunca ni cuánta gente ha muerto realmente, ni cuánta ha pasado la enfermedad. Y las estadísticas que pueden hacer a partir de datos que no son fiables, no pueden ser fiables ni para analizar una situación ni para tomar decisiones.

Y eso ahora, en una situación caótica, en la que están demasiado ocupados corriendo como pollos sin cabeza como para ponerse a mentir demasiado.

Cuando las cosas vuelvan a la normalidad, me temo que veremos también a cada taifa, a cada partido y al Gabinete del Doctor Sánchez manipulando las cifras de muertos e infectados, y tirándose muertos unos a otros.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/04/2020, 12:35

En serio, no vivimos en el mismo país. Pero ni siquiera en el mismo plano de existencia. La oposición del PP (igual que la oposición del PSOE si estuviéramos a la inversa) habría llamado de todo al Gobierno y arrimado el ascua a su sardina, con éxito.

No se podría saber qué habría pasado con las muertes si el gobierno hubiera reaccionado bien y a tiempo pero sí lo que habría pasado con la oposición si hubieran reaccionado bien y a tiempo. :D 

"No sólo habrían criticado, sino que habrían ganado y con éxito, porque este país blablabla". "Y las medidas no habrían tenido el mismo seguimiento que las mismas que se tomaron cinco días después." ¿De verdad? ¿Por qué? ¿Cinco días después la gente iba a hacer caso a gobierno y televisiones y cinco días antes no? Bah, paso. 

Yo también espero que se pruebe lo que se tenga que probar y condenen a quien tengan que condenar. Pero a todos los niveles, que en las autonomías hay mucha gente que tiene que responder de muchas muertes, y no todos precisamente afines al signo político del Gobierno. 

Por supuesto. Y si lo hiciera una fiscalía independiente y no una al servicio de una exministra del gobierno actual me parecería mucho mejor. 

Así que no, no te lo compro. Sabes tan bien como yo que esa prensa solo pedía esas medidas porque no eran ellos los que estaban en el Gobierno. No por una preocupación por la población, que de esa no tienen ninguno. Y que solo las pedían porque el Gobierno no las tomaba. Porque cuando el Gobierno ha empezado a tomar medidas, ese discurso de la "prensa derechosa" ha ido variando, y ya no nos parece todo tan claro ni tomar medidas es tan bueno. 

Les asignas intenciones espúreas. No es cierto (o no lo creo en todos los casos). Sin duda habrá algunos que sí, pero la mayoría se preocupaban por la población. Luego habrá otros que "no lo tendrán tan claro" (no se cuales) pero el apoyo ha sido general a las medidas. 

 Así que echarle las culpas hasta de eso al Gobierno es un golpe bastante bajo. Vox es responsable de haber celebrado su congreso, y si tendrán que responder penalmente por ello o no, ya se verá. Pero no fue Sánchez a ponerles una pistola en la cabeza y decirles que se reunieran. No digamos tonterías tampoco. 

Que Vox le eche las culpas al gobierno de celebrar su congreso es hipócrita porque, como he dicho,  ellos argumentaban que el gobierno mentía en todo... salvo en lo que ellos querían celebrar.  Criticar a todos menos al Gobierno, como haces tú, supongo que es tu forma de sobrellevarlo, o tu opinión, la cual me parece flipante. 

 

08/04/2020, 12:35

Con todo esto del 8M "deberia haber sido cancelado pprque se habrian salvado..." no dejo de acordarme de la pelicula "Sully" que refleja muy la mezquindad de analizar los toros pasados para que la narrativa se ajuste a los intereses personales.

El problema es que se paso de llamar alarmistas a los que decía que había que tomar medidas antes a llamarlos capitan a posteriori. ¿Cuando es el momento justo para decir que las medidas había que tomar medidas antes? Para ver si a la próxima doy con él xD

https://www.europapress.es/nacional/noticia-echenique-asegura-coronavirus-controlado-espana-arremete-contra-alarmismo-medios-20200225130019.html

 

¿No sería posible que tuvieras la causa-efecto invertida?. Igual Portugal tiene 34 muertos porque sus políticos y administraciones han actuado todos a una y con lealtad en vez de tirarse los trastos, gastar dinero en fomentar bulos, sabotearse entre administraciones y todo el vergonzoso espectáculo que estamos dando en España (y en USA).

El 9 de Marzo comentaba esto:

Por cierto Portugal con bastantes menos casos que nosotros cierran colegios, universidades, bibliotecas, cancela eventos y algunos partidos de fútbol en las zonas con más contagios y van a montar un hospital de campaña cerca de Oporto... con 28 casos confirmados. 

Creo que es mejor pasarse de prudente que de valiente en estos casos y las medidas son más efectivas cuantos menos casos tienes. Creo que Portugal aprendió de lo sucedido en países vecinos y se lo esta tomando en serio y creo que gracias a eso Portugal tiene bastante más opciones que nosotros de contener los contagios al haber reaccionado mucho más rápido.

Ahora la gente se pregunta por que Portugal siendo vecinos tiene bastante menos casos... ¿casualidad? ¿diferencias entre las poblaciones? puede ser pero dejame pensar que las medidas tomadas cuando apenas tenían casos surtieron algo de efecto. Comparando con España compartiendo frontera y teniendo contacto comercial muy cercano es sonrojante.

Portugal tiene 1220 casos detectados por millon de habitantes mientras que España tiene 3137 

Portugal tiene 34 muertos por millon de habitantes  mientras que España tiene 311

Portugal tiene 11892 test por millon de habitantes mientras España 7593

Menos de la mitad de casos detectados y una decima parte de muertos con bastante más test.

Si te fijas en la curva de contagios diarios empiezan a bajar como nosotros.

https://www.worldometers.info/coronavirus/country/portugal/

Sigo opinando que las medidas de Portugal fueron correctas y que mis opiniones el 9 de Marzo eran correctas. Tomaron medidas antes que nosotros cuando ellos tenían menos casos y eso se nota. ¿Cuanto se nota? nunca lo sabremos por que hay otras variables.

Pero USA lo hizo peor, cierto pero yo quiero que mi gobierno este entre los mejores no entre los peores...

 

08/04/2020, 12:41

Creo de verdad que a algunos la cuarentena os esta afectando de mas. Se puede hablar sin perder las formas, ya lo sabeis.

