Foro

Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Coronavirus: ¿alguien más está asustado?

Este hilo ha sido cerrado.
27/04/2020, 17:06

El caso es saber que datos son correctos con test comprados en los chinos.

27/04/2020, 17:21

Gracias Faris! Estaba esperando ver algún artículo que comparase de esa manera las cifras de fallecidos.

Es muy ilustrativo, sobre todo al ver los gráficos fijándonos en el efecto de la gripe estacional. Este año parece que estaba siendo más leve que otros años.

Sí me ha sorprendido uno de los gráficos donde, en concreto en España, se aprecia una alta mortandad anual de gripe a principios de cada año, y como precisamente en este ese pico ha sido el más bajo en varios años, y luego aparece el pico del coronavirus (si lo he sabido leer bien, claro).

Narel
 
Carné Umbriano nº620
27/04/2020, 22:59

Luego esta Casado, defendiendo que cada español tiene derecho a que se le realice la prueba. Debería decir de donde piensa sacar los test y los laboratorios para hacer todas las pruebas...

https://www.diariodemallorca.es/nacional/2020/04/27/casado-exige-sanchez-fondo-liquidez/1505359.html

Y los reactivos para hacer los tests, que es otro de los grandes limitantes para hacer los test masivos y uno de los motivos por los que Alemania pudo hacer más tests desde el principio (tiene una fuerte industria quimica para poder producirlos).

 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
27/04/2020, 22:59

El plan sueco parece no haber dado resultado. Creo que en ese caso no se pondrá en duda que se siguieron los consejos de los expertos al margen de la ideologia e intereses partidistas del gobierno.
https://sverigesradio.se/sida/artikel.aspx?programid=83&artikel=7460558

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/04/2020, 00:41

Tengo claro que internamente manejaran todos los datos y lo único que están haciendo es opacarlos. Supongo que lo que intentan es que sea más dificil medir las repercusiones de las medidas que tomen en las primeras semanas del desescalado. No le veo otro sentido a no dar todos los datos desglosados como hasta ahora que daban positivos PCR y positivos otros test y hacerlo justo cuando desescalas por lo que vas a tomar decisiones que van a afectar a la curva de contagios... 

No asignes a la maldad lo que pueda ser simple incompetencia. Yo no creo que internamente tengan esos datos y tampoco que los opaquen. Dan lo que tienen, pero con cada comunidad haciendo lo que le da la puñetera gana... pues es que no hay manera de darlos bien. Y las comunidades, al ser de partidos diferentes y siendo todos unos mantas y unos mamones, pues pasan, o los dan de la manera que piensan mejor, sabiendo que por situación y apoyos políticos, no les pueden decir nada. Y los ciudadanos, pues jaja, que les den. 

Y las consecuencias del desescalado nunca se podrán medir. Se podrán estimar quizá un repunte de contagios dos semanas después (una semana de incubación y una semana antes de que estés pocho de verdad y vayas a urgencias) pero lo que no se verá de ninguna manera será la consecuencia de no hacerlo, que estoy seguro que sería peor. 

Cuando no trabajas y no produces, no pagas impuestos. Si no pagas impuestos generas deuda y luego hay menos presupuesto para sanidad. El desescalado es necesario. Mira que yo les critico muchísimo pero en este caso no hay solución buena. 

 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
28/04/2020, 07:49

España el octavo pais del mundo que más tests hace.
¿Las matematicas son exactas?
https://m.infosalus.com/actualidad/noticia-ocde-si...
.
Una leccion sobre tomar medidas acertadas y la percepción de la gente. Si no le ven las orejas y los dientes al lobo, no se lo creen.
https://blogs.elconfidencial.com/espana/cronicavir...
.
Leches, si hasta hay negacionistas del COVID-19.
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-04-27/n...
.
Y si ya hay negacionistas para cuando desarrollen la vacuna habara antivacunas convencidos de no ponersela. Entonces, ¿qué? ¿Obligamos o mandamos la inmunidad de grupo al carajo?

28/04/2020, 08:35

Y los reactivos para hacer los tests, que es otro de los grandes limitantes para hacer los test masivos y uno de los motivos por los que Alemania pudo hacer más tests desde el principio (tiene una fuerte industria quimica para poder producirlos).

