Foro

Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Este hilo ha sido cerrado.
10/04/2020, 14:30

Pero que un juez te apruebe eso para una persona que quiere y puede pasar la cuarentena en su casa... lo veo complicado. Y moralmente erróneo. 

El problema es como garantizas que no salen, si todo el mundo fuera responsable no habría problema pero no es así y te estas arriesgando que contagian a otros y un repunte de la epidemia. No puedes poner un policía en cada puerta pero puedes tener un hotel controlado.

Si tienes tuberculosis tu puedes decir lo que quieras que no te van a dejar salir del hospital básicamente por que si no cumples tu palabra puedes desencadenar una epidemia. El riesgo es demasiado alto.

Yo creo que si quieren hacerlo pueden y los jueces les van a dar la razón. Si existe la figura de hospitalizacion obligatoria dime una enfermedad en este momento que pueda causar más daño a la sociedad en su conjunto y por lo tanto este más justificada la medida...

Esto estoy hablando sobretodo cuando acabe el confinamiento durante el confinamiento no tendría tanto sentido.

 (estamos, que adivina donde estoy yo). 

¿Que explicación dan para la limitación horaria que es lo que más me intriga. Es que yo veo en la limitación horaria el efecto contrario que quieres. Si quieres permitir a la gente correr lo que deberías intentar es que se espacien lo más posible en el tiempo y no se concentren a la misma hora todos juntos...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/04/2020, 15:08

Yo creo que si quieren hacerlo pueden y los jueces les van a dar la razón. Si existe la figura de hospitalizacion obligatoria dime una enfermedad en este momento que pueda causar más daño a la sociedad en su conjunto y por lo tanto este más justificada la medida...

Entonces se va a hacer el test perry y su amigo. Y el estado se ahogará judicialmente, porque en ese hotel así hay más carga viral y todo el que muera ahí será culpa del Gobierno.  

Y¿Que explicación dan para la limitación horaria que es lo que más me intriga. Es que yo veo en la limitación horaria el efecto contrario que quieres. Si quieres permitir a la gente correr lo que deberías intentar es que se espacien lo más posible en el tiempo y no se concentren a la misma hora todos juntos...

¿Los gobiernos dando explicaciones? Cómo si tuvieran que responder ante los ciudadanos...

10/04/2020, 15:22

Entonces se va a hacer el test perry y su amigo.

¿La gente no se hará el test por si lo llevan a un hotel medicalizado pero se quedará en casa cuando se encuentra bien? yo creo que en ambos casos tendrás problemas con los mismos.

Y el estado se ahogará judicialmente, porque en ese hotel así hay más carga viral y todo el que muera ahí será culpa del Gobierno.  

Si lo hacen bien estarías en cuarentena en tu habitación por lo que la carga viral será la misma al no tener contacto con nadie y el gobierno podrá argumentar que tenías mejor atención médica al tener enfermeras y algún medico controlando el lugar.

¿Los gobiernos dando explicaciones? Cómo si tuvieran que responder ante los ciudadanos...

A veces soy así de ingenuo

10/04/2020, 16:12

Terricola tambien se pueden criticar criticas concretas al gobierno pprque no se vea que se sostienen ni los criticos aporten evidencias suficientes para respaldar sus posiciones sin necesidad de estar a favor del gobierno ni de ser de izquierdas.

Naturalmente que se puede. 

La ideologia politica no es algo que este bien o este mal, no hay una linea donde esta el bien y si te alejas de ella eres el mal (cosas tipo nazismo a parte claro). Lo que hay son diferentes formas de ver la vida y percibir la realidad, y esto siempre va a ser algo tan subjetivo que es imposible determinar que si piensas A piensas como hay que pensar y si piensas B eres el mal.
Esto es lo primero que intentan hacer los totalitarismos de hecho, y es por una buena razon.