Tristemente, no he sido el primero en perderlas, pero sí de los primeros en ser señalado por esa pérdida de formas. Lo lamento si te has sentido atacado, pero hay un límite de ataques estúpidos que puedo tolerar antes de pagar con moneda similar. 

Respondiendo a tu mensaje, el criterio del gobierno no ha sido ponerla mas tarde para que sea mas efectiva, sino ponerla mas tarde porque creyeron equivocadamente que seria politicamente mas beneficioso para ellos.

Esto es opinión. Tú lo sabes y yo lo sé. De hecho, lo has dicho más abajo. Mi punto de la efectividad es que la gente tiene que estar dispuesta a aceptar las medidas. Y para que esté dispuesta, tiene que haber un motivo. Y el motivo gana fuerza conforme más cerca nos toca. 

Será que no ha habido voces con datos defendiendo otra serie de cosas como, que se yo, el cambio climático. Y sin embargo, en esas seguíamos, ¿no? Si tan racionales somos todos, ¿por qué seguíamos (y seguiremos) haciendo oídos sordos a las cosas que no nos gustan o que nos suponen un perjuicio, por lógicas que sean?

Esta frase no tiene sentido ni como parodia.

La otra frase tampoco tiene sentido.

La cuarentena se deberia haber declarado antes y el gobierno deberia haber informado a la poblacion sobre la gravedad de la situacion. Lo puedo decir sin reirme, ya que el asunto de hecho es bastante serio.

Y si se da el hipotetico caso de que pese a utilizar el gobierno todos los medios a su disposicion para procurar un estricto cumplimiento de la cuarentena aun asi no hay manera... Entonces sera culpa de la gente, no del gobierno.
Pero es imposible que la gente se quede en casa desde el principio si el gobierno no declara una cuarentena desde el principio.
Lo siento pero si, se cae por su propio peso.

No le veo mucho sentido a lo citado con tu respuesta, pero ok. Lo primero que hay que tener en cuenta de cara a esa información, es que se vendió desde fuera una realidad que ha resultado ser otra (sí, no nos olvidemos de que los chinos lo taparon a toda costa el primer mes, y después han intentado proyectar una imagen de control y de efectividad que parece que cada vez se resquebraja más). 

En segundo lugar, si recordamos, las realidades sobre el virus han sido bastante cambiantes, en especial durante los primeros días (aún seguimos sin aclararnos sobre cual es la tasa de mortalidad, y creo que el síntoma de la pérdida de gusto y olfato no hace tanto que se está difundiendo). 

Además, claro, de que declarar un estado de excepción o una cuarentena no es tan fácil como "la declaro y punto". Hay que tener los distintos elementos listos para tomar el control, y hacer lo posible por tener abastecimiento de material para ejecutarla. Un ejemplo de lo que pasa cuando "declaro la medida y punto" es lo que pasó con el cierre de los colegios y universidades en Madrid y el éxodo a distintas comunidades tras eso. 

¿Fue rápida Ayuso y lo hizo bien, no? No perdió el tiempo, tomó medidas pronto y ha salvado vidas... O quizás no. Quizás por querer ir más rápido, lo difundió a otras comunidades. Hay que actuar con cabeza y bien, y midiendo el impacto que van a tener las medidas. En esto y en todo (y por eso no se debe legislar en caliente, aunque ese es otro debate). Porque a veces, queriendo hacer bien, haces mal. Y si eso ya es jodido a nivel personal, cuando eres un cargo público y de que la jugada te salga bien o mal dependen vidas... Pues tienes que medir bien tus pasos. 

Es decir, si me aceptáis (que sé que no lo hacéis) que nadie estaba preparado en esa fecha para tomar esas medidas, que podrían haber salvado vidas en un escenario ideal, puede tener sentido que eso necesite unos preparativos (y que haya que exigir responsabilidades al que se salió de la foto y nos complicó el escenario). ¿Es esto lo que pasó? Es una posibilidad. ¿Necesariamente la correcta? Pues no lo sé. 

¿Poner la cuarentena cuando tocaba habria provocado caos y disturbios? ¿¿¿??? El caos y los disturbios tardan tiempo en gestarse. Bastante mas tiempo del que lleva descubrir que efectivamente hace falta una cuarentena.

Y no, la mayoria de la gente a nivel individual tampoco razona. La gente no suele saber separar las emociones de la logica, suele ser infantil y carece totalmente de pensamiento critico y logico.
Irrelevante, el trabajo del gobierno era informar a la poblacion y poner una cuarentena, no retrasarla por intereses puramente partidistas. 

¿Sin medios para implementarla y a la voz de "¡Vamos a morir todos, huid si queréis vivir!"? Sí. Claro que lo habría hecho. Le pedís al ejecutivo y a los poderes fácticos una agilidad que simplemente no tienen ni pueden tener. Que otros tantos países, siguiendo el ejemplo tan manido de Italia, podrían haber escarmentado de Italia y de nosotros y haber implementado medidas a tiempo... Y, sin embargo, ahí les tienes... Sin camas de UCI suficientes, valorando si prohibir hacer deporte al aire libre... Ya sabes, la buena gestión previsora, no como la nuestra que ha sido un desastre total y absoluto y deberíamos haber aprendido de Italia, ¿no? No sé. Lo mismo la cosa no es tan simple. 

Por otro lado ¿Quienes son como son? El entorno en el que me muevo yo tiene sus cosas, y no vivimos en una sociedad perfecta y sin macula precisamente. Pero la gente en cuanto se le ha informado se lo ha tomado en serio y se esta respetando el confinamiento. Nada me indica que la unica diferencia entre esto y caos y disturbios sea una semana de tiempo (que de nuevo, esto requiere mas tiempo que una semana).

En cuanto se le ha informado y ha tenido muertos sobre la mesa, y sin embargo las multas por incumplimiento superan y van a seguir superando en varias magnitudes al número de muertos. Insisto: tenemos, de lejísimos, más multas por incumplimiento de las medidas de cuarentena que muertos por el covid. 