Si, me refería en general a todos los medios necesarios. Yo puedo decir que todos los españoles tienen el derecho de cobrar un mínimo de 3000 euros al mes pero como no indique mis politicas para hacerlo posible es simple demagogia

 

España el octavo pais del mundo que más tests hace.
¿Las matematicas son exactas?

Eso es falso según newtral que no suelen ser especialmente críticos con el gobierno.

https://www.newtral.es/sanchez-espana-es-de-los-paises-del-mundo-que-mas-test-realiza-a-su-poblacion/20200425/

Hasta el gobierno dice que hace menos test de los que ellos mismos dicen y la OCDE que sus datos no son consistentes entre paises y por tanto no aptos para hacer comparaciones que es justo lo que hizo el gobierno con esos datos...

https://www.elmundo.es/espana/2020/04/28/5ea75ea5fc6c83112d8b464a.html

No asignes a la maldad lo que pueda ser simple incompetencia

No es maldad, es simplemente conveniencia y no creo que sean más incompetentes que la semana pasada que si eran capaces de dar esos datos... la cuestión es que cambiaron de criterio para dar menos datos que antes.

Y las consecuencias del desescalado nunca se podrán medir. 

Cierto, pero si mantienes una gráfica con unos criterios fijos lo puedes intuir, si cambias los criterios cuando cambias las medidas ya es imposible incluso intuirlas.

28/04/2020, 10:24

Vale. Aquí ya esto ha sido un "Blow my mind"

Cita:

Hasta el gobierno dice que hace menos test de los que ellos mismos dicen

"Hola, reconocemos que estamos diciendo mentiras. Las seguimos diciendo". Pues vale. Con el Coronavirus ya no estoy asustado.

Estoy aterrado. Ahora es que no te puedes fiar de nada.

"Estamos doblando la curva" ¿Seguro? 

28/04/2020, 11:28
Editado: 28/04/2020, 11:29

El plan sueco parece no haber dado resultado. Creo que en ese caso no se pondrá en duda que se siguieron los consejos de los expertos al margen de la ideologia e intereses partidistas del gobierno.
https://sverigesradio.se/sida/artikel.aspx?programid=83&artikel=7460558

Situationen innebär att sjukvården i Stockholm tänjt på kapaciteten långt över det normala, till exempel har antalet intensivvårdsplatser i regionen, som i normalt är 90 stycken, fyrdubblats. Men trots det mycket ansträngda läget så klarar man enligt Björn Eriksson vårduppdraget, både vad gäller coronasmittade och andra patienter.

No estoy seguro de que el articulo dice que no haya dado resultado. Dice que estan por encima de una situacion normal pero que por ahora son capaces de llevarlo.

Yo pensaba que iban a seguir los pasos del resto de paises de por aqui mucho antes pero aun aguantan. Es un poco pronto para saber si su solucion es mejor que la danesa a largo plazo, creo. Sigo pensando que se van a estrellar, pero tambien pensaba que se habrian estrellado ya y todavia no, asi que a saber.

28/04/2020, 11:36

"Hola, reconocemos que estamos diciendo mentiras. Las seguimos diciendo". Pues vale. Con el Coronavirus ya no estoy asustado.

No es exactamente así, si lees la noticia lo que pasa es que con datos que sacan ahora no dan los números con datos que daban antes. No dicen directamente que dijeron mentiras pero los números no cuadran.

Estoy aterrado. Ahora es que no te puedes fiar de nada.

Los nº son torturables para que digan lo que quieres, pero eso no es de ahora siempre fue así. Por eso es recomendable comparar números de varias fuentes y no quedarse en una sola fuente (aunque sea oficial). Lo de limitar la información a fuentes oficiales (como sugerían en el CIS entre otros sitios) es terrible por eso, sería imposible contrastar minimamente los datos. Las fuentes oficiales suelen ser las más fiables en países democráticos pero no pueden ser las únicas.

"Estamos doblando la curva" ¿Seguro? 

Ya comente hace un par de post que cambiaron el criterio de contagiado hace pocos días precisamente para poder decir eso entre otras cosas...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/04/2020, 12:25

Los números del gobierno son truchos porque metieron PCRs y anticuperpos de una, a diferencia de los demás que sólo metían PCRs. Las mates son exactas salvo que mientas en las cifras. 

Aún así efectivamente lo que dice Casado de hacer un test a cada español es imposible. Y el trabajo serológico que han empezado a hacer es la forma correcta de encontrar la prevalencia de la enfermedad. 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
28/04/2020, 13:48

Cita:

Los números del gobierno son truchos porque metieron PCRs y anticuperpos de una, a diferencia de los demás que sólo metían PCRs

Pues mira la reacción por ejemplo de Machera cuando dicen ahora que solo contarán los PCRs.