La mayoria de la gente piensa lo que piensa de forma honesta. No creo que mucha gente se levante de la cama pensando (voy a gastar el verbo pensar a este ritmo...) "mmm... ¿Que puedo hacer hoy para joder aun mas a la gente?". La gente tiene sus ideas porque cree de forma honesta que son las mas adecuadas.

Asi que siempre que sea de forma respetuosa y siempre que no se entre en el terreno de las valoraciones personales, por supuesto que puedes criticar mis criticas y naturalmente que puedes afirmar que no estas de acuerdo y decir en que.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
10/04/2020, 17:56

Estamos de acuerdo.

10/04/2020, 20:29

A la espera de los resultados del estudio estadístico con 60.000 test de que se ha hablado, en esta noticia se comentan los resultados preliminares de un estudio similar en Alemania. Aunque con muchos menos implicados, las cifras (provisionales a falta de completar el estudio), son estas:

En Alemania se presentaron el viernes los resultados preliminares del estudio realizado en Heinsberg, la zona conocida como el Wuhan alemán, al oeste del país, donde el virus se propagó con especial virulencia. Allí, donde la curva ya se está aplanando, los científicos llevan a cabo un exhaustivo estudio desde hace dos semanas y han hallado que el 15% de las personas analizadas están o estuvieron infectadas, buena parte de ellas asintomáticas o con síntomas leves, y ahora están inmunizadas. De ellas, solo el 2% está actualmente infectado. La tasa de mortalidad entre la población estudiada es de 0,37%, cinco veces menor de la que actualmente se registra en Alemania, lo que corrobora las sospechas de que la cifra de infectados es mucho mayor que la diagnosticada. El estudio, en el que participan mil habitantes del distrito debe aún completarse y publicar sus resultados definitivos. En esta primera fase han participado 500 vecinos

10/04/2020, 20:33
Editado: 10/04/2020, 20:37

Y sobre el control a través del móvil:

Apple y Google han anunciado una alianza inédita para facilitar uno de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo después de la cuarentena: cómo controlar la curva de infectados mientras la población hace una vida más o menos normal. La opción tecnológica más obvia sería crear una app para saber si hemos estado expuestos al virus, a partir de la información recabada por nuestros teléfonos sobre con quién hemos estado. De esta manera, si alguien resulta positivo por coronavirus es muy útil poder avisar a sus contactos recientes para que se pongan en cuarentena y controlar el foco.

Sin embargo, es más fácil teorizar sobre esa app que ponerla en marcha. El caso de Singapur ha sido citado como un gran éxito, pero su población ha vuelto a la cuarentena porque la aplicación que empleó el país asiático no había llegado a un 20% de descargas entre la población y los contagios seguían creciendo. La solución que ahora ofrecen Apple y Google es potencialmente radical. Con la colaboración de los gobiernos, podrían mandar las apps de los países que desearan utilizar este protocolo a todos los móviles mediante una actualización del sistema operativo. Ambas compañías son las responsables de dicho sistema en el 99% de los smartphones del planeta.

 

Los usuarios no necesitarían de esta forma ir a la App Store o a Play Store ?las tiendas de aplicaciones de los sistemas iOS y Android— para buscar activamente y descargarse nada. Un app sobre Covid-19 aparecería en su móvil tras una actualización para alertarles de posibles contagios. El usuario debería lógicamente aceptar, pero no haría falta que la gente se enterara de que existe una aplicación y de que deben buscarla y descargarla. Los gobiernos tampoco deberían “obligar” a descargarla: simplemente “aparecería” en el teléfono.

(...)

1. ¿Cómo funcionará?

Con Bluetooth. Ni GPS, ni antenas de móvil. Nuestros móviles hablarán cuando estén cerca durante los minutos en los que pueda existir posibilidad de contagio (no simplemente al cruzarse por la calle) e intercambiarán un código. Todos iremos por la calle con dos listas: “Códigos que he mandado” y “códigos que he recibido”. Cuando alguien se infecte, su lista de “códigos que he mandado” se subirá a un servidor. Nuestros móviles irán preguntando a ese servidor si entre los códigos que “hemos recibido” los hay de infectados. Mientras no haya coincidencia, podremos llevar vida normal. Cuando la haya, se lanzará una alerta y se decretará una cuarentena o lo que decida cada autoridad.