En el escenario que estamos. Ese escenario que, según algunos, es el apocalipsis y el culmen de la mala gestión. Con "los muertos desbordando", hay un número poco despreciable de personas que se están saltando a la torera el confinamiento. Con miles de muertos. Con las campañas de "quédate en casa" (a mi juicio bastante buenas, por cierto, y un acierto el singular en vez del plural). Con una insistencia machacona en la situación, con los responsables saliendo a dar la cara y ofrecer cifras todos los días. 

Con todo eso, sigue habiendo gente que sale sin motivo. No sé como lo véis, pero yo sí sé como lo veo y qué esperar en una situación con "menos motivos".

 No obstante, creo que nadie le esta echando la culpa al gobierno de que haya una pandemia ni de que este muriendo gente. Ambas cosas son inevitables.

Joder, pues para no estarles echando la culpa, se les está llamando asesinos y cosas peores a saco.

Es como la crisis economica del 2007, nadie le echa la culpa a Zapatero

De nuevo, no vivimos en el mismo mundo xD. 

Que el gobierno declarase la cuarentena cuando tocaba.

¿Y cuándo tocaba, en base a qué datos y con qué músculo y preparación lista?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/04/2020, 12:51
Editado: 08/04/2020, 12:53

Joder, pues para no estarles echando la culpa, se les está llamando asesinos y cosas peores a saco.

Hombre, claro. Y al PP se le llamó asesinos cuando el 11M. Y aquí con más motivo, porque retrasaron:

1) Primero la prohibición de eventos masivos. O simplemente la recomendación de aplazarlos o de no ir. Cosa que podían haber hecho perfectamente para reducir los contagios. 

2) Al no haber hecho esto, aplazaron la entrada en vigor de la cuarentena para que no pareciera que estuviera cerca de su manifestación, matando más gente. 

Tu defensa para ambas situaciones es: 

1) Lo hicieron según los cálculos necesarios para ajustar la cuarentena, que sólo hay una. 

2) Es muy difícil de hacer porque nuestra sociedad es una mierda y además estamos divididos por política, prensa y administraciones. 

Hay que ser muy miserable, como el Señor Sánchez y todo su gobierno, para que, sabiendo como sabían lo que estaba pasando en Italia (que estaban cerrando fronteras y llevaban varias semanas evitando reuniones y eventos masivos) para seguir con las manifas y todo felicidad. Joder, que la manifestación la convocaban ellos, que podían haber recomendado no ir o postponerla. 

O quizás confiaron en expertos que fueron totalmente incompetentes. Eso te lo aceptaría. Una de dos, el hecho ha costado muchas vidas. Asesinos es la manera de llamarles. 

 

08/04/2020, 12:57

Creo @Aliosha que números reales no habrá. La "necesidad" o "realidad" política se encargará de ello.

No tenemos números fiables, y, es más, no creo que los lleguemos a tener nunca.

Estoy de acuerdo con vosotros. Me parece increíble que a estas alturas no exista siquiera un criterio unificado de Sanidad para el registro de posibles casos en todas las comunidades autonomas. Ahora van a hacer unos 60.000 test a la población general para poder hacer una valoración más aproximada de la magnitud de los contagios, ya que barajan que "Al menos 15 de cada 16 afectados por el coronavirus en España —más del 90%— no está registrado, según las estimaciones del propio Ministerio de Sanidad". Veremos.

08/04/2020, 12:57

Cuando las cosas vuelvan a la normalidad, me temo que veremos también a cada taifa, a cada partido y al Gabinete del Doctor Sánchez manipulando las cifras de muertos e infectados, y tirándose muertos unos a otros.

Ya estamos en ello, no hace falta que esperes tanto. 

No se podría saber qué habría pasado con las muertes si el gobierno hubiera reaccionado bien y a tiempo pero sí lo que habría pasado con la oposición si hubieran reaccionado bien y a tiempo. :D 

"No sólo habrían criticado, sino que habrían ganado y con éxito, porque este país blablabla". "Y las medidas no habrían tenido el mismo seguimiento que las mismas que se tomaron cinco días después." ¿De verdad? ¿Por qué? ¿Cinco días después la gente iba a hacer caso a gobierno y televisiones y cinco días antes no? Bah, paso. 

Pues Puck, dado que no tenemos pandemias de ejemplo para comparar, pero sí crisis y escándalos varios y la reacción de unos y otros, además de las gestiones de crisis... Sí. Y te saltas MUY CONVENIENTEMENTE que cinco días después los muertos se habían multiplicado, y que la cosa empezaba a apuntar más bien mal. 

La gente iba a hacer caso cinco días después y no cinco días antes porque cinco días antes teníamos esos 17 muertos, y cinco días después habíamos multiplicado esa cifra por siete. En solo cinco días, por siete. 

Por supuesto. Y si lo hiciera una fiscalía independiente y no una al servicio de una exministra del gobierno actual me parecería mucho mejor. 

Claro, las fiscalías al servicio de este Gobierno son malas, no las del resto...

Les asignas intenciones espúreas. No es cierto (o no lo creo en todos los casos). Sin duda habrá algunos que sí, pero la mayoría se preocupaban por la población. Luego habrá otros que "no lo tendrán tan claro" (no se cuales) pero el apoyo ha sido general a las medidas. 

Me parece muy conveniente que el Gobierno al completo no se preocupe por la población y nos quiera a todos muertos, y que los que no son el Gobierno si que se preocupen y solo algunos no están a esas. Quizás eres tú el que está asignando unas intenciones o una intencionalidad al Gobierno que no son ciertas. 

Que Vox le eche las culpas al gobierno de celebrar su congreso es hipócrita porque, como he dicho,  ellos argumentaban que el gobierno mentía en todo... salvo en lo que ellos querían celebrar.  Criticar a todos menos al Gobierno, como haces tú, supongo que es tu forma de sobrellevarlo, o tu opinión, la cual me parece flipante. 

Joder, pues en la cita me has defendido que lo de Vox mal por el Gobierno, así que yo ya no sé. Y de nuevo, "criticar a todos menos al Gobierno, como haces tú..." me parece llevar el ascua a tu sardina y un poco gratuito. No es una cuestión de no criticar al Gobierno. Es una cuestión de pedir realismo. 

Es como si, durante la crisis los años de la crisis del PP, le hubiera exigido a Rajoy una inversión de escándalo en empleo público y que redujera el paro en 10 puntos enteritos, y me ofendiera muchísimo y llamara asesino a Rajoy porque simplemente no pudo hacer lo imposible. 