Cita:

El gobierno cambia el criterio y solo cuenta positivos por PCR, no los positivos dados por otros test como hasta ahora.

https://www.20minutos.es/noticia/4237539/0/coronav...

Recordemos que las CCAA ya decían hace días que era imposible hacer test PCR a todos los sintomaticos:

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-...

El Gobierno se felicita por que los casos confirmados bajan y son menos que las altas... ¿nadie ve una relación entre las dos noticias? Si no puedes hacer los únicos test que consideras validos a todos los que tienen síntomas claro que los contagiados bajan... hasta ahora con los distintos tipos de test cubrías a más personas con sintomas.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
28/04/2020, 13:50

Cita:

Eso es falso según newtral que no suelen ser especialmente críticos con el gobierno.

https://www.newtral.es/sanchez-espana-es-de-los-pa...

Será entonces y lo habrán hecho mal en la OCDE.

28/04/2020, 14:14

Pues mira la reacción por ejemplo de Machera cuando dicen ahora que solo contarán los PCRs.

¿Se pueden dar desglosados? No es tan dificil X PCR e Y test por anticuerpos... son cosas diferentes y das toda la información. 

 

Será entonces y lo habrán hecho mal en la OCDE.

a OCDE que sus datos no son consistentes entre paises y por tanto no aptos para hacer comparaciones que es justo lo que hizo el gobierno con esos datos...

Será que el gobierno cogió los datos de la OCDE como le dio en gana... de hecho los datos de la OCDE los proporciona el propio gobierno

https://www.20minutos.es/noticia/4239183/0/espana-entre-diez-paises-mas-test-diagnostico-coronavirus-realiza-ocde/

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/04/2020, 14:42

Pues mira la reacción por ejemplo de Machera cuando dicen ahora que solo contarán los PCRs.

Lo he visto con las cámaras espías que tengo para todos. Ha empezado a decir ¡Viva Franco! y ¡Muera el comunismo! y se ha dejado bigote como Hitler para luego hacer algo peor y afiliarse a Vox, donde los antidemócratas que odiamos a las mujeres y a los invertidos trabajamos para que vuelva el nacionalcatolicismo autárquco. 

O ha pedido información un poco más exacta, no sé xd, una de dos. 

Será que el gobierno cogió los datos de la OCDE como le dio en gana... de hecho los datos de la OCDE los proporciona el propio gobierno

Efectivamente. El gobierno dió datos a la OCDE (como todos los gobiernos) metiendo test de anticuerpos y luego los uso para salir un poco mejor en la foto. El resto no los habían metido. 

Me quedo con el resumen de machera: 

Los nº son torturables para que digan lo que quieres, pero eso no es de ahora siempre fue así. Por eso es recomendable comparar números de varias fuentes y no quedarse en una sola fuente (aunque sea oficial). Lo de limitar la información a fuentes oficiales (como sugerían en el CIS entre otros sitios) es terrible por eso, sería imposible contrastar minimamente los datos. Las fuentes oficiales suelen ser las más fiables en países democráticos pero no pueden ser las únicas.

 


Por otro lado:

"Estamos doblando la curva" ¿Seguro? 

Sí, y si tuviéramos delante la curva de los datos reales de fallecidos (incluyendo los de las residencias) lo veríamos mucho más claro. Aún así, con sólo datos de fallecidos en hospitales (los que podemos ver en la serie de la página), la curva va bajando, aunque no es simétrica (como no son las condiciones del principio y del final de la misma)

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/04/2020, 17:57

Y la OCDE corrige los datos 

https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-ocde-corrige-y-espana-queda-por-debajo-de-media-en-el-test-covid-19/10004-4233239

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) corrigió este martes las cifras sobre España que había publicado el lunes sobre el número de test PCR realizados, de forma que ya no está en la octava posición de los países miembros, sino en la décimo séptima y por debajo de la media.

En un comunicado, la OCDE dijo lamentar "la confusión creada en una cuestión sensible por un debate sobre cuestiones metodológicas" y publicó una nueva tabla comparativa con los datos actualizados de los 36 Estados de la organización tomados de la plataforma Our World in Data (OWID), de la Universidad de Oxford.