Las ventajas de trabajar a nivel de sistema operativo es que se garantiza la interoperabilidad de protocolos global, que el gasto de batería puede reducirse y que, cuando llegue, la app estará en todos los móviles.

(...)

3. ¿Y la privacidad?

Esto requiere un salto de confianza. Google insiste en que la privacidad es el centro de su diseño. Pero pone un protocolo que permitirá construir apps o interfaces desarrolladas por cientos de actores en docenas de países. Por ejemplo, saber la localización de cada usuario no será necesario. Da igual si el móvil de un usuario ve a un infectado en el cine o en el autobús. ¿Pero podrían pedir las apps nacionales que la localización se activara para, por ejemplo, saber si el foco de contagio pudo ser en un medio de transporte público? Tiene pinta de que sí. Lo mismo podría suceder con la identidad del usuario.

La gran diferencia aquí sería si la alerta de contagio se produjera solo en el móvil de cada usuario y cada uno actuara en consecuencia a ese anuncio. O, por el contrario, si una autoridad superior controlara esos contactos, mandara las alertas e impusiera unas acciones. Una autoridad que podría además pedir la localización y cualquier cosa.

La noticia aquí.

10/04/2020, 20:40

Cuando haces una partida sobre una solucion totalitaria al coronavirus, pero la realidad primero iguala (drones en Italia) y luego supera tu ficcion.

>.<

10/04/2020, 20:43

Cuando haces una partida sobre una solucion totalitaria al coronavirus, pero la realidad primero iguala (drones en Italia) y luego supera tu ficcion.

>.<

Totalmente...

Yo que tengo el mismo móvil desde hace nueve años y su sistema operativo desde luego ya ni existe qué, ¿me van a obligar a comprarme uno nuevo? Quién sabe, a lo mejor sino no me dejan tomar el autobús, ir a trabajar... Yo ya me imagino cualquier cosa. x-(

Hugin
 
10/04/2020, 21:10

Eso nos pasa por votar a Google y Apple.

Mmm... no, espera...

10/04/2020, 21:11
Editado: 10/04/2020, 21:12

De ellas, solo el 2% está actualmente infectado. La tasa de mortalidad entre la población estudiada es de 0,37

Pues que la tasa de mortalidad sea así es una noticia fantástica, la verdad. Ahora ronda el 10% según los datos que nos dan (157.000 casos y 15.970 fallecidos).

 

Eso nos pasa por votar a Google y Apple.

Mmm... no, espera...

Querrás decir a Kang y Kodos

Narel
 
Carné Umbriano nº620
10/04/2020, 21:32

A mi me da "igual" que tenga esa tasa de mortalidad, porque entonces significará que tiene un R0 brutalmente más alto. Al final el número de muertos va a ser el mismo...

Incluso dándole una pensada más, es incluso peor si realmente tiene esa mortalidad tan baja porque entonces singifica que un porcentaje extremadamente alto de infectados infecciosos no saben que la tienen y controlar los brotes futuros será terriblemente más difícil dejando menos opciones que no sean el confinamiento o test masivos con apps de rastreo siempre para hacer la trazabilidad y poder atajar los brotes de forma temprano cuando vuelvan a surgir...

10/04/2020, 21:37

A mi me da "igual" que tenga esa tasa de mortalidad, porque entonces significará que tiene un R0 brutalmente más alto. Al final el número de muertos va a ser el mismo...

Incluso dándole una pensada más, es incluso peor si realmente tiene esa mortalidad tan baja porque entonces singifica que un porcentaje extremadamente alto de infectados infecciosos no saben que la tienen y controlar los brotes futuros será terriblemente más difícil dejando menos opciones que no sean el confinamiento o test masivos con apps de rastreo siempre para hacer la trazabilidad y poder atajar los brotes de forma temprano cuando vuelvan a surgir...