¿Me parece que Rajoy hizo cosas mal durante la crisis? Claro que sí. ¿Me parece un cabrón y un traidor a la patria o lo que sea por no habernos convertido en primera potencia mundial como era su responsabilidad? Hombre, pues no. Hay que exigir siempre más, pero también teniendo cabeza con lo que se pide (y asumiendo que algunas exigencias buscan un acuerdo de mínimos y no llegar a ellas). 

Del mismo modo, creo que estáis pidiendo al Gobierno una previsión que no ha tenido prácticamente ningún estado, y llamándole asesino por no tenerla. Y además, exigiéndole que en una situación de finanzas públicas un poco estrecha, haya compensado un material que quienes tenían que tener (las comunidades autónomas) no tenían. Y llamándole asesino por no llegar a ello. 

Joder, que yo también consigo material si soy potencia líder y tengo dinero de sobra para untar a los que llevan las cargas en los aeropuertos como EEUU. Lo jodido es conseguirlo cuando tienes a tus "socios" ofreciéndote como ayuda rescatar tu país. 

Hugin
 
08/04/2020, 13:01

Ahora la gente se pregunta por que Portugal siendo vecinos tiene bastante menos casos... ¿casualidad? ¿diferencias entre las poblaciones? puede ser pero dejame pensar que las medidas tomadas cuando apenas tenían casos surtieron algo de efecto. Comparando con España compartiendo frontera y teniendo contacto comercial muy cercano es sonrojante.

Portugal tiene 1220 casos detectados por millon de habitantes mientras que España tiene 3137 

Portugal tiene 34 muertos por millon de habitantes  mientras que España tiene 311

Portugal tiene 11892 test por millon de habitantes mientras España 7593

Portugal tiene una administración sanitaria y aquí tenemos 20.

 

Pretender que desde una de esas administraciones se coordine a todas las demás en una situación de crisis, cuando ni siquiera son capaces de coordinarse entre sí en circunstancias normales, es absurdo.

Sencillamente, España no estaba capacitada para afrontar algo así, y Portugal sí lo estaba.

08/04/2020, 13:04

Hombre, claro. Y al PP se le llamó asesinos cuando el 11M.

Y me parece una pollada, cuando los asesinos fueron los islamistas. Soy de la opinión de que no pintamos nada en Oriente Medio, pero de ahí a ese salto...

Y aquí con más motivo, porque retrasaron:

1) Primero la prohibición de eventos masivos. O simplemente la recomendación de aplazarlos o de no ir. Cosa que podían haber hecho perfectamente para reducir los contagios. 

2) Al no haber hecho esto, aplazaron la entrada en vigor de la cuarentena para que no pareciera que estuviera cerca de su manifestación, matando más gente. 

Tu defensa para ambas situaciones es: 

1) Lo hicieron según los cálculos necesarios para ajustar la cuarentena, que sólo hay una. 

2) Es muy difícil de hacer porque nuestra sociedad es una mierda y además estamos divididos por política, prensa y administraciones. 

Joder Puck, y tu crítica es que todo se debió a motivos ideológicos, sin valorar siquiera si pudo haber motivos materiales. Que las democracias son lentas y sus trámites a veces farragosos, que el Gobierno está lejos de tener poder absoluto (este o cualquiera) y toda acción tiene que ser motivada y justificada. Que la burocracia no funciona como creéis que funciona. 

Hay que ser muy miserable, como el Señor Sánchez y todo su gobierno, para que, sabiendo como sabían lo que estaba pasando en Italia (que estaban cerrando fronteras y llevaban varias semanas evitando reuniones y eventos masivos) para seguir con las manifas y todo felicidad. Joder, que la manifestación la convocaban ellos, que podían haber recomendado no ir o postponerla. 

Y sigue siendo un error, pero no olvides que, efectivamente, estaba pasando en Italia. Solo en Italia, no en el resto de Europa, no aquí. Y que la información que se tenía entonces y la que se tiene ahora, difiere. Y que es muy fácil pensar que Italia puede ser una excepción rara, o que con suerte podemos estirar esto y contener los pocos contagios que teníamos (que asintomáticos resultaron ser muchos más) para llegar a la Semana Santa, o para intentar evitar una posible quiebra. 

O quizás confiaron en expertos que fueron totalmente incompetentes. Eso te lo aceptaría. Una de dos, el hecho ha costado muchas vidas. Asesinos es la manera de llamarles. 

La incompetencia puede ser, aunque con la evolución de los datos, creo que es quizás una palabra un poco fuerte. Y no. Asesino implica intencionalidad. Asesino implica que querían matar gente. 

08/04/2020, 13:05

Sencillamente, España no estaba capacitada para afrontar algo así, y Portugal sí lo estaba.

Creo que también parten de circunstancias en general más favorables que nosotros. Ojalá ser Portugal, de verdad te lo digo xD. 

Hugin
 
08/04/2020, 13:18

Creo que también parten de circunstancias en general más favorables que nosotros. Ojalá ser Portugal, de verdad te lo digo xD. 

Sí: parten de que en 1998 hicieron un referendum para decidir si querían un sistema autonómico, y votaron en contra. Si aquí hiciéramos un referendum, nos saldrían dos o tres autonomías más de las que ya tenemos.

 

Así que Portugal, siendo un país más pobre, en esto (y sospecho que en más cosas) está funcionando mejor porque no llevan años destinando sus recursos a sabotearse a sí mismos.

Ojalá ser Portugal, pero viendo nuestras decisiones, no estamos a la altura de los portugueses.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/04/2020, 13:24

Estoy de acuerdo con vosotros. Me parece increíble que a estas alturas no exista siquiera un criterio unificado de Sanidad para el registro de posibles casos en todas las comunidades autonomas. Ahora van a hacer unos 60.000 test a la población general para poder hacer una valoración más aproximada de la magnitud de los contagios, ya que barajan que "Al menos 15 de cada 16 afectados por el coronavirus en España —más del 90%— no está registrado, según las estimaciones del propio Ministerio de Sanidad". Veremos.

Si lo hacen bien, como las antiguas encuestas del INE y el CIS, y con buenos test (que eso trae cola) se podrá saber el nivel de infección y gente inmune que hay. 