El gobierno les había pasado la suma de (Test PCR + Test anticuerpos) como Test PCR, y luego había usado la situación para situarse bien y por encima de la media en test PCR hechos cuando son unos pocos menos. 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
28/04/2020, 22:04

Las correcciones son buenas.

Ahora, los números, esas matemáticas exactas que se comentaban, me siguen bailando...

Por detrás de los españoles se encuentran Noruega (28,5), Austria (25,9), Dinamarca (25,3), Letonia (25,2) o Alemania (15,1).

https://m.infosalus.com/actualidad/noticia-ocde-si...

Pero por delante de España también figuran otros países europeos como Italia (24,52), Austria (21,52) y Alemania (20,94)

https://www.newtral.es/sanchez-espana-es-de-los-pa...

Que vale que uno es la OCDE y el otro un estudio de Oxford, pero aún así. 

¿Estamos haciendo más PCR en España que en Alemania? O_o

 

O ha pedido información un poco más exacta, no sé xd, una de dos. 

No, hombre. Esto es pedir información un poco más exacta:

¿Se pueden dar desglosados? No es tan dificil X PCR e Y test por anticuerpos... son cosas diferentes y das toda la información. 

Con lo que estoy totalmente de acuerdo. Siempre estaré de acuerdo con que dar cuenta más información, más detallada y transparente siempre mejor. 

Pero, esto no es pedir maás información:

El gobierno cambia el criterio y solo cuenta positivos por PCR, no los positivos dados por otros test como hasta ahora.

https://www.20minutos.es/noticia/4237539/0/coronav...

Recordemos que las CCAA ya decían hace días que era imposible hacer test PCR a todos los sintomaticos:

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-...

El Gobierno se felicita por que los casos confirmados bajan y son menos que las altas... ¿nadie ve una relación entre las dos noticias? Si no puedes hacer los únicos test que consideras validos a todos los que tienen síntomas claro que los contagiados bajan... hasta ahora con los distintos tipos de test cubrías a más personas con sintomas.

Esto es una queja por cambiar el criterio y, será mi percepción, una insinuación de manipulación.

 

Que bien puede ser, pero a lo que venía a señalar es que ante lo que probablemente sea un cambio de criterio para aunar criterios con el resto de países y permitir las comparaciones fáciles automáticamente hay quien lo presenta de una forma más negativa.

 

Ahora, que por un lado me sigas con lo de que las matemáticas son exactas y al momento siguiente estes de acuerdo en que los números son torturables, me parece una incongruencia, pero será cosa mía.

En cualquier caso, estoy de acuerdo con ese párrafo de Machera.

Los nº son torturables para que digan lo que quieres, pero eso no es de ahora siempre fue así. Por eso es recomendable comparar números de varias fuentes y no quedarse en una sola fuente (aunque sea oficial). Lo de limitar la información a fuentes oficiales (como sugerían en el CIS entre otros sitios) es terrible por eso, sería imposible contrastar minimamente los datos. Las fuentes oficiales suelen ser las más fiables en países democráticos pero no pueden ser las únicas.

28/04/2020, 22:20

Esto es una queja por cambiar el criterio y, será mi percepción, una insinuación de manipulación.

Eso es una queja de que comparan fresas con melones y dicen que hoy las frutas son más grandes... y un poco de manipulación si que tiene.

Que bien puede ser, pero a lo que venía a señalar es que ante lo que probablemente sea un cambio de criterio para aunar criterios con el resto de países y permitir las comparaciones fáciles automáticamente hay quien lo presenta de una forma más negativa.

¿No puedes dar los datos que quieren los organismos internacionales para automatizar sin dejar de dar los otros? ¿te limitan el nº de datos que puedes dar y tienes que elegir?

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/04/2020, 22:38

Ahora, que por un lado me sigas con lo de que las matemáticas son exactas y al momento siguiente estes de acuerdo en que los números son torturables, me parece una incongruencia, pero será cosa mía.

Las mates son exactas. Engañar con los números siendo los únicos que mandaron PCR + Antibióticos para salir mejor en los resultados, es "torturar" o retorcer los resultados. O mentir.  (Por cierto, el presidente ha vuelto a usar las cifras falsas sobre en qué posición estamos en la rueda de prensa, y se lo han sacado otra vez en los Fact-checkers, luego te pongo a Pastor). La OCDE ya había sacado un comunicado contando que había pasado y cómo habían cambiado/aclarado de donde tomaban los números y por qué lo habían aclarado por España. 

http://www.oecd.org/newsroom/Clarification-on-Diagnostic-Testing-Data-in-OECD-Analysis-on-Testing-for-COVID-19-A-way-to-lift-confinement-restrictions.htm

Esto es una queja por cambiar el criterio y, será mi percepción, una insinuación de manipulación.