No habia pensado lo de R0.

De todas formas, tambien significa que la enfermedad tiene menos recorrido por delante. La cosa podria acelerarse, si los numeros de alemania se mantienen en todas partes.

10/04/2020, 21:40
Editado: 10/04/2020, 21:41

Incluso dándole una pensada más, es incluso peor si realmente tiene esa mortalidad tan baja

Sigo tu razonamiento, pero esto no lo comparto de ninguna manera. Si la tasa es baja, aunque el contagio fuera más alto, sería más fácil que gran parte de la población esté inmunizada sin que para eso mueran por el camino muchísimas personas.  Y a medio plazo, sin vacuna todavía, va a ser lo único que permita que la sociedad pueda medio funcionar y no se vaya todo al garete. Contagios no van a dejar de haber. Mejor que no sea tan mortal.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
10/04/2020, 21:47

Se te olvida que es un virus basado en ARN por lo que tiene una alta mutabilidad (aunque de momento parezca que es menor que la de la gripe).

La Gripe de 1918 vino en 3 oleadas y la segunda y tercera fueron peor que la primera. Yo de momento me mantengo esceptico y cauto respecto a esperar una inmunidad de grupo por haber pasado la enfermedad. Además, que no tengo tan claro que aún teniendo anticuerpos contra la enfermedad no puedas ser infeccioso mientras tu cuerpo se defiende si la pillas.

Será porque yo de pequeño pasé la varicela dos años consecutivos y eso que solo se puede pasar una, oye.

De todas formas, tambien significa que la enfermedad tiene menos recorrido por delante. La cosa podria acelerarse, si los numeros de alemania se mantienen en todas partes.

Lo de Alemania no, lo de Heisenberg que ha sido una muestra de 500 personas con lo que la fiabilidad es limitada. Hay que esperar a que se haga con una población mayor. Con la misma hicieron un estudio similar hace poco en Ohaio (creo) y encontraron que solo 1% la había pasado.

Cautela.

Que por cierto, en Alemania en general la curva sigue sin aplanarse. En los últimos días ha habido más de 5.000 casos nuevos y las muertes subieron a más de 300 diarias los últimos dos días cuando la última semana habían estado en menos de 300.

Ahora habrá que esperar hasta el miercoles o el jueves para revisar los datos de Alemania porque hoy y el lunes son fiesta, y los fines de semana muchos ayuntamientos no mandan los datos...

Narel
 
Carné Umbriano nº620
10/04/2020, 21:48

En otro orden de cosas...

Hoy me iré a la cama anonadado de estar de acuerdo con Monasterio y riéndome un rato largo con el zasca que le ha soltado al PP:
https://www.publico.es/tremending/2020/04/10/twitter-es-la-unica-vez-que-dice-algo-coherente-rocio-monasterio-tildada-de-roja-comunista-tras-criticar-la-oposicion-del-pp-con-la-covid-19/

 

El otro día se comentaba por aquí que la oposición en España no podía ser como la de Portugal porque, claro, la situación de los dos países es radicalmente distinta (cierto) y allí tomaron las medidas mucho antes que nosotros (cierto si hablamos respecto al punto de la curva en que se tomaron) y que por eso es justificable la oposición barriobajera y asquerosa que están haciendo el PP y Vox con la crisis del COVID-19.

Se ve que a Ciudadanos no se lo han dicho y será por eso que ellos están haciendo una oposición como la de Portugal.
https://m.eldiario.es/politica/Ciudadanos-Edmundo_Bal-decretos-estado_de_alarma-Congreso_0_1014898605.html

 

Tiempos interesantes en los que me acuesto un día estando de acuerdo con algún representante de Vox y de Ciudadanos… y más los dos en el mismo día. Tiempos interesantes, Rincewind…

10/04/2020, 21:57

Será porque yo de pequeño pasé la varicela dos años consecutivos y eso que solo se puede pasar una, oye.