Claro, las fiscalías al servicio de este Gobierno son malas, no las del resto...

Las del resto no tanto. ¿Sabes cómo se escoge fiscal? Al menos no es directamente del partido o del gobierno. 

Quizás eres tú el que está asignando unas intenciones o una intencionalidad al Gobierno que no son ciertas. 

Quizás, pero se esforzaron muy fuerte para que se las asignara. 

Joder, pues en la cita me has defendido que lo de Vox mal por el Gobierno, así que yo ya no sé. Y de nuevo, "criticar a todos menos al Gobierno, como haces tú..." me parece llevar el ascua a tu sardina y un poco gratuito. No es una cuestión de no criticar al Gobierno.

Lo de Vox (hacer un congreso) mal por: 
*Hacer un congreso cuando todo pintaba tan mal (y sus opinadores y periodistas aliados se lo estaban comentando, no creas)--->Incompetencia.
*Fiarse del gobierno y de lo que decía del virus cuando le achacaban mentir en todo lo demás. --> Hipocresía, cortedad de miras o simplemente demasiada ambición política. 

Lo del gobierno, peor que Vox, porque tenían más medios, más informes y además, más responsabilidad.  

Es una cuestión de pedir realismo. 

Pides "realismo" para las asunciones de los demás mientras que nos pides que aceptemos todas las tuyas. Criticas a todos menos al gobierno, al cual le asumes unos poderes asombrosos para "ajustar la cuarentena" y a la vez "una incapacidad burocrática cuando la necesita" para comprar mascarillas o equipos de protección. Criticas a la sociedad española porque cinco días antes no habría aceptado unas medidas que aceptó cinco días después... porque habría unos malvados críticos que trabajan para la oposicion que les criticarían muy malamente Y ADEMÁS eso haría tambalear al gobierno y dar un golpe de estado. 


Es como si, durante la crisis los años de la crisis del PP, le hubiera exigido a Rajoy una inversión de escándalo en empleo público y que redujera el paro en 10 puntos enteritos, y me ofendiera muchísimo y llamara asesino a Rajoy porque simplemente no pudo hacer lo imposible. 

¿Me parece que Rajoy hizo cosas mal durante la crisis? Claro que sí. ¿Me parece un cabrón y un traidor a la patria o lo que sea por no habernos convertido en primera potencia mundial como era su responsabilidad? Hombre, pues no. Hay que exigir siempre más, pero también teniendo cabeza con lo que se pide (y asumiendo que algunas exigencias buscan un acuerdo de mínimos y no llegar a ellas). 

¿Le hubiera exigido quién?

Rajoy tuvo en sus manos una mayoría absoluta tremenda y unas condiciones económicas totalmente favorables (sí, favorables, la crisis real se la había comido zapatero), de hecho tuvo: 
-Precio del petróleo bajo (para lo que había sido).
-Pasta de la UE que venía a raudales, a un interés muy bajo (sí, se articularon muchas medidas que se vuelven a poner en práctica ahora mismo, aunque no serán suficientes). 
-Recuperación económica mundial. 
-Tipos de interés casi nulos. 

Y durante los años que tuvo mayoría absoluta con un gobierno estable y luego los que estuvo sin ella mareando la perdiz y diciendo "cantosh de shirena, que viene Podemossshhh" no consiguió nada de lo que se podía haber conseguido. De hecho, hizo una reforma laboral que salvaba el culo a las empresas (necesario ésto, salvarle el culo a las empresas) sin preocuparle lo más mínimo el otro lado de la balanza, los trabajadores, pudiendo haber dedicado recursos/incentivos a mejorar el capital humano y la reindustrialización. A hacernos más productivos, a...

Se rodeó de sicofantes e inútiles (sí, el 90% de su gobierno) y no atacó los problemas que realmente teníamos. 

Y la oposición oposicionó, por supuesto, como hace ahora, pero tampoco es excusa. 


Joder Puck, y tu crítica es que todo se debió a motivos ideológicos, sin valorar siquiera si pudo haber motivos materiales. Que las democracias son lentas y sus trámites a veces farragosos, que el Gobierno está lejos de tener poder absoluto (este o cualquiera) y toda acción tiene que ser motivada y justificada. Que la burocracia no funciona como creéis que funciona. 

Pues que expliquen esos motivos materiales. No hay problema, los explicarán ante el juez. Tendrán informes de expertos y se irán de rositas. Lo se perfectamente. No se llega a político así sin saber cubrirte el culo muy bien. Hasta haber echado a finales de enero/inicios de febrero al cargo policial que comenzaba a comprar equipos y poner barreras en aeropuertos, por alarmista. 

La incompetencia puede ser, aunque con la evolución de los datos, creo que es quizás una palabra un poco fuerte. Y no. Asesino implica intencionalidad. Asesino implica que querían matar gente. 

Te lo acepto, a partir de ahora diré homicida. 

08/04/2020, 13:27

Esto es opinión. Tú lo sabes y yo lo sé. De hecho, lo has dicho más abajo. Mi punto de la efectividad es que la gente tiene que estar dispuesta a aceptar las medidas. Y para que esté dispuesta, tiene que haber un motivo. Y el motivo gana fuerza conforme más cerca nos toca. 

Será que no ha habido voces con datos defendiendo otra serie de cosas como, que se yo, el cambio climático. Y sin embargo, en esas seguíamos, ¿no? Si tan racionales somos todos, ¿por qué seguíamos (y seguiremos) haciendo oídos sordos a las cosas que no nos gustan o que nos suponen un perjuicio, por lógicas que sean?

Hagas lo que hagas siempre va a haber gente que este de acuerdo y gente que no, pero esto no es razon suficiente para no hacer nada.

¿Sin medios para implementarla y a la voz de "¡Vamos a morir todos, huid si queréis vivir!"? Sí. Claro que lo habría hecho. Le pedís al ejecutivo y a los poderes fácticos una agilidad que simplemente no tienen ni pueden tener. Que otros tantos países, siguiendo el ejemplo tan manido de Italia, podrían haber escarmentado de Italia y de nosotros y haber implementado medidas a tiempo... Y, sin embargo, ahí les tienes... Sin camas de UCI suficientes, valorando si prohibir hacer deporte al aire libre... Ya sabes, la buena gestión previsora, no como la nuestra que ha sido un desastre total y absoluto y deberíamos haber aprendido de Italia, ¿no? No sé. Lo mismo la cosa no es tan simple. 