¿Para qué insinuar? Yo te lo aseguro, en este caso. Si lo ha vuelto a hacer en la comparecencia de hoy. Ha manipulado, ha usado una cifra falsa, que ya había corregido la OCDE, para decir que hacíamos más test que los que realmente hacemos. 

https://twitter.com/_anapastor_/status/1255184192876445698

La OCDE ya había corregido la cifra, él usa la mala como "superdato positivo". Es manipulación. Por error o por maldad. 

 

 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
28/04/2020, 23:00

¿No puedes dar los datos que quieren los organismos internacionales para automatizar sin dejar de dar los otros? ¿te limitan el nº de datos que puedes dar y tienes que elegir?

Ya te he dado la razón más arriba, chache.

¿Se pueden dar desglosados? No es tan dificil X PCR e Y test por anticuerpos... son cosas diferentes y das toda la información. 

Con lo que estoy totalmente de acuerdo. Siempre estaré de acuerdo con que dar cuenta más información, más detallada y transparente siempre mejor. 

La OCDE ya había sacado un comunicado contando que había pasado y cómo habían cambiado/aclarado de donde tomaban los números y por qué lo habían aclarado por España. 

http://www.oecd.org/newsroom/Clarification-on-Diagnostic-Testing-Data-in-OECD-Analysis-on-Testing-for-COVID-19-A-way-to-lift-confinement-restrictions.htm

 

Gracias por traerlo!

Creo que se te olvidó añadir algo que dicen en la noticia:

In this context, when the Spanish authorities made available new detailed and disaggregated data, compiled by the Health Ministry and the Institute of Statistics, including both PCR and serological tests, and the aggregate of the two, our experts made the decision to include the aggregate figures in the chart which was released yesterday morning.

Que viene a ser que el Ministerio lo hizo bien y fue cosa de los expertos de la OCDE, que en este caso no fue ganas de manipular del gobierno...

En aras de tu imparcialidad creo que habría sido bueno que lo mencionaras, ¿no?

Luego

It is important to note that international comparability of all testing figures is limited, as differences exist as to whether figures include tests, or individuals tested; whether they include all lab tests (public and private) or not; and on how regularly data is updated by each country.

Que resumiría en que como siempre, se tomen con precaución y cautela.

 

 

Si lo ha vuelto a hacer en la comparecencia de hoy. Ha manipulado, ha usado una cifra falsa, que ya había corregido la OCDE, para decir que hacíamos más test que los que realmente hacemos. 

https://twitter.com/_anapastor_/status/1255184192876445698

La OCDE ya había corregido la cifra, él usa la mala como "superdato positivo". Es manipulación. Por error o por maldad. 

¿Sí? Debería haberse actualizado el dicursito. Imagino...

 

Pero oye, que me he dicho, ya que está a mano los datos ahi en bruto... vamos a echarle un vistazo. Puedes hacerlo tú mismo. Es lo bonito de la trasparencia.

https://ourworldindata.org/covid-testing

 

Salimos en la posición 12 a nivel mundial.

12 de 200 y pocos paises en el mundo (el número exacto creo que es controvertido).

12 de 200.

¿Es realmente mentir y manipular decir que el puesto 12 de 200 es de los más del mundo?

El 17 pinta más feo, vale, pero aún así. 17 de 200, aunque ya ves en los datos en bruto que es 12 (salvo que el excel me haya hecho la pirula con los filtros y el paso de csv con , al abrirlo y tal, que también puede ser).

 

No sé. Puedo estar de acuerdo en que sería mejor que no lo digera, pero no desviar el debate a eso.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
28/04/2020, 23:48

Que viene a ser que el Ministerio lo hizo bien y fue cosa de los expertos de la OCDE, que en este caso no fue ganas de manipular del gobierno...

En aras de tu imparcialidad creo que habría sido bueno que lo mencionaras, ¿no?

Quizá no fue ganas de manipular del ministerio lo de mandar los datos agregados a OWID o de la OCDE luego el meterlos así.