¡Porque estas mal hecho!

Entiendo y acepto tu escepticismo. Yo soy un poco mas optimista con esto, pero tampoco me quiero pillar los dedos.

10/04/2020, 21:58

Entiendo y acepto tu escepticismo. Yo soy un poco mas optimista con esto, pero tampoco me quiero pillar los dedos.

Sí, lo mismo digo. En todo caso si no llega a haber inmunidad de grupo, pues más razón para alegrarse de que la mortalidad no sea tan alta.

10/04/2020, 22:15

y que por eso es justificable la oposición barriobajera y asquerosa que están haciendo el PP y Vox con la crisis del COVID-19.

Hay una diferencia inmensa entre justificar y explicar ;)

Lo de barriobajera y asquerosa... bueno, en España los partidos que intentan actuar con sensatez y diplomacia tienden a ser bombardeados hasta desaparecer en cuanto 1 mea fuera de tiesto. Así que los que nos quedan son todos de perfil similar.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
10/04/2020, 22:37

También se comenta lo del presidente del gobierno soltando un montón de bolas en el parlamento, acusando a la oposición de todo, siendo igual de barriobajero y miserable... y justo cuando entra el telediario de las 3, que entraba a mitad de su intervención, cambiando el tono a uno de unidad y de necesidad de unos nuevos pactos de la moncloa y demás. 

La oposición sabe cómo desgraciadamente han funcionado y funcionarán las cosas en España. Ciudadanos va a desaparecer en las próximas elecciones. 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
10/04/2020, 22:52

¡Porque estas mal hecho!

Estamos de acuerdo.

Ciudadanos va a desaparecer en las próximas elecciones. 

Probablemente.

La oposición sabe cómo desgraciadamente han funcionado y funcionarán las cosas en España.

Será entonces verdad eso de que los políticos son un reflejo de la sociedad que los vota...

11/04/2020, 00:17

Es Ciudadanos quien se ha buscado su propio destino.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/04/2020, 12:10

Y Ayuso también manipula un pelín...

https://twitter.com/IdiazAyuso/status/1248710540257570817

Todo el mundo usa la estadística para arrimar el ascua a su sardina. La gráfica de Ayuso debería nombrar bien las variables. Total Altas (en la C. de Madrid) estará bien. Pero el "Total ingresos" no puede ser así, debería llamarla "Total pacientes ingresados en la comunidad de madrid a la fecha". El "total ingresos" no podría decrecer nunca. 

11/04/2020, 12:51

La OMS indica lo que debería cumplir un pais para eliminar el confinamiento con garantias. Creo que aun estamos lejos.

  1. La primera, que la transmisión esté controlada. No la cumplimos con más de 5k detectados al dia
  2. La segunda, que los sistemas sanitarios estén en buen estado y sean accesibles para toda la población. Los hospitales sobre todo en Madrid siguen con bastante presión aunque este descendiendo
  3. . La tercera, que se hayan minimizado los brotes en centros sociosanitarios de media y larga estancia. Mejor no hablamos de las residencias.
  4. La cuarta, que se implanten medidas preventivas en espacios de mucho tránsito de personas (ej escuelas). ¿Mascarillas para todos? estan en proceso pero aun no
  5.  La quinta, que esté controlado el riesgo de que aparezcan casos importados. Creo que es la única que cumplimos
  6. la sexta, que la sociedad sea plenamente consciente de lo que está en juego y esté comprometida con la lucha contra el virus. Hay de todo y es dificil que sea de otra manera

 

https://elpais.com/sociedad/2020-04-10/la-oms-eliminar-el-confinamiento-demasiado-deprisa-puede-producir-un-repunte-mortal.html

11/04/2020, 23:19

Los expertos están hablando entre 4 y 6 meses de inmunidad tras haberte curado. Si esto es así se podría convertir fácilmente en una enfermedad estacional , por ahora solo son conjeturas pero si es así pinta mal.