Sin duda hay un termino medio entre "¡Vamos a morir todos, huid si queréis vivir!" y "todo bien tios, salid a la calle y apoyadnos en el 8-M que no pasa nada :)"

Y sobre como lo hayan hecho los demas paises... De nuevo, los pecados ajenos no exculpan los propios. ¿Si tu vecino es un ladron esta bien que tu lo seas? Ademas, es que siempre veo el ejemplo de Italia. SIn duda porqeu se percibe qeu Italia lo ha hehco como el culo tambien y claro, para defender al gobierno no se va a comparar a España con los paises que lo han hecho mejor. ¿Pero sabes que? Somos el pais del primer mundo con mayor tasa de mortalidad, mas que Italia. ¿Que explicacion tiene esto? ¿Los españoles tenemos un sistema inmunitario mas sensible al coronavirus?

En cuanto se le ha informado y ha tenido muertos sobre la mesa, y sin embargo las multas por incumplimiento superan y van a seguir superando en varias magnitudes al número de muertos. Insisto: tenemos, de lejísimos, más multas por incumplimiento de las medidas de cuarentena que muertos por el covid. 

En el escenario que estamos. Ese escenario que, según algunos, es el apocalipsis y el culmen de la mala gestión. Con "los muertos desbordando", hay un número poco despreciable de personas que se están saltando a la torera el confinamiento. Con miles de muertos. Con las campañas de "quédate en casa" (a mi juicio bastante buenas, por cierto, y un acierto el singular en vez del plural). Con una insistencia machacona en la situación, con los responsables saliendo a dar la cara y ofrecer cifras todos los días. 

Con todo eso, sigue habiendo gente que sale sin motivo. No sé como lo véis, pero yo sí sé como lo veo y qué esperar en una situación con "menos motivos".

Gente imbecil y que cree que la cosa no va con ellos la va a haber siempre, para eso estan las fuerzas de seguridad del estado. ¿De que forma el hecho de que haya gente que crea que la cosa no va con ellos implica que el gobierno no deba tomar medidas? Porque no veo la relacion.

Ahora la gente se pregunta por que Portugal siendo vecinos tiene bastante menos casos... ¿casualidad? ¿diferencias entre las poblaciones? puede ser pero dejame pensar que las medidas tomadas cuando apenas tenían casos surtieron algo de efecto. Comparando con España compartiendo frontera y teniendo contacto comercial muy cercano es sonrojante.

Portugal tiene 1220 casos detectados por millon de habitantes mientras que España tiene 3137 

Portugal tiene 34 muertos por millon de habitantes  mientras que España tiene 311

Portugal tiene 11892 test por millon de habitantes mientras España 7593

Este pais tiene mucho (MUCHO) que aprender de Portugal, y no solo en esto.

08/04/2020, 13:48

¿No será que Portugal está X días por detrás de España en tema de contagios y por eso tiene resultados mejores en número de muertos/infectados?

08/04/2020, 13:58

Si lo hacen bien, como las antiguas encuestas del INE y el CIS, y con buenos test (que eso trae cola) se podrá saber el nivel de infección y gente inmune que hay. 

No lo verán tus ojos ni los míos. Cuanto menos hable del censo de 2011, mejor...

Las del resto no tanto. ¿Sabes cómo se escoge fiscal? Al menos no es directamente del partido o del gobierno. 

No recuerdo ahora mismo un solo Gobierno de ningún símbolo al que no se haya acusado de controlar el poder judicial.

Lo de Vox (hacer un congreso) mal por: 
*Hacer un congreso cuando todo pintaba tan mal (y sus opinadores y periodistas aliados se lo estaban comentando, no creas)--->Incompetencia.
*Fiarse del gobierno y de lo que decía del virus cuando le achacaban mentir en todo lo demás. --> Hipocresía, cortedad de miras o simplemente demasiada ambición política. 

Lo del gobierno, peor que Vox, porque tenían más medios, más informes y además, más responsabilidad.  

Sí. Pero siguen sin ser responsables del congreso de Vox. Al César lo que es del César. También te digo que tampoco creo que el congreso de Vox haya sido el gran problema, solo otro problema más.

Pides "realismo" para las asunciones de los demás mientras que nos pides que aceptemos todas las tuyas. Criticas a todos menos al gobierno, al cual le asumes unos poderes asombrosos para "ajustar la cuarentena" y a la vez "una incapacidad burocrática cuando la necesita" para comprar mascarillas o equipos de protección. Criticas a la sociedad española porque cinco días antes no habría aceptado unas medidas que aceptó cinco días después... porque habría unos malvados críticos que trabajan para la oposicion que les criticarían muy malamente Y ADEMÁS eso haría tambalear al gobierno y dar un golpe de estado. 

No. Que opine que han intentado ajustar la cuarentena no quiere decir que opine que hayan afinado bien. Quizás sí, quizás no, eso lo dirá el tiempo. Y aunque las hemos aceptado mayoritariamente (tú te sigues emperrando en los días, yo me sigo emperrando en los muertos, y mucho me temo que de ahí no vamos a salir) seguimos teniendo una cantidad de idiotas tremenda que se la saltan. 

Y sí, el Gobierno está cogido con alfileres (¿se nos ha olvidado a todos de pronto las idas y venidas que hubo para formarlo?) y sospecho que, cuando se acabe la crisis, se va a disolver. Las tensiones han crecido, estoy seguro, y una vez esto quede atrás creo que no van a tener fuerza para aplicar nada ni amigos para sostenerse (o eso, o intentarán seguir adelante en una minoría cada vez mayor hasta que Casado junte apoyos para una moción de censura... Supongo que esta será "necesaria" para los de siempre, y no un "golpe de estado encubierto" como se dijo en su momento). Si eso va a ser bueno, malo o regular, es algo que veremos.

¿Le hubiera exigido quién?