Pero una vez se detecta el error, que lo saben, que sacan una correción y una nota aclaratoria, el usar luego los datos mal para situarse mejor y jactarse del tema y horas después volver a hacerlo. Cuando ya estaban las tablas rectificadas... en fin. Efectivamente, puede ser confusión o no actualizar el discurso, pero... Muy poco control de datos tienen entonces. A mi me suena que quieren quedar mejor. 

En resumen, no tuvo que ser necesariamente manipulación inicial desde el ministerio el mandarlos agregados o desglosados, pero una vez que sabes que han tomado el dato mal, sí es manipulación desde el gobierno el usarlo mal. Dos veces. 


Luego me comentas que

¿Es realmente mentir y manipular decir que el puesto 12 de 200 es de los más del mundo?

Si no es el 12º y es el 17º porque son 1.000.000 de test en vez de 1.300.000 sí. Que es manipular en este caso con sólo una cosa (si quieres más cosas te paso los enlaces de Maldita que pasé de otros discursos) pero es manipular. 

Como es manipular lo que hace Casado de pedir un test por Español, porque da a entender que se puede y no se puede. Nadie puede. Una de tantas manipulaciones. 

Y luego, si el dato es bueno o malo. Ni me he parado a pensarlo. Si tienen que manipular al darlo igual no es muy bueno, sino sólo bueno o mediocre. Yo pienso que es irrelevante. ¿Por qué?

Porque se han hecho los test que se podían. Hacer unos pocos test más o menos (relativamente a la población) no da un gran margen contra el virus (al % que se los hagan sí, claro,) pero el tema es que no es un M.A.S y no está pillado correctamente para poder utilizarlo bien como sí va estar el que van a hacer de serología/PCR+preguntas. 

Es decir, para el desconfinamiento y saber cómo está la población y cómo en cada lugar más o menos, para tener datos fiables que sirvan para salvar vidas y tomar decisiones, esos los vamos a tener en dos meses. Mientras tanto los Test PCR se harán los que se puedan. Agradecería que no manipularan, pero es algo connatural al político español, por lo que veo (y del resto no puedo opinar). 

29/04/2020, 00:06

Ya te he dado la razón más arriba, chache.

Puede pero luego insistes en que lo hacen para aunar datos con organismos internacionales y lo pueden hacer sin cercenarlos.

 

El 17 pinta más feo, vale, pero aún así. 17 de 200, aunque ya ves en los datos en bruto que es 12 (salvo que el excel me haya hecho la pirula con los filtros y el paso de csv con , al abrirlo y tal, que también puede ser).

Yo soy más perezoso y ahi tienes los datos, hombre 17 de 200 no esta mal pero que quieres que te diga compararse con el Congo, el Sahara o Libano me parece un poco...

La OCDE hace la media de los 36 miembros (supongo que por que sus datos son más fiables) y ahí salimos un poco por debajo de la media. Los países con más casos y que llevan más tiempo con casos deberían de forma natural ser los que estén más arriba. Pero ya no es una cosa de estar mejor o peor situado es cuestión de transparencia y dar los datos correctos para saber como estamos.

https://www.elmundo.es/espana/2020/04/28/5ea842a821efa0e52d8b4595.html

El origen del problema es que España no daba los datos a OWID por lo que la OCDE los saco de presidencia poniendo en todo momento que el origen de los datos no era el mismo para España que para el resto de paises. Si España diera los datos como el resto de países no se hubiera montado todo el lío pero el dato de cuantos test se hicierón en España llevan sin darlo hasta ahora (con mucha culpa de  CCAA)

 

 

30/04/2020, 23:48

Illa le dice a la oposición que no tenía detalles de como se iban a poder salir el sábado a dar paseo para acto seguido convocar rueda de prensa y dar los detalles unas horas después. O mucho improviso en la rueda de prensa o menuda mentalidad de dialogo y pacto... cualquier opción es mala.

https://www.20minutos.es/noticia/4243718/0/coronavirus-oposicion-chapuza-desescalada-acusa-illa-tomarles-pelo/

Y que uno de los responsables responda con un "Creo que no hay limitaciones a ningun deporte..." son los responsables tienen que dar seguridad y saber que esta y que no esta permitido. Si hago algo no permitido le puedo decir al policia "Creo que sanidad dijo que estaba permitido..."

https://www.20minutos.es/noticia/4243008/0/sanidad-deporte-limitaciones-coronavirus-desescalada/