https://www.20minutos.es/noticia/4222536/0/coronavirus-cuando-desarrollan-anticuerpo-cuanto-dura-inmunidad/

Puck
 
Carné Umbriano nº287
11/04/2020, 23:28

La cuarta, que se implanten medidas preventivas en espacios de mucho tránsito de personas (ej escuelas). ¿Mascarillas para todos? estan en proceso pero aun no

Hace dos semanas decían que las mascarillas no servían. La OMS es un fraude. Ya sé que todo el mundo quiere que no lo sea, pero es un fraude. Y su actuación ha sido desastrosa. No tanto como los gobiernos que se van a escudar en ella, pero desastrosa. 

Los expertos están hablando entre 4 y 6 meses de inmunidad tras haberte curado. Si esto es así se podría convertir fácilmente en una enfermedad estacional , por ahora solo son conjeturas pero si es así pinta mal.

Si esto es verdad, que puede ser perfectamente, olvidaros de la civilización occidental que habéis conocido. 

 

11/04/2020, 23:47

Si esto es verdad, que puede ser perfectamente, olvidaros de la civilización occidental que habéis conocido. 

A ver, aunque se convierta en algo estacional, pienso que a la larga no sería lo mismo pues podrá haber vacunas, como ahora hay de la gripe aunque las cepas cambien cada año, además de que no es lo mismo que una población haya pasado o no una enfermedad aunque ésta pueda variar, como ocurre igualmente con la gripe, y la letalidad cambia. Tampoco todo puede pararse para siempre. No te digo que no vayan a cambiar cosas con motivo. Yo el miedo que tengo es que las cosas cambien sin vuelta atrás aunque las circunstancias sí lo hagan y las medidas extremas dejen en algún momento de estar justificadas.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
12/04/2020, 00:08

Hace dos semanas decían que las mascarillas no servían. La OMS es un fraude. Ya sé que todo el mundo quiere que no lo sea, pero es un fraude. Y su actuación ha sido desastrosa. No tanto como los gobiernos que se van a escudar en ella, pero desastrosa. 

Sin entrar en si la OMS es un fraude o no (que siempre le caen palos hagan lo que hagan...), las mascarillas sirven para que no contagies a otros, ayudan a reducir la velocidad de transmisión. 

La cuestión es que para ello hace falta que haya mascarillas para todos, así que habrá que reconvertir parte de la industria para ser capaces de autoabastecernos.

A ver, aunque se convierta en algo estacional, pienso que a la larga no sería lo mismo pues podrá haber vacunas, como ahora hay de la gripe aunque las cepas cambien cada año, además de que no es lo mismo que una población haya pasado o no una enfermedad aunque ésta pueda variar, como ocurre igualmente con la gripe, y la letalidad cambia.

Yo sigo siendo cauto con el tema de la vacuna...

https://gacetamedica.com/investigacion/nunca-hemos...

Aunque para esta seguramente se están poniendo muchos más recursos que para las del SARS o el MERS...

12/04/2020, 00:26

Yo más que en la vacuna que será como la de la gripe, que va a tardar y si la inmunidad dura menos de un año dudo que la vacuna dure más espero que encuentren algún tratamiento o antiviral que reduzca la virulencia y pueda servir de profilactico. En este momento lo veo el camino más plausible de salida por que parece que ya hay varios tratamientos que son bastante prometedores en ese sentido.

Una vez lo tienes más o menos controlado cuando salga un positivo dar tratamiento profilactico a los que hayan tenido contacto e incluso  poner en cuarentena a los que tuvieran contacto más estrecho tratando de cortar el brote de raiz.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
12/04/2020, 02:37

Ya se trata mejor a los infectados porque los sanitarios le han pillado mas el tranquillo, por decir algo. Pero me vais a decir cuando van a poder salir las personas de mas de 70 años o vulnerables a la calle...

Y sin noticias de test, y todo o casi todo lo que dice el gobierno es mentira...

Este hilo ha sido cerrado.