Rajoy tuvo en sus manos una mayoría absoluta tremenda y unas condiciones económicas totalmente favorables (sí, favorables, la crisis real se la había comido zapatero), de hecho tuvo: 
-Precio del petróleo bajo (para lo que había sido).
-Pasta de la UE que venía a raudales, a un interés muy bajo (sí, se articularon muchas medidas que se vuelven a poner en práctica ahora mismo, aunque no serán suficientes). 
-Recuperación económica mundial. 
-Tipos de interés casi nulos. 

Y durante los años que tuvo mayoría absoluta con un gobierno estable y luego los que estuvo sin ella mareando la perdiz y diciendo "cantosh de shirena, que viene Podemossshhh" no consiguió nada de lo que se podía haber conseguido. De hecho, hizo una reforma laboral que salvaba el culo a las empresas (necesario ésto, salvarle el culo a las empresas) sin preocuparle lo más mínimo el otro lado de la balanza, los trabajadores, pudiendo haber dedicado recursos/incentivos a mejorar el capital humano y la reindustrialización. A hacernos más productivos, a...

Se rodeó de sicofantes e inútiles (sí, el 90% de su gobierno) y no atacó los problemas que realmente teníamos. 

Y la oposición oposicionó, por supuesto, como hace ahora, pero tampoco es excusa. 

La oposición y la sociedad. Las exigencias a Rajoy fueron, mayormente, realistas. Tú mismo has indicado sus fallos (aunque no veo un país tan bien encaminado como para poder remontar mucho más, pero claro, tampoco soy economista). A estos se les ha pedido saber de antemano todo sobre un nuevo virus y dar cerrojazo a todo antes comparativamente que casi cualquier país en el mundo (a número de casos cuando se toman las medidas me remito).

Pues que expliquen esos motivos materiales. No hay problema, los explicarán ante el juez. Tendrán informes de expertos y se irán de rositas. Lo se perfectamente. No se llega a político así sin saber cubrirte el culo muy bien. Hasta haber echado a finales de enero/inicios de febrero al cargo policial que comenzaba a comprar equipos y poner barreras en aeropuertos, por alarmista. 

Voy a preguntarte una cosa. Si explican esos motivos ante el juez, son válidos y se libran... ¿Lo admitirás, o te empecinarás en que la justicia está comprometida y no había excusa alguna?

Te lo acepto, a partir de ahora diré homicida. 

Y yo te lo agradezco. Sigo sin considerarlo del todo justo, pero mucho más ajustado a lo que creo que es la realidad, es. 

Hagas lo que hagas siempre va a haber gente que este de acuerdo y gente que no, pero esto no es razon suficiente para no hacer nada.

Si te digo una cosa y me respondes con otra, no hacemos nada xD. Pero voy a intentar retomar el hilo, que quizás no he dejado claro el punto. Estas medidas, las que tienen que tomarse, deben tomarse por el Gobierno... Pero el actor FUNDAMENTAL en ellas, es la población. De ahí la insistencia en quedarse en casa, la campaña "quédate en casa" y todo lo demás. Aquí, como he dicho antes, la población no es el fin. Es el medio. Eso quiere decir que la gente, en su mayoría, tiene que estar convencida. De hecho, en su inmensa mayoría. 

Si convocas las medidas y la población no está convencida, solo has tirado dinero y gastado una bala. Y, creo, hecho más mal que bien. De ahí lo que decía de la razón (a lo que me has respondido con esa cita). No basta con tener datos, la gente tiene que ver la amenaza creíble. Pero tampoco puedes llegar al extremo del pánico, porque se te va de las manos. Es un equilibrio complicado y que no le deseo a nadie. 

No sé si he logrado aclarar más el punto. ¿Va a haber gente que no esté de acuerdo? Sí. Pero estas medidas requieren que la gente esté de acuerdo. Que los que no lo estén sean una minoría muy menor. 

Y sobre como lo hayan hecho los demas paises... De nuevo, los pecados ajenos no exculpan los propios. ¿Si tu vecino es un ladron esta bien que tu lo seas? Ademas, es que siempre veo el ejemplo de Italia. SIn duda porqeu se percibe qeu Italia lo ha hehco como el culo tambien y claro, para defender al gobierno no se va a comparar a España con los paises que lo han hecho mejor. ¿Pero sabes que? Somos el pais del primer mundo con mayor tasa de mortalidad, mas que Italia. ¿Que explicacion tiene esto? ¿Los españoles tenemos un sistema inmunitario mas sensible al coronavirus?

Claro que los pecados ajenos no exculpan... Pero el "bien" y el "mal" no existen en la nada. Existen por comparación. Y para saber si nuestras medidas han sido buenas o malas, vamos a tener que compararnos con el resto, preferiblemente cuando esto termine. En cuanto a los países que lo han hecho bien, lo iremos viendo. Ahora mismo, solo me viene a la cabeza Corea. El resto, entre los que están entrando ahora y los que no está claro en qué punto están, las comparaciones se dificultan. 

En cuanto a la tasa de mortalidad, por un lado hay que tener en cuenta que no solo nuestros datos están mal. No somos los más chapuceros/sobrepasados/malintencionados. Tampoco los menos. Por otro lado, creo que sería interesante (aunque seguramente no se pueda contar con ello) una comparativa entre las densidades de población de los diversos focos en países. Nosotros hemos tenido la "buena fortuna" de tener un gran foco en Madrid, que tiene gente a espuertas en un territorio reducido. 

Llevándolo al extremo, no es lo mismo tener un paciente 0 en la saturada Hong Kong que en una granja a kilómetros de cualquier otra en Ohio. Las posibilidades de contagio no son las mismas (y el territorio y la demografia, al final, importan en estas cosas).

Gente imbecil y que cree que la cosa no va con ellos la va a haber siempre, para eso estan las fuerzas de seguridad del estado. ¿De que forma el hecho de que haya gente que crea que la cosa no va con ellos implica que el gobierno no deba tomar medidas? Porque no veo la relacion.

En que, como ya he dicho antes, la gente es el medio para tomar la medida. No el fin. Y si la gente no colabora, no tienes ni policía ni militares para controlar todos los lados. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/04/2020, 14:04

¿No será que Portugal está X días por detrás de España en tema de contagios y por eso tiene resultados mejores en número de muertos/infectados?

Esto es por supuesto posible pero cada vez menos probable, ya llevamos mucho tiempo y no les ha explotado el asunto. Muy por detrás tenían que ir. Ahora si mantienen las medidas de distanciamiento social deberían también ir recuperando la actividad. 