Y que la oposición este amenazando con retirar apoyo para el estado de alarma también es de traca, en este momento no hay alternativa al estado de alarma y más cuando aun no se sabe el efecto del desconfinamiento va a tener en el contagio. Aun tienes que tener la posibilidad de dar marcha atrás en la mano mientras echas un ojo a la cifra de contagios. De echo tenemos más contagios diarios que cuando se empezo el confinamiento solo que se supone que más controlado.

https://www.20minutos.es/noticia/4243411/0/que-pasa-congreso-no-aprueba-prorroga-estado-alarma-coronavirus/

Faris
 
01/05/2020, 14:41

Artículo sobre la segunda oleada de contagios en Hokkaido

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52333560

Y los casos de nuevos positivos en gente que se había curado en Corea del Sur parecen ser casos en que la prueba detectaba restos de virus que no eran viables. El virus no parece estar activo en esos pacientes (el primer artículo no es el mejor, pero es lo mejor que he encontrado en español. El artículo en inglés lo explica mejor)

https://es.noticias.yahoo.com/segundos-positivos-r...

https://www.businessinsider.com/coronavirus-south-...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
01/05/2020, 14:53

Buenos artículos. Lo de que los segundos positivos no sean virus activos es un alivio en temas de vidas y gasto en salud. 

Lo de la segunda oleada... El virus va a ser algo con lo que tendremos que convivir, a medio o a largo, pero como mínimo hasta medio plazo. Puede estar activo en asintomáticos hasta saltar a alguien vulnerable. 

Lo único que se puede hacer es aislar a los vulnerables este tiempo y esperar a saber como se comporta. Porque está claro que test masivos no se pueden hacer. 

Faris
 
01/05/2020, 15:15

Nótese que el artículo sobre la segunda oleada en Hokkaido no dice "en cuanto aflojemos un poco, vamos a volver a lo mismo". Si se levantan las restricciones, es importante considerar cuales y en qué condiciones.

Y los tests e intentar aislar focos es muy importante.

Corea del Sur, con menos restricciones que otros países, no está teniendo ese repunte.

En todo caso, hay varios países en los que los casos activos oficiales están descendiendo: Italia, España, Suiza, Austria, Alemania...

02/05/2020, 23:37

PAra mi, el asunto es simple:

"Reuniones de hasta 10 personas, en casa o en la calle" = BOTELLONA. Una botellona es eso mismo. Creo que todos hemos ido a una.

Nos apresaron en nuestras casas, nos tuvimos que someter a este encierro cuando habia 218 contagiados.
Ahora hay 216.000 contagiados. Las UCI parece que siguen sin dar a basto. Y parece que vamos a contagiarnos MIL VECES MÁS.
 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
03/05/2020, 00:16

Ahora depende de si nos comportamos o no.  

Ya se han destruido miles de empresas, millones de empleos y más que van a caer. Está bien, por salvar vidas. Pero es que ya no se puede prorrogar el confinamiento a nivel productivo. Y a nivel de salud empezaría a tener efectos muy chungos. 

Ya no hay alternativa que ir abriendo. El plan no me parece especialmente bueno o malo (y menos cuando por fin obligan a mascarillas en transporte público, lo ha dicho Sánchez hoy mismo).

Yo en Francia he podido salir cuando he querido, y no lo he hecho salvo paseítos para el perro (lo necesario) o al súper cada máximo de días. Si todos lo hacemos así, limitaremos contagios. La gente tiene que ver a su familia, muchas gestiones que hacer, y también trabajar. 

03/05/2020, 09:26

Visto hoy en Twitter. Personalmente, no me vale el mantra de que no se hacen más test porque no hay medios. Tapadme la boca con datos a favor y en contra. Que una cosa es que se hagan pocos y otra que ni siquiera se nos contabilice. El único país europeo con ese "honor". 

https://twitter.com/MaxCRoser/status/1256714795065184259?s=19

 

P. D.: Y sep, estoy bastante alterada ahora mismo. 

03/05/2020, 09:36

Aquí los datos, para tu tranquilidad ;)

https://www.worldometers.info/coronavirus/

32.700 test por millón de habitantes. Más o menos como Italia, Alemania, Suiza o Irlanda. Muy por encima de países como EEUU, Francia o UK y por debajo de otros como Portugal o Dinamarca.

Este hilo ha sido cerrado.