Que esta es otra, que están comentando que se volverá a la actividad poco a poco el 26 de Abril. Antes van a hacer un estudio estadístico para ver como está la situación de inmunes. 


No lo verán tus ojos ni los míos. Cuanto menos hable del censo de 2011, mejor...

Fuck. 

No recuerdo ahora mismo un solo Gobierno de ningún símbolo al que no se haya acusado de controlar el poder judicial.

Ni ninguno que pusiera a una exministra. Hay que tener mucha cara. 

o eso, o intentarán seguir adelante en una minoría cada vez mayor hasta que Casado junte apoyos para una moción de censura... Supongo que esta será "necesaria" para los de siempre, y no un "golpe de estado encubierto" como se dijo en su momento). Si eso va a ser bueno, malo o regular, es algo que veremos.

Yo espero que no. La gentuza con la que tendría que pactar para una moción de censura sería atroz.

Voy a preguntarte una cosa. Si explican esos motivos ante el juez, son válidos y se libran... ¿Lo admitirás, o te empecinarás en que la justicia está comprometida y no había excusa alguna?

Si el juez no es de la Asociación de Jueces para la Democracia, que mostraron su apoyo directo al gobierno (si quieres te lo saco) admitiré que no deberían ir a la cárcel. Pero entonces los responsables serán los expertos centíficos. Que yo ya dije hace un mes que la estaban cagando brutalmente y que era, o mala fe del gobierno que ponía por encima de todo su ideología o cagada monumental de expertos (sí, también lo discutimos aquí tú y yo). 

 

 

08/04/2020, 14:06

Braderick si miras la curva de contagios diarios veras que no esta en una parte muy diferente de la curva, al tomar medidas antes adelantaron la recuperación. No es tan importante el nº en si en este caso como el dibujo, ya están en el principio de la bajada de nuevos casos diarios, un poco por detras nuestra quizás pero no mucho y  vienen de un "pico" más bajo por lo que creo que esa brecha seguirá aumentando salvo que levanten confinamiento y tengan algún foco descontrolado.

 

08/04/2020, 14:08

Viendo el foro, creo que la opinión internacional, acierta al flipar de la división política que existe en España con respecto, el nivel de carroñeo de la oposición, junto con la falta de excusas del gobierno, es algo muy nuestro, al final aqui cada cosa se convierte en la guerra derecha/izquierda, de toda la vida española, al final va ha ser verdad eso de que si los españoles no nos empeñaramos en destruirnos seríamos los amos del mundo.

08/04/2020, 14:14

Viendo el foro, creo que la opinión internacional, acierta al flipar de la división política que existe en España con respecto, el nivel de carroñeo de la oposición, junto con la falta de excusas del gobierno, es algo muy nuestro, al final aqui cada cosa se convierte en la guerra derecha/izquierda, de toda la vida española, al final va ha ser verdad eso de que si los españoles no nos empeñaramos en destruirnos seríamos los amos del mundo.

Es correcto, somos unos cainitas de abrigo xD

Fuck. 

No te haces una idea. De tener un repaso bastante fiable y pormenorizado, a tener una encuesta grandecita que baja hasta municipios y, si necesitas más nivel de desagregación, que te la pique un pollo. 

Hugin
 
08/04/2020, 14:21

Bueno, pues me han confirmado positivo, a falta de otro test para saber si he superado la enfermedad.

 

¿No será que Portugal está X días por detrás de España en tema de contagios y por eso tiene resultados mejores en número de muertos/infectados?

Lo veremos cuando pase el tiempo.

De momento, creo que el alcalde de Lisboa no está en el aeropuerto preguntando por cada avión que llega si trae su pedido de Aliexpress...

08/04/2020, 14:32

Uf, Hugin! Pues me alegro mucho de que lo estés llevando bien (eso espero, y al menos así lo parece). Ojalá te confirmen pronto que lo has pasado y puedas estar mucho más tranquilo que el resto de nosotros. Ahora formas parte de nuestra barrera para la próxima oleada. :-)

08/04/2020, 15:05

al tomar medidas antes adelantaron la recuperación

No es lo que veo en el gráfico:
-España hizo estado de alarma el día 16 de marzo (10 días después del primer caso detectado).
-Portugal hizo estado de alarma el día 18 de marzo (10 días después del primer caso detectado).

08/04/2020, 15:08
Editado: 08/04/2020, 15:31

EDITADO: Error.

El 31 de enero a las 22.00 se confirmó el primer caso de coronavirus en España. La primera medida llegó el 11 de Marzo y el estado de alarma el 14 de marzo. Portugal tuvo su primer caso el 1 de marzo, y declaró el estado de alerta el 12. Siempre según fuentes oficiales.

España 40 días en hacer algo, 43 en estado de alarma.

Portugal 11 días en hacer algo, 13 en estado de alarma.

Portugal inició su estado de alerta  2 días ANTES que España, con menos infectados y fallecidos, en total y en proporción. Eso es una decisión del gobierno exclusivamente.

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
08/04/2020, 15:16

Bueno, pues me han confirmado positivo, a falta de otro test para saber si he superado la enfermedad.

¿Y cómo te encuentras? ¿Fiebre, tos? (Si quieres contarlo) 

Otra vez mucho ánimo y mucha fuerza. 

08/04/2020, 15:22

Ánimo, fuerza y paciencia, Hugin. 

Nekin
 
08/04/2020, 15:22

 al final va ha ser verdad eso de que si los españoles no nos empeñaramos en destruirnos seríamos los amos del mundo.

Hace años lei por algun lado que un militar extranjero dijo que España era el pais mas poderoso que conocia, pues llevaba años intentando destruirse a si mismo sin conseguirlo. 

Hugin
 
08/04/2020, 15:27

Pues he ido teniendo casi todos los síntomas, separados por días (un día una cosa, otro día otra, dos días nada, otro día otra distinta...), y todos más bien leves.

Si esto me hubiera pasado hace unos meses, hubiera hecho vida normal, no hubiese ido al médico ni habría tomado nada.

08/04/2020, 15:33

Tú y la mayoría, probablemente. ¿Cuándo te harían ese test para ver si ya lo has superado?

Mucho ánimo Hugin

Este hilo ha sido cerrado.